Informática básica

Ordenadores. Computadoras. Formal. Sistemática. Lógica. Física. Tecnológica. Metodológica. Aplicada. CPU (Central Process Unit). Discos duros. Memorias. Periféricos. Pantallas sensibles al tacto. Cámaras digitales

  • Enviado por: Joca Gupa
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

  • ¿Que es la Informática?

  • Historia del Computador desde 1820

  • ¿ Que necesidades se presentaron para la elaboración de los computadores?

  • ¿Qué tipo de lenguaje de comunicación utilizan los computadores para interactuar con el hombre?

  • Nombre y Explique cada una de las partes de un computador “ las piezas que lo conforman”.

  • ¿Qué dimensiones tienen los discos duros y para que tipo de equipos sirven?

  • ¿Qué dimensiones tiene las memorias y para que clase de equipos sirven?

  • ¿Qué tipos de computadoras existen, y que Windows resisten Cada una y que Office?


  • Desarrollo”.

  • Ciencia de tratamiento racional y automático de la información.

  • La informática estudia los métodos de transformación de la información y los mecanismos que permiten realizar estas transformaciones con el fin de aplicar las técnicas así concebidas a todas las actividades humanas: científicas, administrativas, industriales, sociales y artísticas va ligado al de los ordenadores y al de los sistemas informativos, que son los medios materiales de que se sirven la informática para sus propósitos se divide en 5 ramas:

    (*1) Informática formal o analítica: la más próxima a las ciencias clásicas orientado a la búsqueda de algoritmos que resuelvan, con la ayuda de un de ordenadores los problemas de análisis matemáticos estadísticas e investigación operativa.

    (*2) Informática sistemática y lógica: Estudia la estructura de los sistemas Informáticos, en los cuales intervienen por una parte los ordenadores los ordenadores y las redes de comunicación mediante la que estos se conectan y por otra parte el hombre el hombre cuyas acciones están directamente unidos al funcionamiento de los citados elementos.

    (*3) Informática física y tecnológica: Estudia los componentes electrónicos y mecánicos que forman parte de la realización materiales de los ordenadores: Elementos de memoria, dispositivo de entrada y salida.

    (*4) Informática metodológica: Estudia los métodos de programación y explotación de los ordenadores y sistemas informáticos.

    (*5) Informática aplicada: Cuyo campo inicial fue la investigación científica y se ha extendido a la gestión de empresas comerciales e industriales, en la que se empezó mecanizando la cantidad, la gestión del personal y de Stocks, la facturación Etc.; Hasta alcanzarse la gestión integrada de la empresa mediante el tratamiento informático de todos sus circuitos de información. La informática aplicada se desarrolla en cualquier centro donde utilice un ordenador y deban programarse sus aplicaciones.

    El primero computador debe atribuirse a Charles Babbage quien, en 1820 creo un modelo piloto de la maquina de diferencias, no solamente era mayor y más complicada que las anteriores si no que también imprimía tablas. Después diseñó un sistema con una sección que debía leer los orificios de unas tarjetas perforadas, previendo también la impresión de las respuestas y algo aún más importante: dotó a su invento de una “ unidad de control” para operar el computador; de una “unidad central” para la realización de cálculos; y de una “unidad de almacenamiento” para guardar hasta 1.000 números de 50 dígitos. Con la ayuda de Lady Lovelace, Babbage pudo programar realmente la maquina analítica para efectuar cálculos.

    Otro suceso notable tuvo lugar alrededor de 1850 cuando George Boole ideó un sistema de lógica matemática llamado álgebra booleana. Este sistema se empleó mas tarde para diseñar la unidad lógica aritmética de los actuales computadores.

    En la década de 1880 apareció la maquina de tarjetas perforadas de Hollerith.

    El éxito de Hollerith fue tan grande que en 1896 dejó la oficina del censo para formar su propia compañía. Esta unida más tarde a otras, dio origen a International Business Machines Corporation (I.B.M)

  • La necesidad primordial es la de avanzar en la tecnología, en el desarrollo más rápido para mejorar el desarrollo del país y del mundo entero.

  • Utilizan el ingles y el español entre otros.

  • MONITOR O PANTALLA:

  • El monitor es la parte más importante del computador, muestra información virtual proveniente de la C P U, Consiste en los equipos de sobremesa en un tuvo de rayos catódicos en estas tres haces de electrones correspondiendo a los tres colores básicos (Rojo, Verde, Azul) inciden sobre una rejilla tras la cual está situada una pantalla de fósforo que se ilumina. Estos haces recorren la pantalla de izquierda a derecha y de arriba abajo echo esto se sitúan de nuevo en la esquina superior izquierda para formar una nueva imagen los monitores se pueden clasificar en 2 tipos.

