Inquieta compañía; Carlos Fuentes

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores mexicanos. Novela (narrativa) fantástica mexicana. Libros de relatos. Personajes. Argumento

  • Enviado por: Aldo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

REDACCIÓN AVANZADA

Análisis de la novela Inquieta compañía de Carlos Fuentes.

BIOGRAFIA DE CARLOS FUENTES

“Hijo de padres diplomáticos mexicanos, nació en Panamá, donde pasó su infancia. Luego vivió por diferentes periodos en Quito, Montevideo, Río de Janeiro, Washington, Santiago y Buenos Aires.

En su adolescencia regresó a México, donde vivió hasta 1965. El tiempo que pasó en su país marcó definitivamente su obra, inmersa en el debate intelectual sobre la filosofía de “lo mexicano”.

Desde 1965 su vida volvió a ser itinerante, viviendo durante algunas temporadas en París y enseñando en Princeton, Harvard, Columbia y Cambridge.

Su primer libro, Los días enmascarados, se publicó en 1954. En él indaga sobre la identidad mexicana y los medios adecuados para expresarla.

En 1955 fundó junto con Emmanuel Carballo y Octavio Paz, la Revista Mexicana de Literatura.

Sus novelas se caracterizan por la incorporación de procedimientos narrativos de la literatura inglesa y norteamericana, como la fragmentación de escenas, el monólogo interior y la mirada retrospectiva. La repercusión que alcanzó con La región más transparente (1959) y La muerte de Artemio Cruz (1962) lo proyectó como una de las figuras centrales del boom de la novela latinoamericana.

Al igual que los demás intelectuales que participaron de este fenómeno, su compromiso político y social con la Revolución Cubana fue un rasgo fundamental de su obra: "Lo que un escritor puede hacer políticamente - afirmó en un ensayo para la revista Tiempo Mexicano, en 1972 - debe hacerlo también como ciudadano. En un país como el nuestro el escritor, el intelectual, no puede ser ajeno a la lucha por la transformación política que, en última instancia, supone también una transformación cultural."

OBRAS MÁS RELEVANTES DE CARLOS FUENTES

  • CONTRA BUSH , 2004

  • LA SILLA DEL AGUILA , 2004

  • LAS BUENAS CONCIENCIAS , 2004

  • VIENDO VISIONES , 2003

  • INQUIETA COMPAÑIA , 2004

  • CUERPOS Y OFRENDAS , 2004

  • TERRA NOSTRA , 1975

  • DIANA O LA CAZADORA SOLITARIA , 1972

  • INSTINTO DE INEZ , 2003

  • CAMBIO DE PIEL , 1967

  • LOS CINCO SOLES DE MEXICO: MEMORIA DE UN MILENIO , 2000

  • LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ , 1962

  • EL NARANJO , 1998. ”

DESCRIPCIÓN DE CARACTERISTICAS FÍSICAS Y PSICOLOGICAS DE PERSONAJES DE LA NOVELA

Características físicas

Calixta Brand

Calixta Brand es la mujer que lleva el personaje principal del cuarto cuanto de la novela, el cual cuenta la historia de esta mujer.

A Calixta se le describe como una muchacha de origen norteamericano muy bella, de cabello castaño claro, casi rubio, partido por la mitad, cuello, brazos y piernas largas, mirada lánguida pero penetrante.

Emil Baur

Emil Baur es uno de los personajes principales del quinto cuento de la novela llamado La bella durmiente, él es un ingeniero muy talentoso con mucha historia y de origen alemán. En su época de juventud y madurez, los rasgos físicos de Emil son ojos azules, piel suave, blanca y luminosa, cabello rubio, alto, con todos los clisés germanicos.

Al pasar los años tenemos otra descripción de Emil donde lo mencionan como un anciano de cabello blanco, con un domo de calvicie en la superficie de su cabeza pecosa, y su color de piel amarillento lleno de arrugas y comisuras labiales y nasales. Su nariz fina y delgada aún.

Eloy Zurinaga

Este personaje es del sexto y último cuento de la novela llamado Vlad, quien es un licenciado de edad mayor, de rostro blanco en el que se podía observar una red de venas azules, dándole un aspecto transparente, su piel llena de arrugas que le circulaban hasta su cráneo despoblado. Su mentón bien rasurado y sus ojos muy negros.

