Ingeniero Civil Industrial

Ministerio de Hacienda. Rol del ingeniero. Gestión de proyectos de desarrollo. Dependencias ministeriales. Investigación. Hipótesis. Estrategias. Análisis de datos. Entrevista

  • Enviado por: Victor Rosas Siade
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 19 páginas
publicidad
cursos destacados
Trabajo en Equipo y Comunicación
Accerto
Dirigido a personas en activo que quieren aprender a trabajar en equipo con el objetivo de obtener mejores resultados...
Solicita InformaciÓn

Habilidades Directivas, Comunicación y Desarrollo
Growman Group
¿Quieres conseguir mayor seguridad y confianza en la toma de decisiones? ¿Te gustaría ser capaz de motivar a tus...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Indice

Pág

  • Indice..............................................................................1

  • Definición del problema...................................................3

  • Sistemas de variables......................................................3

  • 3.1 Variables dependientes.............................................3

  • Variables independientes..........................................4

  • 4. Objetivos........................................................................5

    4.1. Objetivos generales.................................................5

    4.2 Objetivos específicos................................................5

  • Sistema de hipótesis........................................................6

  • Justificación e importancia..............................................7

  • Marco teórico..................................................................8

  • Marco metodológico........................................................9

  • 8.1. Diseño de investigación................................................9

    8.2. Técnicas e instrumentos de investigación.....................10

    8.3 Descripción del universo...............................................12

    8.4. Técnicas para procesar y analizar datos..........................13

    9. Análisis de datos...............................................................13

  • Resultados.........................................................................15

  • Conclusiones.....................................................................17

  • Discusión...........................................................................18

  • Bibliografía........................................................................19

  • Anexo................................................................................20

  • 2. Definición del Problema.

    ¿Cuál es el rol del Ingeniero Civil Industrial egresado de una universidad estatal que haya empezado a ejercer su cargo entre los años 1990 y 1998 y sea una autoridad ministerial o de algún organismo dependiente de éste, en la gestión y dirección de proyectos de desarrollo para dependencias ministeriales?

    3.Sistemas de Variables.

    3.1 Variable Dependiente.

    “Rol del Ingeniero Civil Industrial, que trabaje en el Ministerio de Hacienda coordinando la gestión de proyectos de desarrollo para dependencias ministeriales”

    Es la variable principal que mueve la investigación y es de tipo cualitativo.

    Esta variable está dividida en características individuales y características profesionales del ingeniero.

    3.2 Variables Independientes.

    • Estudios del ICI: Esta variable contempla los estudios de pre y post grado del ICI. Donde los estudios de pre grado contemplan la universidad en la cual estudió, ya sea estatal o privada. Los estudios de post-grado y el perfeccionamiento, permiten ver su relevancia en el desarrollo profesional del ICI. Son variables cualitativas, que miden la cantidad de estudios.

    • Experiencia previa : De acuerdo a la experiencia anterior en empresas públicas o privadas, puede depender la importancia del cargo que ejerza en el Ministerio. Variable de tipo cualitativo.

    • Periodo de tiempo en el cual ingresó y cantidad de años que lleva trabajando en el ministerio. Esta variable también diferencia la importancia del cargo. Es una variable del tipo cuantitativo.

    • Características individuales. Se refieren a la personalidad, perseverancia, liderazgo, sensibilidad social. Son variables del tipo cualitativas que se desprenden de las entrevistas.

    4. Objetivos.

    4.1 Objetivos Generales.

    Determinar el rol del Ingeniero Civil Industrial, en la gestión de proyectos de desarrollo para dependencias ministeriales y que además sea una autoridad ministerial o de algún organismo dependiente de éste.

    4.2 Objetivos Específicos.

  • Determinar las principales características que requiere un Ingeniero Civil Industrial egresado de una universidad estatal para ingresar al Ministerio de Hacienda.

  • Determinar la preferencia del Ministerio de hacienda para contratar profesionales de las distintas universidades estatales Chilenas.

