Innovación y persistencia en el turismo de gran ciudad

Madrid. Ciudad turística. Turismo madrileño

  • Enviado por: Roxie21
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Unidad III: Innovación y persistencia en el turismo de gran ciudad: una aproximación escalar al área metropolitana de Madrid

  1. Introducción

El turismo urbano se ha convertido en los últimos años en un campo de teorización enormemente fructífero. En la actualidad el turismo ha devenido un factor básico para explicar muchos de los procesos socioespaciales de las grandes ciudades, en una actividad estratégica para los responsables de las políticas urbanas.

Los procesos de globalización convirtieron a algunas ciudades en los principales modos de los circuitos internacionales, reforzando su papel como lugares de creación y de intercambio.

Una de las preocupaciones de la investigación es la validez de las teorías y conceptos existentes, y a qué nivel de análisis explican ejemplos urbanístico-turísticos como el de Madrid.

  1. ¿Es Madrid una ciudad turística postindustrial?

O. Perelli califica a Madrid como un modelo postindustrial. Entre los rasgos que lo calificarían de postindustrial estarían alcanzar un nivel mínimo de consumo desde el punto de vista cuantitativo, y la diversidad en la procedencia de los turistas como aspecto esencial desde el punto de vista cualitativo. Para que una ciudad presente las características de una metrópoli postindustrial ha de ser un nodo al menos de relativa importancia dentro de la red mundial de ciudades.

Madrid tuvo durante el año 2005 casi 6 millones de viajeros alojados en hoteles, y algo más de 12 millones de pernoctaciones.

La evolución de la economía y del turismo madrileño hacia los patrones del modelo postindustrial parece venir refrenada por el análisis de los dos negocios más importantes de la capital, ambos ligados al turismo:

  1. Aeropuerto de Barajas: sitúa a Madrid como un nodo secundario de cierta importancia en la red mundial de ciudades.
  2. IFEMA: la institución ferial madrileña con más de 30.000 empleos directos e indirectos.
  1. Un análisis escalar del turismo madrileño

Una aproximación escalar permite cambiar la profundidad y el detalle con el que descubrir y analizar determinados fenómenos.

  1. El área metropolitana

En el caso madrileño en el primer ensanche y en el eje de la Castellana, se comenzó a producir una difusión progresiva hacia espacios intermedios que ganaban en centralidad. Pero también comenzaron a incorporarse a esta dinámica algunos ámbitos metropolitanos con diferentes externalidades positivas, como el área del oeste y norte.

Estos procesos se ven favorecidos por actuaciones públicas o privadas de gran significación territorial que potencian las tendencias espontaneas a la difusión, como los parques empresariales genéricos (Las Rozas) o especializados (Ciudad de la Imagen), equipamientos congresuales y feriales (Campo de las Naciones), parques tecnológicos (Tres Cantos) o campus empresariales (Ciudad de la Telefónica).

Gran parte de la atracción turística madrileña está ligada a la actividad económica avanzada y a su posición en el sistema global de ciudades que a flujos tradicionales ligados al ocio o la cultura.

  1. La ciudad central
  1. El Madrid turístico cultural y de ocio

En el distrito centro de la capital es donde se encuentran la mayor parte de los recursos históricos, concentrando además la mayoría de los equipamientos y espacios para el ocio diurno y nocturno de la capital. También es el principal espacio político-administrativo del país y conserva una importante función económica. Por lo tanto es un área esencial también para el turismo de negocios y congresual.

  1. El Madrid del turismo de negocios

La terciarizacion fuera del distrito central se comenzó a producir en Madrid a partir de los ’60, y tuvo como ámbito fundamental el barrio de Salamanca y el eje de la Castellana. Se vio reforzado posteriormente por la manzana de Azca. También destacan las ofertas complementarias como el comercio de lujo del entorno Serrano-Ortega y Gasset.

  1. El Madrid turístico de la accesibilidad

Al NE de la ciudad se sitúan el aeropuerto de Barajas y los recintos feriales del Campo de las Naciones. Es el acceso desde fuera y hacia dentro lo que caracteriza este área. En esta área se sitúa casi el 10% de los hoteles de Madrid. Es aquí donde están los centros de convenciones públicos (Palacio Municipal de los Congresos, IFEMA) y privados (Hotel Auditorium)

Como conclusión, los factores más destacados para explicar el turismo madrileño son la especialización zonal y funcional, junto con la segmentación de la oferta en cuanto a intereses y motivaciones. Es posible distinguir una ciudad y un turismo urbano de ocio y de negocios.

  1. Distritos turísticos

Hay tres distritos turísticos en la ciudad de Madrid:

  • La Gran Vía y calles adyacentes: un conjunto de ocio urbano y turístico en el que el comercio y el entretenimiento son los principales factores. El alojamiento presenta un amplio abanico de posibilidades, desde lujoso hasta económico. Es un área central claramente recreativa y comercial.
  • El Paseo del Prado: una agrupación administrativa y cultural, de carácter más especializado y elitista (El Prado, Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía). El alojamiento se centra en hoteles de lujo (Palace, Ritz).
  • El Campo de las Naciones: centrado en las ferias y los congresos.

El uso turístico de la ciudad viene definido por la calidad del espacio urbano, los servicios y equipamientos.

  1. Conclusiones

Los aspectos conceptuales y teóricos de acuerdo con el análisis realizado a Madrid son:

  1. Escala metropolitana
  • Turismo y globalización: efectos de lo global sobre las grandes metrópolis.
  • Posición en el sistema de ciudades y relación de la ciudad con las grandes tendencias económicas y culturales.
  • Tensiones entre concentración y difusión.
  • Planificación estratégica entendida como promoción: city marketing y venta de la ciudad.
  1. Escala urbana
  • Especialización funcional de las áreas urbanas y relación entre estas y el turismo.
  • Calidad turística en relación con la calidad urbana.
  • Conexión entre las nuevas y viejas motivaciones turísticas.
  • Demandas locacionales y estrategias de competencia y/o concurrencia.
  • Conexión entre planificación sectorial estratégica y planificación urbanística de carácter normativo.
  1. Escala micro (sector o distrito turístico)
  • Preeminencia de lo local frente a lo global: búsqueda de lo diferente y lo específico.
  • La ciudad como espacio de vida y de relación.
  • Uso social del espacio y conflictos de uso.
  • Relación entre el espacio público y el privado.
  • Ambiente y atmosfera urbana: zonas de ocio, culturales, de diversión, negocios.
  • Paisaje urbano, calidad del espacio urbano.
  • Planificación territorial e importancia del proyecto urbano.