Ingeniería Genética

Genética. ADN (Ácido Desoxirribonucleico). Avances genéticos. Peligros éticos. Alimentos transgénicos. Terapia génica. Clonación

  • Enviado por: Josu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas
publicidad
publicidad

1. Introducción

- Introducción a la ingeniería genética.

La ingeniería genética es el metodo que modifica las caracteristicas hereditarias de un organismo en un sentido predeterminado mediante la alteración de su material genético. Suele utilizarse para conseguir que determinados microorganismos como bacterias o virus, aumenten la sintesis de compuestos, formen compuestos nuevos, o se adapten a medios diferentes. Otras aplicaciones de esta tecnica, también denominada técnica, también denominada técnica de ADN recombinante, incluye la terapia genica, la aportación de un gen funcionante a una persona que sufre una anomalia genética o que padece enfermedades como sindrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o cancer.

- Definición de Ingeniería genética.

La ingeniería genética consiste en la manipulación del acido desoxirribonucleico, o ADN. En este proceso son muy importantes las llamadas enzimas de restricción producidas por varias especies bacterianas. Las enzimas de restricción son capaces de reconocer una secuencia determinada de la cadena de unidades quimicas que forman la molecula de ADN, y romperla en dicha localización. Los fragmentos de ADN asi obtenidos se pueden unir utilizando otras enzimas llamadas ligasas. Por lo tanto, las enzimas de restricción y las ligasas permiten romper y reunir de nuevo los fragmentos de ADN. También son importantes en la manipulación del ADN los llamados vectores, partes de ADN que se pueden autorreplicar con independencia del ADN de la celula huesped donde crecen. Estos vectores permiten obtener multiples copias de un fragmento especifico de ADN, lo que hace de elllos un recurso útil para producir cantidades suficientes de material genético con el que trabajar. El proceso de transformación de un fragmento de ADN en un vector se denomina clonación, ya que se producen copias multiples de un fragmento especifico de ADN. Otra forma de obtener muchas copias idénticas de una parte determinada de ADN es la reacción en cadena de la polimerasa, de reciente descubrimiento. Este metodo es rapido y evita la clonación de ADN en un vector

Riesgos:

Mientras que los beneficios potenciales de la ingeniería genética son considerables también lo son sus riesgos. Por ejemplo, la introducción de genes que producen cancer en un microorganismo infeccioso común, como el ifluenzavirus, puede ser muy peligrosa. Por consiguiente, en la mayoria de las naciones, los experimentos con ADN recombinante están bajo control estricto, y los que implican el uso de agentes infecciosos solo se permiten en condiciones muy restringidas. Otro problema es que, a pesar de los rigurosos controles, es posible que se produzca algun defecto imprevisto como resultado de la manipulación genética.

LOS ``PRO'' Y ``CONTRA'' DE LA INGENIERIA GENETICA

Durante los últimos 10 años, la comunidad internacional se ha visto conmovida por los anuncios de espectaculares avances en el campo de la biología molecular, centrados, en el ámbito de la genética. Lo que hasta entonces parecía ser un territorio desconocido para el hombre, la clave del misterio mismo de la vida, de a poco comenzó a ser descubierto.

En la ingeniería genética se busca el concimiento de lo que son los cada uno de los genes de un mapa genético. Esto no está tan lejos como parece, la capacidad de eliminar el factor azar de nuestro perfil genético esta cada vez mas cerca.

Los descubrimientos en materia genética son asunto de todos los días, hay bancos de datos que poseen la codificación parcial de más de la mitad de los genes humanos. Millones de nuevas entradas del código genético ingresan al banco público de genes del Centro Nacional de Información Biotecnológica.

Una de las cuestiones que más preocupa a la comunidad científica tiene que ver con la liberación de organismos genéticamente modificados. Si bien éstos pueden aportar al mejoramiento de la productividad del planeta, son en realidad elementos nuevos incorporados al ecosistema, cuyo comportamiento y forma de interacción con especies ya existentes, al ser liberados, se desconocen.

Peligros y Riesgos

Los expertos advierten que detrás de las mejoras y nuevas aplicaciones se esconden también riesgos y peligros de notable importancia.

La manipulación genética de animales para potenciar la producción de sustancias aprovechables industrialmente, o para aumentar su efectividad depredadora contra insectos y plagas, son otras de las aplicaciones con las que se está trabajando, así como aumentar la resistencia de los peces al frío, hacerles crecer más deprisa o ayudarles a resistir algunas enfermedades.

El negocio de la ingeniería genética está en manos de las grandes multinacionales agroquímicas y farmacéuticas, como Monsanto, Enimont, Du Pont, Ciba-Geigy, ICI y Sandoz. Sus intereses comerciales están haciendo a los investigadores intervenir directamente en procesos biológicos que apenas hemos empezado a comprender, y mucho menos a controlar.

