Informática

Computación. Generaciones de ordenadores. Hardware. Sistema operativo. Periféricos. Programas de aplicación. Lenguajes de programación. Internet

  • Enviado por: Anita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad

1-LA INFORMÁTICA

1.1 DEFINICIÓN:

Conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras.

La información combina los aspectos técnicos y prácticos de la ingeniería, electrónica, teoría de la información, matemáticas, lógica y comportamientos humanos. Los aspectos de la informática cubren desde la programación y la arquitectura informática, hasta la inteligencia artificial y la robótica.

1.2 HISTORIA DE LA INFORMÁTICA:

Hasta el siglo XIX fue muy escaso el número de herramientas que el hombre descubrió y utilizó para facilitar el proceso de la información. Es en el SS. XX, gracias a los descubrimientos en el campo de la electrónica, cuando verdaderamente el avance en el terreno de los ordenadores es espectacular.

Con la comercialización de los ordenadores se inician las generaciones de los mismos.

1.3.-GENERACIÓNES:

1.3.1- 1ª Generación

El comercio de los ordenadores a válvulas que sustituyen a los relés. Eran de gran tamaño, consumían mucha energía y su programación era muy compleja. Utiliza el lenguaje binario.

El programa codificado en fichas programables o cinta de papel es leído y almacenado en memoria interna. A continuación se ejecutaba el programa y los resultados eran también almacenados en memoria principal y los resultados aparecían en una impresora.

LECTORA DE TARGETAS PROCESOS IMPRESIÓN

1ª Generación: Trabajo Secuencial

1.3.2- 2ª Generación

Gracias a los materiales semiconductores (germanio y silicio) se construyeron componentes que sustituyeron a las válvulas. Con ellos se mejoraron casi todas las características de la 1ª generación: Reducción de tamaño y consumo, se utiliza la ferrita para construir memorias principales, empiezan a usarse memorias auxiliares y lenguajes de programación como FORTRAN.

A este método de trabajo se denominó procesamiento por lates o Bach, basado en el uso de un ordenador auxiliar cuya misión es trasladar la información de entrada desde el soporte tarjeta perforada al soporte cinta magnética y los datos de salida desde cinta magnética hasta la impresora.

1.3.3-Generación

Empieza cuando se comienza a utilizar el chip o circuito integrado en el diseño de ordenadores (a mediados de la década de los 60). Tamaño más pequeño al igual que el consumo, más lenguajes de alto nivel como el COBOL y distintos sistemas operativos. Aparece la modularidad permitiendo que los ordenadores puedan crecer o reducirse, sustituir elementos o variarlos.

Potencia y velocidad mayor igual que la multiprogramación y la utilización de un aparato con varios terminales, conectados a cierta distancia que acceden al ordenador. Así aparece el teleproceso.

Etapa de multiprogramación.

1.3.4- 4º Generación

En 1971, INTEL consigue integrar en un solo chip la unidad de control, la unidad aritmética y lógica. A este circuito integrado se le llama microprocesador. Memorias basadas en componentes semiconductores. Perfeccionamiento de lenguajes de programación y nuevos lenguajes, Basic, ALGOS… Ordenadores bastante asequibles.

Los mas extendidos son los PC'S u ordenadores personales.

1.3.5- 5ª Generación

Todos los componentes en un solo circuito.

-Unidad de control del proceso (UCP)

-Memoria volátil (RAM)

-No volátil (ROM) Con algún programa grabado en esta zona y las unidades de entrada y salida.

Hacia 1981 aparece el primer ordenador personal con la que empieza la trepidante carrera de la informática.

Se puede decir que desde 1981 a 1995 han aparecido 5 generaciones de ordenadores personales.

