Informativo CNN+

Informativos. Televisión. Comunicación Audiovisual. Canal noticias americano. Noticia: características

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
publicidad

Conocer CNN+

“Está pasando, lo estás viendo... CNN+ 24 horas de noticias”

Este es el lema de CNN+, y a pesar de que parece sólo una hermosa frase, ideada por algún bien pensante para hacer grandilocuente el canal en cuestión, sin embargo el uso de ese presente continuo nos da una idea de cuál es el leitmotiv de la emisora todo noticias de Canal Satélite Digital.

En realidad no existe mucha diferencia entre CNN+ y Canal+, sólo los presentadores cambian, e incluso, podría decirse que sólo una, Marta Reyero, no participa en la comunicación de informaciones en CNN+. Sin embargo apostaría todo lo que tengo a que en labores de redacción sí que lo hace. El caso es que no se puede entender una sin la otra. Están ampliamente interaccionadas, de tal manera que una proporciona los estudios, y la otra (CNN) aporta la estructura organizativa internacional, que no es poco.

De estilo sobrio, dependiendo de cada presentador, su esquema informativo, por las conclusiones a las que he llegado, se asemeja más a una radio que a una televisión. Cada hora, y en algunos momentos, cada media hora, se suceden uno tras otro boletines informativos de 23-25 minutos aproximadamente, siempre con las mismas noticias e imágenes, lo que nos deja entresacar -que no presenciar­­- cómo podría estar organizada esa redacción. Imagino que mucho más atada que el resto, ya que al emitir en directo, que no es siempre, el grado de imprevisibilidad, es más elevado que en los demás canales. Pero eso quizá lo veremos mejor en las conclusiones.

2. Los valores-noticia en CNN+

1.Nivel jerárquico de los sujetos implicados

CNN+ ha usado en 28 noticias (28%) este criterio para seleccionar una información, y de esas 28 ocasiones, 22 estaban referidas a asuntos de política, bien fueran en el ámbito geotemático de Internacional o Nacional. En el período observado, se asiste a las convulsas consecuencias del atentado del 11 de Septiembre contra las Torres Gemelas, con lo que muchas de las noticias de carácter político estaban incluidas en referencia a este valor-noticia. Y aunque no llegue a los extremos descritos por Martín Sabarís, ludidos en cuanto a los esfuerzos productivos realizados por la redacción de ETB durante la Guerra del Golfo o en la manifestación por la paz, CNN+ presenta similitudes con la cadena vasca, ya que cuando se presentan a la audiencia las informaciones referidas a la guerra de Afganistán, la cadena realiza un cambio de formato en sus informativos, agrupando dichas noticias en un área temática denominada “EEUU ataca”. Sin embargo el porqué CNN+ puede realizar este tipo de actuaciones, será más ampliamente analizado en las conclusiones.

El caso es que como he apuntado en 28 noticias (de 100) eran referidas al ámbito político. Es indudable que el quehacer político bien sea institucional o no, aunque el primero en mayor grado, genera grandes dosis de información. Además esa notoriedad que alcanzan “les permitirá seguir siendo sujeto de las próximas informaciones... lo que desemboca en un círculo vicioso” dice Martín Sabarís. De ellas, 13 se desarrollan en el ámbito internacional, y 10 en el Nacional, con lo que CNN+ responde en mi opinión a de lo que de su estructura organizativa luego se analizará con mayor profundidad: CNN+ pertenece a un acuerdo de colaboración nacido entre Canal Plus y la gigante CNN.

Como hecho curioso, en mi opinión completamente injustificado, se da la circunstancia de que en la emisión del Martes, once de los veintiocho minutos del informativo, fueron dedicados a la íntegra emisión del discurso pronunciado por el Rey de Marruecos (política internacional-nacional) Bien es cierto que las malas relaciones que atravesamos con este país es suficiente para emitir sus palabras, pero no considero la actual coyuntura diplomática con Marruecos, un asunto de interés nacional, sino un problema entre gobiernos.

