Informes para la toma de decisiones

Gerencia empresarial. Decisión. Comunicados de prensa. Información al público

  • Enviado por: Anahi
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Aprende a calcular el precio de venta de tus productos para cubrir costes, ser competitivo y maximizar tus beneficios....
Ver más información

Fundamentos en Gerencia de Proyectos
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
La guía completa para administrar proyectos de cualquier tipo, usando las mejores prácticas y...
Ver más información


IMPORTANCIA DE LA OBTENCIÓN DE LOS INFORMES.

Para que se puedan tomar decisiones se necesita contar información confiable y oportuna. En muchas ocasiones, los responsables en proporcionarlos no los presentan a tiempo o estos no cubren con las expectativas, por lo tanto restan eficiencia a la labor del contralor, de manera que no puede utilizarlos para analizarlos, evaluarlos con respecto a lo planeado y proporcionar sugerencias que mejoren las operaciones del negocio.

Los sistemas administrativos de información rápidamente se han vuelto indispensables para la planeación de la toma de decisiones por parte del contralor, por lo que es indispensable que los que elaboran informes gerenciales comprendan como se debe diseñar, implementar y administrar esos sistemas de elaboración de informes.

El presente material presenta un lineamiento y las características indispensables que deben cubrir los informes gerenciales para que cumplan con su objetivo; ya que solamente con información precisa y oportuna, los contralores pueden dar el seguimiento a las metas y modificar sus planes dentro de la realidad.

COMO PREPARAR INFORMES GERENCIALES

Una buena comunicación es muy importante para los administradores por dos razones:

  • La comunicación es el proceso por el cual se cumplen las funciones administrativas de planeación, organización, dirección y control.

  • La comunicación es la actividad en la que los administradores dedican una abundante cantidad de tiempo.

  • En el momento en el que vivimos, la administración se torna cada vez mas difícil y sofisticada. En este ambiente los sistemas administrativos de información y en especial, los informes que se emiten en base a los mismos, juegan un papel muy importante ya que proporcionan los elementos que apoyan las principales decisiones que afectan el futuro de las empresas o entidades. Por esta razón, la función de “elaborar informes gerenciales”, cobra especial importancia en la administración estratégica dentro de la organización.

    Es por eso que al elaborar informes gerenciales se deben observar los siguientes aspectos importantes.

  • Calidad de la información.

  • Cuanto mas exacta sea la información contenida en los informes mejor será su calidad y los administradores podrá recurrir a ellos con mas confianza cuando tomen una decisión.

  • Oportunidad.

  • Los informes deben estar disponibles para ser considerados por la persona indicada en el tiempo indicado para la acción apropiada.

  • Cantidad de información.

  • Para que se puedan tomar decisiones acertadas y oportunas, es indispensable que los informes cuenten con suficiente información, cuidando de no saturarlos de datos irrelevantes e inútiles, ya que pueden ocasionar que los informes se vuelvan confusos, provocando decisiones equivocadas.

  • Relevancia de la información.

  • La información contenida en los informes debe contener los hechos que mejor permitan al usuario tomar decisiones en relación a los objetivos que se persiguen, incluyendo hechos importantes que puedan afectar la decisión o el curso de acción adoptado.

    Para la presentación de informes es importante considerar los siguientes puntos:

    & Adaptar el informe al destinatario.

    & Adaptar el informe al organigrama.

    & Mantener la cantidad de informes al mínimo.

    & Elaborar informes oportunos.

    & Utilizar informes de acción.

    & Incluir solo datos esenciales.

    & Emitir informes con anticipación.

    & Recalcar la responsabilidad.

    & Estandarizar la presentación, los formatos, etc.

    & Simplificar y clarificar.

    & Indicar comparaciones, proporciones y tendencias.

    & Utilizar ayudas visuales.

    & Controlar la distribución.

    Enfoque

    A medida que los organismos del gobierno, accionistas, acreedores y grupos de interés público reclaman mayor y mas detallada visibilidad de los negocios, los requerimientos de los informes son cada vez mayores, ya que deben contener todos los datos que proporcionen información clara y comprensible, que sirva para el propósito que fue creada y no desvirtué su fin ultimo, sea por el que fue solicitada o rendida, (la información).

    Los informes van desde comunicados de prensa de los informes anuales, en el caso de empresas que coticen en la Bolsa de Valores; hasta las declaraciones de impuestos, análisis de variaciones de precios, posición de con respecto a la competencia, entre otros.

    Es importante mencionar que así como cada empresa, entidad o sistema de que se trate, difiere en operaciones, así mismo los informes que emite ya sea internos o externos serán de acuerdo a sus necesidades y considerando al destinatario y los fines que este persigue, sin obedecer a un modelo rígido.

    Los informes como se menciona en la parte anterior, pueden ser:

    • Internos

    • Externos

    Informes externos:

  • Informes fiscales: para enterar a los respectivos organismos de gobierno federal, estatal y municipal, de sus operaciones con el fin de cumplir con las disposiciones normativas al respecto.

  • Informes reglamentarios: para los organismos del gobierno que controlan aspectos específicos de los negocios. Por ejemplo: Una empresa dedicada a la elaboración y venta de alimentos, debe cumplir con ciertas disposiciones sanitarias y enterarlas a la SSA.(Secretaria de Salubridad y Asistencia).

  • Informes para inversionistas y acreedores: esta información a menudo se le conoce como información financiera, y presenta los resultados de la operación de un negocio y la situación de financiera en la que se encuentra después de un periodo dado.

  • Como se encuentra dentro de un informe externo aplica para las empresas que se encuentran entre el publico inversionista y para los informes que solicitan las instituciones bancarias al solicitar creditos.

  • Información al público en general: se enfoca a presentar los productos o servicios al consumidor o usuario, buscando captar su atención y convertirlo el un cliente potencial; así mismo le presenta al publico en general diversas situaciones importantes que puedan ser de interés. Por ejemplo, las Compañías que venden combustible o energía lanzan campañas periódicas que destacan la disminución de los recursos naturales conocidos y la necesidad de obtener utilidades para financiar la explotación y la investigación de nuevas opciones.

  • Informes internos

  • Informes a los empleados: se da para que los empleados tengan conocimiento de situaciones que de su interés, como pueden ser el resultado anual de utilidades de la empresa con objeto de conocer su participación en las mismas, también un informe de control de costos de producción, sobre todo si estos influyen en su eficiencia laboral y les brindan algún incentivo, al hacerlo altamente productivo. Ej. En el caso de las maquiladoras por periodos les informan que tanta productividad ha logrado cada grupo de trabajo o mini fábrica, y dependiendo de este resultado tanto de costo de la materia prima empleada y del tiempo empleado se incentiva al personal.

  • Informes administrativos: estos informes le sirven a los administradores para evaluar el resultado obtenido con las metas planeadas, sirven de apoyo para prever nuevamente el futuro en base a la situación alcanzada al proporcionar hechos y pronósticos numéricos útiles, y la oportunidad de ejecutar acciones de control correctivo.