Informática básica

Ordenadores. Sistemas operativos. Multitarea. Monotarea. Lotes. Tiempo real. Sistemas distribuidos. CAD (Computer Aided Design). Protocolos. Internet. Generaciones

  • Enviado por: Alberto Gutierrez Castro
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 45 páginas

publicidad
cursos destacados
CÓMO CREAR UNA TIENDA ONLINE CON DREAMWEAVER Y PHP. Parte 2
CÓMO CREAR UNA TIENDA ONLINE CON DREAMWEAVER Y PHP. Parte 2
Crea tu propia TIENDA ONLINE con DREAMWEAVER y PHP. Aprende sobre el proceso de pago, el estado de los pedidos, los...
Ver más información

Instala un servidor Wordpress en local
Instala un servidor Wordpress en local
En el siguiente curso aprenderemos a instalar, inicialmente, un servidor Apache+PHP+MySQL en nuestro ordenador, crear...
Ver más información


Que es una computadora?

Es una maquina electrónica que procesa datos, mediante unas aplicaciones llamadas software, a las partes físicas de la computadora se les conoce como hardware.

Hardware: Son las partes físicas de la computadora. Dentro de estos se encuentran los periféricos de entrada(teclado, mouse, escáner, Floppy, CD Rom ) y salida(Monitor, Impresora, CD Writer).

Software: Son las partes lógicas de la computadora, son los programas de aplicación así como los sistemas operativos.

2.- ¿ Qué es un Sistema Operativo?.

Desde su creación, las computadoras digitales han utilizado un sistema de codificación de instrucciones en sistema de numeración binaria, es decir con los 0S. Esto se debe a que los circuitos integrados funcionan con este principio, es decir, hay corriente o no hay corriente.

En el origen de la historia de las computadoras ( hace unos cuarenta años), los sistemas operativos no existían y la introducción de un programa para ser ejecutado se convertía en un increíble esfuerzo que solo podía ser llevado a cabo por muy pocos expertos. Esto hacia que las computadoras fueran muy complicadas de usar y que se requiriera tener altos conocimientos técnicos para operarlas. Era tan complejo su manejo, que en algunos casos el resultado llegaba a ser desastroso.

Además, el tiempo requerido para introducir un programa en aquellas grandes máquinas de lento proceso superaba por mucho el de ejecución y resultaba poco provechosa la utilización de computadoras para resolución de problemas prácticos.

Se buscaron medios más elaborados para manipular la computadora, pero que a su vez simplificaran la labor del operador o el usuario. Es entonces cuando surge la idea de crear un medio para que el usuario pueda operar la computadora con un entorno, lenguaje y operación bien definido para hacer un verdadero uso y explotación de esta. Surgen los sistemas operativos.

Un sistema operativo es el encargado de brindar al usuario una forma amigable y sencilla de operar, interpretar, codificar y emitir las ordenes al procesador central para que este realice las tareas necesarias y especificas para completar una orden.

El sistema operativo, es el instrumento indispensable para hacer de la computadora un objeto útil. Bajo este nombre se agrupan todos aquellos programas que permiten a los usuarios la utilización de este enredo de cables y circuitos, que de otra manera serian difíciles de controlar. Un sistema operativo se define como un conjunto de procedimientos manuales y automáticos, que permiten a un grupo de usuarios compartir una instalación de computadora eficazmente.

¿Cuantos conoces?

Clasificación de los Sistemas Operativos.

Con el paso del tiempo, los Sistemas Operativos fueron clasificándose de diferentes maneras, dependiendo del uso o de la aplicación que se les daba. A continuación se mostrarán diversos tipos de Sistemas Operativos que existen en la actualidad, con algunas de sus características:

Sistemas Operativos de multiprogramación (o Sistemas Operativos de multitarea).

Es el modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos, mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo. Existen varios tipos de multitareas. La conmutación de contextos (context Switching) es un tipo muy simple de multitarea en el que dos o más aplicaciones se cargan al mismo tiempo, pero en el que solo se esta procesando la aplicación que se encuentra en primer plano (la que ve el usuario). Para activar otra tarea que se encuentre en segundo plano, el usuario debe traer al primer plano la ventana o pantalla que contenga esa aplicación. En la multitarea cooperativa, la que se utiliza en el sistema operativo Macintosh, las tareas en segundo plano reciben tiempo de procesado durante los tiempos muertos de la tarea que se encuentra en primer plano (por ejemplo, cuando esta aplicación esta esperando información del usuario), y siempre que esta aplicación lo permita. En los sistemas multitarea de tiempo compartido, como OS/2, cada tarea recibe la atención del microprocesador durante una fracción de segundo. Para mantener el sistema en orden, cada tarea recibe un nivel de prioridad o se procesa en orden secuencial. Dado que el sentido temporal del usuario es mucho más lento que la velocidad de procesamiento del ordenador, las operaciones de multitarea en tiempo compartido parecen ser simultáneas.

Se distinguen por sus habilidades para poder soportar la ejecución de dos o más trabajos activos (que se están ejecutado) al mismo tiempo. Esto trae como resultado que la Unidad Central de Procesamiento (UCP) siempre tenga alguna tarea que ejecutar, aprovechando al máximo su utilización.

Su objetivo es tener a varias tareas en la memoria principal, de manera que cada uno está usando el procesador, o un procesador distinto, es decir, involucra máquinas con más de una UCP.

Sistemas Operativos como UNIX, Windows 95, Windows 98, Windows NT, MAC-OS, OS/2, soportan la multitarea.

Las características de un Sistema Operativo de multiprogramación o multitarea son las siguientes:

  • Mejora productividad del sistema y utilización de recursos.

  • Multiplexa recursos entre varios programas.

  • Generalmente soportan múltiples usuarios (multiusuarios).

  • Proporcionan facilidades para mantener el entorno de usuarios individuales.

  • Requieren validación de usuario para seguridad y protección.

  • Proporcionan contabilidad del uso de los recursos por parte de los usuarios.

  • Multitarea sin soporte multiusuario se encuentra en algunos computadores personales o en sistemas de tiempo real.

  • Sistemas multiprocesadores son sistemas multitareas por definición ya que soportan la ejecución simultánea de múltiples tareas sobre diferentes procesadores.

  • En general, los sistemas de multiprogramación se caracterizan por tener múltiples programas activos compitiendo por los recursos del sistema: procesador, memoria, dispositivos periféricos.

Sistema Operativo Monotareas.

Los sistemas operativos monotareas son más primitivos y es todo lo contrario al visto anteriormente, es decir, solo pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una. Por ejemplo cuando la computadora esta imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresión.

Sistema Operativo Monousuario.

Los sistemas monousuarios son aquellos que nada más puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicación que se este ejecutando.

Estos tipos de sistemas son muy simples, porque todos los dispositivos de entrada, salida y control dependen de la tarea que se esta utilizando, esto quiere decir, que las instrucciones que se dan, son procesadas de inmediato; ya que existe un solo usuario. Y están orientados principalmente por los microcomputadores.

Sistema Operativo Multiusuario.

Es todo lo contrario a monousuario; y en esta categoría se encuentran todos los sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes.

En otras palabras consiste en el fraccionamiento del tiempo (timesharing).

Sistemas Operativos por lotes.

Los Sistemas Operativos por lotes, procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interacción entre los usuarios y los programas en ejecución. Se reúnen todos los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de dos o más trabajos como sucede en el procesamiento en serie. Estos sistemas son de los más tradicionales y antiguos, y fueron introducidos alrededor de 1956 para aumentar la capacidad de procesamiento de los programas.

Cuando estos sistemas son bien planeados, pueden tener un tiempo de ejecución muy alto, porque el procesador es mejor utilizado y los Sistemas Operativos pueden ser simples, debido a la secuenciabilidad de la ejecución de los trabajos.

Algunos ejemplos de Sistemas Operativos por lotes exitosos son el SCOPE, del DC6600, el cual está orientado a procesamiento científico pesado, y el EXEC II para el UNIVAC 1107, orientado a procesamiento académico.

Algunas otras características con que cuentan los Sistemas Operativos por lotes son:

  • Requiere que el programa, datos y órdenes al sistema sean remitidos todos juntos en forma de lote.

  • Permiten poca o ninguna interacción usuario/programa en ejecución.

  • Mayor potencial de utilización de recursos que procesamiento serial simple en sistemas multiusuarios.

  • No conveniente para desarrollo de programas por bajo tiempo de retorno y depuración fuera de línea.

  • Conveniente para programas de largos tiempos de ejecución (ej, análisis estadísticos, nóminas de personal, etc.).

  • Se encuentra en muchos computadores personales combinados con procesamiento serial.

  • Planificación del procesador sencilla, típicamente procesados en orden de llegada.

  • Planificación de memoria sencilla, generalmente se divide en dos: parte residente del S.O. y programas transitorios.

  • No requieren gestión crítica de dispositivos en el tiempo.

  • Suelen proporcionar gestión sencilla de manejo de archivos: se requiere poca protección y ningún control de concurrencia para el acceso.

Sistemas Operativos de tiempo real.

Los Sistemas Operativos de tiempo real son aquellos en los cuales no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Por lo general, están subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar atención a los procesos en el momento que lo requieran. se utilizan en entornos donde son procesados un gran número de sucesos o eventos.