2- HARDWARE

2.1-DEFINICIÓN:

Es el conjunto de elementos físicos ya sean eléctricos, electrónicos, mecánicos o magnéticos, que integran un ordenador. El ordenador es un conjunto de maquinas directamente enlazadas y relacionadas entre si que constituyen un sistema de tratamiento de la información. Por tanto tiene la capacidad de resolver múltiples tipos de problemas mediante la aceptación de instrucciones y datos, ejecuciones posteriores de las operaciones elementales de un procesos de datos y la obtención de resultados.

2.2- HARDWARE DE ENTRADA:

Consta de dispositivos externos (componentes situados fuera de la CPU de la computadora) que proporcionan información e instrucciones.

Un lápiz óptico, un ratón, un joystick… etc. pueden ser hardware de entrada.

2.3- HARDWARE DE SALIDA:

Constan de dispositivos externos que transfieren información de la CPU de la computadora al usuario informático.

Monitores, impresoras… etc. Pueden ser hardware de salida.

2.4- ESQUEMA DE UN ORDENADOR Y DEL HARDWARE:

HARDWARE

Memoria Procesador dispositivo periférico

Unidad de cálculo

UNIDAD DE Unidad de control Unidad de salida ENTRADA Unidad de almacén

3- SOFTWARE

3.1- CONCEPTO:

Es un programa de computadoras. Son las instrucciones responsables de que el hardware realice su tarea.

Como concepto general, el software puede dividirse en varias categorías basadas en el tipo de trabajo realizado. Las dos categorías primarias del software son:

3.2- SISTEMAS OPERATIVOS:

Controlan los trabajos del ordenador o computadora. Son conjuntas de programas que facilitan la comunicación entre la parte física del ordenador y el usuario. Entre las diversas tareas que llevan a cabo, pueden citarse las siguientes:

-Gestión de datos.

-Gestión de fichero.

-Gestión del propio sistema.

Resumiendo, el sistema operativo es el encargado de que al mandar encender el ordenador funcione. Entre los sistemas operativos mas conocidos podemos citar los siguientes:

3.2.1-MS-Dos:

Coordina el sistema que constituye el ordenador.

¿QUÉ PODEMOS HACER CON ÉL?

Coordina el funcionamiento del ordenador con nuestros programas de aplicación. Eso es realmente valioso y especial, pero el DOS tiene mucho más que ofrecer. Se puede emplear el DOS mediante instrucciones denominadas comandos para manejar archivos, controlar el flujo de trabajo y desarrollar tareas útiles que de otro modo necesitan software adicional.

Por ejemplo el DOS incluye un programa llamado Edwin, que permite crear y revisar nuestros archivos de texto. Aunque no es ningún procesador de textos, es adecuado para escribir notas y listas cortas. Se puede escribir e imprimir documentos cortos en menos tiempo de los que cuesta encontrar el disquete que contiene el programa procesador y ponerlo a funcionar.

Incluso se puede adaptar el Dos a nuestras necesidades específicas creando poderosos comandos mediante el empleo de otros del DOS y además podemos crear nuestras propias aplicaciones pequeñas.

3.2.2-Windows:

El entorno de Windows es un conjunto de programas que sobre el sistema operativo de DOS, nos ofrece un entorno bueno para trabajar en nuestro ordenador.

Además Windows tiene una serie de herramientas que son:

-un procesador de texto denominado Word.

-Un programa para dibujar llamado Paint.

-Una agenda, una calculadora…

Se denomina sesión en Windows a la realización de nuestro trabajo con el entorno, desde que entramos hasta que salimos.

Las ventanas son los elementos principales del entorno Windows. Consta de ventanas, iconos, menús, el administrador de programas… etc.

4.-PERIFERICOS

4.1- CONCEPTO:

Término utilizado para dispositivos, como unidades de disco, impresoras, módem o joystics, que están conectados a un ordenado o computadora y son controlados por un microprocesador. A pesar de que el termino periférico implica a menudo el concepto de “adicional pero no esencial”, muchos son los elementos fundamentales para un sistema informático los teclados, las pantallas, y los ratones se consideran también dispositivos periféricos; sin embargo, al ser fuentes primordiales de entrada y de salida pueden considerarse mas como extensiones de sistema.

