Informática

Aplicaciones informáticas. Proceso de datos. Sistema informático. Sistemas operativos. Lenguaje de programación. Ofimática. Hardware. Unidad central de proceso. Equipos periféricos. Unidades de almacenamiento intermedio. Cinta magnética

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

Tema 1. Introducción a la informática

Datos e información

La información se compone de datos elaborados. Conjunto de datos numéricos o alfanuméricos debidamente organizados.

Dato: conjunto de caracteres necesarios para expresar un número, valor, concepto o idea que aporte información.

El proceso de datos. Funciones y etapas.

Operaciones elementales que se realizan a una serie de datos conocidos, para obtener un resultado final. La función básica de los ordenadores es el tratamiento de la información: se recogen datos mediante distintos sistemas de entrada, seguidamente se almacenan y finalmente da unos resultados a través de diferentes medios de salida.

  • Entrada de información. Por disquetes, CD' s, redes, sistemas de autocontrol (robots,…)

  • Almacenamiento. Discos duros, CD' s, cintas magnéticas, cintas compactas,…

  • Proceso de la información. Es diverso y complejo según lo que se pretenda.

  • Obtención de resultados. Resultados finales obtenidos.

  • Salida del proceso. Pantalla, impresora, plotter, Terminal, discos duros, CD' s, disquetes, cintas,…

  • Ventajas de los ordenadores.

    • Pueden recoger un gran volumen de datos.

    • Los procesan a grandes velocidades y con muy pocos errores.

    • Proporcionan resultados ajustados a las necesidades del usuario, de forma más cómoda.

    Informática

    Ciencia que estudia la recogida de datos e información, su organización, procesado, transformado y transmisión de los mismos, de una forma lógica y racional, empleando para ello medios humanos, mecánicos y electrónicos.

    Elementos y conceptos fundamentales.

    Para que la informática pueda cumplir sus fines necesitas unas herramientas imprescindibles. Estas herramientas se han clasificado en: El Hardware y el Software.

    El hardware es la parte física del un sistema informático y engloba el estudio de todas las herramientas y dispositivos tangibles.

    El software es toda la parte inmaterial dentro de un ordenador, por lo que consideramos el Software como la parte no física, la parte intangible, lo incorpóreo, lo inmaterial del ordenador, para referimos a las instrucciones que hacen funcionar el hardware.

    Un sistema informático es un conjunto formado por ordenadores, programas, impresoras, terminales, redes, etc. Es el número de elementos que integran el sistema y su complejidad.

    Los sistemas operativos sirven para crear la situación de configuración previa y necesaria dentro del ordenador, para que este pueda trabajar luego con las aplicaciones profesionales de que se trate. Es decir, crea el ambiente necesario dentro de la máquina para poder trabajar después con los programas de aplicación específicos.

    Las aplicaciones son los programas o conjuntos de programas relacionados entre sí para realizar trabajos concretos, como escribir textos, diseñar,…

    Lenguaje de programación, es un lenguaje intermedio entre el lenguaje humano y el lenguaje interno de la máquina, el único entendido por los ordenadores.

    Los compiladores y los interpretes sirven para traducir al lenguaje interno del ordenador os programas escritos en un determinado lenguaje de programación.

    Aplicaciones actuales de la Informática al ámbito de la gestión de empresas: Ofimática.

    Ofimática: Tareas informatizadas que se realizan actualmente en el ámbito de la gestión administrativa: la gestión comercial (confección de cartas comerciales, publicidad, atención seguimiento y control de clientes); gestión de personal (procesado de nóminas y seguros sociales, control de personal y de contratación); control de inventarios y gestión de almacén; contabilidad, fiscalidad y facturación; gestión informatizada del Terminal Punto de Venta; autorización de la correspondencia, correo electrónico y fax; gestión integrada de los servicios de Internet,…

    Concepto de ordenador: Máquina compuesta por elementos principalmente electrónicos y algunos otros de naturaleza mecánica, capaz de realizar a gran velocidad una amplia variedad de tareas y trabajos de procesamiento de datos, de acuerdo con una serie de instrucciones recibidas. El ordenador tiene la capacidad de resolver múltiples trabajos y problemas mediante la aceptación de instrucciones y datos que le dan tanto los programas como las instrucciones que le pueda dar el usuario.

    Los sistemas informáticos convencionales pueden estar constituidos por ordenadores independientes uno de otro, trabajando como ordenadores monopuestos. O pueden trabajar interconectados entre ellos formando una red de ordenadores. Existen tres redes de ordenadores:

    • Redes locales o redes LAN: Enlazan ordenadores próximos, normalmente situados en la misma habitación o edificio.

    • Redes de área metropolitana: Enlazan ordenadores ubicados en el ámbito de una misma ciudad.

    • Redes de área extensa o redes WAN: Interconectan diversas máquinas repartidas por toda la geografía mundial. Es el caso de Internet que es una red de redes.

