Iniciación deportiva práctica I

Educación física y especial. Fútbol sala. Juegos de bate. Juegos de invasión. Baloncesto. Ciclismo

  • Enviado por: BLANCOVIC
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

1ª PRÁCTICA: Iniciación al fútbol-sala

Fecha: 16 - 10 - 1998.

  • OBJETIVO DE LA SESIÓN.

Iniciación deportiva al fútbol sala siguiendo el modelo tradicional de enseñanza deportiva.

  • MATERIAL.

Balones, picas, ladrillos, conos.

  • ACTIVIDADES.

  • 1. Calentamiento:

  • 1.1. Carrera continua alrededor de la pista.

  • Carrera continua de un lateral al opuesto de la pista.

  • En la misma disposición del ejercicio anterior, carrera lateral.

  • Como antes, skiping delantero.

  • Como antes, skiping trasero.

  • Como antes, zancada larga alternativamente.

  • Como antes, cada tres o cuatro pasos, rotación de la cadera, de fuera a dentro y viceversa.

  • Estiramientos (piernas y espalda, principalmente).

  • 2. Parte central:

    2.1. Control del balón. Cada uno por la sala con un balón y cuando el profesor dice “paro” hay que controlarlo con el pie izquierdo o derecho. Vamos conduciendo el balón y cuando el profesor dice "ya", debemos parar el balón en el menor tiempo posible. Debemos conducir el balón cada vez más rápido.

    2.2. Conducir nuestro balón intentando que quitárselo a algún compañero y evitando que nos quiten el nuestro.

    2.3. En fila, En grupos de seis, separados unos de otros 1,5 metros, el último debe conducir un balón realizando un zig-zag entre sus compañeros. Cuando llega al principio de la fila, pasa el balón al último y se coloca delante del primero. Luego se ponen conos y se hace lo mismo pero en forma de relevos.

    2.4. Se hacen dos filas y se coloca una frente a la otra. Se pasa con el pie derecho y luego con el izquierdo. Luego sin parar.

    2.5. En dos grupos, uno a cada lado de la pista, pasamos los balones de nuestra mitad a la otra con el interior del pie.

    2.6. La misma disposición del ejercicio anterior sólo que ahora el profesor dice cuando comenzar y cuando parar procurando tener el mínimo número de balones en tu mitad del campo.

    2.7. Grupos de tres personas, entre ellas forman un triángulo y tienen que realizar pases con el interior.

    2.8. En grupos de seis, primero lanzan con el interior, tres del grupo a una portería (formada por una pica y dos sujeciones de madera) y luego los otros tres debiendo introducir veinte veces el balón por la portería (diez cada trío).

    2.9. Dos tríos colocados en fila, una en frente de la otra, separada unos cinco metros se van pasando el balón alternativamente. Se puede controlar el balón y luego pasar con el interior del pie.

    2.10. Lo mismo que lo anterior pero sin poder parar el balón y pasando con el pie al que nos venga el balón.

    2.11. "Rondo".

    2.13. Partidos sin porteros con las porterías de antes y sacando de banda. Se hacen unas porterías con unas picas y unos ladrillos. Se forman dos equipos y se juega al fútbol.

    • REFLEXIÓN.

    La primera pregunta de la que debemos partir es si la iniciación deportiva tiene cabida en educación física ya que para el desarrollo de estas habilidades específicas se encuentran las actividades extraescolares. En mi opinión, no debería impartirse en primaria, como mucho en secundaria.

    El modelo de enseñanza tradicional es un modelo que va de la técnica a la táctica afirmando la posibilidad que tiene el alumno de extrapolar todas las habilidades técnicas específicas trabajadas por separado a una situación global de juego. Con este modelo incidimos principalmente en los mecanismos de ejecución olvidando casi por completo los mecanismos de decisión, tan esenciales para poder adecuarnos a cada situación de juego y escoger la opción más acertada.

    En esta sesión se planteaba la enseñanza de actividades basadas en un gesto técnico concreto, el control del balón, el golpeo y la conducción, y toda la sesión ha girado en torno a estos tres aspectos. Es la enseñanza de un gesto técnico de una forma aislada, de esta forma, se limita cualquier tipo de incertidumbre para el alumno.

    El problema de este método es que para el niño esto no supone ninguna motivación, el niño no se estimula golpeando repetidas veces un balón hasta conseguir el gesto técnico perfecto. El modelo tradicional incide en el mecanismo de ejecución pero se olvida en gran manera del mecanismo de decisión.

    Creo que este modelo no es el más correcto a utilizar en primaria ya que desde la educación no nos interesa que el niño domine gestos técnicos y además, el dominio de éstos sólo se consigue al cabo de meses e incluso años.

