Innovación tecnológica

Economía. Empresa. Tecnología. Cluster. Redes empresariales. Alianza estratégica. Negocios

  • Enviado por: Antonio
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

INDICE

1.- Cooperación entre empresas 2

2.- Modalidades y denominaciones utilizadas en los sistemas

de cooperación entre empresas 2

  • Alianzas Estratégicas 4

  • Join Venture. 4

  • Cluster. 4

  • Redes de Empresas. 5

  • 3.- Cooperación Empresa-Universidad 6

    3.1.- Incubadoras de empresas 6

    3.2.- Parque Tecnológico. 7

    4.- BIBLIOGRAFÍA 8

    1.- Cooperación entre empresas:

    La cooperación entre las empresas es una nueva forma de concebir nuevas estrategias empresariales, principalmente entre las pequeñas empresas y para esto hay una necesidad que las empresas, las instituciones gubernamentales, instituciones de apoyo aprendan el nuevo juego de competitividad.

    La cooperación sugiere que una buena parte de la ventaja competitiva está fuera del ambiente interno de las empresas. Esto significa cambios en las formas de funcionar, las exigencias son mayores, teniendo en cuenta que, nuevos paradigmas son creados. La cooperación crea nuevos papeles para el gobierno, para las instituciones de apoyo y por eso sus influencias son decisivas y necesarias, principalmente en nivel microeconómico.

    Los importantes cambios registrados en condiciones competitivas globales, las preferencias del mercado y las posibilidades tecnológicas crearan nuevas exigencias para los empresarios, que tienen como resultado la necesidad de una reorganización de las estructuras de sus empresas.

    2.- Modalidades y denominaciones utilizadas en los sistemas de cooperación entre empresas:

    Una de las principales tendencias que vienen intensificándose en la economía moderna, bajo el marco de la globalización y del proceso de reestructuración en los negocios, es la que se refiere a las formas de relaciones empresa empresa, particularmente aquellas envolviendo pequeñas y medianas organizaciones.

    Partiendo del significado más amplio y teniendo en consideración las teorías apuntadas sobre el asunto, están aquí indicadas diversas denominaciones y formas de participación colectiva de la pequeña empresa. La noción central defendida por los diversos autores es la de que; competir en mercados globalizados exige cooperación.

    La cooperación surge como forma de atenuar las imperfecciones asociadas a las relaciones de mercado, por naturaleza basada en actitudes antagónicas, actuación asolada por parte de las empresas y otras instituciones.

    Entre los temas encontrados sobre los sistemas de cooperación empresa empresa, se encuentran principalmente:

    2.1.- Alianzas Estratégicas.

    2.2.- Join Venture.

    2.3.- Cluster.

    2.4.- Redes de Empresas.

  • Alianzas Estratégicas:

  • Persiguen preferentemente la obtención de ventajas competitivas, ya sea compartiendo el “know how” existente en cada uno de los partícipes, o bien compartiendo riesgos en la I&D.

  • joint ventures:

  • En ese tipo de relación ínter empresarial las empresas ven una oportunidad para obtener algún tipo de ventaja competitiva inmediata, haciendo con que las mismas puedan desarrollar y lanzar en el mercado un nuevo tipo de negocio o dinamizar algún ya existente.

     

    Un joint venture puede ser definido como una fusión de intereses entre una empresa con un grupo económico, personas jurídicas o personas físicas que desean expandir su base económica con estrategias de expansión y diversificación, con propósito explícito de lucros o beneficios, con duración permanente o a plazos determinados.

    Un modelo típico de joint venture sería la transacción entre el propietario de un terreno de excelente localización y una empresa de construcción civil, interesada en levantar un edificio para la construcción de un hotel sobre el local. O tal vez, un inventor de un nuevo proceso, producto o tecnología asociado a un capitalista para formar infraestructura adecuada para la fabricación o realización de la tecnología por medio de Joint Venture

    Existe todavía una cierta inhibición entre ejecutivos ante la fusíon empresarial por Joint Venture, en caso de transferencia de tecnología o cualquier otro activo intangible que no posea protección legal, patente y marcas registradas, que podrían quedarse en el dominio público, una vez utilizado como aporte de capital para una transacción de Joint Venture.

  • Clusters:

  • Los clusters promueven competición y cooperación al mismo tiempo. Los rivales compiten por los clientes y, simultáneamente, generan cooperación en varias otras dimensiones, que esfuerzos aislados no viabilizarían, formando en conjunto una cadena productiva.

    Representan una nueva forma de distribución espacial de las empresas y de la organización de su cadena productiva, que prevé la descentralización de las etapas de la producción, para adicionar cualidad al producto y articulación entre empresas del mismo grado de producción, para lucros de escalas. Uniendo una serie de empresas, instituciones y entidades importantes para la competición, los clusters forman una red sistémica que establece ventaja competitiva sostenible.

  • Redes:

  • Las Redes Tecnológicas son conformadas por un conjunto de personas, empresas, institutos de Investigación y Desarrollo, y Universidades, que se interrelacionan entre sí, y buscan objetivos comunes en aspectos tecnológicos.

