Insectos

Zoología. Artrópodos. Restos fósiles. Clase insecta. Orden Thysanura. Microcoryphia. Chilopoda. Isoptera. Ephemeroptera. Odonata. Phasmda. Orthoptera. Mantodea. Blataria. Dermaptera. Phthiraptera. Hemiptera. Homoptera. Thysanoptera. Neuroptera

  • Enviado por: JOEL DEFERIA ALVAREZ
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Lógica y Conjuntos
Lógica y Conjuntos
En este de curso de Lógica y Conjuntos estudiaremos fundamentos de la lógica matemática, lo cual...
Ver más información


INTRODUCCIÓN

Los insectos junto con las arañas, los ácaros, las garrapatas, los milpiés, los ciempiés, los chanchitos de tierra, las pulgas de mar, las langostas de mar los langostinos de mar, las jaivas, los camarones, los copépodos, etc., constituyen el Phyllum ARTHROPODA.

Los artrópodos son metazoarios de simetría bilateral, con el cuerpo segmentado. En ellos se distingue una región anterior, cabeza, a lo que sigue el resto del cuerpo, el cual puede estar constituido por una sola región, como sucede en los ciempiés o dividido en dos: tórax y abdomen, como ocurre en una mosca, en la cucaracha o en una avispa. El tórax, en algunos casos está unido a la cabeza y fundido con ella y forman así el cefalotórax. El cuerpo esta revestido de quitina, sustancia que contribuye a formar un exoesqueleto, protector muy eficaz, que a veces esta incrustado de sales calizas como sucede en los cangrejos. Los artrópodos carecen de cilios vibrátiles y poseen ya fibras musculares estriadas.

La cavidad del cuerpo o celoma esta muy reducida en el adulto; existe, en cambio, un hemoceloma, en forma de lagunas, llenas de hemolinfa, relacionados con el aparato circulatorio. El aparato digestivo tiene boca y ano.

Unos artrópodos respiran por branquias, el aire disuelto en agua, y otros por tubos respiratorios o traqueas, por medio del cual toman el aire atmosférico; algunos tienen órganos esenciales tales como sacos pulmonares. Muchos carecen completamente de órganos especializados y respiran directamente a través de la piel.

Los sexos están casi siempre separados, y la fecundación, algunas veces, es interna. Son frecuentes las metamorfosis con varias fases o estados que se suceden, antes de que el animal llegue a su estado adulto.

ANTECEDENTES

Los artrópodos son los animales más abundantes de todos los conocidos. Las gentes suponen, en general, que son los vertebrados los que dominan en la tierra, en los aires y en las aguas y, sin embargo, son superados, por un amplio margen, por los artrópodos, tanto en el número de sus individuos como por el de sus especies. Los artrópodos representan las cuatro quintas partes del reino anima, cuando menos.

Los primeros restos fósiles de estos seres se remontan a los tiempos arcaicos y corresponden al llamado periodo precámbrico, en el que ya se encuentran vestigios de trilobites o crustáceos primitivo, que vivieron en los mares de aquellos remotos tiempos, que datan de mas de 1,000.000,000 de años, según los cálculos de algunos geólogos. En el cambrico estos seres alcanzaron gran predominio.

Los artrópodos han sido conocidos en todos los tiempos. Muchas de sus especies se consumen como alimento desde las épocas más antiguas. Por pinturas prehistóricas encontradas en España, se puede afirmar que los hombres del paleolítico se alimentaban ya de la miel de las abejas silvestres.

Los artrópodos estaban repartidos, en la clasificación de Aristóteles, entre los grupos que el llamo malacostráceos, los insectos (entomon) y los testáceos. Linneo los reune, en su mayor parte, en su clase insectos, y Lamarck en sus grupos de insectos, arácnidos, crustáceos y cirrípedos. Cuvier los agrupa con los anélidos y otros gusanos, bajo la denominación de los articulados. El grupo de los artrópodos fue instruido como tal entidad taxonómica por Von Siebold, criterio seguido después por Leuckart. El nombre dado por este zoólogo al grupo significa pies y patas articuladas, y en el incluyo a todos los animales segmentados que ofrecen este carácter.

OBJETIVOS

Identificar a los diferentes insectos a orden y determinar cuales son las características por las cuales los identificamos a cada uno.

MATERIAL Y METODO

Se utilizaron microscopios, recipientes en los cuales estaban los insectos según su orden, así también como agujas para manejarlos mas fácilmente y el alcohol en el que estaban conservados.

El método para la identificación fue la observación cuidadosa de todas las partes mas importantes por las cuales se diferencian de los demás insectos, y a partir de ahí decir de que orden es.