También es de reseñar que en ningún caso, estas noticias fueron elegidas por un único criterio de selección. En las otras ocasiones en las que este valor-noticia aparecía en las informaciones, estaban incluidas dentro de unas declaraciones de la Ministra de Sanidad Celia Villalobos en las que acusaba a la empresa Baxter del mal uso de los dializadores, pero no era ella el objeto de la noticia, sino las declaraciones en sí, declaraciones que estaban entremezcladas por los afectados de la empresa norteamericana. Era en la única noticia del área de sociedad en la que las declaraciones de la ministra se convirtió en objeto suficiente de ser emitido, pero no único. En 5 ocasiones más, fue este criterio, junto a otros, lo que llevó a la emisión de esa noticia. En el área de deportes más concretamente, hechos como la retirada de Maradona, o la actuación del español Pau Gasol en su equipo de la NBA (Grizzlies de Menphis), fueron también características insoslayables. En este último caso es quizá uno de los más sorprendentes ya que, en mi opinión, el hecho de que sea un español jugando en la NBA, por efecto arrastre, aunque ya se hacía referencia a ella, la información de la liga norteamicana de baloncesto ha visto incrementado su número en los espacios habituales de los informativos dedicados a los deportes. Aún más en las emisoras del grupo Prisa ya que poseen los derechos de emisión de la NBA.

2.Interés nacional

Rosa María Martín Sabarís llevó a cabo un estudio, dentro de su tesis doctoral, de los criterios de selección en los informativos de la televisión pública vasca. En él, y en el apartado dedicado al uso criterio “interés mayoritario”, equivalente más o menos al nuestro, la autora vasca llegó a la conclusión de que “la mayor utilización del interés mayoritario como criterio de selección se produce en noticias de temática social, relacionadas con hechos luctuosos y sucesos con la ecología”. Pero ¿qué ocurre cuando de cien noticias (ciento una, pero redondeo a la baja, como el euro) sólo diez pertenecían al área temática de sociedad? ¿Se da la misma proporción aunque la cantidad de noticias emitidas sea menor? En un 17% de las noticias emitidas, el interés nacional fue uno de los valores-noticia necesarios para emitirse. Sin embargo lo curioso es que en esta cadena, ese interés nacional, se reflejó más en el área de política (diez ocasiones) que en el de sociedad, que sólo se manifestó en tres. Debo concretizar que yo considero el tema del terrorismo etarra como un asunto político que aunque incumbe a la sociedad, informativamente hablando, creo se corresponde más con este área temática. Fueron por tanto terrorismo y el caso gescartera los temas preponderantes en estas noticias. ¿Es Gescartera un asunto de interés nacional? Yo creo que sí, pero aquí ya influyen las creencias políticas particulares de cada uno. Y es más ¿es el fútbol de interés nacional ¿y la selección española? Quizá las audiencias digan que sí, pero el autor considera que no, por ello, no se incluyó este criterio en deportes a pesar de las noticias que hacían referencia al conjunto de José Antonio Camacho.

En economía (4 de esas 17 noticias emitidas) también el interés nacional superó a sociedad. Bien es cierto que como en el caso anterior del terrorismo, aquellas informaciones afectaban a la sociedad, pero considero que son propias de la información económica. El caso es que sólo en 3 informaciones de esas 17, el valor-noticia interés nacional aparecía. Y curiosamente también, tenían que ver las noticias con hechos meteóricos. Una ola de frío que atravesó la península durante tres días, se reflejó otras tantas veces en los informativos de CNN+, aunque en mi opinión, este valor-noticia estaba, en esta ocasión, fuertemente influenciado por otro, el de noticias de servicio, ya que buena parte de aquellas informaciones estaba referida a la situación de las carreteras.

¿Qué ocurre si el análisis lo establecemos por ámbito territorial? Pues a tenor de lo dicho parece confirmarse lo que Martín Sabarís afirma; y es que según la autora “tampoco el ámbito internacional es muy propicio a la utilización del interés mayoritario como criterio de selección. En este aspecto sólo una de las noticias de esas 17, correspondió al interés mayoritario, la cual hacía referencia a la bajada de tipos de interés en el precio del dinero, lo que por extensión incidiría en las hipotecas; claro que, me queda la duda de si poco a poco, con la nueva superestructura europea consolidándose aún más, y la existencia de ciertas instituciones por encima de las nuestras, se debería seguir considerando esa información dentro del ámbito de internacional.

