Ingeniería

Informática. Ciencia. Descubrimiento. Problema. Conocimiento. Tecnología. Desarrollo. Ecología. Técnica. Historia. Revolución industrial. Administración. Organización

  • Enviado por: KoRn
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 25 páginas
publicidad
publicidad

1.-DESCUBRIMIENTO

Es un hallazgo, que se encuentra o se descubre.

Descubrir es manifestar lo que estaba oculto o destapar lo que estaba tapado o hallar lo que estaba ignorado o escondido..

Al que descubre, averigua o indaga se le llama descubridor.

Un descubrimiento es la creación de dispositivos u objetos, los descubrimientos pueden ser accidentales o inducidos, por ejemplo, los rayos x son un descubrimiento accidental.

Los descubrimientos tienen adaptabilidad: esto se refiere a que implican a hacer su uso en la vida cotidiana.

Ejemplo de descubrimientos:

Los primeros utensilios usados por el hombre desde su época prehistórica al comienzo de nuestra existencia en este planeta hasta hoy en nuestro siglo

Creación

Facultad

Disposición

Crear la acción y

Obtener un resultado.

Las invenciones o inventos se pueden modificar.

El principal invento del hombre fue el lenguaje, a veces los inventos surgen por necesidad, un ejemplo de ello es la rueda.

Un aspecto muy curioso de la mayor parte de las invenciones es logrado a través de la observación, principalmente en la observación de ciertos animales dotados de técnicas de autodefensa, lo cual modifica el hombre y lo aplica a sus invenciones, por ejemplo:

El motor a reacción que se llevó a cabo a través de la técnica que usa para poder desplazarse en el mar el calamar.

La anestesia fue lograda gracias a la técnica que ocupa la avispa cuando pica a la araña para poder poner sus huevecillos.

Las larvas dieron la idea al hombre para poder inventar la manera en la cual poder proporcionar oxigeno a través de una manguera hacia el casco de los buzos, ya que las larvas ocupan un conducto muy parecido, el cual dio origen a esta invención.

Otro ejemplo de invención es la guerra, la cual esta basada también en técnicas de animales, por ejemplo los infrarrojos fueron creados a través de observar el comportamiento de animales como la víbora o la garrapata; y la luz que proviene de la observación de animales como la luciérnaga y los peces abismales.

Otros inventos bastante importantes y que no tienen nada que ver con la técnica animal son las vacunas, las monedas y el alfabeto.

3.-CIENCIA

La ciencia se refiere al cuerpo de conocimientos sistematizados relativos a un área especifica del saber, esto forma una disciplina. También son los conocimientos exactos de todo lo que nos rodea a través de la experimentación y la observación.

Existen diferentes ramas en la ciencia que forman un protocolo particular entre la unión de sus grupos, entre estas se encuentran:

Ciencias exactas, como son las matemáticas y la física, la matemática estudia las cantidades y formas, sus propiedades y relaciones mediante el uso de números y símbolos, mientras que la física estúdialos fenómenos naturales para poder descubrir las leyes que los rigen, y determinar las propiedades de la materia y sus relaciones fundamentales con la energía.

Ciencias naturales, como la astronomía, meteorología, química geología biología, mineralogía y una parte de la física. La astronomía estudia el universo que rodea a la Tierra, los cuerpos que lo constituyen y su formación, dimensiones, constitución física, su localización, movimientos etc. La meteorología, por su parte, estudia los fenómenos atmosféricos conocidos con el nombre general de meteoros. La química estudia las propiedades, composición y estructura de las sustancias o materia y sus transformaciones al combinarse entre sí. La geología estudia todos los aspectos de la corteza terrestre. La biología estudia las leyes de la vida en todas sus manifestaciones. Y la mineralogía estudia las sustancias naturales inorgánicas que se encuentran en la superficie y subsuelo terrestre.

Ciencias sociales, como historia, política y psicología. La historia estudia los acontecimientos del pasado relacionados con el hombre y las sociedades humanas. La política se encarga del estudio de actividades de la sociedad, forma de dirigir, organizar y administrar las actividades de un país y los procedimientos que se siguen para esto. La psicología estudia la conducta humana, los procesos mentales, las sensaciones o percepciones del hombre y ciertos animales superiores en relación con el medio ambiente.

Ciencias humanas, que se encargan de estudiar al hombre, es decir, el hombre estudia al hombre, desarrollando algo que ya existe, se adapta y se usa en beneficio propio como la antropología y la arqueología.

4.-TECNICA

La técnica se refiere a lo relativo con la aplicación de las ciencias para la obtención de resultados prácticos.

Se aplica a los términos o expresiones propias del leguaje de una ciencia, arte u oficio.

Es también un conjunto de procedimientos y recursos que utiliza una ciencia, arte, oficio o actividad. Para realizarla se debe poseer la habilidad en el empleo de los procedimientos y recursos. Hablando en general, la técnica es un medio para conseguir algo.

En nuestra época, los conocimientos de todo orden que pueden ser comprendidos e la acepción del vocablo técnica es de diversidad y magnitud incalculable, debido a la bastisima amplitud de las ciencias aplicadas a las necesidades del hombre. Las grandes fabricas modernas, con sus complicados mecanismos y los maravillosos procedimientos industriales que en ellas se desarrollan, son el exponente del progreso tecnológico.. A la herramienta y la maquina siguen los dispositivos de carácter automático, maravillas de la tecnología moderna. Aquí nos hallamos frente a estructuras modernas movidas por fuerzas no humanas y que actúan sin el dominio del hombre. Como es el caso de la célula fotoeléctrica, el estabilizador giroscopio, el radar, los robots, entre otros dispositivos e instrumentos dotados de mecanismos internos que les permiten reaccionar y ajustar sus funcionamientos de acuerdo con los datos e informaciones que registran.

Pero no hay que olvidar que la técnica proviene de la herramienta, aquí, los testimonios más antiguas de la tecnología humana son las hachas de sílex, que el hombre paleolítico utilizaba como armas y martillos. Algunos ingeniosos dispositivos mecánicos inventados por sabios como Arquímedes y Hieron no se estimaron en sus posibles aplicaciones prácticas sino como ingeniosos pasatiempos de una inteligencia superior.

5.-INGENIERIA

La palabra ingeniero nació en la Edad Media para designar a quienes ideaban y manejaban los "ingenios" principalmente de guerra. John Smeaton (1724-1792) fue el primero en llamarse a sí mismo ingeniero civil, en contraposición a los ingenieros militares de aquellos días. Anteriormente, la ingeniería había sido una ocupación sólo vagamente definida. Fue reconocida como ocupación de dedicación exclusiva ya en el siglo XVII, en Francia, aunque la primera escuela de ingeniería civil no se establecería hasta 1747, al fundarse la École des Ponts et Chausées. Fue en esta escuela donde surgió por primera vez la idea de un plan de estudios de ingeniería, aunque no en la forma en que los conocemos hoy. A pesar de contar con un cuerpo estable de profesores, y con clases sobre temas teóricos, durante muchos años el sistema del aprendiz siguió siendo el método más común de preparar ingenieros, cualquiera que fuera el nombre asignado.

Volviendo a la definición del concepto de ingeniería, aunque el conde Rumford la había definido en 1793, la primera definición, que encuentra un reconocimiento general es la que dio el arquitecto británico, Thomas Tredgold en 1828. La definió como " el arte de dirigir las grandes fuentes de energía de la naturaleza para el uso y conveniencia del hombre". Esta definición se usó en los estatutos de la primera sociedad técnica de ingeniería. Es interesante destacar que reconocía claramente la posición dominante de la máquina térmica en la tecnología del mundo de entonces. [6]

Ya a fines del siglo XVIII la ingeniería era una profesión, bien establecida y respetable, en la cual empezaban a desarrollarse las ramas iniciales. James Watt, escribiendo en 1781 para aconsejar a su prima, Mrs. Marion Campbell, sobre la educación de su hijo, podía referirse a la ingeniería civil, aún a tan temprana fecha, como una profesión en su propio derecho.

La evolución de la ingeniería en el siglo XX llevó a su especialización y a una de sus ramas, la ingeniería de materiales, que es el conjunto de principios científicos y aplicaciones tecnológicas que tratan de la composición y estructura de los materiales, de la manera como estos factores se relacionan con sus propiedades o su comportamiento y de la forma en que se pueden adaptar a las necesidades del hombre.

6.-INNOVACIÓN

Se refiere a cambiar algo mediante el empleo de novedades como inventos.

¿Qué es innovación?

Innovación es el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado reconozca y valore. Convertir el conocimiento y las ideas en riqueza. Por lo tanto innovación no es añadir mayor sofisticación tecnológica a los productos, sino que estos se adapten mejor a las necesidades del mercado. Su concepto no comprende solo tecnología sino que incluye:

- Innovación tecnológica.

- Innovación organizativa.

- Innovación comercial.

La Innovación es un proceso intensivo en conocimiento:

De la tecnología

De la organización interna y los recursos

Recursos técnicos

Recursos económicos

Recursos humanos

Del mercado

Conocimiento de la tecnología

De la tecnología disponible y sus costes, en productos y procesos

De la capacidad, uso y costes de los sistemas y tecnologías de la información.

7.-DIFUCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Conocimiento: es la noción o idea de un tema de interés especifico.

Difusión: formas para transmitir el conocimiento.

La difusión del conocimiento de divide en dos partes:

La primera es una forma subjetiva: esto se refiere a experimentar cosas, por ejemplo el hecho de que una persona consuma fruta, aquí, la persona puede decidir si le gusta o no le gusta; o un niño jugando con cerillos, al principio lo hace por curiosear pero si en algún momento se quema, decidirá ya no hacerlo lo que proporciona una experiencia subjetiva.

La segunda parte es la objetiva la cual se basa en el conocimiento subjetivo.

La difusión se realiza a través de escuelas ya que hace introducción de conocimientos, por libros que tienen las ideas plasmadas para poder ser transmitidas, por revistas, Internet, documentales, etc.

8.-DIFUCIÓN DE LAS INVENCIONES

Esta es una técnica que se basa en la observación de animales.Aquí, de los mismos inventos se crean nuevos inventos.Un ejemplo de ello es la imprenta (creada por monjes), después de algún tiempo se toma la idea y se mejoran los inventos para mejorar a su vez la producción.

Desde la edad de piedra, después del descubrimiento del fuego, comenzó una difusión de algo útil para la humanidad después de esto surgen nuevas invenciones que con el tiempo van mejorando sé y sus técnicas se van haciendo más claras y precisas de lo que eran antes dando así un giro que evoluciona al entorno donde vivimos.

Y así cada invención útil en la vida del hombre tiene una difusión que va evolucionando a través del tiempo, dando paso a lo que será la tecnología.

9.- El hombre y la naturaleza

El hombre se adecua a su entorno (edad primitiva a la edad de hierro). Hace herramientas hechas por madera obtenidas de la naturaleza.

Se han hecho campañas de conservación de la naturaleza.

El hombre y la naturaleza

Época: Vida cotidiana

Inicio: Año 1000

Fin: Año 1500

Antecedentes

Vida cotidiana en la Plena y Baja Edad Media

La relación entre el ser humano y la tierra era en la época medieval muy estrecha, tal y como podemos apreciar en las obras de san Francisco de Asís. El ser humano era un elemento más de la Creación al igual que las plantas, los animales, la tierra o el agua. Pero la vinculación con la tierra es tremendamente fuerte, estando considerada como el elemento primordial según se interpreta de las propias palabras del santo -"Nuestra hermana la madre tierra"- o del mallorquín Anselm Turmeda - la tierra "cabeza del género humano"-. El contacto con la naturaleza será algo innato del hombre medieval, identificándose especialmente con el medio natural al tiempo que la propia naturaleza formaba parte de la vida cotidiana. Bien es cierto que la relación entre hombre y naturaleza tampoco era idílica -la eliminación de las basuras y aguas residuales, la precariedad de la higiene o la acción del ser humano provocaría daños ecológicos de importancia- aunque en ocasiones se intentó regular legalmente esta relación con el fin de mantener un equilibrio mayor como se aprecian en las medidas castellanas del siglo XIII para evitar incendios en los bosques. A pesar de estas medidas podemos afirmar que el hombre medieval dependía más de la naturaleza que ésta del ser humano, por muchos recursos que pudiera sacar de ella. No debemos olvidar las graves consecuencias de las condiciones meteorológicas en la agricultura que vendrían acompañadas de hambre y muerte. Raúl Glaber hace referencia a la grave situación en la que se encontró Europa en 1033 aludiendo a que el hambre "hizo temer por la desaparición del género humano". Gilles le Muisit nos narra la crisis vivida en el año 1316 en Flandes donde " a causa de las lluvias torrenciales (...) la penuria aumentaba de día en día (...) A causa de las intemperies y del hambre intensa, los cuerpos comenzaron a debilitarse y las enfermedades a desarrollarse y resultó una mortandad tan elevada que ningún ser vivo recordaba nada semejante". En la crónica del rey castellano Fernando IV del año 1301 se manifiesta que "el mes moríanse por las plazas e por las calles de hambre". No cabe duda de que el ser humano seguía dependiendo del medio físico para su existencia diaria.

