Informe comercial

Secretariado comercial. Cajas de compensación de asignación familiar en Chile. Prestaciones sociales. Afiliación y desafiliación. Beneficiarios. Función social

  • Enviado por: Wn Pesao
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Concepción 8 de mayo 2006

DE :

PARA :

ASUNTO : Función que cumplen las Cajas de Compensación

De mi consideración:

El presente informe, trata de la real función de las Cajas de Compensación de asignación familiar (C.C.A.F)

Las C.C.A.F son corporaciones de derecho privado, con patrimonio propio y sin fines de lucro, las cuales han tenido un sostenido desarrollo y crecimiento en las ultimas cuatro décadas principalmente, en nuestro país como en el extranjero.

El objetivo de las Cajas de Compensación originalmente era la administración de las "prestaciones de seguridad social" las cuales tendían al desarrollo y bienestar del trabajador y su familia.

Hoy en día las Cajas de Compensación entregan una gran gama de beneficios en materia de seguridad social a sus afiliados, además de los objetivos básicos antes mencionados. Las nuevas áreas en que han incursionado las Cajas de Compensación son: vivienda, cultura, salud, capacitación, recreación, desarrollo personal, perfeccionamiento.

DESARROLLO DE LAS CAJAS DE COMPENSACION EN CHILE

Estas tienen su origen en Francia, país que alcanzo una alta evolución en materia de Asignación Familiar especialmente en el aspecto de Cajas de Compensación. Esta influencia gatillo el nacimiento de las Cajas de Compensación en Chile, pero específicamente se desarrollaron por la iniciativa de las instituciones de empleadores privados a favor de los trabajadores.

El año 1937 el Gobierno dictó una ley que establece las asignaciones familiares como obligatorias para los trabajadores de empresa privada y el año 1945 los trabajadores del sector público se vieron favorecidos con la obligatoriedad de la asignación.

Las Cajas de Compensación fueron reconocidas legalmente el año 1953 por el D.F.L 245.

AFILIACION Y DESAFILIACION

Se define en términos generales como un acto mediante el cual un particular se integra a un correspondiente régimen de seguridad social.

Podrán incorporarse a una C.C.A.F: cualquier empresa de carácter privado y adicionalmente el personal docente de las municipalidades o corporaciones educacionales y mutuales de seguridad.

La afiliación de una empresa deberá ser solicitada por escrito al directorio de la caja, acompañada de los antecedentes que justifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley, en los cuales se debe incluir entre otros la nomina de trabajadores debidamente firmada y autorizada, siempre y cuando la mitad mas uno de sus trabajadores así lo estime conveniente para esto se debe presentar un acta mayoritaria de desafiliación a la caja anterior y un acta de acuerdo mayoritario de afiliación. Queda de manifiesto, que la decisión de los trabajadores de afiliarse a una C.C.A.F. afecta a la totalidad de la nomina de la empresa.

DESAFILIACIÓN

La desafiliación de una empresa a una Caja de Compensación es un acto voluntario el cual, tal como la afiliación, requiere de la voluntad de sus trabajadores. Debe ser adoptado por mayoría absoluta de los trabajadores de la empresa .La fecha de la desafiliación corresponde a la fecha de afiliación a otra Caja. La desafiliación es, por su parte, de carácter individual, lo que no obsta a que varias empresas puedan desafiliarse simultáneamente.

Por otra parte, las empresas requieren de un período afiliación mínimo de 6 meses para poder desafiliarse, La razón de este requisito es impedir el desequilibrio financiero de las Cajas de Compensación por una constante desafiliación empresas.

BENEFICIARIOS

Son las personas que tienen derecho a percibir asignación familiar por las cargas de familia que acepta la ley estos son:

Todos los trabajadores dependientes de los sectores público y privado

Los trabajadores independientes afiliados a un régimen de previsión, que entre sus beneficios este el de la asignación familiar.

.Los trabajadores dependientes e independientes acogidos a los regímenes de subsidios por incapacidad laboral, por accidentes del trabajo por enfermedad profesional o por cesantía.

Los pensionados de cualquier régimen previsional.

Los beneficiarios de pensión de Viudez y la madre de los Hijos naturales del trabajador o pensionado.

Las instituciones del Estado o reconocidas por el Supremo Gobierno, que tengan a su cargo la crianza y mantención de niños huérfanos o abandonados y de inválidos.

FUNCIÓN SOCIAL

La función social de las cajas de compensación es muy clara y definida ya que permite a los empleadores "compensar" o no discriminar en la contratación de personas casadas y con muchos hijos. De no existir el sistema descrito, el empleador debería cancelar mayores salarios al trabajador con más hijos, en otras palabras, la función social de las cajas de compensación consistía en mantener un fondo de compensación para no tener diferencias entre trabajadores casados y solteros con mas o menos hijos

El éxito en la gestión del sistema repercutió en una eficiente administración de recursos lo que permitió enfrentar con éxito otras contingencias sociales que afectaban a los trabajadores y que fueron mas halla de una simple compensación familiar.

Hoy en día las cajas de compensación apuntan directamente al bienestar del trabajador y de su familia ayudando a este a enfrentar en forma digna e infortunios y contingencias sociales

IMPORTANCIA DE LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN

La importancia de las cajas radica del punto tocado anteriormente, ya que las cajas solucionan contingencias sociales no cubiertas por otras instituciones, en síntesis, las cajas de compensación son el más importante sistema de asistencia social dado el número de personas que resulta beneficiado de ellas y la multiplicidad de funciones que cumple.

Atentamente