3.Cantidad de personas implicadas

Pues quizá es que aquella semana analizada no hubo grandes catástrofes naturales, ni accidentes, pero el caso es que muy pocas noticias (5%) fueron seleccionadas en mi opinión en función de este valor-noticia. Para hacernos una idea, copaban las informaciones el caso de los dializadores en mal estado de la empresa Baxter, y los casos de Ántrax en Estados Unidos, con lo que creo, el número no es lo suficientemente significativo para intentar cotejar esa relación que establecen muchos autores entre este criterio y el elemento de la proximidad geográfica. Lo que sí parece claro es que se corresponden, 3 de ellas, con su inclusión en el ámbito temático de sociedad nacional, y una de política, íntimamente ligada a sociedad bien es cierto, que nos informaba de los afectados por la última acción de la banda etarra. Otra de ellas la incluyo con bastantes reservas y se refiere a la cantidad de personas a las que el caso gescartera parece haber afectado; hecho éste de compleja discusión, tanto en este aspecto como al que ya aduje referente al interés nacional. De ellas, como he apuntado, una se refería a sociedad internacional, los casos de Ántrax, pero repito que no es un número representativo del criterio cercanía, o proximidad geográfica, valor-noticia este que además no analizamos en este estudio.

4.Significatividad de la noticia respecto al pasado o al futuro

Es este, por aplastante mayoría, el valor predominante en la selección de noticias. El 49% de las noticias fueron seleccionadas gracias a este criterio, criterio que como muchos autores apuntan, y que creo a ciencia cierta, está más en relación con lo que los periodistas creen y prevén que “seguirá dando guerra” que por la propia audiencia. Debo apuntar, porque resulta bastante significativo, que de esas 100 noticias emitidas por CNN+, el 52% eran referidas asuntos políticos. Sin embargo, otra vez me he llevado una sorpresa ya que el 31% son referidas al ámbito internacional, y el 21% al nacional; hecho curioso creo yo, porque aún cuando CNN+ España pertenece a una estructura superior internacional, lo lógico sería que fueran emitidas más noticias referentes a política nacional. Podría darse que, lógicamente, al ser “hija” de la gigante CNN dispusiera por tanto de mayor acceso a las imágenes y corresponsales en el ámbito internacional, cosa que así parece como veremos más adelante; pero también pudiera pensarse, con mayor o menor lógica, que la semana analizada atraviesa la coyuntura política en la que los ataques a Estados Unidos son la principal noticia en todos los informativos. Lo interesante hubiera sido, comparar esta semana con otra, para llegar a una conclusión: si fueron o no esos acontecimientos especiales los que inundaron CNN+ de noticias de carácter internacional, o por el contrario es un hecho normalizado debido a las características propias de la cadena en su estructura organizativa.

En referencia concreta a este valor noticia, la diferencia entre estos dos ámbitos geotemáticos se amplía. En política nacional fueron 12 las noticias que se seleccionaron conforme a este criterio, mientras que en el área internacional fueron 26. Tomaron en mi opinión más fuerza, las que nos hablaban de las evoluciones del conflicto árabe-israelí en Oriente Próximo. Analistas de política internacional coincidieron al señalar que este asunto daba un giro por cuanto los Estados Unidos tomaban parte en él a raíz de los sucesos del Trade World Center. Es decir, el criterio “conflicto” usado por Martín Sabarís en su estudio, así como en el de Villafañé, Prado y Bustamante, está también y se deduce en el mío. Además, ya hemos visto que casi por completo, son adscritas al ámbito político, asunto éste que coincide con las aseveraciones realizadas por Martín Sabarís al respecto: “los periodistas son capaces de augurar un desarrollo futuro especialmente en noticias de temas políticos”.

Pero... ¿qué ocurre en el resto de las áreas temáticas? Pues coincidiendo con estos autores, en cultura es del todo inexistente; y yo me pregunto si cabría este valor-noticia en alguna relacionada con esta área informativa, porque quizá en una que nos hablara de políticas gubernamentales sobre cultura, como por ejemplo el incremento o recorte de ayudas a la producción audiovisual, quizá entraría más en el ámbito político, pero no estaría mal incluido en cultura, y creo que es bastante clara la significatividad en el futuro que tendría tal actuación. Pero dejémonos de elucubraciones.

En deportes, quizá de manera forzada, logré encontrar dos noticias que considero si tenían esa evolución en el futuro; dos que curiosamente, estaban relacionadas también con el valor desviación negativa, ya que hacían referencia a una lesión y a un positivo por nandrolona de un ciclista español. Creo que esa evolución al futuro es bastante clara por cuanto la lesión de ese jugador perjudica a su equipo, y el ciclista podría ser sancionado de por vida.

Las 11 noticias restantes se reparten entre economía y sociedad. Sobre todo las primeras (6 con este valor) que todas ellas hacen referencia a instituciones económicas cuyas acciones repercutirán en los bolsillos de los ciudadanos.

