Informe ecológico

Terrenos de la Universidad Tecnológica de Panamá. Sitio Arqueológico el Aljibe. Aspectos geográficos. Bosques. Senderos. Suelos. Fauna. Flora. Recursos hídricos. Especies animales y vegetales

  • Enviado por: E3m88
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 33 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMA

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

LICENCIATURA DE INGENIERÍA CIVIL

ECOLOGÍA GENERAL

INFORME DE LA GIRA POR LOS TERRENOS DE LA UNIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN DE LAS ITERACCIONES ENTRE LAS ESPECIES

INTRODUCCIÓN

En este trabajo pienso que ha sido de gran interés para cada uno de nosotros ya que salimos de la rutina de ver las cosas solo de una manera teórica en un salón de clases, a un punto de vista as practico en otro ambiente.

Vimos uno de los senderos que son conformados por el sendero del carricillo, sendero molienda, sendero los linderos, sendero del jaguar negro.

También es muy interesante saber que por estas mismas tierras llegaron a pasar los aztecas, mayas e incas; es sorprendente como podemos observar tanta historia en un lugar tan cerca de nosotros.

En esta gira ecológica aprendimos la cantidad de fauna, flora, sistema hidroeléctrico, suelo, y cultura histórica que tenemos cerca de nosotros como los reptiles, roedores, conejo pintado, ñeque, lagartos, venado cola blanca, tortuga, manigordo, tigrillo, etc. Y así También la flora, los tipos de suelo, que tenemos los suelo de tipo 4 y también de 6 a 7 y este último no sirve para la agricultura, orquídeas, árbol de rosa, y árbol el corote.

Muchas veces pasaos por lugares sin saber todas las cosas que ocurrieron allí sin darle importancia a las cosas maravillosa que tenemos en nuestra vid ay la oportunidad de poder vivir nuestro día a día con ellas, saberlas nos hace valorar y apreciar mas estos lugares.

Pienso q la fauna, la flora y los diferentes recursos son muy importantes para el país y el mundo; y cada uno de nosotros debe ayudar a su conservación y mejora de lo que tenemos.

'Informe ecológico'

TERRENOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÀ

DATOS IMPORTANTES

La Universidad Tecnológica de Panamá creada mediante la Ley 18 del 13 de agosto de 1981, posee tierras de 60 hectáreas que son consideradas como sitio histórico y ecológico.

Sitio Arqueológico el Aljibe

Dentro de los terrenos de la Universidad Tecnológica, se encuentra el sitio arqueológico el Aljibe denominado como pozo o cisterna. Podemos definirlo como un depósito destinado a guardar agua potable, procedente de la lluvia. Suele estar construido con ladrillos unidos con argamasa. Está protegido por la Ley 14 de 1982 (modificada parcialmente por la Ley 58 de 2003). Es preciso recordar que la propia Ley 14 estipula que los Monumentos Históricos Nacionales deben ser declarados mediante ley.

Los terrenos de la Universidad Tecnológica presentan dos tipos de bosques: bosque tropical seco y bosque secundario maduro. En donde las cuales había minas de cuarzo. Era un sitio de paso del transporte de oro desde el atlántico al pacífico y viceversa. Los indígenas cuevas habitaban estos terrenos.

Dentro de los terrenos se encuentran varios senderos que fueron utilizados como paso del Atlántico al Pacífico, los cuales podemos mencionar

  • Sendero Carricillo: llamado así porque los árboles de bambú que son utilizados para pescar por los indígenas, y también los venados lo usan para proteger a sus crías.

  • Sendero La Molienda Indígena

  • Sendero Los Linderos

  • Sendero Ciencia y Tecnología

  • Sendero Jaguar Negro

Aspectos Geográficos

Fauna

Algunos de los animales que podemos encontrar en los terrenos de la Universidad son:

  • Venados de Cola Blanca

  • Anfibios

  • Tortuga Cocodrilo

  • Aves: cigüeña (color chocolate)

  • Jaguar negro

  • Mono

  • Maní gordo

  • Tigrillo

  • Reptiles: serpientes

  • Conejo Pintado

  • Ñeques

  • Lagarto: habita en el Sendero del Jaguar.

