Infraestructura: situación política

Ciencias sociales. Demografía. Irrigación. Transporte. Telecomunicaciones. Educación. Partidos políticos

  • Enviado por: Kino
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 116 páginas
publicidad
publicidad

INDICE

INTRODUCCIÓN

México

Datos Generales

Nombre Oficial Estados Unidos Mexicanos

Capital Ciudad de México

División Política 31 estados y

un Distrito Federal

Poderes Ejecutivo, Legislativo y

Judicial

Gobierno Presidencial con elección

directa con elecciones cada

6 años

Idioma oficial Español

Religión 90% de la población es

católica

Ubicación de México en el Mundo

La superficie de la Tierra tiene una extensión aproximada de 510 millones de km2, de los cuales más de dos terceras partes son océanos y mares; la extensión de los continentes e islas es de más de 140 millones de km2 .

Existen seis continentes: África, AméricaHotwordStyle=BookDefault; , Asia, Europa, Oceanía y Antártida.

MéxicoHotwordStyle=BookDefault; se encuentra en la siguiente situación:

Parte meridional de América del Norte.

Latitud: 14° 30´ Norte a 32° 18 Norte

Longitud: 86° 47´ Oeste a 117° 07´ Oeste.

Tomando en cuenta su extensión territorial, México ocupa el decimocuarto lugar en el mundo, con una superficie de 1,972,547 km2.

Infraestructura

Objetivo:

Analizar con el estudiante la evolución y la problemática de las diversas obras y servicios de infraestructura, así como su incidencia en el desarrollo de México.

Demografía

La magnitud y el crecimiento de la población

La actual situación demográfica de México es resultado del rápido crecimiento de la población observado hasta los años setenta y su gradual disminución a partir de entonces. El freno al crecimiento demográfico se debe principalmente al notable descenso de la fecundidad, que a su vez ha propiciado un paulatino proceso de envejecimiento de la población.

Los habitantes del país ascienden —según estimaciones para mediados de 1997— a 94.7 millones. También se estima que, durante este año, ocurrirán alrededor de 2.3 millones de nacimientos y cerca de 425 mil defunciones, implicando un incremento absoluto de casi 1.8 millones de personas, que equivale a una tasa de crecimiento anual de 1.94%. El saldo neto migratorio internacional de México es negativo, aproximadamente de 300 mil personas por año. Al descontar esta cifra del aumento natural de la población (la diferencia entre nacimientos y defunciones), el crecimiento neto total en números absolutos desciende a poco más de 1.5 millones de personas y la tasa de crecimiento a 1.62% anual.1

La actual situación demográfica de México deriva del rápido crecimiento que tuvo la población hasta los años setenta. Aunque la tasa de crecimiento de la población ha disminuido desde entonces, la población ha seguido aumentando significativamente en números absolutos. De hecho, mientras que la tasa de crecimiento natural de la población disminuyó en los últimos 32 años de 3.4% a 1.94% anual, en este lapso la población pasó de 42.5 a 94.7 millones de habitantes, es decir, más del doble (véase la gráfica 1). Esta tendencia seguramente prevalecerá en el futuro próximo, prosiguiendo el crecimiento de la población en números absolutos, aunque a tasas cada vez menores.

El rápido crecimiento del pasado propició una distribución por edades de la población marcadamente joven, es decir, con una elevada proporción de niños y jóvenes. De ello resulta en gran medida la inercia reciente del crecimiento de la población. Así, mientras en las últimas dos décadas el número de hijos por mujer se redujo a la mitad —de 5.61 en 1975 a 2.65 hijos en 1997—, el de las mujeres en edad reproductiva prácticamente se duplicó. Como resultado de estas dos tendencias, los incrementos absolutos anuales de la población se han mantenido prácticamente constantes (véase la gráfica 2). No obstante, debido a que el impulso al crecimiento de las mujeres en edades fértiles ha comenzado a aminorar en los últimos años, los incrementos anuales de población acusan ya un gradiente negativo más pronunciado.

