Inmigración en los centros educativos de secundaria españoles

Alumnado extranjero. Modelo escolar de Cataluña. Población de Terrassa. Distribución de los alumnos extranjeros. Programas de integración. Conclusiones

  • Enviado por: SaPo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 75 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación ha sido elaborado entre dos alumnos de 2º de Bachillerato del IES Nicolau Copèrnic: Christian Prados Borrego y Noaman Touil Sarhani. Y bajo la supervisión de Encarna Ojeda.

El tema elegido para elaborarlo es “La inmigración en Terrassa”, en concreto, dentro de los centros de educación secundaria. En un principio el trabajo debería haber tratado de la inmigración en la ciudad de Terrassa, pero finalmente preferimos concretar y solamente investigar en los centros de educación secundaria, puesto que al ser estudiantes y al haber tal afluencia de inmigrantes en nuestro instituto, optamos por esta opción.

Otra de las causas por las cuales elegimos esta opción era nuestro interés por conocer de manera más profunda un tema como es el de la inmigración, ya que esta es un tema de actualidad, no solo a nivel de Terrassa, sino a nivel del Estado español y de Cataluña. Otro hecho que también nos interesó es que la inmigración es un tema que ha empezado a surgir durante los últimos años y que afecta a toda Europa y en especial a España, ya que es la puerta de entrada del mayor flujo migratorio que proviene de África y más recientemente del centro y del sur de América. Todo esto trae consigo diversos desafíos que la sociedad ha de afrontar. Entre ellos se encuentra el tema sobre el cual hemos basado nuestro trabajo. Pensar en todo esto nos incentivó a elaborar un trabajo en el que se reflejara de una forma clara y a nivel escolar todos estos aspectos tan importantes.

Creímos necesario, antes de realizar la investigación sobre Terrassa y sus centros, introducir en las primeras páginas información referente a este tema a nivel de España y posteriormente a nivel de Cataluña. Esto ha sido realizado con el fin de observar la evolución y el gran aumento de alumnos extranjeros en relación a nuestra ciudad. Todo ello supone una serie de retos que la sociedad tiene que afrontar, y principalmente la Administración Educativa: Ministerio de Educación, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, centros de educación, etc.

El trabajo consta de tres grandes apartados fundamentales para entender de qué trata y lo que se quiere conseguir con él:

  • Información general sobre la situación, no sólo de Terrassa, sino de Cataluña y más relevantemente de España.

  • Información sobre los centros que han colaborado para poder ver con qué medios materiales y humanos cuentan, además de incluir una breve historia de cada centro cuando la problemática se centraba en otras cuestiones extrínsecas a la inmigración.

  • Y por último y, puede que el más importante, las encuestas realizadas a los alumnos y las entrevistas realizadas a personas pertenecientes a la directiva de los diferentes centros, con el objetivo final de poder apreciar el puesto de vista que nos ofrecen tanto alumnos como a sus educadores.

  • Nuestra idea fue basar el trabajo en dos objetivos principales:

  • Ver la situación en los diversos centros y comprobar con qué recursos, tanto humanos como materiales, se cuenta. Además de apreciar las diferentes maneras que tienen los centros para afrontar los retos que supone atender a los alumnos inmigrantes.

  • Demostrar si la llegada masiva de más alumnos extranjeros crea de alguna forma problemas de convivencia.

  • Las fuentes informativas utilizadas para la elaboración del trabajo han sido muy diversas. Al ser un tema que a nivel de Terrassa no se había tratado anteriormente, la información se encontraba dispersa y se ha tenido que recoger material diverso para llevar a cabo y elaborar nuestra investigación. No fue nada fácil recoger y compilar toda esta información.

    Las principales fuentes informativas han sido:

    • Prensa escrita consultada en la hemeroteca de la Biblioteca Central de Terrassa (BCT).

    • Información facilitada por los diversos centros visitados.

    • Documentación proporcionada por el Patronato Municipal de Educación (PAME).

    • Anuario Estadístico de Terrassa obtenido en la BCT.

    • Antiguos trabajos de investigación facilitados por profesores del IES Nicolau Copèrnic.

    • Información obtenida en páginas de Internet.

    • Entrevistas realizadas por los propios alumnos a miembros de la directiva de los diferentes centros.

    • Prensa escrita facilitada por nuestra tutora del trabajo

    El trabajo ha sido realizado mediante una comparación sobre 3 centros de educación secundaria, uno de ellos concertado: Col·legi Mare de Déu del Carme; y los 2 restantes públicos: IES Torre del Palau, y nuestro centro, el IES Nicolau Copèrnic. En principio la comparación debería haber sido sobre 4 centros, pero al no obtener resultados satisfactorios, decidimos suprimir este cuarto y basar nuestro estudio en los 3 centros mencionados anteriormente.

    EL ALUMNADO EXTRANJERO EN ESPAÑA

    L

    os alumnos inmigrantes en educación no universitaria aumentan este curso cerca de un 25% y alcanza el medio millón, casi un 7,2% del total del alumnado. Por segundo año consecutivo, crece la cifra de matriculados en el sistema educativo español (53.017 más), tras 15 años de descenso. En total hay un total de 8.430.939 estudiantes entre universitarios y no universitarios.

    El Ministerio de Educación calcula que la cifra de estudiantes inmigrantes aumentará este curso en unos 100.000 y alcanzará el medio millón de alumnos. En comunidades como Madrid y Baleares, el porcentaje de alumnos extranjeros supone ya más del 10% del total. En La Rioja, el 8,1%, y en Navarra, el 7,9%. Hace 10 años, el número de extranjeros en las aulas escolares era algo más de 50.000.

    De hecho, el crecimiento total del alumnado en las aulas españolas se debe al repunte de la natalidad y al fuerte incremento del alumnado inmigrante, tal y como explicó la ministra de Educación, en la presentación de las cifras del nuevo curso escolar 2004-2005.

    La mitad de los estudiantes extranjeros proceden de América del Sur y Central (50,5%). La otra mitad proviene de Europa (25,2%); África (18,9%); Asia y Oceanía (4,4%), y América del Norte (1,1%).

    La Ministra de Educación, María Jesús Sansegundo, reiteró la necesidad de que todos los centros sostenidos con fondos públicos "colaboren" y sean "responsables" a la hora de matricular a estos estudiantes. Recordó que al ministerio le toca elaborar la legislación básica de los conciertos y a las administraciones de las comunidades autónomas, "vigilar que esto se haga de la mejor manera posible".

    El crecimiento del número de alumnos afectará muy especialmente a las primeras etapas. En infantil habrá casi 70.000 estudiantes más, y en primaria, unos 13.000 más. Crece también el número de estudiantes en ESO (3.000 más) y en Formación Profesional (casi 8.000 más).

    'Inmigración en los centros educativos de secundaria españoles'

    Por el contrario, en este curso, 2004-2005, hay unos 19.000 universitarios menos, y alrededor de 21.500 estudiantes de bachillerato menos.

    El profesorado sigue creciendo en todos los niveles, excepto en FP, donde apenas se mantiene. La plantilla de profesorado de educación no universitaria en centros públicos aumenta un 18,7%, mientras que en las universidades públicas este curso habrá 2.116 profesores más que el año pasado.

    A pesar de que la educación no es obligatoria hasta los seis años, el informe del ministerio indica que el 13,5% de los niños menores de tres años está escolarizado este curso y el 96,7% de los alumnos de 4 y 5 años.

    EL ALUMNADO EXTRANJERO EN CATALUÑA

    L

    a creciente avalancha de inmigrantes que sufre Cataluña, ha provocado un aumento considerable de los alumnos. Según el censo realizado en 2001, la totalidad de habitantes que tenía Cataluña era de 6343.110 de los cuales 6.032.803 eran nacionales, mientras que 48.347 (0,76%) eran procedentes de países de la Unión Europea y el resto, 261.960 (4,13%), son de procedencia de fuera de Europa, especialmente los países del norte de África y de países del centro y sur de América. Tanto es así el crecimiento de extranjeros, que seis de cada diez estudiantes que se incorporan en este curso por primera vez al sistema educativo catalán son inmigrantes. La educación catalana ha arrancado en septiembre con más de un millón de alumnos, de los cuales un 9,6% es de procedencia extranjera. Este hecho, ha provocado que el total de alumnos no universitarios catalanes representase el 15% del total de España.

    El modelo escolar de Cataluña: una escuela integradora

    Este año hace veinticinco años de la incorporación del catalán al sistema educativo como materia curricular. La Ley de normalización lingüística de 1983 supuso un impulso fundamental para facilitar la implantación de la enseñanza en catalán, que se ha consolidado a partir de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE).

    Los artículos 20 y 21 de la Ley de Política Lingüística (1998) consolidan el sistema de conjunción lingüística en el que el alumnado no puede estar separado en centros ni en grupos clase diferentes por razón de su lengua habitual. El catalán es la lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza no universitaria, y la enseñanza del catalán y del castellano tiene garantizada una presencia adecuada en los planes de estudio, de manera que todos los niños, sea cual sea su lengua habitual al iniciar la enseñanza, tienen que dominar las dos lenguas al final de la educación obligatoria. De acuerdo con estas previsiones, los centros de enseñanza en Cataluña utilizan normalmente el catalán como lengua de la enseñanza. Según datos del Departamento de Enseñanza que corresponden a un estudio realizado en el curso 1999-2000, aproximadamente el 88,9% de los centros de enseñanza primaria de Cataluña imparte toda la enseñanza en catalán, excepto en las asignaturas de lengua y literatura castellana y las de lengua extranjera, y el 7,3% restante la imparte en catalán y en castellano. En cuanto a los centros de secundaria, el 51,2% imparte toda la enseñanza en catalán y el resto la imparte en catalán con varias asignaturas en castellano con proporciones variables.

    Por otra parte, según dispone el artículo 24 de la Ley de política lingüística, el profesorado tiene que conocer las dos lenguas oficiales y debe estar en condiciones de poder usarlas en la docencia.

    Según el Decreto 244/1991, de 28 de octubre, sobre el conocimiento de las lenguas oficiales para la provisión de puestos de trabajo docentes de los centros públicos de enseñanza no universitaria de Cataluña dependientes del Departamento de Enseñanza, en los concursos de traslado del profesorado se pide la acreditación de catalán con el certificado de capacitación (módulo II) o el de nivel C.

    El sistema escolar de conjunción lingüística garantiza la enseñanza de la lengua, permite unos primeros espacios de socialización de los niños en catalán y facilita la integración del alumnado procedente de fuera de Cataluña. Hay que subrayar la importancia decisiva de este modelo para la enseñanza del catalán y la integración social del alumnado extranjero, procedente de Latinoamérica, del Magreb, del África subsahariana y de Oriente Medio, un alumnado que crece año tras año.

    La escuela tiene que asumir la acogida y la integración del alumnado de nacionalidad extranjera de nueva incorporación al sistema educativo como una tarea básica y fundamental. Ésta es una nueva exigencia educativa y social común a todos los países que forman parte de la Europa del bienestar.

    Es preciso que la escuela convierta este reto en una oportunidad de mejora de todo el sistema que respete la diversidad y garantice la igualdad de todas las personas. El número de alumnos extranjeros ha experimentado un incremento considerable en los últimos diez años: en el curso 1991-1992 había 9.868 alumnos de origen extranjero sobre una población escolar total de 1.218.879 y en el 2002-2003 hay 51.503 extranjeros sobre un total de 1.003.887,11como puede verse en el gráfico siguiente:

    Evolución de la matriculación del alumnado de origen extranjero 1991-2003

    Atendiendo a la disminución de la población escolar global y a pesar de las cifras absolutas, su porcentaje se ha sextuplicado (ha pasado del 0,81% al 5,13% global en lugar del 4,23% que le correspondería si se mantuviera la misma población del curso 1991-1992). En la tabla siguiente puede verse la evolución, global y en porcentaje, de los cuatro últimos cursos.

    Aunque en cifras globales su porcentaje todavía es bajo comparado con otros Estados europeos, si el flujo inmigratorio continúa con el mismo ritmo que en los últimos años, en el curso 2005-2006 podría alcanzarse un porcentaje próximo al 10% en todas las etapas, que se acercaría a la media europea.

