Inquisición española

Historia de España. Nacimiento. Racismo. Conversos

  • Enviado por: Urko
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

¿CÓMO NACE LA INQUISICIÓN?

Aún hoy el nacimiento de la inquisición no está claro. Y no solamente a nivel popular, sino que a nivel académico son muchos los estudios y muchas las interrogantes. La hipótesis que más éxito ha tenido se la debemos a Américo Castro. Propone Castro que la inquisición nace por obra de las presiones de los conversos, los cristianos de raza judía, que queriendo librarse de la sospecha de conversión fraudulenta pretendían desenmascarar a los falsos conversos. Y es que hay que entender que gran parte de las conversiones fueron debidas a las coacciones sufridas, no sólo con el decreto de expulsión de los reyes católicos sino en los siglos previos, con las innumerables persecuciones sangrientas que sufrieron los judíos. Ante las consiguientes dudas de sincero cristianismo de los conversos los ciertamente cristianos conversos pedirían la clarificación de la situación.

Uno de los grandes historiadores de la inquisición Henry Kamen propone una hipótesis con varias facetas. Plantea los choques entre la nobleza y los conversos que poco a poco fueron entroncando con ésta de manera que toda buena familia tuvo antepasados judeo-conversos. Pero para Kamen la principal cuestión que originó la inquisición fue la falsa conversión de los judíos. Achacaba a el método de conversión la culpa de tanto falso cristiano. De manera que como las persecuciones eran frecuentes incluso instigadas por religiosos la iglesia preocupada pretendió crear la inquisición para clarificar la situación de los conversos.

Pero quizá sea la teoría de Netanyahu la más reciente, la más sorprendente.La tesis de Netanyahu es esta. Desde 1391 las conversiones de judíos al cristianismo fueron constantes y numerosas en Castilla. Conversiones sinceras en su mayoría. Esto lo demuestra y resulta sorprendente para los historiadores que suponían que fueron conversiones forzadas y falsas. Entonces ¿Cómo se explica que se creara aquel enorme instrumento de coacción para acabar con un problema que en realidad no existía? Para Netanyahu fueron cristianos viejos quienes se empeñaron en defender que los conversos no eran sinceros, y reclamaron de los monarcas la creación de un tribulnal inquisidor como el que había en otros paises. La razón que expica este comportamiento es que muchos conversos fueron triunfando en las más diversas esferas ocupando puestos de primer orden. Entre ellos cargos fiscales lo que les proporcionó dinero que invirtieron en comercio internacional del que se hicieron dueños. Además, medraban en los cargos eclesiásticos. Es decir: los conversos provocaron envidias. El racismo haría lo demás. ¿y cómo es que transigieron al cabo los reyes católicos, siendo posible que uno de ellos tuviera sangre judía y que ambos miraban bien a los conversos? Porque optaron por lo que les daba más respaldo social y popularidad. No fue el dinero la razón, pero no le hicieron ascos.