Inmunología y alergias

Sensibilización alérgica. Síntomas. Mecanismos de defensa. Anticuerpos. Patógenos. Enfermedades autoinmunitarias

  • Enviado por: Jason McFLY Clarkson
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

  • ¿Cómo distingue el organismo entre lo propio y lo extraño? ¿Que pruebas existen de que los invertebrados son capaces de hacer esa distinción?

  • R: Componentes extraños: El organismo distingue cualquier sustancia "extraña" capaz de provocar una respuesta inmune se le conoce como antígeno. Un antígeno puede ser una célula "extraña" completa, una bacteria o un virus, una proteína codificada por el CMH o aún una porción de una proteína de un organismo extraño.

    Los marcadores distintivos en los antígenos que activan una respuesta inmune se conocen como epítopes. Cuando los tejidos o las células de otro individuo entran a su cuerpo portando estos epítopes antigénicos "extraños", sus células inmunes responden. Esto explica el por qué los tejidos trasplantados pueden ser rechazados como extraños y por qué los anticuerpos se unirán a ellos.

    Componente Propios: En la esencia de la respuesta inmune se encuentra la habilidad para distinguir entre "lo propio" y "lo extraño". Cada célula de su cuerpo trae consigo el mismo juego de proteínas de la superficie distintivas que lo(a) distinguen a usted como "lo propio". Normalmente sus células inmunes no atacan a sus tejidos propios del cuerpo, los cuales llevan consigo el mismo patrón de marcadores de "lo propio"; más bien, su sistema inmune coexiste pacíficamente con sus otras células del cuerpo en un estado conocido como autotolerancia.

    Este juego de marcadores, único en su género, en las células humanas se conoce como las proteínas del complejo mayor de histocompatibilidad (CMH o MHC, por sus iniciales en inglés). De este tipo hay dos clases: proteínas del CMH Clase I, las cuales se encuentran en todas las células y las proteínas del CMH Clase II, las cuales se encuentran solamente en ciertas células especializadas.

    Los invertebrados son capaces de combatir con:

      • Agentes repelentes y antimicrobianos

      • Cutícula

      • Sangrado

      • Enquistamiento cuticular

      • Coagulación

      • Inmunidad celular

        • Fagocitosis

        • Formación de nódulos

        • Encapsulación (humoral y celular)

        • Mecanismos hemocíticos de eliminación

        • Citoquinas

      • Inmunidad humoral

        • Factores inducibles (péptidos antibacterianos y antifúngicos)

        • Otros factores inducibles (lisozima, hemolina, andropina, ceratotoxina...)

        • Factores consititutivos (AFP, melitina, mucopolisacáridos ácidos, lectina, fenoloxidasa)

  • Compare los mecanismos de defensa específicos e inespecíficos. ¿Cuál afronta los patógenos invasores? ¿De que manera interactúan los 2 procesos?

  • R: Mecanismos de Defensa específico: La inmunización ocurre cuando un individuo es natural o artificialmente expuesto a un antígeno, activándose el sistema inmune produciendo inmunidad humoral (anticuerpos) y celular (linfocitos T). Los anticuerpos son más efectivos frente a patógenos encontrados fuera de las células y los linfocitos T son más efectivos frente a patógenos encontrados dentro de las células.

    Mecanismos de Defensa inespecífica: Son iguales para todos los agentes patógenos y actúan de forma indiscriminada frente a cualquiera de ellos. Se pueden agrupar en: defensas de naturaleza física, como la piel y las mucosas; químicas, como las secreciones; biológicas, como la acción de los macrófagos y la inflamación.

    Los mecanismos de defensa inespecífica actúan primeramente sobre los agentes patógenos, ya que estos deben atravesar las barreras inespecíficas en 1ª instancia, y si logran atravesarlas, comienzan a actuar los mecanismos de defensas específicos.

    Estas actúan entre las dos es decir se complementan, ya que al fallar una como por ejemplo la inespecífica, comienza a actuar instantáneamente la especifica.

  • ¿Cómo ayuda la inflamación a reestablecer la homeostasis?

  • R: Las células del sistema inmunitario se encuentran distribuidas en todo el organismo. Pero cuando se produce una infección es preciso concentrar dichas células y sus productos en el lugar de infección. Este proceso se manifiesta en forma de inflamación. La inflamación es una respuesta de defensa del cuerpo ante la agresión debida al daño de los tejidos que por lo general se caracteriza por cuatro síntomas fundamentales: 1.enrojecimiento, 2.dolor, 3.calor, 4.aumento del volumen. Un quinto síntoma puede ser la pérdida de la función en el área lesionada. Las tres características fundamentales de la inflamación son:

    a) Aumento del flujo sanguíneo hacia la zona infectada

    b) Aumento de la permeabilidad capilar debido a la retracción de las células endoteliales. De esta forma, pueden escapar de los capilares moléculas más grandes de lo habitual, lo que facilita el transporte de mediadores solubles de la inmunidad hasta el foco de infección.

    c) Migración de los leucocitos desde las vénulas hasta los tejidos adyacentes al foco. En las fases más tempranas de la inflamación son muy abundantes los neutrófilos, pero más adelante migran hacia la zona infectada monocitos y linfocitos.