Muchos Sistemas Operativos de tiempo real son construidos para aplicaciones muy específicas como control de tráfico aéreo, bolsas de valores, control de refinerías, control de laminadores. También en el ramo automovilístico y de la electrónica de consumo, las aplicaciones de tiempo real están creciendo muy rápidamente. Otros campos de aplicación de los Sistemas Operativos de tiempo real son los siguientes:

  • Control de trenes.

  • Telecomunicaciones.

  • Sistemas de fabricación integrada.

  • Producción y distribución de energía eléctrica.

  • Control de edificios.

  • Sistemas multimedia.

Algunos ejemplos de Sistemas Operativos de tiempo real son: VxWorks, Solaris, Lyns OS y Spectra. Los Sistemas Operativos de tiempo real, cuentan con las siguientes características:

  • Se dan en entornos en donde deben ser aceptados y procesados gran cantidad de sucesos, la mayoría externos al sistema computacional, en breve tiempo o dentro de ciertos plazos.

  • Se utilizan en control industrial, conmutación telefónica, control de vuelo, simulaciones en tiempo real., aplicaciones militares, etc.

  • Objetivo es proporcionar rápidos tiempos de respuesta.

  • Procesa ráfagas de miles de interrupciones por segundo sin perder un solo suceso.

  • Proceso se activa tras ocurrencia de suceso, mediante interrupción.

  • Proceso de mayor prioridad expropia recursos.

  • Por tanto generalmente se utiliza planificación expropiativa basada en prioridades.

  • Gestión de memoria menos exigente que tiempo compartido, usualmente procesos son residentes permanentes en memoria.

  • Población de procesos estática en gran medida.

  • Poco movimiento de programas entre almacenamiento secundario y memoria.

  • Gestión de archivos se orienta más a velocidad de acceso que a utilización eficiente del recurso.

Sistemas Operativos de tiempo compartido.

Permiten la simulación de que el sistema y sus recursos son todos para cada usuario. El usuario hace una petición a la computadora, esta la procesa tan pronto como le es posible, y la respuesta aparecerá en la terminal del usuario.

Los principales recursos del sistema, el procesador, la memoria, dispositivos de E/S, son continuamente utilizados entre los diversos usuarios, dando a cada usuario la ilusión de que tiene el sistema dedicado para sí mismo. Esto trae como consecuencia una gran carga de trabajo al Sistema Operativo, principalmente en la administración de memoria principal y secundaria.

Ejemplos de Sistemas Operativos de tiempo compartido son Multics, OS/360 y DEC-10.

Características de los Sistemas Operativos de tiempo compartido:

  • Populares representantes de sistemas multiprogramados multiusuario, ej: sistemas de diseño asistido por computador, procesamiento de texto, etc.

  • Dan la ilusión de que cada usuario tiene una máquina para sí.

  • Mayoría utilizan algoritmo de reparto circular.

  • Programas se ejecutan con prioridad rotatoria que se incrementa con la espera y disminuye después de concedido el servicio.

  • Evitan monopolización del sistema asignando tiempos de procesador (time slot).

  • Gestión de memoria proporciona protección a programas residentes.

  • Gestión de archivo debe proporcionar protección y control de acceso debido a que pueden existir múltiples usuarios accesando un mismo archivos.

Sistemas Operativos distribuidos.

Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores. Puede ser que este conjunto de procesadores esté en un equipo o en diferentes, en este caso es trasparente para el usuario. Existen dos esquemas básicos de éstos. Un sistema fuertemente acoplado es a es aquel que comparte la memoria y un reloj global, cuyos tiempos de acceso son similares para todos los procesadores. En un sistema débilmente acoplado los procesadores no comparten ni memoria ni reloj, ya que cada uno cuenta con su memoria local.

Los sistemas distribuidos deben de ser muy confiables, ya que si un componente del sistema se compone otro componente debe de ser capaz de reemplazarlo.

Entre los diferentes Sistemas Operativos distribuidos que existen tenemos los siguientes: Sprite, Solaris-MC, Mach, Chorus, Spring, Amoeba, Taos, etc.

Características de los Sistemas Operativos distribuidos:

  • Colección de sistemas autónomos capaces de comunicación y cooperación mediante interconexiones hardware y software .

  • Gobierna operación de un S.C. y proporciona abstracción de máquina virtual a los usuarios.

  • Objetivo clave es la transparencia.

  • Generalmente proporcionan medios para la compartición global de recursos.

  • Servicios añadidos: denominación global, sistemas de archivos distribuidos, facilidades para distribución de cálculos (a través de comunicación de procesos internodos, llamadas a procedimientos remotos, etc.).

Sistemas Operativos de red.

Son aquellos sistemas que mantienen a dos o más computadoras unidas através de algún medio de comunicación (físico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la información del sistema.

El primer Sistema Operativo de red estaba enfocado a equipos con un procesador Motorola 68000, pasando posteriormente a procesadores Intel como Novell Netware.

Los Sistemas Operativos de red mas ampliamente usados son: Novell Netware, Personal Netware, LAN Manager, Windows NT Server, UNIX, LANtastic.

Sistemas Operativos paralelos.

En estos tipos de Sistemas Operativos se pretende que cuando existan dos o más procesos que compitan por algún recurso se puedan realizar o ejecutar al mismo tiempo.

En UNIX existe también la posibilidad de ejecutar programas sin tener que atenderlos en forma interactiva, simulando paralelismo (es decir, atender de manera concurrente varios procesos de un mismo usuario). Así, en lugar de esperar a que el proceso termine de ejecutarse (como lo haría normalmente), regresa a atender al usuario inmediatamente después de haber creado el proceso.

Ejemplos de estos tipos de Sistemas Operativos están: Alpha, PVM, la serie AIX, que es utilizado en los sistemas RS/6000 de IBM.

3.- Programas de Aplicación:

Los programas de aplicación, los cuales resuelven problemas para sus usuarios. Dentro de estos se encuentran editores de texto, hojas de calculo, graficadores, en fin todos los programas guiados a una tarea especifica.

Los programas que manejo cotidianamente son:

  • Office Profesional (Publisher, Word, Excel, PowerPoint, FrontPage,)

  • Editores de Musica (Cool Edit, Sound Forge,)

  • Herramientas de Internet (Napster, Gozilla, Napigator, etc)

4.-Procesador de Palabras:

Un procesador de palabras editor es aquel programa de aplicación que nos permite crear textos con una gran presentación además de ayuda en ortografía, tiene bastantes opciones para ayudarnos a crear dentro del mismo ambiente algún dibujo o grafica o hasta insertar tablas de cálculos sencillos, pero su fin principal son los textos.

Dentro de estos de encuentra Microsoft Word, Word de Lotus, Corel Word, Wordperfect, Wordpad.

5.-Hoja de Calculo:

Una Hoja de Calculo sirve para hacer operaciones matemáticas siguiendo ciertas reglas, en esta los valores son introducidos en celdas, y los números son tomados como uno solo por celda. También permiten graficación en especial Excel, que es la hoja de calculo mas usada.

Diferencias entre funciones de Lotus 1-2-3 y Microsoft Excel

La mayoría de las funciones de Lotus 1-2-3 tienen una función equivalente en Microsoft Excel. Si está activada la casilla de verificación Introducción de fórmulas para transición en la ficha Transición (menú Herramientas, comando Opciones), pueden escribirse directamente en una celda la mayoría de las funciones de Lotus 1-2-3 disponibles en las versiones anteriores a la versión 3.0 y Microsoft Excel convertirá las funciones a sus equivalentes en Microsoft Excel.

6.-Base De Datos:

Una base de datos es una recopilación de información relativa a un asunto o propósito particular, como el seguimiento de pedidos de clientes o el mantenimiento de una colección de música. Si la base de datos no está almacenada en un equipo, o sólo están instaladas partes de la misma, puede que deba hacer un seguimiento de información procedente de varias fuentes en orden a coordinar y organizar la base de datos.

Un programa para crear bases de datos es Access, que nos da un ambiente grafico.

7.-¿Que es un Macro?

Las macros permiten automatizar tareas que normalmente se realizan repetidas veces. Una macro consiste en una serie de comandos e instrucciones que se agrupan en un solo comando de forma que la tarea pueda realizarse automáticamente. En lugar de perder el tiempo realizando una serie de acciones repetitivas, puede crear y ejecutar una macro, es decir, un comando personalizado, que ejecute la tarea por usted.

A continuación se indican algunos usos típicos de las macros:

  • Acelerar las tareas rutinarias de modificaciones y formatos.

  • Combinar varios comandos, por ejemplo, insertar una tabla con un tamaño y bordes específicos, y con un número determinado de filas y columnas.

  • Hacer que una opción de un cuadro de diálogo sea más accesible.

  • Automatizar series de tareas complejas.

Office ofrece dos maneras de crear macros: la grabadora de macros y el Editor de Visual Basic.

8.-AutoCAD:

Es un programa que permite el diseño de dibujos mediante coordenadas y vectores, el cual resulta de gran preescisión, este programa es usado por un gran numero de profesionistas al ser muy exacto, además de permitir el diseño en 3D.