  • Camarones

  • Más de 50 mamíferos

Sistemas Hídricos:

  • Río Curundú (llamado antes río hondo)

  • Ojo de Agua

  • Quebradas

  • Charcos

Suelo:

El suelo presenta una escala 6-7 de la escala estadounidense. Esto quiere decir que no sirve para la agricultura. Presenta tecnología para moler maíz utilizada por los argentinos. Al caminar por el sendero las personas se alimentan de óxido de potasio, óxido de magnesio.

Flora:

  • Guanábana: árbol de hoja perenne endémico del Caribe, Centro y Sudamérica, estrechamente relacionado con la chirimoya.

  • Uvas: es una fruta obtenida de la vid. Las uvas, granos de uva, vienen en racimos y son pequeñas y dulces. Se comen frescas o se utilizan para producir mosto, vino y vinagre.

  • El soto bosque (parte baja del bosque) presenta aproximadamente 20 mil diferentes plantas.

  • Heliconias: familia del plátano. Evitan la erosión. es un género que agrupa más de 100 especies de plantas tropicales, originarias de Suramérica, Centroamérica, las islas del Pacífico e Indonesia. Se les llama platanillo por sus hojas o ave del paraíso y muela de langosta por las coloridas brácteas que envuelven sus flores.

  • Lerén: es una planta alimenticia que en provincias como Veraguas, Chiriquí y Los Santos se come como cereal. Es una especie oleífera conocida y cultivada desde hace mucho tiempo por los pueblos indígenas de América tropical.

  • Árbol de Rosa: se aprovecha para hacer fichas de ajedrez, camas, entre otras debido a que es una madera que no le cae comején.

  • Junco: Planta herbácea originaria de América, con ramas aéreas provistas de una médula esponjosa. Es una especie perenne que crece preferentemente sobre suelos estancados, orillas de los ríos, arroyos y lagunas.

  • Otoe Saino: El otoe es una planta que requiere buenos suelos, con un contenido medio de materia orgánica; además de precipitaciones promedio de 1, 000 mm durante su ciclo vegetativo, control de maleza eficiente, abonamiento balanceado y un agronómico adecuado. Su madurez fisiológica la alcanza entre los 10-12 meses.

  • Corotu: El corotú es un árbol de pastizal de gran tamaño. Este árbol es muy común en los alrededores de la ciudad de Panamá y en el Parque Metropolitano, así como en toda el área del Canal hasta Gamboa. La madera es de fina calidad y se utiliza en la fabricación de muebles; los troncos gigantes son utilizados para hacer piraguas.

GIRA ECOLÓGICA

Nos encontramos en el Sitio Arqueológico, Aljibe, donde fuimos recibidos por el Ingeniero encargado de las áreas verdes, en nuestra Universidad, el señor Teodoro Núñez, quien nos hizo, una introducción completa, sobre lo que valioso que es la reserva ambiental, presente en la UTP.

Terminada la charla, escogimos, el sendero denominado “Carricillo”, debido, a la gran cantidad, de esta, que se encontraba, a lo largo del sendero, y que sirve, para que los venados pequeños, se resguarden de los depredadores.

El primer tramo, de este sendero, fue un sector sucio, con pocos árboles, y a los lados del camino, grandes sectores de paja canalera. Pero al ir adentrándonos, nos dimos cuenta de que era diferente, pues el ruido externo, se iba minimizando hasta extinguirse, ya la luz no penetraba tanto, y nos dimos cuenta, de que esta es una de las razones, por la que el sotobosque, es escaso.

Caminábamos, y nos percatamos, al comenzar a transpirar, de que la humedad era mucho mayor, que la presente fuera del sector, también podíamos observar, los carricillos, pero no tuvimos la fortuna, de encontrar algún venado, pues como nos explicaron, hacíamos mucho ruido y ahuyentábamos a los animales.