  • Determinar las preferencias del ministerio de hacienda por contratar ICI u otros tipos de profesionales para cargos de importancia en el ministerio.

  • Determinar si el año de ingreso y el tiempo de permanencia en el Ministerio inciden en el rol que desempeña el Ingeniero Civil Industrial en el mencionado Ministerio.

  • 5. Sistema de hipótesis.

    Como una forma de dar respuesta a la pregunta ya planteada y como una forma de anticipar lo que ocurrirá con las variables que ya enunciamos, se plantearán una serie de hipótesis:

  • El ICI tiene un rol preponderante en la solución de los diversos problemas técnicos que puedan presentarse durante la elaboración de proyectos y propuestas ministeriales.

  • El ICI trabajará constantemente con grupos humanos, los cuales muchas veces estarán bajo su responsabilidad.

  • El ICI gracias a su mayor preparación en ciencias básicas, posee una mayor capacidad analítica, en comparación a otros profesionales de su misma área.

  • Los ICI deben estar en constante actualización de sus conocimientos para poder desempeñar de mejor forma su trabajo.

  • Normalmente los profesionales que se desempeñan en algún cargo de responsabilidad en el ministerio, tienen otras experiencias laborales previas.

  • Los estudios de Pre-Grado y Post-Grado son preponderantes para conseguir el trabajo en el ministerio y desarrollarse en el mismo.

  • 6. Justificación e importancia.

    A través de este trabajo de investigación se pretende conocer a fondo la labor que realiza un Ingeniero Civil Industrial en una entidad gubernamental como lo es el ministerio de Hacienda, ya que el trabajo que cumple en él no es claro, sólo se conoce el rol de un Ingeniero Civil Industrial en empresas privadas; esto es lo motivante para desarrollar este tema.

    Hay que recalcar que el ministerio de Hacienda es uno de los ministerios más importantes en el que hacer económico gubernamental. Su proceso de modernización de las distintas dependencias y la labor que realiza no es muy conocida.

    7. Marco teórico

    “Para el ingeniero civil industrial, la palabra clave es gestión, palabra que a su vez implica a otras como: diseñar, planificar, controlar, dirigir, coordinar e implementar soluciones a los problemas que como todo ingeniero deberá enfrentar.

    El ingeniero industrial trabajará siempre en colaboración estrecha con otras personas y muchas veces estos equipos de obreros, de funcionarios, de otros profesionales estarán bajo su responsabilidad.

    Independientemente del tipo de organización en la que trabaje, el ingeniero industrial tendrá siempre la responsabilidad del éxito del proceso, proyecto, estudio, etc. Que le haya sido encomendado. Un ingeniero industrial, tendrá que aplicar todas sus capacidades para gestionar el conjunto de factores que intervienen en un proceso de producción de una empresa. Lo mismo ocurre en el caso que un ingeniero industrial se desempeñe en una empresa de servicios, como un banco, una compañía de seguros, una consultora o en un organismo del estado (ministerios, municipalidades, servicios públicos).”

    “El ingeniero industrial que es gerente de finanzas de una gran empresa, deberá tomar decisiones sobre como invertir de manera mas rentable los dineros de su organización, y si está encargado del marketing tendrá la responsabilidad que su empresa y sus productos obtengan la mejor aceptación en el mercado”.

    8. Marco Metodológico.

    8.1 Diseño de investigación.

    Una vez expuestas las hipótesis, se debe idear un plan o estrategia para responder las preguntas de la investigación. El diseño permite alcanzar los objetivos del estudio, contestar las preguntas y analizar la certeza de las hipótesis en un contexto particular.

    El diseño a ocupar en un trabajo de investigación, será el que mejor se ajuste a las características del trabajo.

    El trabajo consiste en conseguir una visión general sobre la función que desempeña un ICI dentro del ministerio cualquiera sea este. Como el trabajo es exploratorio, y la mayoría de las variables son cualitativas el diseño de investigación que se utilizara será no experimental transeccional descriptivo. Transeccional ya que los datos e información que se observaron fueron de un solo periodo de tiempo, lo cual es la principal característica de este tipo de diseños. Descriptivo ya que el interés es cada variable tomada individualmente. Además el estudio contempla determinar si los estudios de pregrado y postgrado, experiencia previa, periodo de tiempo y cantidad de años en el cargo y las características individuales del ICI influyen en el rol del ingeniero civil industrial.

