Inicio de la época post-trujillista

Historia de América. Gobierno dominicano. Democracia dominicana. Revolución de abril de 1965. Juan Bosch

  • Enviado por: Vaskito
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Inicio de la época post Trujillista

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

-Proclamo una nueva constitución dominicana el 29 de marzo de 1963.

-Respeto las libertades publicas.

-Se preocupo por el pago de la deuda externa y saldo 9 millones de dólares por pagar.

-negocio con un consorcio extranjero para construir las presas de taveras y valdesia, el acueducto de santo domingo y una planta electriza en puerto plata.

APORTES DE BOSCH A LA DEMOCRACIA DOMINICANA:

Bosch promulgo una constitución conocida como constitución de 1963, considerada como una de las mas democráticas del pais.En ella , se prohibía el latifundio; se declaraba la educación oficial como esencialmente laica, etc. El gobierno impulso una reforma agraria, que favorecía al campesino. Se trataba de integrar a las masas trabajadoras a un proceso de retribución de la riqueza y acceso al consumo; es decir, se trataba de elevar el nivel de vida de los trabajadores. Claro, esto representaba un pecado mortal para los sectores burgueses filotrujillista y para la burguesía cívica tradicional, sectores q lamentablemente no veían mas que sus intereses mezquinos inmediatos. No sabían que el desarrollo nacional. Que las medidas gubernamentales generarían a la larga seria incluso provechosas, para ellos mismos.

EL TRIUNVIRATO. CARÁCTER POLÍTICO Y ECONÓMICO:

El derrocamientodel gobierno constitucional dio pasos a un triunvirato, integrado por miembros de la burguesía cívica (cívica, pero que en verdad esta representaba los intereses mas atrasados, y poco cívico de la sociedad dominicana) que había patrocinado el derrocamiento.

La política asumida por el triunvirato respondía claramente a los intereses mas atrasados de la burguesía y empresario tradicional de la republica.

Una muestra de la sana y el despotismo de los sectores reaccionarios de la burguesía , fue su conducta frente al fallido intento guerrillero organizado por el movimiento 14 de junio, en diciembre de 1964. El 14 de junio se levanto en armas siguiendo los linimientos de su líder Manolo Tavarez Justo con la finalidad de derrocar el gobierno nefasto del triunvirato encabezado por EMILIO DE LOS SANTOS, para restablecer el gobierno constitucional de Juan Bosch.

Lamentablemente, los guerrilleros fueron muy pronto ubicados en las montanas de las manacias, y le prometieron perdonar sus vidas. Esta ultima promesa no fue cumplida, siendo asesinados a mansalva la mayoría e los combatientes revolucionarios.

El crimen perpetrado contra los guerrilleros, motivo la renuncia del presidente del triunvirato, siendo de inmediato sustituido por el rico empresario DONALD READ CABRAL.

Este nefasto gobierno pudo mantenerse a duras penas por el apoyo recibido por los estados unidos, poderosa nación que estaba aplicando una política,ue oscilaba entre la alianza para l progreso, promovida por Kennedy, que consistía en brindarle ciertos apoyos y créditos al Estado Dominicano, a través de las agencias norteamericanas, como EL CUERPO DE PAZ, Y LA AGENCIA PARA EL DESARROLLO, ETC, con una política de contrainsurgencia y anti comunista, que se fundamentaba en la eliminación física de políticos revolucionarios, en su encarcelamiento o en el exilio. Pero también se mantuvo, debido al apoyo de la iglesia, y de los altos oficiales trujilistas, a quienes el presidente READ Cabral beneficio directamente, con la autorización que le extendió para que estos abrieran las llamadas cantinas militares, las cuales se dedicaron a vender artículos diversos, incluyendo electrodomésticos que ingresaban al país mediante una red de contrabandos, organizadas por los militares corruptos.

Mientras tanto , en los Estados Unidos gobernaba luego del asesinato del presidente Kennedy, Lindón B. Jonson, promotor de la política de contrainsurgencia y agresiva contra todo movimiento revolucionario. Precisamente, el militarismo norteamericano y su política agresiva llega a niveles nunca vistos en los Estados Unidos, se manifestó crudamente en el caribe, y en el países tan lejanos como el Viet Nan.]