    2ª PRÁCTICA: Juegos de bate y campo

    Fecha: 6 - 11 - 1998.

    • OBJETIVO DE LA SESIÓN.

    Modelo basado en juegos modificados. Juegos de bate y campo

    • MATERIAL.

    Picas, balones y aros.

    • ACTIVIDADES.

  • Se forman dos grupos. Uno de ellos lanza la pelota de uno en uno y, después de lanzarla, debe recorrer un espacio limitado por aros. El otro grupo tiene que devolver la pelota a un punto señalado, antes que el que lanzó la pelota haya terminado el recorrido.

  • Se realiza una variante del juego anterior y se introduce un elemento que acerque este juego a la situación real:

    • Bancos: para reducir el espacio.

    • Dos balones: para fomentar la cooperación entre compañeros.

  • Otra variante. Dar a la pelota y todo el grupo tiene que salir corriendo.

  • Otra variante para enseñar la táctica de juego de eliminar. En este caso, si te daban con el balón quedabas eliminado.

    • REFLEXIÓN.

    Este modelo de enseñanza se plantea desde la táctica a la técnica. En este caso lo importante es el elemento táctico, ocupando la técnica un puesto secundario. Se ha planteado un juego y posteriormente se han ido realizando unas variantes de éste intentando conseguir un mejor dominio de aspectos tácticos. Hay que tener en cuenta que los niños esto no lo dominan, (los aspectos tácticos), y hay que hacerles reflexionar sobre le propio juego, sobre la propia estructura, que ellos mismos busquen soluciones a los problemas que se les plantean, que se den cuenta del por qué de las cosas. Tienen que ser conscientes, por ejemplo, que de nada sirve ir todos a por el balón, o que no importa la fuerza con que lances la pelota sino que es más importante buscar espacios libres donde no haya nadie para lanzar, etc. Una vez que el niño sea capaz de dominar en gran medida la táctica podrá darse cuenta de la “utilidad” de la técnica.

    Esta sesión me ha parecido muy interesante. La gente se ha implicado mucho y ha intentado buscar variantes a los problemas planteados. No todas han sido correctas pero esto también ha sido positivo ya que se ha reflexionado sobre estos fallos. Este modelo es mucho más interesante que el planteado en la sesión anterior y es más adecuado para Primaria.

    3ª PRÁCTICA Juegos de invasión

    Fecha: 20 - 11 - 1998.

    • OBJETIVO DE LA SESIÓN.

    Modelo basado en juegos modificados. Juegos de invasión.

    • MATERIAL.

    Picas, balones y ladrillos.

    • ACTIVIDADES.

  • “Balón torre”. Se forman dos equipos, uno contra otro. Una persona de cada equipo se coloca modo de meta. Los compañeros, pasándose el balón entre ellos han de conseguir que el balón llegue hasta esa persona.

  • Variante del juego anterior, tales como delimitar el área dónde no puede entrar nadie, con el balón no te puedes mover, número determinado de pasos antes de anotar, etc.

  • Se forman dos equipos, uno contra otro. Cada equipo dispone de una portería y se trata de meter gol y evitar que el contrario marque en tu portería.

    • REFLEXIÓN.

    El objetivo principal de los juegos modificados es plantear una situación global de juego y luego ir introduciendo modificaciones de todo tipo, de forma progresiva, para ir consiguiendo los objetivos propuestos.

    En este planteamiento la técnica debe limitar lo menos posible la participación en el juego. En los juegos de invasión, además de defender tu campo (como en los juegos de bate y campo), tienes que ocuparte del contrincante.

    La primera actividad era demasiado abierta y las posibilidades respecto de evitar que marcara el equipo contrario eran nulas con lo que se fomentaban los agarres y situaciones bastante agresivas.

    La primera modificación realizada se hizo con el fin de conseguir un mayor número de anotaciones. El hecho de que sea más fácil marcar supone un estímulo para el niño. Delimitando el área en teoría es más fácil de anotar, el niño debe encontrar la estrategia del bombeo de balones.

    La estrategia táctica de los atacantes y de los defensores varió al modificar el espacio (área) por el que no se podía circular en la segunda actividad o primera modificación (no esperar a que se acerquen demasiado con el balón sino presionar más lejos de la zona de marcaje).

    Para conseguir el objetivo del apoyo y el desmarque se plantearon las siguientes variantes:

    • Con el balón no te puedes mover.

    • Limitar el tiempo de posesión del balón, para ello, si al que tiene el balón le tocan, el balón cambia de equipo.