    Evolución histórica de los equipos para tratamiento de información. Generaciones de ordenadores.

    Antecedentes del ordenador. Los antecedentes más remotos podemos encontrarlos en los ábacos. Las primeras máquinas mecánicas de calcular se crearon en el siglo XVII.

    Evolución histórica y generaciones de ordenadores. Las primeras máquinas trabajaban con programas rígidos y operaciones determinadas de antemano, en las que podían variar los datos pero no el proceso. No se podía programar.

    Primera generación de ordenadores:

    El primer ordenador fue el MARK- 1. Cuy funcionamiento era electromecánico.

    El ENAC fue el primer ordenador electrónico. Entró en funcionamiento en 1945. Usaba válvulas, ocupaba 160 m 2 y pesaba 30 toneladas. El consumo de energía era enorme.

    Segunda generación:

    Se sustituyen las válvulas de vacío por transistores. Ej: ordenador 2002.

    Tercera generación:

    El primer circuito integrado o chip sustituye al transistor. Los primeros ordenadores fueron fabricados en 1964.

    Cuarta generación:

    Comienza en 1971 con el microprocesador creado por INTEL. Estos se podían programar y realizaban tareas diferentes sin cambiar el cableado y las conexiones. Disponían de unidades de disco y conexión con otros ordenadores.

    Quinta generación:

    Comienza en 1981 con características comunes: Integración de dispositivos, capacidad multimedia y uso del lenguaje natural.

    Desde el comienzo en que los ordenadores pueden ser programables, comienza una nueva industria dentro de la informática del software. A partir de 1960 se comienza a vender programas separados de software.

    Tema 2. Elementos Físicos de un sistema informático. El hardware.

    Esquema general de un sistema informático básico.

    Un equipo está constituido por un teclado, un ratón, la pantalla, el disco duro, una unidad de CD- ROM, una unidad de disquete y una impresora. A estos periféricos podemos añadir una infinidad de equipos periféricos accesorios, tanto de entrada como de salida.

    Clasificación general de los ordenadores.

    Según el tipo de señales que manejan:

      • Analógicos: Manejan señales continuas. Se utilizan para procesos científicos y problemas de simulación.

      • Digitales: Manejan señales con dígitos, con valores discontinuos.

      • Híbridos: Convierten una señal analógica en digital.

    En función de la capacidad y potencia de los equipos digitales:

      • Superordenadores.

      • Mainframes.

      • Miniordenadores.

      • Microordenadores.

    Según la posibilidad de conectar unos PC' s con otros:

      • Servidores: Ordenadores personales de mayores prestaciones y capacidad que los habituales. Se usan en redes informáticas para servir datos a los demás.

      • Estaciones de trabajo: PC' s conectados entre sí y/o a un servidor.

    Atendiendo a su dependencia de la red eléctrica:

      • Ordenadores portátiles: Con el tamaño de una carpeta. Realizan las mismas funciones que un PC, iguales en memoria y conexiones o capacidades multimedia que un ordenador fijo.

      • Fijos o estacionarios: Contraposición a los portátiles. Al depender de su conexión de una red eléctrica no pueden desplazarse de su ubicación más que a otro lugar que haya enchufe eléctrico.

    Otros tipos de ordenadores:

      • NC, PC-NET o PC-WEB. Ordenadores personales de bajo coste, destinados a trabajar exclusivamente usando redes mundiales como Internet. No disponen de dispositivos de almacenamiento, por lo que sólo usan programas que estén en estas redes.

    Elementos del Hardware

    Parte física de un sistema operativo que engloba el estudio de todas las herramientas y dispositivos tangibles del sistema informático: ordenadores, impresoras, pantallas,…

    Estructura modular del sistema físico.

    Un ordenador es un conjunto de dispositivos interconectados, constituidos por la UCP y los Periféricos conectados a ella, donde cada uno tiene una función concreta. La estructura es modular, es decir, son módulos independientes pero interconectados entre ellos.

    Lo que es el ordenador en sí, suele ser una caja donde se ubica la disquetera, el lector de CD' s,… Dentro de la caja o carcasa se encuentra una gran tarjeta de circuito impreso que se llama placa base, que tiene como misión interconectar todos los elementos del PC; de ahí que se conecten a ella otras tarjetas más pequeñas (tarjetas controladoras del funcionamiento de los diversos dispositivos)

    En la placa base también está insertado el microprocesador. La placa base, el procesador y las tarjetas de expansión constituyen lo que se conoce como UCP, que es el órgano que rige el funcionamiento del ordenador.

    Unidad Central de Proceso

    La Unidad Central de Proceso es la parte del sistema que controla y dirige todos los procesos que la máquina realiza.

    Placa base.

    Placa de circuito impreso en la cual se conectan los distintos elementos que componen el ordenador. Se le suele llamar placa base o placa madre.

