Inmigración en España

Sociología. Inmigrantes. Trabajadores. Migrantes. Migración. Refugiados

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA.

(para posterior introducción de variables en el SPSS)

LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA.

*ESQUEMA DEL TRABAJO:

  • INTRODUCCIÓN:

    • Percepción de la inmigración en España.

    • Estadísticas sobre la inmigración en España en 2004.

    • OPERATIVIZACIÓN:

    • Definición del concepto y tipos de trabajadores inmigrantes.

    • HIPÓTESIS SOBRE EL FENÓMENO DE LA INMIGRACIÓN.

    • LA INMIGRACIÓN VISTA DESDE DIFERENTES DIMENSIONES:

      • Dimensión económica.

      • Dimensión política.

      • Dimensión humana.

      • Dimensión cultural.

    • CONCLUSIONES.

    • BIBLIOGRAFÍA.

    • 1) INTRODUCCIÓN:

      A modo de introducción cabe decir, que España, hasta hace muy poco, fue un país que generaba emigrantes. A partir de los años 80, este fenómeno se invierte y pasamos a ser receptores de inmigrantes. Actualmente, el flujo de este fenómeno en nuestro país es muy importante por el bajo nivel económico de los países de origen de los inmigrantes. Pero respecto a esto, cabe decir que “no migra el que quiere, sino el que puede”, lo cual quiere decir que no sale de su país todo aquel que quiere, sino el más fuerte, los que mejor puedan soportar las condiciones que, en muchos aspectos, serán precarias en el país de destino como por ejemplo en sus puestos laborales ya que muchos de ellos realizan trabajos que los españoles rechazan y los cuales son muy mal remunerados.

      Por otro lado, es necesario destacar que las razones por las que las personas inmigrantes dejan su país de origen, no es sólo en busca de esperanza y una nueva vida en otro país, ni tampoco todos ellos provienen de países en guerra, sino que muchos de ellos, personas universitarias y de alto nivel cultural, dejan sus países en busca de nuevas experiencias y conocimientos y con sus expectativas puestas en cubrir curiosidades. Por último, cabe decir que la inmigración es uno de los grandes temas pendientes de nuestro país y que se trata de un fenómeno, de difícil precisión, que nos va a transformar la sociedad.

      'Inmigración en España'

      Percepción y estadísticas sobre la inmigración en España( según la encuesta anual de GALLUP sobre la Percepción del número de inmigrantes en España):

      • En primer lugar, cabe decir que más de la mitad de los españoles, 59,4%, cree que España acoge más inmigrantes de los que puede, un 21,7% de la población piensa que es un número en torno al que puede recibir, mientras que un 13,7% opina que es menos de lo que puede acoger. El porcentaje de entrevistados que no se pronuncia en un sentido u otro es del 5,3%.

      'Inmigración en España'

      • En segundo lugar, los entrevistados con menor nivel de estudios, los de clase social media-baja o modesta, o los comprendidos entre los 45 y 54 años, sostienen en mayor proporción que en España hay más inmigrantes de los que se pueden acoger. Desde el punto de vista de la clase social, el 45,8% de los encuestados de clase alta y media-alta piensa que hay más inmigrantes de los que se puede recibir, mientras que en las clases media-baja y modesta este porcentaje asciende al 62,4%. Por el contrario, el 20,5% de los entrevistados de clase alta y media-alta considera que hay menos inmigrantes de los que se puede acoger, frente al 12,5% de los pertenecientes a clases media-baja y modesta que opinan lo mismo.

      'Inmigración en España'

      • En tercer lugar, por regiones, los entrevistados de Levante (Murcia, Albacete y costa levantina),Centro y Noreste(Cataluña y Aragón) sostienen en mayor medida que hay más inmigración de la posible, mientras que en Noroeste (Galicia, Asturias y León)y Norte( País Vasco, Navarra y Cantabria) es donde el porcentaje de personas que piensan que aún se puede recibir más inmigrantes es superior al 25%.

      Puede concluirse que, tras un análisis sociodemográfico de los resultados de la encuesta, los encuestados con niveles de educación más básicos, de clase social modesta, y los de mayor edad tienen una percepción más acusada de que hay más inmigrantes de los que España puede acoger. Existe una fuerte relación entre el nivel de estudios de los encuestados y su posición respecto al tema de la inmigración. El 68,9% de los encuestados con estudios primarios incompletos y el 69,8% con primarios completos están de acuerdo con la afirmación de que hay más inmigrantes de los que se puede acoger. Este porcentaje se reduce al 34,7% entre los encuestados con estudios universitarios. Precisamente, entre los encuestados de educación universitaria, la proporción de ciudadanos que afirman que puede ser acogido un mayor número de inmigrantes es mayor, 28,6%. Mientras que entre los entrevistados con estudios primarios completos e incompletos el porcentaje es del 7,8% y el 7,6% respectivamente.

