Iniciación a las ciencias

Educación parvularia. Bases curriculares. Ciencia. Proyecto. Actividades. Metodología. Objetivos

  • Enviado por: Sandrita
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

PROYECTO DE AULA

TITULO

“CREANDO UNA COMUNIDAD

INVESTIGADORA”

FUNDAMENTACIÓN

En el año 2000 el ministerio de educación entregó al Colegio Particular Jorge Prieto Letelier de la comuna de Peñalolen 8 cajas con materiales para la iniciación a las ciencias para los niveles de transición mayor.

El nivel de transición mayor “C” de este establecimiento cuenta con 4 cajas con materiales para trabajar ciencias; las cuales han sido utilizadas solo dentro de la sala de actividades por temor a que se pierdan o se rompan, en forma ocasional y en actividades de tipo lúdicas por no tener las orientaciones claras para trabajar con ellas.

La propuesta que nos hacen las bases curriculares me hicieron reflexionar y buscar formas para aprovechar el material de ciencias para potenciar el aprendizaje y/o desarrollo de los niños.

Los niños y niñas del nivel de transición mayor “C”, son muy curiosos siendo esta una de sus características relevantes. Niños y niñas que hacen muchas preguntas y les gusta armar y desarmar cosas.

E s por esto que el potenciar el uso de estos materiales se transformo en una necesidad para poder canalizar estas características del grupo dándole una orientación pedagógica.

Se pretende que los niños / as del nivel transición mayor “C” vayan acercándose a los conceptos científicos con interés y curiosidad y que ellos sean protagonista en la construcción de este conocimiento: explorando, descubriendo, manipulando, observando su entorno en interacción con los demás (pares/ adultos).

“Construir la ciencia” ¿Qué es?, sino aplicar el aprendizaje significativo en la adquisición de nuevos aprendizajes; es decir partir de los conocimientos de los niños / as poseen para construir otros nuevos. En definitiva que sean pequeños “ investigadores”, capaces de aprehender el medio que los rodea . Niños y niñas críticos, reflexivos, imaginativos, participativos, capaces de acercarse a su entorno natural con una actitud de curiosidad, interés y respeto.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El colegio Particular subvencionado Jorge Prieto Letelier ubicado en las Cepas nº 5851 San Luis de la comuna de Peñalolen que imparte educación preescolar, básica y media. En dos jornadas mañana y tarde. Es en este colegio donde funciona el nivel transición mayor “C”; compuesto por 25 niños (13 niñas y 12 niños), y su educadora.

La jornada de trabajo se realiza entre las 14:00 y 18: 00 hrs. De lunes a viernes.

La sala de actividades tiene un mobiliario adecuado en cantidad y tamaño, además desde el año 2000 se cuenta con cuatro cajas con materiales para iniciación a las ciencias; las cuales no se les ha dado un uso adecuado, se ha desaprovechado el material. El reorientar el uso del material nos dará la posibilidad de potenciar la meta cognición en los niños.

El grupo de párvulos del nivel transición mayor”C” es comunicativo y muy curiosos. Hacen muchas preguntas le gusta armar desarmar cosa.

Este proyecto surge de la necesidad de potenciar el material de iniciación a las ciencias para ofrecer a los niños espacios indagatorios interesantes en su entorno. Para que ellos sean protagonista de su aprendizaje.

ACTIVIDADES PADRES

Objetivo especifico: Integrar a los padres a la labor educativa.

-En la última reunión del mes de julio la educadora comentó el problema en relación al material de ciencias y mostró los materiales a los padres los cuales los manipularon y aportaron ideas acerca de cómo trabajarlos. Se les invito a participar en la realización de este proyecto. Todos los padres asistentes se mostraron muy interesados en participar.

-Los padres propusieron actividades tales como crear cuentos, adivinanzas trabalenguas, poesía, historias cortas en relación con los elementos con las que se trabajarán durante el proyecto.

-Se realizará reuniones o encuentros previos a la realización de las actividades entre la educadora y las madres que van a participar directamente en el proyecto para organizar el trabajo con las madres en relación a su rol en los grupos en cada actividades acogiendo las sugerencias y propuestas hechas por las madres también para ir evaluando y reorientando las actividades en caso de requerirlo.