    Procesador.

    Elemento más importante de los que se conectan a la placa base. Cada vez más rápidos y añaden nuevas tecnologías como memorias caché del procesador, coprocesador,…

    Memorias.

    Es uno de los elementos más importantes del ordenador. Existen varios tipos de memorias. Los más usados son las memorias ROM, cuyo contenido solo se puede leer, no pudiendo escribir en ellas. Y las memorias RAM en las que se puede leer y escribir.

    El tamaño o la cantidad de memoria instalada en un equipo es también un factor influyente en el rendimiento. Su tamaño se mide en Bytes (Kilobytes, Megabytes, Gigabytes y Terabytes= Kas, Megas, Gigas o Teras).

    Periféricos estandar.

    Se encargan de traducir a señales eléctricas binarias los datos e instrucciones que el ordenador debe emplear para ejecutar un proceso. Así también los periféricos se encargan de transformar los resultados obtenidos por la UCP en información inteligible para el hombre.

    Los equipos periféricos pueden agruparse atendiendo a diversos criterios:

    • En función del tipo de operación que son capaces de realizar: Periféricos de entrada, p. de salida y p. de entrada- salida.

    • Atendiendo al criterio de su proximidad a la UCP: Periféricos locales o terminales.

    • Los que no cumples las características anteriores: Periféricos estandar y los no estandar.

    Todos los periféricos tienen un soporte físico, donde la información queda representada y un dispositivo físico que permite introducir al ordenador la información representada en el soporte adecuado a cada periférico.

    Pantalla o monitor.

    Principal dispositivo por el cual el ordenador nos ofrece la información. Los datos más importantes de un monitor son su tamaño y su frecuencia de muestreo. Los monitores típicos son los de 14''. La frecuencia de muestreo o refresco de un monitor es el número de imágenes por segundo que el monitor ofrece.

    El teclado.

    Principal dispositivo a través del cual manejamos el ordenador. Los datos introducidos a través de un teclado no necesitan ninguna operación intermedia antes de llegar a la UCP.

    Ratón

    Dispositivo de entrada capaz de indicar al ordenador en qué punto de la pantalla se encuentra el proceso de trabajo, mediante el movimiento mecánico de una bola que rueda sobre una superficie plana, haciendo que el puntero se desplace por la pantalla. Mediante él podemos manejar los programas y el proceso de trabajo.

    Para que el ratón funcione es necesario un driver de ratón.

    Disquetera.

    Dispositivo de almacenamiento de información. Lleva dos conectores para su funcionamiento: uno, mediante el cual se suministra la corriente eléctrica al motor que mueve internamente el disquete; y otro, mediante el cual se comunica con la placa base.

    Disco duro.

    Dispositivo de almacenamiento de información. También tiene dos conectores: uno, para el suministro de corriente eléctrica; y otro, de datos.

    Se coloca dentro del ordenador y se conecta a la placa base a través de una controladora que actualmente está integrada en la placa base.

    Intercambiador de discos duros.

    Caja del tamaño de un lector de CD's que va instalada en la unidad central y tiene capacidad para albergar un disco duro. No lleva ningún tipo de circuito ni mecanismo. Sirve para trabajar con seguridad, ya que basta con quitar el disco duro del ordenador y guardarlo en otro sitio.

    CD-ROM Y DVD.

    Son dispositivos de almacenamiento igual que los disquetes o el disco duro, salvo que en estos no podemos grabar información en todos los formatos. Los DVD' s son iguales que los CD' s pero con más capacidad y prestaciones. (con ocho veces más de memoria).

    Impresora.

    Periférico de salida capaz de presentar la información en forma de texto o gráfico escrita sobre soporte como el papel. La información queda impresa igual que lo hace una maquina de escribir.

    Las tres tecnologías más utilizadas son: impresoras matriciales, de chorro de tinta y láser.

    Grabadora de CD' s.

    Unidades de CD que nos permitirán leer y escribir o grabar CD' s siempre que se utilice los formatos de CD- R y CD-RW.

    Tema 3. Elementos de Hardware. Los equipos periféricos.

    Los equipos periféricos. Introducción.

    Para que la relación entre el hombre y el ordenador sea completa debe establecerse alguna forma para que ambos se comuniquen. Esta relación se establece a través de los equipos periféricos, que se encargan de traducir a señales eléctricas binarias los datos que el ordenador debe emplear para ejecutar un proceso. Los periféricos se encargan de transformar los resultados obtenidos por la UCP en información tangible para el hombre. Pueden agruparse atendiendo a diversos criterios:


    Clases de periféricos atendiendo a distintos criterios.

    Periferias de Entrada:

    Periféricos de Salida:

    Periféricos de Entrada- Salida:

      • Teclado.

      • Monitor o pantalla.

      • Terminales.

      • Ratón

      • Impresoras.

      • Pantallas táctiles.

      • Escáner.