DESARROLLO

CLASE INSECTA

ORDEN THYSANURA

Conocidos vulgarmente como pececitos plateados, cola con pelos, lepismas.
El tegumento con apariencia de estar desnudo pero siempre esta cubierto con pelitos cortos. La cabeza es ancha. Las antenas formadas por treinta o más segmentos. Los ojos compuestos grandes prominentes cuando los hay o bien pueden estar ausentes. Los ocelos están presentes solo en algunas especies. La armadura bucal está formada por las mandíbulas que son delgadas enteras o en dos piezas. Los palpos maxilares, formados por cuatro, cinco o siete segmentos.

Las patas son todas iguales entre sí. Sólo en la familia Machilidae hay uno o más exopoditos movibles en el centro de las coxas. Tarsos de tres o cuatro segmentos provistos cada uno de ellos con un par de garras. Abdomen de diez segmentos además del segmento once a menudo modificado en un filamento caudal. Los habitats de estos insectos son variables. La mayoría prefiere la sombra, la hojarasca, la humedad. Viven también en troncos podridos, musgos, bajo piedras. Sin embargo, muchas especies viven en lugares secos, calurosos y en las superficies lisas. Tienen hábitos nocturnos y diurnos y en cuanto a su alimentación son considerados omnívoros con tendencia a los vegetales. Las formas domésticas se alimentan de cereales, gomas, papel, algodón.

ORDEN MICROCORYPHIA

Mandíbulas monocondílicas y cabeza poco visible. Presentan un a joroba que los diferencia de los tisanura. También presentan filamentos caudales y antenas algo largas.

ORDEN CHILOPODA

Presentan forcípulas y un par de patas por segmento, antenas cortas, apendices atrofiados y con un cuerpo aplanado; se encuentran bajo piedras y hojarascas mayormente.

ORDEN DIPLOPODA

Los diplopoda carecen de forcípulas y presentan dos pares de patas por segmento presentan antenas cortas y cuando se les toca arrojan un liquido nauseabundo, que procede de las glándulas cutáneas; viven el los lugares húmedos, se les encuentra en piedras; son fitofágos. Tienen el cuerpo cilíndrico.

'Insectos'

. ORDEN ISOPTERA

Conocidos vulgarmente como termites, termes, hormigas blancas.
Su cuerpo es blando, la coloración varía del blanco al negro, pasando por el amarillo y el café.

La cabeza bien desarrollada, puede presentar diversas formas y estructuras. Ojos compuestos bien desarrollados, reducidos, vestigiales o ausentes. Algunas especies poseen glándula frontal que les permite secretar una sustancia defensiva, ella se encuentra de preferencia en los soldados, que son los encargados de la defensa del termitero. Las antenas son filiformes con longitud de acuerdo al número de antenitas que puede variar de nueve a veinte segmentos. Armadura bucal de tipo masticador. Se alimentan de vegetales, mostrando preferencia por los troncos o las maderas elaboradas, pudiendo digerir la celulosa gracias a los protozoos simbiontes, que se alojan en el interior del intestino. Las mandíbulas son fuertes, bien quitinizadas y en los soldados muy desarrolladas.

Tórax bien diferenciado. Algunas castas son ápteras, otras braquípteras y algunas aladas. En este último caso presentan dos pares de alas subiguales que en reposo sobrepasan el abdomen. La venación está constituida casi exclusivamente por venas longitudinales y muy pocas venas transversas. En la base de las alas existe un pliegue transverso que permite la caída del ala después que han cumplido sus fines. La pata es andadora típica, el tarso formado por tres o cinco artejos; de acuerdo a las castas pueden tener empodio o no.

ORDEN EPHEMEROPTERA

Insectos hemimetábolos. Pequeños o medianos. Con dos pares de alas o un par; cuando son dos pares, las anteriores más grandes que las posteriores. Abdomen provisto de tres filamentos largos caudales. Primer par de patas largo, que puede confundirse con las antenas. Adultos de vida efímera y cuerpo muy delgado.
Cabeza globosa. Antenas setiformes, cortas. Armadura bucal vestigial, pues los adultos no se alimentan, a lo más puede servir para acumular aire, para facilitar el vuelo. Por lo general con tres ocelos.

Primer par de patas con la tibia y el tarso extraordinariamente alargados. Tarso de cuatro o cinco artejos. El primer par de alas de forma triangular, con venación abundante. El segundo par rudimentario o bien ausente.

Abdomen cilíndrico de diez segmentos visibles, el décimo segmento terminado, generalmente, en tres filamentos multisegmentados: dos laterales (cercos) y uno medio (apéndice dorsal).