10.- Desarrollo sostenible E INSOSTENIBLE

El desarrollo sostenible asegura los elementos del presente para que en el futuro persistan sin haber desaparecido. Por esta razón es necesario reutilizar, reciclar y renovar ecosistemas.

Definición del Desarrolla sostenible

Hay muchas definiciones del desarrollo sostenible, incluida la que se indica a continuación, que es característica y fue formulada por primera vez en 1987:

"Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas."

cita del Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común

(Oxford: Oxford University Press, 1987).

Pero, ¿qué significa esto? ¿Cuáles son las necesidades actuales de las personas? Escribe entre cinco y diez necesidades que tienes en tu propia vida.

¿Has anotado alguna necesidad que esté en conflicto con otra? Por ejemplo, si escribiste aire limpio para revisar, y también anotaste un automóvil para transportarte, tus necesidades pueden estar en conflicto. ¿Cuál elegirías y cómo tomarías tu decisión? Si nosotros mismos tenemos necesidades que están en conflicto, imagina cuántas veces se multiplica esto si consideramos a toda una comunidad, una ciudad, un país o el mundo. Por ejemplo, ¿qué pasa cuando la necesidad de una compañía de tener mano de obra barata entra en conflicto con las necesidades de los trabajadores de ganar un salario que les alcance para vivir? ¿O cuando las necesidades de leña de una familia entran en conflicto con la necesidad de evitar la erosión y de conservar la capa arable? ¿O cuando la necesidad de electricidad de un país da como resultado lluvia ácida que amenaza el abastecimiento de agua potable de otro país? ¿ O la necesidad de agua limpia de otro país?

¿Cómo decidimos qué necesidades van a satisfacerse? ¿Las de los pobres o las de los ricos? ¿Las de los ciudadanos o las de los inmigrantes? ¿Las de la gente que vive en las ciudades o en el campo? ¿La población de un país o la de otro? ¿Las tuyas o las de tu vecino? ¿Las del medio ambiente o las de la industria? ¿Las de esta generación o las de la próxima? Cuándo sea necesario hacer concesiones, ¿qué necesidades deberán satisfacerse primero?

El Largo y el Corto Plazo

Las personas que se preocupan por el desarrollo sostenible señalan que la satisfacción de las necesidades del futuro depende de cuánto equilibrio se logre entre los objetivos --o necesidades-- sociales, económicos y ambientales en las decisiones que se toman ahora. Algunas de estas necesidades se han incluido en el diagrama del rompecabezas.

¿Qué necesidades sociales, económicas o ambientales agregarías al rompecabezas?

DESARROLLO INSOSTENIBLE

Inundaciones en Europa, incendios en Australia, deshielo en la Antártida, erupciones volcánicas en Italia... El proceso de degradación de la Tierra continúa imparable. Quienes pudieron frenar su avance se plegaron una vez más a los intereses del mercado, en detrimento de los problemas sociales y ambientales. La esperada Cumbre de la Tierra de Johanesburgo terminó en sonado fracaso. El objetivo de la cita era establecer un modelo de desarrollo económico compatible con el equilibrio ecológico, pero las expectativas no se cumplieron. Sólo se lograron avances menores. Los países desarrollados se negaron a comprometerse a aumentar las ayudas al desarrollo y a poner plazo al incremento de las energías renovables

11.-Desarrollo INsostenible

Esto se refiere a algo obsoleto y que su mantenimiento es caro, por ejemplo, el campo que para su sistema de riego usaba bombas, después su sistema evoluciono y ocupo mangueras. Otro ejemplo es el telegrama, ahora se ocupa el teléfono.

El desarrollo insostenible

Entrevista con el fundador de The Ecologist, Edward Goldsmith

Marina Forti

I Manifestó

Cuando Edward Goldsmith y algunas otras personas fundaron The Ecologist en 1969, el ambientalismo era un movimiento naciente y aquellas revistas formaban parte de los pioneros. Del debate sobre la contaminación industrial o la lluvia ácida pasaron a la energía nuclear o al futuro de las selvas tropicales. En 1972, las Naciones Unidas convocaron en Estocolmo la Primera Conferencia Mundial sobre estos temas: fue titulada conferencia sobre el Medio ambiente humano. "Lo recuerdo bien, en Estocolmo, junto a los Amigos de la Tierra de EE.UU., publicamos un boletín diario para los delegados. Fue la primera vez que la crisis ambiental suscitó un debate internacional", nos recuerda Goldsmith. Se empezó a hablar de desarrollo social y económico que tuvieran en cuenta los sistemas naturales. También empezaron los procesos de negociación sobre los primeros tratados internacionales de defensa ambiental. Los desastres provocados por algunos grandes proyectos de "desarrollo" se hicieron visibles - fue cuando The Ecologist, en los años 80, saco el caso de los diques en Narmada en la India, acusando al Banco Mundial que lo financió, y luego lo paralizó. No es pues extraño que, a una pregunta sobre la próxima cumbre de Naciones Unidas de Johannesburg, Goldsmith vuelve a hablar de Estocolmo, ha sido el "principio", me dice en una tarde de julio entre los árboles de la finca de San Rubor, en Pisa, dónde la Región Toscana debatió de lo "global y social". Las esperanzas suscitadas entonces culminaron en 1992 en una nueva cumbre, la de Río de Janeiro sobre "Medio Ambiente y Desarrollo", que aprobó dos convenciones internacionales - sobre la biodiversidad y el clima - y un documento llamado Agenda 21, surgido como un plan de acción para promover un desarrollo compatible con los ecosistemas. Hoy el fundador de The Ecologist no espera mucho de la cumbre próxima, y se centra a la idea misma de "desarrollo."

12.-Condiciones sociales

Condiciones sociales

Ciencia y tecnología

Utopías

Naturaleza transformación necesidades de humanos

Riesgos

Eticos legales

Desafío

Beneficios amenaza

Tecnología en Sociedad.-Es un conjunto de procedimientos industriales de un determinado sector productivo para satisfacer una necesidad ya sea individual o en gran sociedad.

Resalta la:

*Concepción Intelectualista.

*Concepción Intromentalista.

Las cuales se refieren en tener intereses de tipo productivos para una sola persona o para un grupo determinado de personas respectivamente.

13.-CONDICIONES NATURALES

Las condiciones naturales en que el ser humano debe desarrollarse como un ser útil es importante, ya que la sostenibilidad de esto nace en las condiciones naturales de su entorno.

Las cuales en resumen nos indican:

*No dañar nuestro entorno en espacio y tiempo.

*Mantener los estándares de vida en un nivel en que no dañen a los demás.

*Mantener los componentes ecológicos en los niveles actuales y mejores.

Cuidar las condiciones naturales de nuestro planeta, como de las personas que nos rodean, así como de nosotros mismos nos ayudara a mantener un equilibrio con nuestro entorno, que dará una pauta a ser mejores cada día, al referirme al entorno me refiero a nuestro planeta y las cosas que nos rodean de las cuales dependemos como el agua.

14.-Elección y adquisición de tecnologia

Elegir y adquirir tecnología es una empresa muy importante para la autoridad electoral. Antes de comprometerse con una adquisición, es recomendable que adopte un enfoque estructurado del proceso de selección y compra. Los pasos que puede llevar a cabo comprenden:

  • Determinar si existe una necesidad tecnológica

  • Seleccionar una solución tecnológica en términos de costo-efectividad

  • Considerar la infraestructura local y cualquier restricción que pueda imponer

  • Considerar cuestiones de sustentabilidad

  • Adquirir la tecnología seleccionada

  • Seguir los procedimientos de adquisición apropiados

Determinar que existe una necesidad real para adquirir tecnología es un factor clave para decidir si se realiza o no la adquisición

La tecnología tiene muchos beneficios y aplicaciones, y la mayoría de los organismos electorales del mundo hacen uso de ella para distintos propósitos con buenos resultados. Sin embargo, en ocasiones la implantación de cambios ha estado basada en preferencias personales, influencias externas o razones distintas a la de su necesidad real.

Otro asunto a considerar se refiere a que tanto los organismos electorales del mundo como sus usuarios estén preparados para asimilar la tecnología

¿Es una Solución Tecnológica Apropiada?

La tecnología no es siempre la solución a un problema. Si bien en ocasiones permite que los procedimientos electorales se desarrollen de manera más expedita, efectiva y eficiente, también puede resultar costosa y situarse por debajo de las expectativas cifradas en ella.

En algunos casos, el uso de tecnología puede simplemente no ser apropiado dadas las circunstancias imperantes.

Costos y Beneficios de la Tecnología

Incorporar nueva tecnología para propósitos electorales puede incrementar los costos o disminuirlos, dependiendo del costo de la nueva tecnología en comparación con el del sistema al que reemplaza.

La tecnología puede parecer costosa en la etapa de implantación, pero puede ahorrar dinero en el largo plazo,

Un análisis de costo beneficio a propósito de la introducción de nueva tecnología puede considerar los siguientes elementos:

  • Aclarar el propósito de la adquisición

  • Manifestar por qué es deseable

  • Describir el proceso que será reemplazado

  • Señalar los riesgos o problemas que pueden surgir o agudizarse si se sigue utilizando el proceso actual

  • Señalar cuales son los beneficios que reportará

  • Mencionar que problemas o riesgos que puede representar su adopción

  • Estimar todos los costos implicados en la adquisición de nueva tecnología

  • Calcular los costos que representaría una falla de la nueva tecnología

15.-DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA

Puede definirse como el proceso o el perfeccionamiento que tiene el conjunto de los instrumentos, procedimientos y métodos, para extenderse y desenvolverse mejor en las distintas ramas industriales en donde se empleen y este desarrollo se enfocara principalmente a las necesidades humanas.

En la Revolución Industrial se da en mucho mayor cantidad el desarrollo de la tecnología con la imprenta, el telégrafo, la maquina de vapor, etc.

16.-Dependencia tecnologica

Del latín “dependens” que significa dependiente y necesidades y del griego “tecno” que es arte y “logos” que es estudio.

Se puede definir como la necesidad de la ayuda de medios materiales que una sociedad emplea para proporcionar sus bienes y servicios. Aunque esto a veces produce problemas ya que nos volvemos dependientes e inútiles como por ejemplo, el uso de las calculadoras y las maquinas.

Sin duda el arte contemporáneo vive un momento en que los caminos a transitar parecen multiplicados por la dinámica social, política y económica del mundo actual. Un reducido grupo de países desarrollados busca el reacomodo de posiciones y condiciones, bajo la evidente presión de un Estados Unidos intransigente y belicoso que pretende aprovechar su posición militar para fortalecer su hegemonía e incrementar su distancia del resto de los países. El desarrollo tecnológico ha servido para consolidar los grandes intereses capitalistas, convirtiendo en meros testigos pasivos a la mayoría de los países subdesarrollados que -para no quedar atrás- han tenido que hipotecar su futuro, sin lograr tener alguna posibilidad de competir en circunstancias favorables.

Bajo esa perspectiva de desequilibrio económico y dependencia tecnológica, las nuevas generaciones de artistas latinoamericanos y en particular Mexicanos participan de ese juego que el mundo global ha experimentado en los últimos años. Los medios digitales parecen seducir a los creadores contemporáneos con tal fuerza que por momentos se pierde de vista la generación de discursos inherentes al entorno local y encontramos un eclecticismo chocante donde la forma rebasa al fondo. La mayoría de los artistas jóvenes parecen hipnotizados por la novedad tecnológica y el empleo del inglés. No hay exposición en México donde un número importante de obras llevan títulos en inglés. Al preguntarle a un joven artista mexicano porque titulaba las obras así éste respondió con ingenuidad: “No sé, creo que porque quiero llegar a ser un artista internacional”. Otros, los menos, han asumido una actitud crítica usando términos extranjeros ante una sociedad fascinada por los deslumbrantes molls, restaurantes de comida rápida, Bancos extranjeros, autos importados, etc. que al menos en las grandes ciudades prolifera en ciertos sectores.