.Interés según Gans (engloba los valores 5, 6, 7, 8, 9, 10)

Valores prácticamente inapreciables, valores que a lo largo de una semana sólo aparecieron en una noticia, la cual, para más INRI, estaba relacionada con asuntos de terrorismo. Cualquiera podría pensar que CNN+ es una cadena deshumanizada y no le falta razón; y aunque luego intentaré explicar el por qué de ello en las conclusiones, sirva este hecho para adelantar mi opinión acerca de las similitudes en el proceso de producción de CNN+ con el de una radio. La noticia en cuestión fue la de aquel héroe anónimo que siguió al vehículo de los terroristas y propició con ello su detención, con lo cual “historias de héroes”, o “historias con inversión de roles”, ya que el ciudadano mas bien parecía un agente secreto, parecen aquí valores-noticia bastante claros.

11.Desviación negativa

Fueron 25 noticias, es decir el 25% las que fueron seleccionadas conforme a este archiconocido criterio de “malas noticias, son buenas noticias”. Y sí parece aquí que la opinión de Giovanni Cesáreo y de la propia Rosa Martín Sabarís acerca de que también influye el propio proceso productivo por cuanto la infracción, la exclusividad de una noticia dependerá en buena medida de que esa infracción nazca en las noticias de las propias redes de fuentes; para llegar a la conclusión de que había otras opciones a las afirmaciones de estos autores, apuntamos que se recurre al valor “calidad de la historia” o “formato” para realizar pequeñas dramatizaciones de esos hechos, bien fuera por la carencia de imágenes, bien porque el editor consideraba que se debía hacer, o bien porque el cámara lo hiciera por cuenta propia. En el caso de CNN+ no he visto ninguna de ellas, y por lo tanto llego a la conclusión de que efectivamente, la desviación negativa también viene determinada por la existencia en las fuentes de redes de noticias que contenían esos valores. Hecho que corrobora que muchas de esas noticias (concretamente 10 que yo considero) con el valor desviación negativa, también poseen el de disponibilidad de las imágenes.

De esas 25 noticias, 9 de ellas se circunscribieron al área de sociedad, y más concretamente, 6 al ámbito internacional y 3 al nacional. Aunque quizá sea de escasa representatividad, (conforme al número total de noticias emitidas 100) si deja entrever la idea de que aquellas noticias que reflejan un valor con desviación claramente negativa, se desarrollan en el extranjero; de hecho, esas noticias hablaban de huracanes, de los problemas de la inmigración en Australia, o de los casos de ántrax en Estados Unidos. Cabe destacar que una de las tres noticias de ámbito nacional poseedoras de la desviación negativa, concretamente la que hacía referencia a los accidentes de tráfico y el estado de las carreteras debido al temporal de frío, fue tratada mediante la técnica televisiva llamada “colas”, en clara relación con los valores formato, brevedad y noticias de servicio, con lo cuál se deduce que el editor quizá consideró que el asunto no precisaba de mayor atención de la que se le concedió.

En economía (con relación a sociedad) no hallé ninguna, si bien, resulta significativo que eran claramente positivas - en relación con las que afectan a los bolsillos de los españoles- las que hacían referencia a actuaciones de instituciones político-económicas.

Martín Sabarís llegaba a la conclusión en su estudio que la mitad de aquellas noticias que contenían aspectos claramente negativos, sucedían en el extranjero; y aunque en el área de sociedad considerábamos poco significativo y representativo el número de noticias (9), en política por el contrario nos deja ver claramente que la autora lleva razón. De hecho fueron emitidas 15 noticias de política que llevaban inherentes la desviación negativa, de las cuales, 12 se desarrollaban en el ámbito internacional y sólo 3 en España. También dice la autora que esas noticias suelen afectar a las clases menos favorecidas, y en la semana analizada sin embargo no se refleja esta afirmación, al menos, no de manera significativa; repito que bien sea debido a la especial coyuntura que vivió el mundo en esos siete días, o bien por la propia estructura organizativa de CNN+ al estar asociada a una casa madre internacional; en cualquier caso parece que se cumple.

En cuanto al resto de secciones considero que sólo una lleva claramente la desviación negativa, y era la que hacía referencia a nuestro ciclista dopado; por cuanto se refirieron a él en la redacción de la noticia como “un ciclista español” y no “el cilclista español tal”; este hecho me llevó a pensar que no era muy conocido y por tanto, la acción de dar positivo en el control antidroga (aspecto negativo) fue lo que sacó a la palestra esta noticia y a su protagonista.