Asunción

Asunción es la esposa de un personaje llamado Yves Navarro en el cuento de Vlad.

Es una mujer de melena larga, lacia y oscura, de piel blanca y redondamente suave. Sus ojos muy negros. A sus treinta años, Asunción mantiene el lustre oscuro y juvenil de su cabellera.

Borgo

Borgo es el sirviente de Vlad, del cuento que lleva su mismo nombre Vlad. Borgo es un personaje jorobado y pequeño con un cuerpo deforme pero con las más bellas facciones que se pudieran admirar en un rostro masculino. Un rostro de simetrías perfectas encajado brutalmente en un cuerpo deforme. Una larga melena de bucles casi femeninos, color miel, de mirada irónica, triste y soez.

Vlad

El conde Vladimir Tepes, o más bien conocido como Vlad es el personaje principal del cuento que lleva su propio nombre. Se le describe como un personaje sin un solo pelo en ninguna parte de su cuerpo, ni en la cabeza, ni en el mentón, ni en el pecho, ni en las axilas, ni en el pubis, ni en las piernas. Era totalmente liso, parecía como un esqueleto, totalmente desollado, bastante delgado y enclenque.

Su rostro era rugoso y su piel blanca y muy pálida, sus orejas muy pequeñas y con unos colmillos agudos y amarillos.

Características psicológicas

Calixta Brand

Yo percibo a Calixta como una mujer bastante intelectual e inteligente, muy responsable con su marido y su hogar, una mujer muy comprometida con su yo interior y con lo que escribía, lo cual decía que era como pensar o como hacer alguna otra cosa, ella decía que no se escribía algo, que simplemente se escribía.

“Era muy inteligente. Tenía sus libros, sus papeles, y me recibía cariñosamente todas las noches. Cuidaba y restauraba con inmenso amor la casa que herede de mis padres”.

Emil Baur

Al ingeniero Emil Baur lo percibo como un hombre muy inteligente, dedicado a su trabajo, muy patriota, comprometido con su país y con las armas de su emperador. Es un personaje oscuro, frió y con muchos secretos, enamorado y abnegado con su mujer.

“Emil Baur no era sólo un técnico y un administrador eficiente. Era un alemán comprometido con las armas del Kaiser y nimbado - uso la palabra con plena intención - por un propósito geopolítico que, cuando hablaba del asunto, le daba a su cabeza- nos aseguraban quienes lo trataron en esa época - una aureola casi espiritual”.

Eloy Zurinaga

Este personaje juega el papel del patrón de Yves Navarro en el cuento de Vlad. Es un señor de edad mayor con mucha experiencia, una gran habilidad de ordenar y escuchar a los demás. En mi opinión un personaje frió, calculador centrado en sus decisiones y con la habilidad de persuadir a la gente pero también con un gran sentimiento humano.

“Siempre fue un hombre de decisiones irrebatibles. No acostumbraba consultar. Ordenaba, aunque tenia la delicadeza de escuchar atentamente las razones de sus colaboradores.”

Asunción

Asunción es la esposa de Yves Navarro. Es una mujer muy profesional con su trabajo, muy inteligente para diseñar interiores de casas y muy hábil en el negocio de los bienes raíces. Es una esposa cariñosa y entregada a su matrimonio, misteriosa y encantadora, pero sigue obsesionada con su hijo Didier, el cual falleció hace algunos años en el mar y esto la ha llevado a hacer cosas que perjudicarán a su familia y a ella misma con tal de ver a su hijo otra vez con vida.

“Asunción es una salamandra en el lecho, fría sólo para incendiar, ardiente sólo para incendiar, ardiente sólo para helar, fugaz como el azoque y concentrada como una perla, entregada, misteriosa, sorprendente, coqueta, imaginada e imaginaria”.

Borgo

Borgo es el sirviente de Vlad y es un personaje que no tiene nada que ocultar, es perverso sucio y malvado pero no lo oculta, siempre deja al descubierto sus emociones y no le importa lo que digan los demás.