CARÁCTER POLÍTICO Y ECONÓMICO:

El triunvirato encabezado porREAD CABRA;L se hacia cada vez mas impopular, y sus bases de apoyo cada día reduciéndose aceleradamente. El pueblo anhelaba el gobierno constitucional de Bosch, el cual a pesar de sus errores había sido el producto de unas elecciones libérrimas, donde la gran mayoría de la población voto por el candidato de el Partido Revolucionario Dominicano.

Por su parte el gobierno ante su poca popularidad, ser dio a la tarea de perseguir y encarcelar a los activistas de los partidos de la llamada Izquierda Revolucionaria; estos, iniciaron contactos conspira torios con el partisdoRevolucionario Dominicano. A su vez, militares y oficiales jóvenes, como Fernández Domínguez, el coronel Francis Caamaño Deno, entre otros, le manifestaron su apoyo al profesor Juan Bosch para reponerlo en la presidencia sin elecciones.

En cuanto a la política económica, el gobierno de READ Cabral, este fue incapaz de impulsar el crecimiento económico, y por el contrario se4 limito a beneficiar y a patrocinar el contrabando de productos para beneficiar grupos de militares trujillistas.

LA REVOLUCIÓN DE ABRIL, 1965:

La revolución de abril de 1965, fue un movimiento cívico-militar que se caracterizó por la participación activa, militante y armada de las masas populares, con la finalidad de volver al gobierno legitimo y constitucional de Juan Bosch. En ella se produjo una alianza de clases, ente sectores de la burguesía urbana y amplios sectores de los trajadores y obreros. Esencialmente fue una revolución democrática, en el sentido de que la misma no perseguía, como maliciosamente argumentadaron los norteamericanos, establecer un régimen socialista o comunista. En realidad, el control de la revolución políticamente hablando, estaba en manos del Partido Revolucionario Dominicano, a pesar de la presencia de lo partidos de izquierda, como el 14 de junio, el P.C.D., el M.P.D., y oros. Asimismo, el control militar, de la misma estaba en manos principalmente de los militares y oficiales a cuya cabeza se encontraba el coronel Caamaño, quien naturalmente no era en esos momentos, comunista ni nada parecido. Asimismo, fue un revolución popular en cuanto a sus bases sociales.

Una característica de la revolución de abril fue que la misma estuvo localizada, concentrada en la ciudad de Santo Domingo. Es decir, que la misma no se expandió hacia los pueblos del interior del país contrario, muchos revolucionarios y personas simpatizantes del gobierno de Bosch, llegaron del interior a la capital, para participar en los eventos.

Lo anterior significo, que los conspiradores tanto balagueristas-trujillistas como los del Partido Revolucionario Dominicano, jamás pensaron en organizar una revolución popular nacional, para derrotar al triunvirato: se sobre entendía, que se trataba de un simple golpe de estado. Pero, tal y como dijimos anteriormente las contradicciones provocadas a la hora de decidir, la forma de sustitución el derrocado gobierno, motivaron la conversión de la conspiración, en una formidable insurrección popular, a favor del regreso de Bosch al poder sin elecciones.

Ahora, la forma de organización política y militar que se estableció en el bando constitucionalista, fueron los llamados comando. Estos estaban integrados por civiles armados y militares constitucionalistas, y fulgían como organo de poder, lo mismo operaban en diferentes zonas geográficas controladas por los partidos dl regreso de Bosch sin elecciones. Desde el punto de vista de su composición social, los comandos estaban conformados por sectores pequeños burgueses y obreros sumamente radicalizados. Por supuesto, antes que los comandos constitucionalistas estaban subordinados militar y políticamente a la dirección burguesa populista del Partido Revolucionario Dominicano, y alto mando constitucionalistas a cuya cabeza se encontraba el coronel Caamaño, quien además fue elegido presidente de la Republica en base a una sugerencia y con la aprobación del profesor Juan Bosch. Sin embargo, tal subordinación no implicaba, naturalmente, que los comandos representaban un autentico poder popular.