    Evolución de la población escolar de origen inmigrante. Desde 1999 hasta 2003

    'Inmigración en los centros educativos de secundaria españoles'

    La evaluación de los conocimientos de lengua catalana en el sistema educativo

    Todos los estudios de los últimos cursos, y así aparecía en el Informe correspondiente a 2001, han mostrado unos resultados siempre favorables y progresivos referidos a la adquisición del conocimiento y dominio de la lengua catalana en todos los niveles del alumnado, aunque de una manera más clara y rotunda en los niveles de la educación primaria, fruto de la generalización de la enseñanza en catalán. En cuanto a la enseñanza secundaria, los resultados no han sido tan favorables, lo cual, entre otras razones, se debe atribuir a la departa mentalización de las asignaturas, que no asegura siempre el uso del catalán como lengua vehicular al impartir la materia. Por otra parte, hay que destacar un retroceso significativo en la presencia y el uso del catalán en contextos no formales o académicos.

    El apoyo al alumnado de incorporación tardía

    La incorporación de alumnado de nacionalidad extranjera a nuestro sistema educativo ha experimentado un incremento considerable en los últimos diez años, en términos absolutos y relativos, sobre todo si tenemos en cuenta que, paralelamente, ha disminuido el número total de alumnado escolarizado. A lo largo de estos años, y en función de las circunstancias, se han llevado a cabo diversas estrategias pedagógicas —inspiradas en actuaciones de otros países de la Unión Europea— con el fin de acoger y de integrar a aquel alumnado que tiene unas características y necesidades educativas muy diferentes según su origen y sus circunstancias sociales. Ahora contamos con un número importante de servicios educativos y un bagaje suficiente de experiencias exitosas que nos permiten definir una línea pedagógica de actuación sistemática, con todas las adaptaciones y excepciones que sean necesarias. En este sentido, las Instrucciones de principio del curso 2002-2003 determinaban medidas de actuación referidas al acogimiento e integración del alumnado de incorporación tardía procedente de familias extranjeras. Establecía las propuestas de actuación concretadas en la distribución y gestión de recursos de apoyo para el aprendizaje de la lengua en los centros, con una referencia explícita a los talleres de adaptación escolar (TAE).Las actuaciones más relevantes correspondientes al apoyo lingüístico dirigido al alumnado de incorporación tardía han sido:En primaria:• 70 talleres de apoyo para el aprendizaje de la lengua en centros de educación infantil y primaria y horas de apoyo al alumnado para el aprendizaje de la lengua en 126 centros más, que han supuesto la atención a más de 2.000 alumnos de centros de todas las delegaciones territoriales.

    En secundaria:• Los talleres de adaptación escolar (TAE): 38 aulas que han atendido en el curso 2001-2002 a unos 700 alumnos recién incorporados al sistema educativo y que en el presente curso ha pasado a más de 1.000, que son atendidos en 50 TAE. 169 acciones que atienden a más de 1.500 alumnos en talleres de apoyo de 6 horas semanales

    La inmigración y la población de Terrassa.

    L

    os movimientos de población en los cuales no se observa ninguna variación derivada de las diversas fases de la vida humana son las migraciones en relación directa con las condiciones políticas, sociales y económicas, voluntarias o forzosas, que inciden en los habitantes de un sector geográfico concreto.

    En el caso de Terrassa el movimiento migratorio constituye el factor más importante y acondicionador de la crecida y expansión de la ciudad. Los movimientos migratorios, especialmente los que hace referencia a la inmigración, han tenido influencia decisiva en el crecimiento de la población de Terrassa a lo largo de los siglos anteriores (XIX-XX). Por una parte la inmigración ha aumentado directamente el número de habitantes de la ciudad, por otra parte ha contribuido mucho a la radical recuperación de las tasas de natalidad, las cuales se vieron afectados por la Guerra Civil Española (1936-1939) en la cual se registraron 3114 defunciones.

    Gráfica de población en 1947.

    El crecimiento de la población tuvo su mayor expresión después de la Guerra Civil española (1950), cuando la ciudad empezó a absorber un inmenso contingente migratorio procedente del centro, sur y sureste del estado español. En primer lugar la mayor parte de inmigrantes procedía de Valencia y Aragón, pero rápidamente fueron superados por los murcianos y especialmente los andaluces los cuales representaban el 45% de la población.

    Estos inmigrantes, llegaban a Terrassa atraídos por la fuerte demanda de trabajo de una industria textil local muy dinámica y supuestamente en auge. De los 40.000 habitantes que se registraban en el municipio poco después de la guerra, se pasó a los 162.000 después de la muerte del general Franco. El aumento de población, por tanto, en solo 30 años, fue superior al 300%.

    Gráfica de población en 1970.

    En 2004, Terrassa tiene más gente que nunca durante su historia: 186.000 habitantes.

    La población de Terrassa refleja de manera evidente la diversidad cultural de ciudad. Los diversos grupos de habitantes que tienen su origen en el resto de España un 43% de la población actual, con abrumadora mayoría de gente nacida en Andalucía, tiene una destacada presencia en todos los niveles de la ciudad, y una gran parte de habitantes nacidos en Terrassa son ya hijos de estas familias. Y hoy hay que añadir a ellos los nuevos inmigrantes que vienen de otras tierras más lejanas, de gente nacida fuera de España, aunque su presencia es aún muy pequeña: un 6,81%.

    De este 6,81%, el 3,44% son de procedencia marroquí, el primer país con más representación en Terrassa. El 0,92% son de procedencia ecuatoriana y el 0,36% son de procedencia colombiana. El resto un 2,09% son de procedencia europea y suramericana.

    Terrassa es, por tanto, una sociedad plural y diversa en la composición de su población, en función de su lugar de origen, hecho que supone una estimulante riqueza cultural para la sociedad, ya que el mestizaje y el contacto entre culturas diferentes, en lugar de perjudicar la población, la enriquece.

    En los últimos tiempos Terrassa ha visto incrementar de manera notable, aunque aún en cantidades poco destacables, la llegada de inmigrantes extranjeros. Para conocer las cifras reales de inmigrantes hemos recurrido al Anuario Estadístico de la ciudad, y en él observamos que en el año 2004 esta inmigración casi dobla en número a la del año 2002. Este dato es, para nosotros, importante ya que se produce un aumento del 25% de estudiantes en edad escolar. Hecho que refleja la causa del aumento estudiantil de la ciudad de Terrassa.

    Crecimiento natural de Terrassa 1965-2003

    'Inmigración en los centros educativos de secundaria españoles'

    Inmigración y migración de Terrassa 1965-2003

    'Inmigración en los centros educativos de secundaria españoles'

    Crecimiento de Terrassa 1965-2002

    'Inmigración en los centros educativos de secundaria españoles'

    I.E.S Nicolau Copèrnic

    Inicios (1978)

    D

    ebido a los pocos institutos de los que disponía Terrassa, el Ayuntamiento decidió solicitar la creación de un nuevo centro educativo, del cual se desconocía la ubicación. La principal o primera intención, era la de situar el Instituto en el centro de la ciudad, pero la Asociación de Vecinos de Can Boada y Arsenio Fernández, su presidente, emprendieron una árida lucha con la esperanza que el nuevo Instituto se encontrara ubicado en las inmediaciones de Can Boada.

    En mayo de este año se celebró una reunión en el colegio de primaria Mariano Galí, donde se discutieron los temas más trascendentales que iba a su poner la creación de dicho centro, entre las cuales, hay que destacar los problemas que iba a suponer la aprobación de un nuevo centro, la ubicación, etc. En la reunión estuvieron presentes el director del Mariano Galí, el director y algunos profesores del instituto de Can Jofresa, algunos profesores del Blanxart, además de diversas asociaciones vecinales. La construcción de ese centro educativo era muy importante para el vecindario, ya que los únicos centros de secundaria se encontraban a mucha distancia del barrio y solo había dos: el Blanxart y el Can Jofresa. La reunión finalizó sin ninguna conclusión concreta, aunque a partir de esto se tenía muy claro la necesidad de construir un nuevo centro.

    Finalmente, el Consejo de Ministros del 29 de junio aprobó la decisión de ubicar el centro en el barrio de Can Boada. El siguiente paso, fue la compra de los terrenos al señor Joseph Carbonell, los cuales costaron 18.000.000 de pesetas, para poder empezar la construcción del Instituto de Enseñanza Media de Can Boada, que sería el tercer instituto de Terrassa.

    La construcción del centro empezó en septiembre, dicha construcción parecía gafada ya que la primera constructora, e SA, entró en quiebra provocando la parada de la construcción del centro, lo cual obligó a instalar las aulas en la Academia del Vallés que se encontraba en unas situaciones deplorables por la falta de material y profesores. Esto obligaba a que los alumnos tuvieran que traer las sillas de su casa, aunque esto no era todo, ya que el cableado eléctrico estaba suelto, el edificio era muy frío y las paredes, además de no estar pintadas, estaban agrietadas. También faltaba espacio para impartir las clases de educación física, las cuales se impartieron en el pabellón Sferic, etc.

    El 12 de mayo, se presenta un nuevo problema que afecta a la enseñanza en Terrassa, ya que todos los institutos se vieron imposibilitados de ampliar sus plazas por falta de aulas. Por eso s decidió el traslado de tres barracones, pertenecientes al Investigador Blanxart, a unos terrenos, en Can Boada, de 15.000 metros propiedad del señor Carbonell. La distribución de los barracones, en este terreno, fue la de situarlos en forma de U vallados dentro de un terreno rectangular.

    Esta situación de los barracones, continuó igual hasta que el juzgado 11 de Barcelona dictó que las obras serían adjudicadas en la primera quincena de 1984. se confirmó que dichas obras, finalizarían al final de ese mismo año.

    Al año siguiente (1985) se iniciaron las clases en el nuevo centro con la anécdota de que no se celebró ningún acto de inauguración, ni fiesta, ni asistencia de personalidades.

    Estudiantes del centro

    D

    esde la apertura del centro en 1978, se ve incrementado el número de estudiantes, que se encontraban distribuidos entre la Academia del Vallés y los barracones de Can Boada. El mayor crecimiento de estudiantes tuvo lugar en el año 1986 donde se pasó de los 390 a los 654 estudiantes gracias a la construcción definitiva del centro. Otro factor del aumento, es la escasez de centros de secundaria de los que dispone Terrassa y los alrededores. Esto provocó que el instituto no pudiera abarcar la gran avalancha de preinscripciones que se intentaban tramitar en el centro, tanto de estudiantes tarrasenses como de estudiantes de fuera de Terrassa.

    Esta etapa de muchas preinscripciones, duró unos siete años aproximadamente (1985-1993), donde aumentó de los 199 estudiantes hasta alcanzar los 810 en el curso de 1992-1993. A partir de este último año empezó de manera lenta y progresiva la disminución del número de estudiantes, a causa de las nuevas inauguraciones de centros de educación tanto públicos como privados concertados.

    La disminución de preinscripciones en el centro, provocó que en vez de tener que rechazar alumnos como en los años anteriores, se viese obligado a admitir alumnos que excedían en otros centros y los alumnos recién llegados de otros países. En un principio, los estudiantes extranjeros tuvieron muy poca importancia ya que en los primeros años representaban un 0,38% del total de los estudiantes (1996/1997). A medida que los años transcurrían, los estudiantes del centro se veían reducidos y los alumnos extranjeros aumentaban un 1% en los años comprendidos ente 1997 y 1999 (años en que empieza el declive estudiantil del centro). Después de esta fecha, los extranjeros empezaron a crecer de manera muy acelerada ya que se pasó de un 1,89% entre los años 1999-2000 hasta alcanzar el 32,24% en el curso actual.

    'Inmigración en los centros educativos de secundaria españoles'

    El descenso de la proporción de estudiantes extranjeros (-0,32%) del curso 2004-2005, se ve provocado por el aumento de estudiantes que adquiere el instituto gracias a la creación del ciclo formativo “Explotacions de Sistemes Informàtics”, lo que ha provocado un crecimiento del 9,1% que representa 30 alumnos más.

    Todo ello demuestra que el instituto se encuentra en un declive debido a la escasez de inscripciones de alumnos autóctonos, hecho que provoca un aumento de la cantidad de extranjeros que año tras año representan cada vez un porcentaje muy significativo.

    Estos datos nos advierten del gran incremento de los extranjeros en el conjunto estudiantil del centro, que hoy por hoy suponen casi la mitad de integrantes de éste (34,24%), y según la trayectoria ascendente de un 3,5% aproximadamente cada curso, podrían llegar a alcanzar una proporción equivalente a la de los alumnos autóctonos en un corto plazo.

    Distribución del alumnado extranjero.

    A

    lo largo de la vida del I.E.S Nicolau Copèrnic, hemos podido observar la gran cantidad de alumnos extranjeros que han pasado y que aún han de pasar por sus aulas. A lo largo de estos años, la composición de estos ha sido muy variada gracias a la incorporación de nuevos inmigrantes que venían tanto de Asia (China), como de países de Centro y Sudamérica (Ecuador, Colombia, Argentina, República Dominicana, etc.) y de África (Marruecos).