--Se realizará una “ introducción motivadora” se invitará a tres madres y se les comentará cuales son los elementos con los cuales se va trabajar en el proyecto y en conjunto con la educadora crearán un a narración abierta cuya característica principal será que los niños irán completando la historia de acuerdo a sus conocimientos, experiencias e imaginación :

“ El viaje de Anita y Andrés”.

Con esta narración se irán construyendo las actividades, con el aporte de los niños utilizando elementos presentes en su entorno más próximo para luego avanzar hacia otros más lejanos.

METODOLOGÍA

En conjunto con los padres y de acuerdo a como les gusta trabajar a los niños es que las actividades se trabajara en :

-Dos grupos (12 y 13 integrantes), o

-Cuatros grupos (3 de 6 integrantes y 1 de 7 integrantes) o

-En parejas

con un adulto a cargo ( madres o educadora), de acuerdo a los requerimientos de cada actividad. Las actividades se desarrollarán en la sala de actividades , patios, laboratorio de ciencias del colegio, parque o el barrio según lo propuesto por los niños y las madres participantes.

Las actividades serán de exploración, manipulación, observación y experimentación con los distintos materiales, elementos proporcionados.

Se considero la integración de la familia puesto que ellos son los que mejor conocen a sus hijos / as por lo que la información que aportan en muy importante para enriquecer y retroalimentar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Este proyecto no es algo cerrado; permitiendo incluir por ejemplo otros elementos como aire y luz de acuerdo al interés de los niños

Este proyecto se realizará entre los meses de agosto y octubre.

OBJETIVOS

Objetivo General

Ámbito: relación con el medio natural y social

Núcleo: Seres vivos y su entorno

-Potenciar el uso de los materiales de ciencias; proporcionando espacios indagatorios que desarrollen actitudes de iniciativa, curiosidad, respeto por el entorno y los demás con diferentes técnicas e instrumentos.

Objetivos específicos

1-Desarrollar su potencialidad sensorial a través de la observación, exploración y experimentación con elementos de su entorno y herramientas del mundo científico.

2-Aventurar posibles hipótesis , respuestas o explicaciones de situaciones de la vida diaria o experimentos.

3-Ámbito: Formación personal y social

Núcleo Autonomía

-Tomar iniciativa, planificar su propia acción, progresando en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con el cuidado del entorno.

4-Ámbito: Comunicación

Núcleo: lenguaje verbal.

-Expresar sentimientos, pensamientos e ideas sobre las experiencias de iniciación a las ciencias.

Núcleo: lenguaje artístico

-Expresar a través de diversas manifestaciones plásticas sus experiencias sensoriales con el material de ciencias

ACTIVIDADES

ACTIVIDAD Nº1

Se iniciará la actividad con la dramatización de tres madres con la narración de “El viaje de Anita y Andrés”( sala de actividades)

La nave espacial donde viajaban Anita y Andrés se acercaba a la tierra. Volvían de uno de sus tantos viajes. Desde la ventanilla de la nave podían ver un río que bajaba de la montaña.

El día era soleado y debajo dela nave se extendía un verde.........

¿qué puede ser? Los niños responden.

-Allí está nuestra casa - dijo Anita.

-Pronto llegaremos y podremos...............................¿hacer que?

Suavemente la nave fue descendiendo hasta tocar tierra. Anita y Andrés bajaron.

Su casa era...................................¿Cómo era?( se describirá la casa entre todos)

Andrés se asoma por la ventana y dice:

-Se me esta ocurriendo una idea Anita ¿y si construyéramos un jardín?

Es muy buena idea Andrés; pero para ello necesitaremos.............

-¿Qué necesitarán Anita y Andrés para construir el jardín?

-¿ Que opinan ustedes de esta idea?

-¿Dónde podríamos hacerlo nosotros?

  • Dibujan la casa de Anita y Andrés.

  • Proponen los elementos y utensilios y objetos para construir el jardín.(consiguen entre todos los elementos para el jardín)

Estrategia

La dramatización se realizará con la caracterización de los personajes por parte de las madres más algunos elementos de ambientación.

El un pápelo grafo se escribirá la historia que se completará con el aporte de los niños.

Se solicitará por escrito a los padres los elementos necesarios para construir el jardín.

