Inmigración y educación multicultural

Educación. Pedagogía. Inmigración. Multiculturas. Aulas frente la inmigración. Preparación profesional. Racismo. Problemática

  • Enviado por: Esther Moreno Navarro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad
publicidad

-¿Porqué he elegido realizar este trabajo?

En una sociedad en la que la desigualdad y la fragmentación, y las situaciones de exclusión y discriminación se multiplican cada vez más, creo importante dar lugar a la reflexión pedagógica en torno a la identidad y la diferencia: cómo nos percibimos a nosotros mismos, de qué manera nos vinculamos a los otros y cuáles son las vías para construir modos de relación que tengan como horizonte la igualdad y la inclusión. He elegido la realización de un trabajo sobre la integración de las personas inmigradas dentro del marco educativo, porqué quizá este sea hoy por hoy el espacio social para desarrollar una labor en este sentido. La inmigración, es uno de los puntos débiles del sistema ya que nos hace bien visibles sus consecuencias; no sólo en los documentales y las estadísticas sino en nuestras calles y en nuestras aulas. Tenemos que ser capaces de entender que en este sistema todos somos iguales, Tenemos que darnos cuenta de que luchar por sus condiciones es luchar por las nuestras y que ahí radica la verdadera integración. Queda mucho camino por andar y a mí, personalmente, se me hace mucho más llevadero escuchando la música de los tambores africanos y degustando esos maravillosos pastelitos árabes que venden a la vuelta de la esquina.

- Situación real de nuestras aulas frente a la inmigración.

El fenómeno de la inmigración, sin duda, es el cambio educativo de mayor trascendencia. El número de alumnos extranjeros ha pasado de 80.000 en el año 98 a los 400.000 actuales. Es claro que el espectacular aumento de este tipo de alumnado está creando una serie de disfunciones que obligarán tarde o temprano a revisar muchas de las bases sobre las que se asienta el sistema educativo.

  • ¿Porqué se desplazan las personas de un país a otro?

La situación es la siguiente (sírvanos de ejemplo el país de Marruecos): una cuarta parte de la población, cuya totalidad asciende a cerca de 28 m8illones de personas, vive por debajo del umbral de la pobreza; más de la mitad de la población es analfabeta; el paro afecta a cerca del 23% de la población activa, de la cual los más afectados son los jóvenes, cuya situación es realmente dramática; hay más de 100.000 titulados superiores -incluyendo ingenieros, médicos, profesores, etc.- sin empleo: estos jóvenes no tienen posibilidad ninguna de independizarse y mucho menos de formar una familia. Sencillamente no tienen salida ni a corto ni a medio ni a largo plazo, y no les queda otra opción que intentar trasladarse a otro lugar a buscarse un futuro digno.

Los inmigrantes

Vienen en pateras, en avión o a pie cruzando los pirineos, pero vienen. Apenas algo de dinero para salir del paso un par de días; Llegan con la conciencia de clandestinos porque no ignoran la naturaleza de su destino. Aprenden rápido y encuentran un rincón tranquilo donde vivir, trabajar y formar una familia lejos de la pobreza, un lugar donde educar a sus hijos. Así que las ciudades se convierten en lugares multicolores de razas, acentos, olores y sabores. Rumanos, marroquíes, ecuatorianos, colombianos, cubanos, chinos, búlgaros, polacos, sirios, subsaharianos, peruanos... poco importa de dónde vengan. Son los inmigrantes.

La historia nos cuenta que los movimientos migratorios existen desde que el mundo es mundo. No sólo las oscuras golondrinas buscan lugares más cálidos y fértiles para pasar el invierno. Pero los inviernos humanos son de tan diferente y variopinta índole que no es fácil seguirles la pista: guerras, sequías, terremotos, revoluciones, dictaduras, hambre... En resumen, el anhelo de una vida mejor.

-¿Por que es un derecho que los niños vayan a las escuelas y las universidades?

Cuando abrimos la puerta de cualquier aula de la escuela publica de nuestro país, es frecuente ver a los niños sentados en sus pupitres, todos de diferentes razas i colores, como en un anuncio de Benetton, siendo idénticos los derechos a la escolarización y a adquirir las habilidades que les permitan optar a un trabajo digno, para cada uno de ellos, independientemente de su país de procedencia. Derecho que avala la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las naciones unidas.

- ¿Que es el racismo?