Por otra parte, a pesar de las grandes carencias económicas, la demanda de recursos tecnológicos ha generado un impetuoso afán por disponer de modernos equipos de cómputo, software, cámaras digitales y periféricos sofisticados que los creadores han asimilado fácilmente. El problema empieza cuando el artista termina generando meros destellos efectistas, aprovechando las novedades tecnológicas que llegan de fuera y que parecen por momentos rebasar el nivel de las propuestas. Arte alternativo y vanguardista, son términos gastados que proliferan en las exposiciones actuales. Sin embargo, parece que la única vanguardia que podemos encontrar es la tecnológica. El arte digital parece apenas un ensueño que trata de sublimar la incontenible economía digital.

En países como México, donde los rezagos económicos y sociales no solo no han sido resueltos, sino que crecen cada día, parece contradictorio que los artistas se empeñen en distanciarse aún más de su público, ya de por sí bastante alejado del arte. Pero, aunque no se trata de rechazar a los nuevos medios, que enriquecen las posibilidades técnicas de los artistas visuales, estos deben aterrizar proyectos donde la realidad social participe de manera cercana. El concepto de aldea global ha sido manipulada por los grandes inversionistas para convencernos que hay una interdependencia económica en la que todos ganamos, solo que millones de seres humanos aún viven en condiciones de pobreza extrema y no parece haber propuestas sensatas para acabar con la desigualdad. Los artistas deberán replantear su papel en condiciones donde la dependencia económica y tecnológica está visiblemente desequilibrada.

Desde luego, en ese mar agitado por las promesas de un arte de avanzada aparecen artistas que han podido rebasar los obstáculos. Rafael Lozano-Hemmer, Francisco Larios, Arcángel Constantini y Minerva Cuevas, por mencionar algunos, son muestra de que es posible superar la mera novedad tecnológica asumiendo una postura clara y comprometida en sus proyectos artísticos. Al utilizar la tecnología sin perder de vista los problemas del mundo real, tan crudos en nuestros países, estos artistas han comprendido su nuevo papel. Involucrar e involucrarse con lo que sucede en su entorno local e incluso íntimo y de una manera efectiva enfrentar las contradicciones de los nuevos tiempos.

17.-TECNICA EN LA antigüedad

El desarrollo de la ingeniería se debe en gran parte a la experiencia práctica, acumulada a través de los siglos, de las técnicas para controlar y aprovechar las fuerzas y los recursos de la naturaleza.

Hasta que el hombre domesticó y aprendió a aparejar los animales de tiro, su única fuente de energía fue su propia fuerza muscular. La domesticación ocurrió en el periodo Neolítico (entre 5000 y 2000 a. n. e.).

Hacia 1800 a. n. e. Se empezaba a emplear el caballo, a partir de entonces hasta la introducción de la maquina de vapor, su utilización fue más importante.

En los tiempos antiguos se conocían también otros cuatro ingenios mecánicos relacionados con la palanca: la cuña, el tornillo, la polea y la rueda con un eje.

18.-TECNICA EN LA EDAD MEDIA

Durante muchos siglos se introdujeron pocos cambios fundamentales en estos ingenios mecánicos del mundo antiguo, pues aunque se hicieron mayores y más complicados, la utilización de la madera como material principal en su construcción, limita su desarrollo.

En la Edad Media se dio un estancamiento de todas las cosas en general ya que todo lo controlo la iglesia y se creía que todo lo que tuviera que ver con la ciencia era malo.

Aquí nace el concepto de Alquimia.

El cambio más importante se produjo en las fuentes de energía: la humana fue sustituida poco a poco por la energía hidráulica y la eólica.

La Rueda Hidráulica originalmente para moler grano, se acopla a la rueda de molino y surgieron así los molinos de viento y los molinos de madera.

Este tipo de energía no solo se utilizó para moler grano, también para serrerías, batanes, molinos de martinetes para la forja de metales, molinos para triturar mineral, etc.

La energía eólica se utilizó en la perfección de los barcos para la navegación a grandes escalas.

Los molinos de viento surgen más tarde y se utilizaron para la molienda de grano y para la recolección de agua.

9.-cinencia en el renacimiento

Ciencia renacentista

Época: Renacimiento

Inicio: Año 1500

Fin: Año 1600

Antecedentes

La cultura del Renacimiento

Al mismo tiempo que el siglo XVI constituye una etapa fecunda durante la cual se pondrían las bases para el nacimiento de la ciencia política, desde la primera mitad del siglo XV se venían renovando los conocimientos científicos. En efecto, el Renacimiento científico debe mucho a la Edad Media. Las más importantes tendencias del Renacimiento, aquellas que determinaron la naturaleza de la actividad científica en el siglo XVI, aparecen progresivamente en los siglos XIV y XV. Ciertos acontecimientos dieron a ese proceso una excepcional aceleración: la caída de Constantinopla, que llevó a Italia a una muchedumbre de científicos, acompañados de cuantiosos manuscritos científicos bizantinos y el invento de la imprenta y del libro, que permitió una mayor y mejor difusión de los textos. Los progresos se produjeron fundamentalmente en cinco saberes: matemáticas, astronomía, física, química y anatomía. En el terreno de las matemáticas, la segunda mitad del siglo XV supuso el encuentro entre los conocimientos matemáticos medievales y los árabes y el hallazgo de algunas fuentes griegas. Nicolás de Cusa (1401-1464), cosmólogo y filósofo, despertó los estudios matemáticos, y aunque no descubrió ninguna verdad científica, ejerció una indiscutible influencia en Leonardo da Vinci, Giordano Bruno, Copérnico y Kepler. Concretamente, su afirmación del valor absoluto del principio de continuidad y su identificación formal del círculo con un polígono de lados infinitos constituyen la base de la "Estereometría de los toneles" de Kepler, punto de arranque de la geometría de los indivisibles en el siglo XVII. Para llegar a demostrar Nicolás de Cusa sostiene que todo pensamiento consiste en una comparación y en el establecimiento de relaciones, que encuentran su mejor expresión en los números. Sin embargo, el número pertenece al campo de la finitud. Para alcanzar el máximo (magnitud mayor de la cual no hay otra mayor) y el mínimo (magnitud menor de la cual no hay otra menor) hay que trascender la serie indefinida de lo grande y de lo pequeño (pues en una progresión indefinida no se superará nunca el marco de la finitud) de tal manera que, entonces, el máximo y el mínimo coinciden en la noción de infinito. La coincidencia de los opuestos en el infinito aparece también en geometría, en la que nada se opone tan claramente como lo recto y lo curvo. Así, la curvatura de un círculo disminuye a medida que aumenta su radio y aumenta al disminuir éste, pero nunca será curvatura máxima ni mínima: lo que hace es desaparecer en el infinito. Como consecuencia de estas consideraciones, Cusa afirma que las matemáticas son las únicas ciencias que permiten al espíritu humano alcanzar la certeza. El progreso y la difusión de las matemáticas prácticas deben mucho también a los manuales que se publicaron entre el último cuarto del siglo XV y durante todo el siglo XVI (unos cuantos centenares de volúmenes), que, sin aportar descubrimientos importantes, desempeñaron una función de trascendencia fundamental en la organización y recopilación del saber adquirido, en su presentación, así como en la elaboración de la notación algebraica. La "Aritmética de Treviso" (1478), que contiene una serie de reglas útiles para toda clase de cálculos destinados a los comerciantes (multiplicación por columnas, por cruz, por damero, división por columnas o por barco, la prueba del 9, la regla de tres, etc.), es el más antiguo de ellos. El manual de Johann Widmann (1489) proporcionó el uso de los signos más y menos (+ -) para designar no sólo adición y sustracción, sino defecto y exceso, así como la prima y asiento contable de compensación, muy útil para comerciantes y contables. Por las mismas fechas, el "Triparty" (Lyon, 1484) de Nicolás Chuquet ofrecía un nuevo método de numeración sobre la base de dividir los números en grupos, por medio de puntos, y atribuir a cada grupo un nombre según su orden, de tal manera que en vez de decir mil de miles se diga millón, en vez de millón de millones, billón, etc. El tratamiento de la extracción de raíces cuadradas y cúbicas, la primera aparición de la idea del cálculo logarítmico, la relación entre progresiones aritmética y geométrica, son operaciones claramente expuestas y definidas en el "Triparty", aunque su escasísima difusión impidió que ejerciera influencia inmediata en su tiempo. Sí la tuvo, en cambio, el manual de Luca Pacioli (1445-1514), la "Summa de arithmetica, geometría, proportioni et proportionalità" (Perusa, 1487), una auténtica enciclopedia, en la que se recogen las aportaciones de los matemáticos de la Antigüedad (Platón, Aristóteles, Euclides, Arquímedes) y los medievales. Dividida en cinco partes, la "Suma" expone las diferentes clases de números, las operaciones aritméticas clásicas, las extracciones de raíces, las fracciones, un manual de contabilidad por partida doble, una tabla de medidas y monedas, etc.

20.-TECNICA EN EL RENACIMIENTO

La técnica moderna como hoy la conocemos produjo sus primeras manifestaciones en la Italia del Renacimiento. Era un mundo práctico en el cual financieros, mercaderes y artesanos tenían gran influencia. Entonces no existían grandes diferencias entre el artista y el artesano y los problemas técnicos que se presentaban eran de interés para todos. El artista estudiaba anatomía y discutía con el médico en su mismo nivel, esta manera inteligente de afrontar las limitaciones humanas era un buen camino para vencer las dificultades. La ciencia aplicada a fines útiles y la fabricación de aparatos por artesanos bien adiestrados iniciaron la revolución cultural.

Las universidades italianas se desarrollaron mucho, y a ella acudían jóvenes de toda Europa, Copérnico vino del área del Báltico, Harvey de Inglaterra y Vesalio de Bélgica. De estos tres hombres, Copérnico varió la mentalidad de la edad Media al establecer que al Tierra gira alrededor del Sol; la Tierra no era pues el centro del universo.

Tanto Leonardo como Miguel Angel llevaron a cabo disecciones para estudiar más a fondo la anatomía humana. El resultado de estos estudios puede verse en los dibujos hechos con gran exactitud en los cuadernos de Leonardo. Más tarde apareció un trabajo médico escrito por André Vesalio, ilustrado con bellos dibujos que ofrecían testimonio del funcionamiento del cuerpo, y se llamo La textura del cuerpo humano. Este libro desterró a Galeno como autoridad absoluta y preparó el camino del trabajo posterior de Harvey sobre la circulación de la sangre.

En el brillante nacimiento de esta ciencia, uno de los primeros genios fue Robert Boyle, quien formuló la ley de los gases que hoy lleva su nombre. En su obra "El Químico Escéptico" (1661), Boyle fue el primero en establecer el criterio moderno por el cual se define un elemento: una sustancia básica puede combinarse con otros elementos para formar compuestos y que por el contrario éstas no pueden descomponerse en una sustancia más simple.

Sin embargo, Boyle conservaba aún cierta perspectiva medieval acerca de la naturaleza de los elementos. Por ejemplo creía que el oro no era un elemento y que podía formarse de algún modo a partir de otros metales. Las mismas ideas compartían su contemporáneo Isaac Newton, quien dedicó gran parte de su vida a la alquimia.

21.- la revolucion industrial

ETAPAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

PRIMERA REVOLUCIÓN

CRONOLOGÍA

1760 - 1830

MATERIAS PRIMAS

Se usan nuevas materias primas inorgánicas cómo el carbón y el petróleo. Otras materias primas importantes fueron: la madera, con la que se construían barcos y el algodón, de donde se sacaba el hilo para usar en los telares.

FUENTES DE ENERGÍA

El carbón es la fuente de energía utilizada en esta fase por excelencia, ya que era el combustible de la máquina de vapor, la gran máquina descubierta en esta etapa (1785) por James Watt. También se utilizó la energía del agua y la mecánica (producida por el hombre), que hacían funcionar las primeras máquinas de vapor

MÁQUINAS

Se busca la mecanización

LA INDUSTRIA Y SU APLICACIÓN

El objetivo de esta etapa es

Producir mucho y barato. Esta industria depende de los inventos de la época y las que más se desarrollan son la siderúrgica y la textil.

