Inmigración en Villaquilambre (León)

Geografía. Distribución, evolución y estructura de la población. Migración. Diagramas de barras. Inmigrantes

  • Enviado por: Will
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

INMIGRACIÓN EN VILLAQUILAMBRE

  • INTRODUCCION:

  • Para poder hacer un estudio de la inmigración en Villaquilambre hay que ver primero unas pequeñas reseñas de su población.

    Villaquilambre es un municipio de la provincia de León localizado al norte de la capital, León, también limita con otros municipios como son Garrafe de Torio Valdefresno de la Vega y Sariegos.

    El municipio de Villaquilambre está formado por diez núcleos de población los cuales son:

    LOCALIDAD

    EXTENSIÓN Km2

    HABITANTES

    VILLASINTA

    11´3

    412

    CANALEJA

    0,8

    23

    VILLANUEVA DEL ÁRBOL

    4´5

    227

    CASTRILLINO

    0´7

    22

    ROBLEDO DE TORIO

    3´9

    331

    VILLAQUILAMBRE

    10´1

    1.858

    VILLARRODRIGO DE LAS REGUERAS

    2´7

    679

    NAVATEJERA

    8´9

    6.054

    VILLAMOROS DE LAS REGUERAS

    1´3

    225

    VILLAOBISPO DE LAS REGUERAS

    3´7

    3.670

    Número de habitantes a mayo de 2005

    2. POBLACIÓN:

    En cuanto a la población podemos decir que hay un continuo crecimiento, esto es debido a que Villaquilambre a sido un lugar de residencia alternativo a León, este crecimiento se empezó a dar a partir de los años 80 sobretodo en los municipios de Navatejera y Villaobispo de las Regueras.

    Este crecimiento tan espectacular de la población es dado a que sus suelos son muy baratos por lo que repercute en el precio del piso.

    • Distribución de la población:

    Podemos observar unos grandes contrastes entre unos pueblos y otros; por un lado tenemos un grupo de pueblos que son Navatejera y Villaobispo de las Regueras donde posen la mayor parte de la población el 72% de la población y sólo ocupan territorialmente el 27% del territorio; por otro lado un grupo de pueblos donde está Villanueva del Arbol, Villasinta, Canaleja, Castrillino y Robledo de Torío donde casi no poseen población comparándoles con los anteriores, ocupando solo el 7% de la población y ocupan el 43% del territorio; por último un grupo de pueblos donde más o menos están el tanto por ciento de la población y el del territorio son los mismos que son Villaquilambre, Villarrodrigo de las Regueras y Villamoros de las Regueras donde ocupan el 21% de la población y el 30% del territorio.

    En conclusión podemos decir que hay unas grandes diferencias entre unos pueblos con una gran población ocupando poco territorio y otros pueblos que apenas tienen población y ocupan la mayor parte del territorio.

    DISTRIBUCIÓN DE LAS POBLACIONES POR HABITANTES

    'Inmigración en Villaquilambre (León)'

    'Inmigración en Villaquilambre (León)'

    DISTRIBUCIÓN DE LAS POBLACIONES POR SU EXTENSIÓN

    'Inmigración en Villaquilambre (León)'

    • Evolución de la población:

    Hay que destacar en cuanto a la evolución de la población un crecimiento, este crecimiento ha sido una media de 0,7% en las últimas décadas, pero no ha tenido siempre la misma tendencia.

    Podemos ver un aumento de población entre 1981 y 1994 del 0,5% que se va incrementado hasta llegar en 1996 a un pico el 0,9%, esta tendencia baja y desde 1998 hasta el 2000 hay un crecimiento del 0,4% los más bajos de las últimas épocas, a partir de esta fecha se produce un cambio creciendo de forma espectacular llegando a verse un pico en el 2002 del 1,5% descendiendo al 0,7% en el 2003 volviendo a ascender en el 2004 y 2005 para situarse en un crecimiento de la población del 1%.

    En definitiva hay que decir que Villaquilambre a pasado de tener 5.823 habitantes en 1993 a tener en el 11.741 habitantes en el 2004 y en el 2005 había 13.503 personas censadas en el municipio.


    EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN

    'Inmigración en Villaquilambre (León)'

    • Estructura de la población:

    Para estudiar la estructura de población hay que interpretar primero la pirámide de población.

    Esta pirámide de población es de tipo bulbo, ella muestra la estructura de la población en sexos y en edad.

    En primer lugar las personas menores de 16 es muy pequeña, pero comparado con el resto de España hay que decir que es grande por lo que tiene un relevo generacional bastante grande, esto quiere decir que en este municipio se instalan personas con hijos.

    En segundo lugar las personas que tienen entre 16 y 65 años es donde más gente hay, esta es la fuerza de trabajo por lo que tiene una gran fuerza de trabajo. Hay que señalar que la franja donde más población hay es la que hay entre 20 y 40 años esto quiere decir que la fuerza de trabajo es muy joven si la comparamos con el resto de España.

    Por último las personas mayores de 65 años es muy estrecha y se estrecha cada vez más, hay que señalar que este grupo es mucho más pequeño que el de las personas menores de 16 años por lo que hay que decir que tiene un relevo generacional bastante grande.

    Hay que señalar que es una sociedad bastante joven si la comparamos con el resto de España porque tiene una población menor de 16 años mucho mayor que la de mayores de 65 años y también la mayor fuerza de trabajo se instala entre los 20 y los 40 años que es una población muy joven la comparamos con el resto de España.