4.2 TIPOS:

DE ENTRADA: Permiten introducir información desde el exterior; los mas importantes son el teclado y el ratón.

DE SALIDA: Una vez que el ordenador ha generado unos resultados, los dispositivos de salida permiten obtenerlos de muchas maneras: En pantalla, en papel, trasparencia o microfilm… Sin duda, los mas habituales son el monitor y la impresora.

4.3 PERIFÉRICOS DE ENTRADA:

Teclado: El mas habitual es el llamado expandido y también otro que incorpora teclas especificas para el sistema operativo Windows.

Para facilitar la escritura se utilizan los llamados teclados ergonómicos (se adaptan mejor a la posición de las manos) y también se comercializan los inalámbricos (transmiten la información por infrarrojos).

Informática
Función: Cada aplicación les asigna distintas funciones. Cuando un programa asigna a una misma tecla varias funciones, estas se obtienen combinando dicha tecla con otras: <mayús.>, <Control>, <Alt.>, etc.

Numéricas: Se suelen utilizar para desplazar el cursor o para realizar operaciones aritméticas dependiendo de si la tecla <BloqNúm> esté desactivada o activada, respectivamente.

Alfanuméricas: Cuando una misma tecla tiene asignado varios caracteres, deberá pulsarse combinada con <Mayus> o con <AltGraf> para obtenerlos.

Desplazamiento: Sus teclas indican la dirección en la que se desplazara el cursor.

Al pulsar una tecla, se produce una variación de corriente en el teclado y esa información es enviada al microprocesador; este la identifica e informa a la BIOS que es la encargada de convertir el carácter a su correspondiente código binario y a partir de ese momento el carácter podrá ser procesado.

El ratón:

Es un dispositivo imprescindible, pues basta con mover su puntero o indicador por la pantalla hasta el objeto y, al hacer clic se ejecutará la orden.

Está constituido por una carcasa de plástico, con dos o tres botones situados en su parte superior y una bola situada en su parte inferior.

Al desplazar el ratón por la superficie, la bola rueda y mueve los rodillos que están en contacto con ella. Un rodillo se encarga de los movimientos laterales y otro de los verticales.

Las operaciones que se realizan con el ratón son las siguientes:

  • Desplazamiento por la pantalla

  • Hacer clic con el botón principal- Consiste en presionar y soltar el pulsador izquierdo del ratón. Una vez colocado el puntero sobre el objeto, esa pulsación desencadena la acción asociada a dicho objeto.

  • Hacer clic con el botón derecho del ratón. El proceso es el mismo que en el apartado anterior.

  • Arrastrar- Consiste en presionar el botón izquierdo con el puntero sobre un objeto y mover el ratón. El icono del objeto se desplazara por la pantalla.

  • El micrófono: Puede ser utilizado como dispositivo de entrada siempre y cuando se disponga de una tarjeta de sonido y un programa especifico para reconocimiento de voz.

    Existen distintas aplicaciones que lo utilizan como dispositivo de entrada, como los cursos de idiomas por ordenador, conversaciones telefónicas o videoconferencias a través de Internet, o las aplicaciones de reconocimiento de voz para transcribir dictados.

    El escáner: Permite introducir información desde documentos impresos: imágenes, dibujos, fotografías, texto… En el caso de introducir texto, será necesario utilizar un sistema de OCR (reconocimiento óptico de caracteres) para asociar la imagen del carácter al carácter correspondiente y así poder ser utilizada por un procesador de textos.

    Existen distintos tipos de escáner:

    -De sobremesa: A su vez, pueden ser:

    a) De rodillo: el documento pasa por un rodillo y así es arrastrado bajo la lámpara del escáner.

    b) De bandeja: el original se coloca sobre una pantalla de cristal y la lámpara del escáner se mueve por debajo para digitalizarlo.

    -De mano: el escáner se sujeta con la mano y lo desliza sobre el original. La imagen que se obtiene es de peor calidad que la obtenida con los de sobremesa.

