Informática

Computación. Hardware. CPU (Central Process Unit). Memoria RAM (Random Access Memory) y ROM (Read Only Memory). Periféricos

  • Enviado por: Sonya
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 27 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE.

1.Introducción 1

2. Introducción al hardware. 1

3. La CPU. 1-9

4. Clases de memorias: RAM, ROM. 9-12

5. Los periféricos, tipos y características. 12-18

6. Montaje de un pc. 18-24

7. Los componentes físicos actuales. 24-26

8. Bibliografía. 27


  • INTRODUCCIÓN.

  • Desde hace bastante tiempo el hombre ha tenido la necesidad de tratar y transmitir la información de una forma continuada.

    El ordenador es la herramienta que actualmente nos permite el tratamiento automático de la información, facilitándonos en gran medida su organización, proceso, transmisión y almacenamiento.

    El término informática ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Al principio, era la ciencia que estudiaba el tratamiento automático de la información. Esta palabra procede de la concentración de otras dos palabras: información automática.

    Un sistema informático es en mayor o menor medida, un conjunto de elementos de hardware y software interconectados para el tratamiento de los datos o información.

    Con la informática se gestiona información en forma de datos, para controlar maquinaria, en la industria espacial, en agricultura, en medicina, etc. Su desarrollo ha sido espectacular en las últimas décadas, siendo una herramienta imprescindible en comunicaciones, telefonía, Internet, vigilancia, control del tráfico, etc.

  • INTRODUCCIÓN AL HARDWARE.

  • El término hardware hace alusión a la parte física del ordenador, es decir, a los elementos “tangibles” que lo componen como el monitor, el teclado, la fuente de alimentación, la tarjeta gráfica, la memoria, los cables, los chips, etc.

  • LA CPU.

  • La Unidad Central de Proceso es la encargada de controlar y dirigir todas las tareas del sistema informático, y de realizar los cálculos que se necesiten.

    La CPU recibe el nombre de microprocesador y es un componente del ordenador que se encuentra en constante evolución, lo que hace que cada vez

    se trabaje con una mayor potencia de cálculo, con una mejor gestión y rapidez de operación...

    Las partes fundamentales de la CPU son las siguientes:

    • La Unidad de Control (UC).

    • La Unidad Aritmético - Lógica (UAL).

    • La Memoria Central (MC).

    • La Unidad de Entrada y Salida (E/S).

    La unidad de control y la unidad aritmético - lógica forman el llamado procesador central.

  • La unidad de control. Es el “cerebro” del ordenador. Recibe la información y la interpreta, enviando las órdenes necesarias a los elementos que las requieren para procesar bien los datos.

  • Para realizar todas estas pequeñas operaciones, la UC dispone de unos pequeños espacios de almacenamiento que se llaman registros. Dichos registros son los lugares donde se encuentran almacenados los datos e instrucciones. Los registros más importantes que tiene la UC son los siguientes:

      • Registro de instrucción. Este registro se encarga de almacenar las instrucciones que recibe la UC y consta de diferentes partes.

    CO: es el código de la operación que se va a realizar.

    MD : es la forma de dirigir la memoria para acceder a la información que debe procesar.

    CD : es el campo de dirección efectiva de la información.

      • Registro contador de programas. Contiene la dirección de la siguiente instrucción que se va a ejecutar.

      • Registro de direcciones. Se utiliza para guardar las direcciones de memoria donde se pueden leer o escribir los datos.

      • Controlador y decodificador. Se encarga de controlar el flujo de instrucciones que llegan a la UCP interpretándolas para su posterior proceso.

  • La unidad aritmético - lógica. También se le llama “unidad de cálculo”, ya que, se encarga de llevar a cabo las operaciones que puede realizar un ordenador.

  • Estos cálculos pueden ser aritméticos (sumas, restas, productos, etc.) o lógicos (operaciones de comparación utilizando las operaciones de álgebra de Boole).

    La UAL recibe los datos con los que debe trabajar la UC (unidad de control), y después de realizar la operación, devuelve los datos a la memoria central.

    En resumen, podemos decir que la UC y la UAL, tienen la función de controlar y dirigir la ejecución de todas las operaciones del ordenador.

  • La memoria central. Es la encargada de almacenar los programas y la información necesaria para el funcionamiento del sistema. Se compone de celdas que son muy semejantes, pero independientes en cuestión de funcionalidad. La memoria central también se puede llamar memoria interna o memoria principal.

  • L a unidad de entrada / salida (E/S). La unidad de entrada y salida sirve para comunicar el procesador con los periféricos de entrada y salida y las memorias de almacenamiento externas o auxiliares.