“El racismo ha sido históricamente una bandera para justificar las empresas de expansión, conquista, colonización y dominación y ha marchado de la mano de la intolerancia, la injusticia y la violencia” (Rigoberta Menchú, indígena guatemalteca, premio novel de la paz)

El racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término "racismo" se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes.

La palabra "racismo" designa una creencia cuyos rasgos fundamentales serían los siguientes:

  • Creer que los seres humanos se dividen, fundamentalmente, en razas. Y, en consecuencia, atribuir al factor raza una importancia antropológica decisiva.

  • Asignar a las razas características inmutables, y creer que los caracteres transmitidos hereditariamente no son sólo los rasgos físicos, sino también ciertas aptitudes y actitudes psicológicas, que son las que generan las diferencias culturales que se pueden apreciar.

  • Creer que existe una jerarquía entre razas, siendo alguna, o alguna de ellas, superiores a las otras.

  • Entender la mezcla de razas como un proceso de degeneración de las razas "superiores".

  • Lo más curioso del caso es que con los avances científicos y tecnológicos que hemos desarrollado en esta última parte de nuestra historia, el racismo no tiene ningún fundamento para su existencia. A través de técnicas desarrolladas por la Genética de Poblaciones, científicos han llegado a la innegable conclusión de que no existe fundamento científico que permita clasificar a los seres humanos en razas. Se ha demostrado que la diversidad bioquímica, genética y sanguínea entre individuos que se suponen de una misma "raza" es incluso mayor que la que existe entre "razas" diferentes. Los factores biológicos en los que está basado nuestro concepto de raza son sólo externos, los datos aportados por nuevas técnicas como: el análisis de los árboles filogenéticos, de los polimorfismos nucleares y del ADN mitocondrial, proponen un nuevo escenario en donde el concepto de raza es irrelevante e incluso inexistente. Sin embargo, hay gente que va a la iglesia y es racista, hay gente que se llama buena y es racista, hay gente que se llama culta y es racista.

    Sólo desde la comprensión, conocimiento y respeto entre las diferentes culturas que conviven en la sociedad, conseguiremos mejorar la convivencia y actuar preventivamente frente al racismo y la xenofobia. Sólo si sabemos apreciar la riqueza que nos aporta la diversidad haremos posible que todos se sientan iguales sin tener que renunciar a sus diferencias. 

    Resumen de libro; construir una escuela intercultural.

    Diversos autores y autoras, tanto desde el mundo universitario como de la práctica docente en los centros, ofrecen aportaciones teóricas i prácticas sobre la escuela intercultural. Después de hacer un recorrido por los temas mas significativos de la actualidad sobre la dimensión intercultural de la educación, analiza sus agentes intervinientes y sus contenidos, finalizando con diversos textos que abordan la manera de afrontar un fenómeno tan complejo y preocupante como es la alta concentración de alumnado inmigrado en los centros educativos. (nota del libro.)

    El incremento del alumnado de diversas procedencias y culturas en nuestro sistema educativo constituye hoy un importante tema de debate y preocupación. Se observan diferencias de lengua, cultura, religión, género, estado socioeconómico, marco geográfico, etc. Frente a esta realidad, la diversidad a veces es entendida como un problema más que como una oportunidad de aprender con las aportaciones y vivencias de otras personas.
    Creo que este libro intenta dar un apoyo al profesorado en su práctica educativa intercultural, para así lograr un tipo de educación que forme ciudadanos que participen de manera activa, responsable, crítica y democráticamente en una sociedad pluricultural.

    El centro educativo como elemento organizador de la educación intercultural:

    Los procesos de adaptación de los menores de las familias inmigrantes se hace inicialmente a través de los centros educativos. Es por ello que debemos destacar la educación en actitudes, valores y normas del conjunto del alumnado. El centro educativo se configura como elemento educador y organizador de adaptación social de estos alumnos a través de una educación intercultural.

    En el marco general para la organización de la educación intercultural en el centro, el libro nos habla de los planteamientos institucionales del centro y hace referencia a cinco ámbitos de actuación:

    • Ámbito institucional

    • Ámbito administrativo

    • Ámbito curricular

    • Servicios

    • Ámbito relacional; profesorado, padres y alumnos.

    En una educación intercultural son fundamentales la sensibilidad y el compromiso con la educación por parte del profesor, el ser y el querer hacer de éste.

    La formación del profesorado es la clave de la educación, sin olvidar que la práctica multicultural afecta a todos los aspectos del funcionamiento del centro.

    En el desarrollo de actitudes y valores por parte del profesor cabria destacar:

    • percibir la diversidad des de la diferencia, no des de el déficit.