12. Disponibilidad

Tal y como se dejó patente en la introducción es éste quizá uno de los criterios que mayor controversia pudiera provocar a la hora de realizar este trabajo; creo que es más producto de la intuición (como el resto pero este más) y del saber personal de cada uno de nosotros sobre los medios, que del empirismo científico y metodológico. Sea como fuere, en CNN+ la disponibilidad de las imágenes como criterio de noticiabilidad viene enmarcada, como otros criterios, claramente por la estructura organizativa de la propia cadena. Ya he apuntado que CNN+ es una imagen de marca, un “concesionario” digamos de la todopoderosa CNN de Estados Unidos, y también he afirmado que es por esto por lo que disponen de mauro cantidad de imágenes de internacional que probablemente el resto de cadenas de este trabajo ( a la espera de realizar las conclusiones conjuntas). Incluso se anotaron aquellas informaciones que aunque disponían de un corresponsal propio (lo cual sirve claramente para hallar también “la disponibilidad del reportero” ), sin embargo eran realizadas por redactores pertenecientes a CNN Internacional. Para poder discernir cuáles eran de CNN y de CNN+ , bastó sólo prestar atención a la coletilla final que estos reporteros suelen usar, a saber: “ En Islamabad Rogelio Sánchez CNN”. Siendo incluso más puntilloso, noté que ciertas noticias, aún siendo redactadas por redactadas por profesionales de CNN, estaban destinadas para la emisión en CNN+; esto fue posible al acento sudamericano del redactor. Es poco probable que sólo CNN+ pague a ese corresponsal en Buenos Aires.

Por otra parte, el conocimiento personal de que el grupo Prisa dispone de los derechos de imagen de los partidos de fútbol, de baloncesto, así como de los principales torneos de golf del mundo, me llevó a la conclusión de que ese era el motivo por el que esas noticias eran emitidas. Incluso, vi el hecho curioso a mi entender de que en la información relativa al torneo de la Copa Federación femenina de selecciones de tenis, al no disponer de imágenes se suplió con un “in situ” e imágenes de archivo de Gala León y Arantxa Sánchez-Vicario.

Para poder establecer también ese criterio de disponibilidad, y recordando que nuestra observación es indirecta, utilizamos el ítem “testimonios”, pero llevado más allá, es decir, puse especial atención en aquellos testimonios personales que se realizaban delante de un micrófono con el logotipo de CNN+, de tal manera que, espero no erróneamente, este aspecto me sirviera para determinar cuáles habían sido escogidas por el valor de “disponibilidad” que aunque no concluyente, si pudiera ser tomado como orientativo.

Llevadas estas consideraciones previamente realizadas al terreno de lo exclusivamente cuantitativo, el criterio disponibilidad se encontró en el 52% de las noticias, algo que considero normal en un medio como el televisivo, en el que aquello que no va acompañado de imágenes es poco probable que no sea emitido. Por ámbitos territoriales de esas 52 noticias, 17 pertenecen al área de internacional, y 32 al de nacional, sin embargo el análisis es más jugoso cuando se profundiza por áreas temáticas.

En sociedad el resultado es bastante paupérrimo ya que sólo 4 noticias con ese criterio pertenecen a esta área. Dos se desarrollan en España, y otras dos en el extranjero. Sin embargo en política y en deportes la cosa cambia bastante.

De esas 52 noticias con criterio de disponibilidad, 20 pertenecen al área de política, de las cuáles 9 son de política nacional, y 11 de internacional. En esta última creo que se corrobora mi idea de la pertenencia de CNN+ al “conglomerado” de CNN Internacional, ya que uniéndolo a otros de los ítem analizados, “in situ” y “testimonios”, en ese ámbito Internacional, 15 de las 20 noticias contaban con un informador en el lugar, mientras que 16 de esas mismas 20, estaban completadas con declaraciones y testimonios de los afectados. Bien es cierto que no siempre coincidieron, es decir, aquellas que tienen “in situ” no tienen porqué tener testimonios y viceversa.

En política nacional de esas 9 noticias de política con criterio de disponibilidad, 9 de ellas contaron con testimonios, de las cuáles sólo 4 pudieron comprobarse que poseían un micrófono identificativo como de CNN+. De las 5 restantes, 3 se identificaron como de la agencia EFE, y las dos últimas no pudieron adjudicarse a nadie. En cuanto a los “in situ”, de esas nueve, 5 (casi coincidiendo con las que aparece el micrófono identificativo) presentaron este ítem.