Los peligros potenciales de la Ingeniería Genética son enormes. Las estructuras genéticas existentes han evolucionado a través de millones de años formando un ecosistema infinitamente complejo e interconectado. Ahora los científicos están estropeando este equilibrio delicado con cambios que no podrían ocurrir naturalmente. Esto se esta haciendo extremadamente rápido sin suficiente cuidado para las posibles consecuencias.

Los organismos genéticamente modificados son los mas peligrosos. No se pueden contener y sus efectos son irreversibles. Los peligros de la ingeniería genética incluye comida de calidad baja, animales enfermos, insectos, organismos y enfermedades mas virulentas, una biodiversidad mas reducida, mayor contaminación del agua, el alimento y la tierra, y la alteración del equilibrio de la naturaleza. Con una ya mayor intervención científica en la producción alimentaria, se esta haciendo mas común la comida no sana y tóxica.

Esta tecnología ya ha despertado preocupación desde el punto de vista científico, socioeconómico y ético:

  • Podría resultar en algunos organismos peligrosos haciendose resistentes a los antibióticos, y en las malas hierbas y los insectos haciéndose resistentes a los pesticidas y a los herbicidas.

  • Podría accidentalmente crear nuevos venenos y enfermedades.

  • Si cambiamos la estructura fundamental de un alimento, podría crear enfermedad.

  • Las plantas tratadas genéticamente están dejando como resultado la contaminación de ríos y embalses.

  • La modificación genética del ganado lleva a animales enfermos y sufrientes y a un alimento de ínfima calidad. Ya se están criando animales con enfermedades para experimentos y una vida de sufrimiento. Estos animales frecuentemente son enfermizos y tienen una vida mas corta.

  • Se estan vendiendo semillas genéticamente modificadas, haciendo peligrar la biodiversidad de los cultivos a través de la perdida de las semillas tradicionales.

  • La contaminación biológica puede ser el mayor peligro resultante de la ingeniería genética. Nuevos organismos vivos, bacterias y virus serán soltados para reproducir, migrar y mutar. Pasarán sus nuevas características a otros organismos y nunca se podrán recuperar o contener.

  • La evidencia científica indica que las aplicaciones en gran escala de la ingeniería genética pueden:

    1.- ser dañinas para la salud humana.

    2.- amenazar al ecosistema mundial.

    3.- ser socialmente destructivas.

    Estos peligros surgen debido a que la ingeniería genética de línea germinal altera los genes del embrión o células reproductivas de un organismo. En consecuencia, los genes alterados pasarán a todas las generaciones siguientes. Los errores y efectos secundarios causados por las manipulaciones genéticas entrarán en la base genética de esas especies y se perpetuarán creando nuevas enfermedades genéticas. Además los organismos modificados genéticamente pueden potencialmente tener enormes e impredecibles efectos sobre el ecosistema. Habrá efectos mucho más dañinos penetrantes y de larga duración de los que produce la contaminación química o incluso la contaminación nuclear.

    Esto equivale a contaminación genética y es una invitación a una alteración ecológica desastrosa.

    Beneficios y aplicaciones

    El principal avance de la Ingeniería Genética consiste en la capacidad para crear especies nuevas a partir de la combinación de genes de varias existentes, combinando también por lo tanto sus características. Cultivos con genes de insectos para que desarrollen toxinas insecticidas o tomates con genes de pez para retrasar la marchitación han dejado hace tiempo de ser ciencia-ficción para constituir una realidad en nuestros días.

    Permitir el cultivo de hortalizas en áreas desérticas hasta ahora estériles o aumentar el tamaño de los frutos cultivados son algunos de los adelantos que la utilización de este tipo de técnicas pueden aportar a la Humanidad, con los logros que supone hacia la erradicación del hambre en el Mundo. Lo que no se ha definido todavía es cómo compatibilizar estos objetivos con los intereses económicos de las empresas de biotecnología que los desarrollan.

    La ingeniería genética tiene un gran potencial. Por ejemplo:

  • el gen para la insulina, que por lo general sólo se encuentra en los animales superiores, se puede ahora introducir en células bacterianas mediante un plásmido o vector. Después la bacteria puede reproducirse en grandes cantidades constituyendo una fuente abundante de la llamada insulina recombinante a un precio relativamente bajo. De esta forma, la producción de insulina no depende del variable suministro de tejido pancreático animal.

  • Fabricación de factor VIII recombinante, el factor de la coagulación ausente en pacientes con hemofilia. Casi todos los hemofílicos que recibieron factor VIII antes de la mitad de la década de 1980 han contraído el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o hepatitis por la contaminación viral de la sangre utilizada para fabricar el producto. Desde entonces se realiza la detección selectiva de la presencia de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y virus de la hepatitis C en los donantes de sangre, y el proceso de fabricación incluye pasos que inactivan estos virus si estuviesen presentes. La posibilidad de la contaminación viral se elimina por completo con el uso de factor VIII recombinante.