    *Monocromáticos: Muestran la información en dos colores blanco y negro o ámbar y negro. Son los monitores más antiguos y actualmente se encuentran en desuso.

    *Policromáticos: Muestran La información en varios colores; dentro de los monitores Policromáticos existen monitores GGA (4 Colores), EGA (16 Colores), VGA ( 256 colores), SUGA (69.000 colores), UVGA (16.7 y mas millones de colores) el monitor es un dispositivo de salida.

    La CPU (UNIDAD CENTRAL DE ALMACENAMIENTO).

    Como ya vimos en e capitulo anterior la unidad central de procesos en ingles (central preprocessing unit). Se compone de la memoria, la unidad central y la unidad Aritmético-lógica.

    En general constituye la caja del computador en donde se alojan todos los componentes internos esenciales y necesarios para su funcionamiento.

    Dentro de la CPU encontramos la tarjeta madre, el procesador, la memoria, el disco duro, la unidad de CD ROM Etc.

    EL TECLADO:

    Compuesto como su nombre lo indica por una serie de teclas que representan numero y otros caracteres especiales. Al presionar un carácter en el teclado se produce un tren de impulsos que ingresa en el computador a través de un cable.

    El teclado se divide en cinco secciones, cada una con teclas para funciones especiales, ellas son:

    • TECLAS ALFANUMÉRICAS

    • TECLAS NUMÉRICAS

    • TECLAS DE CURSOR

    • TECLAS DE FUNCIÓN

    • TECLAS DE EDICIÓN DE TEXTO.

    El teclado es un dispositivo de salida.

    MOUSE:

    Dispositivo que permite señalar con un puntero o ficha en la pantalla y seleccionar opciones, arrastrar objetos, conmutar entre pantallas, crear elementos y más.

    Con el Mouse se pueden hacer básicamente 4 funciones.

    • CLIC

    • DOBLE CLIC

    • CLIC SOSTENIDO (ARRASTRE)

    • CLIC DERECHO.

    EL SCANNER:

    Le permite convertir información grafica en una imagen digital, una presentación digital en forma de archivos que puede ser utilizado en el computador.

    La imagen que se desea digitalizar debe colocarse en el scanner; en este la imagen es recorrida por un haz luminoso y la luz reflejada es recogida por un dispositivo que convierte la señal luminosa en señal eléctrica y posteriormente en señal digital que ingresaran en el computador.

    El scanner es un dispositivo de entrada.

    EL LÁPIZ ELECTRÓNICO

    Sirve para contestar preguntas que el programa ha formulado previamente.

    EL PAD O JOYSTICK.

    Permite moverse sin tener que recurrir a las teclas de movimiento existen multitud de modelos desde analógicos hasta digitales; Con dos o seis botones etc.

    LAS PANTALLAS SENSIBLES AL TACTO.

    Permiten que el usuario pueda señalar con el dedo el dibujo, grafico u opción que requiera.

    EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO DE VOZ.

    Permite al usuario dar ordenes al ordenador por medio de voz.

    LAS TABLETAS DIGITALIZADORAS.

    Son dispositivos que permiten la entrada de dibujos o textos mediante las descomposición en coordenadas X e Y.

    LAS CÁMARAS DIGITALES.

    Se comportan como cámaras tradicionales pero con la diferencia de que su contenido puede ser volcado al ordenador obteniendo imágenes de gran calidad. Mediante el sistema Photo CD podemos albergar en un solo CD ROM muchas mas fotografías que en un álbum y sin deterioro ninguno.

    EL MICROPROCESADOR:

    Consiste en un circuito integrado que contiene la unidad aritmético / lógica

    Y la unidad de control.

    En la familia PC corresponde a los micros 8088,80286,80386,80486, Pentium, Pentium 2, Pentium 3, Pentium 4.

    Esta unidad trabaja en base a un reloj maestro que coordina la ejecución de todas las operaciones que realiza el microprocesador la unidad fundamental de trabajo de este reloj es una cantidad de instrucciones que el microprocesador puede ejecutar en un segundo. Así uno de 12 Mhz puede realizar doce millones de ciclo por segundo.