    • Conocer las culturas en contacto

    • Actuaciones concretas y compartidas.

    • Adquirir una actitud favorable a la diversidad cultural.

    En cuanto a las competencias pedagógicas:

    • Elaborar diseños culturales de inspiración intercultural

    • Aprendizaje cooperativo.

    • Diseñar estrategias que favorezcan las relaciones interculturales en el aula.

    • Desarrollar destrezas de comunicación con las familias y otros profesionales.

    La integración que debe facilitar la escuela no tiene como único objetivo la integración en el centro educativo, sino que su socialización en este país es un paso más para adquirir autonomía y alcanzar una posición como adultos y ciudadanos.

    Por integración social entendemos “todos aquellos mecanismos a través de los cuales los participantes en los procesos de integración social regulan su pertinencia a través de diferentes grupos sociales con el objetivo de encontrar el consenso y la solidaridad necesaria que faciliten la convivencia” (Beriain, 1996).

    En la enseñanza obligatoria, el curriculum debe ser pensado y proyectado como una experiencia cultural válida para todos, aceptando a los alumnos y alumnas tal como son, pero el currículum real lo forman también las condiciones contextuales y los procesos internos que se desarrollan en la educación institucionalizada, las pretensiones, las expectativas y las creencias de los profesores.

    Las políticas curriculares:

    • Las políticas socialdemocraticas creen en el estado como instancia moderadora de las desigualdades sociales y generadora de un marco de convivencia social que regule las tensiones y contradicciones de una sociedad desigual i pluralista.

    • Las políticas conservadoras proponen una integración del curriculum ante la amenaza de disgregación cultural que supone la presencia de culturas distintas a la socialmente dominante.

    • Las políticas curriculares socio criticas asumen el legado de la sociología marxista y el funcionamiento y la legitimación de las culturas capitalistas, es decir, de la nuestra.

    Construir un curruculum intercultural significa comprender la realidad des de prismas culturales distintos, cuestionar las visiones estandarizadas y tópicas, reflexionar sobre la cultura propia y sobre las demás.

    El curriculum del alumnado inmigrado en la secundaria obligatoria:

    Estamos hablando de alumnos de doce a dieciséis años que en general es mayor la dificultad de su integración al sistema escolar. Los objetivos de escolarización tendrán que variar según la edad de llegada. Debemos tener en cuenta el aspecto de la procedencia, no es igual un alumno que habla castellano o catalán que otros que desconocen los dos idiomas. En el caso del alumno extranjero castellanoparlante, la entrada en el aula debe ser instantánea, y el centro (en el caso de Catalunya) velará para que la adquisición de la lengua catalana sea de la forma más rápida y eficaz posible. De forma adicional, se hace necesario ofertar créditos variables que tengan como finalidad facilitar el aprendizaje de la lengua vehicular de la enseñanza, el catalán.

    El alumno que no conoce ninguna de las dos lenguas oficiales:

    Cuando estos alumnos provienen de realidades lingüísticas y culturales muy diferentes a las nuestras se hace muy difícil una integración inmediata al aula. El objetivo prioritario será que adquieran un dominio de la lengua vehicular de la enseñanza que le permita su integración y adquisición del conocimiento, todos los demás objetivos se tienen que supeditar a estos.

    Este modelo de integración no es igual para todo el mundo; debemos tener en cuenta:

    • las capacidades del estudiante.

    • La edad.

    • Los objetivos planteados.

    Nuestras aulas acogen cada vez a más niños y niñas de otros países. Compartir el pupitre con un compañero chino, ecuatoriano o marroquí puede ser una experiencia enriquecedora, aunque, a veces, no exenta de dificultades, sobre todo para ellos. La clave está en el respeto y el diálogo, para que aprendamos todos a convivir en la diversidad. ¿Sería posible una educación "paya" en una escuela gitana? ¿Sería posible una educación árabe en una escuela española? ¿Qué implicaría? ¿Qué tendríamos que cambiar y negociar? ¿Cuál sería el curriculum mínimo? ¿Cómo transita nuestro etnocentrismo a través del curriculum oculto? La educación tiene como objetivo fundamental "civilizar", es decir, hacer ciudadanía y ciudadanos abiertos. Por ello el curriculum ha de ser ya en su seno, intercultural, que posibilite la educación para la mutua comprensión y, por tanto, la diversidad.

