Inmigraciones y emigraciones argentinas

Historia de Argentina siglos XIX y XX. Población. Economía. Condiciones económicas. Consecuencias demográficas. Corrientes inmigratorias

  • Enviado por: Caro
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

1914

El apogeo de la inmigración europea se dio entre 1895 y 1914. No todos ellos se radicaron en el campo, muchos provenían de zonas urbanas y comenzaron a radicarse en las ciudades haciendo que la urbanización un temprano y rápido crecimiento. En 1914 más de la mitad de la población era urbana y Buenos Aires tenia un 49%de extranjeros en su seno.

Esto señala un considerable aumento de proporción de extranjeros. A principios de 1914 comienza a notarse un reflujo de la marea inmigratoria. La excesiva inmigración produjo un considerable aumento en la mano de obra que comenzó a tropezar con serias dificultades para colarse al final del periodo como consecuencia de la crisis manifestada en los últimos mese de 1913. El resultado fue una creciente de desocupación que influyeron en la disminución inmigratoria desde el comienzo del año siguiente.

El estallido de la guerra produjo una disminución de esa emigración, mientras la inmigración se mantuvo estacionaria durante el resto del año. Como se pudo observar no fue por causa de la guerra europea que se produjo la extraordinaria emigración del año 1914 en los saldos negativos producidos en el año siguiente. Al morir Saenz Peña, asumió para completar el mandato Victorino de la Plaza, quien sanciono la ley electoral -permitió por primera ves el voto secreto, universal y obligatorio-. Hasta entonces el radicalismo se había abstenido de participar en las elecciones anteriores porque estaban viciadas por fraude llegó a manos del poder en 1916. Hipolito Yrigoyen- Pelagio Luna-

El país había sufrido un fuerte golpe con la primera guerra mundial, lo que afecto en forma grande a la exportaciones.

1885

La Argentina, que rea hasta la década del 80 un país casi vacío, experimento una gran corriente inmigratoria que pronto hecho raíces a su nueva tierra. La política de expansión económica que había programado Roca, y la gran cantidad de territorio ganado después de la conquista del Desierto, hizo imperiosa la necesidad de conseguir mano de obra en el exterior.

La mayor parte de los recién llegados provenían de España o italia, aquellas inmigrantes que habían llegado al país como producto de un incentivo oficial eran alojadas en un hotel que se había levantado a la vera del Río de la Plata.

La gran corriente inmigratoria, que hizo aumentar la población en poco tiempo atrás millones de personas, produjeron un gran impacto en la sociedad :Buenos Aires la mitad de sus habitantes eran de origen extranjero. Este hecho fue determinante para la sanción de la ley 1.420 de educación, ya que era imperioso que los hijos de esas grandes masas europeas se integrasen al país en forma rápida. Y por sobre todas las cosas, se identificaron con todas sus tradiciones Roca, con su sobresaliente habilidad política, fue la clave de la evolución Argentina. Supo crear un estado nacional sólido mantuvo la paz con las naciones vecinas, abrió las fronteras a los inmigrantes, las ideas, las tecnologías y hasta las modas que venían de Europa. En suma, conecto a la Argentina con el mundo. Gobernó al modo alberdiano sin participación popular pero con una clase de dirigente ilustrado y patriótica. Aborrecía las sublevaciones y desordenes, y por eso elaboró un acuerdo con Mitre para establecer una red de seguridad para las instituciones. No fue querido, pero si respetado. En sus últimos años ya retirado de la política se dedico a la atención y a observar la evolución del país que se encaminaba inexorablemente al asenso radical, que para el era una etapa necesaria.

Una de las obras que se realizaron en la época de roca:

  • Se creo la intendencia de Buenos Aires

  • Se fijaron los limites con chile

  • Se definieron los territorios nacionales del sur recién ganados al indio, lo que dieron nacimiento a las futuras provincias de la pampa, Río Negro, Neuquen, Chubut, Santa cruz y tierra del fuego.

  • Se triplicaron las líneas telegráficas, se conalizaron los ríos de la Plata y Paraná, se edificaron muelles y depósitos en puertos fluviales y marítimos se agrandó la red ferroviaria y se aprobó la construcción del puerto de Buenos Aires.

  • Se creó el registro civil para que el estado conociera de manera certera la composición de la sociedad.

  • Se sancionó el 24 de junio de 1884la ley 1.420 de enseñanza común gratuita y obligatoria que estableció la obligación de la escolaridad para todos los niños comprendidos entre 6y los14 años.

  • Se creó la ciudad de la Plata como capital de Buenos Aires.