Recursos materiales

-Historia, papel kraf, plumón, hojas, lápices.

Recursos humanos

-Madres, Educadora, niños .

Tiempo: 1 día lunes 26 de agosto

Evaluación

Verbalizar que les pareció la actividad y hacen un dibujo sobre ¿cómo se imaginan el jardín.

ACTIVIDAD Nº2

-En grupo se organizarán para hacer un listado de materiales para el jardín

Estrategia

Se organizarán en 4 grupos(3 de 6 integrantes y 1 de 7 integrantes), con un adulto a cargo quién mediará la conversación y registrará lo que los niños propongan en relación a los materiales y las actividades misma que se realizarán con estos.

Recursos materiales

Hojas, lápices.

Recursos humanos

Educadora, 3 madres.

Tiempo: 1 día miércoles 28 de agosto

ACTIVIDAD Nº3

-Los niños en 4 grupos( 3 de 6 integrantes y 1 de 7 integrantes) con las madres y la educadora dispondrán por grupo 5 maceteros que se colocarán bajo condiciones diversas:

-1 planta en macetero en un lugar iluminado

-1 en un lugar sin luz

-1 que se riegue

-1 que no se riegue

-1 en una bolsa cerrada

-Pondrán en 6 recipientes por grupo semillas en agua, en tierra, en arena, en piedras, sin tierra, sin agua.

- Colocaran un listón delgado amarrado a los maceteros para ir marcando el crecimiento de la planta cada semana.

-Una vez a la semana los niños en forma individual registrarán en su pictograma el crecimiento de las plantas y las semillas.

Estrategia

Se utilizaran plantas y semillas de fácil germinación ( poroto, lentejas, trigo, maíz) y crecimiento.

La actividad de observación y registro en relación a las plantas se realizara una vez a la semana en un pictograma confeccionado con las madres y los niños; cada niño/a tendrá su pictograma donde registrarán el crecimiento de cada planta y semilla.

En grupos comentan acerca de los elementos en la utilizados en la actividad y se les pregunta con cual de estos elementos les gustaría experimentar

Recursos materiales

-5 Plantas en macetero, semillas, listón, pictograma, papel kraf, plumón

Recursos humanos

-3 madres, educadora, niños.

Tiempo: 1 día jueves 29 de agosto

Evaluación

Verbalizar la experiencia y aventuran hipótesis sobre lo que sucederá con las plantas en los maceteros y con las semillas

Registrándolas en un pápelo grafo.

ACTIVIDAD Nº4

- Observan, exploran, y manipulan tierra y arena libremente en 2 grupos

( 12 y 13 integrantes).

-Comentan sus características.

-Se les facilita un vasos y agua a cada niño y se les pregunta ¿qué podemos hacer con el agua, la tierra y la arena.

- Dibujan y pintan en grupo de 4 niños la experiencia compartida.

Responden:

¿Qué hicieron con estos elementos?

¿Qué pasó? ¿Hubo algún cambio?

Las respuestas se anotarán en una hoja.

Estrategia

Se trabajará en dos grupos. Luego en un solo grupo compararán sus respuestas y comentarán la experiencia. Trabajarán en grupo de 4 niños en un papel kraf por grupo con tiza o con tempera según escojan

Recursos materiales

-Tierra, arena, agua, balanzas, hojas, lápices, pizarra, plumón.

Recursos humanos

-Madres, educadora, niños.

Tiempo: 1 día Martes 3 de septiembre.

Evaluación

-Verbalizar la experiencia y se comparten las respuesta de ambos grupos.

-Exponen su trabajo al grupo.

Se estimula su trabajo en grupo felicitándolos destacando sus buenas ideas.

ACTIVIDAD Nº5

Se les facilitará a cada grupo tierra, coladores, vasos lupas, reglas,

cada grupo propondrá que hacer con estos materiales.

- Observan la tierra con los vasos lupas

- Dibujan la experiencia realizada

Estrategia

En 4 grupo con 3 madres y la educadora se realizaran las actividades en el patio, se muestran los materiales y cada grupo conversa y propone que hacer con ellos, se registrarán las proposiciones en un pápelo grafo, para ir realizándolas.

Recursos materiales

- coladores, tierra, vasos lupas, regla, hojas, lápices, papel kraf, plumón, autoadhesivos.