Continuamos, hasta llegar a una quebrada, que como nos contó el Ingeniero, era el nacimiento del rió Curundú, que en tiempos de antaño, era muy visitado por estudiantes de escuelas publicas aledañas, por ser uno de los pocos cuerpos de agua limpios, cercanos en el área.

Al estar en la quebrada, pudimos, observar, el inicio, de otro sendero “La molienda Indígena”, parte importante del sitio arqueológico Aljibe, pues en ella se han encontrado artefactos históricos que nos cuentan los sucesos de tiempos precolombinos, y de los que se creía no existía tecnología avanzada en la región, pero al encontrar utensilios clave, como La Molienda, se ha podido explicar mejor, que en realidad, los indígenas habían desarrollado, sistemas avanzados, para lo que se creía, de la época. También esto ayuda a confirmar a Panamá, como una tierra de transición, desde tiempos inmemorables, pues artefactos, encontrados en el sur del continente, también han sido hallados, en este sector.

Al continuar alimentando, nuestra piel, cornea y espíritu, nos percatábamos de los valioso y frágil, de nuestro ecosistema, al encontrar, que de un árbol caído, nacía la vida para otras especies, que como lo aprendimos en clase, cumplían con el ciclo del carbono, al llevar los nutrimentos al suelo, para que de nuevo nazca vida en un sistema sin fin. De esto deberíamos aprender que todos juntos podemos vivir, en armonía con la naturaleza, sin dañarla, y sabiendo aprovecharla, como lo ha enseñado la evolución.

Seguíamos nuestro camino, maravillados, cuando, mientras nuestro guía nos enseñaba la gran variedad de plantas que se encuentran en el sector, sus usos y beneficios, llegamos a un camino de piedras, vestigios de otros tiempos, esta vez, Coloniales, en los que esta servia como ruta del Oro, que viajaba de costa a costa.

Terminando nuestro trayecto, escuchábamos ya el sonido de los carros, y cruzando un gran cerro, que se convertiría en una hazaña para muchos, llegamos al campo de fútbol, de nuestro campus, dando así por terminada nuestra gira, en la que aprendimos y comprendimos, mucho de lo en el aula de clases compartimos.

Una gran sensación de respeto a nuestra naturaleza, y un gran deseo de conocer más esta riqueza, que pocas Universidades como la nuestra pueden tener, fue lo que nos quedo, luego de tal experiencia, y esperando que igual que como nosotros, todos nuestros compañeros, tomemos conciencia de que es importante, el cuidado y preservación de nuestros ecosistemas.

GALERÍA DE IMÁGENES

'Informe ecológico'

SITIO ARQUEOLÓGICO “ALJIBE”

'Informe ecológico'

'Informe ecológico'

ALJIBE

'Informe ecológico'

SENDERO JAGUAR NEGRO

'Informe ecológico'

'Informe ecológico'

DESECHO DE CALICHE QUE PROVINIENE DE LA CONSTRUCCIÓN DEL ED. 3 UTP

JUSTO EN LA ENTRADA AL SENDERO CARRICILLO

'Informe ecológico'

'Informe ecológico'

'Informe ecológico'

AVE CARACTERISTICA DE LA REGION

'Informe ecológico'

'Informe ecológico'

PAJA CANALERA Y ARBOL PANAMA

'Informe ecológico'

'Informe ecológico'

MAMÍFERO QUE SE PUEDE ENCONTRAR EN LA REGIÓN

'Informe ecológico'