  • La memoria RAM y la unidad de entrada y salida no forman parte del procesador, sino que son partes del hardware. En cambio si que hay un componente que está relacionado directamente con el procesador: el bus.

    Este componente sirve de conexión entre las diferentes partes del procesador, es decir, es el conjunto de líneas eléctricas que permiten la transmisión de señales entre los diferentes componentes del ordenador. Distinguimos tres tipos de buses:

    • Bus de instrucciones. Se usa para recibir los datos de la memoria RAM y enviar las instrucciones que debe realizar el programa.

    • Bus de direcciones. Se emplea por la UC para indicar a la memoria la dirección que va a usar.

    • Bus de control. Se encarga de informar a la UC de la conexión de los periféricos, el estado de los puertos, etc.

    Una de las características principales de los procesadores es la velocidad con la que trabajan que se mide en megahercios (Mhz). Por otra parte, la frecuencia con la que trabaja el microprocesador indica el número de instrucciones que es capaz de procesar por segundo. A mayor frecuencia, mayor número de instrucciones para procesar.


    La CPU.

    EL PROCESADOR. LA MEMORIA CENTRAL. UNIDAD DE

    UC/UAL. E / S.

    Registro de instrucción.

    UC. Registro de contador de programas. Dispositivos de entrada.

    Registro de direcciones. Dispositivos de salida.

    Decodificador.

    Memoria auxiliar.

    UAL..

    ESQUEMA DE BUSES.

    UCN MEMORIA CENTRAL UNIDAD DE

    (registros) E / S.

    UAL.

    BUS DE DIRECCIONES. LA CPU CONTIENE:

    BUS DE CONTROL. 1. El microprocesador. 5. La disquetera.

    2. La placa base. 6. Las tarjetas.

    BUS DE INSTRUCCIONES. 3. La memoria. 7. Puertos de comunicación.

    4. El CD ROM. 8. DVD.


    Informática

    Procesador.

    El Procesador es un chip; la pieza más importante del PC. Este componente es el que organiza el flujo de datos en el interior de la placa base, hacia o desde los periféricos a la memoria y entre el resto de los componentes de la placa.

    Los procesadores más extendidos y actuales son los fabricados por la marca Intel, cuyos procesadores son compatibles con las características del software de Microsoft.

    Otros fabricantes son los AMD, Motorola... que también fabrican procesadores personales y para grandes sistemas. Básicamente el proceso de fabricación es el mismo.

    La placa base. forma junto con sus componentes, el corazón o núcleo del ordenador, ya que hace posible el funcionamiento de todo el sistema. En ella está situada la CPU de la que dependerán las prestaciones y compatibilidad de software.

    La placa base se encuentra en el interior de la carcasa del ordenador y es muy sensible, así que un pequeño descuido puede causar grandes daños en el ordenador. A la vez dentro de ella, se encuentran componentes básicos como la RAM, la ROM, las ranuras de expansión, etc.

    Informática

    Placa base.


    Informática

    Placa base.

  • CLASES DE MEMORIA: RAM ,ROM.

  • Las clases de memoria con las que puede trabajar el ordenador son las siguientes:

    • Memoria de almacenamiento masivo (soportes).

    • Memoria interna o central (RAM).

    La memoria interna RAM se encuentra situada físicamente dentro de la carcasa del ordenador y es el elemento de la CPU encargado de almacenar instrucciones, programas o datos necesarios para que el sistema procese la información automáticamente.

    La memoria central está formada por componentes electrónicos capaces de almacenar información en forma de ceros y unos (sistema binario). Cada información de este tipo recibe el nombre de bit. Principalmente existen dos tipos de memorias internas:

    • RAM (Random Acces Memory). En ella es posible almacenar y modificar información.

    • ROM (Read Only Memory). Es una memoria de sólo lectura, cuya información no puede ser modificada.

    En la RAM no se puede ejecutar ni identificar un programa si no está cargado en memoria interna o central. Un disco duro no es memoria interna, ya que, se considera como memoria externa o auxiliar. Los CD-ROM, disquetes..., son soportes de almacenamiento y almacenan la información de forma permanente mientras que la memoria interna almacena la información de forma temporal y para ser procesada.

    Los componentes electrónicos por los que está formada son las celdillas, dentro de las cuales la información se traduce en 1 lógicos o 0 lógicos en caso de que no haya energía. Éstas celdillas después de un tiempo se descargan, por eso hay que proceder a su recarga o refresco de memoria. Según estas características hay varias clases de memorias internas:

    • DRAM (Dynamic RAM). Es de gran capacidad de almacenamiento y necesita recargarse periódicamente para que la información que contiene no se pierda.