    Las Redes tecnológicas por lo general tienen un soporte informático de hardware y software que facilitan la intercomunicación entre los miembros de la red, principalmente a través del uso del correo electrónico y la internet.

    Las redes tecnológicas sirven para:

    • Intercambiar información entre sus miembros.

    • Asegurar el desarrollo de masas críticas de especialistas.

    • Compartir esfuerzos para el desarrollo de programas y proyectos.

    • Incrementar la velocidad de circulación del conocimiento.

    A continuación se muestra un esquema de la interrelación entre las redes tecnológicas:

      'Innovación tecnológica'

    3.- Cooperación Empresa-Universidad:

    3.1.- Incubadoras de empresas:

    La incubación debe entenderse como una herramienta más dentro del conjunto de políticas e instrumentos de que dispone un país para el desarrollo de su pequeña y mediana empresa.

    Es así como la promoción y fomento de un sistema de incubación debe ser coherente con los demás programas de apoyo al empresariado, y que incluyen, entre otros:

    • programas de créditos y financiamientos

    • políticas e incentivos tributarios

    • programas de empleo, capacitación y formación

    • instrumentos de fomento al desarrollo tecnológico

    • programas de mejoramiento productivo

    • instrumentos de fomento a las exportaciones

    • programas de apoyo a incubadoras, parques industriales y tecnológicos

    • instrumentos de fomento a regiones específicas

    • políticas de desregulación de mercados (de capitales, laboral)

    Las incubadoras tienen como principal objetivo entregar apoyo a los emprendedores en el proceso de generación, puesta en marcha y operación inicial de sus nuevas empresas.

    Las incubadoras proveen un lugar de trabajo adecuadamente habilitado de carácter flexible en cuanto a sus dimensiones físicas y a los contratos de arrendamiento. En torno a dicho espacio, usualmente se congrega una serie de servicios empresariales y de equipamiento, a los cuales se suman servicios de asistencia y de soporte directo a los incubados, a quienes se les apoya en aspectos claves de sus negocios, tales como elaboración de los planes de empresa, estrategias, marketing, financiamiento, asistencia legal, resguardo de propiedad intelectual, etc. Esto último es lo que diferencia a la incubación de otras ofertas de arriendo de espacios con servicios de oficina incluidos.

    Por otra parte, es conveniente destacar que el mecanismo de incubación se diferencia positivamente de otras herramientas de fomento y de subsidio a las empresas, ya que da lugar a un proceso de creación y acumulación de valor en el tiempo que produce un retorno creciente de la inversión inicial, en la medida que se va multiplicando el número de empresas creadas, con el consiguiente aumento de la actividad económica, del empleo y de la tributación.

    Incubadoras de negocios tecnológicos

    En el caso específico de una incubadora de empresas de base tecnológica, se busca incorporar a empresas que contemplen tanto la innovación, una nueva idea de negocios, como el conocimiento técnico entre sus factores más relevantes de competitividad, que se encuentren en sus etapas más tempranas de formación y que presenten un alto potencial de desarrollo, no necesariamente asociado a un alto nivel de riesgo empresarial.

    3.2.- Parques tecnológicos:

    En la actualidad, una de las tendencias más claras en la mayoría de los países consiste en el fomento por parte de la Administración del desarrollo de empresas de alta tecnología. En este sentido, los Parques Tecnológicos han supuesto una nueva manera de entender el proceso de implantación industrial. En efecto, hasta la puesta en marcha de éstos, el proceso industrial había estado basado en el modelo de "polígono industrial". Sin embargo, el modelo clásico industrial no resulta apto para las industrias de vanguardia y alta tecnología actuales.

    La implantación y localización de las nuevas tecnologías requieren dotar de una mayor calidad ambiental al espacio destinado a la función industrial, que no debe ser incompatible en absoluto con las exigencias de la empresa moderna. Debido a ello, en Estados Unidos e Inglaterra, y posteriormente en el resto del mundo, se ha venido gestando un nuevo modelo de asentamiento industrial denominado "Parque Tecnológico".

    El sistema de parques tecnológicos ha enfatizado el vínculo entre la ciencia y la técnica, entre la investigación pura, que se desarrolla fundamentalmente en los recintos universitarios, y su aplicación a la tecnología avanzada que tiene lugar en las empresas privadas dedicadas a ello.

    4.- BIBLIOGRAFÍA:

  • Morin, J. y Seurat, R. (1998): “Gestión de los Recursos Tecnológicos”. Fundación COTEC.

  • Morcillo, P. (1997): “Dirección Estratégica de la Tecnología e Innovación. Un enfoque de competencias”.

  • WAISSBLUTH S., Mario et al. "Cien empresas innovadoras en Iberoamérica" CYTED-D. Editorial Universidad de Valparaiso. Santiago. Chile. 1992

  • UNITED Kingdom Science Park Association, UKSPA. "Science Park in urban and regional development". Derek Burr and Susan Cooke. Birmingham. Inglaterra. 1991.

  • Montigny, Phillipe. "From technological advance to economic progress". The OECD observ. 170. June/July. Paris. France. 1991