    8.2 Técnicas e instrumentos de investigación.

    Para poder efectuar el contraste de las hipótesis con la realidad de tal modo que se obtenga una respuesta al problema que sea valida, efectuamos un instrumento de investigación muy utilizado: La entrevista; podemos decir con mayor especificación que se trato de una entrevista semi-estructurada, pues las preguntas fueron preparadas con anterioridad.

    Para este trabajo se ocupó la entrevista porque las características de la investigación apuntan a conocer o explorar el rol del ICI en el ministerio de hacienda. La entrevista por su naturaleza aporta un grado mayor de libertad para poder dirigirla hacia los objetivos específicos tratados. Como no se conoce el ámbito de las posibles respuestas, la entrevista fue con preguntas abiertas y semiestructuradas. Por ejemplo, algunas de las preguntas fueron:

    • ¿ Que cargo desempeña en el ministerio?

    • ¿ Cuales son las atribuciones que tiene su cargo?

    • ¿ Cuál es la experiencia previa en el área publica?

    • ¿ Cómo ser ICI lo ha ayudado a desempeñar su cargo, Ud. cree que lo tendría si no fuera ICI ?

    8.3 Descripción del universo.

    Nuestro universo son los ICI que trabajan dentro del ministerio de hacienda. Estos se pueden cuantificar en dos, de los cuales fue imposible entrevistar a uno al encontrarse temporalmente fuera. Nuestra muestra quedó reducida a solo uno de ellos. El ICI entrevistado fue Francisco Leiva. Francisco Leiva trabaja en la subsecretaria de hacienda hace 4 años y medio.

    Es el responsable de la ejecución de las actividades que realizan 5 servicios a su cargo, como son casa de moneda, el SII, el DAE y otros. Además debe definir con los 5 servicios los términos de referencia, especificaciones técnicas y las contrataciones de desarrollo a realizar, supervisando así su cumplimiento.

    Estudió ingeniería civil industrial eléctrica en la universidad Católica de chile. Posteriormente realizó un master en economía (Ilades-Georgetown). Comenzó trabajando en el ministerio de salud y luego derivó a su actual cargo en el ministerio de hacienda.

    8.4 Técnicas para procesar y analizar los datos.

    Como la información para desarrollar la investigación se obtuvo de una entrevista, fue necesario un análisis cualitativo por parte de los investigadores para así poderse informar acerca de la labor del ICI. Los investigadores abstrayéndose a lo dicho por el entrevistado deben confrontar las hipótesis con la realidad así logrando la validación de estas.

    9. Análisis de datos

    La primera y la segunda pregunta de la entrevista se formuló para conocer directamente el rol que desempeñaba el ingeniero civil industrial dentro del ministerio de hacienda. Esta fue una pregunta abierta.

    La pregunta numero cuatro es una pregunta cerrada que se formuló para observar la importancia del cargo que ocupa en el ministerio.

    Las preguntas número cinco, seis y doce se hicieron para medir las preferencias del ministerio de hacienda por contratar ingenieros civiles industriales.

    La pregunta número siete se realizó para validar la hipótesis número seis.

    Las preguntas numero ocho y once se realizaron para medir las características personales que necesita un ingeniero civil industrial para ingresar al ministerio de hacienda.

    La pregunta número nueve, se realizó para determinar si la experiencia laboral previa influía en el rol del ingeniero civil industrial en el ministerio de hacienda.

    10. Resultados

    Para validar las hipótesis del trabajo se analizaron las respuestas de la entrevista.

    El ingeniero civil industrial tiene un rol preponderante en la solución de los diversos problemas técnicos que puedan presentarse durante la elaboración de proyectos y propuestas ministeriales.