      2) OPERATIVIZACIÓN DEL CONCEPTO:

      La migración es un fenómeno complejo y dadas sus múltiples manifestaciones, se ha intentado agruparlo en varias categorías para su tratamiento:

      -Entendemos por inmigración, aquel movimiento que engloba a todo aquel (“inmigrante”) que llega a un país distinto del suyo propio con el fin de instalarse en él.

      -Trabajadores Migrantes temporales, considerados como los trabajadores que migran por espacio de un determinado tiempo que puede oscilar entre meses hasta años, en busca de empleo.

      -Migrantes de alta cualificación, como profesionales y técnicos con elevados niveles de especialización, que prestan sus servicios para empresas transnacionales y que en no pocos casos forman parte de las políticas de inmigración selectiva que aplican algunos países.

      -Migrantes irregulares, las personas que sin ningún tipo de documentación ingresan a un país buscando empleo, y en el cual podríamos ubicar a la gran mayoría del flujo migratorio en nuestra región.

      -Los Refugiados es una condición establecida por las Naciones Unidas en 1951 para todas aquellas personas que no quieren y no pueden regresar a su país de origen por temor a la persecución por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social o por motivos de carácter político. Esa condición les permite el derecho al ingreso a un determinado país -signatarios de esa Convención- por un tiempo determinado (temporal) pudiendo ser permanente.

      -La Migración forzada como categoría de los migrantes incluye a los refugiados, a los solicitantes de asilo así como aquellas personas que se ven obligadas a abandonar su país de origen por razones de desastres naturales y el desarrollo de proyectos de infraestructura entre otros.

      -Los Migrantes por razones de reunificación familiar son quienes migran para encontrarse con sus familiares ya radicados en otros países.

      -La Migración de retorno es aquella que, como su nombre lo indica tiene que ver con el regreso al país de origen de los que fueron inmigrantes en otras tierras.

      3) HIPÓTESIS SOBRE EL FENÓMENO DE LA INMIGRACIÓN:

      Existen actualmente 5 ideas falsas de la inmigración que se barajan el la sociedad española según Sami Naïr:

      • España está amenazada por una invasión migratoria

      • La inmigración entra en competencia con la mano de obra nacional y ejerce una presión sobre los salarios.

      • La idea de que los inmigrantes se benefician indebidamente de las leyes sociales favorables.

      • La riqueza de España produce un “efecto de llamada” en los países pobres.

      • La inmigración amenaza con alterar la identidad de España.

      4) DIMENSIONES DE LA INMIGRACIÓN:

      DIMENSIÓN POLÍTICA:

      En primer lugar hablaremos de los “inmigrantes residentes”, que serían aquellos inmigrantes que se encuentran en una situación legal en el Estado de destino.

      Aquí la dimensión temporal es fundamental, según se prolonga el período de residencia, más cerca se está del estatus jurídico de los ciudadanos, y un período largo de residencia suele ser requisito para el acceso a la nacionalidad.

      Podemos destacar dos factores que influyen en las diversas oportunidades de los residentes:

    • El origen geográfico: brecha entre ciudadanos de otros países miembros de la UE y los de terceros países. Los países de la UE disfrutan de una libertad de movimiento y establecimiento en todo el territorio común, mientras que los terceros países podrán acceder o no a los países europeos en función de las normas nacionales, las cuales son muy diversas pero existen dos puntos en común:

      • La residencia en el país está condicionada a la ocupación de un puesto de trabajo

      • Los permisos de residencia se van sucediendo en el tiempo, con una duración progresivamente mayor, hasta obtener la residencia permanente.

      • El modo de acceso a la residencia: diferenciación entre quienes llegan al país como trabajadores, como asilados o refugiados y como familiares de los extranjeros residentes.

      • Los asilados y refugiados buscan en el país de destino un lugar seguro frente a las penurias sociales y políticas sufridas en sus países, pero sus oportunidades de acceso no son iguales; los refugiados llegan organizados por el país receptor o por determinadas organizaciones como ACNUR por ejemplo y ya tiene su estatus definido, mientras que los asilados llegan individualmente y se enfrentan a más incertidumbre.