De forma pues, que la base de sustentación del gobierno constitucionalista, eran los sectores militares, la burguesía populista, la pequeña burguesía radicalizada, sectores obreros y sindicales.

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN DE ABRIL:

Bosch y Balaguer organizaron una conspiración cívica militar, en la cual militares jóvenes, y de baja graduación, vinculados al Partido Revolucionario Dominicano, pero con una conciencia democrática y constitucionalista, se unieron con militares trujillistas-balagueristas como el llamado Clan de San Cristóbal, encabezado por Ney Nivar Seijas, y que respondía al liderazgodel Dr. Balaguer. La conspiración fue desvelada, el 24 de abril de 1965, pero simplemente ya era muy tarde para READ Cabral, el cual fue apresado por oficiales que horas antes, lo apoyaban.

En esta coyuntura, se aceleran las discusiones y negociaciones entre los bandos militares que coadyuvaron al derrocamiento del gobierno. La contradicción surgió precisamente, porque os militares trujillistas-balagueristas, desconocieron los acuerdos políticos, y se negaron a aceptar el gobierno de Bosch, sin elecciones, precisamente esas desdenencias fueron la causa principal para que un golpe de estado, se transformara rápidamente en una revolución.

HECHOS PRINCIPALES:

Los militares jóvenes, encabezado por el coronel Fernández Domínguez, tomaron la histórica decisión de distribuir armas entre la población civil, miembros de los Partidos de la Izquierda y del Partido Revolucionario Dominicano; así se organizaron los llamados comandos, forma de organización militar, propia de las guerrillas urbanas.

La Guerra Civil para el el 25 de abril de 1965, era n hecho indetenible. Dos bandos enfrentados, los constitucionalistas, cuyo objetivo militar era destruir al viejo Ejercito Nacional Trujillista, el cual estaba controlado en su totalidad, por lo militares trujillistas-balagueristas, en cuanto al objetivo político, se trata simplemente e reestablecer el Gobierno de Bosch sin elecciones.

Un hecho interesante que hay que mencionar, fue la conversación sostenida por un grupo de militares constitucionalistas, encabezados por Francisco Alberto Caamaño, con el embajador Norteamericano; a quien se le solicito su mediación, justamente para evitar la guerra civil. Este sin embargo, se limito a decirles a los constitucionalista que se rindieran para evitar males mayores.

Indignados, los militares constitucionalistas se dirigieron de inmediato a la cabeza del Puente Duarte, pues las tropas de CEFA dirigidas por Wessin y Wessin, se dirigían al centro de la ciudad con la intención de tomarla y derrotar a los constitucionalistas.

La batalla del Puente Duarte fue un de las mas sangrientas, perolfinal de la misma, las tropas reaccionarias de Wessin y Wessin fueron derrotadas y obligadas a volver sobre sus pasos.

Fue tan formidable la participación popular, que muy pronto el aparato militar regular, quedo virtualmente desarticulado por las acciones militares del pueblo en armas. Fue tomada la fortaleza del Ozama en donde se encontraba la odiada Policía Nacional, en su versión de los cascos blancos.

En el momento en que los constitucionalistas, quienes ya había derrotado en santo domingo a las tropas regulares, se preparaban para el ataque decisivo de San Isidro, base aérea en donde se encontraban concentradas las tropas del CEFA, dirigidas por Wessin y Wessin y el general Benoit, estos temerosos, solicitaron a los Estados Unidos su intervención militar, para evitar un supuesto peligro comunista.

SEGUNDA OCUPACIÓN MILITAR DE EE.UU.:

La Segunda Ocupación Militar Norteamericana a la Republica Dominicana, se produjo el 28 de abril de 1965. A nuestro país llegaron aproximadamente unos 42,000 soldados norteamericanos. El pretexto casi el mismo del 1916 a salvar vidas norteamericanas y proteger los intereses norteamericanos en la Rep. Dom. A demás, el gobierno de Washington justifico la ocupación militar, señalando que se trataba d evitar la formación de una nueva cuba en el caribe.