    Se pudo validar esta hipótesis ya que el entrevistado era el principal responsable de la ejecución de las actividades que realizan los cinco servicios que tiene a su cargo en el ministerio de hacienda.

    El ingeniero civil industrial trabajara constantemente con grupos humanos, los cuales muchas veces estarán bajo su responsabilidad.

    Esto se validó a través de la siguiente respuesta: “Es importante el trabajo en equipo, por la interacción con otras personas y la dirección de grupos”

    El ingeniero civil industrial gracias a su mayor preparación en ciencias básicas posee una mayor capacidad analítica en comparación a otros profesionales de su misma arrea.

    Esto es cierto en algunos casos dependiendo del rol que desempeñe en el ministerio de hacienda. En este caso el entrevistado tiene mayor conocimiento de gestión que un economista y menos que un comercial en la línea de administración.

    Los ingenieros civiles industriales están en constante actualización de sus conocimientos para poder desempeñar de mejor forma su trabajo.

    Esta hipótesis fue validada directamente en la última pregunta de la entrevista.

    Normalmente los profesionales que se desempeñan en algún cargo de responsabilidad en el ministerio tienen otras experiencias laborales previas.

    Esta hipótesis es valida porque este trabajó anteriormente en el ministerio de salud, laborando en proyectos similares a los que realiza actualmente solo por ello fue contratado en el ministerio de hacienda.

    Los estudios de pre-grado y post-grado son preponderantes para conseguir el trabajo en el ministerio de hacienda y desarrolarse en el mismo.

    Esta hipótesis es cierta, ya que los estudios de pre-grado no son suficientes para optar a un cargo ministerial, siendo así necesarios los estudios de post-grado. Pero la hipótesis no se cumple para desarrollarse en el cargo.

    11. Conclusiones

    El objetivo general de determinar el rol del ingeniero civil industrial en la gestión de proyectos de desarrollo para dependencias ministeriales fue obtenido con una entrevista, realizada a un ingeniero civil industrial que trabaja en esa área del ministerio.

    Su rol es dirigir 5 de los servicios de hacienda (casa de moneda, SII, servicio nacional de aduanas, superintendencia de valores y tesorería), para apoyar sus modernizaciones, específicamente preparar con dichos servicios el presupuesto para este programa. Además es el responsable de la ejecución de las actividades que se realizan en estos cinco servicios, definiéndolos términos de referencia, especificaciones técnicas y las contrataciones de desarrollo que se realizan.

    Para determinar las preferencias del ministerio de hacienda al contratar profesionales de las distintas universidades estatales y al contratar ingenieros civiles industriales u otro tipo de profesionales para cargos de importancia en el ministerio de hacienda, no se pudo constatar ya que la muestra tomada fue muy pequeña. Se debería haber tomado una de mayor tamaño, la cual no podría haber sido tomada por la cantidad de ingenieros industriales que ahí trabajan.

    12. Discusión

    Como no existe material bibliográfico sobre el tema escogido se realizó una investigación no exploratoria transversal descriptiva mediante una entrevista no estructurada a través de la cual se obtuvo la información.

    Fue muy difícil encontrar un ingeniero civil industrial que trabaje en el ministerio de hacienda, ahí solo trabajan 2, de los cuales solo uno aceptó la entrevista.

    13. Bibliografía

    • Rodríguez, Dario. Diagnostico organizacional. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 1992.

    • Baptista, Fernández y Hernandez. Metodología de la investigación. Mc Graw-Hill, México, 1991.

    • Entrevista con Francisco Leiva, Ingeniero civil industrial actualmente trabajando en la subsecretaría de hacienda, dependiente del ministerio de hacienda. Miércoles 10 de Junio de 1998.

    • Tríptico del departamento de ingeniería civil industrial, otorgado en la semana vocacional. Octubre de 1997.

    14. Anexo

    Cuestionario

  • ¿ Que cargo y que papel desempeña actualmente en el ministerio?

  • Trabajo en la subsecretaria de hacienda. Dirijo programas para apoyar la modernización de servicios de hacienda.

