Inmigración en Costa Rica

Población. Demogracía. Movimientos migratorios. Inmigrantes

  • Enviado por: Laurita26
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

Un extranjero es bien recibido en cualquier país, siempre y cuando sea un turista o un inversionista. Es muy diferente cuando busca trabajo y aún más si es ilegal.

Ser extranjero nos hace sentir fuera y nos priva de los beneficios básicos, además genera una serie de problemas en los países, pues es imposible brindar apoyo a los indocumentados, no se cuenta con datos precisos sobre esta población y aunque en nuestro país es muy necesaria esta mano de obra para la recolección del café, corta de caña, construcción, entre otros, (lo mismo ocurre en otro países) no se cuenta con un control que regule por completo esta situación.

Es importante conocer, en la forma más amplia posible, los beneficios, problemas y consecuencias de la migración, además de las causas que las originan.

La información a nuestra población y el conocimiento puede llegar a ser un buen recurso de orientación para las futuras generaciones que a la postre brinden una solución a este problema que nos afecta a todos tenemos un familiar, amigo, conocido que no está a nuestro lado, por buscar algo mejor y todos conocemos alguna triste historia relacionada con la migración.

Es por ello nuestra meta es crear conciencia sobre el tema.

ESTRATEGIA METODOLOGICA

  • Técnicas de investigación aplicadas:
  • Artículos de internet:

Que brindan información acerca del tema, esta es una herramienta muy utilizada por la sociedad, ya que proporciona datos acerca de cualquier tema.

  • Entrevistas:

Por este medio, podemos entender más la vida de un inmigrante en el país, ya se adentra más al tema, por las preguntas que se le hacen al entrevistado. Aquí nos enteramos como es en realidad la vivencia de ellos en el país.

Guía de preguntas a profesional:

  1. Causas por las que considera que surge la Inmigración en el país,
  2. Cuál es la responsabilidad del Estado en materia de migración
  3. Qué efectos inmediatos y de largo plazo considera que puede causar este fenómeno.
  4. Qué efectos tiene para los migrantes desplazarse de su lugar de origen.
  5. Cuáles son las ventajas y desventajas para el migrante.

Migración

Es todo desplazamiento de población, desde su lugar de origen a otro lugar determinado, lleva consigo cambio de residencia; puede ser en humanos y animales.

La migración se da hace siglos, en los humanos se acostumbra a migrar por buscar una situación económica mejor, por eso los países subdesarrollados migran a paisa desarrollados en busca de conseguir dinero, y cumplir su sueña de ofrecerle una vida mejor a sus familias.

Antes no era un problema la migración, ya que no se daba en gran cantidad, ahora es un gran problema para las grandes ciudades, porque se produce la sobrepoblación y además una gran tasa de desempleo, puesto que a los migrantes se les paga menos por su trabajo y esto hace que acaparen el trabajo.

Inmigración

Es la entrada a un país, por personas que nacieron en otro país y llegan a este a buscar algún beneficio, sea económico o por cuestiones de salud.

El extranjero se interna legal o ilegalmente en el país con el propósito de radicarse en él, en tanto adquiere la calidad de Inmigrado. Puede ser, rentista, inversionistas, profesional, cargos de confianza, científico, técnico, familiares, artistas y deportistas o inclusive solo vienen a hacer trabajos humildes que en su país no son muy remunerados.

Los inmigrantes sufren rechazo por parte de los residentes del país en el que se encuentran, porque ocurren choques étnicos, en algunos país son discriminados y no tienen derechos ni la paga que ellos deseaban, además de los problemas que inmigrar conlleva, como dejar a su familia y sus costumbres para adentrarse a un mundo totalmente diferente, así se desintegran muchos hogares, esto trae mucho problemas para el inmigrante.

Emigración

La emigración consiste en dejar su propio país y trasladarse a otro en busca de benéficos, y establecerse en este. Sus actividades y su situación cambian radicalmente, dejan su identidad nacional y se empeñan en encajar en el otro país.

Aunque a veces se da por un cierto tiempo, algunas personas se van a otro país, para conseguir y ahorrar una cierta cantidad de dinero y regresan a su país de origen, cuando logran lo que querían. Otros al contrario dejan definitivamente su país y establecen en el otro, se olvidan de sus costumbres y de las actividades que realizaban.

Antecedentes históricos de la inmigración en Costa Rica

Costa Rica se ha visto muy afectada en los últimos años por la gran cantidad de inmigrantes que hay en el país, se ve mucha sobrepoblación y no solo eso, sino también en cuanto al mercado laboral, los inmigrantes más que todo nicaragüenses, acaparan los trabajos como recolección de café, construcción, empleadas domesticas y otro, ya que el pago hacia ellos es mucho más bajo que a un costarricense.

Los inmigrantes en Costa Rica tienen le ventaja de que pueden gozar de los mismo derechos que los costarricenses, tiene acceso a la educación y a las servicios de salud, tiene la opción de obtener la residencia y así convertirse en un costarricense más.