    De los países antes nombrados, la población marroquí ha tenido una clara influencia en el crecimiento del alumnado, favorecido gracias a las continuas inmigraciones que se producen cada año. En un principio, la mayoría (un 80%) estaba formada por marroquíes hasta el curso de 1998-1999 que es cuando empiezan a venir estudiantes procedentes no sólo de Marruecos sino que se les suman los estudiantes recién llegados de países del centro o sur de América. Estos últimos tenían muy poca importancia ya que su número no superaba los cuatro o cinco estudiantes, pero a medida que los años pasaban comenzaba a crecer su número de forma muy acelerada pasando del 5,26 a un 23,89% en un plazo de cinco años.

    Por lo referente a estudiantes procedentes de países asiáticos, hemos de comentar que en toda la historia del instituto sólo ha habido estudiantes chinos que nunca han llegado a ser más de un 5,31% a causa de la poca inmigración que Terrassa recibe de estos países.

    En la actualidad, la gran mayoría de estudiantes siguen siendo marroquíes, (37,16%) superando con diferencia a los demás, pero que poco a poco deja de crecer, mientras que los estudiantes provenientes de centro y sur de América siguen su ascenso sin sufrir muchos altibajos sobrepasando ya el 60%. Según esta trayectoria ascendente, no cave duda que los más numerosos podrían llegar a ser estudiantes procedentes de Centroamérica superando así la hegemonía que los estudiantes marroquíes han mantenido durante tantos años.

    Dentro del total de extranjeros, se puede apreciar que la mayoría de estudiantes extranjeros incluyendo marroquíes se están quedando estancados a medida que pasan los años mientras que un sector sudamericano, el de los ecuatorianos, sigue su crecimiento sin parar pasando de un 5,3% del total en 2000-2001 hasta un 23,9% en el curso actual.

    Estas cifras nos demuestran que en el curso 2004-2005 la mayoría de extranjeros siguen siendo marroquíes, pero lo que se puede observar es que el número de estudiantes procedentes de Centro y Suramérica es mucho mayor que el de marroquíes puesto que la suma de todos sus integrantes conforman más del 57% del total de los inmigrantes que tiene el centro.

    'Inmigración en los centros educativos de secundaria españoles'

    Programas de integración y ayuda

    D

    ebido a que el centro acoge al año una gran cantidad de estudiantes procedentes de otros países se ha creado una serie de aulas de integración como es el caso de l'Aula d'Acollida que es un espacio creado en institutos de toda Cataluña para niños y niñas extranjeros para así facilitar su entrada e integración en las clases normales sin que sufran graves alteraciones de los horarios lectivos. Su principal función es la de enseñar a los alumnos recién llegados de otros países de habla no catalana o castellana el idioma, tanto catalán como castellano; y las costumbres y tradiciones de la población para su posterior integración en el curso “normal”. Asimismo se impartían clases fuera del horario habitual del centro (TAE). El TAE es un espacio que ha sido creado para que alumnos provenientes de otros países y que hablan lenguas no románicas, se puedan adaptar al nivel escolar de aquí. Lo primero de todo es enseñarles a entender y hablar las lenguas que se utilizan en Cataluña (tanto el castellano como el catalán) a un nivel que les pueda permitir adaptarse al nivel escolar del centro.

    En la actualidad en Terrassa sólo queda el TAE de la Escola Pia, pero no se sabe si se mantendrá, si se seguirá la misma política de dar Aulas de Acogida a todo el mundo. Puede que también quede alguno en las escuelas del centro, pero solo con dos o tres alumnos y lo que se quiere hacer es reunirlos a todos y ponerlos en una sola para no tener que utilizar tantos profesores para tan pocos alumnos.

    Todo ello tiene un propósito final que es la introducción rápida de los alumnos extranjeros en las aulas con los demás alumnos y estudiantes.

    Además de todo esto, el IES Nicolau Copèrnic ha creado a partir de sus propios fondos el primer proyecto piloto de integración de alumnos de más de 16 años. Todo ello surgió a principios del curso 2003-2004. La directiva del IES Nicolau Copèrnic se encontró con un gran problema: habían llegado al centro 16 nuevos alumnos, mayoritariamente magrebíes, los cuales no tenían ningún conocimiento de ninguna de las dos lenguas que se hablan en Cataluña, ni castellano ni catalán. Siete de estos 16 alumnos tenían edades comprendidas entre los 16 y los 18 años y a causa de ello no podían acceder a ninguno de los recursos con los que contaba el centro: el TAE y el taller de SEDEC.

    Nueve alumnos sí fueron aceptados en el TAE, ya que tenían entre 12 y 15 años, pero por las tardes asistían al centro para realizar más clases a parte de las que ya realizaban en el TAE. Hay que señalar que algunos de estos alumnos quedaron en lista de espera durante un periodo de tiempo antes de acceder a las clases que les proporcionaba el TAE.

    En ese momento el centro tenía que atender una serie de problemas:

  • Había 7 alumnos de entre 16 y 18 años, matriculados en el centro, que no podían asistir al TAE ni al taller del SEDEC de este centro, y que no hablaban catalán ni castellano.

  • Se tenía que hacer un horario de clases y asignarles un grupo a los otros 9 alumnos que por la mañana asistían al TAE.

  • Había algunos alumnos entre estos 9 que por las mañanas iban al TAE, pero que todavía no asistían porque estaban en lista de espera.

  • Después de valorar la situación, la directiva del Nicolau Copèrnic decidió lanzar adelante la atención de todos estos alumnos, iniciando un proyecto con voluntarios de procedencia magrebí. Estos voluntarios eran todos alumnos y ex alumnos de este centro.

    Cuando se tomó esta decisión se tuvieron en cuenta los factores siguientes:

    • El centro ya estaba habituado a tener alumnos de más de 16 años, ya que cada vez con más frecuencia hay alumnos que repiten 4º de ESO. Se disponía de plazas vacantes, y se tenía conciencia de que estos chicos y chicas se quedarían en la calle, dada la saturación de los recursos para la atención a los inmigrantes recién llegados. También se sabía que la atención de estos chicos en un recurso de formación o inserción laboral pasa por el conocimiento de los idiomas del país.

    • La mayoría de estos chicos son hermanos y hermanas de alumnos de cursos inferiores, y estos, sí que podrían ser atendidos por el TAE. Es muy injusto que por el tema de la edad se tengan que quedar sin atención.

    El centro se marcó los siguientes objetivos:

    • Ofrecer a los alumnos mayores, no admitidos en el TAE, unos conocimientos mínimos de catalán y castellano.

    • Darles a conocer los recursos de los que dispone la ciudad de Terrassa, realizando una salida por los diferentes recursos de la misma.

    • Preparar una futura Aula de Acogida para los alumnos que por las mañanas van a las clases que les concede el TAE y que acuden por las tardes al instituto. Para estos alumnos es muy difícil la integración en una clase ordinaria, donde se imparte una materia curricular, teniendo en cuenta que se encontrarán con un alumnado o que únicamente hablará castellano y catalán o que será de procedencia extranjera. Por lo tanto los 9 alumnos del TAE, asistirán a clases en las que la lengua no sea algo prioritario (como Educación Física, Dibujo, Matemáticas), y las demás horas en el Aula de Acogida, atendida por voluntarios de procedencia magrebí.

    • Después de que los alumnos ya hayan aprendido nociones básicas de castellano y catalán, los que sean mayores de 17 años serán enviados a algún otro recurso de la ciudad que pueda continuar el proceso de acompañamiento y acogida que anteriormente había iniciado el instituto.

    Todo este proyecto se estuvo realizando bajo la supervisión de la Dirección y del Departamento de Orientación del centro.

    Para tirarlo adelante, el IES Nicolau Copèrnic solicitó ayuda al Ayuntamiento de Terrassa por lo que hace referencia al ámbito económico, al soporte didáctico y también al humano.

    Todo esto no parece complicado pero siempre que se hace un proyecto se encuentran muchas dificultades, la primera es la congregación de muchos inmigrantes del mismo país, esto perjudica mucho los esfuerzos realizados por los profesores a la hora de enseñarles el idioma ya que debido a la discriminación que sufren en el centro se juntan en grupos impidiendo la evolución de una nueva lengua como el catalán o el castellano.

    A demás de esto, los primeros alumnos no aprendían mucho dada a la escasez de recursos materiales y humanos. A lo largo del curso se fueron solucionando algunos problemas hasta conseguir unos bienes materiales muy asequibles como ordenadores, pero el tema humano sigue siendo un problema ya que solo una persona ha de enseñar a una cuarentena de niños y niñas inmigrantes, algunos sin conocimiento de nada puesto que nunca fueron a la escuela.

    Otro problema que surgía es que muchos de estos se iban a trabajar debido a problemas económicos o que dejaban los estudios empujados por otros marroquíes ajenos al centro. Todo esto ha provocado que en un año se fueran 4 alumnos dejando las clases de este curso con solo 3 estudiantes que siguen con el programa piloto.

    Las ayudas que el centro ofrece a la mayoría de estos estudiantes son tanto de material escolar (libros) como de becas ayudándoles en gran manera en el tema económica ya que la mayoría de estos son recién llegados y no tienen mucho.

    Este curso se han repartido más de 45 becas de libros la mayoría de las cuales han ido a parar a más de 28 alumnos procedentes de otro país y especialmente a marroquíes que son los que más necesitan ayuda debido a su poca capacidad adquisitiva. Todo esto no sería de gran ayuda si no se les ayudara en el tema de las becas, este año se han ofrecido más de 20 ayudas a alumnos.

    Col·legi Mare de Déu del Carme

    Inicios (1942)

    L

    a Congregació dels Pares Carmelitas de l'Antiga Observança impulsó en octubre de 1942 la apertura de un centro de educación primaria de carácter religioso, situado a las afueras de Terrassa cerca de los campos de trigo de Can Pous, que comenzó con 125 alumnos matriculados y distribuidos en tres grados. Estos alumnos eran hijos de obreros, en su mayoría inmigrantes, que solían trabajar en las fábricas o en el campo todo el día, lo cual favoreció las bajas cuotas y la enseñanza gratuita según la circunstancias de cada familia.

    En los cursos 1944-1945, la matrícula llegó a los 219 alumnos, esta subida fue provocada por las mejoras sociales y académicas, que se distribuyeron en cinco grados. Durante el curso 1946-1947 el nombre de alumnos era de 307 y los cursos que se impartían eran: primero, segundo, tercero y cuarto de primaria a demás de primero y segundo de comercio, estas aulas eran dirigidas por solo siete profesores. Hay que destacar en esta época los excelentes resultados académicos que se vieron reflejados en los premios académicos que el colegio obtuvo gracias a los alumnos.

    Después de una década (1942-1952) la creciente matriculación de alumnos sigue aumentando ya que pasan a ser 370 alumnos, los resultados académicos siguen siendo inmejorables después del paso de más de mil alumnos.

    Aunque el colegio era tratado de escuela para pobres, la demanda de plazas continuaba aumentando, no solo para clases diurnas sino que también para clases nocturnas ya que muchos niños comenzaban a trabajar desde jóvenes por las necesidades familiares. Esto provocó que las aulas aumentasen de 35 a 50 alumnos, y en algunos casos como párvulos llagaban a superar los cien alumnos por clase. Además de esto, en el curso de 1955-1956, se introdujo por un nuevo director (Fra Albert Serrano) los estudios de bachillerato, esto permitió que muchos alumnos siguiesen sus estudios después de pasar los catorce años, que constaban de seis o siete alumnos.

    Entre los años 1956-1962 el colegio sufre una serie de remodelaciones que lo convierten en una escuela moderna y lo suficientemente grande como para dar cabida a los nuevos alumnos que se matriculaban, la integración de más profesorado, entre ellos la primera mujer (Sra. Teresa Canals), etc.

    En la segunda mitad de los años 60, después de las graves inundaciones que sufrió Terrassa, se hizo un referéndum entre los padres de los alumnos para permitir que sus hijos recibiesen clases de catalán dos horas a la semana. El resultado fue de un 99% a favor, por lo cual se empezó a impartir por primera vez clases en catalán en la escuela. Otra novedad fue la construcción de un comedor que solucionó los problemas de muchos padres.

    En el curso de 1970-1971, el colegio disponía de quince clases (jardín de infancia, parvulario, ocho cursos de primaria y cuatro cursos de bachillerato) que acogían a 440 alumnos.

