Informática en la empresa

Gestión empresarial. Automatización de tareas y procesos. Sistemas de información. Supervisión

  • Enviado por: Gina
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Viva libre y tome el control de su dinero
Viva libre y tome el control de su dinero
Mes a mes trabajamos duro por conseguir el dinero que necesitamos, sin embargo en muy poco tiempo nos quedamos con nada...
Ver más información

Curso de Contabilidad Básica
Curso de Contabilidad Básica
¿Quieres Aprender Contabilidad? En este curso conocerás lo básico, para que hoy mismo empieces a...
Ver más información

publicidad

INFORMÁTICA

INTRODUCCIÓN

A finales del siglo XX, los sistemas informáticos se han llegado a ser las herramientas más importantes para materializar los conceptos vitales y necesarios para cualquier organización empresarial.

La informática hoy, está totalmente involucrada en la gestión integral de una empresa, y por eso las normas y estándares informáticos deben estar, sometidos a los generales de esta. La Informática no gestiona propiamente la empresa, ayuda a la toma de decisiones, pero no decide por sí misma. Su fin es detectar errores, señalar fallas y evaluar y mejorar la eficacia y eficiencia de una sección o de un organismo.

El hombre se ha enfrentado a problemas, que han justificado el hecho de automatizar las más diversas tareas humanas. Algunas de las principales razones que han obligado a la automatización del tratamiento de las informaciones son:

  • La primera, es el tener que realizar funciones que el hombre por sí solo no puede cubrir, como serían las comunicaciones a largas distancias, el radar, el sonar, etc.

  • A veces es necesario realizar funciones que el hombre puede hacer por sí mismo, pero llevarían un tiempo muy largo incluso con muchas personas al mismo tiempo, podría ser el caso de unos cálculos muy complejos, necesarios en el seguimiento y control de naves espaciales.

  • La necesidad de obtener una seguridad en algunas tareas en las que el hombre comete errores con alguna frecuencia, los cuales están paliados por la perfección de las máquinas.

  • La sustitución de mano de obra para trabajos monótonos que no desarrollan las facultades nobles del hombre. Mediante la automatización se pueden abandonar dichas tareas, pudiendo entonces

dedicarse la fuerza humana a funciones más decisivas, por ejemplo las tareas repetitivas de la gestión administrativa o del control de las máquinas herramientas.

En el caso de la supervisión, el papel que desempeña la informática aquí es buscar la correcta utilización de los amplios recursos que la empresa pone a disposición para tener una eficiente y eficaz recopilación de datos.

CONCEPTO DE INFORMÁTICA

El término informática proviene del francés informatique y está formado por la contracción de las palabras information automatique. Este término fue aceptado en el resto de países. En España se tradujo por informática (información automática), aunque en los países anglosajones se utiliza el termino computer science (ciencia de las computadoras).

Existen muchas definiciones posibles de informática. La Academia Francesa de la Lengua la define en 1966 como “la ciencia del tratamiento racional, por medio de maquinas automáticas, de la información, considerada ésta como soporte de los conocimientos humanos y de las comunicaciones, en los campos técnicos, económico y social”. La Real Academia Española de la Lengua dice que la informática es “el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras electrónicas”.

De ambas obtenemos una más completa, que define la informática como “la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información mediante el uso de computadoras electrónicas”. Se habla de tratamiento automático porque las máquinas realizan las tareas de captura, proceso y presentación de la información, y además de tratamiento racional porque todo el proceso está regulado a través de una secuencia de instrucciones.

DESARROLLO DE LA INFORMÁTICA EN LAS EMPRESAS

Los objetivos de que en las empresas se comience a aplicar la informática como una herramienta son los siguientes:

  • Automatización: Cuando el hombre no interviene en el trabajo, sólo da ordenes a la computadora.

  • Ahorro de tiempo: Es cuando se va a realizar el objetivo en corto tiempo.

  • Veracidad: Cuando la información es verdadera

  • Rapidez: Agilidad que se tiene para llevar acabo los objetivos que se tienen.

  • Confianza: Seguridad que se tiene para lograr el proceso.

Las empresas generan cantidades enormes de datos y por lo tanto grandes recopilaciones de información, la cual, por supuesto, debe ser veraz, objetiva y precisa, por ello mismo se necesita una forma eficiente de clasificarla y ordenarla, además de que sea fácil de verificar. En la actualidad la tecnología es muy sofisticada y avanzada y ahora, una máquina puede hacer por si sola los procesos de casi todos estos procesos.