Esta es una lista de los comandos usados en AutoCAD:

COMANDOS E ICONOS DE AUTO CAD

3D Crea objetos tridimensionales del acoplamiento del polígono

3DARRAY Crea un arreglo tridimensional

3DCLIP Invoca la opción interactiva 3d y abre la ventana de los planos del truncamiento del ajuste

3DCORBIT Invoca la opción interactiva 3d y le permite fijar los objetos en la visión 3d en movimiento continuo

3DDISTANCE Invoca la opción interactiva 3d y los objetos de las marcas aparecen más cerca o más lejos ausentes

3DFACE Crea una cara tridimensional

3DMESH Crea un acoplamiento de polígono de libre-forma

3DORBIT Controla la visión interactiva de objetos en 3d

3DPAN Invoca la opción interactiva 3d y le permite arrastrar la visión horizontalmente y verticalmente

3DPOLY Crea un polyline con segmentos de línea recta usando el linetype CONTINUO en espacio tridimensional

3DSIN Importa un archivo del estudio 3d (3DS)

3DSOUT Exportaciones del 3d Studio (3DS)

3DSWIVEL Invoca la opción interactiva 3d y simula el efecto de dar vuelta a la cámara fotográfica

3DZOOM Invoca la opción interactiva 3d apara que pueda enfocar adentro y hacia fuera en la visión

A

ABOUT Despliega Información sobre AutoCAD

ACISIN Importa un archivo de ACIS

ACISOUT Exporta objetos sólidos de AutoCAD a un archivo de ACIS

ADCCLOSE Cierra AutoCAD DesignCenter

ADCENTER Maneja el contenido

ADCNAVIGATE Dirige el escritorio en AutoCAD DesignCenter al nombre del archivo, a la localización del directorio, o al camino de la red que usted especifica

ALIGN Alinea objetos con otros objetos en 2.os y 3d

AMECONVERT Convierte modelos sólidos de AME a los objetos del sólido de AutoCAD

APPERTURE Controla el tamaño del objeto snap target box

APPLOAD Carga y descarga las aplicaciones y las define que aplicaciones se cargan en el ejecutamiento

ARC Crea un arco

AREA Calcula el área y el perímetro de objetos o de áreas definidas

ARRAY Crea copias múltiples de objetos en un modelo

ARX Carga, descarga, y proporciona la información sobre aplicaciones del ObjectARX

ATTDEF Crea una definición de atributo

ATTDISP Controles globales de atributos de visibilidad

ATTEDIT Cambia la información de atributo

ATTEXT Extrae atributos de datos.

ATTREDEF Redefine un bloque y actualiza atributos asociados

AUDIT Evalúa la integridad de un gráfico

B

BACKGROUND Instala el fondo para su escena

BASE Fija la punta de la base de la inserción para el gráfico actual

BHATCH Llena un área incluida u objetos seleccionados de un modelo con un patrón definido.

BLIPMODE Controla la visualización de los marker blips

BLOCK Crea una definición del bloque de objetos que se seleccionó

BLOCKICON Genera las imágenes de la inspección previo para los bloques creados con el desbloquear 14 o anterior

BMPOUT Guarda objetos seleccionados a un archivo en formato imagen

BOUNDARY Crea una región o un polyline de un área incluida

BOX Crea un rectángulo sólido tridimensional

BREAK Borra partes de objetos o parte un objeto en dos

BROWSER Ejecuta el web browser del valor por defecto definido en el registro de su sistema

C

CAL Evalúa expresiones matemáticas y geométricas

CAMERA Fija una distinta localización de la cámara fotográfica y del blanco

CHAMFER Bisela los bordes de objetos

CHANGE Cambia las características de objetos existentes

CHPROP Cambia el color, la capa, el factor de posicionamiento del linetype, del linetype, el lineweight, el espesor, y el estilo del diagrama de un objeto

CIRCLE Crea un círculo

CLOSE Cierra el gráfico actual

COLOR Define el color para los nuevos objetos

COMPILE Compila archivos dimensión y de fuente de PostScript

CONE Crea un cono sólido tridimensional

CONVERT Optimiza los polylines 2D y las portillas asociativas creadas en AutoCAD versión 13 o anteriores

COPY Duplica objetos

COPYBASE Copia objetos con un punto base especificado

COPYCLIP Copia objetos al portapapeles

COPYHIST Copia el texto en la historial de la línea de comando al portapapeles

COPYLINK Copia la visión actual al portapapeles para conectar a otras aplicaciones de OLE

CUTCLIP Copia objetos al portapapeles y borra los objetos del gráfico

CYLINDER Crea un cilindro sólido tridimensional

D

DBCCLOSE Cierra el administrador dbConnect

DBCONNECT Proporciona a un interfaz de AutoCAD a las tablas externas de la base de datos

DBLIST Enumera la información de la base de datos para cada objeto en el gráfico

DDEDIT Edita texto y las definiciones de atributos

DDPTYPE Especifica el modo de visualización y la tamaño de los objetos de punto

DDVPOINT Fija la dirección tridimensional de la visión

DELAY Proporciona a una pausa sincronizada dentro de una escritura

DIM AND DIM1 Accesa al modo de dimensionamiento

DIMALIGNED Crea una dimensión linear alineada

DIMANGULAR Crea una dimensión angular

DIMBASELINE Crea una dimensión linear, angular, o de la ordenada de la línea de fondo de la dimensión anterior o de una dimensión seleccionada

DIMCENTER Crea la marca de centro o las líneas centrales de círculos y de arcos

DIMCONTINUE Crea una dimensión linear, angular, o de la ordenada de la segunda línea de extensión de la dimensión anterior o de una dimensión seleccionada

DIMDIAMETER Crea las dimensiones del diámetro para los círculos y los arcos

DIMEDIT Edita dimensiones

DIMLINEAR Crea dimensiones lineares

DIMORDINATE Crea dimensiones del punto de la ordenada

DIMOVERRIDE Reemplaza variables del sistema de dimensión

DIMRADIUS Crea las dimensiones radiales para los círculos y los arcos

DIMSTYLE Crea y modifica estilos de dimensión

DIMTEDIT Mueve y rota el texto de la dimensión

DIST Mide la distancia y el ángulo entre dos puntos

DIVIDE Acomoda los objetos o los bloques uniformemente espaciados a lo largo de la longitud o del perímetro de un objeto

DONUT Traza círculos y los anillos

DRAGMODE Controla la manera que AutoCAD visualiza objetos arrastrados

DRAWORDER Cambia el orden de la visualización de imágenes y de otros objetos

DSETTINGS Especifica las configuraciones para el modo rápido, la cuadricula, y polar y del objeto snap tracking

DSVIEWER Abre la ventana de la visión aérea

DVIEW Define opciones paralelas de la proyección o de la perspectiva

DWGPROPS Fija y visualiza las características del gráfico actual

DXBIN Importa archivos especiales codificados en binario

E

EDGE Cambia la visibilidad de los bordes tridimensionales de la cara

EDGESURF Crea un acoplamiento tridimensional del polígono

ELEV Fija las características del espesor de la elevación y de la protuberancia de nuevos objetos

ELLIPSE Crea una elipse o un arco elíptico

ERASE Quita objetos de un gráfico

EXPLODE Rompe un objeto compuesto en sus objetos componentes

EXPORT Guarda objetos a otros formatos de archivo

EXPRESSTOOLS Activa las herramientas instaladas de AutoCAD Express si están inhabilitadas

EXTIEND Extiende un objeto para resolver otro objeto

EXTRUDE Crea primitivos sólidos sacándolos de objetos de dos dimensiones existentes

F

FILL Controla el relleno de multi-líneas, de rastros, de sólidos, de todas las portillas, y de los wide polylines.

FILLET Redondea y filetea los bordes de objetos

FILTER Crea filtros reutilizables para seleccionar objetos basados en propiedades

FIND Encuentra, substituye, selecciona, o enfoca al texto especificado

FOG Proporciona a las señales visuales para la distancia evidente de objetos

G

GRAPHSCR Cambia la ventana de texto al área de dibujo

GRID Visualiza una cuadricula del punto en el lado visual actual

GROUP Crea un conjunto de objetos seleccionados

N

HATCH Llena un límite especificado con un patrón

HATCHEDIT Modifica un objeto existente del HATCH

HELP (F1 ) Visualiza ayuda en línea

HIDE Regenera un modelo tridimensional con las líneas ocultas suprimidas

HYPERLINK Asocia un hyperlink a un objeto gráfico o modifica un hyperlink existente

HYPERLINKOPTIONS Controla la visibilidad del cursor del hyperlink y de la visualización de los tooltips del hyperlink

I

ID Visualiza los valores coordenados de una localización

IMAGE Maneja imágenes

IMAGEADJUST Controla la visualización de los valores de la imagen, brillo, contraste, y decoloración.

