Inglaterra y la época victoriana

Historia. Sociedad. Novela. Gran Bretaña. Progreso. Espíritu didáctico. Formas de publicación. Wuthering Heights. David Copperfield. North & South; Elizabeth Gaskell. Middlemarch; George Eliot

  • Enviado por: Alejandro Tobar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Época victoriana - características

En el terreno literario, consiste en una reacción frente al movimiento romántico inglés del primer cuarto de siglo. Los nuevos escritores rechazan la fantasía romántica de Byron o Shelley y buscan un nuevo realismo —el poeta Tennyson, los novelistas Thackeray y Dickens, el filósofo Carlyle encarnan los nuevos valores de la era—.

Cuáles son los ideales de esta nueva era? El primero, quizás el más perceptible, es el ideal de progreso. Progreso científico (Darwin), progreso económico (Stuart Mill y librecambistas de Manchester), progreso social (a pesar de las lacras de miseria de la nueva sociedad industrial),progreso tecnológico (ferrocarril, industria textil del norte de Inglaterra). Nada tan palpable en la era victoriana como el progreso.

La segunda característica que se advierte en la literatura de la época victoriana es un cierto espíritu didáctico (la filosofía de Carlyle) y moralista (la novelística de Dickens). Hay tener en cuenta que, junto a la revolución industrial, se e produciendo en Inglaterra una revolución social que hacía que millares de personas, hasta entonces analfabetas, accedieran a la cultura de la letra impresa. El escritor se sentía “educador” de estas masas proletarias y de clase media. Se explica así el auge del melodrama y las novelas por entregas para satisfacer exiguas necesidades culturales de estas clases sociales.

Otro de los ideales de la era victoriana era, sin duda el espíritu de descubrimiento y aventura. Los viajes de Livingstone y Stanley apasionaban al público inglés, que seguía sus aventuras por el corazón de Africa con entusiasmo.

También es propio de la era victoriana un cierto espíritu religioso, incluso místico, que trataba de hermanar los grandes descubrimientos científicos y técnicos con una nueva fe en Dios.

Quizás la característica esencial de la era victoriana sea su sentido práctico —utilitarismo; en cierto modo el capitalismo actual es una vertiente de entonces—, su búsqueda de la realización personal y colectiva, su sentido de lo que los ingleses llaman el fulfilment o el accomplishment.

He dejado adrede para el final un ideal de la época victoriana que a menudo se olvida y -más a menudo aún- se ignora. Esta nueva sociedad inglesa tan aparentemente abocada al trabajo, a la moral y a las buenas costumbres, inventa el juego, en todos los sentidos y direcciones que este término abarca. Desde el backgammon y los juegos de casino, las charadas y juegos de salón, hasta los deportes de campo, como el rugby, el tenis, el cricket y el fútbol. Sin olvidar el croquet, que es una mezcla de juego de salón y de campo. Naturalmente, algunos de estos juegos eran ya conocidos antes de la era victoriana, pero es sin duda esta sociedad la que los practica y pone de moda, difundiéndolos por todo el orbe terráqueo. Sin temor a la exageración, podíamos hablar de la aparición de un «homo ludens», es decir, de un hombre que, fundamentalmente, se realiza jugando.

Etapas de la época victoriana

*1ª etapa 1820-1850

-Abolición de la esclavitud.

-Regulación del trabajo infantil (se ve en Hard Times o North & South).

-Política eminentemente económica; utilitarismo. Degradación debida a la creciente industrialización. Inestabilidad e inseguridades sociales dadas las oscilaciones económicas.

-Fin del cartismo.

-Clase media cada vez más dominante.

En literatura surgen dos tendencias:

-Sentido de la identidad, del yo: Sense of present. Realismo e idealismo se mezclan. Autobiografía sumada al sentido colectivo. Ej.: David Copperfield.

-Conciencia de realidad social: Sense of present.