Recursos humanos

-Educadora, 3 madres,

Tiempo: 1 día viernes 6 de septiembre

Evaluación

Crean un cuento individual a través de dibujos sobre la experiencia vivida. Se les premiará con un autoadhesivo que dice buen trabajo y el aplauso de todos los presentes.

ACTIVIDAD Nº6

-Observan , exploran y manipulan agua libremente y luego cada grupo propondrá que hacer con el agua.

-Registran las proposiciones de actividades en una cartulina, para luego realizarlas.

Estrategia

Se trabajara en cuatro grupos( con un adulto a cargo , en la sala de actividades, se les facilitará los siguientes materiales a cada grupos:

-jarros graduados (grande, mediano, pequeño),cubeteras, hervidor, jugos en polvo, azúcar, sal, limones, vasos plásticos, cucharas.

La madres y educadora registraran las proposiciones en una cartulina

Recursos materiales

-2 hervidores, 4 cubeteras, vasos plásticos,6 jarros graduados, cucharas.

Recursos humanos

Madres, educadora, niños.

Tiempo: 1 día lunes 9 de septiembre

Evaluación

Cada grupo confecciona un afiche sobre el agua con dibujos y recortes

Exposición de los afiches en el pasillo de entrada del colegio.

ACTIVIDAD Nº7

En dos grupos( 12 y 13 integrantes), se les proporcionará un recipiente amplio con agua a cada grupo, además coladores, vasos, cajas, palos de helados bolsas plásticas, cartuchos de papel

-Cada grupo propone que hacer con estos materiales se registra en un papel kraf.

-Anotan en un papel los resultados obtenidos en la experiencia

Estrategia

Se trabajará con dos madres, quienes dispondrán junto con la educadora y los niños los materiales en 2 mesas en el patio. Se le solicitará a cada niño

Vasos y bolsas plásticas, cajas, cartuchos papel.

Recursos materiales

-2 fuentes grandes, agua, coladores, vasos plásticos, cajas, papel, plumón .

Recursos humanos

Madres, educadora, niños.

Tiempo: 1 día jueves 12 de septiembre

Evaluación:

Dibujan en grupo la experiencia realizada, la exponen y explican al grupo.

ACTIVIDAD Nº8

Trabajarán en 2 grupos

- Se les entregará una fuente con agua, huinchas de medir, reglas, palos de helados, vasos, jarros graduados y balanza.

¿Qué podemos hacer con estos materiales? ¿Para que se usan? ¿Qué podríamos hacer con ellos?

Cada grupo comentan sus proposiciones y la experiencia realizada.

Estrategia

Trabajarán en dos grupos (12 y 13), cada grupo con una madre a cargo, la que registrara lo que los niños propongan y lo relevante de lo comentado y realizado .

Recursos materiales

-Huinchas de medir, palos de helados, balanzas, vasos, jarros graduados

reglas, hojas, lápices, papel, lápices, plumones.

Recursos humanos

Madres, educadoras, niños.

Tiempo: 1 día Martes 24 de septiembre

Evaluación

Verbalizar la experiencia y dramatizan lo aprendido. Escogen una lámina para colorear como incentivo.

ACTIVIDAD Nº9

Una madre prepara una corta historia con la palabra permeabilidad y la narra

Escuchan la narración y la comentan.

-Prueban permeabilidad de diferentes materiales en contacto con el agua;

en un recipiente ponen:

plástico, papeles, piedras, madera, cartón, tela plumavit, esponja.

Comentan lo observado y aventuran hipótesis o explicaciones de lo observado.

-Agrupan estos materiales de acuerdo a su permeabilidad

Estrategia

Una de las madres crea y narra un a historia con la palabra permeabilidad

Los niños nombrarán cosas que ellos conozcan que sean permeables.

Se les solicitará que traigan de su hogar recortes de cosas, objetos y/o elementos que tenga esta característica.

Recursos materiales

- Historia, fuente grande, agua, papel, plásticos, corchos piedras, cartón, trozos de tela, madera,plumavit, hojas lápices, recortes cartulinas, pegamento.

Recursos humanos

Madres, educadora, niños.