  • Algunos de los usos de la ingeniería genética son el aumento de la resistencia de los cultivos a enfermedades, la producción de compuestos farmacéuticos en la leche de los animales, la elaboración de vacunas, y la alteración de las características del ganado.

    El llamado enfoque reduccionista de la ingeniería genética consiste en elaborar soluciones para remedar problemas causados por una mala utilización de los recursos naturales.

    Problemática en la sociedad de la ingeniería genética.

    - ¿Cómo sería el mundo dominado por la ingeniería genética?

    El nivel de vida estaría diferenciado claramente en varios sectores, de los que destacarían excesivamente, dos. Uno de estos sectores sería el gobernado por la gente poderosa y con un alto nivel de vida, que serían los únicos que podrían acceder en su totalidad a la ingeniería genética, tanto si hablamos en avances médicos como si hablamos de la descendencia de seres perfectos. El otro sector sería el compuesto por las personas débiles y con un nivel de vida bajo, las cuales no podrían acceder totalmente a los avances de la ingeniería genética. Por lo tanto nos damos cuenta de que la ingeniería genética sería un arma de discriminación social.

    También creo que un mundo dominado por la ingeniería genética sería un mundo dominado por el automatismo y por el control de la identidad de todas las personas.

    Tras varios años e incluso siglos de cambios en la población mundial, llegaría el día en que todas las personas serían perfectas, no existiría el racismo. Pero también tenemos que pensar que esas personas querrían mejorar, y otra vez se volvería a dividir la sociedad. También es lógico que pensemos que si las personas son más perfectas, vivirían mas, por lo tanto habría un exceso de población y habría que conquistar nuevos planetas donde vivir, aunque esto también podría pasar si hubiera una guerra mundial biológica y el mundo se quedara invadido por virus y enfermedades, de manera que las personas mas pobres se quedarían en la tierra, y los mas ricos se irían a otro planeta, de manera que la tierra sería un mundo pobre y lleno de enfermedades, es decir, sería el fin de la Tierra.

    APLICACIONES

    El principal avance de la Ingeniería Genética consiste en la capacidad para crear especies nuevas a partir de la combinación de genes de varias existentes, combinando también por lo tanto sus características. Cultivos con genes de insectos para que desarrollen toxinas, insecticidas, o tomates con genes de pez para retrasar la marchitación han dejado hace tiempo de ser ciencia-ficción para constituir una realidad en nuestros días.

    Permitir el cultivo de hortalizas en áreas desérticas hasta ahora estériles o aumentar el tamaño de los frutos cultivados son algunos de los adelantos que la utilización de este tipo de técnicas pueden aportar a la Humanidad, con los logros que supone hacia la erradicación del hambre en el Mundo. Lo que no se ha definido todavía es cómo compatibilizar estos objetivos con los intereses económicos de las empresas de biotecnología que los desarrollan.

    La ingeniería genética tiene un gran potencial. Por ejemplo:

  • El gen para la insulina, que por lo general sólo se encuentra en los animales superiores, se puede ahora introducir en células bacterianas mediante un vector. Después la bacteria puede reproducirse en grandes cantidades constituyendo una fuente abundante de la llamada insulina recombinante a un precio relativamente bajo. De esta forma, la producción de insulina no depende del variable suministro de tejido pancreático animal.

  • Fabricación de factor VIII recombinante, el factor de la coagulación ausente en pacientes con hemofilia. Casi todos los hemofílicos que recibieron factor VIII antes de la mitad de la década de 1980 han contraído el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o hepatitis por la contaminación viral de la sangre utilizada para fabricar el producto. Desde entonces se realiza la detección selectiva de la presencia de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y virus de la hepatitis C en los donantes de sangre, y el proceso de fabricación incluye pasos que inactivan estos virus si estuviesen presentes. La posibilidad de la contaminación viral se elimina por completo con el uso de factor VIII recombinante.

  • Algunos de los usos de la ingeniería genética son el aumento de la resistencia de los cultivos a enfermedades, la producción de compuestos farmacéuticos en la leche de los animales, la elaboración de vacunas, y la alteración de las características del ganado.

    El llamado enfoque reduccionista de la ingeniería genética consiste en elaborar soluciones para remediar problemas causados por una mala utilización de los recursos naturales.

    Aplicaciones en la agricultura

    Hasta hace apenas cinco años, la ingeniería genética parecía algo imposible de alcanzar. Ahora es una realidad. Ya es posible extraer los genes de una planta e introducirlos a otras de diferentes especies.