      • Plotter o trazador gráfico.

      • Robots.

      • Lector de caracteres ópticos.

      • Altavoces.

      • Periféricos de almacenamiento:

      • Lector de caracteres magnéticos.

      • Micrófonos.

      • Cámara fotográfica digital.

      • Cámara de video digital.

    Periféricos estándar: configuración de un equipo estándar.

    A los periféricos que constituyen un equipo estándar (teclado, ratón, pantalla,…), podemos añadir una infinidad de equipos periféricos accesorios tanto de entrada como de salida.

    Periféricos de entrada.

    Dispositivos de entrada, mediante la lectora de los datos registrados en el soporte correspondiente o mediante la manipulación directa de los datos, convierten estos datos en impulsos eléctricos y los transmiten al ordenador para su proceso.

    El teclado. (Teclados normales o expandidos)

    Principal dispositivo a través del cual manejamos el ordenador. Apariencia externa de una máquina de escribir. Los datos no necesitan ninguna operación intermedia.

    Los teclados normales tienen 84 teclas y están distribuidas en tres grupos o bloques:

    Teclado alfanumérico: Constituido por la totalidad de las teclas del abecedario y una fila de teclado numérico con todos lo números del sistema decimal, y en su parte superior estas teclas cuentan con una serie de caracteres ortográficos y especiales: ¡¿?'=,…,

    La posición mayúsculas/minúsculas se obtiene pulsando simultáneamente la tecla <Shift>.

    Para escribir de forma continuada en mayúsculas o en minúsculas se utiliza alternativamente la tecla <Bloq Mayús>

    El tercer carácter que presentan algunas teclas de esta área del teclado se obtiene pulsando simultáneamente la tecla con el carácter deseado y la tecla <AltGr>. Esta área también cuenta con la tecla <Back Space> que sirve para borrar los caracteres situados a la izquierda del cursor.

    El Tabulador se usa para saltar entre columnas y para desplazarse por la pantalla entre los dispositivos campos.

    La tecla <Enter>, <Intro> o <Return> sirve para desplazar la posición del cursor a la línea siguiente para validar el dato. En general se utiliza en el sentido de avancemos, continuemos, sigamos,… En la parte inferior de esta área se posiciona el <Space> o <Barra espaciadora> para desplazar el cursor de izquierda a derecha.

    Bloque numérico. Situado a la derecha del teclado y constituido por diez teclas, similar a una calculadora.

    Cuenta además con las teclas: <Supr>, <Ins>, <Inicio>, <Fin>, <AvPág> y <RePág>.

    Teclas de función y espaciales. (F1- F12). Se utilizan por programas y usuarios avanzados. Tiene funciones específicas en los distintos tipos de aplicaciones.

    Teclas especiales: <Ctrl> Control, <Alt> Tecla alternativa, <Alt Gr) Alternativa Gráfica. Para obtener el tercer carácter de algunas teclas (#,€,¬,…); <Esc> Para abandonar una opción.

    Teclados expandidos. Tienen al menos 102 teclas, distribuidas en seis grupos:

    • Teclas de escritura normal.

    • Teclas de función.

    • Teclado numérico independiente.

    • Teclas de movimiento del cursor.

    • Teclas de edición.

    • Teclas y botones de navegación.

    Otros periféricos de entrada que complementa las funciones del teclado:

    Lápiz óptico: Fotodetector de forma cilíndrica que, al recibir un rayo luminoso, emite un impulso eléctrico al ordenador, de forma que éste puede detectar en qué punto exactamente de la pantalla se encuentra. Se utiliza para el diseño.

    Tablero gráfico o mesa digitalizadota. Se compone de una malla de cables protegida por un plástico, de manera que un lápiz, al seleccionar una posición del tablero, le envía un impulso al ordenador para que éste sepa en que punto se encuentra.

    El ratón

    Dispositivo de entada que permite dirigir el puntero que aparece en la pantalla, y mediante el, poder manejar los programas y el proceso de trabajo. Se conecta a través de un puerto seria mediante un conector DB9 o BD25.

    Para que el ratón funcione es necesario un programa cuya misión es la de comprobar continuamente el ratón para que se mueva el puntero en la pantalla, Este programa se llama driver de ratón.

    El ratón tiene dos o tres botones. El botón izquierdo se utiliza para ubicar/desplazar la posición del cursor por la pantalla y el botón derecho para desplegar menús contextuales, así como para seleccionar textos y objetos con fines diversos. El tercer botón suele ser para el desplazamiento rápido por las páginas de documentos e Internet.

    El TrackBall es una variante del ratón. El cursor sobre la pantalla se mueve con el dedo. (Ratón de o. portátil).

    PERIFÉRICOS DE SALIDA

    Encargados de tomar la información de salida codificada del ordenador y registrarla en sus correspondientes soportes de salida, transformándola en datos inteligibles para el hombre.