        La reagrupación familiar: La Comisión europea propuso una directiva sobre reagrupación familiar en Diciembre de 1999 con la que podrían solicitar la reagrupación con sus familias los trabajadores que residen legalmente en el país con permisos de al menos un año y los asilados.

        DIMENSIÓN ECONÓMICA

        Esta dimensión económica consistiría en un enfoque macroeconómico de la migración, el cual toma como base de estudio las características de los flujos humanos y no los procesos de decisión individual propios del enfoque microeconómico.

        Este enfoque interpreta la inmigración como un juego de fuerzas de atracción-expulsión, incluyendo variables demográficas, económicas, sociológicas y políticas cuya interacción provoca el deseo de los grupos humanos de abandonar un territorio y, por otro lado, los factores que atraen ese potrencial migratorio hacia determinados países o regiones.

        Destacan en este punto dos conceptos explicativos:

      • Presión migratoria: situación en la que un país no es capaz de absorber un determinado volumen de recursos humanos, y éstos tienden a encaminarse hacia países o zonas más aliviadas. Existen tres rasgos característicos de la presión migratoria: un crecimiento de la población elevado con exceso de población activa, diferencias de nivel de vida y protección social entre países y un acotamiento de distancias por el desarrollo de los transportes.

      • Propensión a emigrar: comportamiento individual que explica por qué bajo unas condiciones estos inmigrantes emigran y bajo otras no. Destacan siete características:

        • Diferencias salariales entre países

        • Nivel de ingresos per càpita

        • Probabilidad de encontrar empleo en el país receptor

        • Distancia entre países, física y/o cultural

        • Existencia o no de redes sociales en el país de destino

        • Importancia de las relaciones económicas, políticas, culturales, etc., entre países

        • Barreras legales a la inmigración en el país de destino.

        DIMENSIÓN HUMANA:

        La migración es un fenómeno que responde al comportamiento de los individuos y a la dinámica de las sociedades.

        Está incluida en el marco de la acción humana, por lo que el análisis de las migraciones no puede relegarse solo a ver lo económico.

        DIMENSIÓN CULTURAL:

        La dimensión general acerca del mundo es lo distintivo de la condición humana; dicha concepción está impregnada en su estructura y contenido por la cultura donde los individuos fueron socializados.

        En la medida en que los sistemas que se ponen en contacto con la migración, sean incompatibles, el inmigrante no podrá llevar a cabo sus planes de acción, ya que el medio de operación no será el adecuado.

        La asimilación del inmigrante en la sociedad de destino es un elemento fundamental para la permanencia de los flujos migratorios, se trata de una convivencia entre los distintos sistemas culturales.

        Podemos poner cuatro ejemplos de las prácticas sociales de los diversos países en cuanto a la incorporación de los inmigrantes:

      • EEUU y el modelo de asimilación o melting pot: se da un proceso de similación visto como mezcla de culturas (aculturación, asimilación estructural y generación de una identidad común).

      • La política francesa de integración de los inmigrantes: integración como proceso de construcción deliberada desde el Estado central, de una ciudadanía homogénea que acaba por igualar a los extranjeros con los nacionales en cuanto a sus derechos y su autonomía individual.

      • El multiculturalismo británico: se presume en Gran Bretaña que los integrantes de las minorías étnicas querrán mantener una parte de su identidad cultural y sus prácticas religiosas, formarán redes sociales y barrios, fundarán escuelas , Iglesias, asociaciones, y grupos de interés que convendrá reconocer y representar en las instituciones de nivel local.

      • La tendencia alemana a la segregación y la figura del “Gästarbeiter” (trabajador huésped o invitado): se trata de una tendencia de segregación de los inmigrantes, tratándoles como personas que un buen día retornarían a sus lugares de origen.

      • 5) CONCLUSIÓN:

        A modo de conclusión, cabe señalar que la inmigración constituye actualmente el gran fenómeno social de nuestro tiempo, repercute en todas y cada una de las esferas de la sociedad, es decir, en la esfera de económica, en la esfera política, en la esfera cultural, etcétera.

        Por otra parte, este fenómeno social, constituye uno de los principales problemas pendientes de solucionar por los gobiernos. La preocupación que se percibe al hablar de la inmigración, recae en cómo pueden hacer frente las sociedades a esta cuestión, tanto a nivel de regulación política como en lo que a percepción social se refiere.

