Informática

Fundamentos. Tecnología. Hardware. Software. Dispositivos. OS (Operating System). Sistema operativo. Multimedia. Ofimática. Procesadores de texto. Almacenamiento. CDROM (Compact Disc Read Only Memory)

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
¡Desarrollo Web Desde Cero! (Curso Completo)
¡Desarrollo Web Desde Cero! (Curso Completo)
¡Bienvenidos a la versión española del curso más completo y más vendido en la web...
Ver más información

Diseño Web
Diseño Web
Con este curso serás capaz de:

* Entender y aplicar conceptos clave de HTML5, CSS3 y JQuery
* Estructurar...
Ver más información

publicidad

TRABAJO DE TECNOLOGÍA SOBRE INFORMÁTICA.

1. ¿QUÉ ES LA INFORMATICA?

La palabra informática viene de “información” y “automática”. La información es un conjunto de datos, y automático es que funciona por si mismo. Así pues la informática es el proceso de la información y su tratamiento, mediante un sistema automático, como puede ser el ordenador.

Ordenador o Computadora es una máquina electrónica capaz de almacenar y procesar de modo automático mediante programas, información digital introducida desde el exterior y devolver los resultados obtenidos. Todos los procesos consisten en operaciones lógicas y aritméticas, si obviamos el proceso físico que las permite.

El proceso lógico es el proceso por el cual la unidad central de proceso, mediante dispositivos de entrada y de salida, que son los que realizan la transferencia de la información, (suelen presentarse en unas unidades exteriores a las que llamamos periféricos, y que estos permiten cargar datos y programas en la memoria principal y sacar resultados impresos), almacena y actúa sobre datos, para dar el resultado que queramos.

2. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR PROCESAMIENTO DE DATOS?

Es el conjunto de operaciones que hace el ordenador, recogiendo datos, organizándolos, almacenándolos y transformándolos.

3. ¿QUÉ ES UN SISTEMA INFORMÁTICO?

Es la ciencia que se encarga del estudio y manejo de los sistemas de información, la herramienta principal de la información es la computadora, de ahí que estén estrechamente relacionada.

Unidad Central de Proceso

Son las siglas que representan: Central Processing Unit (unidad central de proceso), este viene a ser el corazón del computador debido a que es ahí donde se recibe y se procesa la data proveniente de los dispositivos periféricos para luego ser bombeadas de vueltas a los mismos.

Dispositivos periféricos

Son los aparatos electrónicos y electromecánicos de los que dispone el computador para comunicarse con el ambiente que lo rodea. Se denominan periféricos porque se encuentran en la periferia del C.P.U.

Memoria ROM

Contienen un conjunto de instrucciones de inicio que aseguran que el resto de la memoria esté funcionando de manera apropiada, verifica los dispositivos de hardware y busca un sistema operativo en las unidades de disco de la computadora. "Es una forma de memoria instantánea usada en la PC".

Memoria RAM

Conservan programas y datos mientras están en uso. RAM representa la memoria principal o memoria de acceso aleatorio, es decir no es secuencial.

Función desempeñada por el BUS

Por lo general el BUS es un conjunto de cables paralelos, y su función es servir como conductor de las rutas de componentes de una computadora.

Dispositivos de Entrada

  • El Teclado

  • El Ratón

  • El Escáner

  • El CD R.O.M.

  • La Lectora de Barra

Dispositivos de Salida

El Monitor

La Impresora

  • Material de punto (de inyección)

  • Inyección de tinta

  • Láser

Es un dispositivo que está conformado por un grupo de interruptores, que suministran datos al computador en forma escrita

El Ratón

Es un dispositivo de entrada, un apuntador que se desplaza en pantalla al moverlo.

El Escáner

Es un dispositivo de entrada, para utilizarlo se necesita de programas que permitan al usuario manipular estas imágenes. Captan la luz reflejada sobre un texto, imagen o fotografía.