    • Realizar un número determinado de pases antes de lanzar.

    Con la segunda modificación se tranquilizó algo la actividad ya que no podías arrebatar el balón a quien lo tuviera sino interceptarlo en el aire, con lo que de nuevo, la táctica a seguir se modificó (atosigar al que tiene el balón y evitar los pases a los compañeros).

    Al introducir la tercera modificación se pretendía canalizar la actividad no tanto por el centro como por las bandas y desarrollar un sistema de defensa por zonas. No resultó todo lo bien que se podía esperar ya que no alargamos el campo a lo ancho con lo que las porterías estaban demasiado cercanas.

    Con las dos primeras variantes los objetivos sí que se cumplieron de esta forma, el que tiene el balón no te interesa porque sabes que no se puede mover o sabes, en el segundo caso, que tiene que pasar pronto a un compañero porque sino le dan y pierden la posesión, de tal forma, que la atención pasaba a los otros miembros del equipo, se cubría a aquellos que no tenían el balón- Con la tercera variante el objetivo no se cumplió, los pases se realizaban de mala manera y entre dos personas, se hacían “por cumplir”. Otra variante que se podía haber realizado para evitar el ir hacia la persona que tiene el balón es que la persona que tiene el balón te puede eliminar, de esta manera, los jugadores se alejarán de la persona que lleva la pelota y defenderán al resto de los compañeros. Si se plantea esta variante hay que tener cuidado de que el juego no se desvirtúe y se convierta en el objetivo principal el eliminar gente.

    4ª PRÁCTICA : Según Domingo Blázquez

    Fecha: 4 - 12 - 1998.

    • OBJETIVO DE LA SESIÓN.

    Realización de diferentes tipos de juegos según el planteamiento de Domingo Blázquez.

    • MATERIAL.

    Balones y aros.

    • ACTIVIDADES.

  • Juegos de organización simple:

    • El cortahilos.

    • Cara y cruz.

    • Los diez pases

  • Juegos modificados:

    • Se forman dos grupos. Hay que intentar coger los conos del grupo contrario evitando que a su vez, estos te quiten lo tuyos. En tu campo no te pueden pillar pero en el campo contrario sí.

    • Todos en círculo en grupos de seis. En el centro se coloca una persona junto a unos conos y ésta tiene que intentar que sus compañeros no tiren los conos mediante balonazos.

  • Juegos reglamentados:

    • Se forman dos equipos, es un juego de iniciación al voleibol. Hay que intentar que el balón no caiga en el suelo de tu campo.

    • Se forman dos equipos, uno ataca y otro defiende. Hay que intentar tirar los conos de dentro. No se puede pisar el cuadrado en ningún momento.

    • REFLEXIÓN.

    La planificación de las actividades según Domingo Blázquez se estructuran en función de cuatro elementos:

    • Espacio.

    • Estrategia.

    • Comunicación interpersonal.

    • Reglamentación.

    Este autor plantea una secuencia de juegos cada vez más compleja:

    • Juegos de organización simple.

    • Juegos codificados.

    • Juegos reglamentados.

    En estos planteamientos tampoco hay que tener en cuenta las cualidades físicas de cada uno, hay que ver en que medida los juegos suponen una iniciación deportiva y una evolución.

    Para mi con el planteamiento de este autor no se secuencia adecuadamente según la complejidad que se requiere para los diversos juegos porque no atiende a los mecanismos de percepción, decisión y ejecución.

    Desde mi punto de vista debemos concretar nuestros objetivos y no quedarnos con una secuencia u otra sino tomar lo mejor de cada una de las dos.

    5ª PRÁCTICA: Baloncesto (Modelo Tradicional)

    Fecha: 30 - 4 - 1999.

    • OBJETIVO DE LA SESIÓN.

    Iniciación deportiva al baloncesto siguiendo el modelo tradicional de enseñanza deportiva.

    • MATERIAL.

    Balones y canastas.

    • ACTIVIDADES.

  • Individualmente botar el balón con las dos manos. Cuando el profesor pite una vez botar hacia delante; dos veces, hacia atrás y tres veces lateral.

  • Colocados en dos filas, el último bota el balón con la mano derecha por la derecha de la fila hasta llegar al principio; allí pasa el balón al último, que repetirá lo mismo. Después igual pero con la mano izquierda.

  • Igual que el anterior pero en zig-zag entre los compañeros.

  • Botar el balón hasta llegar al lugar señalado, volver y pasárselo al compañero. Después igual pero hay que volver andando hacia atrás.

  • Por parejas, pases de pecho; pase picado; pase de gancho; pase de espalda. Con la mano izquierda y derecha.