La siderurgia: sufrió muchos cambios, cómo el uso del coque, el pudelado, y la fabricación de acero.

La textil: Sufrió importantes cambios, dependiendo de las mejoras de las máquinas.

Se alcanzó una mayor producción gracias a la máquina de vapor.

PROTAGONISTAS

Los protagonistas de esta etapa son la burguesía y los obreros. Frente a los primeros, que eran ricos y un elevado estatus social, los segundos trabajaban 14 horas al día, durante toda la semana, llegando incluso a manejar peligrosas máquinas y trabajando en situaciones deplorables.

Los encargados de las fábricas explotaban a niños, pero las Leyes de las fábricas, evitaron estos acontecimientos.

TIPOS DE EMPRESAS

Aparece la propiedad privada y la pública. El objetivo era obtener mayor beneficio abaratando la materia prima.

PAÍSES

La industrialización comenzó en Inglaterra, extendiéndose por Europa occidental, Estados Unidos y Japón.

CULTURA

En esta época la cultura es un privilegio, y sólo la gente con dinero tiene la oportunidad de ser culta.

22.-TECNICA EN LA EPOCA MODERNA

Durante esta época se genera una evolución de los transportes a todo lo que da, así como se obtienen grandes evoluciones en tecnologías de comunicación

En esta época surge el motor de combustión interna cuyo origen dio paso a desarrollar todo un nuevo concepto de automóviles de diferentes usos y tamaños.

La aparición del ferrocarril revoluciona totalmente el transado de materia prima y la expansión de la población hacia otros lugares para vivir.

23.- ingenieria en la epoca moderna (siglo xx)

Ingeniería siglo XX

Sobre los antecedentes habría que remontarse hasta la revolución del neolítico cuando nacieron las ciudades y surgió la necesidad de la ingeniería, con la creación de los acueductos, los sistemas de regadío, los caminos, los puentes, los templos y los palacios de gobierno. De la ingeniería caldea se pasó luego a la egipcia, a la minoica, a las de los griegos y romanos, a la de la Edad Media y a la ingeniería moderna, surgida después de la revolución científica del siglo XVII con su evolución constante hasta la impresionante tecnología del siglo XX y sus proyecciones en el actual siglo XXI. Todo esto se llama ahora ingeniería y llamamos ingenieros a quienes la ejercen.

Pero sea lo que fuere de su definición formal, lo cierto es que la ingeniería tiene su historia, pues lejos de haberse desarrollado sin conexión con las otras actividades humanas, es una de las más significativas empresas sociales del hombre.

24.- la ingenieria en la poca contemporánea

La ingeniería en la actualidad demanda mayor especialización, gran capacidad para el cambio, actualización permanente, uso de las nuevas tecnologías, ser bilingüe y tener una visión multidiciplinaria.

En la actualidad los ingenieros mexicanos deben estar preparados para competir con profesionales de la ingeniería que tienen a su disposición departamentos de investigación y muchos medios tecnológicos. Estos ingenieros con los que se disputará un empleo se han especializado por medio de la práctica y han seleccionado los campos del conocimiento en los que quieren participar. A ello se debe agregar que sus ingresos les permiten vivir si preocupaciones y que además cuentan con prestaciones sociales y de seguridad.

Si se desea ser igualar la preparación de los ingenieros mexicanos, con la de los ingenieros de nuestros socios comerciales es iniciar por tener en consideración lo establecido en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de la UNESCO realizada en 1988.

Algunos de aspectos establecidos son:

-La educación superior debe ser accesible para todos.

-Aumentar la vinculación entre la educación superior y la investigación.

-Incluir la educación permanente como parte de los sistemas de educación superior.

-Instaurar modalidades de colaboración entre las instituciones de enseñanza y los sectores de la sociedad.

-Formular políticas claras sobre los docentes de la educación superior, mejorando su capacitación y los ingresos.

-Reconocer que los estudiantes son el centro de atención de la educación superior.

25.- la segunda revOLUCIÓN industrial

A partir de 1870, todo los avances permitieron multiplicar la maquinaria y la producción, por lo que las empresas van a necesitar gran capital para financiar nuevos sistemas de producción más caros pero que permiten abaratar los procesos de fabricación con lo que controlar los mercados.

Todo ese dinero necesario proviene de la Banca, quién va a cooparticipar en la industria. No se cobra en dinero, sino en acciones, encontrándonos, al final, con los bancos, dueños de las empresas. No es un instrumento de cambio, participa en las operaciones de cambio, en la concentración financiera e empresarial:

Concentración Financiera: crecimiento industrial imposible sin capital. La banca al controlar capitales, inversiones... asegura su dinero y, en consecuencia, consiguen controlar todo.

Concentración Empresarial: llegamos a la producción en masa (factory system). Pero la producción en masa lleva a la producción estandarizada, gracias al ingeniero Taylor, quien enuncia el principio de los 20 la teoría de la racionalización del trabajo, conocida como el taylorismo. Consiste en intentar que cada obrero tenga que cambiar lo menos posible de herramienta o esquema o esquema de trabajo, asignarle siempre la misma función provocando así una efectividad mayor en el trabajo. De aquí nace la producción en cadena. Tiene unas grandes repercusiones pues si antes sólo había, al final del día, por ejemplo 5 piezas  ahora con esta racionalización la producción se va a cerrar con 25 piezas. La producción ha aumentado y en consecuencia obtenemos la plusvalía del empresario, el cual al tener más puede bajar los precios de comercialización y consigue asegurarse la venta de toda la producción. Sin embargo, para vender más barato necesita invertir en máquinas, para lo que será necesario invertir en máquinas y, en consecuencia, hacer grandes desembolsos. Así, las industrias que no crezcan, que no se modernicen, desaparecerán. Para hacer frente a esto y no caer, las empresas se fusionan, consiguiendo afrontar los elevados costes de la inversión y, de paso evitar la competencia. Hay dos tipos de concentración empresarial.

26.-ingenieria en México

La ingeniería en México

El inicio

Se puede afirmar que la ingeniería en México se observa desde la época de la colonia en aspectos como la agricultura, la minería y la producción manejo y uso del henequén. Posteriormente a finales del siglo XIX, surgen las industrias azucarera, del tabaco y la industria textil y la población empieza a concentrarse en ciudades en las que se requiere de más servicios y construcciones. Estos aspectos generan la participación de los ingenieros mexicanos en: el tendido de redes de ferrocarril; en la operación y el mantenimiento de los ferrocarriles; en la construcción de obras urbanas; en trabajos de agrimensura y topografía; y en la construcción de obras portuarias, hidráulicas y de vivienda.

27.- LA INGENIERIA Y SUS PERSPECTIVAS

Aquí nos orientaremos un poco a la carrera de ingeniero en computación:

El concepto de ingeniería d4e software surgió en las reuniones de trabajo realizadas por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en 1968 y 1969.Había demasiados proyectos de desarrollo de soporte lógico que experimentaban fallos los cuales se atribuyan al rápido aumento escala i complejidad del software en cuestión. Se reconoció que era necesario un planteamiento más sintético en el desarrollo de software que debería basarse en principios de ingeniaría ya establecidos.

El software atraviesa por muchos errores, a medida que se corrigen errores, se mejora el funcionamiento y se responde a las modificaciones que surgen en los requisitos. Cada nueva versión se crea a través de un proceso y este se divide en 4 fases:

1. - El análisis y especificación de requisitos.

2.- El diseño.

3.- La puesta en práctica.

4.- La prueba.

Los ingenieros informáticos están implicados en un gran número de áreas de aplicación, algunos ejemplos son la realización de transacciones rápidas de valores en el mercado bursátil, el almacenamiento, intercambio y presentación de información en Internet, los videojuegos, la mejora de las imágenes obtenidas por telescopios y el control de marcapasos cardiaco.

Por otro lado la ingeniería genética, método que modifica las características hereditarias de un organismo en un sentido predeterminado mediante la alteración de su material genético. Suele utilizarse para conseguir que microorganismos como micro bacterías o virus, aumentan la síntesis de compuestos, formen compuestos nuevos o se adapten a condiciones diferentes. En otras aplicaciones denominadas técnica de ADN recombinarte, incluye la terapia génetica, la aportación de un gen funcionante a una persona que sufre una anomalía genética o que padece enfermedades como SIDA.

28.-ecología

La ecología se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influidos por ellas. Pero las relaciones entre los organismos y sus ambientes no son sino el resultado de la selección natural, de lo cual se desprende que todos los fenómenos ecológicos tienen una explicación evolutiva.

A lo largo de los más de 3000 millones de años de evolución, la competencia, engendrada por la reproducción y los recursos naturales limitados, ha producido diferentes modos de vida que han minimizado la lucha por el alimento, el espacio vital, el cobijo y la pareja. (1)

También podemos definir el término ecología como el estudio de las relaciones mutuas de los organismos con su medio ambiente físico y biótico. Este término está ahora mucho más en la conciencia del público porque los seres humanos comienzan a percatares de algunas malas prácticas ecológicas de la humanidad en el pasado y en la actualidad. Es importante que todos conozcamos y apreciemos los principios de este aspecto de la biología, para que podamos formarnos una opinión inteligente sobre temas como contaminación con insecticidas, detergentes, mercurio, eliminación de desechos, presas para generación de energía eléctrica, y sus defectos sobre la humanidad, sobre la civilización humana y sobre el mundo en que vivimos.

La voz griega oikos significa "casa" o "lugar para vivir", y ecología (oikos logos) es literalmente el estudio de organismos "en su hogar", en su medio ambiente nativo. El término fue propuesto por el biólogo alemán Ernst Haeckel en 1869, pero muchos de los conceptos de ecología son anteriores al término en un siglo o más. La ecología se ocupa de la biología de grupos de organismos y sus relaciones con el medio ambiente. El término autoecología se refiere a estudios de organismos individuales, o de poblaciones de especies aisladas, y sus relaciones con el medio ambiente. El término contrastante, sinecología, designa estudios de grupos de organismos asociados formando una unidad funcional del medio ambiente. Los grupos de organismos pueden estar asociados a tres niveles de organización: poblaciones, comunidades y ecosistemas. En el uso ecológico, una población es un grupo de individuos de cualquier clase de organismo, un grupo de individuos de una sola especie. Una comunidad en el sentido ecológico, una comunidad biótica comprende todas las poblaciones que ocupan un área física definida. La comunidad, junto con el medio ambiente físico no viviente comprende un ecosistema. Así, la sinecología se interesa por las numerosas relaciones entre comunidades y ecosistemas. El ecólogo estudia problemas como quién vive a la sombra de quién, quién devora a quién, quién desempeña un papel en la propagación y dispersión de quién, y cómo fluye la energía de un individuo al siguiente en una cadena alimenticia. El ecólogo trata de definir y analizar aquellas características de las poblaciones distintas de las características de individuos y los factores que determinan la agrupación de poblaciones en comunidades.

29.- eecosistema

Ecosistema

Una ecosistema es un sistema, es decir un conjunto de elementos que interaccionan entre sí, en el que tales elementos son: medio físico, seres vivos y sus interacciones (predador-presa, parásito-huésped, competencia, simbiosis, polinización, distribución de semillas, etc.).

No está muy lejos de una adecuada definición cuando uno piensa en un ecosistema como una porción de naturaleza definida sobre todo por el tipo de seres vivos que conviven y por su interacción.

Es el objeto de estudio de la ecología. Sus límites los fija el ecólogo de acuerdo a las necesidades de su trabajo, puede ser el estómago de un rumiante con su flora intestinal, un charco de agua, un bosque, un lago. Está compuesto por elementos bióticos (biocenosis) y abióticos (biotopo) que sé interrelacionan dinámicamente. Es en otros términos, una unidad funcional donde se integran en forma compleja los elementos vivos y no vivos del ambiente.

Entre los componentes abióticos se encuentran los nutrientes del suelo, el suelo como área de retención de agua y descomposición de materia orgánica, el clima local o microclima. Entre los componentes bióticos, los organismos productores o autótrofos (plantas verdes), los heterótrofos como los herbívoros, carnívoros y parásitos, y los descomponedores o saprófagos (bacterias, hongos, etc.)