        Así, surgen asociaciones y ONG'S que tratan de ayudar a la integración de estos inmigrantes en las sociedades de destino, surgen campañas para solucionar problemas que los inmigrantes se encuentran en el país receptor tales como la precariedad laboral, la inseguridad, la asistencia sanitaria, la condiciones infrahumanas en las que viven, etcétera.

        Además, hay que decir que entorno a este fenómeno, aparecen también actitudes xenófobas y prejuicios sobre estas personas que vienen, principalmente en busca de un bienestar y una calidad de vida para ellos y sus familias que en su país no tienen. Estas actitudes xenófobas de la población autóctona hacia el extranjero, suelen argumentarse en una serie de falsas premisas asumidas a causa de la imagen que los gobiernos y los medios de comunicación crean hacia la inmigración. De este modo, se nos muestra una cara de la inmigración donde priman intereses ocultos que no se corresponden con la realidad, sino que sirven a estos gobiernos y a los medios de comunicación para manejar a su antojo este fenómeno social.

        A la sociedad de hoy se le muestra una imagen de inmigración de competencia laboral y de aumento de la delincuencia por parte de los inmigrantes hacia las personas del país de destino de manera intencionada y exagerada.

        Es necesario que exista una mayor conciencia social, vencer a la ignorancia e informarnos por diferentes fuentes para contrastar la veracidad de esa información manipulada que nos llega de los gobiernos y de los medios de comunicación.

        En definitiva, hay que adoptar una actitud de tolerancia y de comprensión “hacia el que llega” y que probablemente se quede si los obstáculos legislativos y sociales no lo impiden.

        6) BIBLIOGRAFÍA:

        • “España ante la inmigración”. Colección de Estudios Sociales nº 8; Fundación “La Caixa”.

        Autores: Víctor Pérez Díaz, Bera Álvarez Miranda, Carmen González Enríquez

        • “Inmigración en las fronteras de la Unión Europea”

        Autores: Alejandro Lorca, Marcos Alonso, Luis Antonio Lozano.

        • PÁGINAS WEB:

        HIPÓTESIS:

        Existen una serie de hipótesis que se barajan en la sociedad española respecto de este fenómeno social, “Las inmigración”.

      • Los inmigrantes vienen a quitarles el trabajo a los españoles

      • Los inmigrantes crean una presión demográfica en el país de destino

      • Con la inmigración aumenta la delincuencia

      • Entorno a estas hipótesis cabe hacer una serie de consideraciones:

        En Primer lugar, la idea de que los inmigrantes vienen a quitarnos el trabajo a los españoles es falsa, por el contrario, los inmigrantes escogen los trabajos que los españoles no queremos tales como el trabajo doméstico, la agricultura y la construcción. Sobre este punto existe una realidad, la denegación de la renovación de los permisos a extranjeros por este presunto paro existente en el servicio doméstico y la construcción, con el fin de preservar este puesto para esos parados españoles.

        La segunda hipótesis de la presión demográfica de la inmigración, de loa inmigración como fenómeno masivo, constituye una falsa premisa sobre este fenómeno, esto es debido a la manipulación de las estadísticas por parte de los gobiernos y de los medios de comunicación, pero la realidad es otra, los inmigrantes representan en España tan solo el 7% aproximadamente de la población total.

        Finalmente no se debe vincular inmigración con delincuencia ya que no hay que extrapolar las fechorías de unos pocos al conjunto de la población inmigrante. Es cierto que han proliferado redes mafiosas, prostitución y bandas delincuentes procedentes de otros países, pero eso es algo que siempre a existido y no se debe exclusivamente a la emergencia de las migraciones.

        JUSTIFICACION DEL MODELO.

        Nuestro trabajo trata de la inmigración, hemos elegido este tema porque nos parece un tema muy importante y actual en la sociedad de hoy en día.

        A la hora de decidir las variables nuestra elección se ha decantado por las siguientes:

        -nuestras dos variables latentes son:

        . Características económicas de la inmigración.

        . Aceptación según la procedencia geográfica.

        -Estas dos variables latentes, como tal, explican las observadas las cuales son:

        .V1: ( impcntr)Opinión sobre los inmigrantes que vienen a vivir de los países pobres de Europa.

        .V2: (eimpcnt) Opinión de los españoles sobre los inmigrantes que vienen de los países pobres de fuera de Europa.

        .V5: (imwgdwn) los sueldos bajan como consecuencia de la llegada de personas que vienen a vivir y trabajar a España.