    Actualmente, en nuestra sociedad, tenemos un reto importante: prepararnos para una Sociedad Abierta, Intercultural, pasando por educarse en la comprensión intercultural como capacidad para comprender "lo otro diverso y diferente" y a "los otros en su diversidad". Para ello es importante partir de unos principios que nos ayuden a entablar un diálogo en pie de igualdad. Dicha igualdad debe pretender que se tengan en cuenta las diversas opiniones con la intención de elaborar juicios ético-políticos y aportaciones metodológico-didácticas sobre el camino a seguir en esa búsqueda de la integración auténtica de lo culturalmente distinto.

    Resumen del libro. 55 reglas esenciales.

    Ron Clark, profesor de algunos de los colegios más conflictivos de Estados Unidos, presenta en 55 Reglas esenciales las pautas para llegar a ser un gran educador. El autor abarca todos los aspectos de la vida: el comportamiento en el aula, el civismo en la calle o las relaciones humanas. Nos demuestra que, si ponemos empeño en ello, esos niños que más atención requieren acaban siendo los niños a los que al final admiras. El autor nos propone 55 pautas a seguir para llegar a ser un buen educador. Todas estas reglas basadas en la buena educación, el civismo, los buenos modales y el respeto hacia los demás. Estos ideales nos ayudan a disfrutar de la vida y aprovechar al máximo cada momento, dice el autor que la vida hay que vivirla y no darla por hecha. Muchos niños no cuentan con esa guía sobre como debería vivirse y apreciar la vida.

    La mayoría de los 55 puntos que enumera el libo puede aplicarse a cualquiera, hablan de nuestra forma de vivir y de la relación con los demás. Las reglas pretenden preparar a los niños para lo que les espera cuando salgan de clase, para enfrentarles a cualquier situación y darles la seguridad para hacerlo. El autor practica y hace cumplir los cincuenta y cinco pasos en clase des de el primer día.

    REGLA 1: Responder a un adulto

    Al responder aun adulto debemos hacerlo diciendo; “Sí, señora, no, señor”. Si se quiere que los niños le respeten a uno, hay que asegurarse de que lo sepan.

    REGLA 2: Contacto visual

    Establecer contacto visual es importante cuando intentas comunicarte con otra persona y demostrarle que le esta hablando con seriedad. La gente confía mucho más en ti y cree en tus ideas si nota que estas convencido y seguro de ti mismo, si estableces contacto visual con ella.

    REGLA 3: Felicitar a un compañero de clase

    Si un compañero de clase gana en un juego o hace bien algo, lo felicitaremos. No importa la forma en que se haga, las familias se defienden, se respaldan y celebran los éxitos de sus miembros.

    REGLA 4: Respetar los comentarios, las opiniones y las ideas de los demás.

    Durante los debates, hay que respetar los comentarios de los demás, es una regla que debería imponerse en todas las salas de juntas y en todos los lugares de trabajo del país así como en la mesa de todas las familias.

    REGLA S: Si ganáis, no alardeéis; si perdéis, no os enfadéis

    Si se te da bien algo, los demás ya se darán cuenta. No hay necesidad de ir diciéndole a todo el mundo el talento que tienes, porque al alardear sobre ti mismo das una imagen negativa y a la gente no le importa cuales son tu aptitudes.

    REGLA 6: Si os preguntan algo en una conversación, preguntad vosotros también a la otra persona

    Por que es de buena educación demostrarles a los demás que estáis interesados en ellos como ellos en vosotros.

    REGLA 7: Tapaos la boca al estornudar o toser, y decid: "Perdón"

    Cuando tosáis, estornudéis o eructéis, es de buena educación volver la cara para no mirar a los demás y cubrirse la boca con la palma de la mano, después debéis decir: “perdón”.

    REGLA 8: No mostréis falta de respeto con vuestros gestos.

    Nos chasqueéis la lengua, no hagáis “chss”, no pongáis los ojos en blanco ni hagáis gestos irrespetuosos.

    REGLA 9: Dad siempre las gracias cuando os den algo.

    En nuestro día a día debemos asegurarnos de dar las gracias a todo el mundo; el dependiente de la tienda, a la camarera, ala persona que nos aguanta la perta..No importa que sea algo importante o insignificante.

    REGLA 10: Cuando os den algo, no insultéis al regalo ni al que os lo ha hecho.

    No insultéis nunca a la persona que lo ha hecho un regalo haciendo comentarios despectivos sobre éste o sobre el regalo. Es exasperante hacer un regalo que no es apreciado.

    REGLA 11: Sorprended a los demás con gestos de amabilidad.

