Inserción Laboral en centros alternativos

Objetivos generales y específicos. Métodos y técnicas. Taller de autoestima. Taller de marketing. Egograma. Entrevista simulada. Teatro

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

INSERCION LABORAL EN CENTROS ALTERNATIVOS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo promover la inserción laboral de los participantes del centro de formación alternativa de Andalucia”?

OBJETIVOS

. OBJETIVO GENERAL

Ejecutar un programa de fortalecimiento de competencias para la inserción laboral de los participantes del centro de formación alternativa “Andalucia”

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Solicitar un primer encuentro con la autoridad del centro de formación alternativa “Andalucia” para la presentación del programa de fortalecimiento de competencias para la inserción laboral
  • Suscribir un convenio con el centro de formación alternativa “Andalucia””, que permita el normal desarrollo de las actividades en proceso de fortalecimiento de competencias para la inserción laboral
  • Organizar  una reunión informativa con estudiantes y profesores para socializar las actividades que se llevaran a cabo en el proceso de fortalecimiento de competencias para la inserción laboral
  • Efectuar entrevistas preliminares con los/las participantes obteniendo una ficha de registro y datos informativos que coadyuven el proceso de fortalecimiento de competencias para la inserción laboral.
  • Administrar la escala multidimensional de expresión social con la finalidad de obtener datos sobre la expresión social y del tipo de personalidad que poseen los/as participantes
  • Ejecutar talleres psicoeducativos sobre las seis competencias identificadas como las más importantes que contribuyan la inserción laboral.
  • Evaluar la expresión social de los/as participantes después de la ejecución de los talleres psicoeducativos mediante la administración de la escala EMES M Y EMES C
  • Desarrollar entrevistas devolutivas con los/las participantes promoviendo una evaluación personal acerca del proceso de fortalecimiento de competencias para la inserción laboral y el análisis de los objetivos alcanzados.
  • Entregar informes individuales a los/las participantes del proceso de fortalecimiento de competencias para la inserción laboral
  • Entregar un informe detallado para la asignatura de diagnóstico e intervención educativo que sistematice todas las actividades desarrolladas durante el semestre.
  • Entregar a la institución educativa un informe sobre todas las actividades desarrolladas

. METODOS Y TECNICAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS

METODOSEl concepto de método. Es el camino para llegar a un fin. En consecuencia, los métodos que se emplearon para el presente programa han sido los procedimientos para lograr el fortalecimiento de competencias para la inserción laboral.

METODO BIBLIOGRÁFICO. Permitió la búsqueda y el análisis de la información relevante correspondiente al tema que abordamos en este caso fortalecimiento de competencias para la inserción laboral

Se aplico un enfoque metodológico que está fundamentado por empleo de los métodos de análisis y síntesis que se contrastan como unos procesos conscientes que coadyuvan a entender la realidad psicosocial de las personas que son objeto de investigación en este caso personas en formación de capacidades técnicas y competencias para la inserción laboral

. METODO PSICOMETRICO: La Psicometría es la ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona, como son: el conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes o la personalidad. Las bases teóricas de la psicometría parten de la teoría de los tests y los métodos de elaboración de escalas. En este caso se utilizó este método para fundamentar el uso de la escala EMES (M) y (C) para la medición de la expresión social de los participantes que asisten al centro de formación Juana Azurduy de Padilla.

METODOS ESTADISTICOS.Se empleó para el análisis de los datos obtenidos mediante la aplicación del instrumento a la población específica tomando en cuenta que la Estadística se divide en: estadística descriptiva y estadística Inferencia. En la estadística descriptiva, se analizan indicadores como: los porcentajes, la media, la moda, la mediana, la desviación típica, los percentiles, dichos indicadores coadyuvaran para el análisis de los porcentajes de respuesta de los participantes sin embargo es más importante el uso en este caso de la estadística inferencial, que es en la que se apoya la psicología para hacer inferencias, los tópicos a analizar son las leyes del azar y el concepto de probabilidad, los tipos de muestreo, diferencia de medias y análisis de varianza.. PARA LOS TALLERES PSICOEDUCATIVOS SE HAN EMPLEADO LOS SIGUIENTES MÉTODOS.

MÉTODO ACTIVO PARTICIPATIVO. Por medio del cual se han desarrolladolos talleres psicoeducativos, mediante los cuales interactuaran expositores y el público presente, analizando los aspectos relevantes de los temas que se han abordado.

MÉTODO EXPOSITIVO. Mediante el cual los expositores fundamentaron la teoría asimilada para que los participantes consoliden sus conocimientos sobre la problemática de la inserción laboral.

. MÉTODO PROBLÉMICO. A partir del cual se pudo realizar un análisis crítico por parte de los participantes de los talleres para denotar que la problemática laboral.

. TECNICAS EMPLEADAS

Las técnicas se han utilizado como medios de apoyo. Las técnicas son específicas y tienen un carácter instrumental. Para el proceso de diagnóstico se ha empleado las técnicas como la entrevista y la psicometría mediante la aplicación de tests haciendo un enfoque holístico abordando el análisis individualizado del sujeto estudiando a profundidad con la intención de descubrir sus particularidades y enmarcarlas.