    • SRAM (Static RAM). Es de menor capacidad que la anterior, más cara, pero más rápida. No necesita refresco de memoria en sus celdas para poder conservar la información.

    • SDRAM, es una memoria que incorpora la capacidad de la DRAM y la velocidad de la SRAM, es decir, necesita recargar sus celdas pero en un intervalo superior de tiempo. Es la que incorporan en la actualidad la mayoría de los ordenadores personales.

    • DDRAM o memoria de doble recarga. Es una memoria de complejo funcionamiento, pero es el doble de rápida que cualquiera que las anteriores.

    La memoria RAM sigue evolucionando de una forma muy rápida, en la actualidad podemos decir que la principal característica de la memoria RAM es la velocidad con la que se puede almacenar información en ellas.

    Por otro las RAM tienen que ser compatibles con el resto de componentes de la placa base. La característica que nos indica si es compatible es la frecuencia en Mhz, que ha de ser igual que la frecuencia con la que trabaja el procesador y los buses. Sería incoherente que la RAM, los buses y el procesador trabajaran a frecuencias diferentes, ya que aunque unos componentes rindieran mucho, este rendimiento no sería aprovechado por los otros por no poder trabajar al mismo ritmo.

    Dependiendo de la cantidad de RAM que tengamos en el equipo, los procesos son más o menos rápidos. La capacidad de rapidez se mide en megabybites (Mb). Un Mb son 1024 kilobytes (Kb); un Kb son 1024 bytes; y un byte son 8 bits. Es el byte, como conjunto de 8 bits, la unidad de medida que equivale a una letra, un número o cualquier carácter especial. Se trata del conjunto de cada ocho celdillas de memoria donde almacenamos una letra. Esta forma de medir la información se aplica solo cuando hablamos de códigos alfanuméricos.

    Informática

    Memoria RAM.

    La memoria ROM o memoria de sólo lectura contiene programas que sirven para iniciar el arranque del ordenador. En ella se encuentra almacenada toda la información referente a los componentes hardware de los que consta el equipo. Más tarde es parte del propio sistema operativo el que inicia la carga real de éste para empezar a utilizar el ordenador.

    El software que integra la ROM forma la BIOS o sistema básico de entrada y salida. Físicamente se encuentra en diferentes puntos del ordenador, aunque la parte más importante se encuentra en la placa base.

    En la actualidad se utilizan las memorias EPROM, que permiten cambiar la configuración inicial del ordenador. Este proceso es difícil pero no implica operaciones físicas sobre los componentes que están montados.

    La información que contienen todas estas memorias no desaparecen debido a que están programadas de fábrica. No necesitan ningún suministro de energía para mantener su configuración.

    Otro tipo de memoria es la VRAM o memoria de vídeo que se utiliza para memorizar imágenes, esta memoria es fundamental debido a la evolución de la tecnología multimedia. Estas memorias son imprescindibles para trabajar en ámbitos donde la resolución gráfica puede convertirse en un problema.

    La mayoría de los ordenadores actuales poseen la memoria SGDRAM, que es una memoria de mucha capacidad, muy rápida y de bajo consumo. Esta memoria es imprescindible para navegar por Internet, ya que para ello necesitamos unas buenas prestaciones gráficas.

    Para acabar nombraré otras memorias como la DRAM y CDRAM que funcionan sincronizadas con el procesador. Estas memorias suelen ir asociadas a ciertos dispositivos, como unidades de CD-ROM y dispositivos de entrada y salida, para liberar a la RAM de operaciones innecesarias.

    A).

    Esquema de la estructura de la memoria.

    5. LOS PERIFÉRICOS, TIPOS Y CARACTERÍSTICAS.

    Se denominan periféricos a los dispositivos que sirven para introducir datos y programas desde el exterior y hacia su memoria central para que puedan ser utilizados. Son los llamados periféricos de entrada: teclados, ratones...

    También hay periféricos que sirven para extraer información desde el ordenador hacia el exterior, como impresoras o monitores. Y por último, los hay que sirven para ambas cosas como discos duros, CD-ROM regrabables, disquetes, etc.

    Los periféricos se conectan con el ordenador a través de los denominados puertos. Esta gestión la lleva a cabo otra parte esencial del ordenador: la unidad de entrada/salida.

    Los periféricos de entrada son los que sirven para introducir datos en el ordenador ( en la memoria). Pueden ser la unidad lectora de CD-ROM, el escáner...