    En septiembre de 1975 se comenzaba un nuevo curso lleno de sorpresas como la implantación de la BUP (Bachillerato Unificado y Polivalente), la creación de un curso para acceder a al universidad que se le denominó COU (Curso de Orientación Universitaria), la admisión de niñas (16 en total) en las aulas superiores a parvulario, ya que las niñas solo eran aceptadas en parvulario y luego se tenían que marchar, etc.

    En los años 1979-80, el colegio sufrió un gran problema económico que obligó su transformación, tanto centro como de sus filiales, en centros concertado que ayudó a paliar los problemas económicos gracias a las subvenciones y a la ayuda de la Generalitat de Catalunya.

    Estudiantes del centro

    D

    esde la apertura del centro hasta la fecha actual el centro siempre ha estado muy concurrido por los miles de estudiantes que han pasado por su aulas. En los inicios del colegio, sorprende en gran manera ver que el número de estudiantes no disminuyó sino que seguía aumentando hasta la fecha en que Terrassa sufrió una terrible inundación en la que falleció una gran parte de la población de la ciudad.

    La situación de pérdida de alumnos duró cinco años en que el colegio sufría una pérdida de cuarenta o cincuenta alumnos por año hasta la década de los setenta que es la época de reformas y mejoras de la institución, que por primera vez permitía que las chicas estudiasen en el mismo centro después de transcurrir su infancia en el parvulario. Todo esto permitió que el colegio remontara después de la nefasta época de las inundaciones.

    Los años posteriores fueron mejor gracias a la implantación de nuevas clases como el BUP o COU que permitieron que las aulas escolares estuvieran repletas por más de 1090 alumnos, que fue y sigue siendo el mayor número de estudiantes que ha tenido la escuela des de su apertura en 1942. Los siguientes años estuvieron marcados por la disminución gradual de los estudiantes a causa de los problemas económicos que sufría el colegio, a consecuencia de este suceso el colegio perdió más de cien alumnos en los siguientes años comprendidos entre los cursos del 82 y del 97.

    A partir de 1997, en que se solucionaron los problemas económicos del centro convirtiendo el centro privado en un centro concertado provocó que este mantuviera durante los años sucesivos la cifra superiores a mil estudiantes hasta el curso actual en que el colegio dispone de mil alumnos.

    Los estudiantes inmigrantes tuvieron y han tenido poca relevancia en el crecimiento o la disminución del alumnado puesto que estos solo representan el 2,5% del total de alumnos del centro A pesar de esto, hay que comentar que como en otros institutos, el número de inmigrantes ha seguido una escala ascendente en comparación a años anteriores mientras que los estudiantes autóctonos tienen una escala descendiente que provoca que los inmigrantes supongan cada vez en mayor grado una importante parte del alumnado.

    Distribución del alumnado extranjero.

    M

    ientras que en otros centros la mayoría de estudiantes extranjeros proviene de países Africanos (en especial Marruecos), países del centro y sur de América (Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, etc.) y algunos del este de Europa y Asia - aunque con muy poca importancia debido al escaso número de estos - en el caso del Col·legi Mere de Déu del Carme, el gran porcentaje de la población sigue siendo de procedencia marroquí mientras que la otra es procedente de países del este de Europa como el caso de Polonia, Rumania, Rusia, etc., y asiáticos como China. La población centro y sudamericana ha tenido una mínima influencia puesto que a lo largo de los años su número no ha superado los tres alumnos y en la actualidad no hay en el instituto ni un solo representante de estos países.

    La poca cantidad de estudiantes extranjeros que tiene el colegio ha hecho que el mayor número de estudiantes extranjeros sea en su totalidad de procedencia marroquí haciendo de esta manera que el mayor crecimiento y el mayor porcentaje sean de estos.

    De todos los países nombrados con anterioridad, los primeros representantes en este centro fueron dos estudiantes marroquíes que como en otros centros se matricularon en el curso de 1997-1998 pasando a representar la cifra de 0,2% del total de estudiantes del centro. A medida que los años pasaban, el número de estos iba en aumento incorporándose a ellos extranjeros venidos de otros países que ayudaron en gran manera al crecimiento de los extranjeros que estudiaban en el centro, siendo de esta manera más de un 1,48% del total de estudiantes en el curso 1999-2000. La gran mayoría de este 1,48% estaba configurado por estudiantes marroquíes que en el transcurso de los años han llevado una trayectoria claramente ascendente. Han llegado a pasar del 0,2% inicial al 2% en el curso actual de 2004-2005.

    Los representantes de la minoría de extranjeros del centro (procedentes de países del este de Europa y centro sur de América) han llevado desde el curso 1999-2000 una trayectoria con poco crecimiento quedando siempre estancados en la frontera de los tres alumnos, a pesar de ello, en la actualidad la suma de todo el porcentaje de los alumnos minoritarios representa un cuarta parte del total de los alumnos marroquíes que sumados a ellos configuran el 2,5 del número total de estudiantes del centro.

    'Inmigración en los centros educativos de secundaria españoles'

    Dentro del total de los alumnos extranjeros en el curso actual (25 alumnos) se puede observar cómo el mayor porcentaje se lo sigue llevando los marroquíes mientras el resto aún se encuentra en una franja muy por debajo de ellos.

    'Inmigración en los centros educativos de secundaria españoles'

    Programas de integración y ayuda

    A

    diferencia de los centros que disponen de muchos alumnos entre sus estudiantes y como consecuencia diversas aulas de integración, la escuela Mare de Déu del Carme a pesar de tener una población de 25 alumnos, dispone de un Aula de Acogida y una clase de refuerzo que ayuda, sin tener todos los medios mínimamente necesarios, a más de la mitad de alumnos que este año siguen encontrando dificultades para integrarse. Esta integración consiste en el aprendizaje del idioma como primer punto, el conocimiento de otras costumbres y en la interacción entre estudiantes para fomentar la amistad entre ellos.

    Este último punto no es ningún problema ya que como sólo una pequeña parte son del mismo país y hablan la misma lengua no suelen formarse grupos que supongan una dificultad y un retroceso a la hora de aprender el idioma y de conocer nuevas amistades, a demás de ser muy pocos alumnos, unos tres o cuatro, que imparten clase en las diversas Aulas. Este hecho de aparentemente de poca importancia tiene un aspecto más profundo ya que los extranjeros que suelen llegar a las aulas suelen formar grupos para no sentirse discriminados ni marginados a causa del problema con la lengua, esto fomenta que hablen entre ellos en su lengua natal y no en la que están aprendiendo perdiendo gradualmente todo aquello aprendido o la ralentización del aprendizaje de este.

    En la actualidad, la mayoría de integrantes del Aula d'Acollida son procedentes de países como Marruecos, Sudán, Rumania, Polonia, Rusia, China, etc. a los cuales se les imparte durante lo que haga falta una serie de clases que les ayudan a aprender tanto el catalán como el castellano además de repasar asignaturas como las matemáticas, las ciencias sociales y otros temas de esencial importancia en el aprendizaje de un alumno. Todo ello lleva a una serie de dificultades que no ayudan mucho a la pronta integración de los nuevos alumnos puesto que se encuentran divididos de los demás más de la mitad de las horas de clase a causa de las clases que antes hemos comentado.

    Las ayudas que el centro ofrece son tres las cuales se basan en: dinero, comida y material. La primera ayuda son las becas que se les ofrecen para minimizar los costes que tiene que soportar los familiares de estos alumnos. Estas becas se les ofrecen a la mayoría de alumnos extranjeros debido a la poca posibilidad de adquisición que estos tienen La segunda ayuda se basa en la comida, el centro ofrece becas de comedor que pretenden que el alumno no tenga que quedarse solo en casa puesto que sus padres trabajan y no le pueden atender en esas horas. Y la última, y no la menos importante, las ayudas de material escolar que se les facilita a aquellos que no se pueden comprar los libros de texto y que intenta de no privar al alumno de libros a causa de cualquier problema económico.

    Debido a que el centro es concertado, la mayor parte de las ayudas están subvencionadas por el Departamento de Educación mientras que otra parte es aportada por el mismo centro, intentando siempre ayudar a los más necesitados.

    I.E.S Torre del Palau

    Estudiantes del centro

    A

    partir de la apertura del centro comenzó a llegar todo un contingente de alumnos de los alrededores, tanto de Can Boada como de Can Roca. Este hecho da al colegio un número de estudiantes muy elevado para un inicio de curso de un centro nuevo con profesores nuevos ubicado a unos cuantos metros del Nicolau Copèrnic y cerca del IES Terrassa. Otro hecho muy extraño es la ubicación del centro, ya que aunque esté en un paraje sin ninguna casa a más de 70 u 80 metros obtuvo muy buena acogida por los padres de los alumnos que viven cerca de ahí.

    A pesar de los pocos datos obtenidos (1996-2005) podemos observar que el instituto después de tener un considerable número de alumnos, sufre una serie de bajadas que son causantes de la pérdida de más de 240 alumnos en siete años. Posteriormente en los antes comprendidos entre 2002-2005, los resultados en el crecimiento de la población estudiantil fueron muy buenos puesto que muchos alumnos se marchan de sus antiguos colegios para apuntarse al IES Torre del Palau. Este crecimiento se produjo en un período muy corto ya que en tres años se ha logrado aumentar el número de estudiantes en más de un 140% consiguiendo obtener más de 146 alumnos logrando de esta manera estar a menos de 40 alumnos del curso 1998-1996.

    Desde el curso de 1997-1998 los alumnos inmigrantes han representado una minoría muy clara dentro de la población total del centro aunque esto no significa que no estén. Como hemos dicho, desde 1997 hasta el curso actual los alumnos inmigrantes han llevado una trayectoria ascendente donde en los primeros años el número de estos llegó a cuadruplicarse mientras que en los años siguientes su número no crece con tanta rapidez.

    Un hecho importante que estamos observando es que en esta gráfica se puede ver el mismo fenómeno que en la de los otros institutos, mientras que en un principio el número de alumnos inmigrantes crecía mucho, en los últimos años estamos observando un cierto estancamiento en el crecimiento de estos, llegando como en los anteriores institutos a fijarse su número en una cantidad estable durante unos años.

    Además el porcentaje de los alumnos inmigrantes no había descendido en todo este tiempo hasta el curso actual donde la introducción de 83 alumnos autóctonos al centro han ayudado a disminuir por primera vez el crecimiento del porcentaje de los alumnos inmigrantes en el porcentaje del alumnado total del curso.

    'Inmigración en los centros educativos de secundaria españoles'

    Distribución del alumnado extranjero.

    C

    omo en todo centro, podemos observar que los alumnos suelen proceder de más de un sitio aunque siempre sean los mismos, en este caso la mayoría de ellos ha provenido desde 1997 de Marruecos mientras que los demás han ido llegando de países del centro y sur de América y algunos del este de Europa: Rumania, Polonia, etc. Los alumnos representantes de países asiáticos han tenido muy poca relevancia puesto que desde los inicios de la introducción de los alumnos inmigrantes en este centro solo ha habido cuatro alumnos de procedencia china.

    En esta gráfica se puede observar que el mayor número de alumnos inmigrantes son procedentes de Marruecos y que a lo largo de todos los cursos desde 1997 hasta ahora, su número solo se ha visto afectado con unas bajadas mínimas en dos cursos. A pesar de esto, el número de alumnos inmigrantes sigue subiendo gracias a los “nuevos” que provienen de países centro y suramericanos que han aumentado la población estudiantil de los inmigrantes en más de un 50% superando de buen grado a los demás colectivos.

    Los alumnos provenientes de países del este de Europa representan a uno de los colectivos de inmigrantes que menos alumnos ha aportado en el centro ya que desde 2002-2003 no entró en el sistema educativo del centro ningún alumno de estos países, siendo el primero un alemán seguido por una serie de vaivenes de alumnos procedentes de Polonia, Rumania, etc. siendo y representando siempre a una minoría que en los años que llevamos no han conseguido superar la cifra de más de cuatro alumnos que actualmente hay en el centro. De esta manera la introducción de estudiantes provenientes de otros países sigue sin freno, ya que en el curso actual se han introducido en el sistema educativo dos alumnos de Estados Unidos, que han ayudado a diversificar un poco la gran acumulación de inmigrantes de ciertos países.

    En lo referente al porcentaje que configuran los alumnos inmigrantes dentro del total de alumnos provenientes de otro país está teniendo un giro algo inesperado puesto que el porcentaje de los marroquíes se encuentra en un declive ya que su porcentaje aumenta muy poco y además de estar a la baja mientras el de los demás grupos aumenta sin parar poniendo en peligro cada vez más la hegemonía que hasta el momento los alumnos marroquíes habían tenido hasta ahora.