Tiempo: 1 día viernes 27 de septiembre

Evaluación

Confeccionan un collage con los recortes traídos. Se expone en la sala de actividades se les entrega un autoadhesivo de felicitación.

ACTIVIDAD Nº10

-Participan en carrera de agua en dos equipos

Estrategia

La carrera consiste en transportar el agua de uno de los baldes al iniciar el camino con un vaso al otro balde que esta vacío al final del camino tratando de no botar. Luego ambos grupos medirán el agua con los jarros graduados para ver quien ganó. Se les entregará un autoadhesivo que dice felicitaciones a todos los participantes.

Recursos materiales

4 baldes, 2 vasos plásticos, 2 jarros graduados, autoadhesivos.

Recursos humanos

Educadora, 1 madre, niños.

Tiempo: 1 día lunes 30 de septiembre

Evaluación

Confeccionan en el hogar un afiche sobre juegos acuáticos.

ACTIVIDAD Nº11

Interrelacionar los elementos tierra y agua:

-Mezclar tierra y agua y juegan con el barro.

-Observan y comentan sus efectos

-proponen que hacer con el barro, realizan sus proposiciones.

Estrategia

Este trabajo lo realizarán en parejas, a cada pareja se le entregará un jarro con agua, una fuente con tierra, palos de helado.

Recursos materiales

-Jarro, agua, tierra, fuente, palos de helados, cola fría.

Recursos humanos

-5 ó 6 madres, educadora, niños.

Tiempo: 1 día jueves 3 de octubre

Evaluación

Exposición de las creaciones hechas en barro. Autoadhesivo de felicitaciones.

ACTIVIDAD Nº12

Actividad de finalización.

Se organizará con las madres y los niños una exposición en el patio; mostrando todos lo trabajos, creaciones, pápelo grafos con conclusiones, realizados durante el proyecto, en un sector se ubicarán los materiales de ciencia y un grupo de niños y una madre los mostraran y explicaran como se utilizaron y un panel con fotos de los niños y niñas trabajando.

Y en otro sector los maceteros, las semillas y los resultados obtenidos en esta experiencia compartidos por un grupo de niños.

-Se les entregará un diploma de participación a las madres y a los niños.

Tiempo: 1 semana para organizar y 1 día de exposición (viernes 11 de octubre).

EVALUACIÓN

Inicial

Se utilizará la Verbalización que realizan los niños / as de los elementos necesarios para construir el jardín como evaluación inicial del proyecto.

Se puede completar esta evaluación con las producciones graficas que nos indiquen el conocimiento inicial de los niños / as en cada tema.

Formativa

Se realizará durante el desarrollo de las actividades tanto por la educadora y también por las madres observando y registrando en hojas como por las producciones que se realicen.

Esto servirá para retroalimentar el proceso para reconducir los errores conceptuales que se pudieran producir y valorando la calidad y cantidad de los resultados obtenidos.

Los niños realizarán auto evaluación con una pauta en 3 oportunidades.

Se llevará una bitácora registrando observaciones sobre el desarrollo de las actividades, comentarios y sucesos relevantes.

Final

Se considerará la evaluación inicial y formativa para recapitular y valorar los resultados tanto a nivel de adquisición de los conceptos por parte de los niños / as como e los procedimientos empleados y de las actitudes que los niños / as han manifestado.

Se tendrá en cuenta la auto evaluación, así como se realizará por parte de la educadora y las madres una reflexión sobre el trabajo realizado y sobre la utilidad de este proyecto.

BIBLIOGRAFÍA

1-Bases curriculares de la Educ. parvularia MINEDUC

octubre 2001

2-Iniciación de las ciencias y tecnología MINEDUC/

en educación parvularia. Univ. Central

2001

3- Documentos de apoyo del fortalecimiento MINEDUC/

de lideres pedagógicos. UMCE 2002

4-Manual de proyectos de aula CIDEC-CPEIP

5-Preparación y evaluación de proyectos Guillermo Briones

educativos Secab, Colombia

6-Actualización pedagógica para la Unidad educ.parvularia educadoras párvulos del 2º nivel Stgo. MINEDUC.

transición.

7-Vigotsky y el aprendizaje escolar Baquero, a,

( 1996)

8-El constructivismo en el aula Coll, C,Martín,E

1997 Barcelona