    Tomaos la molestia de hacer algo asombrosamente agradable y generoso por alguien al menos una vez al mes.

    REGLA 12: Cuando puntuéis los trabajos de otros alumnos, hacedlo de forma correcta.

    Como adultos, a menudo nos encontramos en situaciones en las que tenemos que valorar el rendimiento de los demás y emitir un juicio, podemos aprender mucho de nosotros mismos observando la forma en que funcionan nuestros iguales, si embargo para evaluar a los demás hay que tener mucha seguridad en uno mismo.

    REGLA 13: Cuando leemos todos juntos en clase, seguid a los demás.

    Si os pido que leáis debéis saber exactamente donde empezar y hacerlo al instante, porque cuando leemos se ven nuevas palabras y escuchar su pronunciaron refuerza su conocimiento. Lo más importante es entrenar a los niños para la comprensión de los que se está leyendo.

    REGLA 14: Responded todas las preguntas escritas con una frase completa.

    En las conversaciones con los demás es importante utilizar frases completas por respeto a la pregunta de la otra persona. Esta regla ayuda a desarrollar en los niños el uso del lenguaje escrito.

    REGLA 15: No exijáis recompensas.

    Es de mala educación si te van a dar algo por portarte bien, debemos ser buenos hacer las cosas del mejor modo posible porque intentamos ser mejores persona no por que esperamos una recompensa. En la vida real no siempre se recompensa el trabajo bien hecho, la gente trabaja porque se siente orgullosa de su rendimiento y le gusta lo que hace.

    REGLA 16: Hay que hacer los deberes cada día.

    En la vida diaria nos enfrentamos a numerosas tareas que debemos terminar cada día.

    REGLA 17: Los cambios de asignatura deben ser rápidos, tranquilos y organizados.

    Seriamos mucho más eficientes si nos aferráramos a nuestros objetivos, los termináramos y luego utilizar el tiempo restante para actividades de ocio.

    REGLA 18: Sed todo lo organizados que podáis.

    REGLA 19: Cuando ponga deberes, no protestéis ni os quejéis.

    A veces, hay cosas que sencillamente tenemos que hacer aunque no queramos, pero es nuestra obligación y por eso debemos hacerlas de todas formas.

    REGLA 20: Cuando haya un profesor sustituto, las reglas de clase son las mismas.

    Todos sabemos lo que pasa: “cuando el gato duerme, bailan los ratones”.

    REGLA 21: Seguid los protocolos específicos de clase.

    Guardar silencio o no levantarse del asiento, al trabajar con u grupo de niños sin estructuras es necesario empezar siendo todo lo estricto posibles para ir aflojando a medida que avanza el año.

    REGLA 22: Podéis traer una botella de agua al aula, no podéis salir a beber agua en mitad de clase.

    Todos rendimos mejor cuando nos sentimos comos con el entorno. Una botella de agua en la mesa permite trabajar mejor, por ejemplo en los días de mucho calor y no es necesario levantarse a media clase para ir a beber.

    REGLA 23: Recordad cómo se llaman los demás profesores y saludadlos por su nombre en los pasillos.

    Se trata de que cuando los alumnos hagan su vida, aprendan a conocer a las personas con quien viven y trabajan e intenten hacer que se sientan cómodos en la comunidad en la que se relacionan.

    REGLA 24: Manteneos limpios y sin gérmenes, haced lo mismo con los servicios.

    REGLA 25: Saludad a las visitas y haced que se sientan bienvenidas

    REGLA 26: No guardéis asientos en el comedor

    REGLA 27: No os quedéis mirando a un alumno cuando lo están reprendiendo.

    A nadie le gusta que se le queden mirando cuando tiene problemas o le están riñendo.

    REGLA 28: Llamadme si tenéis alguna pregunta sobre los deberes y dejad un mensaje, sólo un mensaje.

    Dar el nº de teléfono es importante puesto que así aseguras de que ningún alumno deje de hacer los deberes por que no ha entendido algo.

    REGLA 29: El abecé de la etiqueta.

    Costumbres que se deben respetar durante la comida:

    Colocarse la servilleta en el regazo, no poner los codos sobre la mesa, no chuparse los dedos, no hacer ruidos al comer, no masticar con la boca abierta, no jugar con la comida, no pasar el brazo por encima del plato de alguien…

    REGLA 30: Al terminar de comer, en el comedor o en cualquier otro sitio, responsabilizaos de vuestros desperdicios.

    REGLA 31: En una habitación de hotel, dejad propina para los trabajadores que van a limpiarla.