*Literatura con carácter didáctico, cierto tono paternalista pero para su época no deja de ser progresista.

*2ª etapa 1850-1870

-Prosperidad, optimismo

-Progreso y tecnología

-Culminación de la misión imperialista (Inglaterra se consolida como líder mundial)

-Crisis generalizada de fe (década de los 60). Aparece la obra de Darwin. División de la iglesia anglicana.

En literatura:

-Interés por temas domésticos y familiares.

-Actitud crítica frente al avance del progreso. Carlysle o Dickens, entre otros, no aceptaban los postulados del escepticismo o el utilitarismo.

-Degradación de los valores sociales e intelectuales.

3º etapa 1870-1901

-Para muchos es una edad de oro incomparable en la historia de Inglaterra

-Movimientos laboristas, cristaliza el ideal socialista.

-Competitividad económica norteamericana.

-Desplazo de los focos de poder hacia las clases sociales.

En literatura:

-Contacto con literaturas europeas

-Pesimismo notorio antes la insensibilidad del sistema.

-Ataque a los códigos victorianos (Ej.: The importance of being Earnest, de O. Wilde).

*Subrayar que se produce una paradoja a lo largo de las tres etapas que viene determinada por la coexistencia del utilitarismo y el puritanismo.

Formas de publicación:

Existen novelas de folletín, revistas mensuales, revistas semanales y los Three Decker (novelas en 3 volúmenes a guinea y media). Dos principales libreros: Mudie y W.H. Smith & Son. Aumenta por diversos factores, como el crecimiento de la población o la mayor facilidad para la adquisición de libros, el número de lectores. Se crea asimismo una mercado estable de lectores.

Otros aspectos importantes para la sociedad victoriana:

- Aparición del término adolescencia, como proceso de asentamiento del “self”.

-La madurez se alcanza con las independencia tanto económica como emocional. Juegan un papel básico dos aspectos: el cultural y el laboral, ambos fundamentales para la formación del individuo.

-En lo tocante a las mujeres, todavía sus ocupaciones eran muy limitadas y las profesionales respetables eran muy pocas: enfermera, secretaria, institutriz, vendedora o maestra. Su lugar dentro de la sociedad está muy delimitado.

-El matrimonio se entiende como el fin de la educación, sobre todo para la mujer. Al mismo tiempo la vida real de esta empieza tras este contrato social, lo que supone un claro punto de inflexión.

Notas básicas sobre 4 obras principales de la época

Wuthering Heights

*Parejas: Catherine + Heathcliff // Catherine + Linton

*Narradores (intermediarios entre los protegonistas y el lector):

-Lockwood: perspectiva fidedigna y objetiva. Posicionamiento similar al del lector. Un tanto insensible, a veces.

-Nelly Dean: testigo ocular de los hechos. Sensata, con sentido común. Algunos críticos la ven como la “villana” de la obra, por las acciones destructivas que provoca.

*Thrusscross Range / Wuthering Heights: la calma contra la tormenta

David Copperfield 1849-50

Características de toda la obra de Dickens:

  • presentación de la realidad social a través de la mirada, de la imaginación y de la ingenuidad de un niño.

  • Obsesión por la niñez, tal vez a causa de su infancia traumática. Es capaz de reproducir los puntos de vista de un niño y narra desde la perspectiva infantil. Muchos de sus personajes se presentan como niños en el mundo adulto. Al narrar desde la perspectiva infantil elimina las convenciones culturales que encubren los defectos de la realidad. De este modo las conversaciones adultas se ven como justificación y autoafirmación, como un soliloquio que expresa el melodrama de la propia vida.

  • Introduce elementos de la tradición popular, como la forma de presentar la historia.

Personajes:

-David (narrador de la novela. Muchas veces alter ego del autor. Ej.: trabajo en fábrica de cervezas).

-Tía Betsy (lo rechaza al principio de la obra, después lo acogerá. Personaje complejo).