En ecosistemas maduros se puede diferenciar una cadena numerosa de niveles tróficos: productores, herbívoros o consumidores primarios, carnívoros primarios o consumidores secundarios, carnívoros secundarios o terciarios y cuaternarios hasta que los organismos descomponedores retroalimentan el sistema actuando sobre cadáveres y excrementos. En ecosistemas jóvenes o inmaduros, en cambio, el número de eslabones o niveles tróficos es mucho menor.

La interrelación entre los seres vivos(la competencia, el parasitismo, etc.) se produce por intermedio de ciclos de materia y flujos de energía de los que depende el funcionamiento de todo el ecosistema. El sistema ecológico (o ecosistema) recibe energía del sol que ingresa como energía radiante, la que es transformada en energía química por las plantas y transferida como alimento al resto de la cadena trófica. Cuando sale, lo hace en forma de energía calórica o migración de especies y erosión que transporta materia orgánica.

30.- recursos naturales

Los recursos naturales son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre puede utilizar y aprovechar.

Estos recursos naturales representan, además, fuentes de riqueza para la explotación económica. Por ejemplo, los minerales, el suelo, los animales y las plantas constituyen recursos naturales que el hombre puede utilizar directamente como fuentes para esta explotación. De igual forma, los combustibles, el viento y el agua pueden ser utilizados como recursos naturales para la producción de energía. Pero la mejor utilización de un recurso natural depende del conocimiento que el hombre tenga al respecto, y de las leyes que rigen la conservación de aquel.

La conservación del medio ambiente debe considerarse como un sistema de medidas sociales, socioeconómicas y técnico-productivas dirigidas a la utilización racional de los recursos naturales, la conservación de los complejos naturales típicos, escasos o en vías de extinción, así como la defensa del medio ante la contaminación y la degradación.

Las comunidades primitivas no ejercieron un gran impacto sobre los recursos naturales que explotaban, pero cuando se formaron las primeras concentraciones de población, el medio ambiente empezó a sufrir los primeros daños de consideración.

En la época feudal aumentó el número de áreas de cultivo, se incrementó la explotación de los bosques, y se desarrollaron la ganadería, la pesca y otras actividades humanas. No obstante, la revolución industrial y el surgimiento del capitalismo fueron los factores que más drásticamente incidieron en el deterioro del medio ambiente, al acelerar los procesos de contaminación del suelo por el auge del desarrollo de la industria, la explotación desmedida de los recursos naturales y el crecimiento demográfico. De ahí que el hombre tenga que aplicar medidas urgentes para proteger los recursos naturales y garantizar, al mismo tiempo, la propia supervivencia.

Los recursos naturales son de dos tipos: renovables y no renovables. La diferencia entre unos y otros está determinada por la posibilidad que tienen los renovables de ser usados una y otra vez, siempre que el hombre cuide de la regeneración.

Las plantas, los animales, el agua, el suelo, entre otros, constituyen recursos renovables siempre que exista una verdadera preocupación por explotarlos en forma tal que se permita su regeneración natural o inducida por el hombre.

Sin embargo, los minerales y el petróleo constituyen recursos no renovables porque se necesitó de complejos procesos que demoraron miles de años para que se formaran. Esto implica que al ser utilizados, no puedan ser regenerados.

31.-USO RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES

En su uso presente, la conservación de los recursos naturales incluye una amplia gama de conceptos subsidiarios. Uno de ellos es el uso racional del ambiente, que incluye la preservación de áreas reservadas, sea para el estudio científico o como utilidad estética o recreacional.

La preservación también sirve a un propósito ecológico para mantener la función del ambiente total, tal como la protección de bosque que asegure el sostenimiento de agua para las poblaciones urbanas; o la protección de estuarios que sostenga una pesquería en el océano. Pero la preservación o la protección de recursos naturales no es solo preocuparse de la conservación; un uso racional también implica conservación. Así, segar las mieses, limpiar el bosque, rozar los prados para el ganado, pescar, son actividades coherentes y necesarias, igualmente, se puede considerar una parte legitima del uso racional de recursos, la caza de animales salvajes, cuando se llevan a cabo de forma que perpetúen el recurso y no lo pongan en peligro.

Estas actividades envuelven otro concepto, el de rendimiento sostenido. Se entiende como rendimiento sostenido por citar un ejemplo cuando se caza y pesca tomando solo el sobrante anual de individuos, así como no poner en peligro las crías que mantendrán ese sostenimiento. Igualmente, la tala de arboles o el corte de céspedes debe eliminar el incremento anual, o la proporción capaz de ser reemplazada a lo largo de un periodo de años, mediante proceso natural o con ayuda humana si es necesario.

Muchos de los recursos utilizados hoy día, no gozaban de valor alguno hace pocas décadas.

La mayor expansión de requisitos humanos sobre los recursos naturales comenzó a producirse durante la ultima mitad del siglo XVIII y la primera del siglo XIX, cobrando mayor vigor en las revoluciones científicas y tecnológicas del siglo XX. Actualmente se utilizan recursos que no se gozaban de ningún valor hasta hace pocas décadas, por ejemplo el Berilio para cohetes, el Uranio para combustible nuclear; el Carbón, el Gas natural y el petróleo; recursos que se usaron escasamente hace un siglo se consumen ahora en enormes cantidades.

32.- FUENTES DE ENERGIA

Prácticamente todas las actividades que se desarrollan en la moderna sociedad tecnológica utilizan fuentes de energía no renovables. El origen de esa energía es el carbón, el petróleo o la fisión nuclear de uranio, las cuales precisan en su mayoría ser transformadas antes de ser consumidas. Estas fuentes de energía no son renovables por que no tienen posible sustitución una vez agotadas o dicho de otro modo, el ciclo cronológico de formación está tan largo que no es posible su restauración. El carbón o el petróleo existen en cantidades limitadas y se consumen a un régimen mayor que el de su producción; estas materias necesitan miles de años para formarse, sin embargo al ritmo actual de consumo su agotamiento se estima en unos pocos cientos de años.

Las energías de la fisión nuclear.....

Las energías basadas en la fisión nuclear del uranio son igualmente no renovables. Además de la ausencia del ciclo de renovación, para generar este tipo de energías se precisan centrales muy costosas, debido a las extremas medidas de seguridad que exigen. Además generan residuos de difícil eliminación por el largo periodo de reactividad latente que poseen.

La inagotable energía del sol.....

Una energía renovable es una energía alternativa a las que utilizamos actualmente (ecológicamente hablando). Al encontrarse en cantidades infinitas puede renovarse tan pronto como es consumida. Existen energías renovables que apenas aprovechamos, generalmente motivado por el rendimiento. Sin embargo, solo es necesario ver a nuestro alrededor para ver que estamos rodeados de energía.

Por citar otro ejemplo, el sol emite una ingente cantidad de energía que es aprovechada por las plantas para realizar la fotosíntesis y para otros muchos procesos del ciclo ecológico. La mayor parte de esa energía no es utilizada por el hombre. Una utilización practica de esta energía puede llegar a ser la obtención de electricidad y de hecho se le ha prestado la mayor atención en el estudio de las energías alternativas.

También se puede generar energía eléctrica mediante otra fuente de energía renovables ya utilizada antiguamente para otros fines. Se trata de la energía eólica, que aprovecha las diferencias de presión del aire para mover unas palas, las cuales mediante una tracción transmite el movimiento a un generador eléctrico. Este sistema ya era utilizado en los molinos de harina a para la extracción de agua.

Las posibilidades del alcohol...

Un combustible que puede reemplazarse con facilidad es el alcohol. Podría ser utilizado con éxito como sustituto de la gasolina de motores de combustión interna. Al ser obtenido de plantas que crecen con rapidez se convertiría en una fuente renovable de interés. Su limitación se encuentra en la potencia que puede desarrollar; la cual es muy inferior a la del petróleo.

Otras posibilidades...

Existen otras posibilidades de energías alternativas que podrían ser realmente viables, tales como las que originan las mareas geotérmicas, basadas en el aprovechamiento del calor natural del interior de la corteza terrestre o las que previenen la combustión de residuos orgánicos.

33.- SITUACION ACTUAL DE LAS FUENTES DE ENERGIA

Puede que sea imposible estimar con precisión la cantidad total de energía solar hoy empleada por que algunas fuentes no están registradas. A principios de la década de 1980, dos fuentes importantes de energía solar ( la energía hidroeléctrica y la biomasa ) contribuyeron mas del doble de la energía solar al suministro municipal de energía. Sin embargo, estas dos fuentes están limitadas por la disponibilidad de lugares aptos para presas y de tierras para cultivar arboles.

En la actualidad, la energía solar ( a excepción de la hidroeléctrica ) esta siendo infrautilizada debido a que su precio resulta todavía bastante elevado en comparación con el de los combustibles fósiles. Puede ser que en un futuro no muy lejano, los avances tecnológicos y las normativas de control medioambiental referidas a los combustibles fósiles influyan positivamente en el desarrollo de la energía solar.

34.- PERSPECTIVAS DE LAS FUENTES DE ENERGIA

Se pueden describir tres tipos de medidas de conservación de energía. El primer tipo es el recorte, es decir, prescindir del uso de la energía. El segundo tipo es la reforma que consiste en cambiar los hábitos de vida y la forma de producción de bienes y servicios. El tercer tipo de medidas implica un uso mas eficiente de la energía para adaptarse a su mayor coste. Esta ultima alternativa es más difícil de aceptar para los gobiernos y la sociedad en general.

Hacia 1980 mucha gente se había dado cuenta de que el aumento de la eficiencia energética podía contribuir positivamente al balance mundial de energía a corto plazo y que la llamada conservación productiva debería considerarse una solución adicional tan importante como las fuentes de energía antes descritas. En la década de 1970 comenzaron a producirse ahorros sustanciales y posibles aumentos de hasta un 30 o un 40% sin afectar de modo drástico a la vida humana.

Hay sin embargo numerosos obstáculos; entre ellos un importante freno para la conservación productiva es su carácter altamente fragmentado y poco espectacular, ya que exige que cientos de millones de personas tomen medidas tan prosaicas como apagar las luces cuando no las necesiten o mantener una presión correcta en los neumáticos de los automóviles. Otra barrera ha sido la economía; en 1990 el precio de la gasolina en Estados Unidos solo era algo mayor que en la década de 1970, si se tiene en cuenta la inflación, ese precio es tres veces menor que en Europa. Los precios excesivamente bajos de la energía hacen que sea difícil de convencer a la población para invertir en eficiencia energética. Un tercer obstáculo es la falta de información y subvenciones para que los consumidores energéticos realicen inversiones en conservación de energía. Con el tiempo las mejoras en la eficiencia se amortizan con creces, pero a corto plazo exigen inversiones que resultan más difíciles en algunos sectores de economía que en otros.

35.- EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACION

La contaminación esta muy generalizada; pocos países en desarrollo o industrializados, han protegido adecuadamente la calidad del agua y han controlado su contaminación. Muchos países carecen de normas para controlar el agua de manera adecuada, mientras que otros no pueden hacer cumplir las normas de calidad del agua.

Cada vez mas las organizaciones para el desarrollo internacional piden que los países en desarrollo dediquen mas atención a la protección y el mejoramiento de la calidad del agua. El mundo desarrollado también debe gastar y esforzarse para limpiar las corrientes de agua degradadas, o el desarrollo económico se detendrá y la calidad de vida decaerá.

La agricultura es el sector que más contaminación produce, mas aun que las industrias y las municipales. En prácticamente todos los países en los que se aplican fertilizantes agrícolas y plaguicidas, se han contaminado acuíferos subterráneos y el agua de superficie. Los desechos animales son otra fuente de contaminación en algunas zonas. El agua que vuelve a los ríos y arroyos después de haberse utilizado para el riego esta a menudo seriamente degradada por el exceso de nutrientes, salinidad, agentes patógenos y sedimentos que suelen dejarla inservible para cualquier otro uso posterior, a menos de tratarla habitualmente a gran costo en instalaciones depuradoras de agua.

En Estados Unidos los productos químicos usados en la agricultura, los sedimentos de la erosión y los desechos animales han ensuciado mas de 278,000 kilómetros de vías fluviales. Se dice que la agricultura es responsable del 70% de la actual contaminación del agua en los Estados Unidos. En la India, que depende de la agricultura de regadío para abastecerse de alimentos, mas de 4 millones de hectáreas de tierra de alta calidad han quedado abandonadas a raíz de la salinizacion y el anegamiento causados por el riego excesivo.