En este caso se ha empleado la entrevista semi-dirigida que es uno de los medios más eficaces para establecer un contacto verbal intelectual y afectivo que establece entre dos personas, permitiendo una información adicional para explorar las expectativas y motivaciones delos/as participantes.

La entrevista.Es uno de los medios más eficaces para los trabajos de orientación constituye la entrevista. El contacto verbal, intelectual y afectivo que se establece entre dos personas, una de las cuales acude a otra en demanda de asistencia y orientación para la solución de sus problemas y dificultades además establece los señalamientos de actuación.

. Técnicas Lúdicas: se constituyen en una técnica que aporta al desarrollo de competencias lúdicas y complementan la dinámica del taller, siendo importantes para que los participantes aprendan jugando.

. Técnicas Participativas, como la dinámica de grupo: consiste en una técnica que permite la integración y participación de todos los asistentes de manera que todos interactúen y formen parte de la construcción y viabilizarían los conocimientos.

. EN EL TALLER DE AUTOESTIMA SE UTILIZARÁN LAS SIGUIENTES TECNICAS

. LLUVIA DE IDEAS

Desarrollo de la técnica. Se orientará al análisis mediante la construcción de conocimiento sobre las consideraciones personales de los participantes.

Reflexión de la técnica se preguntará ¿Cuál sería su opinión sobre este caso?

ANALISIS DE MI AUTOESTIMA

Objetivo de la técnica.Caracterizar las cualidades de los participantes tomando en cuenta los siguientes acápites: COMO AMIGA/O SOY, COMO COMPAÑERA/O SOY, TRABAJANDO SOY.

Desarrollo de la técnica. Se procederá a orientar a las participantes para el llenado de una hoja de trabajo en la cual cada una de las participantes completo los cuadro con sus opiniones.

JUEGO DE ROLES

Desarrollo de la técnica. Las participantes del taller procederán a agruparse y de los grupos constituidos se podran identificar tres representantes y se les explicará que cada una de ellas tiene que desempeñar el papel de un habitante de un planeta que tiene tanto autoestima alta, media como baja.

Reflexión de la técnica las participantes analizarán que tipo de autoestima pose

EN EL TALLER DE MARKETING SE UTILIZARAN LAS SIGUIENTES TECNICAS

. EL PERFUME

Desarrollo de la técnica. Las participantes recibirán tres papeles de colores según los cuales las participantes deberán identificar cuál de ellos tenía perfume, por lo cual las participantes señalarán que uno u otra tenia perfume.

Reflexión de la técnica. Las participantes analizarán la influencia que tienen una persona sobre otras y la facilidad de fortalecer esas oportunidades para el beneficio de uno mismo.

LLUVIA DE IDEAS

Desarrollo de la técnica. Se orientará al análisis mediante la construcción de conocimiento sobre las consideraciones personales de los participantes.

Reflexión de la técnica se preguntará ¿Cuál es su opinión sobre este caso?

EN EL TALLER DE ASERTIVIDAD SE UTILIZARAN LAS SIGUIENTES TECNICAS

4.6.1. ANÁLISIS DE CASO

Objetivo de la técnica Analizar las condiciones psicosociales de las personas que pretenden conseguir un empleo y acerca de las repercusiones con sus compañeros, y empleadores.

Desarrollo de la técnica. Orientación al análisis mediante la repartición de hojas con el caso del y repartición de tarjetas que contengas las vías de solución en la que los participantes deberán escoger que tipo de solución es la más adecuada justificando él porque

Reflexión de la técnica mediante esta técnica los participantes deberán identificar las falencias que ellos tienen al momento de alcanzar un empleo e identificar las dificultades para posteriormente darles solución

.EGOGRAMA .

Desarrollo de la técnica

Se presentó un cuadro personal en el que se ilustraba la autoevaluación del participante en territorios ligados a la identidad personal cada participante debería llenar las características a las que corresponda

Reflexión de la técnica

Mediante esta técnica la persona debe evaluarse como es y mediante esta reflexionar las falencias que deberían ser tomadas en cuenta para alcanzar la auto superación

EN EL TALLER DE LIDERAZGO SE UTILIZARON LAS SIGUIENTES TECNICAS

Se utilizaron las siguientes técnicas:

LA PERSUASIÓN

Desarrollo de la técnica Estilos de liderazgos se utilizaron durante la actividad en el cual el escogido por todos debe persuadir al resto de los compañeros para ir a su lado.

Reflexión de la técnica ¿El tipo de métodos usaría para atraer la atención de los demás? El cómo podría convencer a todos los de más. De que métodos podrían tener una persona para poder llamar a atraer a los diferentes personas.

. LLENANDO LAS TRIBUNAS

.