IMAGEATTACH Asocia una nueva imagen al gráfico actual

IMAGECLIP Crea los nuevos límites del truncamiento para un objeto de la imagen

IMAGEFRAME Controla si AutoCAD visualiza el marco de la imagen u oculta de la visión

IMAGEQUALITY Controla la calidad de la visualización de imágenes

IMPORT Importa archivos en varios formatos en AutoCAD

INSERT Acomoda un bloque seleccionado o dibujo en el gráfico actual

INSERTOBJ Inserta un objeto con liga al archivo o insertado en el gráfico

INTERFERE Crea un sólido compuesto 3d del volumen común de dos o más sólidos

INTERSECT Crea los sólidos compuestos o las regiones de la intersección de dos o más sólidos o regiones y quita las áreas fuera de la intersección

ISOPLANE Especifica el plano isométrico actual

L

LAYER Maneja capas y características de la capa

LAYOUT Crea un nuevo layout y renombra, copia, guarda, o borra un layout existente

LAYOUTWIZARD Comienza al asistente del layouts, en cual se puede señalar la paginación y trazar las configuraciones para un nuevo layout

LEADER Crea una línea que conecte la anotación con una característica

LENGTHEN Alarga un objeto

LIGHT Maneja luces y efectos de iluminación

LIMITS Fija y controla los límites y la visualización de la cuadrícula del dibujo

LINE Crea segmentos de línea recta

LINETYPE Crea, carga, y fija tipos de línea

LIST Visualiza la información de la base de datos para los objetos seleccionados

LOAD Crea dimensiones habilitadas para el uso por el comando SHAPE

LOGFILEOFF Cierra el archivo de diario abierto por LOGFILEON

LOGFILEON Escribe el contenido de la ventana de texto a un archivo

LSEDIT Edita un objeto del entorno

LSLIB Mantiene bibliotecas de los objetos del entorno

LSNEW Agrega objetos realistas de entorno, tales como árboles y arbustos, a nuestros gráficos

LTSCALE Fija el factor de posicionamiento del tipo de línea

LWEIGHT Fija las opciones actuales del lineweight, de la visualización del lineweight, y las unidades del lineweight

M

MASSPROP Calcula y visualiza las características totales de regiones o de sólidos

MATCHPROP Copia las características a partir de un objeto a unos o más objetos

MATLIB Importa y exporta los materiales a y desde una biblioteca de materiales

MEASURE Acomoda los objetos punto o bloques a intervalos medidos en un objeto

MENU Carga un archivo del menú

MENULOAD Carga archivos parciales del menú

MENUUNLOAD Descarga archivos parciales del menú

MINSERT Inserta casos múltiples de un bloque en un arreglo rectangular

MIRROR Crea una copia de la imagen en espejo de objetos

MIRROR3D Crea una imagen espejo de objetos sobre un plano

MLEDIT Edita múltiples líneas paralelas

MLINE Crea múltiples líneas paralelas

MLSTYLE Define un estilo para múltiples líneas paralelas

MODEL Cambia de una tabulación del layout a la tabulación modelo y la hace actual

MOVE Desplaza objetos una distancia especificada en una dirección especificada

MSLIDE Crea un archivo de la diapositiva del viewport actual en el espacio modelo, o de todos los viewports en el espacio de papel

MSPACE Cambia del espacio de papel a un viewport modelo del espacio

MTEXT Crea el texto multilínea

MULTIPLE Reejecuta el comando siguiente hasta ser cancelado

MVIEW Crea viewports flotantes y da vuelta a viewports flotantes encendidos existentes

MVSETUP Instala las especificaciones de un gráfico

N

NEW Crea un archivo de dibujo nuevo

O

OFFSET Crea círculos concéntricos, líneas paralelas, y curvas paralelas

OLELINKS Actualiza, cambia, y cancela conexiones existentes de OLE

OLESCALE Visualiza la ventana de diálogo de las características de OLE

OOPS Restaura objetos borrados

OPEN Abre un archivo de dibujo existente

OPTIONS Modifica las configuraciones de AutoCAD para requisitos particulares

ORTHO Obliga el movimiento del cursor

OSNAP Especifica los modos snap para objetos

P

PAGESETUP Especifica la paginación del layout , trazando el tamaño del papel del dispositivo, y las configuraciones para cada nuevo layout

PAN Mueve la visualización del gráfico en el viewport actual

PARTIALOAD Carga geometría adicional en un gráfico parcialmente abierto

PARTIALOPEN Carga geometría de una visión o de una capa seleccionada en un gráfico

PASTEBLOCK Pega un bloque copiado en un gráfico nuevo

PASTECLIP Inserta datos del portapapeles

PASTEORIG Pega un objeto copiado en nuevo trazar usando los coordenadas del gráfico original

PASTESPEC Inserta datos del portapapeles y controla el formato de los datos

PCINWIZARD Visualiza a un asistente para importar las configuraciones del diagrama del archivo de la configuración PCP y PC2 en la tabulación modelo o la disposición actual

PEDIT Edita polylines y acoplamientos tridimensionales del polígono

PFACE Crea un vértice tridimensional del acoplamiento del polyface por vértice

PLAN Visualiza la opción de plan de un sistema de coordenada de usuario

PLINE Crea polylines de dos dimensiones

PLOT Traza un gráfico a un dispositivo de ploteo o a un archivo de dibujo

PLOTSTYLE Fija el estilo actual del diagrama para los nuevos objetos, o el estilo asignado del diagrama para los objetos seleccionados

PLOTTERMANAGER Visualiza al administrador del trazador de gráficos, donde se puede ejecutar al asistente de Add-a-Plotter y al editor de la configuración del trazador de gráficos

POINT Crea un objeto punto

POLYGON Crea un polyline cerrado equilátero

PREVIEW Muestra cómo el gráfico será cuando se imprima o se trace

PROPERTIES Controla las características de objetos existentes

PROPERTIESCLOSE Cierra la ventana de las características

PSDRAG Controla el aspecto de una imagen de PostScript mientras que se arrastra en la posición con PSIN

PSETUPIN Importa una pagina de configuración definida por el usario en un nuevo layout de dibujo

PSFILL Llena un contorno de dos dimensiones del polyline de un modelo de PostScript

PSIN Importa un archivo de PostScript

PSOUT Crea un archivo encapsulado de PostScript

PSPACE Cambia de un viewport modelo del espacio al espacio de papel

PURGE Quita objetos seleccionados inusitados, tales como bloques o capas, que traza de la base de datos

Q

QDIM Crea rápidamente una dimensión

QLEADER Crea rápidamente un arranque de cinta y una anotación del arranque de cinta

QSAVE Guarda rápidamente el gráfico actual

QSELECT Crea rápidamente los conjuntos de la selección basados en criterios de filtración

QTEXT Controla la visualización y el trazar de los objetos del texto y del atributo

QUIT Salida del AutoCAD

R

RAY Crea una línea semi-infinita

RECOVER Repara un gráfico dañado

RECTANG Traza un polyline rectangular

REDEFINE Restaura los comandos internos sobre escritos de AutoCAD como no definidos

REDO Reversa los efectos del anterior DESHACEN o del comando de U

REDRAW Restaura la visualización en el viewport actual

REDRAWALL Restaura la visualización en todos los viewports

REFCLOSE Guarda detrás o descarta los cambios hechos durante la edición de una referencia

REFEDIT Selecciona una referencia para editar

REFSET Agrega o quita objetos de un espacio de ejecución durante corregir sobre el terreno de una referencia (un xref o un bloque)

REGEN Regenera el gráfico y restaura el viewport actual

REGENALL Regenera el gráfico y restaura todos los viewports

REGENAUTO Controla la regeneración automática de un gráfico

REGION Crea un objeto de la región de un conjunto de la selección de objetos existentes

REINIT Reinicializa el digitizador, acceso de la entrada-salida del digitizador, y los parámetros del programa clasifían

RENAME Cambia los nombres de objetos

RENDERC rea una imagen photorealistic o realista sombreada de un wireframe tridimensional o de un modelo sólido

RENDSCR Redespliega la representación pasada creado con el comando de la RENDER

REPLAY Visualizaciones de una imagen BMP, TGA, o TIFF

RESUME Continúa una escritura interrumpida

REVOLVE Crea los sólidos girando objetos de dos dimensiones sobre un eje

REVSURF Crea una superficie girada sobre un eje seleccionado

RMAT Maneja la representación de los materiales

ROTATE Mueve objetos sobre un punto base

ROTATE3D Mueve objetos sobre un eje tridimensional

RPREF Especifica las preferencias de rendering

RSCRIPT Crea un script que se repite continuamente

RULESURF Crea una superficie gobernada entre dos curvas

S

SAVE Guarda el gráfico bajo el nombre del archivo actual o nombre especificado

SAVEAS Guarda un gráfico sin nombre con un nombre de archivo o renombra el gráfico actual

SAVEIMG Guarda una imagen rendered a un archivo

SCALE Agranda o reduce objetos seleccionados igualmente en las direcciones de X, de Y, y de Z

SCENE Maneja escenas en el espacio modelo

SCRIPT Ejecuta una secuencia de comandos de un script

SECTION Utiliza la intersección de un plano y de sólidos para crear una región

SELECT Acomoda objetos seleccionados en un conjunto seleccionado previo

SETUV Asocia los materiales sobre objetos

SETVAR Enumera o cambia los valores de las variables del sistema

SHADEMODE Sombrea los objetos en el viewport actual

SHAPE Inserta una forma

SHELL Accesa a los comandos del sistema operativo

SHOWMAT Enumera el tipo y el método materiales de la conexión para un objeto seleccionado

SKETCH Crea una serie de segmentos de línea a pulso

SLICE Rebana un conjunto de sólidos con un plano

SNAP Restringe el movimiento del cursor a los intervalos especificados

SOLDRAW Genera perfiles y secciones en los viewports creados con SOLVIEW

SOLID Crea polígonos sólido-llenados

SOLIDEDIT Edita caras y los bordes de los objetos del sólido 3d

SOLPROF Crea imágenes del perfil de sólidos tridimensionales

SOLVIEW Crea viewports flotantes usando la proyección orthográfica para presentar los gráficos de la multi y seccional visión de los objetos del sólido 3d y del cuerpo mientras que en una disposición

SPELL Controla el deletreo en un gráfico

SPHERE Crea una esfera sólida tridimensional

SPLINE Crea una curva cuadrática o cúbica de la spline (NURBS)