La tremenda producción de contaminantes del mundo pone a prueba la capacidad de las corrientes de agua para asimilar o liberarse de la contaminación. Los ingenios hidráulicos tienen un dicho: " La solución de la contaminación es la dilución ".Este axioma esta asumiendo dimensiones alarmantes , todos los años se arrojan a los ríos, arroyos y lagos aproximadamente 450 kilómetros cúbicos de aguas servidas. Para diluir y transportar esta agua sucia antes de volver a usar; se necesitan otros 6,000 kilómetros cúbicos de agua limpia, un volumen igual a unas dos terceras partes del total anual de la escorrentia de agua dulce utilizable del mundo. De continuar las tendencias actuales, a mediados del próximo siglo se necesitara todo el caudal fluvial estable del mundo solo para el transporte y dilución de los contaminantes según estima la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

36.- PREVENCION DE LA CONTAMINACION

Cada vez se hace más necesario que el tratamiento de la contaminación industrial se plantee desde el inicio del proceso productivo, tratando de incorporar el residuo generado a dicho proceso al objeto de conseguir una máxima rentabilidad como un mínimo impacto, encontra de otras visiones más economistas que postergan el tratamiento del residuo como algo secundario y después de haber completado el ciclo de producción.

En primer lugar reducir la cantidad de materia prima utilizada para la obtención de una misma cantidad de producto o servicio con lo cual se generan también residuos. Ello se consigue mediante la introducción de mejoras técnicas en el proceso de producción, así como mediante la implementación de nuevos procesos industriales. Un buen ejemplo de esta segunda situación se ha observado con la introducción de los nuevos envases Pet para la comercialización de agua embotellada; más ligeros y resistentes lo que se traduce en la utilización de una menor cantidad de materia prima, reduciéndose así la cantidad de residuo generado.

En segundo lugar, reutilizar las materias primas de modo que estas cumplan su función el máximo de veces posible por una unidad de producto o servicio realizado. Así ocurre con la conversión de los excedentes energéticos de numerosas industrias de energía eléctrica (cogeneracion), para ser suministrada finalmente a la red o con la reutilizacion para usos agrícolas del agua procedente de las estaciones depuradoras de aguas residuales.

En tercer lugar, se trataría de reciclar los residuos o subproductos de ciertos procesos, utilizándolos como materias primas de otros, lo cual redundaría en el ahorro de recursos y la disminución de residuos. Un caso paradigmatico aunque criticado desde ciertos ámbitos, es el que se propone mas adecuado para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, consistente en el compostaje de la metería orgánica por fermentación aeróbica e incineración posterior de los residuos sobrantes. Con ello se consigue un triple objetivo: aprovechamiento del residuo una vez transformado en compost, aporte energético extra mediante la incineración de materiales no aptos para el compostage (con lo que se consigue la valorización de un residuo difícilmente aprovechable) y reducción del volumen de residuos para su posterior eliminación en un vertedero controlado.

Por ultimo, insistir en la necesidad en él calculo de costes de los procesos de producción se contemplen partidas económicas relativas a los daños ambientales. Igualmente considerar la iniciativa publica en un sector en el que los recursos para I+D en tecnologías limpias vaya en aumento ya sea mediante el desarrollo de estrategias que permitan desgravas impuestos a las empresas que utilicen tecnologías no contaminantes o a través de la creación de empresas y servicios que cumplan los requisitos anteriormente expuestos, allí donde no pueda concurrir la iniciativa privada. En fin, se trataría de implementar medidas tendentes a que los procesos de producción sean cada vez más limpios y seguros para el medio ambiente.

37.- NECECIDAD DE CONTROL

El control de la polución por parte de los gobiernos, organismos oficiales o agencias de medio ambiente implica seguir las pautas adecuadas para una solución eficaz del problema, resumiéndose el posible protocolo de actuación en los pasos que a continuación se describen:

Reconocimiento del problema. Aunque parece obvio, la mayoría de los problemas ambientales aceptados hoy como tales, generalmente desde fechas recientes, tienen un largo historial antes de que fuesen asumidos por la comunidad internacional. Como muestra un botón; el control en el nivel de emisiones de , gas que contribuye al denominado efecto invernadero y por tanto al posible advertimiento de un cambio climático, no ha sido aun abiertamente asumido por la sociedad y las autoridades norteamericanas. La razón, que el costo económico de la operación va a implicar al contribuyente americano medio a razón de unos 100 dólares anuales. ¿Pretenderán acaso que se lo financiemos entre todos los demás?

Monitorización y control para determinar la extensión del problema. Puede implicar el análisis de un producto de síntesis no encontrado en la naturaleza o por el contrario referido a una sustancia que se encuentra en el medio natural, lo que supone establecer los niveles propios según el área geográfica o la estación, con oscilaciones que pueden ser normales. El problema puede radicar en el hecho de establecer cuando una sustancia es de origen natural o antropogénico, tal y como ocurre con las dioxinas que se ha descubierto además un origen natural para las mismas.

Implantación de procedimientos de control. Las diversas y variadas posibilidades de acción incluyen desde mejoras tecnológicas como las orientadas al empleo de procedimientos para la desulfuración de los gases procedentes de las centrales térmicas, hasta aquellas otras encaminadas a la promoción en el uso del transporte publico frente al particular, como muna forma de reducir las emisiones de los vehículos a motor.

Legislación para asegurar el control de los procedimientos implantados. Parece evidente al objeto de asegurar el éxito de la misión. Con demasiada frecuencia es necesario recurrir a normas y leyes internacionales, a veces no suscritas por los países que contaminan, o simplemente no las cumplen.

En cualquier caso, hemos de tener en cuenta una serie de características comunes, relativas a cualquier plan de muestreo y monitorización, definidas estas por los siguientes aspectos:

  • Que sea de alta calidad, es decir, fiel y preciso.

  • Defendible, y por lo tanto, debidamente documentado.

  • Reproducible.

  • Representativo del entorno sometido al plan.

  • Ante todo útil, es decir, que obtenga conclusiones relevantes del problema.

38.- APROVECHAMIENTO DE DESECHOS

Fracción de los materiales de desecho que se producen tras la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo, que no se presentan en estado líquido o gaseoso.

El origen de estos residuos se puede deber a las actividades agrarias, pero la mayor parte de ellos es generada en las ciudades, estas producen los residuos sólidos urbanos, que proceden de las actividades domesticas en los domicilios particulares, de los edificios públicos como los colegios, de la demolición y reparación de edificios, entre otras. Algunos de los residuos sólidos que producen las industrias son similares a los urbanos, pero otros son mas peligrosos, puesto que pueden contener sustancias inflamables, radiactivas o toxicas. En cualquier caso, la producción de cantidades enormes de residuos sólidos plantea el problema de su eliminación. Son materiales que no tienen valor económico, o su aprovechamiento es muy caro, y por ello se acumulan en vertederos. En estos lugares aparecen olores desagradables, se producen plagas de roedores o insectos y se contamina el agua del subsuelo, entre otros problemas. Una posible alternativa es la incineración, que permite obtener energía de su combustión, pero es necesario un control muy estricto de las sustancias que pueden originarse durante el proceso, porque algunas pueden ser muy toxicas y perjudiciales para la salud.

39.- CONCEPTO DE PROBLEMA EN INGENIERIA

Un problema proviene del deseo de lograr la transformación de un estado de cosas en otro. Tales estados podría ser dos lugares cuya distancia habría de recorrer el problema puede ser el ir de una ribera de un rió a la opuesta, de una ciudad a otra, de un planeta a otro. Otros problemas comprenden la transformación de una forma o condición en otra, por ejemplo, la de un pan común en tostado. En todo problema hay un estado inicial de cosas; llamémoslo “estado A”. Asimismo, hay otro estado que quien trata de resolver el problema busca como alcanzar; designémoslo “estado B”. Obsérvese que lo anterior ocurre en el caso de problemas personales, de comunicación, de negocios y, de hecho, en todos los problemas.

Una solución es el medio de lograr la transformaron deseada. Un problema para el que haya solo una solución posible es ciertamente raro; en la mayor parte de los problemas hay muchas soluciones posibles, muchas mas de las que haya tiempo de investigar.

Además, un problema involucra algo más que hallar una solución; requiere encontrar una forma preferible de lograr la transformación deseada.

Finalmente, es difícil imaginar un problema en el que no haya restricciones a las soluciones. Una restricción es algo que debe cumplir una solución. Ejemplos: un estudiante de secundaria a decidido que la universidad a la que asistirá debe ser coeducacional; ciertas características de las estructuras de edificios están especificadas por los reglamentos de construcción; luz, agua y nutrientes deben proporcionarse a una semilla para que se transforme en planta.

Las restricciones, los criterios, las alternativas y las características dominantes de cualquier problema -una transformación- resaltaran en las siguientes descripciones de obras i diseños de ingeniería. El autor confía en que el lector se de cuenta de ellos, puesto que como ingeniero debe ser capaz de identificar las características básicas de los problemas que tenga que resolver.

40.- ELEMENTOS QU DEFINE UN PROBLEMA

Lo que verdaderamente tiene sentido es conocer tanto el problema que se trata de resolver como saber si vale la pena resolverlo, antes de lanzarse a considerar los detalles. También es conveniente tener una vista panorámica del problema desde el principio, porque una vez que uno se sumerge en los detalles es materialmente imposible tener una amplia perspectiva. Por lo tanto, los objetivos principales de la formulación de un problema son definir en términos generales en que consiste, determinar si merece nuestra atención y obtener una buena perspectiva del problema cuando sea más oportuno y fácil hacerlo. Es obvio que estas son cosas que deben conocerse al principio. Esta importante fase del proceso de diseño, un hecho cuya importancia no se ve con claridad, requiere solo una pequeña parte del tiempo total dedicado a un problema.

Raramente se le presenta el verdadero problema al ingeniero; más bien, el mismo debe determinar en que consiste. Esto suele ser difícil porque su naturaleza a menudo es encubierta por mucha información sin importancia, por las soluciones que se emplean corrientemente, por opiniones que originan confusión y por las formas tradicionales y desventajosas de considerar un problema. Tal situación es empeorada por el hecho de que en la escuela se acostumbra presentar los problemas a los estudiantes de manera absolutamente ajena a la realidad, de modo que los ingenieros noveles carecen de la practica y al amplitud necearía para definir los problemas. En vista de tales circunstancias y de las consecuencias de una definición descuidada e ineficaz de un problema, corresponde al lector empezar ahora a desarrollar su habilidad en la formulación de problemas reales.

41.- METODO GENERAL PARA LA SOLUCION DE PRBLEMAS DE INGENIERIA

Procedimiento general para resolver un problema de ingeniería:

  • Formulación del problema: el problema del que se trata se define en forma amplia y sin detalles.

  • Análisis del problema: en esta etapa se le define con todo detalle.

  • Búsqueda de soluciones: las soluciones alternativas se reúnen mediante indagación, invención, investigación, etc.

  • Decisión: todas las alternativas se _evalúan, comparan y seleccionan hasta que se obtiene la solución óptima.

  • Especificación: la solución elegida se expone por escrito detalladamente.

El proceso de diseño abarca las actividades y eventos que transcurren entre el reconocimiento de un problema y la especificación de una solución del mismo que sea funcional, económica y satisfactoria de algún modo. El diseño es el proceso general mediante el cual el ingeniero aplica sus conocimientos, aptitudes y puntos de vista a la creación de dispositivos, estructuras y procesos. Por tanto, es la actividad primordial de la practica de la ingeniería. Cualquier cosa que sea lo que diseñe un ingeniero; ya sea un generador de energía nuclear, un vehículo submarino, un sistema bélico, una presa, una prensa de imprenta, una planta procesadora de alimentos o un corazón mecánico, realizara ese trabajo mediante el mismo proceso básico de diseño.

42.- ANALISIS DEL PROBLEMA

Primeramente se te necesita tener un problema, ya definido se comienza por recopilar los distintos datos que se encuentran dentro del problema, posteriormente se procede a estudiar las restricciones que se tiene, en todos lo ámbitos posibles, para elaborar un esquema que nos sirva para poder entender el problema.

En concreto yo definiría este proceso como:

El análisis del problema comprende mucho trabajo de reunión y procesamiento de información. El resultado es una definición del problema, en detalle, que se espera maximice las pasibilidades de hallar una solución optima.