Aporta a la empresa información válida, exacta, completa, actualizada y oportuna que ayude a la toma de decisiones, y todo ello medido en términos de calidad, plazo y coste. Sin el adecuado control, mediante la realización de exámenes al sistema de información, esos objetivos serían difíciles de conseguir una adecuada dirección y gestión en la empresa.

Todo lo anterior ayuda a la empresa a la toma de decisiones que son las acciones inmediatas que se elegirá o tomará para solucionar un problema, esto se hace por medio de criterios, es decir, por antecedentes datos estadísticos. Claro que la toma de decisiones se deriva de la experiencia que tiene la persona o grupo de personas trabajando en la empresa.

Los sistemas de información ayudan a tomar decisiones en base a los datos estadísticos encontrados previamente en la o las computadoras.

ELEMENTOS DE APOYO PARA EL SUPERVISOR

Los datos se pueden manifestar en formas variadas, para ello el supervisor se hace valer de distintas técnicas para recavar la información obtenida, algunas de estas son:

  • Manual: Cuando se realizan las cosas o se realizan sistemas con una mayor intervención manual. (Reparación de un motor, soldar un circuito a mano)

  • Mecánico: Es cuando se realizan trabajos, pero empieza a utilizarse maquinaria, podría ser al 50%. (Calculadora, máquina de escribir)

  • Electromecánicos: Es cuando se utiliza un 10% de trabajo manual y se emplea trabajo mecánico. (Sumadoras, maquinadoras, grabadoras)

  • Eléctricos: Es un procesamiento general, automático, este trabaja completamente con tipo electrónico. (Computadoras, copiadoras, fax)

En lo que se refiere a la utilización de una computadora unas de las principales características que debe contener son:

  • Sencillez: Se refiere a que no sea muy complicado para el usuario y que trabaje con lo elemental.

  • Flexibilidad: Que se pueda adoptar al usuario y viceversa pero que no sufra cambios o se altere. (Paquetes como Windows 95, Windows 98, etc.)

  • Confiabilidad: Es cuando se presentan 2 o más sistemas, estos se estudian y se analizan y luego se selecciona cual es el más confiable.

  • Económicos: Se refiere cuando hay paquetes que son sofisticados y caros y hay sencillos que son más baratos y este se calcular la cantidad de $ por línea.

  • Portable: Quiere decir que se pueda manejar en cualquier tipo se de sistema operativo, a cualquier tipo de maquina. Es aquel que puede correr a cualquier tipo de computadora. (Word, Excel, Access, Power Point, etc.)

INFORMÁTICA EN EL DESARROLLO DE LAS TAREAS FUNDAMENTALES QUE LLEVA ACABO EL SUPERVISOR

Con todo lo anterior podemos afirmar que son pocas las actividades humanas relacionadas con la informática, pero esta no sólo está involucrada en las actividades empresariales o de un supervisor, aunque no nos demos cuenta la informática está presente a todo nuestro alrededor, supermercados, oficinas e incluso en nuestra propia casa.

Algunas de las tareas que el supervisor lleva acabo en conjunción de la informática son:

  • Investigación científica y humanística: Se usan la las computadoras para la resolución de cálculos matemáticos, recuentos numéricos, etc. (Resolución de ecuaciones, análisis de datos de medidas experimentales, encuestas, análisis automáticos de textos, etc.)

  • Aplicaciones técnicas: Usa la computadora para facilitar diseños de ingeniería y de productos comerciales, trazado de planos, etc. (Análisis y diseño de circuitos de computadora, cálculo de estructuras en obras de ingeniería, minería, cartografía, etc.)

  • Documentación e información: Es uno de los campos más importantes para la utilización de computadoras; estas se usan para el almacenamiento de grandes cantidades de datos y la recuperación controlada de los mismos en bases de datos. (Documentación científica y técnica, archivos automatizados de bibliotecas, bases de datos jurídicas, etc.)

  • Gestión administrativa: Automatiza las funciones de gestión típicas de una empresa. Hay programas que realizan las siguientes actividades: contabilidad, facturación, control de existencias, nóminas, etc.)

  • Instrumentación y control: Instrumentación electrónica, electromedicina, robots industriales, etc.

  • Otras aplicaciones: Otros campos de aplicación son: aplicaciones en el arte, procesamiento de imágenes, etc.