“Borgo el criado, en cambio, no tenia nada que ocultar y su transparencia, lo confiezo, me dio más miedo que las truculencias del conde, quien se despidió como si yo no hubiese dicho palabra”

Vlad

A Vlad lo describo como un monstruo, un personaje sin sentimientos, que no siente dolor por los demás, sin compasión, cruel con sus semejantes, pero a la vez como un personaje con convicción que lucha por su pueblo pero no le importa hacer sufrir a las personas, se regodea con el dolor de los hombres y satisface sus necesidades y perversiones con ello.

“Vlad gusta de cortar narices, orejas, órganos sexuales, brazos y piernas. Quemar y hervir, asar, desollar, crucificar, enterrar vivos. Se refina untando sal en los pies de sus prisioneros y soltando animales para lamerlos. Así murieron miles de hombres, mujeres y niños durante el reinado de Vlad el Empalador”.

IMPORTANCIA Y RELACIÓN CON LOS OTROS PERSONAJES

En el cuento de Calixta Brand el personaje que narra la historia y que tiene más apariciones es el esposo de Calixta quien es un economista que trabaja en VW, viven en la casa que los padres del esposo les heredaron en las afueras de la ciudad de Puebla.

Calixta sufre una terrible enfermedad que la deja paralizada y esto ocasiona que su esposo empiece a odiarla y a desesperarse con ella.

Entre otros personajes de este cuento están, el jardinero, la sirvienta Hermenegilda, el profesor y Miguel Asmá quien es el enviado celestial que va a salvar a Calixta de su sufrimiento y de su marido, Miguel se transforma en un ángel, le salen alas de su espalda y vuela hacia el horizonte con Calixta en sus brazos.

El personaje que tiene más relevancia en el cuento de La bella durmiente es el ingeniero Emil Baur, quien tiene como esposa a Alberta, una menonita que se encuentra gravemente enferma, por lo cual Emil manda llamar al doctor Jorge Von Reiter, quien viaja a la casa del ingeniero para revisar a su esposa, este doctor empieza a descubrir una serie de acontecimientos que ocurrieron en el pasado hasta que descubre que tuvo una relación con Alberta y que los dos ahora están muertos y han vivido engañados como espíritus que creen estar vivos.

En el cuento de Vlad, el licenciado Eloy Zurinaga lleva un rol muy importante ya que es quien organiza el macabro plan de Vlad el vampiro, convenciendo a Yves Navarro para que le consiga un hogar a Vlad y a su esposa para que le entregue su hija a Vlad y se entregue ella misma en sacrificio al vampiro para que con esto, Asunción pueda ver a su hijo que perdió hace mucho tiempo ahogado en el mar y Vlad obtenga poderes del sacrificio de su esposa y su hija.

Borgo es el personaje que le da un toque especial al cuento haciéndolo más misterioso y terrorífico ya que parece sacado de una verdadera historia de horror, es un personaje perverso y promiscuo, sometido al servicio de Vlad y cómplice del vampiro.

SÍNTESIS DE LA NOVELA

La novela se divide en seis capítulos, o mas bien seis cuentos diferentes dentro de la misma, éstos cuentos los considero en forma de relato; enfocados al genero de la fabula y el misterio.

Al estar leyendo la novela me he encontrado con diferentes historias y narraciones diferentes que tiene ésta, así como también personajes muy variados en los diferentes cuentos, lo cual se me hace más interesante y entretenido para leer.

La primera lectura se llama El amante del teatro, es un cuento muy romántico y triste a la vez, ya que trata de un hombre a quien un día por azares del destino se le presenta una mujer muy bella de la cual se enamora, pero no se atreve a expresar su amor por ella, sólo se pasa el tiempo espiándola e imaginándose fantasías sobre dicha mujer.

El segundo cuento se llama La gata de mi madre, es un cuento el cual me puso a pensar mucho sobre las actitudes de las personas para con los demás y sobre los valores humanos que debemos tener como personas, al final de ésta lectura la trama cambia drásticamente pasando a relatos sobre seres sobrenaturales y experiencias más del genero del misterio lo cual no me agradó mucho ya que el cuento se tornó un poco aburrido y complicado para mí ya que contiene muchas metáforas.