Desarrollo de la técnicael posible caso de tener que escoger por votación secreto, los que así se consideren escogidos deben presentar propuestas en el cual deben llevar mediante argumentos inventados al momentos tratar de llevas al público a unos colores y equipo escogido de antemano como una identificación.

Reflexión de la técnicaCuales son los principales factores que hace que una persona escoge una bando representado por una persona y no otro, si se tratan más de factores personales o por factores emocionales.

.

EN EL TALLER DE HABILIDADES SOCIALES SE UTILIZARON LAS SIGUIENTES TECNICAS

CÓMO DESARROLLAR LAS H. SOCIALES

Desarrollo de la técnica

Mediante una exposición y la interacción dialogada de los participantes se abordó el tema de “Recursos actitudinales”. En el cual se hará un debate sobre cómo es la mejor manera de adquirir habilidades sociales, posteriormente se una combinación de ejercicios sobre cuales serían las mejores maneras de verificar y vivir una manera de conseguir superar algún defecto de habilidad social.

.. ENTREVISTA SIMULADA

Objetivo de la técnica

Hacer un rápido balance sobre la asimilación del tema expuesto y despejar las dudas de los participantes, además de reforzar los puntos débiles en quienes no hayan adquirido una apropiada asimilación de los recursos mostrados por los facilitadores.

Desarrollo de la técnicaSe eligieron dos representantes entre los participantes los cuales simularon presentarse a una entrevista de trabajo. En el cual deben mostrar un modo de conseguir y convencer mediante su habilidad para estrechar un lazo amistoso y profesional con el entrevistador.

Reflexiones sobre la técnicaSe deben mostrar el nivel de habilidad para conseguir una posible estrechez de su habilidad para poder convencer de una posible relación con un tentativo de jefe y preguntar si le agrado al mismo jefe la forma en que había sido abordado por el entrevistado.

TEATRO

Objetivo de la técnica

Mostrar de manera práctica a los participantes sobre cómo deben utilizar las habilidades sociales y sus recursos individuales a tiempo de interactuar en entrevistas de trabajo y otras.

Desarrollo de la técnica

Mediante la aplicación práctica de todos los recursos y habilidades sociales sobre los que se habló a los participantes se realizó una pequeña obra teatral.

Reflexión sobre la técnica

Ver la capacidad que tienen las participantes para ver que las diversas formas que existen para poder hacer y generar un posible caso de disociación para luego cambiarla por dones que se deberían tener.

EN EL TALLER DE EMPLEABILIDAD SE UTILIZARON LAS SIGUIENTES TECNICAS

Se utilizaron las siguientes técnicas:

. ¿QUIÉN BUSCA A QUIEN? (DRAMA)

.

Desarrollo de la técnica. Dos facilitadores estarán sentados uno al frente de otro suponiendo que uno es el entrevistador (dueño de un centro de estilismo) y el otro el entrevistado (peluquero), cual el entrevistador hará preguntas e indagara sobre el entrevistado para observar si es el adecuado para darle el trabajo respectivo, por ejemplo las preguntas podrían enfocarse desde la presentación personal, currilum, vestimenta forma que observara el entrevistador y el tiempo de experiencias.

Reflexión de la técnica .las participantes identificaron la formalidad de la vestimenta, la presentación personal, el que es importante tener un buen currilum y que tener habilidad sociales es adecuado para obtener un trabajo

. ¿QUÉ TE OCURRE?

Desarrollo de la técnica: En primer lugar, el profesor hace una introducción acerca de la importancia de la “comunicación no verbal”, de cómo podemos comprender como se siente la gente atendiendo a sus gestos, expresiones corporales,...etc

A continuación, el profesor, siempre promoviendo la participación de los alumnos, escribe en la pizarra una lista con los sentimientos que las personas podemos experimentar, tanto positivos como negativos. Para finalizar, se invita a un grupo de alumnos a que representen situaciones en las que aparezcan algunos de los sentimientos escritos en la pizarra(elegidos en secreto) para que el resto del grupo averigüe de qué sentimiento se trata. Adjunto facilitamos una lista de apoyo para el profesor.

Reflexión de la técnica:las participantes respaldan e infieren que es importante en un trabajo que los sentimientos y la emoción hacia su que hacer es fundamental para emprender un buen desarrollo en el lapso de su trabajo

INSTRUMENTO UTILIZADO .TEST EXPRESIÓN SOCIAL MMSE(M) Y (C)

Esta escala multidimensional se usa en caso de que el reactivo englobe más de una dimensión. “El objetivo primario de los análisis multivariados es resumir grandes cantidades de datos en relativamente pocos parámetros” (Nuria Cortada de Kohan)

Una prueba psicológica es una medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta. “Una prueba psicológica sirve de estímulo para extraer un segmento de la conducta. Es rigurosamente estandarizada, o sea se construye, se administra y se califica según reglas preestablecidas. Permite comparar estadísticamente la conducta de un sujeto con un grupo de sujetos de una población definida y clasificarla cuantitativamente, cualitativamente y/o tipológicamente” (Costa, 1996; pág. 17).