    El material genético de las plantas es similar al de los animales. No hay ninguna razón para pensar que no se puede extraer un trozo de material genético de una planta para inyectarlo en la semilla de otra. La clonación también se puede desarrollar en las plantas. Se ha descubierto que cualquier célula individual de una planta lleva en sí toda la información genética para desarrollar la planta entera. Es decir, a partir de cualquier célula de la planta nace una nueva con información necesaria para crear sus raíces, hojas, flores y frutos. A partir de una planta pueden crearse innumerables plantas exactamente iguales, con las mismas características.

    La manipulación genética de plantas ofrece la posibilidad de modular la expresión de genes específicos, que son importantes para un cierto proceso metabólico. Abre las puertas a progresos que pueden incluir:

    • Nuevos compuestos para prevenir las enfermedades más dañinas de las plantas y de los animales.

    • Sustancias para regular el crecimiento animal y vegetal, y reducir el uso de insumos escasos.

    • Animales con mejores características productivas físicas y nutricionales.

    • Métodos nuevos y menos costosos de producir insumos agrícolas.

    • Y aunque probablemente sea dentro de bastantes años, algún día podremos ser capaces de producir maíz fijador de su propio nitrógeno, extrayéndolo del aire.

    • Pensemos en el impacto que estos logros producirán sobre el abastecimiento del petróleo y sobre las economías mundiales.

    A medida que se avance se permitirá ver y separar los genes de las plantas y trasladarlos de una especie a otra, en lugar de cruzarlas simplemente, como se hacía antes. Con esta nueva tecnología será posible lograr avances extraordinarios y alcanzar en pocos meses lo que antes los criadores de plantas demoraban cinco años o más, esperando el resultado del cultivo en terreno.

    Se está convirtiendo en una industria de enormes dimensiones, uno de cuyos campos de aplicación más preocupantes es la alimentación, la producción de alimentos e ingredientes alimentarios a partir de organismos modificados genéticamente. Ha roto los límites naturales, permitiendo el intercambio de genes entre especies totalmente diferentes, a pesar de que se desconocen los riesgos de estos experimentos para la salud humana y para el medio ambiente.

    Por ejemplo, muchas plantas poseen la habilidad de desarrollar resistencia a los plaguicidas cuando estos se aplican con mucha frecuencia. Un aumento en estas aplicaciones creará un "circulo vicioso”, que hará necesario usar cada vez más plaguicidas para lograr los mismos efectos. Al mismo tiempo se acumularían niveles peligrosos de residuos en las cosechas destinadas al consumo humano, con los consiguientes daños para la salud. Otro peligro es que la planta manipulada genéticamente, se puede transformar a su vez en una maleza.

    Otras manipulaciones genéticas en agricultura, son el uso de insecticidas que utilizan organismos manipulados genéticamente y también la creación de plantas que generan sus propios insecticidas. Pero igual que en las plantas, el uso constante y repetido de insecticidas hace que los insectos desarrollen resistencia a los insecticidas, incluso a los más poderosos. También se ejerce en ellos una fuerte presión selectiva, que puede originar "súper insectos”, complicando así su control.

    Otro tipo de experimento es la producción de variedades de plantas resistentes a virus, hongos y bacterias. Se señala que existe evidencia científica de que la manipulación genética para crear plantas resistentes a los virus podría producir nuevos virus, potencialmente más potentes que los originales.

    Alimentación

    Nuevos y extraños alimentos jamás pensados por la naturaleza ya están apareciendo en tu supermercado. Los efectos de estos alimentos aún no se conocen completamente y algunos ya han tenido un efecto devastador en la salud.

    La ingeniería genética (transgénica) ha dejado de ser una técnica de laboratorio para convertirse en una industria comercial de enormes dimensiones. El campo que mayor interés ha captado entre las multinacionales ha sido el de la alimentación, y más concretamente el de la agricultura. La ingeniería genética ha roto los límites: genes de escorpión en el maíz o el tomate, genes sintéticos en la soja, genes de rata en tabaco o truchas, genes de polilla de patata, genes humanos en salmones, cerdos o arroz, virus en melón o calabaza, etc.

    Los motivos para la modificación genética son principalmente comerciales y políticos, sin tomar en cuenta la salud y la nutrición.

    Las mismas multinacionales químicas que desde hace décadas nos envenenan con sus pesticidas tóxicos, que contaminan nuestro entorno(aguas, suelo y atmósfera), destruyen la capa de ozono, o crean armas químicas; son las que controlan la mayor parte de este negocio de billones de dólares.

    Se indica que las grandes corporaciones involucradas en la producción de cosechas genéticamente manipuladas, postulan que debido al aumento de la población mundial, ésta no podrá ser alimentada a menos que se utilice la ingeniería genética para mejorar el rendimiento de los cultivos, pero en la práctica, se señala que tal forma de producción sólo aumentará la dependencia de sustancias químicas ecológicamente dañinas utilizadas en la agricultura industrial y acelerará la evolución de malezas e insectos resistentes a pesticidas y fertilizantes.