SPLINEDIT Edita un objeto de la spline

STATS Visualiza las estadísticas de rendering

STATUS Visualiza las estadísticas de dibujo, modos, y dimensiones

STLOUT Guarda un sólido en un ASCII o un archivo binario

STRETCH Mueve o estira objetos

STYLE Crea o modifica estilos nombrados y fija el estilo actual para el texto en su gráfico

STYLESMANAGER Visualiza al administrador del estilo del diagrama

SUBTRACT Crea una región o un sólido compuesta por la substracción

SYSWINDOWS Arregla ventanas

T

TABLET Calibra, configura, y da vuelta por intervalos a una tablilla que digitaliza asociada

TABSURF Crea una superficie tabulada de una curva del camino y de un vector de la dirección

TEXT Visualiza el texto en la pantalla mientras que se incorpora

TEXTSCR Abre la ventana del texto de AutoCAD

TIME Visualiza la estadística de fecha y de la hora de un gráfico

TOLERANCE Crea tolerancias geométricas

TOOLBAR Visualiza, oculta, y modifica las barras de herramientas para requisitos particulares

TORUS Crea un sólido de forma de anillo

TRACE Crea líneas sólidas

TRANSPARENCY Controla si los pixeles del fondo en una imagen son transparentes u opacos

TREESTAT Visualiza información sobre el índice espacial actual del gráfico

TRIM Corta objetos en un borde de corte definido por otros objetos

U

UCS Maneja sistemas de coordenadas definidas por el usuario

UCSICON Controla la visibilidad y la colocación del icono del UCS

UCSMAN Maneja sistemas definidos del coordenada de utilizador

UNDEFINE Permite un comando de aplicación definida a reemplazar un comando interno de AutoCAD

UNDO Reversa del efecto de comandos

UNION Crea una región o un sólido compuesta por la adición

UNITS Controla coordenadas y formatos de visualización de ángulos y determina la precisión

V

VBAIDE Visualiza el editor Visual Basic

VBALOAD Carga un proyecto global de VBA en la sesión actual de AutoCAD

VBAMAN Carga, descarga, guarda, crea, embute, y extrae proyectos de VBA

VBARUN Ejecuta una macro de VBA

VBASTMT Ejecuta una declaración de VBA sobre la línea de comando de AutoCAD

VBAUNLOAD Descarga un proyecto global de VBA

VIEW Guarda y restablece las vistas seleccionadas

VIEWRES Fija la resolución para los objetos en el viewport actual

VLISP Visualiza el ambiente interactivo visual del desarrollo del lisp (IDE)

VPCLIP Acorta objetos del viewport

VPLAYER Fija visibilidad de la capa dentro de viewports

VPOINT Fija la dirección de la visión para una visualización tridimensional del gráfico

VPORTS Divide el área que traza en viewports embaldosados o flotantes del múltiplo

VSLIDE Visualiza una imagen diapositiva en el viewport actual

W

WBLOCK Escribe objetos o un bloque a un archivo que traza nuevo

WEDGE Crea un sólido 3d con una cara inclinada que afila a lo largo del eje de X

WHOHAS Visualiza la información de la propiedad para los archivos que trazan abiertos

WMFIN Importa un metafile de Windows

WMFOPTS Fija las opciones para WMFIN

WMFOUT Guarda objetos a un metafile de los Windows

X

XATTACH Asocia una referencia externa al gráfico actual

XBIND Ata símbolos dependientes de un xref a un gráfico

XCLIP Define un límite del truncamiento del xref o del bloque y fija el frente o los planos posteriores del truncamiento

XLINE Crea una línea infinita

XPLODE Rompe un objeto compuesto en sus objetos componentes

XREF Controla referencias externas a los archivos que trazan

Z

ZOOM Aumenta o disminuye la tamaño evidente de objetos en actual el viewport

9.-¿Qué son Mathematica, Mathlab, MathCAD, Maple?

Son Programas de aplicación orientados a las matemáticas su ambiente es de texto, en el cual se les da asignaciones a variables y siguen un orden descendente, tienen opciones de graficación de funciones asi como de problemas complejos de matemática como derivación e integración.

10.-¿Qué programas de dibujo y graficación conoces?

Este tipo de software de aplicación sirve para realizar como su nombre lo dice graficos, dibujos de gran precisión, algunos te dan la opcion de retoque de fotografias, vistas en 3D,

Algunos de ellos van orientados a un nivel mas profesional; dentro de estos programas encontramos:

Paint de Windows.

Corel Draw

Adobe Photoshop

Microsoft Photo Editor.

11.-Menciona proveedores de Internet

En México existe un gran numero de proveedores de internet, los cuales te dan diferentes servicios asi como diferentes paquetes que se acoplen a tus necesidades ya sea comerciales o particulares.

Entre estos se Encuentra.

Terra-Infosel

Telmex Prodigy

Mexis

AOL(America On Line)

Conexiones y Características

La conexión mas común es la vía MODEM, además existen otras que son parecidas solo que su característica principal es la rapidez de la transmisión de datos.

La velocidad es en orden descendente siendo la superior la mas rápida

  • T3

  • T2

  • T1

  • DSL

  • CABLE

  • ISDN-128KB

  • ISDN-64KB

Via modem

  • 128KB

  • 64KB

  • 32KB

¿Qué es un Protocolo?

El software de red consiste en programas informáticos que establecen protocolos, o normas, para que las computadoras se comuniquen entre sí. Estos protocolos se aplican enviando y recibiendo grupos de datos formateados denominados paquetes. Los protocolos indican cómo efectuar conexiones lógicas entre las aplicaciones de la red, dirigir el movimiento de paquetes a través de la red física y minimizar las posibilidades de colisión entre paquetes enviados simultáneamente.

¿Qué es un Chat?

Un Chat es una interfas para platicas en tiempo real, entre las mas comunes se encuentra,

  • latinchat

  • starmedia

  • todito

Ademas existen otros llamados mesengers, que tienen la misma funcion solo que en estos programas la conexión no es en una pagina web sino en un software diseñado para detectar los ip de los usuarios y avisa cuando alguien esta en linea.

Entre estos encontramos:

  • ICQ

  • MSN

  • Yahoo

¿Qué es un e-mail?

Es la abreviación de correo electrónico, que es como su nombre lo dice una diraccion en la cual uno recive correo via internet, y se puede checar desde cualquier computadora solo con dar su login(nombre de usuario) y password(contraseña).

Los mas usuales son:

  • HOTMAIL

  • YAHOO

  • MSN

  • LATINCHAT

  • CORREOWEB

  • TODITO

  • STARMEDIA entré otros.

¿Qué es Telnet?¿Qué es FTP?

Telnet, protocolo de comunicaciones que permite al usuario de una computadora con conexión a Internet establecer una sesión como terminal remoto de otro sistema de la Red. Si el usuario no dispone de una cuenta en el ordenador o computadora remoto, puede conectarse como usuario anónimo y acceder a los ficheros de libre distribución. Muchas máquinas ofrecen servicios de búsqueda en bases de datos usando este protocolo

FTP, acrónimo de File Transferí Protocolo, protocolo de transferencia de archivos que se utiliza en Internet y otras redes para transmitir archivos. El protocolo asegura que el archivo se transmite sin errores. El sistema que almacena archivos que se pueden solicitar por FTP se denomina servidor de FTP. FTP forma parte del conjunto de protocolos TCP/IP, que permite la comunicación en Internet entre distintos tipos de máquinas y redes.

¿Que es la WWW?

World Wide Web (también conocida como Web o WWW) es una colección de ficheros, denominados lugares de Web o páginas de Web, que incluyen información en forma de textos, gráficos, sonidos y vídeos, además de vínculos con otros ficheros. Los ficheros son identificados por un localizador universal de recursos (URL, siglas en inglés) que especifica el protocolo de transferencia, la dirección de Internet de la máquina y el nombre del fichero. Por ejemplo, un URL podría ser http://www.encarta.es/msn.com. Los programas informáticos denominados exploradores —como Navigator, de Netscape, o Internet Explorer, de Microsoft— utilizan el protocolo http para recuperar esos ficheros. Continuamente se desarrollan nuevos tipos de ficheros para la WWW, que contienen por ejemplo animación o realidad virtual (VRML). Hasta hace poco había que programar especialmente los lectores para manejar cada nuevo tipo de archivo. Los nuevos lenguajes de programación (como Java, de Sun Microsystems) permiten que los exploradores puedan cargar programas de ayuda capaces de manipular esos nuevos tipos de información.

¿Que es HTML?

Es el lenguaje con el cual se crea una pagina web, este lenguaje se rige por tags los cuales para ver una pagina web son enviados como palabras que el Browser (navegador) lee y lo convierte a gráficos, que son visualizados en la pantalla como la pagina web.

La mayoría de los tags tienen un un abre y un cierre a excepción de los de espaciado. Entre los tags se encuentra,

<html></html> Es con el que se comienza una pagina y se termina todos los demás tags deben estar entre el de abre <html>. Y el de cierre</html>

<head></head> Es la cabeza de la pagina web

<body></body> Dentro de ellos va el cuerpo de nuestra pagina web.

Dentro de los tags hay también algunos de formato:

<n></n>Para dar formato negritas.

Todos los tags al juntarse nos dan una pagina web.