El CD ROM

Memoria de solo lectura, que puede almacenar archivos con texto, imágenes y sonido (multimedia).

La Lectora de Barra

Dispositivo de entrada que permite conocer el código impreso en la etiqueta de un articulo.

Dispositivos de Salida

El Monitor

Sirve de canal de comunicación entre la maquina y el usuario.

La Impresora

Sirve para presentar información o data el operador en forma escrita.

Material de Punto

Tiene un cabezal que contiene pines o agujetas. (El sistema es muy parecido al de la maquina de escribir).

arquitectónicos.

Memoria Principal o RAM

Es la memoria principal donde ocurren todos los procesos y está formada por un conjunto de circuitos integrados (chips) alojados en la tarjeta madre del computador.

Principio de funcionamiento

Es encargarse de recibir los datos de los dispositivos de entrada y los aloja temporalmente para que el procesador los convierta en información.

4. ¿QUÉ ES EL HARDWARE DE UN ORDENADOR?¿QUÉ PARTES LO COMPONEN?

El hardware, literalmente es la parte dura del ordenador, todo lo que es físico, que se puede tocar, es todos los componentes y periféricos que forman el ordenador, tales como el disco duro, la memoria ram, el teclado, etc. Este se divide en dispositivos de entrada, dispositivos de proceso y dispositivos de salida.

5. ¿QUÉ SON LOS PERIFÉRICOS?¿EN QUE TRES GRANDES GRUPOS SE PUEDEN CLASIFICAR?¿QUÉ FUNCIÓN TIENEN?

Dispositivos o periféricos de entrada

Son los que permiten introducir información del ordenador desde el exterior, los más representativos son el teclado,el ratón,el microfono y el escaner.

Dispositivos o periféricos de salida

Una vez que el ordenador ha procesado la información, los dispositivos de salida permiten obtener el resultado de muchas maneras: visible en una pantalla, impreso en papel, transparencia o microfilm; etc. Sin duda alguna, los más habituales son el monitor y la impresora.

Otros dispositivos de entrada/ salida

Hay una serie de dispositivos que permiten tanto la introducción de datos al ordenador como la salida de la información ya procesada. Sin duda alguna, el más representativo es el módem.

6. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR SOFTWARE DE UN ORDENADOR?

El software, literalmente es la parte blanda del ordenador, la parte virtual, el conjunto de información que el ordenador utiliza para entender los datos que queremos procesar. Se almacena en el disco duro y en las memorias del ordenador. El software puede utilizar distintos tipos de lenguajes.

7. ¿QUÉ ES EL SISTEMA OPERATIVO?

Un Sistema operativo es un grupo de programas que controla el funcionamiento de un ordenador para los programas de usuario: mantenimiento de bibliotecas, carga de programas que han de ejecutarse, abrir y cerrar archivos, manejar errores del equipo físico, etc. Generalmente el sistema operativo es suministrado por el fabricante del ordenador.

Los sistemas operativos son varios ya que cada uno tiene características diferentes entre estos están OS, DOS, MS-DOS ó MS/DOS, UNIX y CP/M.

8. ¿QUÉ SON LOS PROGRAMAS DE APLICACIÓN?

Se diseñan para satisfacer las necesidades más comunes de la gran mayoría de los usuarios. Se incluyen en este tipo los procesadores de textos, las hojas de cálculo, las bases de datos, el tratamiento de gráficos, la realización de dibujos, etc. Otros son programas específicos y han sido creados por los propios usuarios para realizar una tarea concreta.

9. ¿QUÉ SON LOS PROGRAMA MULTIMEDIA?