    Si en los cursos siguientes se sigue dando un aumento de la población ecuatoriana, no cabe duda de que en pocos años sobrepasen a la marroquí.

    'Inmigración en los centros educativos de secundaria españoles'

    Programas de integración y ayuda

    A

    causa del poco número de estudiantes de procedencia extranjera que tiene el centro y de la que recibe cada año, el IES Torre del Palau no dispone de ninguna aula de integración para estos alumnos. La única ayuda académica que reciben aquellos que llegan sin conocer el idioma son unas sesiones en un aula de refuerzo que intenta con pocos medios humanos y materiales enseñar los fundamentos de la lengua catalana y castellana para poder comunicarse, con muy poco eficacia, con el profesorado y el alumnado del centro. Estas aulas de refuerzo no cuentan con personal muy especificado en la enseñanza de alumnado inmigrante por lo cual lo que se aprende en estas aulas es mínimo, de regular calidad y muy fragmentado puesto que algunos alumnos que ingresan en el centro no habían acudido con frecuencia en su país de origen a centro de educación.

    La mayoría de alumnos a los que se les aplica esta enseñanza básica son de procedencia marroquí ya que son los que presentan más dificultades a la hora de aprender ya sean por causas externas o por las pocas ganas de estudiar, ya que entre sus prioridades está la de trabajar y ganar dinero para poder ayudar a sus familias.

    Las ayudas que ofrece el centro a esta minoría de estudiantes son una serie de becas tanto de libros como económicas que les ayudan a entrar y estudiar en el centro en igualdad de condiciones con los otros alumnos. Estas ayudas intentan minimizar el impacto del esfuerzo económico que sufren las familias de los alumnos inmigrantes puesto que como son recién llegados aún no han logrado una situación económica lo suficientemente buena como para permitirse pagar los estudios de sus hijos. Tambien se intenta ayudar a las familias numerosas debido al gran coste que les supone matricular a tantos hijos en uno o varios centros.

    Síntesis

    C

    omo resultado de esta investigación y comparación entre los tres centros estudiados con anterioridad, se puede observa que durante la trayectoria de todos los cursos se producen altibajos ya sean muy fuertes como sufre el IES Nicolau Copèrnic o con muy leves como sufre el Carme. Todo esto nos hace pensar que el número de estudiantes en Terrassa está disminuyendo, pero es al contrario, este año en Terrassa se han apuntado a los centros más de 700 alumnos, pero el inconveniente es que se está dejando de enviar a los hijos a los centros públicos y se prefiere más enviarlos a los privados por motivos ideológicos ya que creen que en los centros privados se ofrecen mejores servicio y mejor enseñaza. Este hecho provoca un descenso de alumnos por aula en los centros escolares y un aumento de las plazas vacantes que son rápidamente llenadas por los alumnos de origen extranjero.

    Después de esta introducción pasamos al estudio del número de inmigrantes y sus variaciones en estos tres centros. En todos los casos escolares de los diferentes centros hemos podido observar muchas diferencias en lo referente a la distribución del alumnado inmigrante. Para empezar, se ha llegado a la conclusión de que uno de los centros con menos alumnos de Terrassa es el IES Nicolau Copèrnic pero que por lo contrario, tiene un mayor porcentaje de inmigrantes en su centro, mientras que los otros dos centros a pesar de tener más alumnos que el Nicolau Copèrnic, tienen una población de inmigrantes dentro de sus aulas muy pequeña. Este problema puede ser muy grave puesta que si el número de inmigrantes sigue creciendo de manera desmesurada y los alumnos autóctonos dejan de venir el IES Nicolau al cabo de unos años la gran mayoría de integrantes del centro serán de procedencia extranjera.

    'Inmigración en los centros educativos de secundaria españoles'

    Si este tema lo ampliamos a todos los centros educativo de Terrassa descubrimos que el total de inmigrantes en las aulas se sitúa sobre el 8,99% es decir unos 2.070 alumnos. Una gran parte de estos representan ciertas dificultades con la integración puesto que son recién llegados y no conocen ni dominan la lengua, este hecho ha provocado que el Departament d' Ensenyament promueva una serie de talleres que faciliten en la mayor medida posible el aprendizaje de la lengua y la integración social de estos dentro de los centros. Todo esto nos parece bien, pero el problema que apreciamos es en que hecho se basan para decidir que centros deben impartir talleres y que centros no, ya que entre los dos centros de secundaria que hemos elegido, existe una diferencia de tres alumnos que según el criterio del Departamento de Enseñanza ya es suficiente para no instalar una Aula de Acogida. Esto es un problema ya que algunos alumnos no reciben la educación que se les debería dar para prepararles hacia la integración que todos desean.

    En referente al tema económico, todos los centros de Terrassa ofrecen a sus alumnos la posibilidad de obtener de manera algo sencilla ayudas materiales (material escolar) y ayudas económicas como el caso de las becas. Estas becas son propuestas y ofrecidas, no por el centro, sino por el Departament d' Ensenyament que en el transcurso de este curso ha recibido un aumento del 7% de sus presupuestos para ayudar en más y mejor medida no sólo a estos alumnos sino a otros de procedencia no extranjera. Otros centros, como el Carme, amplían su oferta ofreciendo a sus alumnos la oportunidad de pedir una beca de comedor que les permita comer en el centro sin necesidad de salir de él.

    CUESTIONARIO AL ALUMNADO: IES Nicolau Copèrnic

    Instituto: IES Nicolau Copèrnic

    Curso: 3º de ESO A ;(23 alumnos encuestados)

    Fecha y lugar de nacimiento (país): 1990 ;(12 españoles/ 4 marroquíes/ 1 rumano/

    1 boliviano/ 1 uruguayo/ 1 brasileño/ 1 dominicano/ 1 cubano/ 1 ecuatoriano)

    1. ¿Crees que la inmigración es un problema en la sociedad actual?

    SI (8) NO (14) NC (1)

    2. ¿Supone algún problema en el centro la llegada de más estudiantes inmigrantes?

    SI (4) NO (19)

    3. ¿Por qué?

    El porcentaje de los que han respondido que sí, consideran que crean conflictos, quitan plazas en el centro para los autóctonos y con la formación que se les ofrece es posible que en un futuro ocupen todas las plazas de trabajo.

    El porcentaje de los que han respondido que no, consideran que la multiculturalidad favorece el conocimiento de nuevas costumbres; otros consideran que todos son personas por lo tanto iguales, con derecho a recibir una educación, hecho que podría ser beneficioso para el futuro; y un último considera que mientras respeten a todos le es igual de donde procedan.

    4. ¿En el centro ha habido algún tipo de conflicto con algún colectivo inmigrante?

    SI (20) NO (3)

    ¿Con quién? (marroquíes, ecuatorianos, colombianos, argentinos, otros...)

    Conflictos con todos: 3

    Conflictos con los marroquíes: 7

    Conflictos con los ecuatorianos: 5

    Conflictos con los ecuatorianos y marroquíes: 5

    5. ¿Crees que se integran en el centro todos los colectivos inmigrantes? (relación con los compañeros, con los profesores, con otros colectivos, etc.)

    SI (14) NO (9)

    6. ¿De todos, qué colectivo se integra con facilidad y cuál no? ¿Por qué?

    La mayoría consideran que aquellos que proceden de países de similar idioma, para ellos la integración es rápida y fácil, mientras que los que han de aprender el idioma el proceso es lento y dificultoso.

    7. ¿Crees que la introducción de los inmigrantes “recién llegados” a las aulas supone una alteración de las clases para el resto de los alumnos?

    SI (16) NO (6) NC (1)

    8. ¿Crees que deben estar en aulas especiales para evitar problemas a la hora de dar clase?

    SI (15) NO (5) NC (3)

    9. ¿Crees que se le da algún trato “de favoritismo” a estos colectivos por parte del centro?

    SI (6) NO (16) NC (1)

    ¿Te molesta? ¿Por qué?

    Aunque algunos consideran que hay un trato de favoritismo, todos coinciden en que no les molesta este hecho porque hay que ayudarles, puesto que padecen desventajas respecto a los demás, y por ello se les ha de facilitar la integración.

    10. En un futuro, ¿crees que el aumento de estudiantes inmigrantes generará más problemas de los que ya existen?

    SI (8) NO (13) NC (2)

    CUESTIONARIO AL ALUMNADO: Col·legi Mare de Déu del Carme

    Instituto: Mare de Déu del Carme

    Curso: 2º de ESO; (29 alumnos encuestados)

    Fecha y lugar de nacimiento (país): 1991; (25 españoles/ 1 guatemalteco/ 3 argentinos)

    1. ¿Crees que la inmigración es un problema en la sociedad actual?

    SI (19) NO (9) NC (1)

    2. ¿Supone algún problema en el centro la llegada de más estudiantes inmigrantes?

    SI (7) NO (22)

    3. ¿Por qué?

    Como se ve en la pregunta anterior, la gran mayoría de alumnos encuestados de 2º de ESO del Mare de Déu del Carme, han respondido que no es un problema la llegada de más inmigrantes por estas razones: la mayoría considera que todos somos seres humanos y tenemos el mismo derecho a una escolarización y que debemos ayudarnos los unos a los otros. Otros piensan que a lo mejor en su país no han podido, al igual que ellos, escolarizarse, y por eso hay que darles otra oportunidad en nuestro país. Hay dos alumnos que consideran que aunque no hubiese ningún alumno inmigrante se sucederían los mismos conflictos.

    Los 4 alumnos de esta misma clase que son de procedencia sudamericana piensan que aquí, por lo menos a ellos, se les acoge bien y no se crea ningún conflicto.

    Pero una pequeña parte piensa que la entrada de alumnos inmigrantes en el instituto si es un problema, mayoritariamente porque creen que los marroquíes se vuelven delincuentes y roban e intimidan a los demás alumnos. Otra causa bastante generalizada entre este grupo de alumnos es debida al desconocimiento que tienen los inmigrantes de nuestra lengua y que, según ellos, ralentizan el ritmo habitual de las clases.

    4. ¿En el centro ha habido algún tipo de conflicto con algún colectivo inmigrante?

    SI (12) NO (17)

    ¿Con quién? (marroquíes, ecuatorianos, colombianos, argentinos, otros...)

    En este caso todo apunta a que ha habido algún tipo de conflicto con los alumnos de procedencia marroquí, ya que de los 12 que han respondido que sí a la pregunta anterior, todos coinciden en que ha habido conflictos con este sector del alumnado.

    5. ¿Crees que se integran en el centro todos los colectivos inmigrantes? (relación con los compañeros, con los profesores, con otros colectivos, etc.)

    SI (15) NO (13) NC (1)

    6. ¿De todos, qué colectivo se integra con facilidad y cuál no? ¿Por qué?

    La mayoría considera que aquellos alumnos que proceden de países en el cual se habla un idioma igual o similar al nuestro (mayoritariamente América latina), se integran con más rapidez y facilidad, que los que tienen que aprender el idioma y adaptarse a otra cultura como es la nuestra (por ejemplo los alumnos marroquíes).

    En la mayoría de ocasiones, los alumnos de 2º de ESO del Mare de Déu del Carme coinciden en que el problema con el que se encuentran los alumnos recién llegados, es la actitud racista con la que se encuentran al llegar aquí.

    Hay que decir que unos pocos alumnos creen que todos los colectivos se integran de igual manera. Y hay otro alumno o alumna que cree que el problema de que no se integren bien los marroquíes es a causa de todo lo que está ocurriendo a nivel mundial.

    Uno de los alumnos argentinos piensa que para integrarse hay que querer realmente estar dentro del grupo.

    7. ¿Crees que la introducción de los inmigrantes “recién llegados” en las aulas supone una alteración de las clases para el resto de los alumnos?

    SI (18) NO (11)

    8. ¿Crees que deben estar en aulas especiales para evitar problemas a la hora de dar clase?

    SI (14) NO (4)

    9. ¿Crees que se le da algún trato “de favoritismo” a estos colectivos por parte del centro?

    SI (17) NO (11) NC (1)

    ¿Te molesta? ¿Por qué?

    En esta pregunta, los que en la anterior habían respondido que sí se les da algún trato de favoritismo, han respondido con un no, ya que creen que es bastante duro venir de otro país, tener que aprender el idioma y adaptarse a un nuevo entorno; y por ese mismo motivo necesitan alguna ayuda. El único inconveniente que le encuentran a esto es que les quitan plazas a ellos para entrar en este centro en cuestión.

    Los que en la pregunta número 8 han respondido que no se les da ningún trato de favoritismo creen que se les tratan a todos por igual y que es como debe ser, aunque hay algún alumno que cree que se les tendría que tratar con algo más de dureza y no tanta tolerancia.