Abelardo Morales Gamboa, Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL, 2008. Estas consideraciones permiten calificar a Costa Rica como un pequeño país con una pluralidad migratoria, como receptor de inmigrantes, temporales y permanentes, y al mismo tiempo como expulsor y de tránsito. Además, esta dinámica hace que en el estudio de la migración en Costa Rica se deba considerar tanto la de carácter intrarregional (por ejemplo, la inmigración de nicaragüenses y panameños) como la extrarregional (el caso de la emigración costarricense hacia Estados Unidos), temporal y permanente. Desde luego, la dimensión más importante de este campo temático ha sido la inmigración nicaragüense, en un contexto de reacomodo y reestructuración de los flujos migratorios en general.

Estadística, Universidad de Costa Rica, Agosto 1999.La inmigración desde los países limítrofes, Nicaragua y Panamá y desde los Estados Unidos de América han sido las más constantes desde 1950. La inmigración cubana y salvadoreña ha sido, en cambio, muy reciente, y su principal motivación fue la situación política de sus respectivos países. Mención aparte merecen los jamaiquinos, quienes llegaron a suelo nacional durante la construcción del ferrocarril al Atlántico a finales del siglo pasado; por tal motivo, aparecen como extranjeros en los primeros censos reseñados, pero su importancia relativa en la composición de la población va disminuyendo después de la mitad de este siglo. En términos generales, la proximidad geográfica, la relativa estabilidad política y los nexos económicos (comerciales, laborales, de inversión, entre otros) entre Costa Rica y estos países han sido las motivaciones predominantes de estos flujos inmigratorios.

Por qué las personas emigran

Durante años el hombre en su deseo de superación económica busca trasladarse a otro país, donde pueda obtener dinero o algún otro beneficio que en su país no lo encuentra muchas razones; por falta de empleo o porque el país de origen es un país subdesarrollado y tiene limitaciones en cuanto a la educación, servicios de salud y mercado laboral. Se van en busca de cumplir su sueño de darles una vida mejor a sus familias, por ejemplo los que se van para Estados Unidos, van imaginándose que podrán hacer lo que quieran, ya que en ese país la paga es muy buena y cuando llegan, se enfrentan con la discriminación que hay en Estados Unidos en contra de todo inmigrante, reciben malos tratos, abusos a algunos no les pagan bien y los forzan a realizar trabajos duros por poco dinero.

A veces en otros casos es diferente, su situación económica cambia drásticamente, eran pobres en su país de origen y por su buen trabajo y dedicación han logrado en otro país superarse y ayudar a sus familias y tener una vida digna.

En los últimos veinte años, cuáles son las características socioeconómicas de los inmigrantes en Costa Rica.

  • La paga por sus trabajos, aunque es más alta de lo que podrían ganar en su país, para los nicaragüenses no es muy buena.
  • En cuanto a la educación y servicios de salud, obtienen los mismos derechos que los costarricenses.
  • No tienen la facilidad de comprar propiedades, obtener préstamos.
  • Al no conocer mucho del manejo del dinero en Costa Rica, se ven afectados por estafas y otros.
  • Sin embargo, el principal argumento en favor de los recién llegados es el de que ellos "responden a las dinámicas necesidades del empresariado nacional por fuerza de trabajo migrante, especialmente en períodos estacionales asociados con la recolecta de productos agrícolas, tales como café, caña de azúcar, melón, frijoles, naranjas y banano, o en actividades en que, por su propia naturaleza, existe insuficiencia de fuerza de trabajo nacional". (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1996; p.4)
  • Por el otro lado, el principal argumento en contra de la fuerte entrada de nicaragüenses también se da en el campo laboral. Se considera que el inmigrante ilegal que llega a territorio nacional posee en promedio una escolaridad menor al nivel de instrucción típico del costarricense. Esto los obliga a aspirar a puestos de trabajo no calificados, por lo que compiten por ellos con los estratos socioeconómicos más bajos de la población nacional. Esta competencia presiona los salarios nominales de estas ocupaciones hacia la baja, perjudicando en mayor medida a los nacionales que a los extranjeros, quienes migran con menos dependientes y reciben aún así mejores ingresos que los que podrían tener en su patria. (Vargas Madrigal, IBIDEM).

En los últimos veinte años, cuál ha sido el impacto social, económico y político que ha tenido la inmigración en Costa Rica.

La inmigración ha jugado un papel muy importante en la conformación y desarrollo de la sociedad costarricense, y eso ha tenido que ver con el aporte económico, social y cultural que han realizado los diversos flujos. En este contexto, la composición de los colectivos de inmigrantes ha sido diversa: europeos, africanos y afro caribeños, asiáticos, Centroamericanos y de otros orígenes dentro del hemisferio.

Luego del impacto producido por los flujos de trabajadores chinos, italianos y afro caribeños en la segunda mitad del siglo XIX, la migración de origen nicaragüense ha marcado una constante a lo largo del siglo XX. Ha sido, en toda la historia, el grupo que más ha crecido y, debido a la cercanía geográfica y a una herencia de relaciones complejas con Nicaragua, su presencia ha tenido implicancias diferentes de las que ha supuesto la migración de otros orígenes. No obstante, si bien en los últimos dos decenios este flujo ha marcado los procesos migratorios en Costa Rica, se ha producido también un crecimiento significativo de la migración de origen colombiano y panameño. (Jorge Martínez Pizarro, Leandro Reboiras Finardi, agosto 2008).

