Informe empresa Gasco

Empresas. Industria. Gas. Electricidad. Eléctricas. Mercado. Organigrama. Estructura

  • Enviado por: Tammy
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 15 páginas
publicidad

Integrantes:

  • Constanza

  • Tamara Huerta

  • Maribel Riquelme

Profesora:

  • Catherine Ubilla R.

INTRODUCCION

En este informe daremos a conocer la historia de Gasco S.A., todas las áreas que constituyen a nuestra empresa Gasco S.A. de que manera están conformadas para así lograr que la empresa funcione acorde a la diversidad del mercado. Cuáles son sus ganancias, sus próximas metas y su posición actual en el mercado gasífero.

Planta Gasco Maipú.

Una de las más famosas en Chile.

INDICE

  • PAG.2.- INTRODUCCION

  • PAG.3.- INDICE

  • PAG.4-5.- IDENTIFICACION DE LA EMPRESA

  • PAG.6-7.- CLASIFICACION LEGAL Y SUS CARACTERISTICAS

  • PAG.8-9.- PERSPECTIVA DE LA ADMINISTRACION

  • PAG.10-11.- PERSPECTIVA DEL MERCADO

  • PAG.12-13-14.- PERSPECTIVA DE LA INDUSTRIA

  • PAG.15.- CONCLUSION

J.H M.V.

IDENTIFICACION DE LA EMPRESA

Historia

El origen en el cual se fundó la, ahora actual, Compañía de Consumidores de Gas de Santiago se remontan al año 1856 cuando uno de los empresarios más destacados de la época: Don José Tomás Urmeneta. Y su yerno: Maximiliano Errázuriz Valdivieso. Se adjudicaron, por parte de la municipalidad de Santiago, la concesión del alumbrado público a gas de hidrógeno para dicha ciudad.

Inmediatamente firmados los contratos, nuestros fundadores procedieron la maratónica tarea de levantar la Fábrica de San Miguel. La tarea no era fácil, ya que los contratos de licitación tenían fecha de compromisos que coincidían con la inauguración del Teatro Municipal de Santiago, el cual estaba previsto para el 17 de septiembre de 1857. Por lo tanto, las gestiones de Urmeneta y Errázuriz debían estar listas para entonces.

Cumplida esa tarea, posteriormente en 1865 la empresa da el paso a ser sociedad anónima bajo el nombre de Compañía de Gas de Santiago. Luego, unos años más tarde, en 1887 se le da su nombre actual de Compañía de Consumidores de Gas de Santiago. Llegado el siglo XX el gas de hidrógeno fue desplazado lentamente por la energía eléctrica, tras aproximadamente 50 años de trayectoria. Dándose así, un periodo de transición hacia el uso de un gas doméstico e industrial (giro que tendrá hasta nuestros días). Para ello la empresa debió difundir artefactos a gas en el mercado.

Gasco es una compañía gasífera chilena que se dedica a la producción y distribución de gas natural y GLP. Opera a nivel nacional, bordeando una participación anual en el mercado de un 28% durante el 2009, convirtiéndose así en el mayor proveedor de la capital del país. Por otro lado, la empresa controla a Gasnor en Argentina y en abril de 2010 entró al mercado gasífero colombiano a través de la adquisición de 4 activos en dicho país. Tiene una participación de 20% en el mercado de distribución de GLP en ese país. Cuenta con tres unidades de negocios: Gasco Norte, Gasco Sur y Gasco Magallanes. Gasco es controlada por el grupo energético CGE

Misión:

Asegurar la provisión de suministros de calidad, minimizando los riesgos. Generar arraigo local, expresado en la plena identificación, conocimiento e integración con todos los actores en nuestras zonas de influencia. Mantener vigente nuestra propuesta de valor, mediante empresas especializadas y alineadas. Gobernar al Grupo basado en una Gestión por Valores. Construir, fortalecer y extender la reputación y el liderazgo de opinión.