Es difícil dar una definición que convenza a todo el mundo, ya que no existe una definición clara del término, y sobre todo no existe una definición que sea aceptada por todos;

por lo que hablare del concepto como idea. Así pues multimedia son todas las posibles maneras que hay de expresar información a la vez, esto se debe a que el ser humano es capaz de recibir información de muchas maneras a la vez, tantas como sentidos posee (vista, oído, olfato, etc), pero al mismo tiempo es capaz de dar información a cada sentido de muchas formas diferentes (p.e.: la vista puede recoger imágenes, colores, etc, a su vez el oído puede recibir sonidos armónicos, música, ruido, etc). La forma de conjuntar todas estas formas de expresión, e integrarlas en un todo, es lo que se conoce como multimedia.

En el mundo de la informática, los ordenadores utilizan diferentes componentes para la transmisión de la información por medio de los sentidos, estos componentes básicamente están formados de una tarjeta de sonido, que es capaz de reproducir todas las formas de sensaciones que entiende el oído; una tarjeta gráfica, que es la que hace que el ordenador sea capaz de representar la información lo más parecida posible al mundo real, para que sea entendida por la vista. Debido a la gran cantidad de espacio que ocupa este tipo de información, se hace necesario sistemas de almacenamiento especiales, como pueden ser discos duros de gran tamaño, y discos de tecnología láser especiales, como el CD-ROM o el reciente DVD; aparte harán falta unas serie de dispositivos especiales para la captura de imagen y sonido, que el ordenador pueda utiliza posteriormente. Todos estos componentes y otros auxiliares (altavoces, micrófonos, reproductores de video, etc).

10. ¿QUÉ ES LA OFIMÁTICA?¿CITA ALGUNAS DE LAS APLICACIONES OFIMÁTICAS MÁS UTILIZADAS AHORA?

La ofimática es el conjunto de aplicaciones que sirven para organizar, almacenar y procesar datos y transmitir información.

Los programas que se utilizan con más frecuencia son los procesadores de textos, las hojas de cálculo y las base de datos.

11. ¿PARA QUE SIRVE UN PROCESADOR DE TEXTO?

Programas con capacidad para la creación de documentos incorporando texto con multitud de tipos y tamaños, gráficos, efectos artísticos y prácticamente todo lo que se hacía con los programas de imprenta tradicionales.

Un procesador de textos es un programa con el que se generan diferentes documentos de texto como, cartas, informes o incluso el presente libro.

La definición de un procesador de textos, la podemos resumir como una supermáquina de escribir, introducida en nuestro ordenador. Ya que no sólo se limita a imprimir textos, sino que además puede editar, corregir, formatear, insertar dibujos, gráficos....etc. Todas estas opciones nos permitirán un manejo y versatilidad de nuestros documentos de una forma muy profesional, aparte de un ahorro de tiempo y esfuerzo incalculable.

Se trata de un tipo de aplicaciones que ponen a disposición del usuario el entorno y las comodidades necesarias para escribir cartas, redactar documentos, y, en general, teclear cualquier tipo de contenidos; además, a diferencia de los convencionales editores, permiten dar formato a los párrafos, para resaltar determinadas partes o facilitar su lectura, valiéndose de color, negritas, subrayados y cursivas. A pesar de su versatilidad, es necesario distinguirlos de las herramientas profesionales empleadas en el mundo de la maquetación que ofrecen posibilidades mucho más específicas.

CARACTERISTICAS Y TIPOS DEL PROCESADOR DE TEXTOS

  • MICROSOFT WORD: De todos los procesadores de texto conocidos hasta el momento, el del paquete Microsoft Office se ha convertido en poco menos que un estándar de referencia casi obligada, dado el elevado porcentaje de usuarios que lo han instalado en su ordenador y lo utilizan.

  • LOTUS WORD PRO: Una de las alternativas más populares a Microsoft Word es este procesador de textos, incluido en el paquete de software de escritorio de Lotus. Para gustos se pintan colores, pero lo cierto es que los usuarios que se decanten por este producto no estarán haciendo una mala elección.