    Los de salida son los que sirven para extraer la información de la memoria y mostrar los datos. Pueden ser la pantalla, el plotter...

    Los periféricos de entrada/salida (E/S) son aquellos que pueden realizar de forma conjunta la entrada o salida de datos desde o hacia la memoria central del ordenador. Pueden ser los módems, pantallas táctiles, etc.

    Entre los periféricos de entrada y salida son muy importantes las tarjetas o adaptadores de red. Con ellos podemos conectar varios equipos entre sí con el fin de que puedan compartir el hardware y el software, hoy en día las redes de ordenadores son muy importantes.

    Otro periférico fundamental de entrada/salida es el disco duro. Sin él, un ordenador actual es casi inútil, ya que en los discos duros se almacena toda la información importante. Se almacenan el propio sistema operativo, programas de aplicación, datos...

    Otro tipo diferente de clasificar los periféricos es según la forma en que gestionan la información por bloque o por caracteres. La clasificación es la siguiente:

    • Periféricos de bloque. Son aquellos en los que la información que se maneja es de tamaño fijo. La información entra o sale de la memoria en forma de bloque, un ejemplo son los registros de ficheros de datos almacenados en discos o disquetes.

    • Periféricos tipos carácter. Son los que sirven para introducir los datos en forma de caracteres, sin ningún orden concreto, dentro de la memoria del ordenador, como pueden ser los teclados.

    El sistema operativo se encarga de acceder a la información de la memoria principal, extraerla en forma de impulsos eléctricos y enviarla a los diferentes dispositivos periféricos. Si la información se envía a un disco duro, los impulsos se transformarán en caracteres, etc.

    Los dispositivos periféricos se conectan al ordenador mediante los denominados puertos de E/S. Algunos de los periféricos más importantes son:

    • Teclado. Son los periféricos de entrada por excelencia. Hay teclados de varios modelos dependiendo del número de teclas que lo compongan. Los hay de 84 o de 102, que son los que normalmente se utilizan.

    1.Teclas de escritura general. Son las que se asemejan a una máquina de escribir.

    2.Teclas de función. Se encuentran en la parte superior y se utilizan para abreviar la escritura de órdenes, se identifican como F1, F2...

    3. Teclado numérico. Está situado a la derecha, tiene una doble función, ya que puede utilizarse como numérico si tenemos activada la función BloqNum o como de movimiento de cursor, si tenemos desactivada esta función.

    4. Teclas de edición y de movimiento del cursor. Estas teclas ya existen en el teclado numérico ( con BloqNum desactivado), pero se repiten de nuevo, colocándose de forma más accesible al usuario.

    5. Teclas especiales. Son teclas que tienen una función especial, se distribuyen por todo el teclado, algunas de ellas son: Intro, Esc, Control, Alt o la barra espaciadora. Estas teclas suelen utilizarse en combinación con otras para obtener resultados concretos.

    6. Teclas especiales Windows. La mayoría de los teclados incorporan dos o tres teclas especiales que sirven para pasar de modo texto a modo gráfico o para desplegar el menú Inicio, sin necesidad de usar el ratón.

    Informática

    Cables del Teclado. Teclado.

    • Ratón. El ratón es otro periférico de entrada muy utilizado, los ratones tienen dos o tres botones, el de la izquierda realiza la misma función que el Enter, y el de la derecha, la función de la tecla Esc. Estas funciones son las típicas aunque, dependiendo del sistema operativo no siempre es así.

    Existen ratones que incorporan tres botones, el tercero en ocasiones puede ser programado para que, cuando se pulse realice alguna función especifica. Linux es un sistema operativo que si utiliza el botón derecho del ratón.

    • Monitor. Es un periférico de salida y sus prestaciones dependen de la tarjeta gráfica sobretodo y de la memoria asociada que incorpore el fabricante, el tamaño de pulgadas, etc. Estas tarjetas son las que comunican el ordenador con el monitor, una de las más extendidas es la SVGA. La memoria que incorporan los monitores y que van asociadas a la tarjeta gráfica es de tipo DRAM. La resolución del monitor se medirá en píxeles, si es de entorno gráfico o en caracteres si es de entorno texto.

    • Impresora. Es un periférico de salida que permite la salida en papel de la información deseada. Los tipos más comunes son:

    1. Impresoras de impacto. Se utilizan cada vez menos, debido a su elevado ruido y escasa calidad. Este tipo de impresora se utiliza únicamente para imprimir documentos que incorporen papel preimpreso ( papel con calco para realizar una segunda copia).