    Pantalla, monitor o display.

    Principal dispositivo de salida. Los datos más importantes son su tamaño y su frecuencia de muestreo. El tamaño se mide por la longitud de su diagonal y en pulgadas. La frecuencia de muestreo es el número de imágenes por segundo que el monitor puede ofrecer. La resolución típica es de 800x600 píxeles, 75 Hz o 75 imágenes por segundo.

    Este periférico está formado por una pantalla de recubrimiento excitable y un dispositivo que dispara un haz de electrones que excita los puntos de la misma, generando en ella los caracteres o gráficos trasmitidos desde la UCP.

    Los monitores suelen disponer de una memoria intermedia o buffer, donde se almacena la información recibida. La unidad de salida para controlar los monitores es la tarjeta controladora de video o tarjeta gráfica. Es una tarjeta de salida de información que nos permite visualizar información utilizando el monitor. Debemos configurarla, es decir, es necesaria instalar sus drivers.

    La tarjeta de vídeo o gráfica, es una placa de circuito impreso que aloja la electrónica necesaria para realizar las funciones típicas de una unidad de salida. Pueden configurarse en dos modos de trabajo:

    • En modo texto. La pantalla del monitor se divide en celdas y cada una es capaz de contener un carácter. La resolución típica de estas es de 80 columnas por 25 filas.

    • En modo gráfico. La resolución viene dada en píxeles, donde un píxel es la intersección de una fila y una columna de la pantalla. En este modo un carácter se dibuja mediante la combinación de un número determinado de píxeles que harán que su tamaño y color sea seleccionable.

    Las características de los estándares de video son las siguientes:

    • Sistema de Vídeo Monocromo: Modo texto en blanco y negro. Primer sistema utilizado. Resolución: 80x25 píxeles.

    • Sistema de Vídeo EGA: Modo texto o modo gráfico. Resolución: 640x350.

    • Sistema de Vídeo VGA: Tanto monitores de un solo color como a color, Resolución de 640x480. Puede simular los colores con diferentes tonos de grises.

    • Sistema de Vídeo SVGA: Tarjetas de alta resolución con controladores específicos que permiten alcanzar resoluciones de 800x600 o de 1024x768 píxeles.

    • Sistema TFT (Pantalla Plana): Ocupa muy poco espacio y con gran resolución.

    Impresoras

    Periférico de salida capaz de presentar la información en forma de texto o gráfico escrita sobre un soporte como el papel.

    Las tres tecnologías más utilizadas para la impresión sobre papel son:

    Impresoras matriciales o de agujas. Utilizan cabezal de impresión formado generalmente por una matriz de puntos de 7x7 o 9x9 puntos, y asociado a cada punto una aguja o punzón de impresión. Dicho cabezal se desplaza a lo largo de cada línea o renglón, imprimiendo cada carácter mediante la activación de las agujas adecuadas. La calidad de impresión es bastante baja.

    Impresoras de margarita. Utilizan una cabeza de impresión formada por una serie de brazos en cada uno de los cuales hay un carácter grabado en relieve.

    Impresoras de línea. Imprimen líneas completas de formas diferentes, según usen una banda, un conjunto de barras o una cadena donde están grabados en relieve.

    La banda gira a gran velocidad y cuando lo caracteres pasan por debajo de los martillos, éstos golpean a los caracteres y se graban en el papel.

    Las barras, tantas como caracteres contenga una línea y con caracteres en relieve de forma que estas se mueven verticalmente, cuando son seleccionados los martillos golpean cada barra y así la línea es impresa de una sola vez.

    Las impresoras de cadena son similares a las de banda, solo que estas tienen varios juegos de caracteres grabados para que la búsqueda sea más rápida.

    Impresoras térmicas. Utilizan una cabeza de impresión donde las agujas queman los puntos que forman el carácter en el papel.

    Impresoras electromagnéticas. Idénticas a las térmicas pero estas emiten cargas eléctricas.

    Impresoras de inyección de tinta. Utilizan un chorro de gotas de tinta cargadas eléctricamente que pulverizadas sobre el papel normal, producen caracteres.

    Impresoras láser. Imprimen página a página y son más veloces. Para hacer gráficos y con alta calidad de impresión. Tres tipos:

    • Impresoras láser.

    • Impresoras xerográficas.

    • Impresoras magnetográficas.

    Las tres se basan en la fijación eléctrica de los caracteres o gráficos que forman cada página en un tambor que gira constantemente a gran velocidad.

    Otros periféricos de entrada.

    Diversos equipos periféricos no estándar como las lectoras de caracteres magnéticos, lectoras de caracteres ópticos y códigos de barras, escáneres, cámaras digitales,…

    Lectora de caracteres magnéticos.

    Usa como base un papel sobre el cual se pueden imprimir caracteres legibles por el hombre, pero con tinta magnética para que también sean legibles por el ordenador. Los documentos preparados para ello son introducidos en una máquina de escribir especial, que imprime en el papel cualquier carácter con tinta magnética.