Gráfica 1. Población y tasa de crecimiento total y natural, 1960-1997

Infraestructura: situación política


Fuente: Estimaciones y proyecciones del CONAPO

Gráfica 2. Población e incremento anual, 1960-1997

Infraestructura: situación política


Fuente: Estimaciones y proyecciones del CONAPO

1 Las tasas brutas de natalidad y mortalidad se estiman en 23.8 y 4.5 por mil, respectivamente, para mediados de 1997. A su vez, la tasa bruta de migración neta se estima en -0.31 por ciento.

En la gráfica 3 se aprecia claramente la disminución gradual y sostenida de la mortalidad entre 1930 y 1997, periodo en el que se redujo de 26 a 4.5 defunciones por cada 1000 habitantes. En contraste, la natalidad se mantuvo prácticamente constante (incluso con un ligero aumento) entre 1950 y 1965, en un nivel de aproximadamente 46 nacimientos por 1000 habitantes. La diferencia entre ambas tendencias y sus respectivos niveles condujo a un considerable aumento del crecimiento de la población, de 1.8% en 1930 hasta alcanzar el máximo de 3.4% en 1965. A partir de entonces, comienza a advertirse una significativa disminución de la natalidad, la cual se extiende hasta el momento actual. Esta rápida disminución de la natalidad, en contraste con las reducciones moderadas que se aprecian en la mortalidad, origina la disminución de la tasa de crecimiento mostrada en la gráfica 1.

Gráfica 3. Tasas de natalidad y mortalidad, 1930-1997

Infraestructura: situación política


Fuente: Estimaciones del CONAPO

Cambios en la estructura por edad

Las tendencias recientes de la mortalidad y la fecundidad no sólo determinan el crecimiento de la población, sino también cambios marcados en su composición por edades. Por un lado, la disminución de la mortalidad origina un aumento progresivo de la sobrevivencia, reflejada en la pirámide de población por un número cada vez mayor de personas que llegan con vida hasta las edades adultas. Por otro lado, la disminución de la fecundidad se traduce en un estrechamiento de la base de la pirámide y, a medida que este proceso avanza, las cohortes anuales de nacimientos tienden a ser cada vez más reducidas. La combinación de ambos fenómenos conduce a un proceso gradual de envejecimiento de la población.

Cambios en el crecimiento y la composición por edades de la población de las entidades federativas

El crecimiento de la población y el proceso gradual hacia el envejecimiento no se ha dado con la misma intensidad entre las entidades federativas. Los distintos niveles y pautas de descenso de la fecundidad y la particular orientación de los flujos migratorios interestatales han propiciado cambios diferenciados, a veces muy marcados, entre las entidades federativas.

Irrigación

Los pequeños sistemas de riego en Mexico
Tomás Martinez Saldaña (ARTICULO)

Mexico es un territorio predominantemente desértico donde sólo el 10% de su superficie es cultivable: unas 25 millones de hectáreas. De ésta superficie, cuentan con riego unas 6 millones de hectáreas. La mitad de las cuales constituyen la llamada pequeña irrigación. Estas cifras dan una idea del potencial de riego en el pais. El valor de la irrigación destaca al señalar que poco más de lal mitad de la tierra arable se localiza en las zonas áridas, en donde apenas existe el 7% de la disponibilidad del agua. Por el contrario, en donde existe el 69 % del agua sólo se tiene 31 % de la tierra. Esta situación ha llevado a establecer áreas de agricultura bajo riego en donde la frontera hidráulica es posible. Se trata de unos 8 millones de hectáreas. Esto indica que restan 2 millones por desarrollar.

De las 6 millones de hectáreas bajo riego, 3.2 millones corresponden a los distritos de riego, conformando la gran irrigación. Los 2.8 millones restantes se organizan en las unidades de pequeña irrigación. Esta división enuncia el apoyo irrestricto a la gran irrigación, mientras casi el 50% de las zonas irrigadas han quedado al margen de los beneficios de la politica hidráulica.