Ahora ya esta uno listo para iniciar la búsqueda de tal solución.

Un problema bien definido esta prácticamente resuelto. Aunque esto es exagerado, sirve para destacar la importantísima naturaleza de esta fase del proceso de diseño. Un problema puede formularse con distintos grados de amplitud. Estos van desde una definición muy amplia que maximiza el número y el alcance de las alternativas que pueden considerarse, hasta una que ofrezca muy poca libertad para elegir las posibles soluciones. Entre estos límites hay que hacer la elección.

La “entrada” que interviene en la fase de formulación es mas información, vaga mezclada con hechos sin importancia y confusos, acerca de lo que se necesita o se quiere. La “salida”, una provechosa formulación del problema, se convierte en “entrada” para la siguiente fase del proceso de diseño, el análisis del problema.

Otros hechos importantes:

  • Formulación del problema.

  • Información irrelevante, opciones irracionales.

  • Análisis del problema.

  • Definición detallada del problema en función de especificaciones, restricciones, criterios, etc.

43.- FORMULACION DEL PROBLEMA

Un problema puede formularse verbal o esquemáticamente de modo satisfactorio, ya sea en el papel o en la mente. En muchos casos bastaran unas cuantas palabras, o quizás sea preferible un esquema. El método de la “caja negra” para visualizar un problema es una formulación esquemática. La unidad de este enfoque puede ilustrarse aplicándolo a un tipo de problema que suele definirse in satisfactoriamente: el de procesamiento de información.

Por ejemplo, una agencia que realiza reservaciones de asientos para un vuelo o un teatro, es un sistema de procesamiento de información. El cliente potencial va con el vendedor de boletos y l entrega una solicitud que comprende ciertos números de asientos, la fecha y algunas otras especificaciones. Todo esto constituye la “entrada” a la caja negra. La “salida” es también información, bajo la forma de confirmación de la solicitud o presentación de las alternativas disponibles. Para la etapa de formulación del problema, lo que ocurra dentro de dicha caja no se conoce o carece de interés; esto substituye a los detalles que estamos tratando de evitar por ahora y, por lo tanto, es la clave de su utilidad. La anterior es una valiosa forma de considerar un problema de procesamiento de información o cualquier otro tipo de problema. La sencillez del método de la “caja negra” encubre su utilidad como ayuda para la resolución de problemas.

Quizás ya se le haya ocurrido al lector que hasta ahora no se le han dado reglas concretas y rápidas para formular un problema. Ningunas reglas se justifican. No existe cosa tal como la formulación correcta de un problema determinado, pero si hay, por cierto, reglas mas o menos ventajosas o utilizables. Lo mejor que puede hacer el autor es ofrecer gulas o pautas que ya ha seguido, y citar algunos ejemplos. Corresponde al lector aprovechar esas guías y su propia experiencia para desarrollar su aptitud de formulación de problemas.

44.- SINTESIS DE PROBLEMA

Comenzaríamos por preguntarnos ¿Con qué amplitud puedes formular un problema? Esta es una decisión que tienes que tomar. Una formulación de un problema es un punto de vista: la forma en que lo concibes puede consistir solo en algunas ideas o unas cuantas notas o apuntes escritos deprisa. No es irrevocable o inmutable; podrá ser cambiada si se considera necesario o deseable En consecuencia, usted debe formular problemas con amplitud, pues es su prerrogativa y, de hecho, su obligación profesional. Si no se procede de este modo, uno se engaña a si mismo y engaña a su cliente. Sin embargo, el idear una formulación amplia de un problema es una cosa y el grado en que uno pueda aplicarla en el resto del proceso de diseño es un asunto completamente distinto. El cumplimiento cabal de una formulación puede ocasionar un conflicto directo con las decisiones ya tomadas por su cliente o patrón, o bien puede conducir a áreas de decisión que son de la responsabilidad de otras personas de la organización. El ingeniero encargado del problema de la distribución de alimentos para ganado encontró cierta oposición cuando intentó llevar a cabo su formulación amplia en términos de "productor a consumidor". Tuvo que persuadir a las personas responsables de las decisiones correspondientes de que descartaran la idea de los sacos individuales, de cambiar los métodos de almacenamiento, de alterar las normas o sistemas de ventas, etc. El tuvo éxito, pero por una variedad de razones posibles alguien podría muy bien haberle dicho que desistiera de sus propósitos, obligándolo a emplear una formulación más estrecha que fuera en contra de los intereses de la empresa.

El grado en que se justifique y pueda uno llevar a cabo una formulación amplia de un problema dependerá del alcance de nuestras responsabilidades o autoridad, de la importancia del problema y de la limitación (si la hay) de tiempo y dinero que se tenga para su resolución.

45.- GENERACION DE SOLUCIONES ALTERNATIVAS

En esta fase de proceso de diseño se buscan activamente las soluciones posibles y uno se lanza a lo que es una verdadera búsqueda o investigación, en la mente, en la literatura técnica y científica, y en el mundo que nos rodea. La basta acumulación de conocimientos humanos proporciona soluciones "ya hechas" para algunas partes de la mayoría de los problemas.

El buscar tales soluciones es un proceso relativamente directo, que consiste en explorar nuestra memoria, consultar libros, informes técnicos, y aplicar prácticas existentes. Pero hay una segunda gran fuente de soluciones: las propias ideas, que son producto del proceso mental llamado invención. Hay que confiar en alto grado en el propio ingenio para resolver los diversos aspectos de problemas que no son cubiertos por el saber técnico y científico existente.

Desgraciadamente, el inventar soluciones no es un procedimiento tan directo y controlable como el de buscar las soluciones hechas; lo anterior puede reconocerse en nuestra propia experiencia en la resolución de problemas: las ideas ordinariamente no se presentan de inmediato cuando uno las desea. En consecuencia, vale la pena dedicar especial atención a mejorar la capacidad inventiva de cada uno.

La inventiva es la facultad de una persona para inventar o idear soluciones valiosas. La inventiva del lector dependerá de su actitud mental, sus conocimientos, el esfuerzo que desarrolle, el método que emplee en la búsqueda de ideas y de sus capacidades o aptitudes (cualidades heredadas que influyen en su inventiva).

Obsérvese que uno mismo controla cuatro de estos cinco factores determinantes; por lo tanto, está dentro de nuestras facultades el mejorar nuestra capacidad inventiva. Uno puede en cierto tiempo mejorar sus aptitudes y aumentar sus conocimientos.

Asimismo, uno puede incrementar sus esfuerzos y mejorar notablemente el método de búsqueda de soluciones. Estas serán buenas noticias para todos aquellos que no son genios creativos de nacimiento, pues aunque la aptitud personal no está bajo el control de cada uno de nosotros, esto puede compensarse por medio de los cuatro factores restantes, sobre los que si puede influirse.

46.- CREATIVIDAD

En primer lugar, uno debe creer que tiene la potencialidad de ser creativo. ¿Por qué tienen algunas personas notablemente más inventiva que otras? Quizás se piense que es porque nacieron así. Pero, ¿quién puede decir cuales son las contribuciones relativas de los cinco factores determinantes en la actividad creativa de una persona en particular? Es imposible establecerlo. Una persona extraordinariamente creativa quizá deba sus cualidades no a que nació excepcionalmente dotada sino a que su actitud, conocimientos y métodos son generalmente buenos y a que trabaja con empeño. Puede ser que unas cuantas personas tengan cualidades extraordinarias debido a la herencia, pero también es cierto que todo el mundo hereda alguna capacidad inventiva y que muy pocos explotan totalmente lo que tienen. Es muy probable que, en este aspecto, uno en realidad no carezca de cierta inventiva natural. De manera que no debe preocuparnos si tenemos o no alguna aptitud especial para la invención, sino más bien uno debe proponerse utilizar al máximo lo que tiene. Veámoslo de este modo: si uno da por seguro que no tiene aptitudes creativas, probablemente vivirá por debajo de sus posibilidades, si nuestra actitud es positiva o sea, si uno sabe que tiene potencialidades, entonces todo lo que hay que hacer es utilizarlas.

Otro aspecto de este asunto de la actitud mental es un impulso permanente a hallar mejores soluciones. Raramente, si es que llega a suceder, se trabajará en un proyecto de ingeniería en el que puedan determinarse todas las soluciones. Con frecuencia el tiempo disponible se termina antes de que se acaben las posibilidades. El ingeniero consultor que ideó un sistema de manipulación de equipajes para una terminal de aerotranasporte, halló una variedad de métodos para transportar el equipaje de los pasajeros, numerosos sistemas de clasificación y muchos sistemas de reparto.

47.- BARRERAS MENTALES

Hay una tendencia a suspender la búsqueda e soluciones antes de que sea necesario o deseable hacerlo. Lo anterior es probable que suceda si prematuramente se encarga uno de los detalles o de la evaluación de las soluciones. Por consiguiente:

No hay que enfrascarse en los detalles antes de lo necesario. Supóngase que se empieza por considerar los detalles de la primera idea "buena" que se tiene. Para todos los fines prácticos, la búsqueda de soluciones habrá terminado aquí y se estará dedicando tiempo a los detalles cuando se debieran buscar otras soluciones básicamente distintas. Además, la preocupación en los detalles de una solución dificulta severamente la capacidad de pensar en otras soluciones notablemente diferentes.

Asimismo, si uno cae presa de esta tentación y posteriormente se descubre una solución mejor, probablemente en forma injustificada quedará uno predispuesto a favor de la solución en la que ya se ha invertido tanto tiempo en los detalles (y no se piense que no se es culpable de esto). Finalmente, muchas alternativas pueden evaluarse satisfactoriamente mientras se hallan todavía en un estado de especificación relativamente burdo; puesto que la mayoría de ellas serán rechazadas, ¿porqué desperdiciar tiempo en sus detalles?

En consecuencia, pospónganse éstos hasta que lleguen a ser necesarios para los fines de tomar una decisión. De hecho, es mejor formar sólo conceptos de solución en esta fase de proceso de diseño. (un concepto de solución es la esencia, el espíritu o la naturaleza general de una solución particular. Su forma puede ser un croquis, unas cuantas palabras, una frase o dos.

48.-CRITERIO DE SELECCIÓN ENTRE ALTERNATIVAS

Las soluciones alternativas de un problema difieren en muchos aspectos. Las correspondientes al problema de la máquina lavadora de ropa difieren en características tales como tamaño, forma, método para quitar la suciedad de las telas, tipo de mecanismo y materiales con los que se construye la máquina. Las formas en que pueden diferir las soluciones de un problema se llaman variables de solución. La solución final de un problema consiste en un valor especificado para cada una de tales variables: un cierto tamaño, una determinada forma, etc.

Es esencial que el lector se cerciore de que ha entendido bien el propósito de la determinación de las restricciones y variables de solución. El objeto no es conocer todas las formas de restricción, sino darse cuenta de cuáles son las formas en que no hay restricción alguna, y posteriormente aprovechar esta libertad en la búsqueda de soluciones. Para ayudarlo en esta empresa, se recomienda al lector que primero identifique todas las variables de solución y luego determine cuáles son justificadamente fijas o limitadas.

Los criterios que se utilizarán para seleccionar el mejor diseño deben identificarse durante el análisis del problema. Realmente, los criterios cambian muy poco de problema a problema; el costo de construcción o fabricación, la seguridad personal, la confiabilidad, la facilidad de mantenimiento o conservación y otros semejantes se aplican casi en todos los casos. Pero lo que sí cambia significativamente es la importancia relativa de cada uno de estos criterios. De ahí que en la mayor parte de los problemas la tarea primordial del ingeniero con respecto a los criterios es conocer la importancia relativa asignada a varios de ellos por los funcionarios, clientes, ciudadanos y otras personas interesadas. Esta información es importante; el siguiente ejemplo ilustrará por qué. Supóngase que la seguridad personal ha de ser un criterio de gran peso en el diseño de un nuevo modelo de cortadora de césped rotatoria. Sabiendo esto, el proyectista o diseñador considerará un número mayor de diferentes materiales, mecanismos, tipos de cortadores, métodos de descarga, etc., que los que considerara ordinario en su investigación. Un criterio especialmente importante afectará a los tipos de soluciones que se destacan en la búsqueda de alternativas, y este hecho debe ser conocido antes que el principie tal búsqueda.