    2. Impresoras sin impacto. Dentro de ellas encontramos cuatro tipos:

    2.1. Impresoras térmicas. Necesitan un tipo de papel especial para poder imprimir la información. Este papel es sensible al calor, y la impresora escribe calentando la zona en la que ha de aparecer un carácter determinado.

    2.2. Impresoras de inyección de tinta. Actualmente están muy extendidas y son de gran calidad. Permiten la impresión de caracteres y gráficos mediante la inyección de minúsculas cantidades de tinta sobre el papel. Esta operación se realiza con los llamados inyectores.

    2.3. Impresoras láser. Son las de mayor calidad. Su funcionamiento es similar al de las fotocopiadoras, ya que para la impresión se utiliza tóner.

    2.4. Impresoras electromagnéticas. Su tecnología es intermedia entre el láser las de inyección de tinta.

    impresora.

    • Escáner. Es un dispositivo de entrada que permite transformar imágenes o texto impreso en datos digitales. Funciona de forma similar a una fotocopiadora, pasando la imagen escaneada al ordenador. Esta imagen se puede almacenar para su posterior manipulación.

    Informática

    Escáner.

    • Módem. Es un periférico de E/S que se conecta a la entrada estándar de teléfono y permite la comunicación remota con otros equipos. Esta comunicación se tiene que realizar a través de la línea telefónica en forma analógica . Su nombre procede de la agrupación de las palabras modulador demodulador de frecuencias. El modulador convierte las señales digitales en analógicas y el demodulador las analógicas en digitales. Hay módems internos y externos: los hay que solo transmiten información en un sentido, los que la transmiten en dos sentidos, pero no simultáneamente y los que pueden realizar la transmisión de señales en dos sentidos y simultáneamente. Los módems o dispositivos de comunicación se clasifican entres grandes bloques:

    1.Simplex. Son capaces de transmitir información en un único sentido. El emisor siempre es el mismo y el receptor también.

    2.Semi duplex. Transmiten información en ambos sentidos, pero no simultáneamente. El emisor puede ser receptor, pero no de forma simultánea.

    3.Duplex. Transmiten información en ambos sentidos y de forma simultánea, en la actualidad todos los dispositivos periféricos de comunicaciones son de este tipo. El emiso r puede ser receptor y el receptor puede ser emisor de forma simultánea.

    Módem.

    • Plotters. Se tratan de un dispositivo de impresión muy utilizado por diseñadores y dibujantes en su confección de planos, piezas de ingeniería, herramientas técnicas, etc. Pueden ser de dos tipos:

    1.Base fija. Es una pluma que se desplaza horizontal y verticalmente sobre el papel fijo, realizando así el diseño solicitado. Son los más económicos, aunque tienen el inconveniente de utilizar papel de tamaño más reducido.

    2. Base móvil. La pluma se desplaza horizontalmente y verticalmente al igual que el papel. Debido a que permite papel de gran tamaño, suele ser el modelo empleado en el diseño de planos.

    Informática

    Plotter.

    • Lápiz óptico. Este dispositivo se conecta con su propia tarjeta a uno de los slots de expansión libres que tenga el ordenador. Su aspecto exterior es el de un lápiz y en la punta dispone de un láser que se encarga de la lectura de los datos.

    Así por ejemplo, le lector de códigos de barras de los diferentes productos, en formato de sobremesa o de pistola. Este producto no se utiliza mucho para uso personal, es más utilizado en negocios.

    6.MONTAJE DE UN PC.

    • INTRODUCCIÓN.

    La mayoría de gente piensa que ensamblarse el ordenador uno mismo hace que éste resulte más económico que comprarse un PC ya montado y sin embargo normalmente resulta al revés. Las ventajas de construirlo son:

  • Poder elegir cada uno de los componentes, y poder elegir donde y cuando comprarlos.

  • Aprender para posteriormente poder actualizarlo con más facilidad y conocimientos.

  • Aprovechar piezas que ya tengamos de otras máquinas.

    • LISTA DE COMPONENTES.

  • CAJA.

  • PLACA BASE, PROCESADOR, y si éste no es del tipo “ln a box”, un ventilador de CPU.

  • MEMORIA, si la placa no lo lleva ya integrado, una tarjeta de video y una de sonido.

  • DISQUETERA, DISCO DURO y una unidad de CD-ROM.

  • El MONITOR, el TECLADO y el RATÓN.

  • Unos ALTAVOCES y un MICRO (si no vienen ya integrados en el monitor).

  • También necesitaremos algunas herramientas, normalmente una llave del 6 y un destornillador mediano de estrella, sobre todo.

  • MANOS A LA OBRA:

    • EL PROCESADOR.