Los 78 distritos de riego del pais benefician a más de 514 mil usuarios, concentrándose el 54 % de la superficie en 18 distritos en los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California y Michoacán; otro 17 % está en 10 distritos del Centro- Norte del pais, como La Laguna. El resto de la superficie (29 %) se distribuye en 50 distritos ubicados en 24 estados.

Por el contrario, la pequeña irrigación, o unidades de riego, poca información ha generado que sea comparable a la existente para la gran irrigación, a pesar de su amplia cobertura en Mexico. Lo reducido de su producción a nivel individual, la incapacidad de su seguimiento y del reconocimiento de su aprovechamiento, no han permitido esclarecer el numero de obras, asi como la superficie irrigada y los productores beneficiados. Las cifras que se tienen mencionan que hay 2.8 millones de hectáreas de pequeña irrigación, y cuentan con unas 29 000 unidades o pequeñas obras que son operadas por los agricultores que las conforman. En éstos microsistemas, la Secretaria de Agricultura y Ganaderia ha constituido 18,800 unidades de riego para el Desarrollo Rural (URDERAL), cubriendo una superficie aproximada de 1.8 millones de hectáreas, viéndose beneficiados cerca de 493 mil productores. Pero el registro de una URDERAL es sólo un acto estadistico pues no existe apoyo por parte del Estado en el momento que las unidades de riego quedan registradas. Además, no hay diferencia entre las unidades que están registradas y aquellas que no. Las URDERALES son tan sólo registro util para el conocimiento del Estado y para generar un instrumento juridico de intervención publica en áreas donde conviene manejar el suelo o el agua.

Respecto al millón de hectáreas restantes, se estima que conforman unas 32 800 pequeñas obras cuya construcción, infraestructura y operación dependen de los productores, y no están registradas como URDERALES. Sus beneficiarios directos son 300 mil. En suma, existen 61 800 obras que irrigan a las citadas 2.8 millones de hectáreas, y benefician a 523 600 productores de pequeña irrigación. Estos, sumados a los usuarios de la gran irrigación, dan en total un millón de productores con acceso a agua para riego.

Dicha extensión ubica a Mexico como el pais con la mayor superficie de riego en Latinoamérica y la séptima en el mundo, aportando el área cosechada de estas zonas el 50 % de la producción agricola nacional. Esta producción se ha convertido en generación de ingresos y de empleos, asi como de divisas para el pais.