El tercer cuento titulado La buena compañía es definitivamente más enfocado al género misterioso y sobrenatural, inclusive me recordó a la película del sexto sentido por su trama la cual a grandes rasgos trata de un joven que vivía en Francia y al morir su madre este decide irse a vivir a México con dos de sus tías teniendo la intención de aprovecharse de los bienes de las tías y quedarse con su herencia. Al joven le ocurren bastantes cosas extrañas y en pocas palabras al final descubre que sus tías son fantasmas y que él ya estaba muerto sin darse cuenta (por eso me recordó al sexto sentido).

El cuarto cuento se llama Calixta Brand. Es un cuento que la verdad no se me hizo muy interesante e incluso llego a aburrirme, pero en general tiene un buen mensaje sobre como los seres humanos siempre queremos sentirnos superiores que los demás y cuando alguien es mejor que nosotros, esto nos provoca envidia y tratamos de pisar a las personas por eso.

El cuento trata de una pareja que se conocen en la universidad, ella una muchacha muy bella de origen estadounidense y él un joven de gran porvenir originario de Puebla, Puebla. Ellos se casan y viven en la casa que les heredan los padres del esposo. Tiempo después Calixta sufre una terrible enfermedad que la deja paralizada completamente y sin poder hablar, lo que ocasiona que su esposo comience a odiarla y a sentirse inferior que su esposa ya que ella era más inteligente que él.

El esposo trata muy mal a Calixta e incluso la degrada bastante frente a los criados y a otras personas, hasta que un día llega un joven llamado Miguel quien salva a Calixta de su esposo y de su triste vida.

El quinto cuento se titula La bella durmiente. Es un cuento que al principio nos recuerda sobre algunos aspectos de la historia de México y a su vez de Alemania y Estados Unidos, en la época de la segunda guerra mundial y del holocausto alemán.

La historia se enfoca en un personaje llamado Emil Baur, un conocido ingeniero de la época de la revolución y de la segunda guerra mundial, quien después de regresar a México proveniente de Alemania como espía por parte de los suizos y de los rusos, decide sentar cabeza e instalarse en una mansión muy grande apartada de toda civilización en el desierto de Chihuahua acompañado de su esposa, una menonita joven y bella. Nadie supo nada de la pareja hasta que un día, pasados muchos años, el ingeniero llama al doctor Jorge Caballero, quien viaja a hasta la mansión del ingeniero para hacerle una revisión a su esposa.

Es aquí donde empieza la trama de intriga y horror; el doctor se encuentra con una mujer casi muerta en vida y descubre que mientras él la examina, el cuerpo de la mujer cobra vida y rejuvenece. El doctor no puede contener sus emociones y su curiosidad por el cuerpo de la mujer hasta que llega a tener un encuentro intimo de suma excitación con la esposa del doctor.

Después de todas las experiencias del doctor con la paciente, este tiene una conversación con el ingeniero y es ahí donde descubre su verdadero pasado, descubre cosas que no recordaba y que eran parte de su historia, como que era doctor del tercer reich del regimiento nazi y que fue culpable de la muerte de la esposa del ingeniero y que él mismo murió a manos de lo soldados nazis en el holocausto.

El sexto cuento y el más confuso, para mi gusto se llama Vlad; a grandes rasgos se trata sobre el famoso conde Vladimir Rau, o más bien conocido por la historia como Vlad el empalador y como el conde Drácula según la leyenda, quien decide instalarse en la Cd. de México con el motivo de llenar su sed de sangre con la gente mexicana vulnerable a su poder y desprotegida de la autoridad. Vlad hace un pacto con una mujer la cual le da a su hija para que la haga inmortal, a pesar de tener que dejar a su marido quien la ama con toda su alma. Pero sólo así podría recuperar su juventud y su energía el temible y maléfico vampiro.

LUGARES EN LOS QUE OCURRE LA NOVELA

Como ya lo mencioné antes, la novela de Inquieta compañía consiste en seis cuentos diferentes, los cuales se desarrollan en distintos lugares.

El primer cuento (El amante del teatro), se desarrolla en la ciudad de Londres, Inglaterra, específicamente en Wardour Street, que es el centro de negocios y de edición de cine y televisión en Londres.

El segundo cuento llamado La gata de mi madre se desarrolla en el lejano barrio de Tepeyac en la ciudad de México, cercano a la basílica de la virgen de Guadalupe.