Visión:

Es una empresa que existe para satisfacer la demanda de energía, de productos y servicios asociados y que mejoren la calidad de vida de las personas y la competitividad de las empresas.

Clasificación de la Empresa

Gasco pertenece al sector secundario ya que es industrial de energía.

Es una Empresa privada de Sociedad Anónima Abierta. Como sociedad anónima los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta el monto del capital aportado

Constitución Legal

Razón Social: Gasco S.A.

Tipo de Entidad: Sociedad Anónima Abierta

Domicilio Legal: Santo Domingo 1061 Santiago de Chile

RUT: 90.310.000-1

Constitución: Constituida en Santiago por escritura pública de 27 de diciembre de 1865, complementada por la del 30 de diciembre del mismo año, ambas otorgadas ante el Notario de Santiago don Julio César Escala.

Autorización de Existencia: Decreto Supremo N°241 del 16 de diciembre de 1865

Instalación Legal: Decreto Supremo N°243 del 23 de diciembre de 1865

Publicación: Diario “El Araucano”, N°2.912 del 10 de enero de 1866

Inscripción: A fojas 9 N°16 en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces de Santiago del 19 de Junio de 1869, y a fojas 272 N°67 en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces de Santiago del año 1900 (libro en Archivo Nacional)Inscripción Registro de Valores: Rol N°310 Registro de Valores 0057.

CLASIFICACION LEGAL Y SUS CARACTERISTICAS

Estructura de Propiedad (dueños)

a) Compañía General de Electricidad (CGE): donde es la mayor empresa de electricidad de Chile y posee aproximadamente el 57% de la propiedad.

b) Familia Pérez Cruz: célebre familia de la aristocracia chilena. Su fortuna se basa principalmente en inversiones en el rubro energético y el negocio vitivinícola. Su patriarca por excelencia es Don Pablo Pérez Zañartu.

c) Familia Marín: aunque su participación es baja dentro de la Compañía de Consumidores de Gas de Santiago. Solo el 3,8%. Su principal riqueza radica en las acciones en la empresa CGE (que controla junto a otras dos familias). Se caracterizan por ser una familia de bajo perfil social y con porcentajes pequeños de propiedades empresariales, pero influyentes. Llegando, en algunos casos, a nombrar directorios.

Actualmente DFSK y AutoGasco firman acuerdo para desarrollar vehículos comerciales a gas

En el marco de la VIII Feria del Transporte de Santiago, DFSK -nueva marca de Empresas Indumotora- y AutoGasco firmaron una importante alianza estratégica, por primera vez en este segmento, para promover el desarrollo de vehículos comerciales livianos impulsados a gas.

Este acuerdo permitirá adaptar una serie de modelos DFSK para que puedan funcionar con motorizaciones híbridas que combinen gas (GLP) y combustible, en una medida sin precedentes en el país.

Con esto se logrará conseguir importantes beneficios, tales como la reducción de 30% en los gastos de combustibles, disminuir en un 80% las emisiones contaminantes y contar a su vez con un vehículo que estará exento de todo tipo de restricción vehicular.

Empresas Filiales y Coligadas.

Dentro del principal rubro del gas que explota esta compañía, nos podemos encontrar con toda una gama de empresas filiales a ella en donde Gasco S.A. tiene importantes inversiones, convirtiéndola en una empresa líder en distribución de gas en nuestro país. Estas Empresas Filiales a Gasco S.A. se pueden dividir en tres grupos:

Gas Licuado:

Gasco GLP S.A.: que es básicamente el rubro de gas licuado. Como gas doméstico e industrial. Líder en ventas en la RM. (100% de propiedad)

Gasmar S.A.: Ubicado en la bahía de Quintero (Región de Valparaíso). Ahí opera el único terminal marítimo chileno, dedicado al servicio de carga, descarga, almacenamiento y despacho de gas licuado refrigerado.

Gas Natural:

Metrogas S.A.: Esta empresa se dedica a la distribución de gas natural para el gran Santiago, donde Gasco es socio mayoritario (51,84% de propiedad).

