Inseguridad ciudadana en Paraguay

Metodología de la investigación social. Delincuencia. Violencia social e intrafamiliar. Seguridad ciudadanos. Concepciones filosófica y sociológicas

  • Enviado por: Rodríguez Julio César
  • Idioma: castellano
  • País: Paraguay Paraguay
  • 17 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

CURSO Metodología de la investigación social

TEMA Los factores que influyen en la inseguridad ciudadana en el departamento central del Paraguay.

INTEGRANTES

SECCIÓN V2E

PROF.

FECHA 26 febrero 2003

ASUNCIÓN - PARAGUAY

ÍNDICE

1 Introducción

1.1 cuestionario

1.2 objetivo general

1.3 objetvo específico

1.4 justificación

2 marco teórico

3 diseño metodológico

3.1 tipo de proyecto

3.2 nivel de investigación

3.3 enfoque

3.4 población

3.4.1 unidad de análisis

3.5 muestra

3.5.1 unidad de muestra

3.6 procedimientos

3.7 instrumentos

4 bibliografía

1. Introducción:

Tenemos el agrado de someter a consideración del profesor Iván González el proyecto de investigación, de la incidencia de diversos factores sobre la inseguridad ciudadana en el departamento central de la República del Paraguay.

El alcance y contenido en una modificación en el estado de inseguridad ciudadana; en gran medida esta condicionado por múltiples factores jurídicos y de hecho. Entre estos últimos, tienen especial relevancia las posibilidades que la realidad ofrece en materia social, económica, política y cultural; como también respecto de las instituciones encargadas de velar por la seguridad ciudadana, como ser los institutos penales para mayores, menores, jóvenes, toxicómanos y dementes; de los organismos policiales y por supuesto, de la justicia.

Los factores jurídicos condicionantes están dados por las normas directamente vinculada, ello se advierte en especial, en materia de menores, jubilaciones, relación laboral y salud; y también respecto de instituciones más generales que sufren en menor medida el embate del tiempo.

Existe una percepción de inseguridad ciudadana cada vez más generalizada en la población del Paragauy, que tiene una base real en el aumento de los hechos delictuales y de violencia, pero que también ha sido incentivada por la amplia cobertura recibida en los medios de comunicación.

La violencia tiene múltiples causas y dimensiones, en las que confluyen circunstancias individuales, familiares y sociales que inciden en los patrones de conducta doméstica y social. Los procesos de rápida modernización y mercantilización que provocan incertidumbre, así como los efectos de la exposición a la violencia en los medios de comunicación de masas y los períodos de posguerra registrados en varios países, configurarían un contexto social propicio para la acentuación de la inseguridad ciudadana. Es probable que esta situación se agrave, como consecuencia de la desconfianza en los controles institucionales y la sensación de que hay un recrudecimiento de la corrupción.

La acostumbrada asociación de la violencia con la pobreza resulta engañosa, ya que las condiciones de pobreza y desigualdad deben darse conjuntamente con otros factores sociales para traducirse en un aumento de la violencia y, por ende, de la inseguridad ciudadana. Sin embargo, no se desconoce que existe una relación entre desempleo y violencia y que la violencia, a su vez, genera condiciones de empobrecimiento.

Las víctimas de la violencia intra familiar son mujeres y niños, y los agresores son hombres de diversas edades y estratos socioeconómicos, en tanto que los implicados enloshomicidios son hombres jóvenes, de estrato socioeconómico bajo.

La seguridad, al igual que el ingreso, es un bien cuya distribución no resulta equitativa, tanto debido a la cobertura de la protección como a las posibilidades de acceso a la seguridad pública y privada.

En las nuevas modalidades de violencia en la región se mezclan la violencia política y la delictual. Asimismo, se observa un aumento del grado de violencia ejercida por los delincuentes, que en muchos casos obedece al consumo de drogas y la disponibilidad de armas de fuego. Surgen también formas de violencia relacionadas con el crimen organizado, el narco-tráfico, y el tráfico de personas y de armas.