Los efémeridos, desde el punto de vista hidrobiológico, tienen destacada importancia puesto que las náyades sirven de alimento para lo peces de agua dulce.

ORDEN ODONATA

Conocidos comúnmente como, libéluas, Insectos primitivos. Muy típicos, muy abundantes y fáciles de reconocer. De tamaño pequeño, mediano o grande.

Cabeza grande con ojos facetados prominentes que pueden ocupar toda la cabeza. Ocelos siempre presentes. Las antenas son muy cortas de aspecto semiforme, formadas generalmente por siete artejos; están insertas en la frente cerca de los ojos. Armadura bucal de tipo masticador, las mandíbulas tienen dientes fuertes y numerosos.

El tórax está formado de dos regiones: una anterior, débil y pequeña que corresponde al protórax y una fuerte y maciza -el sintórax- colocado oblicuamente respecto al protórax y corresponde al meso y metatórax que se han fusionado. Patas delgadas, poco aptas para caminar, pero sí para afirmarse y sirven especialmente para coger las presas, tarea en la que sirven especialmente para coger las presas, tarea en la que sobresalen las pro y mesa torácicas, que quedan inmediatamente debajo de la boca. Tarsos trímeros, el último tarsito provisto de dos garritas con o sin ventosas.

Las alas son membranosas y su forma ha permitido dividir el orden en dos subordenes: Zygoptera, en que las cuatro alas son iguales y en reposo las pliegan hacia atrás y Anisoptera en que las alas son desiguales ya que las meta torácicas son anchas en la base y se mantienen extendidas hacia los lados cuando el insecto se posa. A veces las alas presentan manchas de colores brillantes.

ORDEN PHASMDA

Conocidos vulgarmente como palotes, tabolangos, insectos-palo. Son insectos de tamaño mediano y grande. Alados, braquípteros o ápteros. Paurometábolos. Protórax muy corto. De forma alargada y delgados, semejantes a un "palo".

Ojos facetados emarginados y redondos. Ocelos si están presentes en número de dos o tres. Antenas muy largas, filiformes y multisegmentadas, más largas en el macho que en la hembra. Boca masticadora, con fuertes mandíbulas algo romas, adaptadas a la masticación de tejidos vegetales.

. El primer par de patas más largo que los otros dos pares. Las tibias y los fémures provistos de espinas y expansiones foliáceas que le permiten al insecto asemejarse más a su medio ambiente. Tarsos de cinco artejos, casi siempre con dos garras terminales. Cuando son alados, por lo general, lo son los machos. El primer par de alas corresponde a los tegmenes, el segundo par con abundante venación y plegadas en abanico casi siempre son hialinas. El abdomen es cilíndrico y delgado. En la hembra termina en una formación acanalada.

ORDEN ORTHOPTERA

Conocidos como langostas, saltamontes, grillos.
Paurometábolos. De tamaño pequeño, mediano o grande. Alados, braquípteros o ápteros. Patas posteriores adaptadas para saltar

Cabeza prognata grande. Ojos facetados grandes emarginados. Ocelos presentes en número de dos o tres. Antenas cortas o muy largas, en general filiformes y multisegmentadas. Armadura bucal con mandíbulas muy quitinizadas y grandes.

El tórax bien desarrollado. Protórax con su pronoto largo que cubre el meso. Cuando hay dos pares de alas, el primer par son tégmenes, los que poseen una venación muy marcada y una coloración uniforme, caracterizando a cada grupo. El segundo par de alas es muy grande y van plegadas en abanico. Poseen muchas venas longitudinales y abundantes venas transversas. Los dos primeros pares de patas son andadoras, el tercer par adaptado para saltar, con fémur y tibia bien desarrollados, especialmente para esta función.

Tarsos de tres o cuatro artejos, el último con un par de garras y arolio.
Abdomen cilíndrico y ancho, en la mayoría de las especies con diez segmentos visibles. El extremo del abdomen con un par de cercos muy cortos y finos. Los huevos son colocados en masas en forma de cartuchos unidos por una sustancia cementante. En algunos casos son colocados directamente sobre la tierra, para ello la hembra introduce su abdomen hasta alcanzar su máxima longitud para luego colocar los huevos. Después de su eclosión las ninfas mudan cinco o seis veces de piel hasta alcanzar su madurez. Los adultos son poco activos. Otros son excelentes voladores.


Los ortópteros son insectos diurnos y de alimentación casi exclusivamente fitófaga.