Gas Sur S.A.: Nace como un proyecto de división de la sociedad anónima de Gasco Concepción S.A. (70,01% de propiedad). Distribuye gas natural.

Innergy Holdings S.A.: Empresa comercializadora de gas natural, ubicada en la región del Bío- Bío. Innergy distribuye gas natural proveniente del Gasoducto del Pacífico, consumido, en su mayoría, por el sector industrial de la región. En Innergy Holdings poseen participación las empresas: NovaGas International, Gasco, Enap y Trigas. (30,00% de propiedad)

Gazel S.A: empresa Coligada. Gazel, la empresa Colombiana en Gas Natural Vehicular luego de expandirse a México y Perú, llega hoy a Chile. Abrió sus puertas el 18 de Enero de 2008 con la estación Camilo Henríquez ubicado en la ciudad de Concepción. (50,00% de propiedad)

Gasnor S.A.: empresa Coligada. Es una de las nueve empresas distribuidoras de gas natural en Argentina. (50,00% de propiedad)

Gasmarket S.A.: empresa Coligada. Es la Primera Comercializadora de Energía, Productos y Servicios Energéticos de la Región del Norte Grande (NOA Argentino, Bolivia, Perú, Norte de Chile), especializados en Gas Natural. (50,00% de propiedad)

Gasoducto del Pacífico: empresa Coligada. (20,00% de propiedad)

Otras inversiones.

Cemento Polpaico S.A.: El Grupo Polpaico es una compañía con más de 60 años de tradición en Chile, líder en la fabricación de cemento, hormigones y áridos (40,88% de propiedad).

Campanario Generación: (20,00% de propiedad)Inversiones El Raulí S.A.: (10,19% de propiedad)

DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ADMINISTRACION

ORGANIZACIÓN GASCO S.A.

Su fin como Organización es el LUCRO del cual se obtienen ganancias y utilidades tanto para proyectistas como accionistas involucrados. Esta empresa está liderada por un grupo de accionistas encargado de las principales toma de decisiones a generarse en la empresa, el cual se denomina como Directorio, el que está compuesto de la siguiente manera:

Con un sistema de organización descentralizado, GASCO tiene un Grupo de Administradores que se encarga de gestionar y a su vez tomar los diferentes tipos de decisiones a base de lo emitido por el Directorio antes mencionado. Con un tramo administrativo amplio y basado en la alta capacitación de sus subordinados la empresa presenta de esta manera a sus Principales Administradores:

ORGANIGRAMA GASCO

Como una Organización descentralizada donde las autoridades delegan mando hasta donde sea posible debido a su magnitud como empresa la que marca presencia en el amplio mercado a lo largo de todo el país. Se define también cómo una empresa formal de línea o staff ya que cuenta con grupos de estudio e investigación los cuáles prestan apoyo a la Dirección y Gerencia.

El Organigrama se presenta de la siguiente forma:

DESDE LA PERSPECTIVA DEL MERCADO

Productos y Servicios:

Productos Residenciales

Cilindros:

Gasco comercializa gas propano y butano, el que está disponible en cilindros de 5, 11, 15 y 45 kilos, todos equipados con válvulas de alta seguridad, cuyas características universales permiten la conexión a cualquier artefacto diseñado para funcionar con Gas Licuado.

Estanques Residenciales

Los estanques residenciales de Gasco, han sido diseñados pensando en llevar al hogar de nuestros clientes mayor comodidad y seguridad con un suministro continuo de gas. Están disponibles en formato vertical de superficie o subterráneo.

Productos Industriales:

Gasco desarrolla servicios especializados para satisfacer los requerimientos energéticos de empresas del área Inmobiliaria, Industrial y Agroindustrial del país.

Mediante tecnologías de punta ha desarrollado Auto Gasco y Marine Gasco, destinados al uso de gas licuado vehicular y de embarcaciones respectivamente. Para ello, firmó alianzas estratégicas con empresas líderes en el mundo en la conversión de motores.