    • Monsanto (la gran multinacional de la agricultura transgénica en España)

    Tristemente famosa por ser la productora del "agente naranja" usado como defoliante en la guerra de Vietnam, y que aún hoy sigue siendo una pesadilla para los habitantes de ese país. También fue unas de las principales productoras de los cancerígenos que en la actualidad pueden encontrarse en prácticamente todos los organismos y partes de mundo. Actualmente cuenta con unos ingresos que superan el billón de pesetas al año.

    Monsanto se está convirtiendo en la mayor multinacional biotecnológica del mundo. Su nuevo invento es la creación por medio de ingeniería genética de "cultivos de diseño". La mayoría de sus investigaciones van encaminadas a conseguir variedades de cultivos resistentes a sus herbicidas, lo que permite incrementar el uso de éstos.

    El gobierno de EE.UU. que siempre ha mostrado una actitud protectora y permisiva con sus multinacionales químicas, ha amenazado a la UE con una guerra agrícola en caso de cualquier tipo de impedimento o etiquetamiento a sus productos alimenticios transgénicos.

    Además del riesgo para la salud, los organismos de ingeniería genética suponen que sería un riesgo para el medio ambiente.

    Con motivo de todo este revuelo, el pasado mes de febrero se publicó en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas el Reglamento (CE) Nº 258/97 sobreNuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios” que tiene por objeto la puesta en el mercado de la Comunidad de nuevos alimentos y de nuevos ingredientes alimentarios. El Reglamento se aplicará a los alimentos e ingredientes alimentarios que contengan organismos modificados genéticamente, que consistan en dichos organismos, o que hayan sido producidos a partir de ellos pero que no los contengan:

    “Los alimentos e ingredientes alimentarios contemplados en el Reglamento no deberán suponer ningún riesgo para el consumidor ni inducir a error al consumidor”.

    Serán sometidos a una evaluación de seguridad única antes de ser puestos en el mercado. Por otra parte, debido a que es posible que vayan asociados riesgos para el medio ambiente, para dichos productos deberá efectuarse una evaluación de riesgo medioambiental.

    Cuando un nuevo alimento o ingrediente alimentario deje de ser equivalente a un alimento o ingrediente alimentario existente, se establecerán requisitos específicos en materia de etiquetado para así garantizar al consumidor la información necesaria sobre la composición, el valor nutritivo y el uso a los que el alimento está destinado. Los requisitos exigidos a todas las productoras de alimentos son los siguientes:

    - La etiqueta deberá indicar las características o propiedades modificadas y el método por el cual se ha obtenido dicha característica o propiedad.

    - Se deberá informar igualmente al consumidor de las consecuencias de dichos productos para la salud.

    - Se establece que para dichos productos modificados genéticamente debe efectuarse siempre una evaluación de riesgo medioambiental.

    - Se ha presentado una propuesta que pretende que se incluya la siguiente información en el etiquetado:

    • Etiquetas específicas para los organismos genéticamente modificados que quieran introducirse en el mercado.

    • Ciertos datos moleculares que serían incluidos en un registro.

    Es de esperar que según aumente el número de autorizaciones para productos que contengan organismos genéticamente modificados, aumentará la complejidad de la evaluación del riesgo.

    Aplicaciones en la ganadería

    Introduciendo determinados genes a un mamífero, se puede lograr que su leche produzca diversas proteínas de uso médico. Una nueva tecnología que puede llegar a reemplazar los costosos reactores en que actualmente se cultivan bacterias o levaduras transgénicas con igual propósito.

    La clonación de animales mamíferos, puede significar un gran avance para la medicina, por la producción de moléculas proteicas complejas, que son imposibles de sintetizar por ahora.

    Existe una enorme posibilidad que acarrearía enormes beneficio: llegar a clonar animales transgénicos a los cuales se hubiese transferido un gene especial, que tuviese alguna ventaja terapéutica y comercial para el hombre. Con ello se reemplazarían los bio-reactores convencionales, que en la actualidad se utilizan para cultivar bacterias transgénicas que producen una proteína humana de uso médico. De este modo se reducirían los costos enormemente.

    Los organismos transgénicos prometen estimular la productividad ganadera alterando la calidad nutritiva de carnes. Al introducir el ADN clonado en huevos fertilizados de animales se pueden desarrollar organismos superiores alterados genéticamente.