Por último vayamos a deportes. De esas 52 noticias poseedoras de este criterio 29 son de deportes, siendo prácticamente insignificante las dedicadas al área internacional. Repito mi idea anterior; la disponibilidad de las imágenes deviene en CNN+ por la cantidad de derechos sobre determinados deportes que posee el Grupo Prisa. Sobre la liga de fútbol y de baloncesto, siendo el caso del baloncesto bastante más amplio ya que tiene derechos de emisión también sobre la NBA, y sobre los torneos más importantes de golf: los tres grandes, Máster de Augusta, El Open Británico, el de la PGA, y sobre otros menores como el Volvo Máster; incluso, profundizando en este deporte, Canal Satélite Digital está a punto de inaugurar un canal temático sobre este deporte.

13.Brevedad

En este apartado el autor decidió que el análisis cuantitativo vendría determinado por el número de colas que se dedicaran a esa noticia y por aquellas noticias que se fragmentaron para que el llamado “tema del día” no se hiciera excesivamente largo ni complejo. En total he seleccionado 45 noticias que considero llevan aparejado este criterio, y he prestado mayor atención a las que presentaban esa fragmentación, las cuales se dieron en su totalidad en el área temática de política, bien fueran en Internacional o en Nacional. De esas 45 noticias, 23 se identificaban claramente con el “tema del día”. Así, un nuevo asesinato de ETA con las consiguientes detenciones, declaraciones, semblanzas y reacciones, acapararon 10 de esas 23, concentradas en dos días; el del asesinato del Juez Lidón y las posteriores reacciones y actos de condena del día siguiente. En el área de Internacional las otras 13 se concentraron exclusivamente en la evolución del ataque de Estados Unidos sobre Afganistán, todo ello, en oposición al terrorismo de Eta al que estamos lamentablemente acostumbrados, unido temáticamente (tanto al principio como al final) con una especial careta que engloba todas esas informaciones.

La otra visión que se le puede dar al criterio brevedad, viene determinada por el uso de “colas” en las 22 noticias restantes, lo cual tampoco constituye para mi un atractivo análisis, ya que se corresponde con esa necesidad de hacer corto todo lo que se considera no importante por el editor, actuación propia de los procesos productivos en los informativos de televisión, unos informativos acogotados por la exactitud del tiempo.

15.Calidad de la historia

Valor este que como los del interés según Gans, sólo apareció en dos ocasiones. La reconstrucción del atentado del Juez Lidón, y semblante y biografía del asesinado al día siguiente. De todos los elementos que pueden dotar a estas noticias ese valor, elementos apuntados por Martín Sabarís, creo que es el ritmo el principal que debo reseñar. La acción en ambas noticias no es clara, ya que no se sigue un orden cronológico de los hechos, y existen ciertos toques de dramatización como el uso de planos picados o contrapicados, e incluso de alguno subjetivo. También incide cierto tono apesadumbrado en la locución del presentador.

16.Equilibrio

Mediante este criterio se pretende equilibrar las diversas noticias, las diferentes áreas temáticas y para ello se “seleccionan noticias del ámbito de la cultura”. Bajo este prisma se seleccionaron, de 12 encontradas con este criterio, 4 del mundo de la cultura para dotar al informativo de ese equilibrio. Concretamente, algo que considero muy importante, dos al final de este y dos en el medio. En este último caso se corresponden con dos días que estuvieron muy cargados de noticias de índole política. Otras 7 noticias de esas once correspondieron al área de sociedad. En una de ellas, justo antes de la de cultura, se nos hablaba de la vuelta a los cielos del Concorde.

“A veces se da la situación opuesta a la basada en la búsqueda del equilibrio: un acontecimiento queda incluido en un informativo precisamente porque existe ya uno de las misma categoría”. Como dice Martín Sabarís esta situación puede ocurrir, y de esa manera creo que me la he encontrado en la unión de cuatro noticias (también seleccionadas en cuanto al criterio brevedad puesto que eran colas) de otras tantas manifestaciones. 4 noticias de esas once nos eran unidas por una palabra: manifestaciones, a pesar que dos de ellas eran por diversos motivos y otras dos eran por lo mismo.

También se nos habla del equilibrio en cuanto a que constituye un arma para alcanzar la “objetividad”, tal y como apuntaba Gaye Tuchman, al presentarnos a todas las partes en conflicto. Con este criterio se halló una noticia correspondiente a política nacional, en la que se cerraban las investigaciones de la comisión parlamentaria sobre el caso gescartera, ya que en mi opinión, el mostrar en la información las valoraciones de todos los grupos políticos, incluso los del grupo mixto, constituye ese intento de mostrar una información “equilibrada”.