Los soldados norteamericanos se dedicaron a darle apoyo logística, e incluso a participar activamente en escaramuzas militares en contra del bando constitucionalista, el cual a partir d la llegada de los soldados norteamericanos se replegó a la zona colonial de la capital, o llamado Ciudad Nueva.

En cuanto a las tropas del CEFA, dirigidas por Wessin y Wessin recibieron ayuda, pertrechos , etc. De los soldados YANKEES.

En aspecto político, los partidarios de Balaguer y cuya base de operaciones estaba en la base Naval de San Isidro, instado por los ocupantes, tomar la escisión de proclamar la formación de un gobierno Militar llamado: Gobierno de Reconstrucción Nacional, a cuya cabeza se encontraba el general Imbert Barreras.

El gobierno de Reconstrucción Nacional esencialmente era un gobierno títere.

Un gobierno que respondía a la política imperialista de Washington, y cuya finalidad era evitar p[or todos los medios el regreso de Bosch a la presidencia. En fin, era un gobierno rabiosamente anticomunista, formado por los Estados Unidos para manipular la política local.

La presencia norteamericana finalmente obligo a los constitucionalistas a buscar una solución negociada a la crisis. En realidad, los norteamericanos intentaron en algunos momentos, particularmente en los meses de junio, de derrocar militarmente a los constitucionalistas, quienes s encontraban muy bien atrincherados en la zona colonial, como dijimos anteriormente, pero los ataques fueron rechazados, y muchos soldados norteamericanos, cayeron bajo balas constitucionalista.

En esas condiciones, los estrategas norteamericanos comprendieron que tomar por la fuerza la zona constitucionalista, implicaría una cantidad extraordinaria de muerto, heridos y de destrucción de la propiedad.

El hecho de que, como bien afirmamos anteriormente,la revolución de abril de 1965 no se expandió a la zona rural del país, salvo un intento frustrado en San Francisco de Macorís por parte de algunos revolucionarios, podía es países de Latinoaméricas tropas del gobierno de Reconstrucción Nacional, decidieron inteligentemente, buscar como dijimos la salida negociadora. En los demás pueblos los comandantes militares se mantuvieron en la expectativa, controlando militarmente sus diferentes departamentos.

En verdad fue un gran alivio para los marines la calma reinante en lois pueblos del interior, donde los comandantes militares mantenían un control militar de los diferentes pueblos, manteniéndose al margen y a la expectativas. Al final, naturalmente se inclinaron a favor del gobierno de Reconstrucción Nacional, como era muy natural.

Es un hecho incontrovertible que la consecuencia mas importante de la ocupación militar norteamericana fue que evito el triunfo de la revolución d e abril de 1965. Y por supuesto, impidió el retorno a la constitucionalidad, aspiración máxima del movimiento. Es decir, que la derrota del movimiento constitucionalista, sé debió única y exclusivamente a la intervención desvergonzada, y violatoria de las mas elementales omas de convivencia de las naciones del mundo y del derecho de las naciones. Pero,como iemre l derecho internacional, es en realidad el derecho del mas poderoso a aplastar y dominar las naciones mas pequeñas.

Otra consecuencia, fue que acrecentó los ánimos en contra de los Estados Unidos, en amplios sectores de la población. Asimismo, la intervención militar de los estados unidos facilito y condiciono el triunfo del Dr. Balaguer en las elecciones realizadas bajo tutela de las botas norteamericanas. Nadie hoy en día puede poner en dudas que la decisión de Washington había sido planificada con mucha antelación al estallido del 24 de abril de 1965.

Por supuesto, que la celebración de las elecciones de junio de 1966, representaron el inicio de un proceso de reordenamiento y reorganización del estado, el cual quedaría mas fuertemente vinculado a los organismos interventores, como el cuerpo de asesores militares, agencia de desarrollo, la CIA, entre otros.