ELICONIAS

ESPECIES QUE PODEMOS ENCONTRAR EN LOS TERRENOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

ESPECIES DE ANIMALES

ESPECIE

NOMBRE COMÚN

ANFIBIOS

Bufo marinus

Sapo

Bufo Tyhonis

Sapito

AVES

Brotogeris jugularis

Perico piquiblanco

Camptostoma

obsoletum

Moñona lampiña

Crypturellus soui

Perdiz de rasa-ojo

Coragyps atratus

Gallinazo

Columbina talpacoti

Tortolita colorada

Chordeilis acutipenis

Tapac .mino menor

Claravis pretioso

Cococha

Conopias parva

Atrapamoscas corona amarilla

Cyanerpes cyaneus

Mielero azul

Cyanocompsa

Cyanoides

Piquigrueso negriazul

Icterus galbulaa

Parado grande pasajero

Melanerpes

Rubricapillus

Carpintero habado

Neochelidon tibialis

Golondrina muslos blancos

Playa rayana

Pájaro ardilla

Piranga rubra

Frutero comeabejas

Phyllocartyes

flavonvirens

Moscareta verdecita

Progne chalybae

Golondrina urbana

Progne subir

Golondrina azul

Quiscalus mexicanus

Changamé

Ramphocelus dimiatus

Sangretoro común

Sporophila aurita

Arrocero piquigordo

Sporophila nigricollis

Arrocero ventriamarillo

Stelgidopterix ruficollis

Golondrina de sierra

Syristes sibilator

Papamoscas copetón

Thraupis epicopus

Tángaro azulejo

Thryothorus leocotis

Cucarachero pechiamarillejo

Thryothorus modestus

Cucara( pero sencillo

Tyranniscus vilissimu

Moscareta menuda .

Tyrannus

melancholicus

Pitirre tropical

Troglodytes musculus

Cucarachero común

Turdus grayi

Casca pardo

Volatina jcarina

Arrocero piquiagudo

MAMÍFEROS

Dasyprocta Pontacta

Ñeque

Didelphis marsupialis

Zorra

Choloepus hoffmani

Perezoso de (los dedos

Mazarna americana

Venado corso.

Nasua nasua

Gato Solo

Saguinus geoffroyi

Tití

Odocoileus

Venado cola blanca

Trichiliahirta

Conejo colorado

REPTILES

Ameiva ameiva

Borriguero

Anolis sp.

Lagartija

Boa constrictor

Boa

TIPOS DE FELINOS

Pantera Anca-Balam-

Chac (Lengua Maya)

Jaguar

Ucelote-Felis pardalis

Manigordo

Leopardus trigrinus

Tigrillo

ESPECIES DE VEGETACIÓN

ESPECIE

NOMBRE COMÚN

USO

Acacia collonsii

Cachito

Alibertia edulis

Trompito

Alimentación

Anacardium excelsum

Espavé

Maderable

Andira inermis

______________

Harino

Maderable

Annona hayesii

.

Anona

Alimentación

Annona purpurea

toreta

Alimentación

Annona spraguei

negrito

Alimentación

Annona sp.

Apeiba tibourbou

cortezo

Fibra de corteza

Apocynaceae

cojón de gato

Bactris major

piro morado

Bactris sp.

piro morado

Alimentación

Bombacopsis quinata

cedro espino

Maderable

Bursera simarumba

indio desnudo

Leña

Candidissimum

mandroño

Ornamental

Carisia papaya

papaya ..

Alimentación

Cavanillesia-

Plantanifolia

cuipo

Alimentación

-----------------

Cecropia longipes

guarumo

Cecropia obtusifalia

guarumo

Cecropia peltata

guarumo

Alimentación

Chrysophyllum cainito

caimito

Maderable

Cocholospermum-

vitifolium

poro poro

Ornamental

Cordia alliodora

Laurel

Maderable

Cupania sp.

--

gorgojo

--

Didymopanax

morototoni

guarumo

Leña

Elaesis oleufera

corocita

__

Alimentación

Enterolobium-

Cyclocarpum

corotú

Alimentación,

Ecológico, Medicinal

Costaricensis

pito

Eugenia sp.