    El dispositivo hace que los documentos escritos con tinta magnética pasen a través de la cabeza de escritura, donde una bobina de magnetización provoca que las barras impresas se magneticen. A continuación, pasan por la cabeza de lectura, que detecta, mediante su correspondiente bobina, el paso de las barras que componen cada carácter, generando una señal eléctrica que, posteriormente, es interpretada por el circuito de reconocimiento.

    Lectora de caracteres ópticos.

    Son de formas determinadas, impresos en papel normal. Pueden ser reconocidos por el hombre o por una lectora de caracteres ópticos. El reconocimiento por las lectoras ópticas se efectúa por contraste, el papel debe ser de un color que absorba poca luz como el blanco. El funcionamiento se basa en: una fuente luminosa genera luz que incide sobre el documento y un juego de espejos recogen la luz reflejada, de forma que, si el haz de luz incide sobre el fondo del documento, prácticamente se refleja todo y si incide sobre un carácter la cantidad de luz será menor.

    Lectora de código de barras.

    Cada carácter es codificado por una serie de barras de diferente anchura y unas barras adicionales indican el principio y el fin del dato codificado.

    El escáner

    Dispositivo que permite introducir imágenes al ordenador. El funcionamiento es similar al de una fotocopia pero el escáner copia la imagen y la envía como datos al PC.

    Otros periféricos de Salida

    Plotter o trazador de gráficos. Permite obtener la información recibida desde el ordenador en forma de gráficos de alta calidad, mediante el control de un juego de plumillas, de distintos colores y el control del movimiento del papel. Es una impresora especializada en gráficos.

    El Plotter consta de una pluma que ejecuta una serie de instrucciones que hacen mover al soporte y a la pluma para conseguir plasmar los gráficos.

    Los plotters de pluma generan un dibujo sobre el papel mediante la secuencia de líneas y curvas. La pluma se mueve en sentido transversal al movimiento del papel o del brazo que la soporta.

    Los plotters de matriz de puntos realizan los dibujos de forma secuencial, como la sucesión de puntos sobre líneas paralelas.

    Los plotters de microfilm ejecutan el dibujo sobre película de microfilm o microficha.

    Tarjetas de sonido

    Dispositivo capaz de producir sonidos de calidad media- alta. Dispone de clavijas estandar para conectar micrófonos, altavoces o amplificadores. En su interior albergan un convertidor analógico para poder introducir sonidos al ordenador y extraerlos respectivamente.

    Dispositivos de respuesta audible

    Permiten que el hombre y el ordenador puedan hablar. La técnica empleada se basa en dos elementos electrónicos capaces de transformar una señal analógica en una señal digital y viceversa. Se los llama convertidores analógico- digitales y convertidores digital- analógicos. Los datos codificados se almacenan en la memoria ROM y cuando el ordenador quiere pronunciar una palabra extrae su código de la memoria y la envía a la entrada del convertidor digital- analógico para su conversión en un sonido.

    Equipos periféricos de entrad/salida.

    Permiten que el usuario se intercomunique con el ordenador para entregar/ recibir datos e información. Se agrupan en dos tipos:

    • Periféricos terminales. Equipos enlazados normalmente a través de cable a una CPU, establecen de forma permanente una intercomunicación entre periférico y CPU. Estos periféricos trabajan entregando o recibiendo datos del ordenador de forma simultanea. Ej: Terminal de punto de venta, terminales bancarios,… Para funcionar como terminales, los pc's necesitan estar conectados en red local con los dispositivos necesarios: tarjeta controladora de red, cableado, software de red, etc.

    • Periféricos de almacenamiento. Permiten al ordenador almacenar información de forma masiva, permanente y duradera. Se le conoce también como memorias auxiliares, secundarias, de almacenamiento masivo, etc. Ej: disco duro, disquetes, CD's,…

    Tarjetas de red

    Tarjetas de entrada/salida de información al PC, que se conectan directamente a la placa base y permiten transmitir y recibir información de otros ordenadores interconectados en forma de red local o en forma de redes de área extensa.

    Para que un PC pueda intercambiar información con otros PC's es necesario que todos dispongan de una tarjeta de red, cableado y elementos de red necesarios, así como los programas que permiten la intercomunicación.

    Módems

    Dispositivo que nos permitirá conectar nuestro ordenador con la línea telefónica y de esta forma permitirnos la posibilidad de conectar nuestro ordenador con otros ordenadores y con la red de Internet.

    Los Terminales y sus tipos

    Un Terminal tipo está formado por una pantalla y un teclado, y a veces, por una impresora local. Un ordenador también puede hacer las funciones de un Terminal. Ej: cajeros automáticos, terminales bancarios, terminales de reserva de billetes,…

    Unidades de entrada/ salida para soportes ópticos

    Máquinas capaces de reconocer un tipo determinado de caracteres o marcas ópticas y enviar a la computadora las codificaciones correspondientes.