    La calidad se mide en ppp. o dpi. (Indicándonos el numero de puntos que toma en cada pulgada = 2'54 cm.) y en el numero de colores.

    -Lector de código de barras:

    Gran cantidad de productos comerciales vienen identificados con un código de barras que informa del país, origen, empresa, lote, etc.

    El lector de código de barras se basa en un haz de rayos láser que lee ese código detectando la anchura de las barras blancas y negras, y traduce esa anchura a un código digital que se envía al ordenador.

    Además de los citados hay otros periféricos de entrada como: Lector de bandas magnéticas, Tabletas digitalizadotas y lápiz óptico, pantallas táctiles, joystick, cámaras digitales…

    4.4 PERIFERICOS DE SALIDA:

    Monitor: Este dispositivo, permite visualizar el resultado de la información, pero, además, el ordenador lo utiliza para mostrar al usuario los mensajes y opciones que le permitirán tomar una decisión determinada.

    Su funcionamiento es similar al de un televisor; el monitor no es más que un tubo de rayos catódicos que traduce las señales eléctricas que le llegan de la tarjeta grafica. El esquema del proceso seria el siguiente:

  • La tarjeta de vídeo transforma la señal digital proporcionada por la CPU en una señal analógica de diferentes voltajes, que es enviada al tubo catódico del monitor.

  • Este tubo envía tres chorros de electrones de distinta intensidad, correspondientes a los tres colores principales (rojo, azul y verde), que pasan por una placa agujereada llamada máscara de sombra, la cual los dirige hacia cada uno de los puntos de la pantalla, llamados pixels. El dibujo en la pantalla se realiza mediante líneas de izquierda a derecha y de arriba abajo.

  • Cada píxel brilla con un color determinado dependiendo de la intensidad de cada uno de los tres chorros de electrones.

  • La resolución del monitor depende del número de pixels; éste se puede calcular como el producto del número de pixels en horizontal por el número de pixels en vertical; además el numero de colores también influye en la cantidad de imagen.

    Un monitor que tenga de resolución 640x480 indicara que se representan 480 líneas horizontales de 640 pixels cada una. A mayor resolución, más cantidad de detalles se pueden presentar. Sin embargo se el monitor es pequeño (14 o 15 pulgadas) y la resolución es alta, las imágenes resultan muy pequeñas y no es cómodo usar esa resolución.

    Las características de la tarjeta grafica deben estar en consonancia con las del ordenador. Se el microprocesador es muy rápido, la tarjeta grafica también debe serlo para refrescar la imagen de la pantalla de forma que el trabajo con el ordenador no se ralentice esperando esa actualización.

    Una cualidad importante del monitor es su velocidad de refresco, es decir, el numero de veces por segundo que redibuja la pantalla (dibuja una imagen y vuelve a dibujar otra), ese valor se mide en Hz. Con una velocidad de refresco pequeña, por ejemplo 50Hz (las habituales televisiones), notaremos un parpadeo de la pantalla y nos provocará cansancio en la vista. Se considera que 72Hz o más es una velocidad confortable. En muchos monitores no se pueden conseguir los 72Hz en las resoluciones altas, y habrá que mirar el manual del monitor para ver las resoluciones máximas que puede conseguir.

    Impresoras: Dependiendo de la tecnología se pueden clasificar en:

  • Láser: El mecanismo de impresión consiste en un haz láser que carga un rodillo fotosensible, el rodillo pasa por un “toner” del cual se desprenden pequeñas partículas que se adhieren a las partes cargadas del rodillo, y luego son transferidas a la superficie del papel, donde son fijadas por unos rodillos calientes que funden las partículas del toner.

  • Térmicas: Basan su funcionamiento en el teñido del papel mediante un proceso térmico; las mas habituales son de color, disponiendo de cuatro cilindros con los colores básicos.