    En conclusión podemos decir que Villaquilambre tiene una sociedad joven con relevo generacional aunque tiene una tendencia al envejecimiento.

    PIRAMIDE POBLACIONAL

    'Inmigración en Villaquilambre (León)'

  • INMIGRACIÓN EN VILLAQUILAMBRE:

  • - Estudio de la población inmigrante:

    Visto lo anterior, ya nos podemos meter con la inmigración en el municipio de Villaquilambre, y tenemos que empezar a decir que de 11.741 habitantes que tiene el municipio 145 habitantes son inmigrantes, es decir que el 1,23% de la población es inmigrante. Tenemos que decir que este porcentaje es menor a la de León que es del 5% de la población de la ciudad.

    De este 1,23% de los inmigrantes del municipio de Villaquilambre podemos estudiarlos dependiendo del continente que vengan y podemos decir que el 54,4% de estos inmigrantes son del continente Americano, el 36,6% son del continente Europeo y el 9% son del continente Africano.

    Con estos datos también podemos dividirlo en sexos, por un lado en el continente Americano el 35,8% de todos los inmigrantes (del 1,23% de esta población inmigrante de Villaquilambre) son mujeres mientras que el 18,6% son hombres, en el continente Europeo el 20% son mujeres mientras que el 16,6% son hombres y en el continente Africano el 3,4% son mujeres mientras que el 5,5% son hombres.

    Hay que decir que un porcentaje del 59,2% de esta población inmigrante son mujeres mientras que el 40,8 son hombres.

    También podemos ver de los países de procedencia de estos inmigrantes y vemos:

    Dentro del continente Americano, que ocupa el 54,4% de la población inmigrante, vemos que el 20,6% son de Colombia, el 9% son de Ecuador, el 4,1 son de Argentina y el resto son de otras nacionalidades pero que su porcentaje es muy bajo.

    Dentro del continente Europeo, que ocupa el 36,6% de la población inmigrante, hay que distinguir dos grupos:

    Por un lado dentro de la Unión Europea, que ocupa el 29% de la población inmigrante el 0,7% son de Gran Bretaña, el 0,7 de Alemania y el 2,8% son de Francia, mientras que el resto proceden la mayoría de países del este.

    Por otro lado esta el resto de Europa que ocupa el 7,6% de la población inmigrante donde destacamos a Rumanía con el 0,7%.

    Dentro del continente Africano, que ocupa el 9% de la población inmigrante hay que destacar a Marruecos con el 4,1% y el resto son de otros países africanos.

    Tenemos que decir que estos inmigrantes, la mayoría son trabajadores que trabajan en trabajos los cuales los españoles no quieren trabajar o en trabajos que necesitan trabajadores los cuales perciben un salario bajo, hay que exceptuar a los inmigrantes procedentes de la Unión Europea los cuales los procedentes de los países más desarrollados como Gran Bretaña, Alemania o Francia son trabajadores cualificados pero estos solo ocupan el 4,2% de esta población inmigrante.

    También tenemos que hacer referencia a la ocupación de estos trabajadores donde las mujeres están dirigidas hacia trabajos de limpieza, niñeras o cualquier otro trabajo de casa, mientras que los hombres trabajan en industrias o en trabajos de campo o similares.

    • Ubicación de estos inmigrantes:

    Estudiado lo anterior lo siguiente que debemos decir donde se localizan estos inmigrantes, y hay que señalar que la mayoría de los inmigrantes viven en los pueblos más cercanos a la ciudad de León que son Navatejera y Villaobispo.

    Pero sobretodo tenemos que hablar de Navatejera la cual acoge a la mayoría de ellos al estar unido a León con la calle de Mariano Andrés la cual es la zona de León que más acoge inmigrantes de la ciudad. Villaobispo también es otro pueblo que acoge inmigrantes pero no llega a parecerse al que posee Navatejera. Después están las otras localidades pero que no es relevante.

    Podemos decir que el 69% de la población inmigrante de el municipio de Villaquilambre residen en Navatejera, el 21% residen en Villaobispo y el 10% residen en los demás pueblos.

    Hay que decir también la mayoría de estos inmigrantes que viven en los barrios más pobres de estos pueblos y estos inmigrantes suelen ser de procedencia Americana, de los países Europeos más pobres así como los países Europeos del Este y los Africanos, los inmigrantes que poseen un trabajo más cualificado proceden de Europa occidental y se localizan en barrios de clase medio de estos pueblos.

  • CONCLUSIÓN:

  • El municipio de Villaquilambre es un municipio cuya población ha aumentado a partir de la segunda mitad del siglo XX esta subida espectacular ha sido provocado por que es municipio que esta cerca de León y gracias a ello muchas personas han elegido este municipio para vivir.

    En cuanto a la inmigración tenemos que decir que el municipio de Villaquilambre no es un municipio que posee un porcentaje de inmigrantes alto más bien es un porcentaje bajo.

    Si la comparamos con otras poblaciones españolas este porcentaje es muy bajo y si la comparamos con el porcentaje con otros países europeos de nuestro entorno el porcentaje es más bajo aun.

    También hay que decir que la mayoría de estos inmigrantes son de procedencia de países pobres que buscan un trabajo para poder vivir y poder mandar a sus países una parte de sus ingresos para que su familia que dejaron en su país puedan vivir.

    BIBLIOGRAFÍA:

    Paginas Web:

    http://www.cajaespana.es/pubweb/decyle.nsf

    http://www.google.es

    http://www.ayto-villaquilambre.com/

    http://www.elmundo-lacronica.com/

    http://www.diariodeleon.es/inicio/index.htm