        .V6: (imhecop) la llegada de personas que vienen a vivir y trabajar aquí perjudica más las perspectivas económicas de los españoles pobres que la de los ricos.

        .V7: (imfljob) las personas que vienen a vivir y a trabajar a España permiten cubrir puestos de trabajo para los que no hay mano de obra suficiente.

        .V8: ( imtcjob) las personas que vienen a vivir a España les quitan el trabajo a los trabajadores españoles o si por lo general, contribuyen a crear nuevos empleos.

        .V9: (imueclt) Empobrecimiento o enriquecimiento de la vida cultural española debido a la llegada de inmigrantes.

        Respecto a las variables observadas nos ha surgido un problema y es que hemos tenido que descartar variables observadas porque el cuestionario de la encuesta social europea sino no se ajustaba o adaptaba al modelo. Es por ello que nuestras variables observadas son quizás insuficientes para obtener un p-valué alto, por lo que el nuestro es muy bajo, ya que nos hemos dejado fuera variables de importancia. Esto también repercute en el modelo de medición.

        La justificación de la elección de las variables seria la siguiente: dado que nuestra hipótesis es: “El origen de los inmigrantes que vienen a España a trabajar determina que exista o no competencia con la mano de obra nacional, ejerciendo una presión sobre los salarios”. Dentro de ella tenemos la variable económica (la posible disminución de los salarios nacionales `por la llegada de inmigrantes que vienen a trabajar), por otro lado la aceptación de estos inmigrantes por parte de los Españoles dependiendo de su procedencia geográfica. Así podríamos relacionar las actitudes de los Españoles hacia la inmigración dependiendo de su procedencia geográfica y su repercusión para la economía nacional.

        Se podría relacionar la calificación del inmigrantes con la procedencia geográfica, dicho de otra manera, dependiendo de si se viene de un país desarrollado9 o subdesarrollado influirá en el hecho de que el trabajador inmigrantes sea mas o menos cualificado. Esto seria un claro ejemplo de fuga de cerebros, esto es, cuando la mano de obra cualificada emigra a otro país en busca de un trabajo adecuado a sus cualidades y conocimientos. El problema radica en que cuando llegan a esos países lo que realmente encuentran es unos subvaloracion a su valía.

        Vamos a explicar como las latentes explican a las observadas:

        -VL1 -

        -

        -

        -VL2 -

        -

        -

        CONCLUSIONES:

        A modo de conclusión, cabe señalar que la inmigración constituye actualmente el gran fenómeno social de nuestro tiempo, repercute en todas y cada una de las esferas de la sociedad, es decir, en la esfera de económica, en la esfera política, en la esfera cultural, etcétera.

        Por otra parte, este fenómeno social, constituye uno de los principales problemas pendientes de solucionar por los gobiernos. La preocupación que se percibe al hablar de la inmigración, recae en cómo pueden hacer frente las sociedades a esta cuestión, tanto a nivel de regulación política como en lo que a percepción social se refiere.

        Así, surgen asociaciones y ONG'S que tratan de ayudar a la integración de estos inmigrantes en las sociedades de destino, surgen campañas para solucionar problemas que los inmigrantes se encuentran en el país receptor tales como la precariedad laboral, la inseguridad, la asistencia sanitaria, la condiciones infrahumanas en las que viven, etcétera.

        Además, hay que decir que entorno a este fenómeno, aparecen también actitudes xenófobas y prejuicios sobre estas personas que vienen, principalmente en busca de un bienestar y una calidad de vida para ellos y sus familias que en su país no tienen. Estas actitudes xenófobas de la población autóctona hacia el extranjero, suelen argumentarse en una serie de falsas premisas asumidas a causa de la imagen que los gobiernos y los medios de comunicación crean hacia la inmigración. De este modo, se nos muestra una cara de la inmigración donde priman intereses ocultos que no se corresponden con la realidad, sino que sirven a estos gobiernos y a los medios de comunicación para manejar a su antojo este fenómeno social.

        A la sociedad de hoy se le muestra una imagen de inmigración de competencia laboral y de aumento de la delincuencia por parte de los inmigrantes hacia las personas del país de destino de manera intencionada y exagerada.

        Es necesario que exista una mayor conciencia social, vencer a la ignorancia e informarnos por diferentes fuentes para contrastar la veracidad de esa información manipulada que nos llega de los gobiernos y de los medios de comunicación.

        En definitiva, hay que adoptar una actitud de tolerancia y de comprensión “hacia el que llega” y que probablemente se quede si los obstáculos legislativos y sociales no lo impiden.