La comisión de hechos ilícitos provoca destrucción del capital físico, humano y social, como asimismo de la capacidad gubernamental para enfrentarla.

Los cálculos de los costos económicos son relativamente recientes y su objetivo es dar un fuerte respaldo a la voluntad política, tanto a nivel internacional como nacional, de diseñar programas eficaces para enfrentar dicho flagelo. Si bien constituyen un indicador importante, la falta de estadísticas adecuadas limita su confiabilidad.

Los países latinoamericanos no disponen de indicadores sistemáticos, continuos y confiables sobre violencia y seguridad ciudadana, y faltan instancias nacionales que centralicen, sistematicen y consoliden la información.

Las autoridades locales y los gobernadores de las principales ciudades del departamento central del Paraguay han identificado como principales problemas de seguridad ciudadana los homicidios, los robos y el tráfico y consumo de drogas; también preocupan el aumento de la violencia intra familiar y el maltrato infantil.

Las medidas puestas en prácticas para ofrecer una mayor seguridad ciudadana pueden agruparse en tres categorías: preventivas, de control y mixtas; estas últimas han sido las más exitosas, dado el carácter multidimensional del fenómeno. Junto con las medidas de control y los distintos niveles de intervención preventiva primaria o secundaria, debe tenerse en cuenta la necesidad de una coordinación interinstitucional, la producción constante de estadísticas continuas y la cooperación activa de la comunidad

La falta de efectividad del Ministerio Público, el incremento en la venta de droga y la insuficiencia de policías son algunos factores que han generado la elevada incidencia delictiva en el Paraguay.

1.1. Cuestonario:

  • ¿Cuáles son los factores socio-económicos, político-cultural que inciden sobre la inseguridad ciudadana en el departamento central del Para- guay ?

  • ¿Cuáles son los factores jurídicos que inciden sobre la inseguridad ciudadana en el departamento central del Paraguay?

  • ¿Cuál es el nivel de incidencia en el hombre y en la mujer de los factores sobre la inseguridad ciudadana en el departamento central del Paraguay?

  • ¿Cuál es nivel de influencia en los jóvenes y en los adultos de los factores sobre la inseguridad ciudadana en el departamento central del Paraguay?

  • ¿Cuál es la relevancia de los medios de comunicación, entendido como factor que influye sobre la inseguridad ciudadana en el departamento central del Paraguay?

  • ¿Cuál es la incidencia de los factores sobre la inseguridad ciudadana en el departamento central del Paraguay ?

  • 1.2. OBJETIVO GENERAL:

    • Medir la incidencia de los factores sobre la inseguridad ciudadana en el en departamento central del Paraguay.

    1.3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    • Conocer el nivel de incidencias en el hombre y en la mujer de los distintos factores que producen la inseguridad ciudadana en el departamento central del Paraguay.

    • Detallar los grados de influencia en los jóvenes y los adultos de los distintos factores que producen la inseguridad ciudadana departamento central del Paraguay.

    • Describir los factores socio-económicos, político-cultural que inciden sobre la inseguridad ciudadana en el departamento central del Paraguay.

    • Determinar los factores jurídicos que contribuyen en la inseguridad ciudadana en el departamento central Paraguay.

    • Establecer la relevancia de los medios de comunicación, entendido como factor que influye sobre la inseguridad ciudadana en el departamento central del Paraguay.

    1.4. Justificación:

    Nuestro grupo pretendió fortalecer un trabajo lo más objetivo posible, teniendo en cuenta que este mal constituye una enfermedad que afecta a casi todas las comunidades, en un mayor o menor grado.

    Este proyecto de investigación pretende abordar el tema “Seguridad”, en un esfuerzo por definir, limitar, reorganizar, articular y dar respuesta o derivar las demandas a los efectos de motorizar las soluciones.

     La seguridad es un bien público y su valor se vincula estrechamente con la calidad de vida y el bien común. Su construcción y materialización es gravitante en las diversas esferas y ámbitos del progreso, y por ello no es posible admitir un enfoque reduccionista o minimalista que entienda el problema como meramente policial o judicial. Por el contrario, se trata de un desafío que posee diversas aristas, que interpelan en diversos órdenes sociales, económico, culturales, estructurales, entre otras.