Con lo anterior, GASCO ha hecho un importante aporte al medio ambiente al proporcionar soluciones energéticas no contaminantes.

Nuestro producto posee un precio variable, el cual cambia dependiendo de la disminución o aumento de nuestra materia prima, gas natural, también en caso de cualquier desperfecto ya sea del mismo cilindro, fuga de gas o del aparato en si al conectar el gas natural, ya sea la válvula, e instalar la red de gas, ya sea de superficie o subterránea, etc.

El deseo de Gasco es que los beneficios de un sistema de transporte público no contaminante puedan extenderse al resto de las regiones del país, en especial aquellas en que las condiciones medioambientales actuales hacen imperiosa la reducción de emisores de material articulado en el más breve plazo.

El Gas también posee una tarifa flexible al alcance de nuestros clientes estos costos los impone la ENAP (Empresa Nacional del Petróleo)

Balón de gas de uso Doméstico Gasco

Multiservicios:

Gasco ha utilizado un método intensivo en marketing utilizando publicidad en los medios masivos tales como internet, radios y televisión. En ellos da a mostrar las promociones que este brinda a sus clientes tale como Gasco lleva tu cilindro de gas a tu hogar a costo cero, paga tus cuentas en servipag móvil, carga tu celular de cualquier compañía, brindándole una mayor comodidad a sus clientes.

A continuación la publicidad que Gasco S.A ha implementado para sus clientes:

“Desde hoy, al comprar tu cilindro de gas, aprovecha de pagar todas tus cuentas en los camiones y locales de distribuidores Gasco adheridos”

Riesgos del Mercado:

Gasco S.A. opera en un mercado de servicios de primera necesidad, caracterizado por su estabilidad en el tiempo, por lo que no se encuentra expuesta a riesgos significativos en el desarrollo de sus actividades.

Adicionalmente, la compañía posee pólizas de seguros que cubren riesgos operacionales relacionados con posibles siniestros en sus procesos e instalaciones, seguros de responsabilidad civil y seguros de vida para el personal.

Riesgo Gas natural: con respecto al riesgo del suministro de materia prima la unidad de negocios Gasco Magallanes, cabe señalar que este es otorgado por Enap y el abastecimiento corresponde completamente a producción nacional.

Riesgo Gas Licuado: Uno de los factores de riego en el mercado del gas licuado lo constituye el abastecimiento de su materia prima.

DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INDUSTRIA:

Estadísticas de la Industria

Volumen producidos (anual y mensualmente.)

En el año 2009 Gasco vendió 360.361 toneladas de gas, esto equivale al 27,5% de la participación en el mercado. En el año 2010 Gasco vendió 385.473 toneladas de gas, actualmente se han mantenido la cantidad. Mensualmente vende aproximadamente 30.000 toneladas de gas.

El aporte total anual en chile es 1.287.003.- toneladas de gas.

Participación de las empresas:

  • Metrogas actúa como distribuidor de gas para los clientes de la región Metropolitana con el gas proveniente de argentina.

  • Gas Sur e Innergy distribuye gas natural a la VIII Región.

  • Gasco GLP distribuye desde la III región hasta la X región.

  • Gasco Magallanes distribuye gas en el extremo sur del país y en la antártica chilena

Importaciones:

Gas Natural Licuado: BG Group abastece, desde su portfolio de suministro, de Gas Natural Licuado al Terminal de GNL Quintero.  El contrato de suministro no está amarrado a una sola fuente. De este modo, el GNL es transportado en barcos desde distintos países con los que BG Group tiene producción propia y/o contratos de abastecimiento, tales como Trinidad y Tobago, Egipto, Nigeria, Guinea Ecuatorial y otros países productores.