Principales presas

de almacenamiento en México

Edo. Nombre Corriente


1. Ags Calles Río Aguascalientes

2. Ags El Niágara Río San Pedro

3. Ags La Codorniz Río La Labor (Calvillo)

4. BC Abelardo Río las Palmas

Rodríguez afluente del Río

Tijuana

5.BC Morelos Río Colorado

6.Coa El Centenario Río San Diego

7.Coa Internacional Río Bravo

La Amistad

8.Coa La Lagunilla Arroyo Las Cabras

9.Coa San Miguel Río San Diego

10.Coa Venustiano Río Salado

Carranza Río Coahuayana

11.Col Coahuayana Amela

12.Col Peñitas Río Armería

13.Chia Boca de Cerro Río Usumacinta

14.Chia La Angostura Río Grijalva

15.Chia Netzahualcóyotl Río Grijalva

16.Chih El Parral Río Parral

17.Chih El Rejón Arroyo El Rejón

18.Chih El Tintero Río Santa María

19.Chih Francisco Madero Río San Pedro

20.Chih Independencia Arroyo Nueva Madera

21.Chih La Boquilla Río Conchos

22.Chih Las Chepas Río Tultenango

23.Chih Las Lajas Río del Carmen

24.Chih Luis L. León Río Conchos

25.Chih Abraham González Río Papigochic

26.Chih Casa de Janos Río Janos, San Pedro

27.Chih Chihuahua Río Chuviscar

28.Chih Guerrero Río Guerrero

29.Chih Internacional Río Bravo

30.Chih Laguna Colorada

31.Chih Ojo Caliente Río Conchos

32.Chih San Pedro Río San Pedro

33.Chih Torrecillos Río Valsequillo

34.Dgo Castillo del Valle

35.Dgo Francisco Villa Río Poanas

36.Dgo Francisco Zarco Río Nazas

37.Dgo Las Bocas

38.Dgo Las Calabazas Río Nazas

39.Dgo Lázaro Cárdenas Río Nazas

40.Dgo Peña del Aguila Río La Sauceda

41.Dgo Presidente Río El Tunal

Guadalupe Victoria

42.Dgo Rancho Viejo

43.Dgo San Bartolo Río La Sauceda

44.Dgo Santa Elena Río Graceros

45.Gro La Calera Río El Oro

46.Gro Valerio Trujano Río Tepecoacuilco

47.Gro Vicente Guerrero

( Palos Altos) Río Poliutla

48.Gto Alvaro Obregón Río Los Dolores

49.Gto El Palote Río Los Gómez

50.Gto Ignacio Allende



(La Begoña) Río de La Laja

51.Gto La Golondrina Río Pénjamo

52.Gto Los Reyes

53.Gto Peñuelitas Río La Erre

54.Gto San Antonio Aceves

55.Gto Santa Rosa

56.Gto Solís Río Lerma

57.Gto Soria

58.Hgo Debodhé Río Actopan

59.Hgo El Tezoyo Arroyo del Tepozán

60.Hgo Endó Río Tula

61.Hgo Gral. Felipe Angeles

62.Hgo Madero (Huichapan) Arroyo Hondo

63.Hgo Requena Río Tepjí afluente del

Río Tula

64.Hgo Vicente Aguirre Río Alfajayucan

65.Jal Corona Río Santiago

66.Jal Ameca Río Ameca

67.Jal Cuarenta Río de Lagos afluente Río verde

68.Jal Cuquío Arroyo de Tenasco

69.Jal El Ahogado Arroyo Santa Cruz

del Valle

70.Jal El Corcovado Río Ayuquilla

71.Jal El Estribón Arroyo La Colonia

72.Jal El Tule

73.Jal Huaxtla Arroyo las Tortugas

74.Jal Huejotitlán

75.Jal Hurtado Río Cocula

76.Jal Vicente Villaseñor Río Valle Juárez

77.Jal La Colonia Río Achichilco

78.Jal La Red Río Calderón

79.Jal La Vega Río Ameca

80.Jal Lagunillas Río Tepatitlán

81.Jal Las Tuzas Arroyo las Tuzas

82.Jal San Antonio Río Teocaltiche

83.Jal Santa Rosa Río Santiago

84.Jal Tacotán Río Ayuquila

85.Jal Tenasco Río Santiago

86.Jal Tepatitlán Arroyo Jihuite

87.Jal Volantín Arroyo El Volantlán

88.Mex Danxhó Río Coscomate

89.Mex El Molino Río Tepotzotlán

90.Mex Guadalupe Río Cuautitlán

91.Mex Huapango Río Timilpan

92.Mex Ignacio Ramírez Arroyo La Gavia

93.Mex J.Trinidad Fabela Río La Lajas

94.Mex Antonio Alzate Río Lerma

95.Mex Juanacatlán Río Tultenango

96.Mex La Concepción Río Tepotzotlán

97.Mex Santa Elena Río Coscomate

98.Mex Taxhimay Río Tepeji

99.Mex Tepetitlán Río Tepetitlán

100.Mex Valle de Bravo Río Amealco