    Hacer algo por alguien que no te lo podrá agradecer es poner en práctica aquello de que todo vuelve. Mostrar aprecio a quienes hagan algo por nosotros solo puede traernos cosas buenas.

    REGLA 32: En un autobús, sentaos siempre mirando hacia delante.

    Es destrozar los nervios de cualquiera conducir un vehículo de grandes dimensiones con la presión de tener en las manos la vida de tantos niños que lo distraigan con sus gritos.

    REGLA 33: Cuando os presenten a alguien, estrechadle la mano y repetid su nombre.

    No recordar como se llama alguien puede producir momentos incómodos, esta regla trata de evitar situaciones así, repitiendo el nombre de la persona en cuento te lo digan.

    REGLA 34: Cuando os ofrezcan comida, aceptad sólo la parte que os toque.

    No hay que se avaricioso e intentar captar más de lo que debéis.

    REGLA 35: Si a alguien se le cae algo y estáis cerca, recogedlo.

    REGLA 36: Aguantad la puerta para que pase la gente en lugar de dejar que se cierre delante de ellos.

    REGLA 37: Si tropezáis con alguien, decid: "Lo siento", aunque no haya sido culpa vuestra.

    REGLA 38: Cuando vamos de excursión, entrad con calma en los edificios públicos

    REGLA 39: Cuando vamos de excursión, haced cumplidos sobre el lugar que estamos visitando. La gente siempre se siente algo tímida cuando recibe visitas en casa, eso ayuda a que se sientan más cómodos y relajados.

    REGLA 40: Durante una asamblea, no habléis ni llaméis a vuestros amigos

    REGLA 41: En casa, contestad al teléfono con educación y corrección. Los niños suelen tener muy mala educación hablando por teléfono y esto hace que la gente se forme una mala impresión cuando llama a casa de alguien.

    REGLA 42: Cuando regresamos de una excursión, estrechad la mano de todos nuestros acompañantes.

    Se trata de mostrar aprecio cuando alguien se ha tomado la molestia de ayudarnos.

    REGLA 43: En la escalera mecánica, colocaos a la derecha si os quedáis quietos, avanzad por la izquierda. Eso permitirá avanzar a las personas que tengas prisa y cuando vayamos a entrar por una puerta, esperaremos a que salgan los demás.

    REGLA 44: Cuando hagáis cola, mantened los brazos junto al cuerpo y avanzad con calma.

    REGLA 45: No os coléis nunca.

    REGLA 46: No habléis en el cine mientras dura la película

    REGLA 47: No traigáis Doritos a clase.

    Esta es una extraña regla, el autor pretende introducir una regla que aporte un poco de carácter y humor a la lista, su aversión a los doritos se basa en una experiencia personal.

    REGLA 48: Si alguien os molesta, decídmelo.

    Es una regla para desarrollar la moralidad y los vínculos dentro de la clase, los niños deben sentir que su profesor les protege.

    REGLA 49: Defended aquello en lo que creéis.

    No deberíamos aceptar un no como respuesta si nuestro ser nos conduce en dirección a algo en lo que creemos.

    REGLA 50: Sed positivos y disfrutad de la vida.

    Hay cosas por las que no merece la pena disgustarse, es aconsejable mirarlo todo con la distancia adecuada y concentrarse en la parte buena de la vida.

    REGLA 51: Vivid de forma que nunca lamentéis nada.

    Si queréis ser algo, haced lo necesario para cumplir este sueño.

    REGLA 52: Aprended de los errores y seguid adelante.

    Todos somos humanos y a veces hacemos cosas que lamentamos. Cuando sucede no puedes hundirte en ello, hay que recuperarse, aprender de la experiencia y seguir adelante.

    REGLA 53: No importa cuáles sean las circunstancias, sed siempre sinceros.

    Aunque hayamos hecho algo malo, es mejor admitirlo, por que la sinceridad, a veces, hace que se olvide toda medida disciplinaria.

    REGLA 54: Carpe diem.

    Solo se vive una vez no lo malgastéis. Esta regla trata sobre vivir cada día al máximo y apreciando cada momento.

    REGLA 55: Sed lo mejor persona que podáis.

    A lo largo de la vida, a veces sentimos que se nos rompe el corazón y a veces nos sentimos como si nos faltara algo. Sin embargo, no importa lo mal que se pongan las cosas, hay que asegurarse de evolucionas siempre hacia la clase de persona que quieres ser y de cuya compañía disfrutan los demás.