Gas Natural: En nuestro país, el gas natural que alimenta las regiones II, V, VI, VIII y Metropolitana proviene de Argentina. Este gas cruza la cordillera e ingresa a Chile a través de los Gasoductos Norandino y Gasoducto Atacama (en la zona norte), Gas Andes (en la zona central) y Gas Pacífico (en la Octava Región). Sólo la región de Magallanes posee fuentes propias de gas natural.

Exportaciones:

Chile posee recursos energéticos domésticos limitados. En consecuencia, el país debe importar el grueso de sus necesidades energéticas. La confianza cada vez mayor de Chile en las importaciones de energía, particularmente de gas natural, no ha sido sin consecuencias. En abril del año 2004, Argentina comenzó a restringir exportaciones del gas natural a Chile, con cortes que han alcanzando recientemente casi el 100 por ciento de volúmenes contratados. Chile, en cambio, comenzó a reconsiderar su política energética, que, antes de las restricciones de importación, había asumido un uso creciente de importaciones de gas natural y de energía desde Argentina. Más aún, Chile ha comenzado a investigar otras fuentes de gas natural, tales como el gas natural licuado (GNL) o gas por cañerías desde otros países.

Competencia:

Junto a Gasco, podemos encontrar a otras 2 empresas que controlan el rubro gasífero a nivel nacional

Participación de mercado:

- Gasco: 29 %

  • Abatible: 33 %

  • Lipigas : 38 %

  • Grupo Controlador Del gas en Chile

  • Familia Angelini (Abastible. Grupo Copec)

  • Familia Yaconi-Santa Cruz (Lipigas)

  • Grupo CGE (Gasco)

Proveedores:

Gasmar S.A., principal proveedor de gas licuado de Gasco GLP S.A., importa este combustible desde distintos países, tales como Argentina, Arabia Saudita, Inglaterra, Noruega, Qatar, entro otros, con lo cual este riesgo se minimiza. Además, realiza compras nacionales a Enap, transportando el gas licuado a través de embarques provenientes de Cabo Negro, en la Región de Magallanes.

Gasmar S.A. opera en un mercado en que se encuentra expuesta a riesgos comerciales por desfases entre el tiempo de la compra y la venta del gas propano. La empresa compra en el mercado internacional entre 15 y 70 días antes de que se realice la venta del producto, lo que genera un riesgo por las variaciones, que puedan existir durante ese período, en el precio internacional de referencia Mont Belvieu y el tipo de cambio. Para mitigar la exposición a estos riesgos, Gasmar S.A. ha implementado un programa de cobertura a través de la compraventa de seguros de cambio y swaps de propano.

Gasco Magallanes y sus subsidiarias Metrogas S.A. y Gas Sur S.A. Con respecto al riesgo de suministro de materia prima a la unidad de negocios Gasco Magallanes, cabe señalar que éste es otorgado por Enap y el abastecimiento corresponde a producción nacional.

En relación al abastecimiento de Metrogas S.A., el inicio de la operación comercial del Terminal de Regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) en Quintero, en su modalidad fast track en el mes de septiembre de 2009, le ha permitido complementar en un alto porcentaje, el gas natural que recibía desde la República Argentina, siendo este último actualmente, marginal, en la satisfacción de la demanda del energético con que cuenta actualmente la empresa.

Metrogas S.A. cuenta con un sistema de respaldo de gas natural sintético, el cual puede ser inyectado en las redes en reemplazo del gas natural en caso de ser necesario, para atender a sus clientes residenciales y comerciales, sistema que estuvo en operación hasta agosto de 2009.

Por otro lado, Gas Sur S.A., que importa gas natural argentino, la empresa también cuenta con plantas de respaldo de gas natural sintético, para las cuales tiene contrato de abastecimiento de propano con Enap, que le permiten abastecer prácticamente el 100%

CONCLUSION

En este informe podemos decir que la empresa Gasco durante sus largos años operando ha trabajado duro para satisfacer las necesidades de sus clientes entregando el mejor servicio, y ha ayudado con sus nuevas propuestas al medioambiente. Podemos decir que es una empresa líder en la distribución de gas.

8