19.Formato

Íntimamente ligado a este es el criterio “brevedad”, por lo que sirvan aquí las explicaciones dadas respecto a este, en cuanto hablaba del uso de las “colas” y en cuanto a la fragmentación que analizamos. Sin embargo quisiera apuntar, con muchas reticencias, que encontré un número de noticias que sin ser colas (eran más largas de lo normal) estaban cubiertas por voces en off pero sin la presentación al uso de un profesional , por lo que creo que su formato pudo ser lo suficientemente largo como para no ir en cola, pero de duración más corta (medio minuto) como para no necesitar de presentación. Ello me ocurrió en diez noticias, curiosamente, todas ellas pertenecientes a deportes. Además debo reseñar que en cuanto a las características del formato, una de ellas, que nos habla de los enviados especiales, debo apuntar que los “in situs”, sobre todo en el área de internacional, nacen de las propias características organizativas de CNN+, y no precisamente porque la “versión española” haya enviado expresamente desde aquí a sus propios profesionales.

20.Noticias de servicio

Cada vez más las televisiones realizan un uso creciente de este valor para la inclusión de una noticia, tal y como afirman varios autores. Normalmente suelen estar identificados con las referentes al tiempo atmosférico. Por ello seleccioné tres noticias, seguidas cronológicamente a lo largo de tres días, en los que se informaba del temporal del frío y el estado de las carreteras en las mismas informaciones.

23.Pánico

Este criterio sólo lo hallé en una noticia, la relacionada con las muertes de los dializadores de Baxter ya que el informador repitió tres veces en la noticia que según todas las fuentes los casos y los aparatos estaban todos controlados.

25.Según el tipo de audiencia.

Como no podía ser menos, este criterio se circunscribe al área de deportes y la he seleccionado también en una noticia cultural referente a la música clásica, ya que considero que es un público especial. Cuantitativamente, las noticias de deportes con este criterio fueron el 32%, y la de cultura sólo una.

26.Por la competencia

Como ya afirmé en cuanto a la disponibilidad de las imágenes, aquí también sirven aquellas aseveraciones aunque en menor grado. Ello es debido a que aunque Prisa tiene exclusividad en ciertas retransmisiones deportivas, sin embargo tiene que ceder imágenes de carácter informativo al resto de las cadenas. He seleccionado por tanto 12 noticias, sólo 8 a deportes ya que de esas imágenes, como el golf, no está obligada a cederlas, se considera a este deporte de carácter minoritario. En cuanto a las otras cuatro, todas se enmarcan en política. Sobre todo llaman la atención 2 de ellas. Una de la entrevista en exclusiva de Bin Laden por la filial árabe de la CNN, que por tanto cede las imágenes sólo a CNN+, y la otra, que el propio presentador ya anuncia como exclusiva, acerca del patrimonio de la ex-presidenta de la CNMV, Pilar Valiente.

4.De consideraciones hermenéuticas y criterios de exclusión.

Claro que si uno observa la lista inicial de los valores-noticia que se propusieron para analizar, y los que yo he analizado, se da cuenta de que son dos o tres a lo sumo, los que dominan sobre un resto o bien muy reducido, o bien inexistente.

En cualquier caso apunté ya la posibilidad de que el esquema informativo de CNN+ se asemeje más al de una radio que al de una televisión propiamente dicha. Hablaba por otro lado, de la descontextualización de los hechos, de la no profundización en las causas y las consecuencias que engloban a esos mismos hechos y de la influencia en el proceso productivo en CNN+ de su gran asociada CNN. Todas estas circunstancias me llevan a pensar en cómo es CNN+ por dentro.

Llama la atención la poca presencia de historias, noticias de las que se entresaquen aspectos que no sean puramente informativos. La paulatina espectacularización de los informativos ha desembocado en reconstruir historias con tintes dramáticos, en el uso de técnicas cuasicinematográficas, y en redacciones más apasionadas, con presentadores que se introducen en los temas con unas locuciones bastante alejadas en su soniquete de la monotonía. Sin embargo en CNN+ parece que estos elementos no están presentes. Sí es cierto que a veces (hay más de 10 presentadores) hay algún profesional cuya técnica personal le arrastra hacia lo diferente en la cadena, pero no suele ser propio de su aparente “libro de estilo”. El caso es que estamos ante una estructura temática bastante singular. Si se comprueba por encima las áreas temáticas en las que se desarrolla la información, veremos que sociedad y cultura son prácticamente inexistentes. En realidad cabría decir que “cultura” como tal, hace tiempo que es la hermana pobre de la información en prácticamente todos los informativos, pero aquí, a parte de no estar presente más que en dos o tres días a la semana, su uso es claramente de “equilibrio”, ya que fueron colocadas en el medio del informativo, práctica poco habitual.