    10. En un futuro, ¿crees que el aumento de estudiantes inmigrantes generará más problemas de los que ya existen?

    SI (17) NO (12)

    CUESTIONARIO AL ALUMNADO: Col·legi Mare de Déu del Carme

    Instituto: Mare de Déu del Carme

    Curso: 4º de ESO; (29 alumnos encuestados)

    Fecha y lugar de nacimiento (país): 1989; (29 españoles)

    1. ¿Crees que la inmigración es un problema en la sociedad actual?

    SI (18) NO (11)

    2. ¿Supone algún problema en el centro la llegada de más estudiantes inmigrantes?

    SI (12) NO (16) NC (1)

    3. ¿Por qué?

    El porcentaje de los que han respondido que sí, considera que no se integran, que crean conflictos entre los estudiantes (sin generalizar), y que retrasan el ritmo de los demás alumnos en clase. En cambio otros piensan que la culpa de todo esto la tiene el racismo general que se manifiesta en la sociedad.

    La gran mayoría del porcentaje de los que han respondido que no importa para nada su lugar de procedencia, ya que tienen el mismo derecho que cualquier otro ser humano a una enseñanza digna. Otros se apoyan en la idea de que si se adaptan a las costumbres de aquí no tiene por qué pasar nada. Y otro pequeño sector cree que la mezcla de culturas favorece el conocimiento de nuevas costumbres.

    4. ¿En el centro ha habido algún tipo de conflicto con algún colectivo inmigrante?

    SI (18) NO (11)

    ¿Con quién? (marroquíes, ecuatorianos, colombianos, argentinos, otros...)

    En este caso todo apunta a que ha habido algún tipo de conflicto con los alumnos de procedencia marroquí, ya que de los 18 que han respondido que sí en la pregunta anterior, todos coinciden en que ha habido conflictos con este sector del alumnado.

    5. ¿Crees que se integran en el centro todos los colectivos inmigrantes? (relación con los compañeros, con los profesores, con otros colectivos, etc.)

    SI (16) NO (12) NC (1)

    6. ¿De todos, qué colectivo se integra con facilidad y cuál no? ¿Por qué?

    La mayoría considera que aquellos alumnos que proceden de países en el que se habla un idioma igual o similar al nuestro (mayoritariamente Sudamérica), se integran con más rapidez y facilidad que los que tienen que aprender el idioma y adaptarse a otra cultura como es la nuestra (por ejemplo los alumnos marroquíes).

    En la mayoría de ocasiones, los alumnos de 4º de ESO del Mare de Déu del Carme coinciden en que el problema con el que se encuentran los alumnos recién llegados es la actitud racista con la que se encuentran al llegar aquí.

    7. ¿Crees que la introducción de los inmigrantes “recién llegados” en las aulas supone una alteración de las clases para el resto de los alumnos?

    SI (19) NO (9) NC (1)

    8. ¿Crees que deben estar en aulas especiales para evitar problemas a la hora de dar clase?

    SI (15) NO (4)

    9. ¿Crees que se le da algún trato “de favoritismo” a éstos colectivos por parte del centro?

    SI (22) NO (7)

    ¿Te molesta? ¿Por qué?

    A la gran mayoría no le molesta ya que creen que ya es bastante duro venir de otro país, tener que aprender el idioma y adaptarse a un nuevo entorno. Dentro de este grupo también hay que no les importa demasiado este aspecto, siempre y cuando a ellos no les perjudique.

    En cambio nos encontramos con otro pequeño sector al que sí le molesta que se les trate con favoritismo porque creen que es injusto que ellos paguen el colegio (ya que este es concertado), los libros y el material, y los que son recién llegados no. Hay un alumno que piensa que, ya que ellos quieren igualdad en todos los aspectos, también tendrían que tenerla en este tema.

    10. En un futuro, ¿crees que el aumento de estudiantes inmigrantes generará más problemas de los que ya existen?

    SI (20) NO (8) NC (1)

    CUESTIONARIO AL ALUMNADO: IES Torre del Palau

    Instituto: IES Torre del Palau

    Curso: 2º de ESO B; (19 alumnos)

    Fecha y lugar de nacimiento (país): 1991; (17españoles/ 1 marroquí/ 1 chileno)

    1. ¿Crees que la inmigración es un problema en la sociedad actual?

    SI (5) NO (14)

    2. ¿Supone algún problema en el centro la llegada de más estudiantes inmigrantes?

    SI (11) NO (8)

    3. ¿Por qué?

    La gran mayoría de los que han contestado afirmativamente la pregunta, cree que el gran problema se encuentra en el tema de la convivencia, unos creen que el hecho de convivir ya genera problemas de racismo ya que mucha gente se aprovecha por las dificultades que tienen. Los otros creen que el problema surge cuando se forman grupillos, estos amenazan y agraden a todo aquel que no sea de su país; mientras que unos últimos consideran que muchos alumnos se van del colegio por culpa de la masificación de estudiantes extranjeros.

    La minoría considera que el tema de los conflictos viene surgido por la sociedad racista que hoy en día predomina en el mundo. Estos alumnos además insisten en que todos somos iguales ante todo y por lo cual se les ha de tratar como uno más y no discriminarlo, que es lo que lleva sucediendo los últimos años.

    4. ¿En el centro ha habido algún tipo de conflicto con algún colectivo inmigrante?

    SI (17) NO (1) NC (1)

    ¿Con quién? (marroquíes, ecuatorianos, colombianos, argentinos, otros...)

    La aplastante mayoría de estos alumnos (17) opina que muchos de los conflictos son originados por los marroquíes puesto que son los más numerosos de los extranjeros que hay en el centro.

    Los otros dos estudiantes consideran que un problema surge si dos quieren por lo cual la falta no es solamente de uno, sino que creen que todos generan conflictos ya sean de otro país o de Cataluña.

    5. ¿Crees que se integran en el centro todos los colectivos inmigrantes? (relación con los compañeros, con los profesores, con otros colectivos, etc.)

    SI (15) NO (3) NC (1)

    6. ¿De todos, qué colectivo se integra con facilidad y cuál no? ¿Por qué?

    Una gran parte de las respuestas han confirmado una vez más que los extranjeros provenientes de países de la misma lengua son los que más fácilmente se integran y los que lo tienen más fácil para conocer y llevarse bien con los alumnos.

    Los estudiantes que menos se integran son aquellos que provienen de países de diferente lengua en especialmente los marroquíes, aunque muchos alumnos han hecho hincapié en que a los marroquíes so lo ponen más difícil ya que no son muy bien vistos.

    7. ¿Crees que la introducción de los inmigrantes “recién llegados” en las aulas supone una alteración de las clases para el resto de los alumnos?

    SI (13) NO (6)

    8. ¿Crees que deben estar en aulas especiales para evitar problemas a la hora de dar clase?

    SI (17) NO (2)

    9. ¿Crees que se le da algún trato “de favoritismo” a éstos colectivos por parte del centro?

    SI (10) NO (9)

    ¿Te molesta? ¿Por qué?

    Parte de los encuestados que ha respondido a la respuesta anterior afirmativamente, dice que sí les molesta puesto que creen que todos somos iguales en la escuela y que no tendrían que ayudarles tanto en el tema de las notas y en los estudios.

  • En un futuro, ¿crees que el aumento de estudiantes inmigrantes generará más problemas de los que ya existen?

  • SI (17) NO (2)

    CUESTIONARIO AL ALUMNADO: IES Torre del Palau

    Instituto: IES Torre del Palau

    Curso: 4º de ESO A; (34 alumnos)

    Fecha y lugar de nacimiento (país): 1989; (32 españoles/ 1 argentino/ 1 alemán)

    1. ¿Crees que la inmigración es un problema en la sociedad actual?

    SI (28) NO (6)

    2. ¿Supone algún problema en el centro la llegada de más estudiantes inmigrantes?

    SI (23) NO (11)

    3. ¿Por qué?

    Los encuestados que han respondido que sí crean problemas, coinciden en que lo más preocupante es la formación de grupos que no sólo intimidan a alumnos sino que ya no se cortan ante los profesores creyéndose de esta manera los amos del centro. Además de insistir en que los alumnos fingen ante los profesores de que no saben nada para hacer luego lo que les apetezca sin que les llamen la atención y sin recibir ningún castigo por ello.

    Otro conflicto que está muy vigente es que según ellos, los inmigrantes quitan plazas a los estudiantes autóctonos aumentando así de manera muy acelerada la acogida en el centro de más estudiantes inmigrantes.

    4. ¿En el centro ha habido algún tipo de conflicto con algún colectivo inmigrante?

    SI (8) NO (25) NC (1)

    ¿Con quién? (marroquíes, ecuatorianos, colombianos, argentinos, otros...)

    De los ocho que en la pregunta anterior han contestado que sí, muchos coinciden en que los marroquíes son el principal foco de problemas que sufre el colegio mientras que otros opinan que tanto estos como ecuatorianos son problemáticos por igual.

    Los que han contestado que no consideran que todos los problemas surgen por culpa de otros que se aprovechan y se meten con ellos ya sea verbalmente o físicamente. Estos encuestados remarcan el tema de los insultos ya que la mayoría de veces proceden de personas españolas mientras que los inmigrantes al saber poco solo se pueden defender con la fuerza.

    5. ¿Crees que se integran en el centro todos los colectivos inmigrantes? (relación con los compañeros, con los profesores, con otros colectivos, etc.)

    SI (6) NO (28)

    6. ¿De todos, qué colectivo se integra con facilidad y cuál no? ¿Por qué?

    Una vez más, consideran que los que provienen de Centro y Suramérica lo tienen más fácil a la hora de integrarse gracias al conocimiento del castellano, mientas que los de otras procedencias se ven muy limitados a causa de la carencia del aprendizaje del castellano o del catalán.

    Otros consideran que todos se pueden integrar fácilmente, todo depende de las ganas que tenga uno y del esfuerzo que haga este para integrarse y conocer nuevos amigos.

    7. ¿Crees que la introducción de los inmigrantes “recién llegados” en las aulas supone una alteración de las clases para el resto de los alumnos?

    SI (24) NO (10)

    8. ¿Crees que deben estar en aulas especiales para evitar problemas a la hora de dar clase?

    SI (29) NO (5)

    9. ¿Crees que se le da algún trato “de favoritismo” a éstos colectivos por parte del centro?

    SI (25) NO (9)

    ¿Te molesta? ¿Por qué?

    Muchos de los que creen que se les da un trato de favoritismo consideran que sí les molesta ya que a ellos no les hacen pagar la matrícula ni los libros ni las excursiones, etc. otros creen que lo que más molesta es que a ellos no les regañan ni les ponen tantos deberes ayudándoles de esta forma a pasar de curso sin hacer nada.

    Otros han respondido que no les molesta ya que les tienen que dar facilidades para ayudarles a convivir en un entorno nuevo y que lo referente al tema económico opinan que si les dan los libros, la beca, etc. es porque de verdad lo necesitan más que los españoles.

    10. En un futuro, ¿crees que el aumento de estudiantes inmigrantes generará más problemas de los que ya existen?

    SI (27) NO (7)

    Síntesis de las encuestas

    L

    a mayoría de alumnos encuestados perciben la inmigración como un problema social que a medida que pasa el tiempo afecta todo, incluyendo los centros como una gran cadena. Este caso, el de los centros, es considerado por una buena parte del alumnado un problema puesto que creen que la llegada o la introducción de más alumnos de este tipo a las aulas genera problemas no solo de educación sino de convivencia. Estos problemas son originados por la formación de grupos de inmigrantes. Este es un tema que en las encuestas realizadas a los centros se ha podido observar repetida reiteradamente. Otra causa que genera el problema son los conflictos raciales que últimamente se producen en muchos centros fomentados por la sociedad actual que lo ve todo como un problema, no como una mejora en las costumbres y en la multiculturalidad.

    Estos últimos acontecimientos a causa de la contestación de nuestra encuesta por los hijos de Españoles, demuestran que una vez más el foco principal es el colectivo de los marroquíes ya que al ser más, todos los problemas se les achaca sin tener pruebas o sólo basándose en lo que les cuentan. Este tema tan serio ha provocado en el caso de Terrassa el mayor conflicto racial de toda Cataluña al surgir una serie de enfrentamientos entre marroquíes de Ca n´ Anglada y gente española procedente de los diversos barrios de Terrassa. Al margen de este conflicto, se observa en el resultado de las encuestas cómo la problemática se extiende al segundo colectivo más numeroso de Terrassa y de muchos centros que son los ecuatorianos, por lo vista la formación y expansión de estos grupos “atemoriza” a muchos alumnos de diversos centros.