Fabaceae A

Fabaceae B

Fabaceae C

Ficus insípida

higuerón

Ficus sp.

matapalón

Genipa americana

jagua

Tinte, Alimentación

Guazuma ulmifolia

guámico

Leña, Alimentación

Hirtella americana

garrapato

Alimentación

Hirtella racemosa_

Alimentación

Lafoensia punicifolia

Amarillo-pepita

Maderable

Licania arborea

raspa

Alimentación

Licania platypus

zapote

Alimentación

Licania sp

raspa

Alimentación

Luehea seemannii

guácimo-colorado

Luehea speciosa

Guácimo borcico

Ornamental

Manilkara zapota

Níspero

Maderable, Ornamental

Margaritaria nohilis

Matayba sp.

Muntingia calabura

Capulín

Alimentación

Ochroma pyramidele

Balso

Maderable, Aislante

Ocotea sp.

Sigua

Maderable

Oenocarpus mapora

maquenque

Maderable

Phyllantus acuminatus

jobolillo

Posoquería latifolia

boca vieja

Alimentación,

Ornamental

Pseudobomax

septenatum

barrigón

Scheelea zonensis

palma real

Tinte

Slonea terniflora

terciopelo

Spondis mombin

jobo

Alimentación

Sterculia apetala

panamá

Alimentación

Tabernaemontana sp.

— -

cojón de gato

Tenninalia amazonia

amarllo

Maderable

Trema micrantha

jhordancillo

Vismia maxcrophylla

pintamozo

Xylopia aromática

malagueto-macho

Fibra de corteza,

Alimentación

Zanthoxylum sp.

tachuelo

Maderable

Zuelania guidonia

cagajón

ESPECIES CON IMPORTANCIA ECOLÓGICA

  • Hirtellia americana (garrapato): útil en la repoblación de cuencas hidrográficas.

  • Cavallinesia plantifolia (cuipo): aporta gran cantidad de materia orgánica al suelo.

  • Spondis mombin (jobo): especie indicada par la repoblación de suelos pobres.

  • Byrsonia crassiofolia( nance): se adapta con mucha facilidad a suelos fértiles y puede ser utilizado para la reforestación de tierras degradadas.

  • Caricia sp. (papayuelo): aporta alimento a la fauna silvestre.

  • ESPECIE

    NOMBRE COMÚN

    Cordia alliodora

    Laurel

    Caricia papaya

    Papaya

    Cassia moschata

    Cañafistulo

    Hymenaea courbaril

    Algarrobo

    Sondia mombin

    Jobo

    Tabebuia rosea

    Roble de sabana

    Xilopia aromática

    Malagueto

    INTERACCIONES ENTRE LAS ESPECIES

    Interacción biológica es la que se da entre un organismo y los otros de su ecosistema. En un ecosistema no existen organismos viviendo totalmente aislados de su entorno. Éstos son parte del medio ambiente, rico en elementos no vivos —materia inorgánica— y en otros organismos de la misma o de otras especies, con los cuales forman una interacción. Las relaciones entre las especies pueden ser muy diversas, y varían desde una especie que se alimenta de otra (predación), hasta la de ambas especies viviendo en un beneficio mutuo (simbiosis).

    Las interacciones biológicas se clasifican en:

    • Neutralismo: que encontramos cuando dos especies interaccionan pero una no afecta a la otra.

    Ejemplo: Alpacas y Vicuñas

    'Informe ecológico'

    • Mutualismo (la relación entre dos especies que se benefician mutuamente no es obligatoria o bien es temporal)

    Ejemplo: Por ejemplo, las garcillas  bueyeras se alimentan de los parásitos de los bóvidos, beneficiándose ambos.

    'Informe ecológico'

    • Simbiosis (la relación entre las dos especies es obligatoria y beneficia a ambas)

    Ejemplo: a asociación entre colonias de celenterados y las zooxantelas que viven en su interior. Éstas se benefician del dióaxido de carbono y de los restos nitrogenados de los celenterados, a los que benefician aportando oxígeno y materia orgánica sintetizada por ellas.