    La primera operación a realizar será montar la CPU sobre la placa base. Si el zócalo es del tipo 7 (tipo Pentium), normalmente debemos levantar una palanquita que esta al lado de dicho zócalo hasta que quede en posición vertical o hasta que llegue al tope.

    Después identificaremos la esquina donde se encuentra la patilla nº 1 del procesador que es la que tiene la punta de la esquina recortada. Debido a este detalle en dicho extremo hay un pin de menos. Luego hay que identificar la misma esquina del zócalo. Nos guiaremos por las mismas patillas identificativas que hemos visto en el procesador. Estas deberán tener sus agujeritos correspondientes.

    Una vez identificada su correcta posición, bastará con insertar el procesador teniendo cuidado en no doblar ninguna pata. Deberá entrar sin necesidad de ejercer fuerza alguna.

    • VENTILADOR.

    Es aconsejable comprar un modelo de procesador con radiador y ventilador integrado. Pues suelen estar bastante sobredimensionados y optimizados. Pero si nuestro modelo no cuenta con él debemos colocárselo nosotros. Hay que escoger siempre un modelo de alta calidad, es aconsejable que le fabricante del ventilador indique que es adecuado para nuestra CPU.

    El proceso de montaje puede variar de un modelo a otro, pero consiste en colocar el ventilador encima de la CPU y mediante una especie de clip engancharlo a ambos lado del zócalo. Todos los modelos son una mezcla de radiador y ventilador, siendo el radiador el que se coloca en contacto con el procesador, y suele interponerse entre ellos material que facilite la conducción del calor.

    • MEMORIA.

      • En el caso de los SIMM´s encontraremos una muesca en uno de los lados, en la parte en donde están los contactos, a la izquierda. (en la foto que hay más arriba de la memora RAM se puede observar claramente). El siguiente paso será encontrar en el zócalo una pequeña rebaba que permita coincidir con la muesca.

    La manera de insertar las memorias, es encajándolas en una posición de unos 45º respecto la placa base y después moviéndolas hasta su posición definitiva en vertical. En el zócalo también encontraremos unos pequeños pivotes que deberán encajar en los agujeros que se encuentran a ambos lados del módulo y por último también veremos unos engarces que serán los que fijarán la memoria y no le permitirán salir de la ubicación. Dichos engarces encajarán solos al apretar la memoria.

      • En el caso DIMM´s , la muesca no estará en un lado, sino en la mitad del módulo, siendo en forma de U invertida. Dicha muesca, además de indicarnos la orientación, nos indicará el tipo de memoria.

    Aunque el montaje de estas memorias sea más sencillo, en la práctica es más peligroso, ya que, será necesario ejercer cierta fuerza, con lo que corremos el riesgo de romper la placa. Por eso es aconsejable instalarla con la placa base fuera.

    Debemos empujar con los pulgares en ambos lados del módulo de forma que entre totalmente plano y a la vez empujar con los dedos índices en los dos encajes que hacen que ésta no pueda liberarse una vez este dentro. No debemos ejercer presión sobre ella en ningún momento.

    • PLACA BASE.

    Montaje: el siguiente paso será la instalación de la placa base sobre la caja, para ello debemos empezar por comprobar que tengamos la cantidad exacta de tornillos, separadores, y arandelas, y encontrar qué agujeros encajan en nuestra placa. Nos podemos encontrar con unas arandelas aislantes, que deben colocarse debajo de la placa.

    Debemos tener en cuenta que las tarjetas de expansión van atornilladas a la caja, e insertadas en las ranuras o “slots” y que deben estar correctamente alineadas. Es aconsejable que antes de atornillar la placa coloquemos una tarjeta de expansión en cada esquina, de forma que queden centradas pero no forzadas. Lo mismo es aplicable al conector del teclado u otros que estuviera integrado en la placa base.

    En las tarjetas ATX, el número y tipo de conectores externos puede variar de una a otra, y por lo general se entregan unas “plantillas” metálicas, una de las cuales encajará con la nuestra, y será la que habrá que utilizar para colocar en la parte de atrás de la placa y sacar por allí todos los conectores. Dichas “plantillas” están estandarizadas.

    Cableado. El siguiente paso será conectar los cables. Primero el de alimentación, que podrá ser único o doble, el primer modelo es el estándar en las placas ATX, y no permite su instalación al revés, y los otros aunque tampoco, al ser dos pueden llevar a confusión por ello se suelen marcar con las siglas P8 y P9.