    Además, gran parte de los encuestados afirma que la integración de alumnos extranjeros es algo poco difícil puesto que al no conocer, no solo el idioma, sino que la cultura y las tradiciones. Es una gran barrera para la integración de estos recién llegados. Otros, la minoría en muchos casos, afirman que la integración es posible con tiempo y buenas ayudas, aunque lo tienen muy difícil los que provienen de países donde no se estudia o no se habla el castellano. Este número aumentaría si muchos de los alumnos españoles dejasen de banda los perjuicios, como que se les da más ventajas en los estudios, y que se centrase más en el trato personal.

    Otro factor en la introducción de inmigrantes en las aulas es la perturbación de las clases por el retraso ya sea académico o oral de estos, por esto la mayoría considera que es bueno la formación de aulas especializadas donde se les imparta clase separados de lo alumnos más avanzados donde puedan aprender de manera paulatina las bases para la integración en el centro. Lo más raro es que los alumnos de centros como el Torre del Palau y del Montserrat Roig opinan que se les tendría que dar un trato especial independientemente de la cantidad ya que lo que importa es que estos chicos y chicas formarán parte de la sociedad futura aportando en gran o menor medida más conocimientos a la sociedad.

    A pesar de ello, gran cantidad de encuestados ven la inmigración como un problema social no sólo a corto plazo, sino que representa un problema más serio y a tiempo indefinido.

    Para acabar, hay que puntualizar en que las encuestas realizadas en el IES Nicolau Copèrnic, son menos pesimistas con la inmigración puesto que gran parte de los encuestado son de procedencia extranjera y porque hace tiempo, el centro al ver el aumento de alumnos inmigrantes que venían cada año, introdujo muchas medidas preventivas para la adaptación de estos en la comunidad estudiantil. También la política del centro se modificó a medida que estos alumnos llegaban al instituto para que la comunidad española no los viese como un problema, sino como una ventaja para conocer nuevas costumbres. Mientras tanto, en los otros centros, al haber contestado la mayoría de gente española considera el problema de forma grave al ver como les “invadían unos desconocidos” que recibían mejor trato y más ayudas por parte del profesorado.

    Entrevista

    Coordinadora pedagógica del I.E.S. Nicolau Copèrnic

    Preguntas sobre el LIC y el TAE

    ¿Qué se hace en el LIC?

    Se asesora a los profesores de los centros que disponen de Aula de Acogida para que dispongan de ayudas sobre como hacer que los alumnos de procedencia extranjera se adapten mejor al nuevo curso.

    ¿Quién lo organiza?

    Lo organiza el Departament d´ Ensenyament, por lo tanto esta política se aplica en la totalidad del territorio de Cataluña, aunque no se dé igual en todos los territorios a causa de sus particularidades y de los alumnos inmigrantes que tengan.

    ¿Quién lo subvenciona?

    De subvencionarlo se encarga el Departament d´ Ensenyament.

    ¿Qué se hace en el TAE?

    Se ayuda a los alumnos de procedencia extranjera y que no hablen ni entiendan ninguna de las dos lenguas oficiales de Cataluña, para que su integración en el centro sea lo más rápida y fácil posible. Lo primero que se les enseña es a hablar y entender el catalán y el castellano para que una vez fuera de este taller puedan comunicarse y relacionarse con sus compañeros y profesores.

    ¿De dónde proceden los alumnos?

    Los alumnos del TAE, proceden especialmente de países de habla no castellana, como podría ser Marruecos, Rumanía, China, Países del Este de Europa, etc.

    ¿Qué requisitos son necesarios para ingresar en él?

    Tener menos de 16 años y no entender ninguna de las dos lenguas oficiales que se utilizan en Cataluña.

    ¿Cuánto dura un curso?

    La durada aproximada de un curso es de tres trimestres. El tiempo máximo que un alumno podría pasarse utilizando este servicio seria un año (tres trimestres). Y dependiendo del nivel de cada alumno habría un extenso abanico de situaciones, desde chicos que nunca han asistido a un colegio y no han estado escolarizados (por lo tanto no están alfabetizados), que tendrían que pasarse todo el curso o haciendo una excepción, más de uno; hasta chicos que en su país si hayan sido escolarizados y lleven un ritmo más alto de aprendizaje, los cuales con un trimestre ya podrían tener suficiente.

    ¿Qué institución lo organiza y lo subvenciona?

    De organizarlo y subvencionarlo se encarga el Departament d´ Ensenyament.

    ¿Se alcanza la finalidad establecida por el programa?

    En un principio se podría decir que sí se alcanza la finalidad que se tiene establecida. La finalidad de este servicio era que los alumnos se integrasen por completo en el centro, pero el problema era que al impartir las clases fuera del centro por las mañanas y hacer clases normales por las tardes, a los alumnos les costaba mucho más la integración porque se encontraban con dos realidades distintas.

    Entrevista

    Profesor del Aula de Acogida del IES Nicolau Copèrnic

    ¿Qué función realiza usted en el Centro?

    En la actualidad soy el profesor encargado de llevar y dirigir el Aula de Acogida supervisado por Marissa Gil y por un asesor especial del LIC que viene una vez a la semana.

    ¿Qué se hace en el Aula de Acogida?

    En el aula de acogida se intenta sobretodo que los chicos y chicas extranjeras que acaban de llegar a nuestro país aprendan un idioma con el que relacionarse con la demás gente y así conseguir que se integren, que conozcan a sus compañeros, que hagan nuevas amistades, etc. lo más rápidamente posible. También se intenta que conozcan las tradiciones y costumbres de aquí.

    ¿Cuántos alumnos integran el Aula de Acogida?

    Ahora mismo, aproximadamente una treintena, pero no cabe duda de que a lo largo del curso se produzcan nuevas inclusiones que hagan aumentar el número de estos hasta una cuarentena.

    ¿De dónde proceden los integrantes del aula?

    La mayoría de ellos son de origen marroquí pero esto no significa que sean los únicos ya que también tenemos chicos y chicas de China, Bolivia, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Colombia y Ecuador.

    ¿Qué requisitos son necesarios para ingresar en el aula?

    El primer requisito es proceder de países de fuera de España y el segundo es proceder de un país donde ni el castellano ni el catalán se impartan. Además de esto, si el sujeto nunca ha ido nunca a una escuela es el primero en ingresar en el Aula de Acogida.

    ¿Cuánto dura el curso?

    En principio lo mismo que un curso normal y corriente, pero eso va en función del ritmo de cada alumno. Los alumnos con más facilidades y con más ganas de aprender pasan menos tiempo, unos meses para ser exacto; mientras que a los que les cuesta más o presenten pocas ganas de aprender pueden llegar a pasarse un año y medio o más si es necesario.

    ¿Conoce la existencia de este programa en otros centros de Terrassa?

    Este servicio está implantado en toda Cataluña, pero no todos los institutos lo dan. En Terrassa lo proporcionan todos los centros de secundaria excepto: el IES Torre del Palau y el Montserrat Roig, ya que tienen poco alumnado extranjero.

    ¿Quién lo organiza y lo subvenciona?

    De organizarlo y subvencionarlo se encarga el Departament d´ Educació de Cataluña, como cualquier otra asignatura común. Pero en el Nicolau yo soy el encargado de dirigirlo con la supervisión de Marissa Gil y un asesor del LIC.

    ¿Han generado los alumnos algún tipo de conflicto entre ellos en clase?

    La verdad es que en un principio creía que si surgirían algunos conflictos debido a tener muchos alumnos de diferentes lugares, pero hasta ahora no ha surgido ningún problema entre ellos ni tampoco ha habido ningún conflicto de tipo racial. Al parecer entre ellos se llevan bien.

    ¿Y fuera de ella?

    Eso no lo se del todo seguro, pero a mis oídos no ha llegado ninguna noticia sobre ese tema. Lo único que puedo decir es que en clase se portan muy bien, aunque, claro, siempre hay gente que ya por naturaleza es algo más rebelde.

    En cuanto al tema de material, ¿cree que es suficiente?

    Al principio del todo me parecía algo pésimo pero ahora tenemos casi de todo aunque nos harían falta más ordenadores. Lo que sí se necesitaría es más ayuda humana porque yo solo llevo a todos los alumnos, aunque no en el mismo horario, claro.

    ¿Se alcanzará la finalidad establecida por el programa?

    Se intentará, pero eso depende de los alumnos, no todos son iguales, hay algunos que se les da mejor y a otros peor. De momento solo llevamos tres meses y parece que todo va bastante bien.

    Entrevista

    Directora del Col·legi Mare de Déu del Carme

    ¿Qué función ejerce usted en el centro?

    En la actualidad soy la directora del centro.

    ¿Considera que el número de extranjeros en los centros es un problema?

    Como llevo observando en este centro los últimos años creo que cada vez su número será mayor y sí será un problema si no disponemos de aulas de ayuda que puedan facilitarles la transición en el momento de llegar. Por suerte este año se ha hecho algo para poner remedio a esto.

    ¿Hay alguna clase o taller especial para estos alumnos?

    En años anteriores solo existía una clase de refuerzo que intentaba ayudar en todo lo posible a los estudiantes inmigrantes pero con muy pocos resultados. En la actualidad se imparte por decisión y subvención de la Administración de Educación un Aula de Acogida que intenta en mayor y mejor medida integrar a los estudiantes extranjeros que presenten problemas como el caso de las lenguas (catalán y castellano).

    ¿Qué se hace en ella?

    Como ya he dicho antes, se intenta integrar a los alumnos extranjeros en el ámbito escolar lo más rápido posible empezando por enseñar el idioma, luego las costumbres y tradiciones, etc.

    ¿De cuántos alumnos consta?

    Ahora mismo hay unos siete u ocho alumnos divididos en clases de tres para agilizar el aprendizaje e interferir lo menos posible en sus estudios a consecuencia de poblar la clase con personas del mismo lugar de procedencia.

    ¿De dónde proceden?

    Los estudiantes que tenemos en estos momentos proceden de Marruecos, Sudán, Polonia, Rumania, Rusia y China.

    ¿Qué requisitos son necesarios para ingresar en el programa?

    Como se ha dicho antes, han de representar unas dificultades con los dos idiomas oficiales de Cataluña o como se tiene en la actualidad con niños que nunca han ido a una escuela. A estos niños se les imparten clases de refuerzo además del Aula de Acogida para enseñarles lo más básico, como las matemáticas.

    ¿Qué durada tiene el curso?

    La durada del curso depende de la rapidez que tenga cada alumno en aprender o las ganas que tengan de asistir a estas clases.

    ¿Considera suficientes las subvenciones y los materiales que se dan a la Aula?

    Como todo personal de escuela considero que las ayudas son muy escasas y las que se dan suelen llegar muy tarde. Afortunadamente, tenemos pocos estudiantes con problemas y esto solo nos supone un problema menor.

    ¿Cree que se alcanzará la finalidad establecida por el programa?

    En estos momentos no puedo decir gran cosa puesto que esto acaba de comenzar, pero con los resultados que estamos obteniendo creo que sí es posible alcanzar esa finalidad.

    ¿Ha causado o causa la llegada de más extranjeros al centro algún tipo de enfrentamiento?

    Como es lógico, en la adolescencia, quién no ha tenido peleas de vez en cuando, quién no ha discutido con un compañero o algo similar. En mi opinión la causa de los enfrentamientos es el carácter de cada persona y como todos no somos iguales no les podemos achacar las culpas a ellos.

    ¿Se les dan ayudas económicas a los estudiantes extranjeros? ¿De qué entidad procede esta ayuda?

    La mayoría de ayudas que ofrece el centro están dirigidas a la ayuda material, ayuda económica (becas) y ayudas de “comedor”.

    Todas las ayudas provienen a partes casi iguales tanto del centro como de la Administración de Educación obteniendo así unas ayudas muy asequibles.

    Entrevista

    Director del IES Torre del Palau

    ¿Qué función ejerce usted en el centro?

    En la actualidad realizo la función de director del IES Torre del Palau.

    ¿Considera que el número de extranjeros en los centros, es o será un problema?

    Todo lo contrario, creo que la mezcla de culturas y razas es muy positiva. Lo que en un futuro nos puede crear algún problema en el centro es que de momento solo disponemos de un aula de refuerzo para los alumnos inmigrantes que necesitan aprender castellano y catalán, pero no disponemos de Aula de Acogida ni de ninguno de los servicios que proporciona el Departament d´ Educació, y con la continua llegada de inmigrantes a nuestro centro será necesaria la adopción de alguna de estas políticas.

