Iniciación deportiva

Deporte. Educación física. Ejercicio físico. Entrenamiento. Niños. Deporte infantil. Metodología. Tácticas. Técnica. Perfeccionamiento

  • Enviado por: FLIA TIRABASSO
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


LA INICIACIÓN DEPORTIVA.

Cuando abordamos la enseñanza de un deporte, cualquiera sea el medio en donde lo efectuamos y no solo en la escuela, nos situamos necesariamente en el campo de la educación; más precisamente, en el campo de la Educación Física.

Las tareas fundamentales durante largos años de preparación de los pequeños handbolistas son:

. el desarrollo multilateral y armónico,

. el fortalecimiento de la salud,

. el dominio de la técnica y la táctica,

. y el desarrollo de las cualidades físicas, morales y volitivas.

El éxito de la realización de esta tarea puede ser eficaz solo si se realiza de acuerdo con las particularidades fisiológicas, psicológicas y sexuales del organismo en desarrollo. Este también depende de la inteligencia en la selección de los medios para la preparación general (física) y especial (técnico-táctica) y su correcta relación.

La educación implica, por lo tanto, fines y objetivos, los cuales estarán dados por las características de las edades en las que transcurre dicho aprendizaje.

El procedimiento de enseñanza de Handbol es similar al de los demás deportes y juegos, sincresis-analisis-síntesis, teniendo en cuenta que la progresión ha de ser de lo simple a lo complejo y de lo fácil a lo difícil.

Debe considerarse también la situación del grupo que va a aprender, para adaptar el procedimiento a las circunstancias.

Es necesario señalar que las diferencias que existen de acuerdo al carácter y contenido del material de estudio, los métodos y medios de enseñanza y entrenamiento, están comprendidos en las particularidades de cada edad. Esto obliga al docente (tanto de Educación Física como de otras ramas de la educación) a conocer lo anteriormente expuesto y tenerlo en cuenta en su trabajo, y es por eso que hacemos una pequeña caracterización de algunas de esas particularidades en específico para la organización y desarrollo.

Son conocidos cinco grupos de edades principales:

La primera fase es la denominada de “ INICIACIÓN “, y abarca las edades de 8 y 9 años. Sin embargo, no hay una diferenciación con la etapa siguiente (10-11 años) en donde el niño convive con otros deportes y con la clase de Educación Física.

La metodología que se aplica en esta etapa es global. Los niños se encuentran en una etapa en donde sus intereses de conocimientos son muchos y los mismos deben compensarse. Esto crea la posibilidad de desarrollar la captación. La voluntad y la atención de los niños todavía es muy pobre y por eso difícilmente ejecuten movimientos completos.

Con los niños de esta edad deben realizarse clases cortas, ricas en contenidos y emocionales. Las emociones permiten mantener la atención un tiempo más largo en una misma dirección. Esto se realiza con la inclusión de muchos ejercicios y juegos.

Con lo que respecta a los aspectos técnicos deberemos introducir aquellos que se encuentren en correlación con las posibilidades físicas. Por ejemplo: los músculos no están bien desarrollados. En los niños hasta los doce años de edad los músculos de la espalda, de los brazos y de las piernas todavía no están fortalecidos. Los movimientos no son correctos, debido a que el crecimiento de las extremidades no es parejo y por la falta de desarrollo funcional de los centros motores.

A través de los ejercicios adecuados para los niños se facilita el desarrollo funcional de los centros motores y se realizan movimientos más coordinados.

Debemos hacer mayor hincapié en los problemas de frecuencia y distancia. El querer llegar a distancias mayores que las posibles originan errores técnicos. En esta edad comienzan a formarse los hábitos motores. Es por eso importante que esto se realice correctamente y con exactitud. El mal aprendizaje de los hábitos difícilmente se elimine y difícilmente se creen los buenos hábitos.

En lo que respecta a los aspectos tácticos basta con mencionar la utilización de ejercicios globales y la utilización en todo momento del juego como camino hacia la iniciación en un deporte determinado.

Los aspectos Físicos se basan en lo que generalmente conocemos como clase de “Educación Física”. Los ejercicios físicos a esta edad son una necesidad, ya que los mismos perfeccionan el proceso de osificación y crean las posibilidades al organismo de continuar su desarrollo normal.

Los ejercicios de fuerza y resistencia son perjudiciales porque conllevan a la osificación antes de tiempo y detienen el crecimiento, por lo tanto, debemos excluirlos. Durante la estancia en un mismo lugar, se crea la posibilidad de desviación de la columna vertebral, ya que los músculos que la mantienen son débiles y se agotan rápidamente; es por eso que los ejercicios para estos niños deben ser dinámicos y de carácter postural.

Los ejercicios físicos para esta edad son los mismos para ambos sexos.

El él último aspecto a tener en cuenta en esta etapa es la de sistema de juego. El docente de Educación Física deberá proporcionarle al niño la mayor cantidad de estímulos posibles. Se trata de un pantallazo, de una secuencia evolutiva, tendiente a desarrollar las habilidades básicas sin hacer monótono el aprendizaje al introducir distintos aspectos lúdicos que proporcionan alegría al jugador.