    Si la placa es ATX podemos olvidarnos de este apartado, pero si no deberemos pelearnos un poco con los conectores paralelo, serie, PS/2, USB, etc. Este tipo de conectores suelen venir montados para poder ser instalados como si se tratara de una tarjeta de expansión, en una de las ranuras más cercanas a la fuente de alimentación que no suelen con contar el correspondiente slot. Si nuestra caja lo permite dichos conectores pueden sacarse de la plaquita y atornillarse a unos agujeros hechos a tal efecto que se suelen encontrar al lado de la fuente. Dichos agujeros vienen tapados con una chapita.

    Tanto en un caso como en otro se trata de identificar cada tipo y buscar su correspondiente agujero. Normalmente contamos con un conector paralelo, que es de tipo hembra y tiene 25 pines repartidos en dos filas. Hay que fijarse y ver en qué lugar de la placa irá conectado, y en qué posición. En ese tipo de cables planos se suele marcar el nº 1con una línea roja longitudinal, que corresponderá con la plantilla nº 1 del conector, tanto en el de salida como en el de la placa.

    Luego procederemos de la misma forma con los habituales 2 conectores en serie y también usaremos el mismo método para los conectores UBS, PS/2, etc.

    Si nuestra tarjeta tiene integrada la tarjeta de sonido o de video, el método será el mismo. Normalmente una plaquita para conectar a una salida slot, que se conectará a ser posible en una ranura que no disponga de slot, y un cable con un conector que se insertará en un conector de la placa base en el que preciadamente habremos comprobado su correcta orientación. Luego vendrán los cables de los pulsadores/interruptores y leds.

    Otro cable también muy importante es le del ventilador de la CPU. Si tenemos suerte el conector de dicho ventilador se insertará en un conector apropiado de la placa y sino deberemos conectarlo a algún cable de alimentación de las unidades de almacenamiento. En este caso suele ser un conector doble que permite continuar alimentando a la unidad del disco.

    • UNIDADES DE ALMACENAMIENTO.

    Las unidades a instalar suelen ser una disquetera, un disco duro y un CD-ROM. La disquetera y el disco duro suelen ser de un tamaño de 3 ½ pulgadas y la unidad de CD-ROM de 5 ¼ . Comprobaremos que disponemos de una bahía adecuada para cada unidad, algunas bahías son ciegas, con lo cual permitirán instalar un disco duro, por ejemplo, pero no una disquetera.

    Una vez distribuidas las unidades procederemos a quitar las tapas de aquellas bahías que vayan a contener unidades con necesidad de acceder al exterior tales como la disquetera y el CD-ROM. Algunas cajas necesitan además que se rompa una chapita más interior, que normalmente va fijada por alguna punta.

    El siguiente paso será insertar las unidades y fijarlas mediante unos tornillos que suelen venir con la caja, los cuales se atornillan a ambos lados de las unidades. Estos tornillos suelen ser 2 por cada lado en las unidades de 3 ½ y 4 en las de 5 ¼.

    Informática
    Informática

    Disquetera Disco duro

    Lo más aconsejable es empezar por las menos voluminosas y a medida que vayamos colocando cada una de ellas conectar los dos cables, el de alimentación que tiene forma de D con cuatro clavijas, y los de cinta.

    Las unidades de disquetes “normales” tienen un conector que es capaz de atacar dos unidades diferentes, debiendo de conectar la que queramos usar con A: en el extremo del cable. el resto de unidades suelen ser de IDE, y se conectan a 2 enchufes marcados como IDE1 y IDE2, que corresponden a los dos canales o controladora internas.

    • TARJETAS DE EXPANSIÓN.

    Las tarjetas de expansión necesitan del tipo de slot (bus) adecuado. Una configuración estándar suele ser unas 3-4 ranuras de PCI, de 2 a 3 ISA y una AGP. La tarjeta de video si no está ya integrada en la placa base, usará o bien la ranura AGP o una PCI. La tarjeta de sonido que se usa normalmente es la ISA.

    Por último si tenemos un módem interno también usaremos una ISA, en cambio si disponemos de tarjeta de red es aconsejable que sea PCI.

    Por tanto es importante saber de cuantas ranuras disponemos y de que tipo son. Algunas son compartidas, así que sirven igual para PCI que para ISA, pero no para ambas a la vez.

    La instalación de la tarjeta es muy sencilla, algunas cajas llevan unas chapitas que recubren la salida de dichas tarjetas pegadas, y para sacarlas hay que tener precaución y fuerza. Una vez sacadas pasaremos a insertar la tarjeta en el conector, fijándonos en que la punta de la chapita entre en el agujero que hay en la caja. Luego procederemos a atornillar la chapita de arriba con el tornillo correspondiente.

