Inmigración Europea a Argentina en el siglo XIX

Inmigrantes. Sistemas de Emigración. Ley de emigración

  • Enviado por: Lin
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Inmigración :

( 1853 a 1880 )

De la inmigración anterior a 1856 no se posee información precisa, aunque no se desconoce que durante el período de emancipación los gobiernos se iclinaron por atraer extranjeros para incorporarlos al trabajo nacional. Pero la falta de estabilidad politica impidió que se estableciera una corriente importante y regular de inmigrantes.

La llegada a nuestro país de extranjeros se dividió en doce períodos. Nosotros haremos incapié en el primero y segundo período.

1º período : ( 1856-1870 ) Se distinguió por : * Inmigración moderada

* Primeramente italianos seguidos por los españoles

Causas : * Inestabilidad politica

* Luchas internas

* Guerra con el Paraguay

2º período : ( 1871-1880 ) Se distinguió por : * Inmigración ascendente

* De igauales nacionalidades que el periodo anterior

* Mayor cantidad de inmigrantes

3º período : ( 1881-1890 )

4º período : ( 1891-1896 ) 5º período : ( 1897-1903 )

6º período : ( 1904-1913 ) 7º período : ( 1914-1918 )

8º período : ( 1919-1920 ) 9º período : ( 1930-1938 )

10º período : ( 1939-1946 ) 11º período : ( 1947-1955 )

12º período : ( 1955- hasta nuestros días )

Desde distintas partes del mundo llegaron al país grupos de inmigrantes. Las colectividades se afincaron y formaron pueblos, barrios e instituciones en los que se trataron de conservar sus costumbres.

El gobierno nacional quería para nuestro suelo europeos nórdicos, en especial ingleses, pero estos prefirieron rumbos norteamericanos.

Para los Estados Europeos fué una valvula de escape a muchos problemas locales. La navegación a vapor permitió un traslado transoceanico rápido y barato. Proliferaban companías cuyos voceros recorían los campos procurando convencer a sus pobladores de que probacen la tentadora emigración. Agentes consulares y comerciales contribuyeron ofreciendo incluso pasajes gratuítos. Hubo episodios de explkotación, de engaño en que se mentía el destino del emigrante y se los llevaba a lugares en donde las condiciones de trabajo eran abusivas. Bs. As. al comienzo duplicó su población.

En el litoral ( Sta. Fé, Entre Ríos, y parte de Corrientes ) desde mediados del siglo anterior se venían instalando colonias de variados origenes étnicos : Judíos, Suizos, Franceses, Alemanes, Eslavos, Españoles e Italianos. dieron origen a lo que se llamó Pampa Gringa o Pampa sin gaucho.



La llegada : el desembarco de los esperanzados

viajeros.



Un poco de historia......

Alberdi y Sarmiento se aprestaban a dirigir el país. Tenían gran fe en la posibilidad de que miles de europeos llegasen a poblar nuestra Pampa y enseñar a nuestros habitantes habitos de trabajo, ahorro y respeto por la autoridad, que todavía no existían, y cuya ausencia volvía a nuestro pueblo, a juicio de estos hombres, incapaz de gobernarse.

La inmigración, iba a producir con el transcurso del tiempo el cambio a un ciudadano distinto, trabajador, laborioso, que entendiese de maquinas, que no tuviese esa vocación indiciplinada, libre del paisano. Entonces la inmigración es uno de los elementos que estos hombres creen indispensable para que el país se pueble, sobre todo con razas que puedan mejorar el nivel etnico y la mentalidad de los argentinos criollos. Los inmigrantes ue llegaron en décadas posteriores no fueron los que el estado había deseado. Ellos querían anglosajones que tuvieran el mismo tipo de mentalidad que habían visto en Estados Unidos. Entre 1860 y 1880 empezaron a llegar inmigrantes en poca cantidad pero significativa pero como para armar una politica de inmigración y permitirles en algunos casos la propiedad de colonias. Que se fueron estableciendo sobre Entre Ríos, Sta. Fé y menos en Bs. As.