12.- Menciona la Historia de la Computación:

Primera Generación de Computadoras.
(1951 a 1958)

Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos.
Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la 1era Generación formando una Compañía. privada y construyendo UNIVAC I (UNIversal Automatic Computer) es la que más se destaca y fue la primera computadora de uso general (para fines tanto numéricos como alfabéticos). Además de usos científicos militares se usó para fines comerciales. que el Comité del censó utilizó para evaluar el de 1950. La IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento de datos a base de tarjetas perforadas y estaba teniendo un gran auge en productos como rebanadores de carne, básculas para comestibles, relojes y otros artículos; sin embargo no había logrado el contrato para el Censo de 1950.

Comenzó entonces a construir computadoras electrónicas y su primera entrada fue con la IBM 701 en 1953. Después de un lento pero excitante comienzo la IBM 701 se convirtió en un producto comercialmente viable. Sin embargo en 1954 fue introducido el modelo IBM 650, el cual es la razón por la que IBM disfruta hoy de una gran parte del mercado de las computadoras. La administración de la IBM asumió un gran riesgo y estimó una venta de 50 computadoras. Este número era mayor que la cantidad de computadoras instaladas en esa época en EU. De hecho la IBM instaló 1000 computadoras. El resto es historia. Aunque caras y de uso limitado las computadoras fueron aceptadas rápidamente por las Compañías privadas y de Gobierno. A la mitad de los años 50 IBM y Remington Rand se consolidaban como líderes en la fabricación de computadoras.

En este periodo se puede decir que las computadoras existentes, se definían como supercomputadoras, Una supercomputadora es el tipo de computadora más potente y más rápido que existe en un momento dado. Estas máquinas están diseñadas para procesar
enormes cantidades de información en poco tiempo y son dedicadas a una tarea específica.

Así mismo son las más caras, sus precios alcanzan los 30 MILLONES de dólares y más; y cuentan con un control de temperatura especial, esto para disipar el calor que algunos componentes alcanzan a tener.

Unos ejemplos de tareas a las que son expuestas las supercomputadoras son los siguientes:

Búsqueda y estudio de la energía y armas nucleares.
Búsqueda de yacimientos petrolíferos con grandes bases de datos sísmicos.
El estudio y predicción de tornados.

El estudio y predicción del clima de cualquier parte del mundo.

La elaboración de maquetas y proyectos de la creación de aviones, simuladores de vuelo.
Etc.

Debido a su precio, son muy pocas las supercomputadoras que se construyen en un año.


TUBOS DE VACIO (BULBOS).

Tubos de vacío son dispositivos electrónicos que consisten en una cápsula de vacío de acero o de vidrio, con dos o más electrodos entre los cuales pueden moverse libremente los electrones.

El diodo de tubo de vacío fue desarrollado por el físico inglés John Ambrose Fleming. Contiene dos electrodos: el cátodo, un filamento caliente o un pequeño tubo de metal caliente que emite electrones a través de emisión termoiónica, y el ánodo, una placa que es el elemento colector de electrones. En los diodos, los electrones emitidos por el cátodo son atraídos por la placa sólo cuando ésta es positiva con respecto al cátodo. Cuando la placa está cargada negativamente, no circula corriente por el tubo. Si se aplica un potencial alterno a la placa, la corriente pasará por el tubo solamente durante la mitad positiva del ciclo, actuando así como rectificador. Los diodos se emplean en la rectificación de corriente alterna. La introducción de un tercer electrodo, llamado rejilla, interpuesto entre el cátodo y el ánodo, forma un tríodo, que ha sido durante muchos años el tubo base utilizado para la amplificación de corriente. El tríodo fue inventado por el ingeniero estadounidense Lee De Forest en 1906. La rejilla es normalmente una red de cable fino que rodea al cátodo y su función es controlar el flujo de corriente. Al alcanzar un potencial negativo determinado, la rejilla impide el flujo de electrones entre el cátodo y el ánodo.

Con potenciales negativos más bajos el flujo de electrones depende del potencial de la rejilla. La capacidad de amplificación del tríodo depende de los pequeños cambios de voltaje entre la rejilla y el cátodo, que a su vez causan grandes cambios en el número de electrones que alcanzan el ánodo. Con el paso del tiempo se han desarrollado tubos más complejos con rejillas adicionales que proporcionan mayor amplificación y realizan funciones específicas. Los tetrodos disponen de una rejilla adicional, próxima al ánodo, que forma una barrera electrostática entre el ánodo y la rejilla.

De esta forma previene la realimentación de la misma en aplicaciones de alta frecuencia. El pentodo dispone de tres rejillas entre el cátodo y el ánodo; la tercera rejilla, la más próxima al ánodo, refleja los electrones emitidos por el ánodo calentado por los impactos electrónicos cuando la corriente de electrones en el tubo es elevada. Los tubos con más rejillas, denominados hexodos, heptodos y octodos, se usan como convertidores y mezcladores de frecuencias en receptores de radio.

Segunda Generación
(1959-1964)

El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación.
Sin embargo el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañía. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.

Los programas de computadoras también mejoraron. El COBOL desarrollado durante la 1era generación estaba ya disponible comercialmente. Los programas escritos para una computadora podían transferirse a otra con un mínimo esfuerzo. El escribir un programa ya no requería entender plenamente el hardware de la computación. Las computadoras de la 2da Generación eran sustancialmente más pequeñas y rápidas que las de bulbos, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reservación en líneas aéreas, control de tráfico aéreo y simulaciones para uso general . Las empresas comenzaron a aplicar las computadoras a tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nómina y contabilidad.

La marina de E.U. utilizó las computadoras de la Segunda Generación para crear el primer simulador de vuelo. (Whirlwind I). HoneyWell se colocó como el primer competidor durante la segunda generación de computadoras. Burroughs, Univac, NCR, CDC, HoneyWell, los más grandes competidores de IBM durante los 60s se conocieron como el grupo BUNCH (siglas).


TRANSISTOR

La historia del transistor empieza con los descubrimientos científicos dramáticos de los científicos de 1800 como Maxwell, Hertz, Faraday, y Edison hicieron lo posible para enjaezar la electricidad para los usos humanos.

Inventores como Braun, Marconi, Fleming, y DeForest aplicando este conocimiento en el desarrollo de dispositivos eléctricos útiles como la radio.

Su trabajo puso el escenario para los científicos de los laboratorios Bell, cuyo desafío era usar este conocimiento para hacer dispositivos electrónicos prácticos y útiles para las comunicaciones. El equipos de Los Laboratorios Bell, científicos como Shockley, Brattain, Bardeen, y muchos otros se encontraron el desafío y se inventó la edad de información. Ellos estaban de pie en los hombros de los grandes inventores del siglo 19 para producir la más grande invención de nuestro tiempo: el transistor.

Investigación de los semiconductores. Extrañas propiedades de los cristales
Fundado en 1925, los Laboratorios Bell reunieron a científicos del mundo que seguían la investigación en electrónica, química, físicas, tecnología de comunicaciones, y muchas otras disciplinas.

Su investigación se vio con descubrimientos tempranos de Braun y otros sobre las propiedades extrañas de los cristales. Estos materiales se conocieron como semiconductores porque ellos tienen las propiedades que los ponen en alguna parte entre los conductores y aisladores.

LA UNIÓN de PN

Lo que los científicos de Bell descubrieron era que ese silicón se comprendía de dos regiones distintas diferenciadas a propósito en las que ellos favorecieron el flujo actual. El área que les favoreció el flujo actual, positivo ellos nombraron "p" y el área que favorecieron al flujo actual, negativo ellos nombraron "n". Más pretenciosamente, ellos determinaron que las impurezas que causaron estas tendencias en las regiones "p" y "n" pudieron reproducirlos a su voluntad.

Con el descubrimiento de la unión de P-N y la habilidad de controlar sus propiedades, con el trabajo de campo fundamental se puso todo para la invención del transistor.

Durante un experimento, Brattain observó que un cristal de germanio que se encontraba fijo y en contacto con dos alambres de dosmilésimo de una pulgada y aparte estaba amplificando.

Después de exclamar, ¡Eureka! Esta cosa consiguió una ganancia actual!, El le informó a sus colegas que tantos años de investigación por muchos científicos se pagaron finalmente. Ellos habían inventado el primer dispositivo del semiconductor que podría hacer el trabajo de un tubo al vacío: el transistor.


LAS COMPUTADORAS MAS DESTACADAS DE LA SEGUNDA GENERACION SON :

IBM 1402

Los sistemas de procesamiento de IBM, la serie 1400, hicieron un significante impacto en el mundo de los negocios. La mainframe 1401, la primera de la serie, remplazo a los bulbos, con transistores los cuales eran mas confiables. De esta computadora fueron vendidas aproximadamente unas 12,000 unidades.

Unos de los periféricos de la 1401fue la 1402, la cual era una perforadora de tarjetas, la cual proveía con un simultaneo sistema de perforado de tarjetas y al mismo tiempo de lectura de estas. Su velocidad de lectura era de 800 tarjetas por segundo, mientras la sección perforadora podía crear 250 tarjetas por minuto


IBM 360

A pesar de que IBM había vendido su modelo 1401 desde 1960, la mayoría de las personas piensan que la 360 fue el primer sistema de computadora. Fue el primero en usar una extensión de un byte, por palabra. Con cuatro bytes creaba una palabra de 32-bits. Esta arquitectura de computación fue la que tomaron todos sus sistemas subsecuentes de IBM.