    Los animales que hemos comentado con anterioridad se han utilizado en la creación de capas que secretan importantes proteína en la leche. El gen para el Activador Tisular de Plasminógeno (TPA), una proteína que disuelve los coágulos sanguíneos que provocan los infartos cardiacos se introdujo transgénicos; el gen para un factor de coagulación humano, en ovejas. Estos genes recombinantes se fusionaron con secuencias reguladoras de los genes de las proteínas de la leche y, se activan solamente en tejidos que intervienen en la producción de la leche y por ello se inactivan en otros tejidos. La ventaja de producir la proteína en leche es que se produciría en grandes cantidades con el simple hecho de dar leche al animal. Estos animales no son afectados por el gen, y debido a que la descendencia de estos animales también produce la proteína recombinante, se producirían nuevas cepas transgénicas con solo cruzar estos animales.

    Hasta hace solo unos pocos años, la posibilidad de producir proteínas humanas de uso médico en la leche de animales, a un costo razonable, parecía solo una fantasía. Ahora es ya una realidad. Con la ya logrado, sin duda que esta tecnología va a reemplazar a los grandes fermentadores de bacterias o levaduras transgénicas, que hasta ahora se han estado utilizando para ese propósito.

    Esos bio-reactores son muy costosos, y su operación es muy sensible a pequeños cambios de temperatura, os molaridad o pH, o a variaciones de la composición del medio de cultivo en que las bacterias están creciendo. Además, los vacas no necesitarían de nadie que los cuide y su leche estaría produciendo la proteína deseada. Sin embargo, es posible que exista algún riesgo en el sentido de gérmenes patógenos se transmitieran desde las vacas a los seres humanos. Para ello habría que ser cuidadoso con el pedigrí de los animales, en el sentido que estuvieran libres de cualquier enfermedad conocida.

    Sin duda que las proteínas producidas en esta forma requieren de un cuidadoso ensayo antes de utilizarse en la terapia humana. Actualmente es posible combinar las tecnologías de animales transgénicos que originen una proteína en su leche, y las posibilidades de clonarlos para que sean muchos los que la produzcan.

    Terapia génica

    Los logros conseguidos y previstos llevan a pensar que la medicina del futuro va a orientarse no ya a curar a individuos enfermos. Se conocen mas de 4.000 enfermedades genéticas. Su causa última es siempre la alteración de un gen.

    Consiste en la aportación de un gen funcionante a las células que carecen de esta función, con el fin de corregir una alteración genética o enfermedad adquirida.

    Ingeniería Genética
    Se divide en dos categorías: a) alteración de las células germinales, es decir, espermatozoides u óvulos, lo que origina un cambio permanente de todo el organismo y generaciones posteriores. Este tipo de terapia no se considera en los seres humanos por razones éticas; y b) se denomina terapia somática celular y es análoga a un transplante de órganos. Uno o más tejidos específicos son objeto de la adición de un gen o genes terapéuticos en el laboratorio, junto con la reposición de las células tratadas en el paciente. Se han iniciado diversos ensayos clínicos de terapia genética somática celular destinados al tratamiento de canceres o enfermedades sanguíneas, hepáticas o pulmonares.

    La terapia genética o génica quiere llegar a un tratamiento radical y definitivo de las enfermedades hereditarias, corrigiendo o reemplazando el gen anormal. Las mayores posibilidades existen en las enfermedades monogénicas, es decir, las que dependen de un solo gen. Sin embargo en las enfermedades que dependen de varios genes, el problema es mucho más complicado. Hoy por hoy, no es técnicamente viable ni la modificación ni la sustitución del gen anómalo. El gen puede entrar en la célula y pasar a formar parte de su ADN. Pero la dificultad esta en que el gen sano no reemplaza al gen alterado, sino que más bien se sitúa al azar en el ADN. Y así, puede situarse en un lugar incorrecto y dañar incluso a otros genes.

    Ciertamente, todos estos experimentos con plantas y animales transgénicos se llevan a cabo con cautela. Y son muchas las protestas de quienes advierten sobre las consecuencias negativas de las mutaciones y los riesgos ecológicos que todo ello puede comportar. El hombre, creando nuevas especies de seres vivientes, plantas o animales, ha empezado a competir con los mecanismos naturales de la evolución. Es posible que pronto pueda incluso guiar la evolución física de sí mismo y forjar así su fututo en el plano biológico. Esta posibilidad científica abre unos interrogantes éticos sumamente complejos.

    Como caso anecdótico, la revista NATURE publicó en 1984 el nacimiento de una “ ovicabra”: una oveja que no es oveja y que, a la vez, es una cabra que no es cabra.

    CLONACION

    Este es un proceso al cual los científicos nombran de esta manera para referirse al proceso de creación de organismos idénticos, a partir ya sea de células, genes o moléculas provenientes de un solo padre.

    El enorme avance de la genética de los últimos años ya había permitido saber que todos los procesos celulares están ordenados por los genes que se encuentran en el interior del núcleo de cada célula. Desde hace ya algunos años se ha logrado saber que de allí parte la información para que a través de distintos procesos bioquímicos, una célula crezca, se diferencie, se desarrolle, se divida y también para que muera. Ya incluso muchos de los genes han sido individualizados y en algunos se conoce su función. También se sabía que cada célula de un organismo, guarda en e interior de su núcleo la información total, como para que a partir de ella se llegara generar un organismo completo.