  • Individualmente ir botando el balón por el campo intentando quitar el balón a los compañeros y evitando que estos te lo quiten a ti. Mano derecha e izquierda.

  • Dos grupos, cada uno en una canasta. Tirar desde la línea de tiros libres; tiro lateral desde fuera del área; entradas a canasta.

  • Cuatro equipos. Jugar un partidillo de baloncesto en medio campo, dos en cada mitad.

    • REFLEXIÓN.

    Esta sesión se ha realizado teniendo como base el modelo tradicional de enseñanza, sin embargo, a lo largo de todo su desarrollo este modelo se ha reflejado, más que en las actividades planteadas en la forma de desarrollarlas. Este modelo parte de la técnica a la táctica y en ningún momento nos han explicado como es la técnica del bote, del tiro o del pase. Eché de menos los constantes FEED-BACK que deberían haber existido.

    Se deben proponer actividades coherentes con lo que queremos enseñar, no se plantean actividades porque sí, sino que cada una ha de perseguir un objetivo concreto.

    También resaltaría la complicación, totalmente antitética con lo que se supone es este modelo, de algunas de las actividades propuestas.

    En cuanto a la organización en general esta se debería haber tenido más cuidado tanto en lo que se refiere a las personas como a los materiales de trabajo.

    6ª PRÁCTICA: Ciclismo (Modelo Tradicional)

    Fecha: 25 - 5 - 1999.

    (ESTE ERA MI GRUPO)

    • OBJETIVO DE LA SESIÓN.

    Iniciación deportiva al ciclismo siguiendo el modelo tradicional de enseñanza deportiva.

    • Conocimiento básico de la bicicleta y de su mecánica, así como el uso correcto de la misma.

    • Utilizar prudentemente la bicicleta.

    • Trabajar habilidades y destrezas básicas y específicas necesarias en el manejo de la bici, tales como: equilibrio dinámico percepción espacial y temporal, coordinación dinámica general.

    • MATERIAL.

    Bicicleta, cuerdas, picas, conos ladrillos, tablón.

    • ACTIVIDADES.

  • Explicación de las partes de la bici, de la utilización correcta de los frenos, de los cambios y cómo se da una curva de forma correcta.

  • Manejar los cambios y frenos de la bici.

  • Practicar la curva de forma correcta.

  • Carrera de lentitud utilizando los platos y piñones que más convengan para ello.

  • Circuito con diferentes actividades:

    • Pasar entre unos conos en zig-zag.

    • Pasar por un tablón.

    • Pasar por debajo de una cuerda.

    • Recoger una botella y dejarla sobre una silla.

    • Tirar un listón sin tirar el que está detrás.

    • REFLEXIÓN.

    Estoy muy satisfecho de cómo se ha desarrollado la práctica. Es lógico que el pertenecer al grupo condiciona mi objetividad, pero aún así creo que los objetivos marcados en un principio se han cumplido.

    7ª PRÁCTICA: Waterpolo (Modelo Tradicional)

    Fecha: 28 - 5 - 1999.

    • OBJETIVO DE LA SESIÓN.

    Iniciación deportiva al waterpolo siguiendo el modelo tradicional de enseñanza deportiva.

    • MATERIAL.

    Piscina, porterías, balones.

    • ACTIVIDADES.

  • Nadar un poco en la piscina, a modo de calentamiento.

  • Se forman grupos de cuatro o cinco personas. El profesor lanza un balón a cada grupo y a la voz de “ya” debe de salir lo más rápidamente posible.

  • Desplazamientos con conducción de balón. El balón hay que llevar le entre los brazos y con la cabeza fuera. Después se lanza el balón se va hacia él se coge y se vuelve a lanzar, y así sucesivamente.

  • Por parejas. Uno está fuera del agua y sostiene el balón en alto. El compañero, que está dentro del agua, debe de intentar tocar el balón, pero no puede impulsarse con los pies.

  • Por parejas. Pasarse el balón con la mano derecha y con la izquierda. Luego sólo palmeando el balón.

  • Juego de achicando pelotas.

  • Individualmente, desplazarse en zig-zag transportando un valón. Al llegar al final, lanzar el balón a portería.

    • REFLEXIÓN.

    Creo que la sesión planteada se ha ajustado bastante bien a los objetivos enunciados en un principio. No obstante para mi sería un tanto cuestionable la intensidad de la sesión si se está pensando en Primaria. El waterpolo es una actividad que requiere una resistencia importante y un dominio de la técnica de natación considerable y estos condicionantes no pueden olvidarse a la hora de confeccionar una sesión de iniciación a este deporte.