101.Mex Villa Victoria Río San Juan

102.Mich Agostitlán Río Agostitlán

103.Mich Barraje de Ibarra Río Lerma Río

104.Mich Cerro Colorado

105.Mich Cointzio Río Grande de Morelia

106.Mich Chincua Arroyo Río Chincua

107.Mich De Gonzálo Río Los Manantiales

108.Mich El Bosque Río Zitácuaro

109.Mich El Infiernillo Río Balsas

110.Mich El Pejo Arroyo El Pejo

111.Mich Ing. Antonio

Rodríguez Langon Río Zinapécuaro

112.Mich Jaripo Río Jaripo

113.Mich Jicalan Río Cupatitzio

114.Mich José Ma. Morelos

(La Villita) Río Balsas

115.Mich La Cofradía

116.Mich La Comunidad

117.Mich Las Alanzas

118.Mich Las Alazanas Arroyo Las Alazanas

119.Mich Los Olivos Río Los Otates

120.Mich Malpaís Río Queréndaro

121.Mich Pucuato Río Pucuato

122.Mich Punta del Agua Río Tepalcatepec

123.Mich Sabaneta Río Aporo

124.Mich S. Antonio Huaracha Arroyo Liebre

125.Mich San Juanico Río Cotija

126.Mich Santa Fe del Río

127.Mich Santa Teresa Arroyo Tepetongo

128.Mich Tepuxtepec Río Lerma

129.Mich Urepetiro Río Tlazazalca

130.Mich Zacapendo

131.Mich Zicuirán Río Zicuirán

132.Mor El Rodeo Río Tembembe

133.Mor Las Vírgenes

134.Nay El bañadero

135.Nay El Jileño Río Santiago

136.Nay San Pedro Río San Pedro

137.Nay Santiago Río Santiago

138.NL 18 de Marzo

139.NL Agualeguas Río Alamo

140.NL Chapotal Río Pilón

141.NL Dolores

142.NL La Boca Río San Juan

143.NL Salinillas Río Salado

144.NL Sombreretillo

145.Oax El Doctor

146.Oax El Encino

147.Oax Las Lajas

148.Oax Las Pilas Río Tehuantepec

149.Oax Presidente Alemán Río Tonto

150.Oax Benito Juárez Río Tehuantepec


151.Oax Yosocuta

152.Pue La Soledad Río Apulco

153.Pue M. Avila Camacho Río Atoyac

154.Qro Constitución 1917 Río El Caracol

155.Qro La Llave Río Caracol

156.Qro Las Soledad Arroyo Santa María

157.Qro San Ildefonso Río San Juan

158.Qro San José

159.Qro San Pedro Humilpan

160.Qro Santa Catalina

161.Sin Andrew Weiss Río Humaya

162.Sin Culiacán Río Culiacán

163.Sin Chihuahua Río Fuerte

164.Sin Josefa Ortíz

de Domínguez Río Alamos

165.Sin A. López Mateos Río Humaya

166.Sin Peñón

167.Sin San Lorenzo Río San Lorenzo

168.Sin San Miguel Río Fuerte

169.Sin Sinaloa Río Tamazula

170.Sin Sufragio Río Fuerte

171.SLP Gonzálo N. Santos Arroyo El Peaje

172.SLP Ojocaliente Río Santa María

173.SLP San José Arroyo Santiago

174.SLP Sin Nombre

175.Son Abelardo L. Rodríguez Río Sonora

176.Son Adolfo Ruiz Cortínes Río Mayo

177.Son Alvaro Obregón Río Yaqui

178.Son Bocabampo Río Mayo

179.Son Cuauhtémoc Río Altar

180.Son Hornos Río Mayo

181.Son Jacatacari Río Yaqui

182.Son La Angostura Río Bavispe

183.Son Plutarco Elías Calles Río Yaqui

184.Son Punta del Agua

185.Son Tesia Río Mayo

186.Tam Ahualuco Río Frío

187.Tam Anda La Piedra

188.Tam Anzaldúas Río Bravo

189.Tam El Amate Río El Nacimiento

190.Tam El Conejo Río Guayalejo

191.Tam El Chamizal Arroyo Molinos

192.Tam Internacional Falcón Río Bravo

193.Tam La Aguja Río Mante

194.Tam La Escondida

195.Tam La Loba Arroyo Flechadores

196.Tam Las Adjuntas Río Soto La Marina

197.Tam Marte R. Gómez Río San Juan

198.Tam Río Blanco

199.Tlax San José Atlanga Río Zahuapan

200.Zac Achimec

201.Zac Achoquén Arroyo Achoquén

202.Zac Cazadores Río Grande

203.Zac El Chique Río Juchipila

204.Zac La Quebrada

205.Zac Las Víboras

206.Zac Leobardo Reynoso Río Los Lazos

207.Zac Miguel Alemán Río Tlatenango

208.Zac Palomas

209.Zac Rosales

210.Zac Santa Rosa Río Chico


Los principales ríos que forman estas tres vertientes son:


Vertiente Del Golfo

Bravo

Papaloapan

Conchos

Sabinas

Salado

Pesqueira

San Fernando

Soto La Marina

Guayalejo-Tamesí

Pánuco

Moctezuma

Tuxpan

Casones

Tecolutla

Jamapan

Coatzacoalcos

Uxpanapa

Grijalva

Usumacinta

Candelaria

Hondo

Vertiente Del Pacífico

Colorado

Concepción

Sonora

Yaqui

Mayo

Fuerte

Sinaloa

Culiacán

San Lorenzo

Acaponeta

San Pedro

Lerma-Santiago

Armería

Coahuayana

Balsas

Papagayo

Verde

Tehuantepec

Suchiate

Vertiente Interior

Casas Grandes

Santa María

Del Carmen

Nazas

Aguanaval


Transporte

Carreteras

La red de carreteras es una parte importante de la infraestructura de México. Por ella se transportan personas y mercancías dentro del país y con destino a otros países.

Hasta 1995 la red de carreteras tenía una longitud de 3,003,261 km. Si fuera posible colocar una carretera después de otra, se podrían dar más de 7 vueltas a la Tierra sobre el Ecuador.

 

 

 

Infraestructura: situación política

Longitud y características de la red de carreteras
troncales de cuota por entidad federativa
(kilómetros)

 

Entidad

Pavimentadas

Total

Dos
carriles

Cuatro o
más
carriles

Aguascalientes

-

-

-

Baja California

-

230

230

Baja California Sur

-

-

-

Campeche

7

40

47

Coahuila

-

305

 

305

Colima

38

36

74

Chiapas

204

-

204

Chihuahua

77

433

510

Distrito Federal

-

49

49

Durango

-

334

334

Guanajuato

-

140

140

Guerrero

71

225

296

Hidalgo

-

36

36

Jalisco

75

491

566

México

62

299

361

Michoacán

100

232

332

Morelos

53

109

162

Nayarit

48

110

158

Nuevo León

7

297

304

Oaxaca

132

27

159

Puebla

106

178

284

Querétaro

-

108

108

Quintana Roo

15

73

88

San Luis Potosí

-

34

34

Sinaloa

-

376

376

Sonora

-

481

481

Tabasco

-

-

-

Tamaulipas

18

6

24

Tlaxcala

-

25

25

Veracruz

103

453

556

Yucatán

-

154

154

Zacatecas

-

32

32

 

 

 

 

Total

1 116

5 313

6 429

.   

Fuente: Subsecretaría de Infraestructura

Ferrocarriles

El ferrocarril se inventó a principios del siglo pasado en Inglaterra. La primera vía ferroviaria de México se construyó en 1850, corría de la cuidad de Veracruz a El Molino y tenía 13.6 km. de longitud.

El ferrocarril es un transporte que puede trasladar personas y carga. En México se usa sobre todo para transportar gran cantidad de mercancías a bajo costo. La longitud total de la red ferroviaria de nuestro país es de 26,445 kms.

Longitud de vías existentes en el país
(kilómetros)

Año

Principales

Secundarias

Particulares

Total

Vía ancha

Vía angosta

1989

20 351

4 537

1 473

26 361

26 182

179

1990

20 351

4 537

1 473

26 361

26 182

179

1991

20 324

4 537

1 473

26 334

26 163

171

1992

20 445

4 460

1 540

26 445

26 274

171

1993

20 445

4 460

1 540

26 445

26 274

171

1994

20 477

4 460

1 540

26 477

26 310

167

1995

20 687

4 380

1 545

26 612

26 445

167

1996

20 687

4 380

1 555

26 622

26 455

167

1997

20 687

4 380

1 555

26 622

26 455

167

1998

20 687

4 380

1 555

26 622

26 455

167

1999

20 687

4 380

1 555

26 622

26 455

145

2000

20 688

4 413

1 555

26 656

26 510

145

Fuente: Ferrocarriles Nacionales de México (1988-1996), Ferrocarriles Nacionales de México y Transportación
Ferroviaria Mexicana, S.A. de C.V. (1997) y Concesionarios Ferroviarios y Ferrocarriles Nacionales
de México (1998).