  • Indique dos aspectos específicos en que las inmunorespuestas mediadas por células y mediadas por anticuerpos son similares y dos aspectos en que difieren

  • R: Similares:

    • Ambos se transforman en células memoria.

    • Ambas actúan sobre agentes patógenos

    Distintas:

    • En la inmunorespuesta celular actúan los linfocitos T, en cambio en la inmunorespuestas por anticuerpos los linfocitos B.

    • Los linfocitos B activados, se dividen para producir clones de linfocitos.

  • Describe el modo en que los anticuerpos actúan contra los patógenos

  • R: Los anticuerpos se unen a los agentes patógenos o antígenos en el espacio extracelular, y aseguran la protección del organismo mediante tres procesos:

    a) Pueden neutralizar al patógeno o a sus productos tóxicos adhiriéndose a ellos e impidiendo la infección o la toxicidad.

    b) Pueden facilitar la captura de los patógenos por las células fagocíticas.

    c) Pueden activar el sistema de complemento, constituido por una serie de proteínas plasmáticas que ayudan a los fagocitos a ingerir y destruir las bacterias. Todos los patógenos y partículas extrañas unidas a anticuerpos finalizarán en poder de los fagocitos, que los destruirán. El sistema de complemento y los fagocitos no reconocen al antígeno; son los anticuerpos los que les señalan su existencia

  • Juan esta inmunizado contra el sarampión. Jaime contrae esa enfermedad de un compañerito en la guardería porque sus padres no lo inmunizaron. Compare las inmunorreacciones de los 2 niños. Cinco años más tarde Juan y Jaime juegan con Julia, que tiene sarampión y estornuda muy cerca de ambos. Compare las inmunorreacciones de Juan y Jaime.

  • R: Juan esta vacunado por ello posee una respuesta inmune pero esta no provoca la enfermedad en si (Sarampión), esta respuesta genera memoria inmunológica produciendo, inmunidad permanente frente a la enfermedad. En tanto Jaime, tendrá una recuperación mas lenta y complicada, ya que no posee las defensas especificas contra el sarampión.

    La enfermedad no debería presentar síntomas en ellos, ya que estos tienen las defensas necesarias para defenderse ante la enfermedad (Células memorias). La enfermedad no debería presentar síntomas visibles en Jaime y Juan. En este caso, ellos no se percatarían de la enfermedad, ya que su cuerpo la atacaría anticipadamente.

  • ¿Por qué es temporal la inmunidad pasiva?

  • R: La inmunidad pasiva, es una forma de protección rápida, pero de corta duración, que se adquiere durante el embarazo y se refuerza a través de la lactancia materna.

    Cuando una madre se alimenta bien, descansa, no fuma, no toma, no ingiere drogas o medicinas sin control médico y no se expone a radiografías sin protección, su bebé tiene muchas más posibilidades de nacer con defensas naturales, que le llegan a través de la sangre materna.

    La inmunidad pasiva también se adquiere a través de sueros o gammaglobulinas, que son sustancias que producen anticuerpos para combatir algunas enfermedades producidas por bacterias, pero que también actúan por poco tiempo.

    Las gamaglobulinas proceden de sangre de un ser humano que por haber padecido cierta enfermedad, desarrolló los anticuerpos correspondientes. Su administración y control debe ser muy cuidadoso porque se tiene que buscar siempre la compatibilidad sanguínea y la salida de la sangre, que si no tiene un control adecuado, puede contener virus de otras enfermedades graves como el SIDA o la hepatitis.

  • ¿Que es el rechazo del injerto? ¿Cuál es su base inmunitaria?

  • R: El sistema inmune protege al cuerpo de sustancias potencialmente nocivas tales como microorganismos, toxinas y células cancerígenas. Estas sustancias dañinas tienen proteínas llamadas antígenos en su superficie y si el sistema inmune identifica a dichos antígenos que son extraños (que no forman parte del cuerpo), atacará a estas sustancias.

    De la misma manera, la presencia de sangre o tejido extraño en el cuerpo puede desencadenar una reacción a la transfusión de sangre o un rechazo al trasplante. Para evitar esto, antes del procedimiento de trasplante, se "tipifica" el tejido para identificar los antígenos que contiene.