Con la Presidencia de Nicolás Avellaneda ( 1874-1880 ) hubo un intentó de asegurar las condiciones para que la pequeña y mediana propiedad prevaleciera en el país, siguiendo lineamientos ya trazados durante la presidencia de Sarmiento.

Para comenzar aseguró nuevos lotes a los colones galeses. Algo parecido hizo el Colonia Caroya, Cordoba, principalmente de italanos cuya administración fue cedida por la provincia. Promovió una ley sancionada en Octubre de 1876 sobre tierras e inmigración. Ésta creaba un departamento de inmigración que promovería la llegada de colonos controlaría que no hubiera fraudes en los contratos y aseguraría que la tierra fuera a parar a muchas manos en pequeños lotes mas bien que a formar latifundios. Esta politica consiguió frenar la extensión del latifundio, pero ante la gran expansión de tierras fértiles conquistadas en 1879 por la campaña del Gral. Roca, fué dificil controlar la tendencia a repartir las nuevas extensiones en grandes unidades.

Ley de inmigración y colonización de 1876.

La ley número 817, del 19 de Octubre de 1876, constituye un intento de orden todo lo que corresponde a la inmigración y colonización del país.

Se separa en dos partes, la primera ( art. 1al 60 ) se ocupa de inmigración, y la segunda ( art. 61 al 121 ) se ocupa de colonización, y está dividida en 7 capitulos.

Por el primero de ellos se crea el Organismo Administrativo a cargo de centralizar la acción a desarrollarse por el estado : La oficina de tierras y colonias.

El cápitulo 2º se dedica a los territorios nacionales y a su división. Por el articulo 64 se dispone la exploración de los mismos, su medición y su subdivisión. de los que resulten mas adecuados para la colonización.

La ley establece que los territorios nacionales deben dividirse en secciones cuadradas de 20 Km de lado. Y cada una de estas en lotes de 100ha. De estos los cuatro centrales se reservan para pueblo, y otros ( 76 exteriores ) para ejido.

Los articulos siguientes se ocupan de los caminos y calles, de la división de los pueblos en manzanas y solares, como así también de preescripciones de caracter técnico y de procedimientos.

El tercer capitulo se refiere a la colonización, donaciones, venta y reserva de tierras. Es atribución del poder ejecutivo nacional determinar que territorios serían destinados a la colonización estableciendo que ésta en cuanto fuera posible debía iniciarse en lugares donde ya existiesen pobladores.

Cáda una de las primeras 100 familias recibiría un lote grátis de 100ha. El resto sería vendido a plazos por un precio de 2$ la hectarea.

Estas secciones, subdivididas y pobladas, quedan otras, destinadas a ser colonizadas por empresas particulares, a la reducción de indios y al pastoreo.

La colonización por empresas particulares podía realizarse en zonas yá medidas y divididas, en territorios nacionales que no estuviesen medidos ni dados a la colonización. En este último caso, las empresas estaban sujetas a determinadas condiciones de fraccionamiento, población y construcciones que, de no cumplirse, eran multadas.

Sistemas de colonización autorizados

* Colonización directa por el estado en territorios nacionales y en tierras cedidas por los gobiernos de

provincia.

* Colonización indirecta sirviendose de empresas particulares en tierras ya medidas, o en lugares que

no hubieran sido explorados.

* Colonización por iniciativa individual.

* Colonización de los gobiernos provinciales estimulados por el gobierno de la nacion.

* Colonización de particulares amparados por el gobierno.

Quien obtenía una concesión estaba obligado a cumplir determinados requisitos sin los cuales podía recibir sanciones ue podían llegar hasta la caducidad del contrato, las condiciones impuestas por la ley nunca se cumplían y las sanciones no se aplicaban.



Grupo de inmigrantes en un conventillo

eSPAÑOLES



Sociedad Española de Socorros Mutuos. Allí los inmigrantes se agrupaban.

Es sabido que los gobiernos españoles no fueron muy generosos en dejar partir a sus ciudadanos. Por ej.: la restricción para pasar a nuestro continente en la época colonial.