La guerra de abril e 195 finalizo después de muchas rondas de negociaciones, dirigidas por la OEA, La cual había integrado la llamada Fuerza Interamericana de Paz, donde participaron soldados de diferent I

INICIO DE LA ÉPOCA POST TRUJILLISTA. CONSEJO DE ESTADO, ORIGEN Y FINES:

La política económica de Balaguer estuvo dirigida a aplicar medidas populistas como rebajar los impuestos a productos de primera necesidad,asimismo,el presidente Balaguer creo el consejo de empresas estatales, etc.

La rebaja de los impuestos, la cual fue ratificada por el CONSEJO DE ESTADO, fue aplicar una política económica , caracterizada por el rompimiento con el proteccionismo y el esquema de sustitución de importaciones que aplico la dictadura de trujillo.Por supuesto, que esa política económica beneficio a las importaciones , las que aumentaron , pero perjudico el proceso industrial interno.

En realidad, a los sectores burgueses tradicionales q manejaron el estado, al menos hasta el ano de 1963, no mostraron interés real en el desarrollo industrial interno, y ni tampoco la eficiencia y operatividad de las empresas estatales.

Los sectores radicales antitrujillista organizaron una huelga general en contra del gobierno de Balaguer en el mes de diciembre de 1961.Esta huelga, organizada principalmente por la UNIÓN CÍVICA NACIONAL, obligo al presidente a promover una reforma constitucional para establecer el llamado CONSEJO DE ESTADO, integrado por siete miembros, perteneciente precisamente al movimiento cívico , naturalmente , el mismo era presidido por el propio DR. JOAQUÍN BALAGUER.

Luego l golpe de estado y expulsión de BALAGUER y en tales condiciones, se conformo un segundo CONSEJO DE ESTADO , ahora bajo la presidencia de RAFAEL F. BONNELLY, este vinculado a la dictadura trujillista, pero que cayo en desgracia frente al tirano.

Por supuesto que ese CONSEJO DE ESTADO, seguía siendo un instrumento de la burguesía tradicional , la cual como hemos apuntado sufrió de la marginación económica por obra del totalismo económico traujillista. Por eso no es extranoque durante su corta gestión política, intento privatizar o liquidar el consejo de empresas estatales, que había atinadamente creado el presidente BALAGUER con los bienes confiscados a los Trujillo y sus colaboradores.

Sim embargo , dicho propósito no tuvo lugar debido a la fuerte oposición del pueblo dominicano y las principales partidos democráticos, como el Partido Revolucionario Dominicano, el 14 de JUNIO, ETC.

GOBIERNO DE JUAN BOSCH:

Las elecciones fueron celebradas el 20 de diciembre de 1962, y fueron ganadas ampliamente por el Partido Revolucionario Dominicano.

La juramentación del presidente JUAN Bosch Y DE Tamayo , COMO vicepresidente se llevo a efecto el 27 de febrero de 1963. En la ceremonia Bosch se presento con una gran sencillez ante el pueblo Dominicano e incluso el acto se llevo a cabo en una caseta frente al edificio del Congreso Nacional.

Las ejecutorias del gobierno de JUAN Bosch ,muy pronto produjeron grandes enfrentamientos con amplios sectores, como terratenientes , comerciantes, industriales, e incluso sectores eclesiásticos. Pero ¿cuál era la naturaleza de tales ejecutorias? Todas esencialmente demodemocraticas.No sabían que el desarrollo nacional , que las medidas gurbenamentales generarían a la larga seria incluso provechosas, para ellos mismos.

Así es q tales medidas reformistas, no revolucionarias , no comunistas , fueron percibidas desde la óptica de una burguesía con escasa conciencia y materialmente debilitada por el totalitarismo económico de la dictadura , como negativas y peligrosas para el país. Así que tantola burguesía tradicional, como la burguesía trujillista enfrentaron enérgicamente a Bosch.

El partido Revolucionario Dominicano por su parte integrado por sectores burgueses débiles y por sectores de clase media, carecía de la sufiente madurez fortaleza partidaria, para orquestar un apoyo de las masas trabajadoras y campesinas , capaz de servir de contra peso a los planes conspirados y antidemocráticos.