1918

Fue un caudillo venerado por el pueblo cuya vigencia política lo llevó dos veces a la presidencia de la nación.

No fue revolucionario cuando llego al poder: el esquema económico del país, con su estrecha asiosación con gran Bretaña, había traído prosperidad y no había razones para cambiarlo.

En todo coso se necesitaban algunas rectificaciones para perfeccionar la democracia, afirmar la identidad nacional y dar cabida a los argentinos nuevos los hijos de inmigrantes, en las responsabilidades del estado. Yrigoyen acertó siempre en las cuestiones importantes del país: la neutralidad durante la guerra, la política social, la reforma universitaria, la política petrolera, y la formación de una conciencia política en la población que valorizo el voto y hallo una personalidad al ciudadano. Yrigoyen declaró la neutralidad Argentina en el conflicto mundial, estatizo empresas y alentó a al incipiente industria nacional sobre todo en momentos en que no se podían conseguir bienes desde el exterior durante su gestión se concretó la reforma universitaria (1918) que otorgó el gobierno de las facultades a un triunvirato conformado por profesores, alumnos y ex alumnos. Los problemas sociales, en tanto hicieron explosión en numerosas huelgas, que culminaron con el estallido de grandes enfrentamientos. El más reconocido fue “la semana trágica” cuando los obreros de la fabrica de metalúrgica de vase se enfrentaron con la policía. Tras siete días de choques en las calles, el saldo no pudo ser más terrible: más de 500 muertos y no menos de 3.000 heridos.

1933

En este periodo se interrumpió nuevamente las corrientes inmigratorias y los saldos se redujeron notablemente.

Se produjeron varios cambios el origen de la inmigración se oliversificó y comenzaron a llegar no solo nativos de italia y España sino que ahora eran de Alemania, la unión soviética y Polonia. Por otra parte, el periodo de sustitución de importancia que caracterizó a la Argentina, necesitó de mano de obra en las ciudades y comenzaron a llegar inmigrantes desde nuestros países vecinos, principalmente Paraguay, Bolivia, Chile.

Esta etapa también se caracterizo por el elemento que resalto desde el punto de vista demográfico, es el debilitamiento de las corrientes migratorias europeas, hacia la Argentina. La magnitud y orientación de los desplazamientos intercontinentales hacia la Argentina se encontraron también sujetos a la influencia de una serie de factores de muy diferente naturaleza, pudiendo mencionarse entre ellos:

  • La detención de expansión económica de la región Pampeana, la desaparición de una creciente demanda de mano de obra y el virtual agotamiento del esquema.

  • El comienzo de la sustitución de importaciones, con un desarrollo industrial y de servicios que se centralizó primordialmente en la actual gran Buenos Aires-

  • La intensificación de la importancia relativa de la producción agropecuaria de las áreas que comenzaron acrecentar ciertos tipos de cultivos destinados a satisfacer las necesidades del mercado interno.

Las consecuencias demográficas del panorama descripto fueron las siguientes:

  • Un crecimiento cuantitativo de la población extranjera no originaria de países limítrofes.

  • Un reducido incremento de la población de estos últimos países, sobre todo por la mayor incidencia de paraguayos y chilenos durante el periodo considerado, mientras que los migrantes uruguayos y brasileños disminuyeron

  • El rebosamiento de los movimientos migratorios internos hacia el gran Buenos Aires, no solo por la atracción luminosa que ejerce “la reina del plata” sobre el interior del país, sino también porque el sector agropecuario de la región Pampeana entró en una etapa que se a calificado de “ estancamiento relativo” generando concurrentemente un proceso de expulsión de una mano de obra, debido al constante aumento de la mecanización

Los bolivianos comienzan a reemplazar parcialmente en la zafra azucarera a los campesinos nativos atados a los minifundistas y que para sobrevivir estaban obligados a ofrecer compulsivamente su fuerza de trabajo en los ingenios de Salta y de Jujuy. Los chilenos avanzan hacia el sur para cubrir las demandas de ovejeros y empiezan a convertirse además en la mano de obra estacional requerida por el alto Valle del Río Negro y en peones no calificados para la explotación petrolifica. Los paraguayos -sacudidos por sus cambios políticos- ingresan como trabajadores transitorios para la cosecha de algodón, yerba, mate, té principalmente en Misiones y Formosa -permaneciendo después clandestinamente en las orillas de sus ciudades capitales, desempeñándose en “ categorías ocupacionales inferiores”.