Tres millones y medio de españoles, en su mayoría gallegos, emigraron . Ya contabamos entre nosostros a los vascos, pastores y lecheros.

Los inmigrantes eran generalmente hombres solos. Que una ves establecidos en America llamaban o mandaban a bucar a sus familias .

Ese grupo creciente convocó a otros paisanos no precisamente parientes. Así se agruparon en determinados grupos geográficos personas con un origen común.

Italianos



Zapatero Italiano trabajando en un conventillo

En los conventillos, entre otros lugares , los grupos de extranjeros se contactaban entre sí y con los nativos. La comunicación era dificil y oblogatoriamente tenían que intentar con el castellano. Por eso éste sufrió las influencias de unos y de otros.

En boca de los Italianos se transformó en cocoliche y en lunfardo.

Desde 1830, la Argentina se acostumbró a los genoveses y a los napolitanos. Entonces se decía que en los translatlanticos no venían italianos, sino piamonteses, genoveses, calabreses, firulanos... etc.

El sur de Italia padecía la falta de tierras y no existía ninguna politica estatal para la enmigración. Así campesinos , peones y pequeños artesanos con baja calificación, en su mayoría analfabetos, emprendieron lo que se dió a llamar Fuga de masas.

Los italianos llegaron a ser el prototipo de inmigrante.

Los Británicos



Inmigrantes Británcios comiendo en cubierta antes de decender

La migración británica a la Argentina es antiquisima y se vincula con las luchas independentistas. No era en vano que fué en suelo inglés donde se inició la Revolución Industrial y se desarrolló el sistema capitalista, que habría de cambiar el mundo.

Los inmigrantes británicos, escoceses e irlandeses, se acentaron en nuestros campos en especial como ovejeros y tamberos. La fabricación local de manteca y quesos se inició con ellos.

El número de inmigrantes británicos siempre fué reducido, aún cuando el mercado argentino atrajese el interés por parte de las islas. Nunca superaron el 3% de la inmigración anual y sólo representaron el 1% de los 6 millones de inmigrantes que arribaron al país durante el período de auge del fenomeno.

Entre sus instituciones , desde 1867 existió el Buenos Aires Football Club.

Galeses



Mujer inmigrante recién llegada

Lo principal para ellos era preservar su cultura y sus costumbres. Entonces esperaban partir hacia nuevos territorios con la esperanza de conservarlas.

Para lograr su cometido, buscaron lugares deserticos donde nadie pudiera desvirtuar su identidad.

Una sociedad para la emigración galesa fué creada en el Reino Unido en 1850, fué la que impulsó el desembarco en Puerto Madryn de 153 personas en 1865.

La Patagonia era, por entonces, un territorio semidesertico, sin autoridades administrativas estables y carencia total de atención sanitaria y escolar. Allí habitaban los tehuelches, que ya comerciaban pacificamente con quienes arribaban a sus costas.

En las nuevas colonias, europeos e indigenas establecieron provechosas relaciones. Los tehuelches enseñaron a los galeses a cazar y a pescar cuando las primeras cosechas no fueron suficientes para mantenerlos. Les dieron caballos y les enseñaron a domarlos. Encontraban mas conveniente comerciar con los recién llegados, mas honestos que los patagones.

Los galeses les dieron articulos necesarios y a su vez comercializaron lo que les vendían los indigenas.

La sociedad duró hasta que hacia 1880, el ejercito procedió a ocupar el territorio patagónico y combatir al indigena. Los galeses trataron de defender a sus socios enviando emisarios a Bs. As., pero factores politicos hicieron inútiles sus gestiones.

Las colonias galesas gozaron de privilegios otorgados por el estado argentino, como el de tener su propio gobierno elegido libremente, su correspondiente sistema de justicia y hasta billetes de banco escritos en galés.