Por su parte , la iglesia CATÓLICA, poderosa como siempre , tampoco comulgaba con el gobierno, máximamente con la declaración de la educación nacional como laica , es decir , que la enseñanza religiosa ya no seria obligatoria en las escuelas publicas; con tal made ida , el gobierno desconocía hasta cierto punto . el concordato que había firmado Trujillo con la santa sede anos atrás.

De esa forma , el padre LAUTICA GARCÍA organizo los llamados cursillos de la cristiandad y las marchas de reafirmación cristiana que mermaron las bases social del gobierno constitucional de Bosch. La acusación mas directa que a iglesia le hacia a Bosch era su simpatía por el comunismo.Se recuerda , incluso el debate televisivo, entre el padre LAUTICO GARCÍA y el profesor Juan Bosch, mediante el cual el candidato del Partido Revolucionario Dominicano, era comunista . No obstante , todos los televidentes , quedaron convencidos de que ciertamente el profesor Juan Bosch, no era comunista , sino un demócrata a carta cabal.

Por otra parte , Juan Bosch también se vio enfrentado por los Estados Unidos. Entre otras cosas , porque el gobierno constitucional permitía el libre movimiento de los partidos de izquierdas y personajes ligadas a la ideología comunista.Por supuesto , que el gobierno entendía que en una democracia, todo el mundo tiene derecho a abrazar la ideología que le parezca la correcta, siempre y cuando respete las leyes y el orden publico, y la constitución.

Ahora bien , el gobierno aplico do s medidas economi9cas que fueron inaceptables por los estados unidos. Estas fueron, por un lado . la promulgación de la ley del precio tope de la azúcar. Con esta ley , Bosch limitaba, restringía y reducía las ganancias del poderoso sector azucarero, en el cual los consorcios capitalistas norteamericanos, tenian fuertes intereses , particularmente el Central Romana. Asimismo , los vicini, azucarero de origen italiano , nacionalizado, se sintieron golpeados por tal disposición del gobierno. Por el otro lado, la gestión exitosa del gobierno para obtener un empréstito en Europa. Esto, indudablemente , que se sentía dueño absoluto del movimiento financiero dominicano.

Finalmente, una conspiración apadrinada por los estado unidos, y en la cual participaron los militares trujillistas, militares ligados a la burguesa cívica; sectores de la iglesia , partidos políticos como la unió cívica nacional, la varvanguardia revolucionaria Dominicana, y otros, culmino con un anunciado y casi publico golpe del estado el 25 de septiembre de 1963.

Lo que ocurrió al gobierno de Bosch, fue causado por la debilidad y la falta de conciencia de los diferentes sectores de la burguesía. Esta tal y como apunta el profesor Roberto Cassa , no estaba en la disposición de aceptar la implementación de un programa de reformas que tenia implicaciones sobre las redistribución del ingreso nacional y que le haría perder ciertas posiciones en lo inmediato.

Por supuesto algunos errores políticos, la precipitación en producir cambios tangibles para las masa.

A continuación le ayudare a reforzar sus conocimientos acerca de lo q fue nuestra historia después de la muerte del tirano.

Vamos a ser participes de lo q fue la inestabilidad política q se vivió, la lucha por el poder en el cual se debatían el Partido Constitucionalista de Bosch y el Gobierno Trujillista de Balaguer.

También veremos de lo q se trato el consejo de estado y d lo q fue la Segunda Intervención Norteamericana , la cual surgió para contrarrestar a los constitucionalista-trujillistas q intentaban llevar a Bosch al poder nuevamente pero esta vez sin ir a elecciones, este intento fracaso debido a lo q usted o ustedes verán aciontinuacion en mi investigación.

CONCLUSIÓN

Espero q esto les allá servido de apoyo para sus interese propios y patrióticos , les exhorto q se guíen solo de aquellos grandes hombres q dieron todo por nuestro país , luchen hasta al final con tal de mantener nuestro país libre, democrático e independiente.

Vídeos relacionados