El tercer cuento (La buena compañía) comienza su desarrollo en un apartamento en Francia en un lugar llamado la Rue de Lille, más tarde su desarrollo sigue en una casa de la Ribera de San Cosme en la Ciudad de México donde se concluye todo el cuento.

El cuento de Calixta Brand comienza en la BUAP - Universidad Autónoma de Puebla, y la mayor parte de su historia se desarrolla en la casa que hereda de sus padres el esposo de Calixta, localizada en el campo cerca de la población de Huejotzingo en el estado de Puebla de los Ángeles.

El cuento de La bella durmiente se desarrolla principalmente en el estado mexicano de Chihuahua, en la casa del ingeniero Emil Baur localizada en el desierto cercano a la ciudad de Chihuahua.

El último cuento (Vlad), tiene lugar principalmente en la casa del conde Vlad localizada en la colonia Bosques de las Lomas en la Ciudad de México.

TIEMPO EN EL QUE OCURRE LA NOVELA

El cuento de El amante del teatro no menciona específicamente algún año o época en la cual se desarrolla pero se puede inferir que tiene lugar en una época contemporánea a la nuestra, más o menos a partir del año 1980 a nuestros días ya que en el cuento se mencionan obras de teatro de dicho tiempo y obras de arte también de esos años.

El cuento La gata de mi madre tampoco nos menciona una época definida donde ocurre pero igualmente se puede inferir que tiene lugar en una más o menos aproximada a los años 50's o 70's del siglo XX, ya que menciona algunos lugares de la Ciudad de México característicos de esa época como los cafés ubicados en el Tepeyac y también menciona construcciones como casas construidas en dicho tiempo.

Una vez más el cuento La buena compañía tampoco menciona una época exacta de su desarrollo, lo único que puedo inferir es que se desarrolla en nuestro tiempo, aproximadamente de los años 90 para acá, ya que se mencionan características recientes de la ciudad de México como la excesiva contaminación, el trafico, lo peligrosa que se ha vuelto la ciudad por sus robos, asaltos o secuestros etc.

El cuento de La bella durmiente sí nos menciona una época específica donde tiene lugar el cuento, empieza narrándonos la vida del ingeniero Emil Baur, quien llega a México en 1915, y nos narra pequeños pasajes de la historia como la revolución mexicana en 1915, las batallas entre Arras e Ypres en 1917 o la derrota de Alemania en 1933.

La trama principal de la novela ocurre en el año de 1975 en el estado de Chihuahua, México.

En el cuento de Vlad, podemos inferir claramente que se desarrolla en nuestros días ya que los personajes usan objetos de tecnología reciente, por ejemplo carros de modelos recientes como BMW o teléfonos celulares. También se menciona en el cuento lugares de la ciudad de México como las casas de Bosques de las Lomas decoradas al estilo de nuestra época.

OPINION SOBRE LA NOVELA

En general esta novela es muy entretenida ya que esta dividida en partes diferentes, sin embargo nunca pierde la esencia de su género sobrenatural en cada cuento que relata. La trama de cada cuento esta bien estructurada y logra que el lector profundice en ella creando suspenso en sus historias.

Respecto a los personajes el autor ha logrado darles características especiales y los describe de tal manera que toman vida y el lector puede llegar a sentir emociones con cada uno de los personajes.

En lo que concierne al lenguaje que utiliza el autor, creo que utiliza un género narrativo con el cual le da una buena estructura a los cuentos de la novela. Lo único que no me agrada es que a veces es demasiado detallista con cosas que no son tan relevantes o en otras palabras es demasiado poético y eso a mí no me agrada.

Carlos Fuentes, Inquieta compañía, Editorial Alfaguara, México D.F., año 2004

www.secuoyas.com, http://www.secuoyas.com/escritoresespanoles/carlos-fuentes.htm , 9 de abril de 2005

www.casadellibro.com, http://www.casadellibro.com/fichas/fichaautores/0,1463,FUENTES32CARLOS,00.html?autor=FUENTES%2C+CARLOS, 9 de abril de 2005

Carlos Fuentes, Inquieta compañía, Alfaguara, México D.F., año 2004, p.128

Ibid, p.163

Ibid, p.214

Ibid, p.227

Ibid, p.236

Ibid, p.265