La sobre población es un problema que cada vez afecta más a Costa Rica, más que todo de nicaragüenses, ya que es está a la frontera norte con Costa Rica.

¿De qué forma ha impactado la Inmigración en la vida de su comunidad?

En la temporada de recolección de café, nuestro cantón se ve afectado grandemente por inmigrantes que viene a trabajar en esto. No obstante más que una ayuda los inmigrantes en el cantón se han convertido en una amenaza, ya que los inmigrantes como solo viene por esta temporada, causan desastres, más que todo en robos, entran en la viviendas y hurtan todo lo que se encuentren; claro no podemos dejar de lado, las personas que si vienen a trabajar y a luchar, algunos se quedan viviendo aquí y son buenos trabajadores y grandes personas.

Al ser este un cantón donde lo que predomina son los trabajos agrícolas, es una desventaja que vengan inmigrantes, ya que no hay mucho trabajo y los nicaragüenses como cobran menos que los costarricenses por los trabajos agrícolas que realicen, es por esto que muchas personas se quedan sin empleo por causa de esto, los nicaragüenses trabajan muy bien.

Además de lo que hemos hablado acerca de la inmigración, esta nos ayuda a interactuar con personas de otros países, compartir costumbres y conocer cada vez más sobre el resto del mundo. Todos deberíamos aceptar a los inmigrantes y no discriminarlos, es mejor sacar lo bueno que tienen.

CONCLUSIÓN

Los problemas migratorios son tan antiguos como el ser humano; sin embargo, en los últimos tiempos, las estadísticas demuestran que esta situación se ha acrecentado por diferentes factores que incluyen la desigualdad económica y de desarrollo social entre los países. Es por ello que ciudadanos de países tercermundistas emigran a países desarrollados con esperanza de mejor ingreso para sus familias.

Muchos de ellos hacen esa incursión de forma ilegal, lo que los expone a muchos peligros en su travesía, quedan en una gran desventaja al conseguir trabajo, pues son victima de explotación al no poder reclamar sus derechos como trabajadores.

En el caso de nuestros países centroamericanos el éxodo masivo es a USA o Canadá, generando los problemas ya conocidos por todos, como la intolerancia étnica, la desintegración familiar, pues muchos no retornan a su país de origen.

En nuestro país hemos percibido los beneficios económicos , pues estos llegan por medio de los envíos que hacen los costarricenses a sus familias, no obstante, se debe hacer algo que la brinde oportunidades a las personas en sus países de origen, con el fin de no emigrar, pues son mayores los problemas que los beneficios por esta causa.

BIBLIOGRAFIA

Brenes, G. (Agosto 1999). Informe especial: nicaragüenses en Costa Rica. [Pagina web]. Recuperado el 13 de octubre del 2011 a las 14:00 de http://wvw.nacion.com/ln_ee/ESPECIALES/nicaragua/uno.html

Borge Marín, D. (2004). MIGRACIONES DE NICARAGUENSES HACIA COSTA RICA: ANALISIS DE DOS REDES SOCIALES[Pagina web]. Recuperado el día 19 de octubre del 2011 a las 13:00 de http://ccp.ucr.ac.cr/bvp/pdf/migracion/migra-nicaragua_dborge04.pdf

Morales Gamboa, A. (agosto de 2008). Inmigración en Costa Rica: características sociales y laborales, integración y políticas públicas [Página web]. Recuperado el 22 de octubre del 2011 a las 11:00 de http://www.eclac.org/publicaciones/xml/0/34570/lcl2929-P.pdf

Martínez Pizarro, J. &Reboiras Finardi, L. (agosto de 2008). Impacto social y económico de la inserción de los migrantes en tres países seleccionados de Iberoamérica. [Página web]. Recuperado el 17 de octubre del 2011 a las 15:00 de http://www.eclac.org/publicaciones/xml/8/34568/lcl2927-P.pdf



Wikipedia. (2011).inmigración. [Pagina web]. Recuperado el 17 Octubre del 2011 a las 15:00 de es.wikipedia.org/wiki/Inmigración

ANEXOS

Guía de preguntas a profesional:

  1. Causas por las que considera que surge la Inmigración en el país.
  1. Cuál es la responsabilidad del Estado en materia de migración.
  1. Qué efectos inmediatos y de largo plazo considera que puede causar este fenómeno.
  1. Qué efectos tiene para los migrantes desplazarse de su lugar de origen.
  1. Cuáles son las ventajas y desventajas para el migrante.

Preguntas para el inmigrante:

  1. ¿Cuál es su nombre?
  1. ¿A qué se dedica?
  1. ¿De qué país?
  1. ¿Hace cuanto tiempo está en Costa Rica?
  1. ¿Cree usted que tiene en Costa rica los mismos derechos que en su país natal?
  1. ¿Por cual motivo decidió abandonar su país?
  1. ¿Qué beneficios obtiene en Costa Rica?