Puertos

Los puertos marítimos destinados al embarque y desembarque de grandes volúmenes de carga son parte importante de la infraestructura del país. Existen dos clasificaciones para dichos puertos que son puertos de cabotaje y puertos de altura. Los primeros son usados por barcos pequeños que generalmente navegan cerca de las costas mientras que los segundos son para embarcaciones de gran tamaño con pasajeros o mercancías de importación y exportación. Los principales puertos son:

Infraestructura con que cuentan los puertos del Pacífico
por entidad federativa (1999
)

Entidad y puerto 1/

Obras de
protección

Longitud de atraque
(metros)

Areas de
almacenamiento
(metros cuadrados)

(metros)

Comercial

Pesquera

Turística

Otros 2/

Baja California

El Sauzal 3/

1 064

74

614

-

-

44 624

Ensenada 3/

5 105

1 783

998

1 649

1 657

70 719

Isla Cedros 3/

754

1 290

290

-

12

112 500

Rosarito 3/ 4/

1 190

-

-

-

692

-

San Felipe

2 135

-

127

-

22

-

Venustiano Carranza 5/

-

-

-

-

-

-

Baja California Sur

Adolfo López Mateos

-

-

68

40

-

-

Cabo San Lucas

2 878

-

-

6 546

595

-

Guerrero Negro (Chaparrito) 3/

3 600

292

-

-

245

27 672

Isla San Marcos 3/

-

300

-

-

80

90 000

La Paz 3/

3 900

239

-

5 356

1 407

-

Loreto

485

-

440

37

28

-

Mulegé

-

-

-

85

-

-

Pichilingue 3/

-

200

253

583

241

15 666

Puerto Escondido

1 703

177

-

738

-

-

Punta Prieta

-

-

80

-

286

814

San Carlos 3/

-

550

12

-

72

218 394

San Juan de la Costa 3/

270

250

-

-

5

72 448

San José del Cabo 5/

-

-

-

-

-

-

Santa María 3/

-

53

-

-

-

265 540

Santa Rosalía 3/

1 056

57

542

198

130

949

Colima

Manzanillo 3/

700

722

-

45

734

7 398

San Pedrito

1 050

2 480

655

160

660

329 748

Chiapas

Puerto Madero 3/

5 766

151

420

-

220

25 500

Guerrero

Acapulco 3/

84

348

173

5 104

324

14 025

Ixtapa

204

-

-

9 521

-

-

Puerto Marqués

-

-

-

42

-

-

Vicente Guerrero

472

-

266

-

-

-

Zihuatanejo

84

-

-

242

90

-

1/
2/


3/

Se consideraron únicamente los puertos habilitados por decreto.
Considera los muelles de PEMEX, armada, reparación y construcción de embarcaciones y otras como pasaje de
transbordo, abastecedores, escuelas náuticas, abastecimiento de combustible a embarcaciones y capitanías de puerto.
Puertos cuyo nivel de carga integra el total reportado en la estadística sobre el movimiento de carga en puertos nacionales del litoral del Pacífico.

(Continuación)

Entidad y puerto 1/

Obras de
protección
(metros)

Longitud de atraque
(metros)

Areas de
almacenamiento
(metros cuadrados)