  • Matriciales: Tienen un cabezal con agujas que, al chocar contra una cinta entintada, escriben puntos sobre el papel, la combinación de los puntos forman los distintos caracteres.

  • La calidad de la impresión depende del número de agujas, siendo las más habituales de 24 agujas.

    Son muy útiles para imprimir documentos con copia, ya que son impresoras de impacto.

  • De margarita: Son análogas a las máquinas de escribir; disponen de una rueda de radio, con los caracteres situados en los extremos, que van girando hasta situar el carácter a escribir, en ese momento, un martillo percutor lo golpea y lo hace chocar contra una cinta impregnada de tinta que lo escribe en el papel.

  • De chorro de tinta: Están constituidas por un cabezal, unido a un cartucho de tinta, con un numero elevado de inyectores (agujeros) muy finos. Una resistencia eléctrica calienta selectivamente una pequeña cantidad de tinta en el interior de un inyector y la evapora, produciendo una burbuja; esta se expande y provoca que una gota salga del inyector al exterior e impregne el papel. Ho en día son habituales las impresoras en color, que obtienen los distintos colores como mezcla de los colores básicos de tinta.

  • 5.- PROGRAMAS DE APLICACIÓN

    5.1.-INTRODUCCIÓN:

    Si compra un programa de aplicación, obtendrá con el uno o varios disquetes con los programas y datos correspondientes.

    No debería utilizar estos disquetes directamente en el trabajo con los programas porque:

    -Ya no podría utilizar el programa en caso de resultar dañados los disquetes, y por lo menos tendría que esperar un tiempo hasta que consiguiera otro y no podría seguir trabajando.

    -Muchos programas y sus características (Pantalla, impresora…) se han de adaptar antes de utilizarse por primera vez en su ordenador.

    -Los programas trabajan mucho mas rápido en el disco duro, de manera que vale la pena copiar el contenido de los disquetes en el disco duro…

    5.2.- PROCESADOR DE TEXTOS:

    El procesamiento de textos es la utilidad más extendida el PC. Quien se haya acostumbrado al procesamiento de textos con ordenador, ya no querrá volver a la maquina de escribir:

    Las funciones son las siguientes:

    -Mayores posibilidades de procesar.

    -Almacenamiento y nueva utilización de textos.

    -Coger partes de un texto para otros nuevos.

    -Buscar y sustituir palabras automáticamente.

    -Posibilidades más amplias para la forma del texto.

    -Ayuda para guiones, comprobación de la ortografía…

    -Redacción de cartas en serie.

    -Trabajo simultaneo con varias ventanas de textos.

    -Automatización parcial de los procesos de escritura.

    -Realización completa de libros.

    -Combinar gráficos y textos.

    5.2.1.- Word:

    Es, posiblemente el procesador mas difundido en Europa, pero requiere determinadas características en el PC empleado. Un PC rápido con dos unidades es lo mínimo que se puede pedir, pero para trabajar confortablemente se necesita un AT con disco duro.

    Word con todos los programas auxiliares y diccionarios ocupa unos 3'5 MB en el disco duro.

    Con Word se pueden crear y procesar textos de cualquier tamaño, un libro de seiscientas páginas por ejemplo no es ningún problema, pero para ello debería disponer el ordenador de cómo mínimo 640Kb memoria. Word puede utilizar una ampliación especial de memoria (memoria expandida).

    5.3.- HOJA DE CÁLCULO:

    La idea básica de una hoja de cálculo es una hoja con líneas y columnas. En los campos o casillas que se originan de este modo en la hoja, se pueden introducir números y textos mientras que con lo números se llevan a cabo las operaciones propiamente dichas, la mayoría de los textos sirven mas bien para las explicaciones.

    5.3.1.- Excel:

    Es una hoja de calculo muy desarrollada fácil de asimilar que puede utilizarse con el entorno grafico de usuario Windows, por eso un AT, como ordenador, debería tener 640kb de memoria y un disco duro. Si ya se está familiarizado con el uso de Windows, un programa como Excel no plantea ningún problema, el aprendizaje es muy rápido.

