Inicios del Cristianismo

Religión cristiana. Iglesia. Jesús. Cristianos. Expansión. Persecuciones. Reformas: protestante y católica. Concilio de Trento

  • Enviado por: Marta Azpeitia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

RELIGIÓN

TEMA 1 (Los inicios de la Iglesia)

La primera Iglesia

La primera Iglesia, fundada y congregada por Jesús, estaba fundada y congregada por Jesús, estaba formada por la comunidad de sus seguidores y se dio a conocer en la fiesta de Pentecostés, con la venida del Espíritu Santo.

Quienes seguían a Jesús eran llamados discípulos, es decir, los que aprenden del maestro. De entre los discípulos, Jesús eligió a doce, que recibieron el nombre de apóstoles, que quiere decir “los enviados a predicar”. Ellos eran sus amigos, vivían juntos, y lo tenían todo en común.

Los apóstoles:

*Son elegidos por Jesús

*Son llamados a ser sus amigos y sus colaboradores.

*Son enviados a predicar el evangelio

*Reciben de Jesús la autoridad sobre la comunidad.

Como Jesús sabía que cuando Él no estuviera, necesitaría una persona que los alentara y les guiara, decidió elegir a Pedro y su tarea fue ser el guía y el apoyo del resto de la comunidad.

El Espíritu Santo en la Iglesia

Después de la muerte de Jesús, muchos de sus discípulos se dispersaron. Sin embargo, otros junto con la madre de Jesús, seguían reuniéndose para recordarlo.

Un día, mientras estaban reunidos, notaron como el Espíritu Santo entraba dentro de ellos y los llenaba de valor y fuerza. Su presencia se manifestó como ruido, viento impetuoso y lenguas de fuego.

En el día de Pentecostés, se estaba celebrando una fiesta judía que reunía en Jerusalén a gentes de toda Palestina y creyentes y judíos que vivían en otras naciones del Imperio Romano. Pedro, inspirado en el Espíritu Santo, les dirigió la palabra. A pesar de hablar lenguas diferentes, todos se entendieron.

Pedro les explicó que:

*Todas las promesas sobre la salvación de Dios que hicieron los profetas del Antiguo Testamento se habían cumplido con Jesús de Nazareth.

*Jesús, a quien ellos habían crucificado, ere le Mesías, el hijo de Dios hecho hombre, es decir, el Cristo prometido.

A raíz de este discurso de Pedro, unos tres mil judíos se convirtieron, fueron bautizados e incrementaron la comunidad de los seguidores de Jesús.

Las primeras comunidades

Los primeros cristianos se diferenciaban de los otros Judíos en que ellos creían en Jesús, el Señor, y, siguiendo la enseñanza de los Apóstoles, se esforzaban en vivir como Él había enseñado.

Las autoridades judías no los aceptaron y fueron perseguidos.

Los primeros cristianos procedían del judaísmo como Jesús y los apóstoles. A simple vista, no se diferenciaban de sus conciudadanos. Pero podemos observar grandes diferencias:

*Creían en Jesús, el Señor, el Hijo de Dios salvador de la humanidad.

*Se bautizaban y se reunían en comunidades para orar y acrecentar la fe.

*Celebraban la Eucaristía como Jesús les había mandado en la Última Cena.

*Escuchaban la enseñanza delos apóstoles.

*Vivían como hermanos y compartían todos los bienes con los pobres.

Los primeros cristianos eran gente sencilla y formaban comunidades que se reunían en casa de alguno de ellos.

En estas reuniones, rezaban, celebraban la Eucaristía y escuchaban la enseñanza de los apóstoles.

Entre ellos no había pobres, porque vivían como hermanos y entregaban todos sus bienes para ayudar a los necesitados.

Las persecuciones en Palestina

Los adversarios de Jesús no toleraban que aquel grupo de hombres y mujeres anunciasen su resurrección y afirmaran que era el Hijo de Dios.

Por esto persiguieron a la pequeña comunidad:

*Primero encerraron en la cárcel a Pedro y a Juan, los azotaron y prohibieron que predicasen a Jesús.