  • WORD PERFECT: No podía faltar el tercero en discordia, que en su día llegó a ser el más popular de su género entre los usuarios, hasta mediados de los noventa. El procesador de textos de la suite de Corel presenta un despliegue de innovadoras características que demuestran el interés por parte de sus promotores en volver a hacer de este programa un producto puntero capaz de competir en el mercado con Microsoft Word.

  • WORD PAD: Instalado por defecto en todas las versiones de los sistemas operativos de Windows, se le podría considerar el "hermano pequeño" de Microsoft Word. Es la opción ideal para aquellos usuarios que necesitan de forma esporádica un procesador con el que dar cierto estilo estético a sus escritos, sin buscar un acabado de apariencia profesional ni excesivas florituras ornamentales.

BLOCK DE NOTAS: También presente por defecto en todas las instalaciones del sistema de Windows, independientemente de la versión , este programa se muestra como la opción ideal para usuarios austeros. Al tratarse de una aplicación de posibilidades reducidas, no tendrán que familiarizarse con un complejo entorno lleno de funciones que nunca van a utilizar.

12. ¿CUÁL ES LA UTILIDAD DE LAS HOJAS DE CALCULO?

Una Hoja Electrónica de Cálculo es un Software que funciona como herramienta para manipular y analizar números y fórmulas en filas y columnas. Esta permite organizar datos numéricos de forma que se puedan manipular en conjuntos clasificados por sus divisiones (filas y columnas) y mediante ellos se aplican fórmulas y operaciones diversas. Esta herramienta permite también, transformar los datos a gráficos o hacer una presentación vistosa de los resultados de las operaciones.

Las principales aplicaciones que han tenido las hojas de calculo en la solución de problemas son:

Las empresas, la ciencia, la ingeniería y la educación han utilizado la Hoja de cálculo para resolver problemas numéricos de todo tipo. Cuando se requiere hacer cálculos con muchas cantidades y muy grandes, al igual que trabajar fórmulas muy complicadas o trabajosas con ellas. Los problemas que se presentan en el diseño, el modelado y la simulación también son resueltos con hojas de cálculo, aunque estas sean más especializadas

.

13. CUAL ES LA UTILIDAD DE LA BASE DE DATOS?

Las bases son cualquier conjunto de datos organizados para su almacenamiento en la memoria de un ordenador o computadora, diseñado para facilitar su mantenimiento y acceso de una forma estándar. Los datos suelen aparecer en forma de texto, números o gráficos.

La Base de Datos tienen varios tipos entre ellos están: Base de Datos Relacional, Base de Datos Jerárquica, Bases de Datos Red también sus tipos de Datos que pueden ser tanto de Entrada como de Salida y los tipos de Datos para los campos de una tabla.

14. ¿QUÉ SON LOS DISQUETES?

Son unidades de almacenamiento. Los discos flexibles (floppy disks) o disquetes tienen un formato de tres y media pulgadas y una capacidad de 1,44 Mb. Se utilizan para copiar y transmitir información de un ordenador a otro.

Los ordenadores, en general, disponen de una ranura, llamada unidad de disco o disquetera, en la que se introducen los disquetes.

15. ¿QUÉ ES UN CD-ROM?

Una de las características relevantes de la última década en el ámbito de las tecnologías de la información, lo constituye sin duda alguna, el cambio de los medios magnéticos a los medios ópticos. Esta transición, provocada por el auge de los formatos digitales, se inicia en el comienzo de los años 80, con el uso intensivo del disco compacto o CD, el cual revoluciona la música y da origen a la era digital.

Con el tiempo el CD reemplaza al disco de Vynil, y se desarrollo toda una industria en el campo de reproductores y se fabricaron cientos de miles de títulos en el nuevo formato.