    5.4.- BASES DE DATOS:

    En el ámbito comercial la gestión de grandes cantidades de datos tienen una importancia mucho mayor. Mientras que la oficina sin papel no es previsible en su futuro próximo, la oficina sin archivadores es ya inminente.

    Ideas y analogías de los bancos de datos:

    -Ficheros.

    -Grupo de datos.

    -Campos y nombres de campos.

    -El formato de los campos.

    -El índice.

    -El banco de datos.

    6.- LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

    6.1.- CONCEPTO:

    Es un conjunto de reglas, símbolos y palabras especiales que permiten construir un programa.

    6.2.- LENGUAJE DE ALTO NIVEL:

    Estos lenguajes permiten escribir instrucciones orientadas al problema que se quiere resolver, y no al ordenador que va a ejecutar el programa correspondiente. Por tal motivo dichos lenguajes emplean terminología fácilmente comprensible y mas o menos aproximada al propio lenguaje humano.

    Se pueden diferenciar en cuatro generaciones:

    -1ª y 2ª: Lenguaje maquina y lenguaje ensamblador respectivamente.

    -3ª: BASIC.- Lenguaje fácil.

    FORTRAN: Resolver formulas matemáticas.

    COBOL: Gestionar gran volumen de datos.

    ALGOL: Resuelve algoritmos.

    PASCAL: Lenguajes estructurados.

    -4ª: Sistemas de manejos de bases de datos.

    DBMS: (Data Base Managament System) Capaces de mantener independientes los datos de los programas.

    6.3.- LENGUAJES DE BAJO NIVEL:

    Las principales características son:

  • El código de las instrucciones de tipo nemotécnico.

  • SUM: Sumar

    SUB: Restar

    MOV: Mover

  • Las direcciones de los datos pueden ser también simbólicas, se le atribuye un nombre a cada dato y la instrucción hace referencia a ese nombre: Edad…

  • Cada instrucción en el lenguaje de bajo nivel origina, al traducirse, una sola instrucción en lenguaje maquina. A los lenguajes de este tipo se les llama lenguajes ensambladores.

  • 7.- INTERNET

    7.1.- CONCEPTO:

    Es una interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. También existen sistemas de redes mas pequeños llamados Intranet, generalmente para el uso de una única organización.

    La tecnología de Internet es una precursora de la llamada “superautopista de la información”, un objetivo teórico de las comunicaciones informáticas que permitiría proporcionar a colegios, bibliotecas, empresas y hogares acceso universal a una información de calidad que eduque, informa y entretenga. A principios de 1996 estaban conectadas a Internet más de 25.000.000 de computadoras en más de 180 países, y la cifra sigue en aumento.

    7.2.- WORLD WIDE WEB:

    Es la mejor herramienta para navegar en Internet. Su éxito se debe a que permite acceder a los distintos recursos de Internet con un solo programa, y de una manera tan sencilla que reduce la dificultad para navegar Internet a la sencilla tarea de mover un ratón y apretar sus botones.

    Una de las características mas importantes es que ofrece posibilidades multimedia.

    La WWW funciona mediante un concepto conocido como hipertexto, que no es otra cosa que un testo común y corriente donde algunas palabras o frases se destacan de las demás. Estas palabras se llaman enlaces (links). Si se presiona el botón del ratón sobre uno de estos lazos, esta información es utilizada para acceder al recurso en cuestión.

    7.2.1.- ¿Qué ofrece la WWW?

    Según se expuso, la WWW funciona de manera parecida a un gigantesco “quiosco” online que llega a todos los rincones del mundo e integra un enorme numero de revistas diferentes. Las paginas que la componen pueden encontrarse dispersas por todo el globo pero ello no representa ningún problema, Explorer las buscara y reunirá para traérselas con textos, gráficos, video, sonidos y mucho mas a su pantalla.