    Mi rol es dirigir cinco de los servicios de hacienda (casa de moneda, SII, tesorería, etc.) para apoyar sus modernizaciones.

  • ¿Qué atribuciones tiene en su cargo?

  • En primer lugar, preparar con servicios el presupuesto para este programa y soy el responsable de las actividades que se realizan en esos 5 servicios en el marco de este programa. También definir con los 5 servicios los términos de referencia, especificaciones técnicas y las contrataciones de desarrollo que se van a hacer y luego supervisar su cumplimiento.

    En impuestos internos está dirigido a la informática, desarrollo de nuevos sistemas y aplicaciones para la fiscalización.

  • De los conocimientos que adquirió en sus estudios. ¿A cuales les atribuye mayor importancia?

  • Por ser industrial-electrico, tengo mayor facilidad para los temas técnicos, donde hay ventajas comparativas con un economista o un comercial.

    El industrial tiene mayor preparación en gestión que el economista, pero con un comercial-administración puede haber desventajas.

  • ¿ Cuánto tiempo lleva trabajando en el ministerio?

  • Cuatro años y medio.

  • ¿ En que le ha aportado ser un ICI para este trabajo?. ¿Cree que ocuparía este cargo si no lo fuera?.

  • Existe ventaja en ser industrial, por la parte técnica, pero también por la gestión. Ser ICI implica ser balanceado, sino este trabajo debería realizarlo un combinado informático-comercial.

  • ¿Qué diferencias ve entre un ICI y un ingeniero comercial?. Ventajas y desventajas.

  • El ICI tiene la capacidad de modelar los problemas y modelar una propuesta de solución.

    El comercial-administración, tiene la ventaja de preparación en gestión, formación básica sobre gestión.

    El ICI de la Católica debido a su mención tiene menos preparación en la gestión. La formación en sistemas y gestión es inferior al comercial-administración.

    Con respecto a los conocimientos económicos, el ICI es inferior al economista, pero superior al comercial-administración.

  • ¿Tiene estudios de post-grado?. ¿En que lo han ayudado?. ¿Es indispensable tenerlos?

  • Sí, un master en economía. Para el trabajo específico no me ha servido mucho, pero como puerta de entrada sí.

    Son indispensables los estudios de post-grado en este ministerio por el tipo de temas que pasan por hacienda.

  • ¿Qué características personales necesita un ICI para trabajar en el ministerio?

  • Tener la capacidad de convencer en diversas materias, buscar concordancias con los directores de servicio, algo de astucia para lograr esto.

    También es importante el trabajo en equipo, por la interacción con otras personas y de grupos.

  • ¿Tiene experiencia previa?

  • Sí, trabajé en el ministerio de salud, en gestión de proyectos para las modernizaciones de algunos servicios.

  • ¿Tiene proyecciones a futuro?

  • No en términos de tiempo, sino de tareas. Privilegio lo que puedo aportar. Me gusta sentir que lo que hago es activo y que son tareas interesantes, con perspectivas.

  • ¿Hay alguna características especial del ICI para trabajar en el servicio público?

  • Valoro el servicio publico pero mientras se está realizando alguna tarea interesante, con perspectivas que aportan al país. En el balance se valora mas el servicio público que el costo de oportunidad por no trabajar en la empresa privada.

  • ¿Un ingeniero comercial podría ejercer este cargo?

  • Sí, pero no solo, sino que con el apoyo de técnicos.

  • ¿Cuál es su actividad en un día normal?

  • Comunicarme con los distintos servicios para poner en marcha proyectos que estaban en la cartera del año, o bien para evaluar o analizar algún problema en algún proyecto ya en curso.

    Interactuar con quienes desarrollan el proyecto, consultores, proveedores, etc.

    Interactuar con la dirección de presupuestos para realizar ajustes al presupuesto definido, considerando la burocracia.

  • ¿Actualiza sus conocimientos que adquirió en la Universidad?

  • Sí, asisto a seminarios en la medida que me lo permiten la urgencia de los proyectos en que este trabajando.