    En los últimos años el aumento de las denuncias por delitos de mayor connotación social y diversos sucesos que han alcanzado espectacularidad a través de los medios de comunicación han puesto el temor y la inseguridad provocada por la criminalidad y falta de eficiencia y eficacia de las instituciones del Estado entre las primeras preocupaciones de la ciudadanía.

    También se ha hecho evidente la necesidad de un tratamiento diferenciado de los factores de riesgo objetiva y subjetivamente presentes, de aquellos vinculados a la percepción y las representaciones sociales, atendiendo a especificidades locales y regionales, exigiendo respuestas de naturaleza macroestructural y microsocial.

    La percepción de la crisis está basada en la realidad, las explicaciones del recrudecimiento del crimen aparecen como relacionadas al estancamiento económico y la desigualdad en el ingreso, tráfico de drogas e ineficiencia en la aplicación de la ley. Además parece haber un efecto inercial en las tasas criminales en el sentido de que, una vez iniciadas, las tasas de los crímenes más graves parecen persistir a lo largo del tiempo.

    Aunadas a estas realidades debemos también subrayar las dimensiones subjetivas de la inseguridad. El sentir de la ciudadanía con respecto a la seguridad parece más relacionado con su percepción de la efectividad del gobierno en aplicar la ley que con las mismas percepciones sobre el crimen.

    En este contexto, reconociendo el esfuerzo que vienen desarrollando diversas instituciones del Estado, en el ámbito de la prevención, control, juzgamiento y rehabilitación, nosotros pretendemos lograr constituir centros de reflexión que superen las expectativas contingentes del sector y puedan, con el mayor nivel de excelencia, desarrollar en sí mismas una capacidad de análisis y estudio permanente sobre la materia y porque, antes que nada, el país necesita desarrollar la investigación científica en el ámbito de la seguridad ciudadana.

    2. Marco teórico:

    No es fácil de ver que nuestro tiempo, es un tiempo de nacimiento y de tránsito a un nuevo período. El espíritu ha roto con el mundo de su existencia y mundo de ideas vigentes hasta aquí y está en trance de hundirlo en el pasado y anda entregado al trabajo de su transformación... La frivolidad y aburrimiento que desgarran lo existente, la añoranza indeterminada de algo desconocido, son los mensajeros de que algo nuevo se aproxima. Este gradual desmoronamiento queda interrumpido por otro que cual relámpago pinta de un golpe la imagen de un nuevo mundo”. GW Hegel (Prefacio a la “Fenomenología del Espíritu”).

    La sensación de inseguridad está directamente relacionado con el miedo al delito y con la desconfianza en el sistema encargado de brindarla.

    Según Soria Verde (2), las encuestas realizadas en España demuestran que la multiplicación de los delitos menores y la difusión informal de los mismos (rumor) es lo que provoca el incremento de la inseguridad ciudadana. Para este autor, se ha producido una "construcción mitológica de la realidad", mito que se basa en dos componentes:

    Base real: Incremento de la delincuencia, dificultades del sistema jurídico penal, etc.

    Base irreal: Convicción de no poder conseguir la seguridad y, por lo tanto, estar condenados por el "mito".

    La "construcción mitológica de la realidad" se realimentaría a partir de cuatro principios:

    Percepción subjetiva de la realidad: Lo que sucede no es igual a lo que la gente cree que sucede.

    Componentes personales: Reacciones de tipo emocional, reacciones individuales de autoprotección, etc.

    Componentes colectivos: Creación de sistemas de autoprotección colectivos, crecimiento de la industria de seguridad privada.

    Incidencia de los medios de comunicación: Actúa como fuente creíble, la forma y contenido de su mensaje y predisposición del receptor.

    Los postulados de la teoría del constructivismo social(1), establece que el orden social es producto de la actividad humana en el sentido de que la subjetividad del hombre está continuamente externalizándose en actividad.