La 360, fue la primera en usar microprogramacion para facilitar el desenvolvimiento de los proyectos, y creo el concepto de arquitectura de familia. La familia original consistió de 6 computadoras que podían hacer uso del mismo software y los mismos periféricos. El sistema también hizo popular la computación remota, con terminales conectadas a un servidor, por medio de una línea telefónica.

Digital PDP-8

Por muchas razones, la PDP-8 hizo mas por Digital, que lo que hiciera la 360 por IBM, ella estableció la industria de la minicomputadora. La PDP-8 se hizo notable, ya que gracias a ella los precios de las computadoras descendieron de forma considerable,

Tercera Generación

(1964-1971)

Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura.

Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.

Antes del advenimiento de los circuitos integrados, las computadoras estaban diseñadas para aplicaciones matemáticas o de negocios, pero no para las dos cosas.

Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos. La IBM 360 una de las primeras computadoras comerciales que usó circuitos integrados, podía realizar tanto análisis numéricos como administración ó procesamiento de archivos.

Los clientes podían escalar sus sistemas 360 a modelos IBM de mayor tamaño y podían todavía correr sus programas actuales. Las computadoras trabajaban a tal velocidad que proporcionaban la capacidad de correr más de un programa de manera simultánea (multiprogramación).

Por ejemplo la computadora podía estar calculando la nomina y aceptando pedidos al mismo tiempo.

Minicomputadoras, Con la introducción del modelo 360 IBM acaparó el 70% del mercado, para evitar competir directamente con IBM la empresa Digital
Equipment Corporation DEC redirigió sus esfuerzos hacia computadoras pequeñas. Mucho menos costosas de comprar y de operar que las computadoras grandes, las minicomputadoras se desarrollaron durante la segunda generación pero alcanzaron su mayor auge entre 1960 y 70.

Durante esta era la IBM introdujo la serie 360 de computadoras digitales, crea a las computadoras conocidas como mainframes. Las macrocomputadoras son también conocidas como Mainframes. Los mainframes son grandes, rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente, así como cientos de dispositivos de entrada y salida.

Los mainframes tienen un costo que va desde 350,000 dólares hasta varios millones de dólares. De alguna forma los mainframes son más poderosos que las supercomputadoras porque soportan más programas simultáneamente. PERO las supercomputadoras pueden ejecutar un sólo programa más rápido que un mainframe.

En el pasado, los Mainframes ocupaban cuartos completos o hasta pisos enteros de algún edificio, hoy en día, un Mainframe es parecido a una hilera de archiveros en algún cuarto con piso falso, esto para ocultar los cientos de cables d e los periféricos , y su temperatura tiene que estar controlada.

También hicieron su debut las minicomputadoras, En 1960 surgió la minicomputadora, una versión más pequeña de la Macrocomputadora. Al ser orientada a tareas específicas, no necesitaba de todos los periféricos que necesita un Mainframe, y esto ayudo a reducir el precio y costos de mantenimiento .

Las minicomputadoras , en tamaño y poder de procesamiento, se encuentran entre los mainframes y las estaciones de trabajo.

En general, una minicomputadora, es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultáneamente.
Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatización industrial y aplicaciones multiusuario.

Circuitos Integrados

1958 Invención del Circuito Integrado

Como con varias invenciones, dos personas tenían la idea para la creación de un circuito integrado en casi el mismo momento. Los transistores se habían vuelto comunes en todo, desde los radios a los teléfonos y obviamente en las computadoras, y ahora los fabricantes aun quisieron mejorarlo. Efectivamente, los transistores eran más pequeño que los tubo al vacío, pero para algunos en la mas nueva electrónica, estos no eran lo bastante pequeños.

Pero tenia un límite delante de ellos, no se sabia que tan pequeño pudiera ser cada transistor, por que desde que fue hecho tenía que ser conectado a los demás alambres y otra electrónica. Los transistores ya estaban en el límite de lo que las manos y las pinzas diminutas podrían manejar. Por que, los científicos quisieron hacer un circuito entero.
Los transistores, los alambres, todo lo demás que ellos necesitaban en un solo empaque. Se preguntaban si ellos pudieran crear un circuito en miniatura en un sólo paso, todas las partes, podría hacerse mucho más pequeñas.

Un día en Julio, Jack Kilby solía estar sentado solo en su oficina de Texas Instruments. Él se había quedado sólo un par de meses ya que el no pudo tomar a tiempo las vacaciones cuando prácticamente todos los demás lo hicieron. Los vestíbulos fueron abandonados, y él tenía mucho tiempo para pensar.

De repente se le ocurrido a él que todas las partes de un circuito, no sólo el transistor, podría hacerse de silicón. En ese momento, nadie mas lo estaba haciendo, con condensadores o resistencias fuera de semiconductores. Si se pudiera hacerse entonces que el circuito entero se construyera en un solo cristal, haciéndolo más pequeño y más fácil de producir. Al jefe de Kilby le gustó la idea, y le dijo que se pusiera a trabajar en ello. El 12 de septiembre, Kilby ya había construido un modelo de trabajo, y el 6 de febrero, la compañía Texas Instruments pidieron una patente. Su primer "Circuito Sólido" en el tamaño de la punta de un lápiz, se mostró por primera vez en marzo.

Pero en California, otro hombre tenía ideas similares. En enero de 1959, Robert Noyce estaba trabajando en la Compañía "Fairchild" en el pequeño semiconductor. Él también comprendió que un circuito entero pudiera hacerse en una solo chip. Mientras Kilby había creado detalles de fabricación de los componentes individuales, Noyce pensó en una mucho mejor manera de conectar las partes. Esa primavera, Fairchild empezó ha construir lo que ellos llamaron "circuitos unitarios" y ellos también solicitaron una patente de la idea. Sabiendo que TI ya había archivado una patente antes, algo similar, Fairchild escribió una aplicación favorablemente detallada y esperaba que no infringiera en el dispositivo similar al de TI.

Todo ese detalle se pagó. El 25 de abril de 1961, la oficina de patente otorgó la primera patente para un circuito integrado a Robert Noyce mientras la aplicación de Kilby todavía era analizada. Hoy día, se reconocen ambos hombres como haber concebido independientemente la idea.

LAS COMPUTADORAS MAS DESTACADAS DE LA TERCERA GENERACION SON :

Data General NOVA

La NOVA fue una de las primeras en utilizar la minicomputacion de 16 bits y crear como norma la extensión de multiplos de 8-bits. Fue la primera en utilizar la integración a media escala (MSI) Algo muy notable fue que el procesador central se encontraba comprendido en un circuito de 15 pulgadas. La NOVA fue conocida por su economía y eficiencia. La actualización de esta sistema era de manera relativamente sencilla porque las tarjetas podían ser desenchufadas y luego remplazadas con componentes nuevos.

XEROX ALTO

La ALTO vino del Centro de Investigaciones de Xerox en Palo Alto, y fue una de los mas innovadores diseños también tenia conceptos para considerarse como la primera computadora personal o Workstation, ya que utilizaba gráficas de mapa de bits (BMP), un Mouse, menús e iconos y algunas cosas mas que son la principal tecnología de las PCs actuales Creo la tecnología de Ethernet.

CRAY-1

La CRAY fue inventada por Seymour Cray, quien dejo la compañía en donde el trabajaba, la cual era Control Data, para crear su propia compañía. Fue muy aceptada por su velocidad de procesar, con pequeños circuitos fue la primera para crear cálculos vectoriales, con largos arreglos numéricos, esto con una sencilla instrucción.

También las CRAY fue la única en utilizar los circuitos de baja densidad y muy alta velocidad (ECL), los cuales requerían de un liquido llamado Freon para enfriar el ambiente interno,

La cuarta Generación

(1971 a 1988)

Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos.

El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales. (PC)

Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacén en un chip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una computadora pequeña rivalice con una computadora de la primera generación que ocupara un cuarto completo.

Hicieron su gran debut las microcomputadoras, Las microcomputadoras o Computadoras Personales (PC´s) tuvieron su origen con la creación de los microprocesadores. Un microprocesador es "una computadora en un chip", o sea un circuito integrado independiente. Las PC´s son computadoras para uso personal y relativamente son baratas y actualmente se encuentran en las oficinas, escuelas y hogares.

El término PC se deriva de que para el año de 1981 , IBM, sacó a la venta su modelo "IBM PC", la cual se convirtió en un tipo de computadora ideal para uso "personal", de ahí que el término "PC" se estandarizó y los clones que sacaron posteriormente otras empresas fueron llamados "PC y compatibles", usando procesadores del mismo tipo que las IBM , pero a un costo menor y pudiendo ejecutar el mismo tipo de programas.

Existen otros tipos de microcomputadoras , como la Macintosh, que no son compatibles con la IBM, pero que en muchos de los casos se les llaman también
"PC´s", por ser de uso personal.

Microprocesador

El primer microprocesador fue el Intel 4004, producido en 1971. Se desarrolló originalmente para una calculadora, y resultaba revolucionario para su época. Contenía 2.300 transistores en un microprocesador de 4 bits que sólo podía realizar 60.000 operaciones por segundo. El primer microprocesador de 8 bits fue el Intel 8008, desarrollado en 1979 para su empleo en terminales informáticos. El Intel 8008 contenía 3.300 transistores. El primer microprocesador realmente diseñado para uso general, desarrollado en 1974, fue el Intel 8080 de 8 bits, que contenía 4.500 transistores y podía ejecutar 200.000 instrucciones por segundo. Los microprocesadores modernos tienen una capacidad y velocidad mucho mayores. Entre ellos figuran el Intel Pentium Pro, con 5,5 millones de transistores; el UltraSparc-II, de Sun Microsystems, que contiene 5,4 millones de transistores; el PowerPC 620, desarrollado conjuntamente por Apple, IBM y Motorola, con 7 millones de transistores, y el Alpha 21164A, de Digital Equipment Corporation, con 9,3 millones de transistores.