Comercial

Pesquera

Turística

Otros 2/

Jalisco

Barra de Navidad

862

-

29

2 900

10

-

Puerto Vallarta

3 273

-

-

9 610

321

10 538

Michoacán

Lázaro Cárdenas 3/

5 836

3 217

70

-

1 559

1 319 753

Nayarit

Chacala

535

-

36

-

-

100

Cruz de Huanacaxtle

566

-

140

-

-

-

Nuevo Vallarta

1 018

-

-

2 904

154

-

Puerto Balleto

-

-

-

-

58

-

San Blas

3 491

-

132

135

98

26 250

Oaxaca

Bahías de Huatulco

295

-

-

625

-

-

Puerto Angel

-

69

-

-

-

-

Puerto Escondido 5/

-

-

-

-

-

-

Salina Cruz 3/ 4/

5 581

1 201

848

-

768

97 161

Sinaloa

Altata 5/

-

-

-

-

-

-

El Sábalo

3 570

-

-

6 167

145

-

Escuinapa 5/

-

-

-

-

-

-

Mazatlán 3/

3 073

1 257

2 079

435

1 215

84 897

Teacapán

938

-

-

-

-

-

Topolobampo 3/

1 990

587

688

110

726

137 700

Sonora

Guaymas 3/

244

1 669

1 597

80

4 110

149 637

Puerto Peñasco

2 262

-

540

130

666

40

Puerto Libertad

220

350

-

-

-

-

R. Sánchez Taboada

-

-

851

-

227

168

Santa Clara 5/

-

-

-

-

-

-

Yávaros

2 554

-

766

-

40

-

San Carlos

-

-

-

3 073

-

-

Total: 54 puertos

68 808

17 316

12 714

56 515

17 597

3 122 241

4/
5/

Dispone de boyas para el atraque de embarcaciones que no se contabilizan en su longitud de atraque.
No se registra infraestructura.
Fuente: Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Aeropuertos

Aeropuertos administrados por ASA y los grupos Aeroportuarios (2000)
por entidad federativa

 

Entidad

Aeropuertos

Total

Nacionales

Internacionales

Aguascalientes

 

Aguascalientes3/

1

Baja California

 

Mexicali3/, Tijuana3/

2

Baja California Sur

    

La Paz3/, Loreto, San José del Cabo3/

3

Campeche

    

Campeche, Cd. del Carmen

2

Coahuila

 

Torreón2/

1

Colima

Colima

Manzanillo3/

2

Chiapas

Tuxtla Gtz., San Cristóbal de las Casas

Tapachula4/, Palenque

4

Chihuahua

 

Chihuahua2/, Cd. Juárez2/

2

Distrito Federal

 

Internacional de la Cd. de México1/

1

Durango

 

Durango2/

1

Guanajuato

 

Bajío3/

1

Guerrero

 

Acapulco2/, Zihuatanejo2/

2

Hidalgo

  P

0

Jalisco

 

Guadalajara3/, Puerto Vallarta3/

2

México

Toluca

1

Michoacán

Uruapan

Morelia3/

2

Morelos

Cuernavaca

 

1

Nayarit

Tepic

 

1

Nuevo León

Monterrey2/

1

Oaxaca

Puerto Escondido

Oaxaca4/, Bahías de Huatulco4/

3

Puebla

Tehuacán

Puebla

2

Querétaro

 

Querétaro

1

Quintana Roo

 

Cancún4/, Chetumal, Cozumel4/

3

San Luis Potosí

Tamuín

San Luis Potosí2/

2

Sinaloa

 

Culiacán2/, Los Mochis3/, Mazatlán2/

3

Sonora

   

Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo3/, Nogales

4

Tabasco

 

Villahermosa4/

1

Tamaulipas

Cd. Victoria

Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa2/, Tampico2/

5

Tlaxcala

 

0

Veracruz

Minatitlán4/, Poza Rica

Veracruz4/

3

Yucatán

Mérida4/

1

Zacatecas

 

Zacatecas2/

1

Total                               59 aeropuertos: nacionales 12, internacionales 47

1/ Aeropuertos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
2/ Aeropuertos del Grupo Aeroportuario de Centro Norte.
3/ Aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Pacífico.
4/ Aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Sureste.


Fuente: Aeropuertos y Servicios Auxiliares.


Telecomunicaciones

Correos

Oficinas postales en operación y poblaciones servidas


Año

Posiciones propias

Posiciones con terceros

Instituciones
públicas Expendios 3/

Total