-Srta. Trotwood (esparaba una sobrina y no un niño. También rechazo inicial).

-Murdstone (casada en segundas nupcias con su madre, causante de sus males, los de su madre y los de Pegotty. Personaje muy negativo).

-Juana, hermana de Murdstone (entre ella, su hermano y la madre, deciden enviar a David a Sarlem House)

-Sterrtforth (lo conoce en S.H., donde es una autoridad. Unos años mayor que David. Amigo y notable influencia en el devenir de los hechos para David).

-Madre o Clara Copperfield (al morir, David queda a cargo de Murdstone y su hermana, que se desentienden totalmente, al escapar el niño a casa de su tía Betsy ésta lo acoge)

-Dora (David se enamora de ella; es la hija de su superior cuando trabaja de procurador en Londres).

-Pegotty (criada muy querida por David, que después será despedida).

-barkis (marido de Pegotty; David hace de Celestina entre ambos).

-Emilita (sobrina de Pegotty y primer gran amor de David. Figura referente para evocar su momentos felices).

-Dick (compañero un tento especial de Tía Betsey, colabora en la educación de David durante su estancia en la casa de ésta)

Espacios: La cornejera: casa de David; Yarmouth: donde vive la familia Pegotty; Salem House: escuela internado; Casa de tía Betsy; Pisito propio en Londres: alquilado por su tía para que David trabaje en Londres, aunque pequeño, para David es encantador.

Elizabeth Gaskell - North & South 1855

Dramatiza la fuerza del cambio social / Sur, refinamiento; Norte, futuro / Publicada primero por entregas / 1ªparte sociedad londinense (unworking aristocracy); 2ª dudas religiosas del padre; 3ª situación del obrero = pretende crear un paisaje global de la sociedad / A diferencia de Hard Times, N and S comprende ambas partes, norte y sur; no sólo el sur, como pasa con Dickens. / Es un bildungsroman (tanto Margaret como la sociedad cambian, evolucionan y aceptan esos cambios / Introducción de valores femeninos tanto para el hombre como para la mujer

Relación Margaret - Thorton tipicamente victoriana. Margaret le educa y a diferencia de David C., Thorton mejor con su femeinización. / El matrimonio simpboliza una unión entre norte y sur.

Middlemarch - George Eliot 1871-72

El interés de la novela recae en las interrelaciones de los individuos, sin perder de vista la influencia de la vida pública sobre la vida privada. / Novela realista con personajes delineados y profundidad psicológica. / Narrador omnisciente / Tema de la vocación como enlace de las historias de Dorothea y Lydgate. / El papel del dinero no es sólo importante para el argumento de la novela, sino que contribuye a la definición de los personajes.

Estructurada en 4 historias:

-Dorothea: su vocación es entregarse a una causa noble / Quiere superarse a si misma /aspiraciones frustradas por el carácter pragmático de la época, las convenciones y el matrimonio / Casaubon: es un erudito que no saca ninguna conclusión y un marido represivo. A pesar de su mediocridad, vanidad y celos, el espectáculo de una vida malgastada en un proyecto inútil, como expresa el narrador, produce piedad.

-Lydgate: expectativas frustradas por un matrimonio erróneo y las convenciones sociales / Vocación por la medicina / Su matrimonio con Rosamund resultará ser un error, del que no se dará cuenta hasta que sea demasiado tarde. Rosamond es el contrapunto al personaje de Dorothea, sus principales rasgos son la trivialidad y el egoísmo. Es un producto de la sociedad.

-Bulstrode: personaje interesante / papel del hipócrita religioso que en el nombre del Señor se dedica a buscar el beneficio propio, y una vuelta de tuerca más que viene dad por el autoengaño.

-Familia Garth: representa los valores tradicionales de la sociedad rural, código moral del pasado que George Eliot admira, frente a Dorothea y Lydgate que representan el progreso, aunque sus ambiciones no lleguen a desarrollarse por las circunstancias.