En cuanto a sociedad me llama la atención en cuanto intento aplicar el “interés” según las divisiones de Gans. De cien noticias sólo una, una, tenía visos de las llamadas historias de héroes, o de gente común. Tampoco hay referencias a sucesos, y las noticias más cercanas a lo social se enmarcan en las llamadas “de servicio”.

En una radio creo que ocurre algo bastante similar. En las ondas, la cultura suele quedar circunscrita a la “agenda cultural”, algo que, por otra parte, es más bien un criterio de “noticia de servicio” más que por un interés real por la cultura. En cuanto a sociedad, los sucesos ( o por lo menos cuando yo hacía prácticas y lo que suelo escuchar), a no ser que fuera algo sorprendente, eran incluidos en el apartado de noticias breves. La radio no puede, (o no quiere ya que costaría mucho esfuerzo en el reino de la inmediatez) crear una atmósfera a la que nos muestran esas dramáticas reconstrucciones de asesinatos, o historias de chavalines abandonados por sus padres, que nos muestra la televisión. CNN+ huye de es tipo de contenidos, quiere llegar a la inmediatez, a la frescura informativa, que cuando alguien se conecta a las 5 en punto de la tarde, o cada hora, e incluso en ciertas bandas cada media hora, le presenten los rasgos más importantes de las principales noticias. ¿No es esto una radio con imágenes? No existen, o son irrisorias, historias que destaquen por su estructura narrativa, por su calidad visual o por su carácter humano.

Sin embargo me he estado refiriendo aquí a lo estrictamente informativo, es decir, a lo que podemos identificar con los cánones habituales a media hora aproximada de información comparadas con lo normal, con a lo que el espectador está acostumbrado a ver en el resto de las cadenas generalistas. Si mi análisis terminara en este punto, no sería de justicia todo lo dicho hasta ahora de CNN+.

Si bien es cierto que la media hora de información se desarrolla en un ritmo vertiginoso, que provoca una extrema descontextualización y una escasísima profundización en los contenidos, la segunda media hora suele ser de lo más brillante que existe en el panorama nacional informativo. Pequeñas cápsulas diarias como “A debate”, o “Cara a cara”, en el que se entrevista a un personaje de máxima actualidad, o “Videoperiodistas” con minireportajes de siete u ocho minutos en los que se analizan más profusamente los temas del día, anulan todo lo anterior. Desde luego, en mi opinión, el esquema productivo-informativo es de lo más rico y variado. La primera media hora, la información, para los que quieren estar al día, la segunda, para los que buscan algo más que el simple hecho, el análisis y la opinión.

Me gustaría estar presente en el proceso de producción de este canal porque hay ciertas preguntas retóricas que se me quedan en el aire.

¿Porqué no se repite en los informativos la misma estructura cada día? No comprendo porqué un día como el martes (que los ecos de la liga de fútbol son muy lejanos) se dedica la mayor parte del tiempo a deportes, o porqué otro día no hay ni una sola de ellas (viernes). Tampoco acierto a comprender cuál es la necesidad que revierte de la emisión íntegra del discurso del Rey de Marruecos (11 minutos me parece excesivo incluso para un canal todo noticias). Y lo que más me llama la atención ¿porqué cada día, aun siendo a la misma hora, el presentador no es el mismo?

Quizá algún día lo pueda comprobar, mientras tanto seguiré imaginando cómo es CNN+ por dentro, un canal que analizándolo me ha sorprendido más de lo que podría haber imaginado.

ANEXOS

MARTÍN SABARÍS, RM; La organización informativa y los procesos de producción de la notcia.Lejona-Vizcaya. UPV 1998. Pág. 244.

MARTÍN SABARÍS, RM Pág. 257.

MARTÍN SABARÍS, RM Pág. 246.

MARTÍN SABARÍS, RM Pág. 246

MARTÍN SABARÍS, RM Pág. 247

MARTÍN SABARÍS, RM Pág. 342

MARTÍN SABARÍS, RM Pág. 350

MARTÍN SABARÍS, RM Pág. 353

18