Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas


Ingeniería de Software


Parte I. Introducción a la Ingeniería del Software.

Tema 1. Sistemas software complejos.

1.1.- Introducción.

1.2.- Evolución de la industria del software.

1.3.- Características del software.

1.4.- Aplicaciones del software.

1.5.- Problemas del software.

1.6.- Definición de Ingeniería del Software.


Tema 1. Sistemas software complejos.

1.1.- Introducción.

La situación actual en los sistemas informáticos se caracteriza por una rápida evolución de los componentes hardware, que incrementan continuamente sus prestaciones manteniendo o incluso disminuyendo sus precios, junto con una fuerte tendencia a la estandarización (ordenadores personales, estaciones de trabajo con sistema operativo UNIX, sistemas distribuidos funcionando sobre plataformas heterogéneas, etc.) y una gran diversidad de marcas y modelos con prestaciones y precios similares. En este escenario, la potencia de los grandes ordenadores de las décadas pasadas está hoy disponible en un miniordenador e incluso en un ordenador personal. El software es el mecanismo que nos permite utilizar y explotar este potencial.

Esto hace que, a la hora de plantearnos la adquisición de un sistema informático completo, ya sea para gestionar una empresa, para controlar un proceso industrial, o para uso doméstico, el software es lo que marca la diferencia. Entre varios productos de características hardware similares, nos decidiremos por una determinada compañía vendedora basándonos en las prestaciones, inteligencia, calidad y facilidad de uso de su software.

Por otra parte, el desarrollo de software no es una tarea fácil. La complejidad actual de los sistemas informáticos hace a veces necesario el desarrollo de proyectos software de decenas de miles de líneas de código. Esto no puede ser abordado directamente, empezando a programar sin más. Es necesario analizar qué es lo que tenemos que hacer, cómo lo vamos a hacer, cómo se van a coordinar todas las personas que van a intervenir en el proyecto y cómo vamos a controlar el desarrollo del mismo de forma que al final obtengamos los resultados esperados.

Como vemos, el software es actualmente, dentro de cualquier sistema basado en el uso de ordenadores, el componente cuyo desarrollo presenta mayores problemas: es el más difícil de planificar, el que tiene mayor probabilidad de fracaso, y el que tiene menos posibilidades de que se cumplan las estimaciones de costes iniciales. Por otra parte, la demanda de software (y también la complejidad del software que se demanda) aumentan continuamente, lo que aumenta la magnitud de estos problemas.

De todas formas, no hay que ser demasiado catastrofistas. El desarrollo de software es una actividad muy reciente (apenas tiene 50 años), si la comparamos con otras actividades de ingeniería (p.ej. la construcción de puentes o incluso la ingeniería eléctrica, de la que deriva la ingeniería de hardware), y la disciplina que se encarga de establecer un orden en el desarrollo de sistemas de software (esto es, la Ingeniería del Software) es aún más reciente. Existen buenos métodos de desarrollo de software pero quizás el problema esté en que no están lo suficientemente difundidos o valorados. Sólo recientemente, estas técnicas están logrando una amplia aceptación.

1.2.- Evolución de la industria del software.

Hemos dicho que el software era el factor decisivo a la hora de elegir entre varias soluciones informáticas disponibles para un problema dado, pero esto no ha sido siempre así. En los primeros años de la informática, el hardware tenía una importancia mucho mayor que en la actualidad. Su coste era comparativamente mucho más alto y su capacidad de almacenamiento y procesamiento, junto con su fiabilidad, era lo que limitaba las prestaciones de un determinado producto. El software se consideraba como un simple añadido, a cuyo desarrollo se dedicaba poco esfuerzo y no se aplicaba ningún método sistemático. La programación era un arte de andar por casa, y el desarrollo de software se realizaba sin ninguna planificación. La mayoría del software se desarrollaba y era utilizado por la misma persona u organización. La misma persona lo escribía, lo ejecutaba y, si fallaba, lo depuraba. Debido a que la movilidad en el trabajo era baja, los ejecutivos estaban seguros de que esa persona estaría allí cuando se encontrara algún error. Debido a este entorno personalizado del software, el diseño era un proceso implícito, realizado en la mente de alguien y la documentación normalmente no existía.

En este contexto, las empresas de informática se dedicaron a mejorar las prestaciones del hardware, reduciendo los costes y el consumo de los equipos, y aumentando la velocidad de cálculo y la capacidad de almacenamiento. Para ello, tuvieron que dedicar grandes esfuerzos a investigación y aplicaron métodos de ingeniería industrial al análisis, diseño, fabricación y control de calidad de los componentes hardware. Como consecuencia de esto, el hardware se desarrolló rápidamente y la complejidad de los sistemas informáticos aumentó notablemente, necesitando de un software cada vez más complejo para su funcionamiento. Surgieron entonces las primeras casas de software, y el mercado se amplió considerablemente. Con ello aumentó la movilidad laboral, y con la marcha de un trabajador desaparecían las posibilidades de mantener o modificar los programas que éste había desarrollado.

