Inmunología

Biología. Sistema inumológico. Células. Anticuerpos. Linfocitos. Inmunoterapia. Fagocitos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad

Sistema inmunológico

Como primer concepto antes de introducirnos en la materia, debemos definir lo que se entiende por inmunidad: Es la lucha por la existencia de los organismos que están expuestos a los diferentes microorganismos, tales como los virus las bacterias etc.

Dentro de los mecanismo de defensa más sofisticado está el sistema inmunitario, que está compuesto por defensas inespecíficas, son aquellas que incluyen aquellas defensa de los organismo, cuya respuesta es la misma, con independencia del tipo de microorganismo que invada.

Dentro de las defensas inespecíficas se encuentran las barreras externas, que se refiera entre si a la piel, a la secreciones provenientes de las glándula sebáceos y el sudor, la mucosa, que son la primeras barreras que no les facilitan el paso a los diferentes microbios. Todas estas secreciones reciben el nombre de barreras defensivas primarias. Dentro de estos se reconocen dos tipos de células fagocitarías: micrófagos y macrofágos estas pueden destruir sustancias extrañas y células envejecidas, a las que engloban para luego digerirlas en el citoplasma. Como nombre anteriormente existen dos tipos de células fagocitarías:

-Micrófagos: son los que se en cuentran en mayor cantidad ty los que presentan mayor actividad fagocitaria. Van al lugar donde se encuentran los germenes atravesando los capilares sanguíneos hasta llegar a la infección.

Estas celulas realizan un proceso llamado heterofagia que les causa la muerte, los fagoctios están creados cosa que pueden les esté permitido realizar fagocitos, estos microfagos devoran tanto como puedan y luego mueren a consecuencia de esta jugarreta de la selecció natural que les lleva a cometer semejante acto de guía fatal para ellos.

-Macrófagos: Estos proceden de los monocitos de la sangre, emigran a los distintos tejidos. La reserva de estos constituye el sistema retículo endotelial, este interviene en la defensa, destrucción de células viejas y regeneración de los tejidos. Estos para porder eliminar la infección liberan interleucinas, que se comportan como un mensajero inmunitario y ejerce su acción sobre la totalidad del organismo.

Luego de las defensas inespecíficas siguen las defensas específicas, estas se basan en el reconocimiento de los determinados antigénicos localizados en la superficie del germen patógeno o en la toxinas producidas por estos. Luego de reconocer la naturaleza dela antígeno lanza sobre el dos tipos de respuesta, que actúan en secuencia:

  • la respuesta humoral: síntesis de anticuerpos por los linfocitos B. En el plasma sanguíneo, se encuentran un tipo particular de globulinas que tienen la capacidad de reaccionar específicamente con las partículas extrañas, antígenos, anulando en su posible efecto patógeno. Se le denomina genéricamente anticuerpos.

  • la respuesta celular: los linfocitos T quiénes destruyen los microorganismo portadores de dicho antígeno, y las células propias si están infectadas por ellos.

Dentro de las sustancias importantes que permiten la aparición de los anticuerpos, como una respuesta inmunitaria, están los antígenos, nombrada así todas aquellas sustancias extrañas dentro de nuestro organismo.

Los Anticuerpos son proteínas pertenecientes al grupo de las inmunoglobulinas, constituidas por la asociación de cuatro cadenas polipeptídicas. Dos de ellas se denominan pesadas y las otra dos ligeras. Cada una de las cadenas ligeras y pesadas, incluye una región variable , cuya secuencia de aminoácidos es peculiar de cada anticuerpo.

La unión antígeno y anticuerpo es específica, esta unión se realiza por medio de uniones intermoleculares entre un antígeno y la zona del anticuerpo, y dan origen al modelo llave-cerradura.

Lugo como otro punto de las defensas especificas son las respuestas celulares:

Las células plasmática se forman en la médula roja de los huesos y luego pasan a la sangre, entre estos están los linfocitos; hay otras que adquieren sus propiedades en la propia médula ósea, estos linfocitos B, y por último los que van a especializarse en el timo, una glándula, estos son los linfocitos T.