    'Informe ecológico'

    • Protocooperación (interacción en la cual dos organismos o poblaciones se benefician mutuamente, la relación no es esencial para la vida de ambos, ya que pueden vivir de forma separada. Se puede dar incluso entre organismos de diferentes reinos)

    Ejemplo: El murciélago Atibeus jamaiciensis es frugívoro, importante en la diseminación de semillas.

    'Informe ecológico'

    • Amensalismo (asociación que es perjudicial para una de las especies y neutral para la otra)

    Ejemplo: Árboles del Amazonas muy altos no se ven perjudicados por árboles menores, pero los árboles menores sí porque reciben menos luz, no es considerado competencia ya que una planta pequeña es muy insignificante comparada con el árbol.

    'Informe ecológico'

    • Comensalismo (asociación en la que una especie es beneficiada y la otra no es beneficiada ni perjudicada)

    Ejemplo: Bacterias intestinales que contienen las heces del animal hospedador. El comensalismo es una especie de explotación unilateral o de parasitismo sin perjuicio para el hospedador.

    'Informe ecológico'

    • Inquilinismo (asociación similar al comensalismo en la que una especie se beneficia al ser albergada mientras que la otra no es beneficiada ni perjudicada)

    Ejemplo: Asociación entre una ardilla y el árbol que la cobija.

    'Informe ecológico'

    • Facilitación (asociación en la que al menos una de las especies se beneficia)

    Ejemplo: estos pájaros se benefician de los insectos que caen de los bovinos

    'Informe ecológico'

    • Competencia (asociación entre dos especies en las que ambas comparten algún factor medioambiental limitante para su crecimiento)

    Ejemplo: Algunos pájaros compiten entre sí mediante el territorialismo, pues anidan en determinados agujeros e impiden que otros lo hagan.

    'Informe ecológico'

    • Depredación (interacción en la que una especie captura y se alimenta de otra. El predador normalmente es más grande que la presa)

    Ejemplo: Cualquier carnívoro.

    'Informe ecológico'

    • Parasitismo (interacción en la cual una especie se beneficia y otro es perjudicada. El parásito normalmente es más pequeño que el huésped)

    Ejemplo: Los parásitos que viven en el interior del cuerpo del hospedador, como la lombriz intestinal, se denominan endoparásitos, mientras que los que viven sobre el cuerpo del hospedador, como el piojo, se denominan ectoparásitos.

    'Informe ecológico'

    • Alelopatía (interacción química entre dos organismos de la misma especie o entre organismos de especies diferentes en la cual un organismo elimina a otro mediante la expulsión de sustancias químicas)

    Ejemplo: Normalmente ocurre con los vegetales.

    'Informe ecológico'

    • Exclusión mutua (interacción en la que una especie excluye a la otra del mismo hábitat, y viceversa. Generalmente, la exclusión se realiza por alteración del hábitat común)

    Ejemplo: El humano excluye a otras especies de su hábitat.

    'Informe ecológico'

    • Explotación. (consiste en la interacción de varias especies durante su actividad biológica, que tiene como resultado el beneficio de unas especies a expensas de otras  que se ven perjudicadas).

    Ejemplo: el cuco común europeo (Cuculus canorus), que pone sus huevos en los nidos de otras aves para que éstas las incuben y, después de la eclosión, alimenten a sus polluelos.

    'Informe ecológico'

    • Tanatocresis. (Consiste en el aprovechamiento que realiza una especie de restos, excrementos, esqueletos o cadáveres de otra especie con el fin de protegerse o de servirse de ellos como herramientas).

    Ejemplo: el cangrejo ermitaño (Eupagurus bernhardus),que proteje su blando abdomen introduciéndose en la concha vacía de un caracol, y el pájaro Camarhynchus pallidus, de las islas Galápagos, que utiliza una espina de cacto para extraer los insectos de los agujeros.

    'Informe ecológico'

    • Foresia. (relación que existe entre dos especies cuando una es transportada pasivamente por otra).