Las reglas son simples y tienden a acercar progresivamente al jugador al dominio de un futuro deporte específico.

A los 11 - 12 años empieza la etapa de la INICIACION DEPORTIVA concreta (2da. fase). La Educación Física se va transformando hacia una preparación física, es decir, Educación Física encaminada hacia un deporte concreto.

En esta etapa la metodología continua siendo global, teniendo como característica particular la inclusión del factor “competición” como un factor más de dicha metodología educativa; pero sin que esto origine problemas y preocupaciones a los equipos.

El aspecto técnico de esta etapa se ve caracterizado por los desplazamientos globales, acomodación a distancias, dominio cuerpo móvil (adaptación, manejo del balón, etc.), relación entre dos (pases, recepciones: siempre en forma global, es decir, sin correcciones técnicas), lanzamientos direccionales, utilización de las acciones técnicas en juegos adaptados.

Desde el punto de vista táctico se busca una adaptación y asimilación de la técnica en situaciones de juego, en espacios amplios.

Es primordial, desde el punto de vista físico, tener en cuenta características propias de las niñas de esta edad. Al final de los 12 años de edad, las niñas se desarrollan más rápidamente, crecen más rápido y en ellas llegan los primeros síntomas de la pubertad, por lo que se sienten cohibidas y comienza la falta de asistencia a la clase deportiva. Hacia ellas se debe dirigir más atención hasta que el ciclo menstrual sea normal.

Con respecto al sistema de juego se produce un tránsito del juego libre al organizado, de situaciones amplias a reducidas.

Una tercera etapa abarca las edades entre los 13 y los 15 años, siendo ésta la primera etapa de PERFECCIONAMIENTO específico en la vida deportiva del joven, encontrándose por primera vez con un proceso selectivo para la formación de un equipo, con objetivos específicos del balonmano.

El proceso de excitación se antepone a los procesos de inhibición, por lo cual la atención del joven no es estable. Los niños rápidamente se estimulan y fácilmente se entretienen. El aumento físico para el aumento del interés de los niños, es la emoción creada de la ejecución exitosa de los ejercicios. Por esta causa se le deben dar ejercicios capaces de ser dominados por ellos. Las posibilidades para la formación del carácter en esta edad es amplia, siendo el tiempo para formar la cualidad del amor al trabajo y actitud cultural.

Los aspectos técnicos y tácticos de esta etapa van a estar orientados específicamente hacia el logro de un objetivo determinado (la competición) y la distinción de cada jugador según sus características particulares.

En lo que respecta a lo físico, esta es una etapa de crecimiento de altura, parejo con el crecimiento del cuerpo y aumento del peso, se desarrolla el sistema respiratorio, pero el mismo no alcanza su desarrollo total.

El sistema de juegos es completo, con reglas específicas del handbol las cuales guían y condicionan la capacidad individual.

A los 16, 17, 18 años, se produce la 2da. FASE DEL PERFECCIONAMIENTO donde hay una máxima selectividad, siendo la fase final del aprendizaje y cuyos objetivos se pueden decir que son, conocer todas las bases del juego y el perfeccionamiento del equipo.

Las particularidades anatomo-fisio-psicológicas de los jóvenes de esta edad son diferentes a las vistas y analizadas en las etapas anteriores. En un número de órganos y sistemas se producen cambios cualitativos y se aumentan sus funciones.

La formación corporal de los jóvenes es redondeada y se forma. Paulatinamente viene el equilibrio entre los procesos de excitación e inhibición.

Esta edad esta relacionada con la formación de la voluntad y fortalecimiento físico del organismo para que éste pueda soportar mayores cargas. Dichas cargas durante el tiempo de entrenamiento se debe aumentar y desarrollar las cualidades físicas con más intensidad (velocidad, fuerza, resistencia, saltabilidad y habilidad).

Por último cabe aclarar que cuando hablamos de que ha finalizado el aprendizaje, no quiere decir que el perfeccionamiento también a culminado, ya que este perdura durante toda la vida deportiva del individuo.

BIBLIOGRAFIA:

* “ TECNICA Y TACTICA INDIVIDUAL “. Apunte de circulación interna.

* “ DIDACTICA DEL DEPORTE INFANTIL - HANDBOL - “.

. Miguel Altebas. Editorial AMIBEF. 1972.

* “ HANDBOL: DE LA ESCUELA AL CLUB “.

. Pablo Greco - Emilio Mluf. Editorial Lidium. 1984.

* “ ENTRENAMIENTO DEL BASQUETBOLISTA “.

. Dragomir V. Kirkov. Editorial Stadium. 1984.

* “ INICIACION AL DEPORTE “. Ricardo Crisorio.

* “ TECNICAS DEL ENTRENAMIENTO “.

. Grosser - Newmaier. Cap. 1 y 2. Editorial Martnez Roca.

* “ ENTRENAMIENTO CON NIÑOS “. Apunte de circulación interna.

- HANDBALL -

TRABAJO PRACTICO Nro. 1:

“ LA INICIACION DEPORTIVA “.