Alemanes del volga



Inmigrantes recién llegados

Diversos grupos se embarcaron a America partiendo de Bremen. Aquí descubrieron que sus compatriotas alemanes no los acogían favorablemente , considerandolos atrasados, detenidos todavía en el siglo XVIII, hablando dialectos arcáicos y vistiendo a lo ruso.

En Argentina dos fueron las colonias madre de este movimiento : Colonia Hinojo ( Olavarría ) y Gral. Alvear ( Entre Ríos ).

Se desarrollaron como agricultores y pronto se multiplicarían las aldeas, que por lo cierto no eran aceptadas por las autoridades. Generalmente la colonización se hizo con familias de la misma orientación religiosa ( 70% catolicos y 30% de protestantes ).

Desde los grupos iniciales; la presencia alemana fué expandiendose hasta La Pampa, Sta. Fé, Chaco y Misiones.

Se calculan 800.000 los decendientes de ese pueblo.

Mas Información

* El estado argentino, por medio de la escuela intentó construír una identidad o etnia nacional que se superpusiera a las identidades traídas de los inmigrantes. Para asimilarlos a su nueva nacionalidad. Para ello se inculcó nuestra história, se impulso la lengua castellana, se otorgó la ciudadanía a los hijos de los extranjeros aquí nacidos y, entre otras cosas, se estableció el servicio militar obligatorio.

Tal programa tuvo bastante exito en la medida que las nuevas generaciones fueron considerandose completamente argentinas.

* La cadena migratoria tendía a agrupar en inquilinatos, calles o barrios, a un importante grupo de ex habitantes de el mismo lugar. Así surgieron las asociaciones que se ocuparon de la salud o de la financiación y en particular de intentos para conservar la propia cultura : la religión, la historia e el idioma. Sorprendía la cantidad de diarios en distintos idiomas. Toda esa actividad chocaba a veces, con la intención homogeneizante del gobierno nacional. Se abrieron templos, escuelas, sociedades de socorros mutuos o cooperativas y bancos.

* Surgen instituciones desde donde se podía aprender el idioma, hasta se aprendía a bailar danzas tipicas. Con el tiempo y ante el cese del flujo migratorio esas entidades perdieron fuerza, pero algunas renacieron de la mano de aquellos decendieron de inmigrantes.

* El barrio porteño de La Boca siempre fué un punto donde se concentraba una gran proporción de inmigrantes. Allí construyeron sus hogares algunos marineros.

Al comienzo fueron acumulandose viviendas de madera, luego de chapa. Para proteger de la interperie esos materiales de utilizaba la pintura sobrante de los buques que allí recalaban. Así nacía la policromía de sus paredes, un poco por gusto y otro por necesidad ante lo dificil que era encontrar la cantidad suficiente del mismo color.

* El colonizador lo traía todo. Las condiciones humanas, históricas, sociales, demográficas, culturales y politicas para unirlas en el gran proceso socieconomico de la nueva comunidad. El hombre europeo viene dipuesto a trabajar la tierra, a modificar el paisaje y a extraerle a la tierra valiosos minerales.

* El gran proceso inmigratorio se incinúa en la Argentina a partír de 1856, año en que se asientan en el país las primeras colonias : en Baradero y después en Esperanza ( Sta. Fé ). Desde entonces se han radicado en nuestro territoriounos 4 millones y medio de inmigrantes, pasando a ser el segundo país en inmigración del mundo. La mayoría era de origen latino, pero tambien hubo una gran cantidad de italianos y españoles. La gran cantidad de inmigración entró por el puerto de Bs. As. y en menor proporción por Rosario, hasta completarse la ocupación.

Recién a partir de 1870 comienza a cobrar importancia la gran inmigración preconizada por Alberdi.

* También estuvieron las migraciones internas. Estos son desplazamientosde población dentro del propio país. Estas pueden ser estacionales, ocasionales o permanentes. Las migraciones estacionales responden a la demanda de brazos en determinados momentos de producción agropecuaria. Este tipo de migración afecta tanto a la población nacional como a la de países limitrofes, en cuyo caso son de caracter fronterizo. Cada una tiene su ritmo y su caudal.

Vídeos relacionados