    LA IMPRESORA:

    Permite tener una copia impresa de datos o figuras en definitiva de la información elaborada o almacenada en el ordenador.

    Existen diferentes tipos de impresora:

    • Matriciales o de agujas.

    • De inyección de tinta.

    • Impresora láser Etc.

    LOS DISCOS DUROS.

    Uno de los principales periféricos de almacenamiento, y más comúnmente utilizado, es el disco duro. Este está compuesto por uno o más discos metálicos generalmente de aluminio, recubiertos con una película magnética con una capacidad de almacenamiento, quedando alojados de forma permanente dentro del ordenador.

    No obstante existen también discos magnéticos removibles, es decir, es decir que pueden extraerse con facilidad de la carcasa en la cual va integrada la unidad central de proceso. También hay discos múltiples apilados sobre un eje común llamado pila o torre de discos, también removibles y, finalmente, discos que se alojan en recintos herméticos a prueba de contaminaciones varias y que no pueden ser cambiados, denominados tipo Winchester.

    Al compara los discos duros con otros flexibles, los primeros ofrecen las siguientes ventajas.

    • Densidad de grabación muy superior

    • Mucho más fiables y resistentes

    • Tiempo de acceso muy superior, al poder girar al poder girar a velocidades mucho mas altas (3.600 r.p.m - revoluciones por minuto frente a las 360 r.p.m de los discos flexibles).

    Así mismo también ofrecen unas desventajas:

    • La unidad lectora / grabadora es de costo superior

    • El costo unitario por bit es algo más alto.

    La capacidad de almacenaje fluctúa entre los 250 y 2500 Mb, dependiendo del tamaño físico del soporte, así como las características de los cabezales de lectura escritura.

    Los discos duros al igual que los flexibles estan divididos en una serie de círculos concéntricos llamados pista, siendo aquí donde quedan registrados los datos.

    Cada pista se divide en segmentos, llamados sectores. La cantidad de datos que puede ser almacenada en cada cara de un disco depende del numero de pistas y del tamaño de los sectores.

    7 LAS MEMORIAS.

    Memoria ROM (Read Only Memory), o memoria de solo lectura, contiene datos que han sido grabados en la propia fábrica mediante técnicas especiales. En esta están almacenados los datos básicos que necesita el ordenador para arrancar o comenzar a trabajar estos datos le indican a la unidad de proceso que antes de comenzar a operar debe:

    • Verificar que cada uno de los dispositivos conectados este preparado.

    • Cargar en una parte de la memoria RAM el sistema operativo básico. Estos datos residen de forma permanente en el ordenador, es decir no es volátil, razón por la cual esta parte de la memoria es de solo lectura.

    Memoria RAM (Random Acces Memory).

    O memoria de acceso aleatorio o directo, es la que ocupa el ordenador para guardar temporalmente los datos o programas que le han sido entregados en el momento, es decir, es en esta memoria donde se lee y escribe a voluntad. Para escribir no hace falta un borrado previo de las posiciones a grabar.

    Cuando se habla que un ordenador tiene 8MB de memoria e dice que estas 8MB son de memoria RAM, estando integradas en ella la memoria ROM.

    Esta memoria tiene el aspecto de un panal, en el cual cada cedilla guarda una unidad de información, siendo de tamaño muy superior a la memoria ROM.

    En la memoria perfectamente flexible y reutilizable su inconveniente radica en la volatilidad al pegarse al equipo.

    Memoria PROM (programable ROM).

    Llamadas tambien ROM programables, son memorias de tipo ROM pero vírgenes que permiten al usuario que programe su contenido en función del trabajo que le interese desarrollar en su equipo. Una vez grabada se convierte en el ROM.

    Se utilizan para grabar constantes que dependen de cada usuario particular pero que son permanentes una vez definidos sus valores; por ejemplo, un conjunto particular de símbolos convencionales o un alfabeto específico no estándar.

    Memoria EPROM (Erasable Prom).

    Llamadas PROMS reprogramables, son del mismo tipo y con la misma finalidad que las PROM pero con la posibilidad de borrar su contenido en un momento determinado y volverla a utilizar para contener otro programa distinto.

    Memoria convencional.

    Propia de los ordenadores 8086, es en esta parte de la memoria donde se ejecutan todos los programas del DOS. Esta memoria sale de dividir los primeros 1024k de memoria en dos grupos:

    • 1024kb memoria superior.

    • 640kb memoria convencional.

  • Existen dos tipos de computadoras.

      • Analógica

      • Digital.