    El reconocimiento de caracteres ópticos OCR (optical characters recognition) se basa en el principio de reflexión de la luz, el carácter a reconocer se divide en una matriz de puntos en los que aparecerá o no marcado, genera por cada punto un bit y se compara el conjunto de ellos con matrices patrones de los caracteres que hay que reconocer.

    Terminales para operaciones financieras (Cajeros automáticos)

    Unidades de entrada/salida conectadas a un computador central de una entidad financiera para la realización de las operaciones financieras.

    Normalmente los cajeros llevan un control de presencia del cliente (si no se recoge el dinero en un determinado tiempo se vuelve a guardar,…).

    Otros periféricos de entrada/ salida

    Los Robots.

    Unidades de salida y, a veces, de entrada. A través de sensores que disponen de un complemento mecánico capaz de realizar acciones físicas a partir de órdenes de la computadora, en función del programa de software específico que le asiste. Estos programas están desarrollados para el trabajo que se pretende automatizar.

    Generadores y reconocedores de voz

    Dispositivos que dan una salida audible por el hombre mediante un sintetizador de voz. Aparecen computadoras y programas con una gran variedad de dispositivos capaces de manejar todo tipo de sonidos y voz.

    Pantallas táctiles

    Unidad de entrada/salida similar a la pantalla convencional en la que se ha incluido un dispositivo capaz de reconocer la zona donde se ha realizado un pequeño contacto con el dedo. Se utiliza para presentar información. Es frecuente en cajeros automáticos,…

    Pantallas o displays especiales

    Unidades de salida de datos de un proceso cuya intención es la difusión masiva de los mismos. Pantallas o monitores gigantes, pantallas de cristal líquido,…


    Unidades de almacenamiento intermedio (memorias auxiliares)

    Pueden ser magnéticas u ópticas.

    Las unidades de almacenamiento magnéticas emplean como soporte una base de material plástico sobre la que se deposita una capa de material magnetizable formado por partículas de óxido de hierro, de tal forma que los dispositivos pueden magnetizar en un sentido u otro las partículas de óxido, de manera que a cada sentido de magnetización se le asocia un estado binario (1 o 0). Son los disquetes, la cinta magnética, el cartucho y el tambor magnético.

    Las unidades de almacenamiento óptico. El dispositivo es capaz de realizar una serie de microagujeros llamados pits para representar señales binarias. Son los CD' s o discos compactos y la cinta compacta.

    Soportes magnéticos.

    Basados en las propiedades magnéticas de materiales para el registro de la información. Son elementos físicos compuestos por una base de plástico o metal, recubierta de una fina capa de material magnético, donde se registra la información en puntos magnetizables que se configuran según el tipo de soportes. Se trata de soportes reutilizables, ya que la información que contiene puede ser borrada y grabada cuantas veces se quiera. Son el tambor magnético, el disquete, el disco duro, la cinta magnética y el cartucho.

    Unidades de cinta magnética y formatos

    Dispositivos para realizar copias de seguridad de un sistema. En general son lentos.

    Cinta magnética

    Soporte de información continúo de acceso secuencial. Constituido por una base material de plástico recubierta en una de sus caras por una fina capa de material magnético, donde los caracteres se registran formando combinaciones de puntos magnetizados sobre pistas paralelas al eje longitudinal de la cinta.

    Tiene una gran resistencia mecánica, homogeneidad magnética, fuerte resistencia a los agentes físicos y una gran capacidad de almacenamiento. Existen tres tipos de cintas magnéticas:

    • Cinta magnética casete. Cintas encapsuladas en una pequeña caja de plástico que poseen una sola pista de grabación en cada sentido.

    • Cinta magnética encapsulada, cartucho o cartridge. Cintas que se presentan en un cartucho de plástico o metal y generalmente se utilizar par unidades específicas de cada fabricante de computadoras.

    • Cinta magnética universal. La información se graba entre los reflectores (zonas muertas de las cintas), denominados punto de carga y fin de cinta.

    Disco magnético

    Soporte de almacenamiento masivo de información directa, es decir, se puede acceder a una determinada información sin necesidad de pasar por toda la información anterior, al contrario de la cinta magnética.

    Consiste en una base metálica sobre la que se sitúa una capa de material magnetizable en la que se registra la información en forma de puntos magnetizados sobre pistas concéntricas divididas en sectores y estos a su vez en bloques de información. Dos tipos de soporte:

    • Disco duro. Pueden almacenar una cantidad elevada de información. Su capacidad ha ido aumentando rápidamente. Existen dos tipos de disco duro.

    El disco duro único consiste en un disco interior fijo con las dos caras magnetizadas en el que se graba la información siguiendo los procedimientos anteriores.