La cronología de los hechos es la siguiente:

En 1968, durante la “Digital Audio Disc Convention” en Tokyo, se reunieron 35 fabricantes para unificar criterios. Allí Philips decidió que el proyecto del disco compacto requería de una norma internacional, como había sucedido con su antecesor, el LP o disco de larga duración. Esto requirió un mayor esfuerzo corporativo y de la colaboración entre los fabricantes, y la empresa discográfica Poligran (filial de Philips), se encargó de desarrollar el material para los discos, eligiendo el policarbonato.

En Marzo de 1979 este prototipo fue probado con éxito en Europa y en Japón; adoptados por la alianza de Philips y Sony, y rechazado por Matsushita.

“El disco compacto había nacido, y con él, la primer revolución de la era digital”.

La aplicación potencial de la tecnología de CD, como medio de almacenamiento masivo de datos a bajo costo, permitió que en 1983 se especificara un estándar para la fabricación del disco compacto para solo lectura (CD ROM).

El CD ROM logró un éxito semejante al de las grabaciones sonoras digitales, con mas de 130 millones de lectores vendidos y decenas de miles de títulos disponibles. De echo se configuro en el estándar para cualquiera de las PC que se venden actualmente en el mercado actual, y ahora constituye la segunda revolución industrial; es decir, las de los datos de un CD. Básicamente este formato es la derivación natural del CD de audio con la diferencia que en vez de grabar la información de forma que puedan interpretarlo las lectoras de audio, la misma esta organizada de forma similar a un disco rígido, pero de 640 Mb. Su evolución paralela produjo el CD R y CD RW, tecnología que nos permite grabar y borrar nuestros discos compactos para usarlos como respaldo de datos, música o multimedia.

INTRODUCCIÓN

La unidad de CD-ROM ha dejado de ser un accesorio opcional para convertirse en parte integrante de nuestro ordenador, sin la cual no podríamos ni siquiera instalar la mayor parte del software que actualmente existe, por no hablar ya de todos los programas multimedia y juegos.

Existen diversos métodos para el almacenamiento de la información. Los discos duros y disquetes forman lo que se denomina medios de almacenamiento magnético y hasta hace poco eran el único modo de almacenar la información. A finales de los años ochenta comienza a popularizarse el compact disc o cd que representa una alternativa a los tradicionales medios magnéticos, este nuevo tipo de almacenamiento se conoce como óptico, sus máximos exponentes son el cd-rom y en los últimos años el dvd.

16. ¿QUÉ SON LOS DISCOS DVD?

El 15 de septiembre de 1995 se aprobó un acuerdo entre las mayores compañías del mundo del sector electrónico y cinematográfico para lanzar un nuevo soporte en formato CD: el DVD (Disco Versátil Digital), con una capacidad de almacenaje entre los 4.7 y los 17 Gigas.

Esta carrera empezó cuando un consorcio formado por Philips y Sony anunciaron en diciembre de 1994 el lanzamiento de una nueva generación de videodiscos: el Multimedia CD, en el cual se podían grabar hasta 7.4 Gb por un sistema de doble capa. A finales de enero del 95, otro gran grupo liderado por la empresa japonesa Toshiba replicó a Philips-Sony con su Super Density Digital Video Disc (SD-DVD), un disco grabado a 2 caras con una capacidad q superaba al de Philips-Sony, pero con un serio inconveniente desde el punto de vista comercial: era totalmente incompatible con la tecnología CD que ya existía en el mercado.

17. ¿QUÉ ES LA MEMORIA ROM?

La memoria ROM, es el tipo de memoria en la cual puede ser escrita en ella una vez, y luego se puede solamente leer. El beneficio de este tipo de memoria es que la información puede ser accesada con mucha rapidez, ya que no requiere ser recargada debido a que la información que se encuentra guardada en esta de manera permanente, pero la desventaja esta en que esta información no puede ser cambiada o es muy difícil de cambiar después de ser escrita. Memoria ROM retiene su información incluso después de que se le quite la energía.