*Más tarde arrestaron a todos los apóstoles.

*Después apedrearon al diácono Esteban, que fue el primer mártir de la Iglesia.

Tras el martirio de Esteban, la comunidad de Pedro se dispersó, huyó de la persecución, y sus miembros predicaron en otros pueblos.

La expansión de la Iglesia

El cristianismo, gracias a la predicación de los apóstoles, en especial Pedro y Pablo, y algunos discípulos, crece y se difunde por las grandes capitales del Imperio, llega a Roma y a todos los pueblos, entre ellos, España.

Después del martirio de Esteban, muchos cristianos de Jerusalén, al ver que la persecución no cesaba, decidieron trasladarse a una ciudad más tranquila, lejos de la influencia judía. Escogieron Antioquia, una ciudad de Siria. Allí, pedro y Pablo predicaron la fe cristiana a judíos y no judíos.

Los viajes de Pablo

En Antioquia, Pablo permaneció un año y los creyentes crecía de día en día. Aquí fue dónde se dio el nombre a los cristianos.

Pablo visitó muchas naciones y muchas ciudades. En ellas predicaba el Evangelio y fundaba nuevas comunidades cristianas.

Pablo imponía a sus miembros la misión de presidir, predicar y celebrar. Eran los primeros obispos, sucesores de los apóstoles, y los presbíteros, colaboradores de los obispos.

Los cristianos en Roma

El cristianismo llegó muy pronto a Roma.

Pablo, tras recobrar la libertad, evangelizó a los romanos y, al poco tiempo, también el apóstol Pedro se trasladó a Roma, presidió a los cristianos y fue el primer Papa. Al final, Roma se convirtió en el centro de la Iglesia.

A pesar de las persecuciones, la vida de la Iglesia fue muy intensa. Se propagó por todo el imperio y durante los siglos II y III cabe destacar:

*Los escritos de los Padres apostólicos y los Padres de la Iglesia que orientaban a los cristianos a ser fieles al Evangelio. Sus autoridades destacaron por su sabiduría y su fe.

*La importancia de la Iglesia del norte de África, centrada en Cartago y la influencia que ésta ejerció en la Iglesia de la Península Ibérica.

El cristianismo en España

La fe cristiana fue introducida muy pronto en nuestro país gracias a comerciantes, viajeros, soldados... provenientes de Oriente, de Italia y del Norte de África.

Algunos documentos muy concretos nos dicen que:

*San Pablo expresa su deseo de predicar en España, en la Carta a los Romanos.

*En el 254, el obispo de Cartago, San Cipriano, escribe a los cristianos de Mérida y Astorga.

*Hacia el año 300 se celebró en Granada un concilio en el que estaban representadas 37 comunidades de toda la Península.

*Hubo numerosas mártires, como: San Vicente, Santa Eulalia, Santa Engracia.....

TEMA 2 (De la expansión a la persecución)

La Iglesia en la Edad Media y el fin de las persecuciones

El emperador Constantino promulgó un edicto que concedía a sus súbditos la libertad religiosa.

Los pueblos bárbaros se convirtieron al cristianismo y por esto la fe cristiana influyó en el nacimiento de Europa y su cultura.

La Europa cristiana se ve sacudida por la invasión musulmana, y se inicia una lucha entre la cristiandad y el Islam.

El imperio de occidente, con capital en Roma desaparece en el transcurso del siglo V como consecuencia de las invasiones germánicas y el Imperio de Oriente o Bizantino, con capital en Constantinopla, se convirtió en un imperio rico y próspero que duró hasta la invasión de los turcos en el siglo XV.

Las persecuciones oficiales del poder romano contra los cristianos se prolongaron hasta los inicios del siglo IV y aunque las persecuciones no fueron continuas y los creyentes gozaron de libertad y paz durante largos períodos, hasta el año 313 en que el emperador Constantino publicó el Edicto de Milán, los cristianos vivieron siempre atemorizados, temiendo por sus vidas.

