Ingeniero de materiales

Diagrama causa efecto. Control total de la calidad. Círculo de calidad. Variabilidad normal y anormal. Porcentaje de defectuoso. Empresa extractiva y transformadora

  • Enviado por: Samanta
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad

Cero defectos: Calificación dada a cualquier pieza proveniente de la línea de manufacturación al no encontrársele ningún defecto.

Diagrama Causa-Efecto:El Diagrama Causa-Efecto es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema. Se conoce también como diagrama de Ishikawa (por su creador, el Dr. Kaoru Ishikawa, 1943), ó diagrama de Espina de Pescado y se utiliza en las fases de Diagnóstico y Solución de la causa.

Control total de la calidad: sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo de calidad de manera integral en una organización con el fin de producir bienes y servicios con un nivel aceptable de economía y satisfacción al cliente.

Serie de herramientas auxiliares del productor para garantizar la calidad de sus productos, consiste en una serie de análisis o procedimientos que tienen como finalidad obtener productos de una calidad uniforme al menor costo posible.

Círculo de calidad: es un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un área de trabajo común, y que trabajan para el mismo supervisor, que se reúnen voluntaria y periódicamente, y son entrenados para identificar, seleccionar, y analizar problemas de mejora relacionados con su trabajo, recomendar soluciones y presentarlas a la dirección, y si está lo aprueba, levar a cabo su implantación.

Lote: Es el total de piezas o productos de un mismo tipo, son semejantes, de un solo proveedor o un solo equipo.

Tamaño de lote: Número de piezas creadas durante el uso de una preparación inicial de herramental en particular.

Muestra: parte deltodo que llamamos universo y que sirve para representarlo

Variabilidad: la presenta todo proceso y debe de tener ciertos límites, máximos y mínimos su causa puede ser normal o anormal.

Variabilidad normal y anormal:

La variabilidad normal o inherentes al proceso son el resultado de casualidades debidas al azar por ejemplo la dureza, fallas de luz, rendimiento de personas etc.

La variabilidad anormal se puede prevenir y es debida al desgaste de herramientas, cambios de instrumentos etc.

Control por atributos: se realiza por medio de análisis subjetivo y es en función de defectos como grietas, manchas, olor y sabor.

Control por variables: se realiza por análisis objetivo, la característica de calidad que se evalúa se expresa en números y posee unidades.

Inspección: proceso de medición o comparación de la unidad de producto o de lote para establecer un juicio con respecto a sus especificaciones.

En base al lugar son: inspección de recibo, proceso y producto terminado

En base a toma de muestra: tiempos determinados y regulares, paros técnicos.


Muestreo: Es la actividad por la cual se toman ciertas muestras de una población de elementos de los cuales vamos a tomar ciertos criterios de decisión, el muestreo es importante porque a través de él podemos hacer análisis de situaciones de una empresa o de algún campo de la sociedad.


Defecto menor:
Defecto que no provoca fallas del producto ni disminución de su rendimiento, y que tiene un efecto pequeño sobre el cliente a menos que se repita frecuentemente (ejemplo: un tapón difícil de quitar, algunas páginas mal pegadas en un libro).

Defecto mayor:Defecto que, según la experiencia, provocará una falla anormal del producto durante su uso ordinario o generará costos elevados de mantenimiento o reparación (ejemplo: la calefacción defectuosa de un automóvil en invierno, un alimento en conserva demasiado salado).
Defecto critico:Defecto que, según el juicio o la experiencia, propiciará graves peligros en la fabricación o en la utilización del producto, o lo volverá inutilizable antes de que concluya su vida normal (ejemplo: la puerta defectuosa de un horno a microondas, los frenos defectuosos de un automóvil).

Porcentaje de defectuosos:En este caso cada individuo se califica de “defectuoso" o “no defectuoso” según que contenga uno (o más) defectos o que no contenga ninguno. Se toma una muestra de n individuos y se cuentan cuántos de ellos son defectuosos: la proporción. expresada en porcentaje es el “porcentaje de defectuosos” de la muestra.

Inconformidad: La conducta presentada, cuando el producto no cumple con los estándares, o no satisface las expectativas del cliente, inclusive del productor.

Control del diseño del producto: comprobación e inspección, del diseño del producto terminado antes de su producción, verificando su funcionalidad, costo, de ensamblaje, y requerimientos de materia prima.

Control de materia prima:
supervisión del estado y características de los materiales necesarios para la construcción y armado de un producto, antes de iniciar el proceso de producción del mismo.

Control de proceso o de producción: consta de la inspección registro y regulación del proceso de ensamblaje, armado o fabricación de un producto, en sus diferentes líneas o etapas, considerando todos los procesos y verificando el cumpliendo de los estándares de calidad impuestos por la empresa y la normatividad.

Control de producto terminado: inspección del producto final, verificación de sus características cualitativas cuantificables y no cuantificables como utilidad, resistencia, tiempo de vida útil, calidad de materiales, porcentaje de defectos, y cumplimiento de diseño inicial y estándares.

Demanda: La demanda es la relación de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo.

Productibilidad: capacidad o grado de producción por unidad de trabajo, superficie de tierra cultivada, equipo industrial, etc.

Organigrama: Un organigrama es la representación gráfica de la estructura organizativa de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, haciendo un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales en vigor en la organización.

Empresa extractiva y transformadora:Son aquellas empresas que se encargan de extraer la materia prima de su ambiente natural y convertirlo en un producto de demanda en la sociedad. Ejemplo: Ferrominera (extrae hierro bruto), industrias pesqueras (extrae pescado), etc.