    Esta actividad se transforma en realidad objetiva accesible a toda la comunidad. La relación entre el hombre productor y su producto (la realidad social) es dialéctica, el producto vuelve a actuar sobre el productor. Las objetivaciones comunes de la vida cotidiana se sustentan por la significación lingüística ya que el sistema de signos es decisivo para la transmisión de experiencias. El lenguaje tiene la capacidad de trascender el "aquí y ahora" y tiende puentes entre distintas zonas de la realidad de la vida cotidiana.

    Esta postura es relevante a la hora de explicar, por lo menos hipotéticamente, por qué la inseguridad ciudadana se instala, en determinados periodos, en sociedades en las cuales los índices delictivos se mantienen relativamente estables.

    Es significativo que la sensación de inseguridad esté directamente relacionado con el miedo al delito y con la desconfianza en las instituciones encargadas de prevenirlo(3).Poco importa de momento que estos aspectos guarden entre sí una relación causal o que mancomunadamente sean determinantes de la inseguridad , lo cierto es que en la desconfianza juega un papel primordial la mala imagen de las instituciones (policía y justicia, fundamentalmente) en cuanto a su ineficiencia y grado de corrupción.

    Resulta interesante observar de qué modo una realidad acotada espacialmente al ámbito de Asunción se traslada a otro espacio donde, ni remotamente, se alcanzan los niveles de corrupción observados en aquel lugar. A nuestro criterio, con una apreciación muy superficial del problema, esta subjetivización social de realidades "ajenas" está dada por la gran influencia de los medios de comunicación como vehículo de significados objetivamente accesibles, que son integrados dentro de un todo significativo para una comunidad.

    La inseguridad ciudadana supone(5), según José María Rico y Luis Salas, la existencia de riesgo y ausencia de garantía para el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Estos mismos autores definen la inseguridad ciudadana como el fenómeno que la mayoría de la población suele identificar con la falta de represión y prevención del delito así como con el aumento de la criminalidad. Desde mi particular punto de vista, la inseguridad ciudadana tiene que ver también con la falta de respaldo y garantías tanto legales como jurisdiccionales a favor de las víctimas para ejercer su legítimo derecho a la persecución del delito y al resarcimiento correspondiente y ello nos da pié para pasar a exponer el segundo de los conceptos del binomio que nos sirve de guía: la seguridad jurídica.

     

    Como ya hemos enunciado antes, la seguridad jurídica se puede definir como la certeza del imperio de la ley en el sentido de que el Estado protegerá los derechos de las personas tal y como la Ley los declara.

     

    “La garantía de seguridad jurídica reviste para el Estado una obligación de naturaleza positiva, la cual se traduce no en un mero respeto o abstracción, sino en el cumplimiento de ciertos requisitos, condiciones, elementos o circunstancias exigidas por el propio ordenamiento jurídico para que la afectación de la esfera jurídica del gobernado sea válida” (Manual de Derecho Constitucional. Dr. Bertrand Galindo y otros autores).

    Las causas de la inseguridad estarían dadas(4):

    Þ  El modelo de desarrollo socioeconómico imperante en la mayoría de países latinoamericanos, facilita la mayor concentración de riqueza en pocas manos y el conjunto de las actuales políticas macroeconómicas han traído graves consecuencias para las condiciones de vida de la población, la cual debido a sus múltiples carencias, en su lucha por la subsistencia, reacciona de diversas maneras, entre ellas con atentados contra la propiedad privada y con otros delitos que conllevan violencias sociales y políticas.

     

    Þ  En el campo de la cultura y de los valores se envían mensajes contradictorios a la sociedad. Al tiempo que se genera un discurso que critica las medidas de fuerza y se queja de la inseguridad, en la práctica se la fomenta. En los discursos y la propaganda oficial se vende la idea de salir adelante mediante el trabajo y el esfuerzo personal y colectivo, y en la práctica se implanta la falta de solidaridad total, al poner a competir a todos contra todos y terminar premiando a aquél que logra salir adelante aun por encima de sus más próximos, estimulando así la violencia.