El Microprocesador, es un circuito electrónico que actúa como unidad central de proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operaciones de cálculo. Los microprocesadores también se utilizan en otros sistemas informáticos avanzados, como impresoras, automóviles o aviones. En 1995 se produjeron unos 4.000 millones de microprocesadores en todo el mundo.

El microprocesador es un tipo de circuito sumamente integrado. Los circuitos integrados, también conocidos como microchips o chips, son circuitos electrónicos complejos formados por componentes extremadamente pequeños formados en una única pieza plana de poco espesor de un material conocido como semiconductor. Los microprocesadores modernos incorporan hasta 10 millones de transistores (que actúan como amplificadores electrónicos, osciladores o, más a menudo, como conmutadores), además de otros componentes como resistencias, diodos, condensadores y conexiones, todo ello en una superficie comparable a la de un sello postal.

Un microprocesador consta de varias secciones diferentes. La unidad aritmético-lógica (ALU, siglas en inglés) efectúa cálculos con números y toma decisiones lógicas; los registros son zonas de memoria especiales para almacenar información temporalmente; la unidad de control descodifica los programas; los buses transportan información digital a través del chip y de la computadora; la memoria local se emplea para los cómputos realizados en el mismo chip. Los microprocesadores más complejos contienen a menudo otras secciones; por ejemplo, secciones de memoria especializada denominadas memoria cache, que sirven para acelerar el acceso a los dispositivos externos de almacenamiento de datos. Los microprocesadores modernos funcionan con una anchura de bus de 64 bits: esto significa que pueden transmitirse simultáneamente 64 bits de datos.
Un cristal oscilante situado en el ordenador proporciona una señal de sincronización, o señal de reloj, para coordinar todas las actividades del microprocesador.


LAS COMPUTADORAS MAS DESTACADAS DE LA SEGUNDA GENERACION SON :

ALATAIR DE M.I.T.S.

La ALTAIR fue concebida para la popularización, era el mejor sueño de las personas que la computación era sus hobbies y de novatos, gracias a su tecnología de hágalo usted mismo. Ella fue la primera computadora personal que fue generada en masa, fue la primera en utilizar un procesador Intel el 8080.

La ALTAI fue la primera computadora en incluir la arquitectura abierta, era la tarjeta de expansión S-100, la cual daba pauta a que otras compañías externas crearan tarjetas de vídeo memorias y otros periféricos que podían ser conectadas a la tarjeta principal. Bill Gates y Paul Allen, crearon un interprete de BASIC, para esta maquina.


APPLE II

La APPLE fue una de las mas prominentes computadoras personales, esta incluía tecnología abierta, gráficos a color, y los mas importante contaba con un floppy de diseño elegante, las cuales solo eran encontradas antes en maiframes y en minicomputadoras.

El surgimiento de las computadoras Apple es uno de los mas grandes sucesos de los estados unidos Bajo el mando técnico de Steve Jobs y Steve Wozniak y la mercadotecnia de Mike Markulla, Apple domino la industria de la computadora personal entre 1977 y 1983.


Tandy TRS-80 Modelo 1

Partiendo del concepto de un kit de la Altair, Radio Shack decidió entrar al mercado con una computadora de bajo costo, con la TRS-80 que mas que nada se refería como un juguete o algo similar lista para ser usada. Estaba limitada por un monitor blanco y negro y unos caracteres superpuestos. El factor de que los componentes que poseía no podían ser actualizados y rápidamente dejaba de ser útil, se le dio su apodo de Trash-80 (Basura).


OSBORNE 1

Consistía en la visión de Adam Osborne para el mundo de la computadora portatil, de una forma pequeña, bajo precio. De bello diseño, la Osborne fue un suceso muy rápido, desafortunadamente la compañía sufrió de un mal manejo y se vio rápidamente en banca rota.


IBM PC

Después de observar el suceso de la Apple II y de otras computadoras, IBM decidió entrar al mercado de computadoras personales, las repercusiones son muchas y esto ha influido en el merado de la PC hasta nuestros días.

IBM rompió con las reglas de las computadoras personales, IBM creo una división que solo se encargo de la fabricación de PC, esto para la rápida creación de ellas, fue concebida con arquitectura abierta, fomento la creación de periféricos por terceras empresas y que con esto los precios descendieran dependiendo de la oferta realizada.

La computadora de IBM utilizaba un procesador Intel 8088, su sistema operativo era de Microsoft, y Lotus contribuyo con su hoja de calculo 123.


COMPAQ TRANSPORTABLE

La influencia creada por IBM fue fenomenal y creo la industria de los clones. Maquinas que eran en un 95% compatibles, no podían correr todo el software de la IBM. Y la Compaq fue la primera que comprendió que necesitaba de compatibilidad con IBM para obtener una muy buena aceptación. La primera Compaq fue utilizada en un restaurante, estaba echa de materiales muy resistentes, y todo estaba incluido en este, eso hizo que sus transportación fuera relativamente fácil.

IBM PC JR

IBM enfoco su computadora PC JR al mercado escolar y del hogar, deseando bajos precios, teniendo esto por la venta de componentes por terceras compañías
También la PC JR traía consigo varias tecnologías nuevas, tal es el caso de la inclusión de un teclado Inalámbrico conectado a base de Infrarrojo, aunque realmente no era muy confortable y no solía servir muy bien en usos prolongados.

SUN - 3/50

Era una Workstation que incluía el software y el hardware de una forma muy económica, y fue una plataforma muy popular en el campo del diseño y las publicaciones electrónicas. Su sistema operativo era el UNIX y estaban echas con arquitectura abierta.

La línea SUN contenía un procesador de la familia Motorola 68000, este procesador era conocido por sus posibilidades de manejo de gráficas.

Data General AviiON

Primera computadora, totalmente enfocada al uso de servidor de red, con una interfaz a base de UNIX, y con una capacidad de multiprocesadores, era un servidor eficiente. Esta maquina fue la que le ha dado gran fama y confianza a las empresas en utilizar el sistema operativo UNIX.

Quinta Generación

(1983 - al presente)

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es el campo de estudio que trata de aplicar los procesos del pensamiento humano usados en la solución de problemas a la
computadora.

Robótica

La robótica es el arte y ciencia de la creación y empleo de robots.
Un robot es un sistema de computación híbrido independiente que realiza actividades físicas y de cálculo. Están siendo diseñados con inteligencia
artificial, para que puedan responder de manera más efectiva a situaciones no estructuradas.

Sistemas Expertos.

Un sistema experto es una aplicación de inteligencia artificial que usa una base de conocimiento de la experiencia humana para ayudar a la
resolución de problemas.

Ejemplos de sistemas expertos:

Diagnósticos médicos

Reparación de equipos

Análisis de inversiones

Planeamiento financiero

Elección de rutas para vehículos

Ofertas de contrato

Asesoramiento para clientes de autoservicio Control de producción y entrenamiento

Redes de comunicaciones

Los canales de comunicaciones que interconectan terminales y computadoras se conocen como redes de comunicaciones; todo el "hardware" que soporta las interconexiones y todo el "software" que administra la transmisión.

Ejemplos de redes de comunicaciones:

LAN - Local Area Network

BBN - Back Bone Network

MAN - Metropolitan Area Network

WAN - Wide Area Network


Tecnologías futuras


La tecnología de los microprocesadores y de la fabricación de circuitos integrados está cambiando rápidamente. En la actualidad, los microprocesadores más complejos contienen unos 10 millones de transistores. Se prevé que en el 2000 los microprocesadores avanzados contengan más de 50 millones de transistores, y unos 800 millones en el 2010.
Las técnicas de litografía también tendrán que ser mejoradas. En el año 2000, el tamaño mínimo de los elementos de circuito será inferior a 0,2 micras. Con esas dimensiones, es probable que incluso la luz ultravioleta de baja longitud de onda no alcance la resolución necesaria. Otras posibilidades alternativas son el uso de haces muy estrechos de electrones e iones o la sustitución de la litografía óptica por litografía que emplee rayos X de longitud de onda extremadamente corta. Mediante estas tecnologías, las velocidades de reloj podrían superar los 1.000 MHz en el 2010.

Se cree que el factor limitante en la potencia de los microprocesadores acabará siendo el comportamiento de los propios electrones al circular por los transistores. Cuando las dimensiones se hacen muy bajas, los efectos cuánticos debidos a la naturaleza ondulatoria de los electrones podrían dominar el comportamiento de los transistores y circuitos. Puede que sean necesarios nuevos dispositivos y diseños de circuitos a medida que los microprocesadores se aproximan a dimensiones atómicas. Para producir las generaciones futuras de microchips se necesitarán técnicas como la epitaxia por haz molecular, en la que los semiconductores se depositan átomo a átomo en una cámara de vacío ultraelevado, o la microscopía de barrido de efecto túnel, que permite ver e incluso desplazar átomos individuales con precisión.