Finalizado el proceso de especialización, los linfocitos B y T pasan a los ganglios, al bazo y a los demás órganos linfoides y algunos de ellos se incorporan a la corriente sanguínea.

Dentro de las respuestas celulares se encuentran los mecanismos de acción .

Estos cuando detectan la presencia de un antígeno, un macrófago lo fagocito y lo lleva a los ganglios linfáticos; ahí se muestran los fragmentos los obtenidos del antígenos a los linfocitos T citóxicos, que pueden destruir directamente a la células infectadas, y de linfocitos T.

Ahora vamos a hablar especialmente de inmunoterapia para combatir las drogas, claro que debemos tener un conocimiento de lo que esto implica. Nuestro sistema inmune sencillamente no está preparado para hacer frente a los desafíos del medio ambiente actual. La contaminación, los químicos tóxicos, nuevas y más potentes formas de infecciones bacteriales; aun las drogas que tomamos para destruir las infecciones, todo le añade estrés a nuestro sistema inmune. Nosotros estamos en contacto con toda clase de agentes hostiles, nuestro sistema inmune se vuelve menos eficiente a medida que envejecemos.

El uso de las drogas (incluyendo el alcohol) puede ser considerado como un factor por tres razones distintas:

1. El alcohol y algunas drogas debilitan y dañan el organismo de manera directa.  El consumo de estas drogas puede producir directamente una supresión del sistema inmunológico.
2. A veces el uso de alcohol o de drogas lleva a la gente a hacer cosas que normalmente no haría, incluso ciertas actividades por las cuales se puede transmitir el virus.
3. Mucha gente que usa drogas o toma alcohol en exceso deja de preocuparse por su salud en general. 

En algunos casos es necesario el uso terapéutico de alguna sustancia, como la Metadona o el Disulfirán, para poder limpiar el cuerpo que se encuentra intoxificado a través del sistema inmunológico.

  • Desalentar al individuo en el consumo de una sustancia. Por ejemplo bloqueando, con la Nolaxona, Noltrexona u otra sustancia, la acción de la heroína y haciendo que el heroinómano no sienta nada al inyectarse.

  • Reducir los síntomas del síndrome de abstinencia. Por ejemplo, la Metadona simula la acción en el cerebro de la heroína y tiene menos efectos secundarios.

  • Tratar los trastornos que se presentan conjuntamente con éste. Por ejemplo utilizar un antidepresivo para tratar una depresión subyacente

Nuestro cuerpo se encuentra capacitado para combatir una gran variedad de toxinas y venenos, que incluso son desperdicios secretados por nuestro mismo cuerpo. Normalmente nuestro cuerpo debería estar capacitado para por de deshacerse de estos desperdicios. Hay que entender que en el mundo en general no existen estas circunstancias normales, toda la contaminación que existe en el medio que vivimos no nos permite el funcionamiento normal de nuestro organismo.

En nuestro sistema inmune, se encarga de identificar la invasión d cuerpos extraños para destruirlo en ciertas condiciones. Algunas veces nuestro sistema se vuelve en contra de nuestro propio cuerpo, produciendo auto anticuerpos que causan enfermedades y aún la muerte.

Para realizar este tratamiento de inmunoterapia debemos seguir los siguientes pasos:

  • consiste en tomar sangre del paciente y suspenderla en solución salina adecuada,

  • inyectar la mezcla subcutánea a razón de un mililitro diario durante cuarenta y cinco días

  • reiniciar el tratamiento quince días después de la última inyección en caso

necesario. El número de intervenciones con el tratamiento de inmunoterapia

depende de la evolución del paciente.

La inmunoterapia (también llamada terapia biológica, terapia del modificador de la respuesta biológica, o bioterapia) usa el sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer.