    ¿Ha causado la llegada de más extranjeros al centro algún tipo de enfrentamiento?

    Si que me he enterado de alguna pelea ocasional y de carácter débil entre algún alumno, pero no han sido conflictos de remarcado interés, ya que todos han acabado bien.

    ¿Se realiza alguna aula de ayuda a los inmigrantes que se incorporan el sistema?

    Como ya sabéis, el centro no tiene un gran número de estos alumnos por lo cual lo único que podemos hacer por ellos es darles unas clases que les sirvan para conocer algo del idioma.

    ¿Se obtiene avances de este programa?

    Avances no, lo que se obtiene es un conocimiento mínimo de nuestra lengua que al fin y al cabo no les sirve de mucho puesto que no aprenden mucho debido a la falta de personal cualificado para estos muchachos.

    ¿Se debería reconsiderar la idea de integrar una Aula de Acogida en el centro?

    En un principio creo que la idea de implantar este programa en el centro sería una pérdida de dinero ya que tenemos pocos alumnos que lo necesiten. Esto no quiere decir que en un momento determinado no lo necesitemos ya que si siguen creciendo tanto dentro de muy poco si se debería reconsiderar eso de poner una Aula de Acogida en l centro.

    ¿Se les deberían ofrecer más ayudas a estos alumnos?

    A mi parecer considero que las ayudas que se les da son algo pequeñas así que creo que deberían proporcionarles en un principio más ayudas hasta que sus familiares consigan tener suficiente dinero como para mantener al hijo.

    Conclusiones

    REFLEJO DE LA SOCIEDAD FUTURA

    E

    l curso escolar 2004-2005 empezó con 23.281alumnos de los cuales unos 2.070 son hijos de inmigrantes, es decir, un 8,99% del alumnado de Terrassa es de origen extranjero. La población escolar de Terrassa ha aumentado un 3,2% respecto al curso anterior: hay 745 nuevos matriculados, 248 de los cuales son de origen extranjero. Si añadimos los 400 alumnos incorporados al sistema una vez iniciado el curso pasado como consecuencia del reagrupamiento familiar, hay un incremento de 1.145 alumnos, de los cuales 664 son recién llegados, generando un aumento de casi un 1,8% respecto al curso anterior. Se necesita situar las cifras de las nuevas llegadas en el contexto general para evitar reacciones alarmistas, y hay que tenerlas en cuenta a la hora de dotar de recursos los centros escolares para hacer frente a la nueva realidad. La inmigración es un hecho estructural en la sociedad, que lógicamente se manifiesta en las escuelas. A la hora de tratarla, se ha de tener en cuenta que lo que se está educando son los ciudadanos y ciudadanas de la sociedad del futuro. Todo esto es más que un tema de política educativa: el modelo de escuela refleja y a la vez crea un cierto modelo de la sociedad. El papel de las escuelas es importante, pero para que puedan desarrollar su función hay que dotarlas de los recursos humanos y materiales posibles.

    La escuela no puede solucionar los problemas sociales pero, si los detecta, ha de denunciarlos y contrarrestarlos con exigencia y realismo. Hay que centrar los objetivos en la igualdad de oportunidades del alumnado con tal de que estos niños y niñas no hereden las discriminaciones que sufrieron sus padres. Queda como asignatura pendiente garantizar el acceso a la educación infantil, la enseñanza no obligatoria y a la Formación Profesional para hijos e hijas de familias inmigrantes en situación administrativa irregular. También, hay que incorporar el antirracismo en el currículum, poniendo mucho hincapié en la igualdad de derechos para combatir la exclusión de las aulas y evitar enfoques que reduzcan los conflictos a factores culturales. A pesar de las Aulas de Acogida creadas, estos recursos continúan siendo insuficientes. Muchos centros se ven forzados a utilizar recursos que se necesitan para emplear en otros temas como el caso del IES Nicolau Copèrnic, muchos profesionales se ven forzados a trabajar más horas de lo normal en una faena para la cual no han estado formados y muchos alumnos nuevos reciben una formación lingüística inicial insuficiente y fragmentada. Si no hay suficientes recursos, todos los estamentos de la comunidad educativa perciben el hecho como un problema, y esta es la imagen de la inmigración que se transmite al alumnado, a las familias y al profesorado. Combatir así el racismo social se hace muy difícil ya que cada día que pase sin que se haga algo al respecto aumenta el índice de racismo de la sociedad.

    A la hora de calcular los recursos necesarios y elaborar el discurso que ha de llegar a la sociedad, hay que ser consciente de la diversidad existente entre el alumnado de origen extranjero. No todos son nuevos, muchos de ellos llevan años dentro del sistema educativo de Terrassa y no necesitan un trato específico. Los alumnos nuevos, venidos a causa del reagrupamiento familiar, también son diversos en cuanto a necesidades lingüísticas, escolarización anterior y situación socio-económica. No son alumnado con necesidades especiales, sino alumnado que temporalmente necesita unos recursos especiales. Hay que apostar por la escuela pública ya que acoge a más de un 75% de los alumnos de origen extranjero. Este curso se crean muchas aulas de acogida en la red pública, pero hay que acompañarlas de personal que se sume al ya existente en la escuela para no desatender otros servicios. Hay que poner solución de una vez por todas ante la sobrepoblación estudiantil de alumnos inmigrantes en escuelas públicas, hay que hacer que tanto públicas como privadas concertadas acojan en cantidades iguales a alumnos de otros países sin excluirlos de centros por no poder pagar la matriculación.

    Además, no hay que para en el esfuerzo de crear y seguir creando nuevas dotaciones de recursos durante el curso para los alumnos que vengan una vez empezado, ya que la inmigración no conoce de tiempo ni de fronteras.

    CONCLUSIÓN FINAL

    Como conclusión de este trabajo, nos gustaría decir que nuestro conocimiento sobre la inmigración y sobre el trato que se les da a los inmigrantes en los centros de educación secundaria ha crecido en gran manera. Gracias a este trabajo hemos conocido las opiniones de chicos y chicas de diferentes centros sobre la inmigración en el sistema educativo en los últimos años.

    Nuestras opiniones han variado, puesto que en un principio considerábamos que las ayudas que se les ofrecían a los estudiantes extranjeros eran más que suficientes, pero a medida que profundizábamos nos dimos cuenta de las diferencias según sea un centro concertado o público, y de los fallos que se cometían tanto en la distribución como en la subvención que se les ofrece a estos alumnos. Asimismo, se debería fomentar la integración de alumnos inmigrantes no solo en centros públicos sino intentar que los centros concertados de Terrassa se impliquen en mayor medida en la aceptación de estos inmigrantes, impidiendo de esta manera la aglomeración en ciertos centros, provocando un retroceso en el aprendizaje que se les ofrece a los nuevos alumnos.

    Por otra parte, la ayuda educativa que se les ofrecen a los alumnos recién llegados no es ni tan buena ni tan completa como se quiere demostrar, puesto que solo este año se han integrado en la mayoría de centros unas aulas cualificadas pero poco equipadas, en un principio, para enseñar y ayudar a la integración de los alumno. Se debería fomentar la amistad entre estudiantes de diferentes países separando las clases lo más homogéneamente posible para “impedir” la interacción de miembros del mismo país que puedan entorpecer o retrasar el aprendizaje. Otro problema es cómo se decidió la creación de las Aulas de Acogida, en un principio se decidió que tanto el Montserrat Roig como en el IES Torre del Palau no tuvieran un aula puesto que el número de inmigrantes es superior a 20 pero inferior a 25 alumnos, esto significa que una parte de estos alumnos no reciban la educación más correcta para prepararles en un futuro.

    Al mismo tiempo que se debería corregir estos errores, se tendría que ayudar en mayor y mejor medida a los alumnos inmigrantes en nuestra ciudad promoviendo no solo becas para estudios y becas para libros sino que se les debería ayudar en temas más económicos, que personalmente creemos, ayudarán a facilitar una rápida integración.

    Cambiando de tema y hablando sobre lo que en este trabajo ha sido la obtención de toda la información, tendríamos que criticar a un par de entidades. En primer lugar querríamos hablar del PAME, el cual tardó mucho tiempo en entregarnos la información que requeríamos para realizar algunas de las gráficas que se representan en el trabajo.

    Otra de las instituciones que nos ha decepcionado notablemente ha sido el IES Terrassa, ya que en un principio también íbamos a realizar un estudio sobre él, pero cuando llegó el momento surgieron una serie de dificultades: por ejemplo uno de los días en que se había quedado con el Cap d´ Estudis para realizar una entrevista, este no se presentó. También nos ocurrió un altercado con la información que se había pedido sobre el centro, ya que a la semana siguiente de haber entregado la hoja donde se pedía esta información, no fue entregada a ningún miembro de la directiva. Por estos motivos y otro que no vamos a mostrar, no pudimos incluir en este trabajo de investigación, ninguna información sobre este instituto.

    Ejemplo de la información que se pedía en los centros.

    INFORMACIÓN SOBRE EL CENTRO

  • Historia del centro:

  • Fecha en la que se empezó su construcción.

  • Fecha en la cual finaliza la construcción.

  • 2. Primeros años del centro.

    2.1 Material y profesorado del que se disponía al principio.

    2.2 ¿Cuántas asignaturas se impartían?

    3. Datos sobre el alumnado:

    3.1 Número de alumnos desde su comienzo (si no se dispone de esta información, a partir del año en que esta información esté disponible).

    3.2 Dividir la información anterior entre alumnado extranjero y alumnado autóctono.

    3.3 Procedencia del alumnado extranjero.

    4. Apoyos a los alumnos de procedencia extrajera:

  • ¿Qué ayudas económicas se les da a estos? ¿De qué entidad procede esta ayuda?

  • ¿Hay alguna clase o taller especial para estos alumnos? (Si hay):

  • ¿Qué se hace en ella?

  • ¿De cuántos alumnos consta?

  • ¿De dónde proceden?

  • ¿Qué requisitos son necesarios para ingresar en él?

  • Durada del curso.

  • ¿Quién lo subvenciona?

  • ¿Se consideran suficientes las subvenciones que se dan al taller?

  • ¿Se alcanza la finalidad establecida por el programa?

  • Muestra de una encuesta realizada a los alumnos

    CUESTIONARIO AL ALUMNADO

    Instituto:

    Curso:

    Fecha y lugar de nacimiento (país):

  • ¿Crees que la inmigración es un problema en la sociedad actual?

  • SI NO

    2. ¿Supone algún problema en el centro la llegada de más estudiantes inmigrantes?

    SI NO

  • ¿Por qué?

  • ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    4. ¿En el centro ha habido algún tipo de conflicto con algún colectivo inmigrante?

    SI NO

    ¿Con quién? (marroquíes, ecuatorianos, colombianos, argentinos, otros...)

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------

  • ¿Crees que se integran en el centro todos los colectivos inmigrantes? (relación con los compañeros, con los profesores, con otros colectivos, etc.)

  • SI NO

  • ¿De todos, qué colectivo se integra con facilidad y cual no? ¿Por qué?

  • ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • ¿Crees que la introducción de los inmigrantes “recién llegados” en las aulas supone una alteración de las clases para el resto de los alumnos?

  • SI NO

    8. ¿Crees que estos deben estar en aulas especiales para evitar problemas a la hora de dar clase?

    SI NO

    9. ¿Crees que se le da algún trato “de favoritismo” a éstos colectivos por parte del centro?

    SI NO

    ¿Te molesta? ¿Por qué?

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------

  • En un futuro, ¿crees que el aumento de estudiantes inmigrantes generará más problemas de los que ya existen?

  • SI NO

    Bibliografía

    • Trabajo sobre la inmigración de Terrassa de 1986 realizado por ex alumnos del IES Nicolau Copèrnic.

    • Trabajo sobre la inmigración de Terrassa de 1987 realizado por ex alumnos del IES Nicolau Copèrnic.

    • Trabajo sobre el IES Nicolau Copèrnic realizado por ex alumnos del centro.

    • Documentación facilitada por los centros.

    • Diari de Terrassa del 15 y 16 de septiembre de 2004.

    • Diari de Terrassa del 25 de enero de 2003.

    • Periódico El País del 6 de septiembre de 2004.

    • Periódico El País del 9 de septiembre de 2004.

    • Libro sobre el Col·legi Mare de Déu del Carme (1942-1992).

    • Anuarios estadísticos de Terrassa (1996-2004).

    • Página Web del Ayuntamiento de Terrassa.

    • Documentos facilitados por la PAME.

    • Datos del IDESCAT (www.seneca.uab.es/migracions).

    74