    Ejemplo: la asociación entre el pez rémora y el tiburones, entre otras, un caso de foresia, ya que el tiburón transporta a la rémora. Otro ejemplo lo constituyen determinados ácaros, que se fijan al abdomen de algunos escarabajos, sin causarles daño, para que éstos los transporten.

    'Informe ecológico'

    • Antibiosis. (consiste en la imposibilidad de vivir unos organismos en las inmediaciones de otros, debido a que éstos segregan una sustancia, llamada antibiótico, que provoca la muerte de aquellos).

    Ejemplo, el hongo Penicillium segrega una sustancia que impide la vida en su entorno de otros microorganismos.

    'Informe ecológico'

    CONCLUSIONES

    • La Universidad Tecnológica de Panamá es una de las más grandes universidades de Panamá reconocida internacionalmente a nivel de conocimiento y de mano de obra calificada y preparada, posee terrenos de 60 hectáreas dentro de los cuales se pueden encontrar una gran abundancia de especies, una gran variedad de sistemas hídricos y una gran historia que nos ayuda a entender el porque la Universidad Tecnológica es un sitio histórico, arqueológico y ecológico.

    • El propósito de la gira ecológica fue que nosotros como estudiantes tuviéramos una pequeña interacción con el medio que se presenta en las áreas verdes para conocer sobre algunos datos importantes de la Universidad.

    • Existe una diversidad de especies tanto de fauna como flora que han habitado en las áreas de la Universidad Tecnológica desde hace muchos siglos y por lo tanto debemos preservar nuestro ecosistema para evitar la extinción.

    • Interacción biológica es la que se da entre un organismo y los otros de su ecosistema. En un ecosistema no existen organismos viviendo totalmente aislados de su entorno. Éstos son parte del medio ambiente, rico en elementos no vivos —materia inorgánica— y en otros organismos de la misma o de otras especies, con los cuales forman una interacción.

    • Las relaciones entre las especies pueden ser muy diversas, y varían desde una especie que se alimenta de otra (depredación), hasta la de ambas especies viviendo en un beneficio mutuo (simbiosis).[]

    RECOMENDACIONES

    • Debemos empezar a reconocer y valorar las en medio que tenemos y conservarlas y nosotras y futuras generaciones puedan aprovechar y gozar de ellas.

    • No arrojar basura al río. Guárdela en un lugar seguro de manera que no se caiga accidentalmente.

    • Disfrutamos que nos podemos mover al aire libre sin ir tan lejos.

    • Valorar que somos una de las pocas universidades que tenemos este medio a nuestro alrededor que nos ayuda en nuestra educación.

    • Tratemos de evitar todo lo posible impactos negativos que perjudiquen el entorno natural que tanto apreciamos, transformándolo de a poco en aquello de lo que escapamos siempre que podemos: la ciudad y la contaminación.

    • Hay ciertas normas o reglas fáciles de seguir que podemos recomendar entonces para evitar degradar, en la medida de lo posible, el medio natural con nuestra presencia, ayudando a cuidar la ecología.

    • En general, para poder cuidar nuestro senderos y demás podemos practicar ciertas actividades en el medio terrestre, entre las más importantes están:

    - Seguir la senda o caminos marcados.
    - No fumar ni encender fuego.
    - No arrojar basura, y levantarla si la encontramos.
    - No alterar las señales o marcas de los senderos.
    - No pintar las piedras, árboles o rocas.
    - No molestar a vegetales ni animales.
    - No gritar ni usar luz innecesariamente.

    BIBLIOGRAFÍA

    Sitios de Internet:

    • http://www.utp.ac.pa/secciones/acerca/index3.htm

    • http://www.galeon.com/tigre/textos/flora/junco.htm

    • http://es.wikipedia.org/wiki/Aljibe

    • http://es.wikipedia.org/wiki/Heliconia

    • http://es.wikipedia.org/wiki/Interacci%C3%B3n_biol%C3%B3gica

    • http://es.wikipedia.org/wiki/Otoe