Después, a partir del Edicto de Milán, la Iglesia pasó de ser perseguida a ser protegida por las autoridades romanas y con esto se promulgaron nuevas leyes que favorecían al cristianismo y restringían la libertad de otras religiones.

En el año 380, el emperador Teodosio el Grande, declaró el cristianismo como religión oficial. Estos hechos provocaron en la Iglesia y la sociedad consecuencias negativas y consecuencias positivas.

La conversión de los pueblos germánicos (siglos V-VII)

Al iniciarse el siglo V, los pueblos germánicos, llamados también bárbaros por su escasa cultura, invadieron gran parte del imperio Romano de Occidente al ser empujados por los hunos, un pueblo asiático y destructor. Los pueblos germánicos más importantes eran los francos, los visigodos y los vándalos.

Al principio los pueblos germánicos eran gente ruda y analfabeta, practicaban artes mágicas y brujería. De ahí que en muy poco tiempo, todos estos pueblos se hicieron cristianos.

La vida monástica

La vida monástica consistía en:

*Convivir en un mismo edificio

*Someterse a la obediencia de un superior elegido por ellos, llamado Abad que significa “padre de todos”.

*Todo era de todos.

*Dedicaban su tiempo a la oración, al estudio y al trabajo, con el que se ganaban la vida.

Las personas que lo practican son los monjes y los edificios donde viven se llaman monasterios.

Europa cristiana (siglos VII-XV)

Los reinos cristianos de Europa no eran Estados tal como ahora nosotros los entendemos. Estaban formados por una multitud de señores que tenían el dominio de un territorio, y establecían pactos entre ellos y también con el rey. Eran los señores feudales.

Esta situación creó graves problemas a la Iglesia:

*Reyes y señores feudales construían Iglesias y monasterios, y elegían a personas, a veces indignas, para regirlos.

*Obispos y abades disponían de grandes posesiones y actuaban como señores feudales.

La Iglesia en la Edad Moderna (siglos XV-XVII)

La Iglesia inicia la Edad Moderna, consciente de la necesidad de reformarse profundamente.

La reforma luterana provoca la división de los cristianos. La Reforma católica renueva la Iglesia.

Es en esta época cuando el Evangelio de Jesús llega a todos los continentes.

Los intelectuales Europeos, querían saber todo lo que había hecho el ser humano en épocas anteriores y se iniciaron en la búsqueda del saber antiguo. De esta forma renacían las ideas y las costumbres del mundo griego y romano. Este movimiento se conoce como el renacimiento. Una de las características del Renacimiento es su interés por la persona. Valoraban al ser humano y lo convertían en le centro de todo.

Esta corriente de pensamiento centrada en el ser humano se llama humanismo.

Más tarde la Iglesia sufre muchas reformas.

La Reforma protestante (siglo XVI)

En la reforma protestante, existían una serie de doctrinas contrarias a la fe católica. Las más importantes son:

*Rechazaban la autoridad del Papa.

*Proponían la Iglesia nacional, es decir, propugnaba la autonomía de la Iglesia de cada nación, prescindiendo del Papa.

*Explicaban que, para salvarse, solo era necesaria la fe, y no influían las obras buenas que las personas podían hacer o no.

*Defendían la libre interpretación de la Biblia, prescindiendo de la tradición y el Magisterio de la Iglesia.

*Aceptaba sólo tres sacramentos: el Bautismo, la Eucaristía y el Perdón, pero con una interpretación diferente a la de la Iglesia.

La Reforma católica (siglos XVI-XVII)

De la persecución a la expansión

La Iglesia en la Edad Moderna

Se inicia con el Renacimiento, que influye en la iglesia

La reforma protestante

La reforma católica

Evangelización del Nuevo mundo

*La inicia Martín Lutero

*Quería reformar la Iglesia

*Propone doctrinas contrarias a la fe católica

*Se extiende rápidamente

*Se conoce como contrarreforma y culmina en el Concilio de Trento en 1545

*Inaugura un tiempo de esplendor en la Iglesia católica.

*La Iglesia se expande por América, África y Asia.