Algunas de las células que combaten el cáncer son:

- Linfocitos: son glóbulos blancos, incluyendo las células B, las células T y las

células NK.

-Las células B: se vuelven células del plasma que fabrican anticuerpos o

inmunoglobulinas.

-Las células T: producen citoquinas, las cuales controlan la respuesta

inmunológica. 

-Las células NK: producen sustancias químicas que se adhieren y matan los invasores

extraños en el cuerpo

-Monolitos: los glóbulos blancos que se mudan a los tejidos y se convierten en

macrófagos, los cuales, cuando es necesario, juegan su papel en la fagocitosis.

La fagocitosis es un proceso en el cual algunas células se comen otras células, o invasores extraños.

Lo que sucede en hechos, relacionados con la inmunoterapia:

-la inmunoterapia reduce los síntomas de asma y el uso de medicación, pero la cantidad de beneficio comparada con otras terapias no se conoce. La posibilidad de efectos adversos (como anafilaxia) debe ser considerada.

-la inmunoterapia no puede reemplazar las medidas de evitación ambiental

-la inmunoterapia con alergenos clínicamente relevantes puede ser considerada si la enfermedad no se controla adecuadamente con medidas de evitación y farmacoterapia

Par ayudar en la evoluci`´on dekl paciente, o en la terapia a seguir, debemos considerar ciertos aspectos que hacen esto posible:

Anticuerpos Bloqueadores: La ITE induce la síntesis de IgG alergeno-específica o anticuerpos bloqueadores que compiten con la IgE por la fijación del alergeno, esto también va relacionado en la evolución clínica del paciente como con la disminución en la liberación de histamina .

Disminución de la IgE: La ITE induce inicialmente un leve y transitorio incremento en los niveles de IgE total seguido, como efecto final, de una disminución gradual y sostenida que se relaciona con el incremento en los niveles de IgG; asimismo, disminuye el incremento postestacional de IgE antígeno-específica y disminuye la sensibilidad en las pruebas cutáneas.32-39, 64-65

Modulación de Células Cebadas y Basófilos: La ITE disminuye la liberación de histamina, prostaglandina D2 y leucotrienos por basófilos y células cebadas después de reto antigénico in vitro y esto precede a la disminución de la IgE específica y al incremento de la IgG.

Linfocitos T: la ITE tiene sobre las respuestas de las células T a los alergenos y que dan como resultado final la reorientación de la respuesta inmune alterada.

En la terapia del cáncer han sido utilizados anticuerpos fabricados especialmente para combatir estos efectos; estos al acoplarse con toxinas naturales, fármacos o sustancia radioactivas. Los anticuerpos buscan sus células cancerosas y entregan su carga letal. Las toxinas pueden unirse a una linfocina y ser enviadas a células equipadas con receptores de la misma.

Introducción:

La inmunoterapia nos permiten en si, el desarrollo de células t seleccionadas específicas para el antígeno, amplificando las respuestas inmunitarias, permitiendo la creación de anticuerpos específicos, que nos permiten en condiciones normales mantener en buen estado nuestro organismo, libre de toxinas u otros microorganismos.

Para poder combatir esto, se han formado miles de métodos terapéuticos, tales como las vacunas u otras inmunoterapia. Debemos tener en si conocimientos de la diversidad de células secretoras de anticuerpos que deben ser estimuladas por la presencia de un antígeno, que desencadenaría una serie de hechos, suscitando un modo de sobre vivencia de nuestro organismo en un medio interno.

Así empezamos en breve a explicar como es nuestro sistema interno, y como la medicina benéficamente aportado en esto para su perfeccionamiento.

Conclusión:

Nuestro sistema inmunológico nos permite mantener en buen estado nuestra parte interior como exterior de nuestro organismo, a través de diferentes métodos terapéuticos facilitados por la medicina, estos han ayudado a la creación de anticuerpos específicos, para curar enfermedades que nos llegarían a provocar la muerte.

Inmunoterapia