    Relaciones establecidaes entre los libros “construir la escuela intercultural” y “55 reglas esenciales”.

    Los procesos de adaptación de los menores de las familias inmigrantes se hace inicialmente a través de los centros educativos. Es por ello que debemos destacar la educación en actitudes, valores y normas del conjunto del alumnado. El centro educativo se configura como elemento educador y organizador de adaptación social de estos alumnos a través de una educación intercultural.

    Anteriormente cuando resumía el libro “construir la escuela intercultural” he hecho referencia a lo expuesto en el libro sobre los procesos de adaptación de les menores de las familias inmigrantes a través de los centros educativos. Es por ello y después de haber leído el libro “55 reglas esenciales”, que me quiero referir a la educación en actitudes, valores y normas del alumnado, concretamente a los buenos modales.

    Independientemente de la procedencia de nuestros alumnos, la educación y los buenos modales son la base para la convivencia humana en sociedad. A pesar de que no todas las culturas adquieren los mismos valores y teniendo en cuenta que lo que para una cultura puede ser aceptable en sociedad en otra puede no serlo, sírvanos de ejemplo eructar después de comer en los países árabes, si que en todas y cada una de las culturas, existe un componente humano que nos hace a todos tener algo muy importante en común, el respeto, la tolerancia y la búsqueda de la felicidad.

    En el libro “55 reglas esenciales” no hace referencia a razas o etnias pero entiendo que el profesor Ron Clark da por supuesto el hecho de la diversidad puesto que en las escuelas en las que trabaja asisten gran número de niños y niñas negros. Estos, supongo que provienen de familias estadounidense, lo cual no los diferencia de los demás niños en cuanto procedencia o idioma, pero si que conviven en sus aulas diferentes culturas, escalas de valores y religiones probablemente diferentes. El profesor Clark aplica a todos los niños las mismas reglas esenciales y estas son aceptadas por todos de igual modo.

    Personalmente, creo que la educación en la diversidad debe asentarse sobre una sólida base en cuanto a la educación cívica y los buenos modales, puesto que convivimos en una sociedad en la que independientemente de nuestra cultura, etnia o procedencia debe primar el respeto y la tolerancia. Si empezáramos, primero por aplicar a nuestras vidas algunas de las reglas que nos describe el libro y después las enseñáramos a nuestros niños, nuestro país se llenaría de ciudadanos respetuosos que no se empujarían en las colas, los vecinos se saludarían todos los días con una sonrisa, posiblemente disminuiría la violencia en las calles y lo más importante; todo esto en una sociedad multicultural donde podrían convivir etnias y religiones de una forma mucho más humana de cómo lo hemos hecho hasta ahora.

    Biografia de los autores.

    MIQUEL ANGEL ESSOMBA GELABERT

    (Barcelona, 1971)

    Formación académica

    Doctor en Pedagogía por la universitat Autónoma de Barcelona. Master en Psicología de la Educación, especialidad “Procesos comunicativos en el aula”. Postgrado en Pedagogía Intercultural. Llicenciado en Filosofia i Lletras (sección Cièncias de la Educación).

    Docencia universitaria

    Profesor de “Dinàmica de grupos” i de “Organitzación de instituciones de educación no formal” de la Llicenciatura de Pedagogia.

    Professor de “Disseño curricular de la educació de adultos” de la Diplomatura de Educació Social.

    Professor de “Funamentos del àmbito institucional” del Programa de Doctorado “Calidad y procesos de innovación educativa” del Departamento de Pedagogia Aplicada.

    Profesor sobre “Experièncias de busqueda” del Doctorado Interuniversitario en Psicologia de la Educación.

    Participación institucional

    Ha tenido diversss responsabilidades en grupos de estudio y de investigación de la Diversidad cultural y la Immigració: miembro de la Comisión de Estudio por la Escolarización del Alumnado de Família Estrangera del Departamento de Enseñanza (1999), miembro del equipo motor de la Secció III “Atención a la Diversidad” de la Conferència Nacional de Educación de Catalunya (2000-2002), membro del Consejo de Coordinación Pedagògica y del Prollecto Educativo de la Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona (1999-2002). Actualmente és assessor en temas de interculturalitat de la Comissión Assessora de Plan de Promoción de Civismo del Ayuntamiento de Barcelona, y assessor en temes de immigración del Plan Estratègico Metropolitano de Barcelona.

    Investigación y formacón en el ámbito formal.