    Solo faltaba saber como lograr que una célula determinada volviera atrás y pusiera en función todo el proceso, desde un principio. Muchos piensan que esto era difícil y que iba a demorar aún muchos años antes que se pudiera conocer y controla el proceso. No fue así, y ya se consiguió el primer mamífero clonado.

    En febrero de 1997, se hizo pública la noticia de que había sido clonado el primer mamífero adulto: una oveja, a la que bautizaron con el nombre de Dolly. Los genetistas del Instituto Roslin y los de PPL Therapeutics de Edimburgo (Escocia), para llevar a cabo esta clonación, emplearon una técnica de ingeniería genética conocida como transferencia nuclear. Esta técnica consiste en fundir mediante un pulso eléctrico dos células, una de ellas un huevo no fecundado u ovocito al que previamente se ha extraído el núcleo, con otra que contiene un núcleo con el código genético deseado. El pulso eléctrico hace que el huevo comience a dividirse y se convierta en un embrión viable. Después este embrión se implanta en una gestante provisional, la cual ha sido preparada para llevar a cabo el embarazo. Al final se obtiene un clon o un ser idéntico, en este caso una oveja gemela.

    Dolly, fue el primer caso en el que un mamífero había sido reproducido a partir de información genética contenida en una célula de un tejido corriente de un animal adulto, lo que suponía que este clon era una réplica genética de uno de los progenitores, y no de la mezcla de genes heredados de ambos.

    ¿Cómo se logró esto?

    Para empezar, nosotros somos el resultado de la mezcla perfecta de 23 cromosomas provenientes del espermatozoide de un padre y 23 cromosomas provenientes del óvulo de una madre. Es decir, tenemos 46 cromosomas, y por eso heredamos el color de los ojos del padre, y la sonrisa o la tendencia al cáncer del seno de la madre.

    Biológicamente hablando, el óvulo femenino, además de los 23 cromosomas, tiene toda la maquinaria reproductora de la futura célula primordial. En otras palabras, una vez más se comprueba que el género femenino provee el sustento fundamental de la vida (otro es la gestación).

    Lo que los investigadores hicieron fue extraer el óvulo del ovario de la oveja y "limpiarlo", por decir, de sus 23 cromosomas. Es decir, los científicos dejaron el óvulo como un cascarón vacío, sin cromosomas pero con la maquinaria de reproducción celular intacta. Pasando luego del ingenio a la audacia, los investigadores pusieron en ese óvulo-cascarón vacío, los 46 cromosomas extraidos de la célula madura de otra oveja. Para finalizar, completaron el experimento haciendo pasar una pequeña corriente eléctrica, la cual activó la maquinaria reproductora que había quedado en el ovulo-cascarón y se empezó a formar el huevo.

    Ese huevo así creado fue entonces implantado dentro del útero de una oveja que despues de una gestación normal parió una ovejita llamada Dolly que de ella (de la madre) no tenía nada, pues como ya se habrán dado cuenta, la recien nacida Dolly, tenía los cromosomas de la oveja que donó los 46 cromosomas necesarios para su creación. Es decir se logró el propósito de la investigación: crear un duplicado perfecto de un ser viviente.

    El experimento de la clonación tiene dos partes completamente diferentes:

  • la manipulación genética de las células (crear el óvulo-cascarón y ponerle los 46 cromosomas para hacer el duplicado)

  • la implantación del huevo producto en el útero del animal para su gestación, desarrollo y alumbramiento.

  • Con la clonación, la explotacion intensiva de rebaños selectos y la preservación de su diversidad y calidad puede llegar a niveles insospechados, porque los problemas actuales que conlleva la crioconservacion del semen de los sementales de elite y los embriones de parentales de elite ademas de su elevado costo podran minimizarse. Para muchos criadores y ganaderos. preocupados por la conservación de determinados caracteres fenotipicos y por la especifica seleccion del sexo de los animales, este sistema ofrece mas garantias.

    Por la tecnica de clonacion podran llegar a utilizarse muestras de sangre, biopsias cutaneas y hasta foliculos capilares, cuyas celulas podrian multiplicarse rapidamente in vitro y a continuación ser crioconservados en nitrogeno liquido para su conservacion y utilización nuclear a largo plazo o distancia.
    Los objetivos de la introducción de genes o el borrado en su caso, dentro del genoma para selección, generalmente en la investigación, tiene como objetivos los relacionados con la disminucion de las grasas, aumento de la velocidad, resistencia a las enfermedades ó mayores y mejores rendimientos en carne y leche.