ORDEN MANTODEA

Conocidos como mantis religiosa, mántidos, mariposones.
Son insectos de tamaño pequeño, mediano o grande. Alados, braquípteros o ápteros. Desarrollo paurometábolo. El primer par de patas raptoras y el protórax más largo que el meso y metatórax juntos.

La cabeza es triangular, poseen ojos facetados grandes, por lo general, tres ocelos colocados entre los ojos en una prominencia triangular. Las antenas son largas y filiformes, pluriarticuladas, siendo mucho más largas en los machos que en las hembras. La armadura bucal es masticadora, con mandíbulas fuertes y provistas de dientes aptos para cortar tejidos animales.

Tórax bien definido.. Cuando alados, dos pares de alas, el primero corresponde a los tógmenes que en reposo cubren y protegen al segundo par que son membranosas con abundante venación y plegadas en abanico El primer par de patas es raptora, posee una coxa grande y movible.

El abdomen es largo y aplastado formado por nueve segmentos visibles. Termina en un par de cercos pluriarticulados y un par de estilos cortos y finos.
Los mantídos presentan canibalismo. La hembra devora al macho después de la cópula y las ninfas se comen entre sí.

ORDEN BLATARIA

Comúnmente denominados cucarachas.
De tamaño mediano o grande. La cabeza hipognata oculta bajo el pronoto. Alimentación omnívora. Ojos grandes prominentes y reniformes, emarginando la base de las antenas. Ocelos casi siempre presentes, en algunos casos sólo representados por una mancha pigmentaria situadas en la base de las antenas. Antenas filiformes y largas, pluriarticuladas de segmentos cilíndricos. Armadura bucal masticadora, mandíbulas fuertes y quitinizadas, palpos maxilares largos.

Tórax con el pronoto bien desarrollado. Patas andadoras con fémures y tibias bien desarrollados. Tarsos pentámeros, rara vez tetrámeros o heterómeros. Alados, braquípteros o ápteros. Los tégmenes casi siempre sobrepasa el abdomen durante el reposo. Alas meta torácicas grandes con abundante venación, transparentes y plegadas en abanico.
Cercos bien desarrollados y palpos. En los machos un par de estilos finos. Glándulas odoríferas o repugnantes. Casi siempre existe un marcado dimorfismo sexual, a veces el macho puede ser alado y la hembra áptera o viceversa, o bien uno de los sexos braquípteros. A veces los sexos pueden ser tan diferentes que pueden ser tomados como especies distintas.

En cuanto a hábitos hay dos tipos de cucarachas: las silvestres y las domésticas. Las especies silvestres viven en los bosques, bajo la hojarasca, bajo piedras, etc. Se pueden encontrar solas o en grupos de dos o tres ejemplares. Las especies domésticas han invadido habitaciones, cocinas, medios de transportes y han llegado a constituir plagas graves para el ser humano.

ORDEN DERMAPTERA

Comúnmente denominados tijerillas. Insectos de tamaño mediano o grande. Cuerpo comprimido con una pinza en el extremo del abdomen. Alados, braquípteros o ápteros.
Cabeza pequeña y redonda. Ojos bien desarrollados, ocelos ausentes o vestigiales. Antenas cortas, filiformes casi moniliformes. Boca masticadora, palpos maxilares largos de cinco segmentos.
Cuando son alados el primer par de alas es corto, muy quitinizado, un braquiélitro. El segundo par representado por alas semicirculares festonadas con venas longitudinales y traversas y numerosas venas apenas diseñadas. Patas cortas, tarsos de tres segmentos, último artejo tarsal con un par de garras.
El abdomen termina en un par de pinzas, éstas corresponden a los cercos que se han modificado y quitinizado extraordinariamente. Más largos en los machos que en las Viven bajo las piedras o entre las corteza de los árboles. En la noche presentan gran actividad. Su alimentan de sustancias vegetales, en especial polen y de la pulpa de la fruta. Ocasionalmente presentan hábitos predadores, presentándose con frecuencia el canibalismo.


ORDEN PHTHIRAPTERA

.

Este orden agrupa a los piojos masticadores (Mallophaga) y los chupadores (Anoplura), pero algunos entomólogos los clasifican en órdenes separados. Los piojos son ectoparásitos de aves y mamíferos, y en general son específicos en el tipo de animal y parte del cuerpo en que se alimentan. Poseen hemimetamorfosis, con estados ninfales y adultos especializados en una vida parasítica, por lo que no poseen alas, los ojos pueden estar ausentes o reducidos, las antenas son cortas y las patas adaptadas para agarrarse de pelos o plumas. Su importancia agrícola se relaciona con la producción animal, donde los piojos producen molestia y debilitamiento de los animales.

ORDEN HEMIPTERA