    Aunque la tipificación del tejido asegura que el órgano o tejido sea lo más similar posible a los tejidos del receptor, la compatibilidad nunca es perfecta. Ninguna persona tiene antígenos de tejido idénticos a otra, exceptuando los gemelos idénticos.

    Los medicamentos inmunosupresores son necesarios para prevenir un rechazo al trasplante o, de otra manera, el trasplante de órganos y tejidos casi siempre ocasionaría una respuesta inmune y provocaría la destrucción del tejido extraño.

    La base inmunitaria es el “marcador de lo extraño”, ya que los tejidos trasplantados pueden ser rechazados como extraños y por qué los anticuerpos se unirán a ellos.

  • Enumere los procesos inmunitarios que ocurren en un tipo común de reacción alérgica:

  • R: La primera exposición a un alergeno produce una respuesta inmune leve que sensibiliza el sistema inmune a dicha sustancia (estimula al sistema inmune para reconocer la sustancia). La segunda y posteriores exposiciones al alergeno producen síntomas, cuyo desarrollo depende del alergeno específico, la parte del cuerpo donde se presenta la exposición y la forma en que reacciona el sistema inmune al alergeno.

    Cuando un alergeno entra en el organismo de una persona que tenga el sistema inmune sensibilizado, se dispara la producción de anticuerpos y los tejidos corporales liberan histamina y otros químicos como parte de la respuesta inmune. Esto produce prurito, edema de los tejidos que se ven afectados, producción de moco, espasmos musculares, urticaria, erupción cutánea y otros síntomas que pueden variar en severidad de persona a persona.

    La parte del cuerpo que entra en contacto con el alergeno también afecta los síntomas en forma parcial. Por ejemplo, normalmente, los alergenos que se inhalan producen congestión nasal, prurito en garganta y nariz, producción de moco, tos, sibilancias o síntomas similares. Por lo general, las alergias a la comida producen: dolor abdominal, cólicos o síntomas similares, aunque todo el organismo se ve afectado cuando el alimento ha sido absorbido. Frecuentemente, las alergias a las plantas producen erupción cutánea y normalmente, las alergias a medicamentos comprometen todo el cuerpo.

    Muchas alergias están relacionadas con enfermedades o las provocan o las empeoran, como por ejemplo la fiebre del heno, el eczema, el asma y muchas otras.

  • ¿Qué es una enfermedad autoinmunitaria? Dar 2 ejemplos

  • R: Enfermedad donde el cuerpo ataca a sí mismo. Es decir que el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca a partes saludables del cuerpo en vez de protegerlo. Existe una respuesta inmune exagerada contra sustancias y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo. Las causas son todavía desconocidas y son probablemente el resultado de múltiples circunstancias, (Ej. predisposición genética).

    En este caso se encuentran:

    Artritis Reumatoide: Enfermedad sistémica autoinmune caracterizada por provocar inflamación crónica de las articulaciones, que produce destrucción progresiva con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. En ocasiones, su comportamiento es extraarticular: puede causar daños en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos de las articulaciones pudiendo afectar a diversos órganos y sistemas.

    Psoriasis: Enfermedad crónica de la piel que produce lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas. Afecta por igual a ambos sexos. La psoriasis NO ES CONTAGIOSA y, se estima, que afecta a cerca del 2% de la población. La causa de la psoriasis no es todavía conocida aunque su origen parece ser autoinmune. Se sabe que responde a un desarreglo bioquímico e inmune. No esta causada por ningún agente microbiano (bacteria, virus, hongo) ni parásito

  • Especificidad, diversidad, y memoria son características clave del sistema inmunitario. Con ejemplos específicos, explique por que es importante cada una de estas características

  • R:

    • Diversidad: El Nº total de linfocitos específicos para cada antígeno, tambien llamado repertorio antigénico, es grande. Se ha estimado que un sujeto puede discriminar entre 107 y 109 distintos determinantes antigénicos. Este gran número depende de la variabilidad en la estructura de los sitios de unión de los receptores de los linfocitos. Ej. Los distintos tipos de inmunidad: Inespecifica y especifica

    • Memoria: Respuesta a subsecuentes exposiciones del mismo antígeno (respuesta secundaria). La memoria inmunológica se produce por expansión clonal de linfocitos específicos para un antígeno determinado. Esta respuesta secundaria es más rápida, más eficiente y de mayor magnitud que la respuesta primaria. Ej. Los linfocitos T de memoria.

    • Especificidad: respuesta es específica para diferentes antígenos. Esto se logra mediante el reconocimiento de que una porción particular del antígeno por parte de un receptor de membrana específico para dicho epítope en la superficie de un linfocito. Ej. Especificidad mediada por células y anticuerpos.

    Es un hormigueo peculiar o irritación incómoda en la piel que provoca deseo de rascar el área afectada.

    7