    Este descubrimiento es una auténtica revolución biotecnológica debido a las importantes aplicaciones en áreas como la investigación médica y la reproducción animal, pero referido al ser humano plantea una serie de cuestiones morales, legales y éticos.

    Polly:

    Los científicos británicos que crearon a la oveja Dolly anunciaron que acaba de nacer Polly, una oveja alterada genéticamente por partida doble: no sólo nació por clonación sino que sus células contienen un gen capaz de producir una proteína humana. Polly, nacida en el laboratorio del Instituto Roslin de Edimburgo, es la primera oveja de este tipo, ya que existen casos de animales transgénicos (portadores de un gen de otra especie) pero no de animales clonados y -a la vez- transgénicos.

    Cuando llegue a adulto, la oveja dará un tipo de leche que no servirá para alimentar a nadie, sino para obtener un extracto de una proteína humana llamada alpha-1-antitripsina, indispensable para la cura de ciertas enfermedades.

    Polly, la oveja de raza Poll Dorset que acaba de nacer en el Instituto Roslin, es el fruto de una clonación a partir de una célula embrionaria.
    El óvulo recibió después una manipulación fundamental: con una técnica microscópica, se le colocó el gen humano encargado de la producción de antitripsina.

    Posibles beneficios

    Sin duda que este nuevo avance de la biología plantea tremendos problemas éticos, morales y religiosos, cuyos resultados finales son impredecibles. La primera reacción es legislar para prohibir que la clonación se realice con seres humanos.

    Es muy probable que, en el futuro, pueda extraerse un órgano de un recién nacido o un feto donado, para posteriormente hacerlo crecer y desarrollarse ``in vitro'' hasta lograr el tamaño adecuado para reemplazar al dañado. No cuesta hacer volar la imaginación, para pensar que algún día cercano se pueda llegar a esta u otras aberraciones.

    Los investigadores que lograron la clonación de Dolly no eran médicos, sino veterinarios, y según ellos mismos sostuvieron en una entrevista, lo realizaron porque veían en este procedimiento enormes ventajas en la producción pecuaria. Si una vaca es gran productora de leche, sería muy conveniente tener muchas iguales a la misma. Lo mismo podría pensarse para cualquier otra cualidad en cualquier otro animal.

    Hoy la selección se hace guardando el semen del toro adecuado, para que fecunde el óvulo también de la vaca adecuada. o se usan yeguas de mala calidad para implantar un embrión ya fecundado por los espermios de un potro y un óvulo adecuado. Mucho más fácil sería buscar el animal adecuado, extraerle cuantas células se quieran, ponerlas cada una dentro del respectivo óvulo y anidarlas en el útero de una madre subrogante. Su cría tendría los mismos atributos que el donante de las células.

    También es posible que, más adelante, esta misma metodología llegue a hacer posible lograr el desarrollo de órganos a partir de una célula de un determinado donante. En tal caso, se solucionaría el problema de los trasplantes de órganos. En fin, los beneficios pueden ser muchos, pero también muchísimas las aberraciones posibles.

    Opinion

    Después de haber trabajado largo y tendido sobre gran número de aspectos de la Ingeniería Genética he sacado a la luz un gran número de conclusiones, Hay conclusiones que están a favor de esta ciencia y, otras, que en absoluto se ponen de acuerdo. Sin más,me dispongo a evaluarlas párrafo por párrafo.

    Principalmente, lo que se lleva cabo en la Ingeniería Genética es la búsqueda de cada uno de los genes del mapa humano. Lo demás (abusos, manipulación…), viene por los intereses económicos y políticos que ejercen distintas partes del país.

    La manipulación genética de animales para potenciar la producción de sustancias aprovechables industrialmente o para aumentar su efectividad depredadora contra insectos y plagas, son otras de las aplicaciones con las que se está trabajando, así como aumentar la resistencia de los peces al frío, hacerles crecer más deprisa o ayudarles a resistir algunas enfermedades, etc.

    Otros usos varios de la ingeniería genética son el aumento de la resistencia de los cultivos a enfermedades, la producción de compuestos farmacéuticos en la leche de los animales, la elaboración de vacunas, la alteración de las características del ganado…

    Queda claro que los organismos genéticamente modificados son los más peligrosos. No se pueden contener y sus efectos son irreversibles.

    La ingeniería genética ha dejado de ser una técnica de laboratorio para convertirse en una industria comercial de enormes dimensiones promovida por los intereses de grandes empresas o por el poder que ejerce el gobierno.

    Finalmente, y como puntualización a todo lo que se refiere el tema, hay que decir que la clonación en el hombre es algo inaceptable, ya que el ser humano es único e irrepetible y eso tiene que respetarse. Esta imposición a ser clonado se relaciona estrechamente con la dignidad humana,por lo tanto yo estoy totaltamente en contra de la CLONACIÖN HUMANA.