    Ha sido professor de EGB en el CEIP Pau Casals-Gràcia de Barcelona, y professor de FP en el Centro de Estudios STUCOM. Des del punto de vista de la investigación i la formació de formadores en el campo formal sobre Immigración i Diversidat cultural, ha estado formador de diversas instituciones i Administraciones (Departamento de Educación, ICE de la UAB, ICE de la UB, Fundación Jaume Bofill, diversos ayuntamientos de Catalunya i comunidades autònomas - Navarra, Cantàbria, Andalucia, Madrid, Comunitat Valenciana, Illes Balears -). Como miembro del grupo de investigación Observatorio de Oportunitats Educatives (UAB), ha participado en investigaciones sobre absentismo escolar i desafección. Ultimamente ha participado en investigaciones sobre la mejora del clima i la cultura de los centros de secundària.

    INVESTIGACIÓN I FORMACIÓ EN ÀMBITO NO FORMAL

    Des del punto de vista de la intervenció sobre Immigració y Diversidad Cultural en el àmbito no formal, ha sido asesor pedagògico del “Pla Calidoscopi de la Generalitat de Catalunya” para la inclusión de hijos de famílies immigradas en entidades de ocio, y ha trabajado en organitzaciones no governamentales, desarrollando responsabilidades pedagògicas, com en “Minyons Escoltes i Guies Sant Jordi de Catalunya”, o SOS Racismo Cataluña. Ha publicado diversos articulos sobre la educación intercultural en el marco de la educación en el ocio.

    EXPERIÈNCIA INTERNACIONAL

    Ha sido coordinador de proyectos de cooperació en Costa d'Ivori en matèria de desarrollo i educación no formal. Ha sido cooperante en temas de formación sobre Immigración y Diversidad Cultural con Universitades de Mèxico, Argentina, Bèlgica, Reino Unido, Paises Bajos, Suècia, Dinamarca, Francia, Alemania o Itàlia. Recientmente, ha sido Visiting Research Fellow en el Instituto for Policy Studies in Education de la London Metropolitan University durante un període d'un semestre (2005).

    PUBLICACIONES

    Algunos de los libros más destacables que ha publicado són: “Construir la escuela intercultural” (Grao, 1999), “Sanduk: Guia para la formación de educadores en Interculturalidad y Immigración” (Secretaria General de Joventut, 2002), “Educación e inclusión social de inmigrados y minorías” (Praxis, 2003), “Política educativa i igualtat d'oportunitats. Prioritats i propostes” (Mediterrània, 2004), “L'atenció a la diversitat a Catalunya” (EUMO, 2005)

    Ron Clark.

    Profesor des de 1995. Ha dado clases en algunos de los colegios más conflictivos de estados unidos y ha logrado que sus alumnos logren acceder a las universidades de mayor prestigio del país.

    Ron Clark ha sido denominado el "educador de América." En reconocimiento a su trabajo con los estudiantes más desaventajados en Carolina del Norte rural y en el barrio de Harlem en el centro de a ciudad de Nueva York, fue invitado a la casa blanca en tres ocasiones por el presidente y la señora Clinton. El trabajo y el esmero incansables de Sr. Clark por mejorar las vidas de estos niños lo condujeron a ser nombrado el profesor american de Disney en el año 2000. Desde la recepción de esa distinción, ha sido entrevistado con por Katie Couric en la Today Show, y ha aparecido dos veces en la demostración de Oprah Winfrey. Ms Winfrey lo nombró su primer "hombre fenomenal." La historia de la vida de Ron se está dando vuelta actualmente en una película realizada para la TV titulada "la historia de Ron Clark," con Matthew Perry que desempeña el papel del profesor. Ron es el autor de dos libros que han llegado a ser muy populares en la profesión de la educación. Su primer libro, 55 reglas esenciales, es actualmente uno de los más vendidos en Nueva York y se publica en 25 países, con 11 ediciones u más de un millón de copias vendidas.

    Actualmente, Ron dedica la mayoría de su tiempo a la construcción de una escuela en Atlanta para estudiantes de áreas socialmente marginadas. La academia de Ron Clark será la única que aplicara un plan de estudios que se basa en un recorrido alrededor del mundo. Cada año los estudiantes efectuaran viajes internacionales, y cando lleguen al 8º grado cada niño habrá visitado todos los continentes. El propio Ron es quien obtiene a través de diversos medios el financiamiento para su escuela, ha viajado a través del país, visitando 49 de los 50 estados y se ha convertido un líder en la educación y en una voz para los profesores. Su mensaje es de esperanza, esmero y voluntad.

    Opinión personal.