    No existe prácticamente nada que no pueda encontrarse en ella de un modo u otro:

    • Informaciones de última actualidad de todo el mundo.

    • Hechos y datos sobre ciudades, países y empresas.

    • Artículos actuales de periódicos y revistas.

    • Soporte para los productos de diversas cosas de ordenadores.

    • Diversas posibilidades de compra.

    • Ayudantes eficientes para Windows…

    7.3.- OUTLOOK ESPRESS:

    En muchos debates televisivos y artículos de prensa sobre las autopistas de la información se destaca, una y otra vez, el aspecto comunicativo de Internet. En realidad es algo fascinante poder intercambiar correo electrónico con todo el mundo y conversar sobre diversos temas de interés actual con innumerables personas afines en grupos de debate internacionales (foros de debate).

    Con la aplicación Outlook Express (perteneciente al paquete Explorer), puede participar de forma rápida y fácil en esta correspondencia global.

    7.3.1.- Poner en funcionamiento Outlook Express:

    Su oficina de correos de Internet se instala directamente a partir de la instalación estándar de Explorer. Solo si se selecciona la instalación mínima deberá instalar posteriormente le programa.

    7.4.- COMO FUNCIÓNA:

    Internet es un conjunto de redes locales conectadas entre si a través de un ordenador especial por cada red.

    Las interconexiones entre gateways se efectúan a través de diversas vías de comunicación, entre las que figuran líneas telefónicas, fibras ópticas y enlaces por radio. Pueden añadirse redes adicionales conectando nuevas puertas. La información que debe enviarse a una maquina remota se etiqueta con la dirección computerizada de dicha máquina.

    7.5.- E-MAIL:

    Es el servicio mas básico, antiguo y mas utilizado dentro de Internet.

    La mensajería electrónica es el medio mas eficaz y mas rápido de comunicación, permite intercambiar además de mensajes, programas, audio, video e imágenes.

    Cada usuario dentro de un sistema posee una dirección de mensajería formada por nombre@dominio.

    El nombre puede ser un nombre y apellido completo, una contracción de estos, un apodo o cualquier otra cosa que se nos ocurra, pero no puede incluir espacios. El nombre de usuario sirve de identificación única que vincula a una persona con el ordenador en el que se deposita todo el correo dirigido a este apartado.

    1.-La informática…………………………………………………………………. Pág.: 1-3

    1.1. Definición

    1.2. Historia de la informática

    1.3. Generaciones

    1.3.1. 1ª generación

    1.3.2. 2ª generación

    1.3.3. 3ª generación

    1.3.4. 4ª generación

    1.3.5. 5ª generación

    2.-Hardware…………………………………………………………………………...Pág.: 3-4

    2.1. Definición

    2.2. Hardware de entrada

    2.3. Hardware de salida

    2.4. Esquema de un ordenador y del hardware

    3.-Software……………………………………………………………………………..Pág.: 4-5

    3.1. Concepto

    3.2. Sistemas operativos

    3.2.1. MS-Dos

    3.2.2. Windows

    4.-periféricos…………………………………………………………………………..Pág.: 4-10

    4.1. Concepto

    4.2. Tipos

    4.3. Periféricos de entrada

    4.4. Periféricos de salida

    5.-programas de aplicación………………………………………………..Pág.: 10-13

    5.1. Introducción

    5.2. Procesador de textos

    5.2.1. Word

    5.3. Hoja de cálculo

    5.3.1. Excel

    5.4. Bases de datos

    6.-lenguajes de programación……………………………………………..Pág.: 13-14

    6.1. Concepto

    6.2. Lenguaje de alto nivel

    6.3. Lenguaje de bajo nivel

    7.-Internet………………………………………………………………………………..Pág.: 14-16

    7.1. Concepto

    7.2. Word Wide Web

    7.2.1. Lo que ofrece la WWW

    7.3. Outlook Express

    7.3.1. Poner en funcionamiento Outlook Express

    7.5. Como funciona

    7.6. E-Mail

    17