Esta memoria es útil para guardar información que no cambia, pero es accesada con frecuencia. En computadoras antiguas (¡ya para esta fecha una computadora con mas de 8 años es una reliquia! :), el BIOS (Basic Input/Output System) era guardado en chips de ROM, por tanto recibió el nombre de ROM BIOS. Algunas maquinas hasta tenían sus sistemas operativos completos en memoria ROM (tal como el ROM Basic). El BIOS es critico para la operación de una computadora, y es muy importante de que este permanezca seguro y accesible.

18. ¿QUÉ ES LA MEMORIA RAM?

La memoria principal o RAM es donde el ordenador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. Se llama de acceso aleatorio porque el procesador accede a la información que está en la memoria en cualquier punto sin tener que acceder a la información anterior y posterior. Es la memoria que se actualiza constantemente mientras el ordenador está en uso y que pierde sus datos cuando el ordenador se apaga.

19. ¿DE QUE ELEMENTOS CONSTA UNA VENTANA?¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE CADA UNO?

Las ventanas constituyen el elemento básico de Windows. A través de ellas podemos trabajar con los distintos programas y aplicaciones que tengamos instalados. El sistema operativo Windows permite tener abiertas tantas ventanas como se quiera (si el ordenador tiene suficiente memoria); es decir, se puede trabajar con varios archivos y programas a la vez.

Todas las ventanas contienen una barra de título, una barra de estado, un menú de control, una barra de herramientas, un área de trabajo, barras de desplazamiento y varios botones con funciones diversas.

La barra de título: muestra el nombre del programa que se está ejecutando.

La barra de estado: muestra información acerca de la ventana activa, el número de objetos que hay dentro de la misma o las opciones de menú.

El menú de control: es un botón con un simbolo que identifica la ventana del programa.

La barra de herramientas: está integrada por diferentes herramientas o funciones entre las que podemos optar y acceder a ellas directamente. Basta con situar el puntero del ratón sobre el icono de la función deseada y hacer clic con el botón izquierdo del ratón.

El área de trabajo: es el lugar donde se trabaja, y su aspecto y función dependen del programa.

Las barras de desplazamiento: permite moverse de forma rápida a otra área de trabajo, así como desplazar el contenido cuando este se en su totalidad.

La barra de menú: en ella se sitúan los menús principales: archivo, edición, ver....Haciendo clic con el botón izquierdo del ratón sobre cada una de ellas, podemos acceder, a su vez, a otras funciones.

Botón cerrar: al hacer clic sobre este botón, la ventana se cierra y desaparece de la pantalla.

Botón minimizar: cuando se hace clic sobre este botón, la ventana queda reducida a un icono en la barra de tareas. Para que recupere su tamaño anterior, basta con hacer clic sobre dicho icono.

Botón maximizar: al hacer clic sobre este botón, la ventana aumenta hasta ocupar toda la pantalla. Cuando la ventana está maximizada, aparece el botón restaurar.

20. BUSCA EN CATÁLOGOS, PERIÓDICOS O REVISTAS ANUNCIOS DE INFORMÁTICA. ELIGE UNO DE LOS ORDENADORES Y CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

  • ¿Cuánta memoria RAM tiene? 512 MB

  • ¿Qué capacidad tiene el disco duro? 80 GB

  • ¿Qué periféricos ofrece?. Clasificados según sean de entrada, de salida o de entrada/salida.

  • Periféricos de Entrada:

    Teclado

    Monitor

    Scanner

    Periféricos de Salida:

    Impresora

    Periféricos de Entrada / Salida:

    Discos Duros

    Disquettes

    CD-ROM / DVD

  • ¿Qué Software se puede comprar en esa tienda?. Cita cuatro ejemplos.

        • Sistemas Operativos (Windows 98, Windows XP)

        • Microsoft Office (Word, Excel, Access, PowerPoint .....)

        • Adobe Acrobat

        • Lenguajes de Programación (Visual Basic).

    TRABAJO DE TECNOLOGÍA SOBRE INFORMÁTICA