De acuerdo a lo expuesto, estas localizaciones serian determinadas, fundamentalmente, por las siguientes causas: a) las corta distancias a recorrer y la facilidad para retornar al lugar de partida: b) el origen y tradiciones que vinculan a los argentinos con los bolivianos en el noroeste y con los paraguayos en el Noreste; c) el creciente consumo interno de los productos agrícolas propios de las áreas periféricas de nuestro territorio, hecho que genera una mayor demanda de trabajadores; d) el ascendente vuelo de “ los cabecitas negras “ hacia el enclave portuario, fenómeno que también contribuye a aumentar la demanda indicada en el punto anterior; y e) las mejores oportunidades comparativas de ingresos que tenían los migrántes limítrofes en el mercado laborar argentino.

Para hacer frente a las dificultades económicas, justo optó por ceder a los grandes intereses extranjeros.

En éste aspecto, su acción más polémica fue el acuerdo alcanzado con Gran Bretaña respecto de la exportación de carnes. El vicepresidente Julio Argentino Roca ( hijo) firmó un pacto con Londres el primero de Mayo de 1933 (pacto Roca - Runciman ) por la cual sometió a la industria nacional a las regulaciones inglesas.

El acuerdo perjudicaba notablemente a los pequeños ganaderos de interior y ocasionó un memorable debate en la cámara de senadores que tuvo como su principal voz opositora a Lisandro De La Torre.

En ésta época, el gobierno de Justo se caracterizó por el notable impulso dados a las obras viales.

La Argentina se integró a la sociedad de naciones y tomó parte activa en la solución pacífica de la guerra que mantenían Bolivia y Paraguay.

Esta década se caracteriza por el crecimiento, la afirmación de la actividad industrial y de la presencia argentina en el campo internacional. Se la ha llamado “ la década infame “ ya que la política es sucia, fraudulenta e hipócrita.

1970

La población de países limítrofes residente en la Argentina era , en éste último año de 753.500 personas , que representaban el 27 % de su población total , pero llegando a significar el 39,6 % de la extranjera, por la constante disminución de la parte europea.

Este hecho se debió, primordialmente al incremento de uruguayos y chilenos, exiliados de sus lares, por regímenes autoritarios carentes de toda vocación para promover al crecimiento y la redistribución del poder y el ingreso.

Durante éste período cabe distinguir dos fases distintas :

_ Condiciones económicas atractivas en la Argentina y una política muy permisiva con respecto a la admisión de extranjeros limítrofes.

_ Una transformación de nuestra estructura productiva, de las normas de funcionamiento y aún de la propia actitud de las operaciones económicas, sumando a ello una política de inmigración restringida y discriminatoria fundada en la doctrina de la seguridad nacional y que incluso llegó a efectivizar la repatriación de bolivianos.

El quinto golpe militar de la historia no tuvo contemplaciones con la vida democrática: disolvió el congreso, se separaron a los miembros de la corte suprema, se intervinieron las provincias, se disolvieron los partidos políticos, se intervino las universidades y se expulsaron a decenas de profesores, se aplico la censura en forma sistemática.

La constitución se dejo de lado y se antepuso a ella el “ Acta de la Revolución “.

Este proceso, que ejerció la acción represiva a todos los ámbitos de la sociedad, dirigió los destinos de la nación durante siete años, durante los cuales ejercieron la presidencia en forma sucesiva los generales Juan Carlos Ongania ( 1966 - 1970) Roberto M. Levingston (1970 - 1971) y Alejandro Lanusse ( 1971 - 1973) concebido, según sus ejecutores, como el remedio que acabaría con los incipientes grupos guerrilleros que había aparecido, el aplastamiento de toda voz opositora no hizo mas que predisponer a la sociedad a una explosión de protestas.

A raíz de un conflicto obrero estallo la rebelión popular en Córdoba el 29 de Mayo de 1969, que es llamado “ el Cordobazo “, el enfrentamiento con las fuerzas de represión duro un día entero y significo el comienzo del fin del proceso militar.

En forma paralela a estos acontecimientos fueron apareciendo grupos guerrilleros que cometieron secuestros y asesinatos, inaugurando una de los más sangrientos periodos de la historia.

Cuando Lanusse quedo a cargo de la presidencia, este busco una salida democrática sin proscripciones.

Las elecciones se realizaron el 11 de Marzo de 1973 y el triunfo le correspondió a Héctor Campora (presidente) y al conservador popular Vicente Solano Lima (vicepresidente), el triunfo fue por abrumadora mayoría.

Aunque el objetivo era que Peron llegará a la casa rosada, Campora renuncia y se convocan a nuevas elecciones en la que se impuso la formula Peron-Peron integrada por Juan Domingo Peron ( su tercera presidencia) y María Estela Martínez de Peron .

Vídeos relacionados