Informe biológico del desarrollo del pez cebra

Biología. Embriología Zebrafish. Proteínas. Similitudes humanas. Pez de acuario. Materiales. Métodos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Lic. En Ciencias M. Química o Bilogía

Biología del desarrollo

Informe Biología del desarrollo:

Embriología Zebrafish

Introducción

A lo largo de los años se ha observado una increíble similitud en la mayoría de los procesos biológicos fundamentales de animales aparentemente tan diferentes como la mosca de la fruta, el ratón, el pez cebra y el humano. Similitudes tales como las proteínas que forman ciertas partes del cuerpo, los procesos utilizados para formar un nuevo individuo adulto, tanto como los mecanismos que marcan su envejecimiento y muerte. Frente a una enorme conservación biológica, es que actualmente se utilizan organismos lejanamente emparentados con el ser humano como prototipos para caracterizar agentes de enfermedades hereditarias.

Entre estos modelos biológicos uno frecuentemente utilizado dado su cercanía al ser humano es el pez cebra (DanioRiero). Este pez de aguas tropicales perteneciente a la familia Cypirinidaedel ordenCypriniformeses un pez de acuario y se ha convertido un modelo inigualable para la investigación de procesos biológicos. La eficiencia de este pez cordado se basa principalmente en que posee embriones transparentes, característica que facilita la identificación de sus órganos, por otra parte, su éxito también radica en su rápido desarrollo ya que posee un tiempo aproximado de tres meses en cada generación y una fertilidad por sobre doce horas en organismos adultos ,gran número de crías, reproducción externa que facilita la investigación directa en las primeras etapas de segmentación, y también se caracteriza por ser de fácil manipulación génica y mantenimiento.

En el presente laboratorio se realizó la caracterización de las etapas de embriología en el pez cebra de manera de comprender los procesos biológicos que nos afectan a través de este animal que con sus características innatas en conjunto con los crecientes avances tecnológicos ofrece gran ayuda al momento de entender los procesos que nos afectan.

Materiales y Métodos

En la presente actividad experimental se realizó la caracterización de embrionesin vivode pez cebra en distintos estadios, observándolos bajo lupa (arquimed) al momento que se encontraban sobre una placa de Petri. Para una mejor manipulación de los embriones estos eran centrados realizando leves movimientos ondulatorios a la placa, y luego eran movidos con un gotero que en su extremo inferior poseía una micro-aguja. Luego se observó un pez cebra de aproximadamente 3 semanas bajo el microscopio óptico (x5) y se realizó la identificación de sus partes.

Resultados

Discusión

Conclusión

Mediante la presente actividad fue posible comprender el proceso de embriología de manera didáctica y correlacionando lo observado con la información teórica obtenida en clases. Se pudo observar como en el contexto biológico, lo que es cierto para el pez cebra lo es también para nosotros, los humanos.