    El Diskpac o paquete de discos. Compuesto por un bloque de discos que giran sobre un eje común a una velocidad muy alta y uniforme. El disco se instala de forma permanente en el interior del ordenador o se puede extraer, los cuales tienen la ventaja de que el usuario puede separarlos del ordenador al acabar la sesión de trabajo.

    Cada disco del paquete citado tiene dos caras utilizables. Pero la cara superior del disco de arriba y la cara inferior del disco de abajo no se utilizan. Cada cara esta estructurada en pistas circulares concéntricas de igual anchura. Los discos están también divididos en sentido radial en zonas, dando lugar a los sectores. En las pistas se graba la información de igual forma que en los demás soportes magnéticos. El conjunto de pistas se llama cilindro y todos los cilindros tienen el mismo diámetro. Entre cada dos discos se sitúa un brazo de acceso.

    • Disco flexible o disquete. De material de plástico fino, flexible, dentro de un contenedor protector, gravable por una o por dos caras y de menor capacidad y velocidad que los discos duros. Todos los formatos de disquete (de 8'', 5 ¼, 3 ½, 2'') protegidos por una funda de plástico en la que aparecen al menos tres orificios o ventanas. Una para el giro o arrastre del disco, otra para la lectura/grabación del disco y otra para la sincronización del disco y para tomar referencia de las ubicaciones internas de la información en él. Tienen además una ventana, que descubierta protege contra escritura y cubierta pierde esa función. Cuenta con una etiqueta identificativa de sus características y otra de sus contenidos. Son soportes de alta densidad con capacidad habitual para 1,44Mbs.

    Soportes Óptico- digitales.

    Constituidos por los CD' s de todos los tipos (CD musical, CD-ROM,…).

    Los CD' s (Compact Disks) o discos compactos.

    Es un soporte de información de alta densidad de alta capacidad de almacenamiento de datos. La información se registra en la superficie del disco, donde se generan minúsculas perforaciones o hendiduras denominadas pits, capaces de ser detectadas mediante la incisión sobre ellas de un rayo láser, que será reflejado sobre espejos de forma distinta, según exista o no dicha perforación. La información que esta almacenada en el CD hace que el rayo láser al llegar a una hendidura se dispersa, pero si choca con la superficie del disco, es reflejado por ella a unos espejos que lo dirigen a un sensor de luz, provocando con ello una señal eléctrica. De esta forma, la información almacenada en le CD es convertida en impulsos eléctricos, reconocibles y manejables por la CPU. El sistema de disco óptico comprende el disco compacto, un cabezal de lectura/grabación y el sistema de control. La escritura sobre la citada superficie se realiza mediante un haz de rayos láser que se enfoca sobre un punto de una micra de diámetro. Los pits representan cada uno de ellos al elemento portador de información digital más elemental (bit)

    Clases de CD' s

    • CD musical: Apareció a finales de los 80 con el formato de disco óptico para grabación de sonido digital, compitiendo con las cintas de casete.

    • CD- ROM: La información solo puede ser leída, es decir, no puede ser ni borrada ni modificada. La información de un CD- ROM esta almacenada en forma de hendiduras creadas en la superficie del disco, como explicamos anteriormente. Aparece a comienzos de los 90 para contener enciclopedias temáticas, cursos, programas,…

    • CD- R: Aparece a finales de los 90 junto con las grabadoras de CD', con la finalidad de poder hacer copias de seguridad. Este formato permite grabar el CD una sola vez, pero puede dejarse abierta la sesión de grabación, es decir, podemos grabar parte del disco y continuar en otro momento.

    • CD- RW: Formatos y capacidades similares al CD-R, pero en este caso se pueden borrar y regrabar los datos cuantas veces se desee. Si bien para ello, se debe dejar siempre abierta la sesión de grabación.

    • DVD ROM: Son iguales que los CD- ROM, pero con la diferencia de la capacidad de almacenamiento, que es mayor. A la simple vista son iguales pero un DVD tendrá muchas más hendidura por unidad de superficie grabada que un CD ROM.

    • DVI (Disk Video Interactive)

    Unidades lectoras de CD- ROM.

    Para que se pueda utilizar un CD- ROM se necesita un drive o unidad especial llamada lector de CD- ROM, que dispone de:

    • Un motor que hace girar el disco.

    • Un rayo láser de poca potencia que recorre las distintas pistas del disco, mientras que este gira.

    La calidad de una unidad lectora viene determinada por la velocidad de transferencia de la información, para lo que hay que tener en cuenta dos cosas:

    • La tasa que mide la velocidad al la que las cabezas lectoras transfieren el contenido del disco a la controladora.

    • El tiempo de acceso de la cabeza lectora, a las pistas del disco.

    En cualquier caso, y como regla genera, cuanto más rápida sea la unidad de CD- ROM, será mucho mejor para ahorrar tiempo en el trabajo con el ordenador.