49.- SATISFACCIÓN A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA

Los datos de entrada a esta fase son la solución elegida, parte de ella en forma de croquis, apuntes, cálculos, etc. Además de ser incompleto, este material está desorganizado y difícilmente en condiciones de ser presentado a los jefes a los clientes.

Falta describir con los detalles suficientes los atributos físicos y las características de funcionamiento de la solución propuesta de manera que las personas que deben aprobarla, los encargados de su construcción y quienes la manejaran y conservaran, puedan desempeñar satisfactoriamente sus funciones. El hecho de que alguien distinto de nosotros por lo general construya, opere y cuide nuestras obras, hace que adquiera especial importancia exacta de ellas.

Los datos de salida de esta fase consisten usualmente de dibujos del proyecto, un informe escrito y posiblemente, un modelo físico o icónico tridimensional. Los primeros de estos medios de comunicación, que se llaman a menudo "los planos" simplemente, son dibujos de la solución cuidadosamente realizados; detallados y acotados.

50.- OPTIMIZACIÓN A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA

A largo plazo los errores originados por las predicciones hechas con el modelo tendrán un costo apreciable. Lo anterior se debe a que se producen equivocaciones, fallas, accidentes, reparaciones y cambios cuando las decisiones se han basado en predicciones erróneas, o a que se necesitan altos factores de seguridad para prevenir tales condiciones adversas.

Un ejemplo, imagínese que está usted en su escritorio trabajando en un cierto problema y que en primer lugar tiene un sistema de ecuaciones simultáneas que resolver. E de esperarse que no proceda a resolverlas automáticamente, en la forma en que su profesor le enseñó en la escuela; en vez de eso haga una pausa y piense.. ¿el método de sustitución, el de sustracción, el de tanteo, los medios gráficos, por determinantes, la computadora o algunos otros? Luego, para elegir la mejor de estas posibilidades, considere el tiempo probable requerido por cada procedimiento, el costo del equipo utilizado y la exactitud obtenida. Sobre la base de estos criterios juzgue a qué alternativa se adapta mejor a esta situación.

Ya se ha dicho hay alternativas, estos estudios de casos de los métodos alternativos de resolución de problemas, ilustran la naturaleza de casi toda técnica, procedimiento y dispositivo que podrá emplearse. Se verifica lo anterior ya sea que se trate de medir, predecir, calcular, comunicar, etc.

51.- Descripción de un problema

Un problema proviene del deseo de lograr la transformación de un estado de cosas en otro. Tales estados podrían ser dos lugares cuya distancia habría de recorrer. El problema puede ir de una ribera de un rió a la opuesta, de una ciudad a otra, de un planeta a otro.

En todo problema hay un estado inicial de cosas; llameémoslo estado “A”. Así mismo, hay otro estado quien trata de resolver el problema buscando como alcanzar, Designémoslo estado “B”. Obsérvese que lo anterior ocurre en el caso de problemas personales, de comunicación, de negocios, y de hecho en todos los problemas.

52.- Especificación de un problema

En esta fase del proceso de diseño se buscan activamente las soluciones posibles y uno se lanza a lo que es una verdadera búsqueda o investigación, en la mente, en la literatura técnica y científica, y en el mundo que nos rodea. La vasta acumulación de conocimientos humanos provoca soluciones “ya echas “ para algunas partes de la mayoría de los problemas. El buscar tales soluciones es un proceso relativamente directo, que consiste en explorar nuestra memoria, consultar libros, informes técnicos, y aplicar practicas existentes. Pero hay una segunda gran fuente de soluciones: las propias ideas, que son producto de proceso mental llamado invención. Hay que confiar en alto grado en el propio ingenio para resolver los diversos aspectos de problemas que no son cubiertos por el saber técnico y científico existente.

Desafortunadamente, el inventar soluciones no es un procedimiento tan directo y controlable como el de buscar soluciones hechas; Lo anterior puede reconocerse en nuestra propia existencia en la solución de problemas: las ideas ordinariamente no se presentan de inmediato cuando uno las desea. En consecuencia, vale la pena dedicar especial atención a mejorar la capacidad inventativa de cada uno.

La inventativa es la facultad de una persona para inventar o idear soluciones valiosa. La inventativa del lector dependerá de su actitud mental, sus conocimientos, el esfuerzo que desarrolle, el método que emplee en la busca de las ideas y sus capacidades o aptitudes (cualidades heredadas que influyen en su inventativa). Obsérvese que uno mismo controla cuatro de estos cincos factores determinantes; por lo tanto, esta dentro de nuestras facultades el mejorar nuestra capacidad inventativa. Uno puede en cierto tiempo mejorar sus aptitudes y aumentar sus conocimientos.

Así mismo, uno puede incrementar sus esfuerzos y mejorar notablemente el método de búsqueda de soluciones. Estas serán buenas noticias para todos aquellos que no son genios creativos de nacimiento, pues aunque la aptitud personal no esta bajo control de cada uno de nosotros, esto puede compensarse por medio de los cuatro factores restantes, sobre los que si puede influirse. En las paginas siguientes se explica como pude lograrse esto.

53 .- Comunicación del problema

Seguramente a medida que se define el problema, al ingeniero se le ocurrirá soluciones, pero como subproductos y no como el objetivo de sus esfuerzos. En esta fase del proceso de diseño se buscan activamente las soluciones posibles y uno se lanza a lo que es una verdadera búsqueda o investigación, en la mente, en la literatura técnica y científica, y en el mundo que nos rodea. La vasta acumulación de conocimientos humanos proporciona soluciones “ya echas “ para algunos problemas.

El buscar tales soluciones es un proceso relativamente directo, que consiste en explorar nuestra memoria, consultar libros, informes técnicos, y aplicar practicas existentes. Pero hay una segunda gran fuente de soluciones: las propias ideas, que son el producto de proceso mental llamado invención. Hay que confiar en alto grado en el propio ingenio para resolver los diversos aspectos de problemas que no son cubiertos por el saber técnico y científico existente.

Desafortunadamente, el inventar soluciones no es un procedimiento tan directo y controlable como el de buscar las soluciones hechas; lo anterior puede reconocerse en nuestra propia experiencia en la resolución de problemas: las ideas ordinariamente no se presentan de inmediato cuando uno las desea. En consecuencia, vale la pena dedicar especial atención a mejorar la capacidad inventiva de cada uno.

La inventiva es la facultad de una persona para inventar o idear soluciones valiosas. La inventiva del ingeniero dependerá de:

* Su actitud mental

* Sus conocimientos

* El esfuerzo que desarrolle

* El método que emplee en la busca de ideas

* Sus capacidades o aptitudes (cualidades heredadas que influyen en su inventiva)

Obsérvese que uno mismo controla cuatro de estos cinco factores determinantes; por lo tanto, está dentro de nuestras facultades el mejorar nuestra capacidad inventiva.

Uno puede en cierto tiempo mejorar sus aptitudes y aumentar sus conocimientos. Asimismo, uno puede incrementar sus esfuerzos y mejorar, el método de búsqueda de soluciones. Estas serán buenas noticias para todos aquellos que no son genios creativos de nacimiento, pues aunque la aptitud personal no está bajo el control de cada uno de nosotros, esto puede compensarse por medio de los cuatro factores restantes, sobre los que si puede influirse.

54.- IMPLEMENTACIÓN DE LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA

En esta fase del proceso de diseño se buscan activamente las soluciones posibles y uno se lanza a lo que es una verdadera búsqueda o investigación, en la mente, en la literatura técnica y científica, y en el mundo que nos rodea.

La vasta acumulación de conocimientos humanos proporciona soluciones "ya hechas" para algunas partes de la mayoría de los problemas. El buscar tales soluciones es un proceso relativamente directo, que consiste en explorar nuestra memoria, consultar libros, informes técnicos y aplicar prácticas existentes. Pero hay una segunda gran fuente de soluciones: las propias ideas que son producto del proceso mental llamado invención. Hay que confiar en alto grado en el propio ingenio para resolver los diversos aspectos de problemas que no son cubiertos por el saber técnico y científico existente.

Desafortunadamente, el inventar soluciones no es un procedimiento tan directo y controlable como el de buscar las soluciones hechas; lo anterior puede reconocerse en nuestra propia experiencia en la resolución de problemas: las ideas ordinariamente no se presentan de inmediato cuando uno las desea. En consecuencia, vale la pena dedicar especial atención a mejorar la capacidad inventiva de cada uno.

55.- AJUSTES SOBRE LA MARCHA A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA

En la fase de búsqueda se amplía el número y la variedad de las soluciones. Inicialmente, las soluciones elegibles se expresan sólo en términos generales, quizá con palabras o croquis. Después que hayan sido ominadas las alternativas obviamente deficientes o de inferior calidad, con frecuencia por procedimientos de detalles a las posibilidades restantes, las que se evaluaran mediante métodos refinados. Este proceso de depuración en varias etapas continuará hasta que surja la solución preferible. A medida que se avanza para determinar la óptima.

Aunque los aspectos específicos varían de un caso a otro, en casi todo problema hay que dar los cuatro pasos siguientes antes de que pueda llegarse a una inteligente decisión de diseño 1) seleccionar los criterio y determinar su importancia relativa; 2) predecir el funcionamiento de las soluciones alternativas sobre la base de los funcionamientos predichos, y 4) hacer una elección.

56.- AFINACIONES POSTERIORES A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA

Usando los pasos anteriores:

1- Por lo general, el criterio predominante es la razón beneficio a costo, que es la utilidad esperada de una solución con realación al costo de crearla.

En el caso del montador de llantas el beneficio es el ahorro en el gasto total debido a su construcción e instalación.

2 - El predecir cuan bien resultara cada alternativa si es adoptada, es la parte clave más exigente del proceso de toma de decisiones. En el caso del montador de llantas propuesto, el ingeniero tenía que predecir su costo de construcción, el tiempo necesario para su conservación o mantenimiento, su confiabilidad, etc. Para hacer estas predicciones confío principalmente en su criterio y en experimentos con un modelo del dispositivo proyectado.

3 - Para hacer una elección inteligente entre las alternativas, éstas deben compararse significativamente con relación a los criterios. Además de la descripción del procedimiento anterior, no puede generalizarse mucho sobre la toma de decisiones en la ingeniería. Variarían considerablemente del problema a problema las técnicas, destrezas y conocimientos que se empleads, según sean la complejidad y competitividad de las alternativas, la importancia relativa de la decisión y otras circunstancias.

El proceso de decisión varía desde los procedimientos exhaustivos más elaborados que comprenden medición, investigación, predicción y comparación de costos en alto grado, hasta el simple juicio informal y rápido.

57.- MEJORAS POSTERIORES A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA

No suponga que las soluciones ideadas serán adoptadas automáticamente, construidas en forma apropiada y utilizadas como se ha previsto. Muchas cosas pueden ir equivocadas y hay que tomar medidas para evitar esto, entre el momento que se especifica una solución y aquél en que se ha realizado.

Por ejemplo, se necesitan algunas disposiciones para asegurar que la solución sea aceptada por la gente a quien corresponda. Los ingenieros a menudo comienzan su carrera con la errónea impresión de que si sus proposiciones son técnica y económicamente correctas, serán naturalmente aceptadas. Pero la ingeniería es por lo general una función jerarquizada en una organización, de manera que los ingenieros emiten sólo recomendaciones y no órdenes. Lo anterior, más la posibilidad de que haya diferencias de opinión, hace imperativo el hecho de que hay que dedicar una cuidadosa atención al aspecto de lograr la aceptación de las propuestas.

Los ingenieros jóvenes son susceptibles a desanimarse después de que varias de sus proposiciones hayan sido rechazadas. Están inclinados a culpar a otras personas, a su organización y a cualquier otra persona o circunstancia, menos a ellos mismos. Pero lo cierto es que han subestimado la necesidad de una presentación adecuada de sus propuestas, de persuadir a otros del valor de sus ideas, de tener un cierto compromiso realista respecto a algunas de las características de sus diseños propuestos, y de una cuidadosa planeación para reducir al mínimo la oposición al cambio.

Reactivación del proceso de diseño. La evaluación periódica de las soluciones en uso también proporciona una base para decidir cuándo hay que diseñarías de nuevo. Ninguna solución a un problema práctico conserva indefinidamente su calidad. Con e! tiempo se descubren nuevos métodos, se presentan nuevas demandas, se acumulan nuevos conocimientos, cambian las condiciones y se produce el deterioro físico.