    Por ultimo conectaremos los cables necesarios por ejemplo hay uno que suele ir del CD-ROM a la tarjeta de sonido, y que sirve para poder oír los discos a través de los altavoces de la tarjeta de sonido.

    • PARA FINALIZAR.

    Para acabar procederemos a montar la tapa de la caja y atornillarla, pero no sin antes haber probado que todo funciona correctamente, para ello conectaremos todos los cables externos y pulsaremos el botón de encendido. Los cables externos serán:

    Carcasas.

    El de la alimentación de la Unidad Central y el del monitor. El cable conector VGA de la pantalla. El del teclado y el ratón y si corresponde el de los altavoces y el micro.

    Es muy importante recalcar que, aunque es difícil, un cable conectado al revés o en un lugar erróneo puede fastidiar algunos de los componentes, con lo que es muy importante repasar lo que hacemos varias veces.

  • COMPONENTES FÍSICOS ACTUALES.

  • A continuación voy a describir dos tipos de ordenador, uno para uso personal y otro de uso profesional cuyos componentes han sido elegidos según mi criterio y cuyos precios están extraidos de www.appinformatica.com, una página bastante actualizada.

        • ORDENADOR PERSONAL.

    - PENTIUM CElERÓN A 1,7 GHz.

    - Microprocesador 87,75 €

    - Ventilador 7,03 €

    - Memoria DIM 128 MB, PC 266 42,55 €

    - Disco duro 40 GB 97,22 €

    - Lector CD LG 52x 25,65 €

        • Grabadora LG 40x12x40 63,68 €

        • Placa base+sonido+red+VGA 64,95 €

        • Monitor15” 1024x28 LG 137,89 €

        • Semitorre ATX 39,85 €

        • Altavoces Genius 120 W k06 10,96 €

        • Modem interno, fax k56-V92 14,50 €

        • Teclado W98 PS/2 6,64 €

        • Ratón PS/2- USB 9,44 €

        • Windows XP Home 118,06 €

        • Impresora inyección HP 3325 71,83 €

        • Escáner Scanjet HP 2300 USB 88, 43 €

        • ORDENADOR PROFESIONAL.

    - PENTIUM 4 A 2,4 GHz.

    - Microprocesador 241,31 €

    - Ventilador pent.4 S478 9,65 €

    - Memoria DDR 256MB,(333) marca 97,58 €

    - Disco duro 60 GM a 7200 rpm 117,21 €

    - Lector DVD LG 16x 55,27 €

        • Grabadora DVD-CD 386,23 €

        • Placa base p4.QDI platinix2 (533) 102,31 €

        • VGA 64MG Tv. Gerforce 2 54,39 €

        • Monitor17” plano TFT AOC LM- 700 A 609,84 €

        • Torre p4 ATX 43,43 €

        • Tarjeta de sonido SB 4.1 digital 46,46 €

        • Altavoces Genius plano 220 W 40,19 €

        • Modem interno, 56R-V92 14,50 €

        • Teclado + ratón inalámbricos RF 51,71 €

        • Windows XP Profesional 194,47 €

        • Impresra Deskjet A3 1220 C 451,04 €

        • Escáner Scanjet HP 5400 USB 252,07 €

          • FOTOS DE ALGUNOS COMPONENTES ANTERIORES.

    Informática
    Informática

    Disco duro. Grabadora CD-DVD.

    Informática
    Informática

    Placa Base. Tarjeta de sonido.

    Informática
    Informática

    Teclado. Altavoces.

    Informática
    Informática
    Informática

    Monitor.

    BIBLIOGRAFÍA.

    1. Sistemas informáticos, monousuarios, multiusuarios y en red.

    Ed. Mc Graw Hill, edición 2002.

    2.Sistemas informáticos,multiusuarios y en red. Ed. Mac Graw Hill, edición 1996.

    3. Páginas web localizadas mediante www.google.com

    4. www.appinformática.com

    5. www.pchardware.org

    1

    9

    CONVENCIONAL

    SUPERIOR

    EXTENDIDA

    MEMORIA

    CONVENCIONAL

    MEMORIA

    EXTENDIDA

    MEMORIA ALTA (HMA)

    ROM-BIOS

    MARCO DE PÁG. EMS

    MEMORIA VIDEO

    0 K

    640 K

    1024 K

    1088 K

    16 MB

    4096 MB

    ESC

    TECLAS DE FUNCIÓN

    TECLAS DE

    TECLAS DE ESCRITURA EN GENERAL

    EDICIÓN Y

    DE MOVIMIENTO

    TECLADO

    NUMÉRICO.

    Informática