     

    Þ  En la esfera de la política, encontramos transformaciones en cuanto al papel del Estado, expresadas en el desmantelamiento de lo poco que había de “Estado benefactor” y se adelanta la privatización de buena parte de los servicios públicos esenciales, que afecta principalmente a los sectores de la población de nivel económico más bajo. Dentro de esos servicios, además de la salud y la educación, se encuentran también el de la seguridad y la justicia, los cuales en la práctica se han venido privatizando.

     

    Þ  La privatización de la seguridad y la Justicia tiene un sinnúmero de manifestaciones: Agencias de seguridad, vigilancia privada en las unidades residenciales, en centros industriales y comerciales, equipos de escoltas o guardaespaldas, todos con licencia para tener y portar armas de diversa clase. Es una lógica alimentada y promovida por la industria armamentista nacional e internacional, la cual en la medida en que necesita mayor número de consumidores de armas y municiones, fomenta la creencia de que las armas en manos de los particulares garantizan esa seguridad que el Estado no alcanza a proporcionar.

     

    A lo anterior se suman los grupos de “justicia privada”, que en forma de bandas, organismos paramilitares y otros, de manera ilegal manejan armas para su protección o para la realización de actividades delincuenciales.

     

    Continuamente vemos cómo se asumen posturas contradictorias, tanto en la sociedad como en el Estado: mientras unos funcionarios estatales hablan de desarme y de solución pacífica de conflictos, otros son los principales proveedores y legalizadores de las armas, como ocurre en El Salvador.

     

    Þ  La Impunidad. Las protuberantes deficiencias en cuanto al papel de la administración de justicia, en sus fases de investigación, juzgamiento y sancionadora o penitenciaria, muestran claramente la gran impunidad que campea, en contraste con el auge de la delincuencia, todo lo cual contribuye a “justificar” ante la opinión pública, los insistentes reclamos por mayores medidas represivas o por salidas desesperadas de seguridad privada.

    3. Diseño Metodológico:

    3.1. Tipo de proyecto:

    El proyecto de investigación es aplicada a los estudios sociales y al derecho.

    3.2. Nivel de investigación:

    Su nivel es de tipo descriptivo correlacional transversal.

    3.3. Enfoque de la investigación:

    Se utiliza un enfoque cualicuantitativo.

    3.4. Población:

    Ciudadanos del departamento central del Paraguay.

    3.4.1. Unidad de análisis:

    Efectivos de la Policía Nacional; padres de familia; personas de escasos recursos; internos privados de su libertad; personal de emergencias médicas; reporteros y gerentes de redacción de noticias; hombres y mujeres, mayores y menores de 20 años; funcionarios del poder judicial.

    3.5. Muestra:

    Ciudadanos de Asunción, Ñemby, Luque y Lambaré.

    3.5.1. Unidad de muestra:

    Unidad policial, casa de familia, barrios marginales, unidad penitenciaria para adultos y para menores, hospital, palacio de justicia.

    3.6. Procedimientos: 3.7. Instrumentos:

    Encuesta Cuestionario

    Entrevista Cuestionario guía

    Observación Guía o matrices

    4. Bibliografía

  • BRYANT, J. - ZILLMANN, D. (eds.) (1994): Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías. Barcelona, Paidós, 1996.

  • SORIA VERDE, MIGUEL ANGEL (Comp.). La Víctima: entre la justicia y la delincuencia. Aspectos psicológicos, sociales y jurídicos de la victimización. Promociones y Publicaciones Universitarias, Barcelona, 1993.

  • 3) PRAT CORNET, JOAN. Artículo sobre la inseguridad ciudadana: la psicología del miedo.

  • MÉNDEZ, JUAN E. Seguridad ciudadana IIDH, julio de 1999, pàg. 6 y 7.

  • 5) GONZÁLEZ SÁNCHEZ, BEATRIZ. Seguridad ciudadana y seguridad jurídica. Conferencia impartida durante las actividades de la VII Conferencia Iberoamericana “Seguridad Ciudadana y Gobernabilidad Democrática”, noviembre de 2000.