Al no utilizarse metodología alguna en el desarrollo del software, los programas contenían numerosos errores e inconsistencias, lo que obligaba a una depuración continua, incluso mucho después de haber sido entregados al cliente. Estas continuas modificaciones no hacían sino aumentar la inconsistencia de los programas, que se alejaban cada vez más de la corrección y se hacían prácticamente ininteligibles. Los costes se disparaban y frecuentemente era más rápido (y por tanto más barato) empezar de nuevo desde cero, desechando todo el trabajo anterior, que intentar adaptar un programa preexistente a un cambio de los requisitos. Sin embargo, los nuevos programas no estaban exentos de errores ni de futuras modificaciones, con lo que la situación volvía a ser la misma. Había comenzado la denominada crisis del software.

Hoy en día, la distribución de costes en el desarrollo de sistemas informáticos ha cambiado drásticamente. El software, en lugar del hardware, es el elemento principal del coste. Esto ha hecho que las miradas de los ejecutivos de las empresas se centren en el software y a que se formulen las siguientes preguntas:

  • ¿ Por qué lleva tanto tiempo terminar los programas ?

  • ¿ Por qué es tan elevado el coste ?

  • ¿ Por qué no es posible encontrar todos los errores antes de entregar el software al cliente ?

  • ¿ Por qué resulta tan difícil constatar el progreso conforme se desarrolla el software ?

Estas y otras muchas preguntas son una manifestación del carácter del software y de la forma en que se desarrolla y han llevado a la aparición y la adopción paulatina de la ingeniería del software.

1.3.- Características del software.

Una definición de software podría ser la siguiente:

Software: (1) instrucciones de ordenador que cuando se ejecutan proporcionan la función y el comportamiento deseado, (2) estructuras de datos que facilitan a los programas manipular adecuadamente la información, y (3) documentos que describen la operación y el uso de los programas.

Por tanto, el software incluye no sólo los programas de ordenador, sino también las estructuras de datos que manejan esos programas y toda la documentación que debe acompañar al proceso de desarrollo, mantenimiento y uso de dichos programas.

Según esto, el software se diferencia de otros productos que los hombres puedan construir en que es, por su propia naturaleza lógico. En el desarrollo del hardware, el proceso creativo (análisis, diseño, construcción, prueba) se traduce finalmente en una forma material, en algo físico. Por el contrario, el software es inmaterial y por ello tiene unas características completamente distintas al hardware. Entre ellas podemos citar:

1.- El software se desarrolla, no se fabrica en sentido estricto.

Existen similitudes entre el proceso de desarrollo del software y el de otros productos industriales, como el hardware. En ambos casos existen fases de análisis, diseño y desarrollo o construcción, y la buena calidad del producto final se obtiene mediante un buen diseño. Sin embargo, en la fase de producción del software pueden producirse problemas que afecten a la calidad y que no existen, o son fácilmente evitables, en el caso del software

Por otro lado, en el caso de producción de hardware a gran escala, el coste del producto acaba dependiendo exclusivamente del coste de los materiales empleados y del propio proceso de producción, reduciéndose la repercusión en el coste de las fases de ingeniería previas. En el software, el desarrollo es una más de las labores de ingeniería, y la producción a gran o pequeña escala no influye en el impacto que tiene la ingeniería en el coste, al ser el producto inmaterial. Por otro lado, la replicación del producto (lo que sería equivalente a la producción del producto hardware) no presenta problemas técnicos, y no se requiere un control de calidad individualizado.

El diferente impacto que tiene la ingeniería en el desarrollo de productos hardware y software puede verse en el siguiente ejemplo:

Ingeniería

Producción

o Desarrollo

Coste unitario /

100 unidades

Coste unitario /

100.000 unidades

Hardware

1000

50 c.u.

60

50.01

Software

1000

2000

30

0.03

Tabla 1.1. Influencia de los costes de ingeniería en el coste total del producto

Los costes del software se encuentran en la ingeniería (incluyendo en ésta el desarrollo), y no en la producción, y es ahí donde hay que incidir para reducir el coste final del producto.

2.- El software no se estropea.

Podemos comparar las curvas de índices de fallos del hardware y el software en función del tiempo. En el caso del hardware (figura 1.1), se tiene la llamada curva de bañera, que indica que el hardware presenta relativamente muchos fallos al principio de su vida. Estos fallos son debidos fundamentalmente a defectos de diseño o a la baja calidad inicial de la fase de producción. Una vez corregidos estos defectos, la tasa de fallos cae hasta un nivel estacionario y se mantiene así durante un cierto periodo de tiempo. Posteriormente, la tasa de fallos vuelve a incrementarse debido al deterioro de los componentes, que van siendo afectados por la suciedad, vibraciones y la influencia de muchos otros factores externos. Llegados a este punto, podemos sustituir los componentes defectuosos o todo el sistema por otros nuevos, y la tasa de fallos vuelve a situarse en el nivel estacionario.




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Enviado por:Sil
Idioma: castellano
País: España

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