Informática básica para el sector del Turismo

Turismática. Historia de la informática. Generación de ordenadores. Sistema binario. Hardware y software. Sistemas operativos. Antivirus. Ofimática. Bases de datos. Tecnología CAD (Computer Aided Design) y CAM (Computed-Aided Manufacturing). Amadeus. Galileo. Comercio electrónico

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas
publicidad
publicidad

TURISMATICA (TEORIA)

1-Definición de Informática:

Es la ciencia que estudia el tratamiento lógico, racional y automático de la información por medio del ordenador. (Saberlo de memoria).

La palabra informática viene del francés “informatique” inventado por Philippe Dreyfus en 1962. Es la unión de “information + automatique”.

En lo que hoy conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas y de las maquinas que el hombre a desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar las capacidades de memoria, pensamiento y comunicación.

La informática es la disciplina que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos; debe realizar las siguientes tareas básicas:

  • Entrada / captación de la información

  • Procesamiento / tratamiento de la información

  • Salida / transmisión de resultados

Son las 3 etapas del proceso informático.

La informática se utiliza en diversidad de tareas, por ejemplo: elaboración de documentos, monitorización y control de procesos, robots industriales, telecomunicaciones, desarrollo de juegos, aplicaciones multimedia…

En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, programación y las metodologías para el desarrollo de software como internet y la inteligencia artificial-> Ciencia que intenta la creación de programas que imitan el comportamiento y la comprensión humana. Se puede entender como informática a la unión de todo este conjunto de disciplinas.

Un ordenador es una maquina electrónica diseñada para la manipulación y procesamiento de datos, capaz de desarrollar complejas operaciones a gran velocidad, tareas que manualmente requieren días de trabajo las hace en fracciones de segundo.

La informática es un medio, nunca un fin.

En el contexto de la informática, la información constituye un recurso de gran valor y lo que busca es mantenerla y utilizarla de la mejor manera posible. En informática, las aplicaciones son los programas con los cuales el usuario interactúa con el ordenador.

2- Ámbito de aplicación:

En la mayora de las actividades del ser humano:

  • Educación - investigación - edición de imágenes/textos

  • Industria - servicios

  • Comercio - finanzas

Cajeros automáticos-> la mayoría de bancos/cajas tienen cajeros automáticos donde se dispone de dinero las 24h del día. A cada cliente le pertenece una tarjeta con una banda magnética donde se ha gravado en nº de identificación personal, con esta tarjeta se obtiene dinero.

Robots-> Maquinas automáticas que pueden programarse para diferentes trabajos; tienen un ordenador que hace de cerebro para distintos programas.

Los actuales trabajan en fábricas haciendo trabajos complicados; pueden montar, pintar, soldar…

Los robots se mueven con mucho cuidado y precisión, se programan para que repitan movimientos exactos, son perfectos para el trabajo en cadena donde la primera regla es hacerlo todo igual.

La ventaja contra las personas es que ellos pueden manejar sin peligro substancias peligrosas: químicas, toxicas, explosivos, explorar planetas...

Simuladores de vuelo-> El ordenador ha hecho posible la creación de los simuladores de vuelo. Es un programa que reproduce los movimientos de un avión para saber si el aterrizaje es correcto o no. Estos proporcionan situaciones realistas de manera que el piloto hace pruebas.

Existen también simuladores para capitanes de barco y tren.

Actualmente los periódicos se realizan por ordenador, este almacena los artículos escritos, noticias recibidas y fotos, se colocan en un escáner que digitaliza la imagen, codifica cada punto de color en impulsos electrónicos.

El ordena mediante un programa de composición ordena los artículos y distribuye las fotos, dibujos, anuncios…

Transportes-> Muchos medios utilizan el ordenador: torre control aeropuerto.

Los trenes y metros también están controlados por ordenador. En las estaciones podemos ver como controlan el tráfico desde un tapero donde están representadas vías, semáforos, desvíos… Actualmente existen trenes y metros que pueden funcionar sin conductor ya que un ordenador recibiría instrucciones desde la sala de control.

Dibujos animados-> Se mueven a través del ordenador. Estos se hacen con miles de dibujos; el ordenador puede hacer todos los dibujos dando solo el primer y ultimo movimiento de la figura.

Medicina-> Existen nuevos sistemas para ver el interior del cuerpo humano. Gracias a los ordenadores podemos saber la enfermada exacta que padece una persona y como curarla. Por ejemplo: TAC-> estudia y reúne todos los datos para conseguir una imagen perfecta de los órganos.

En un futuro no lejano los ordenadores satisfaceran las necesidades sociales de las personas sin que ellas hayan de salir de casa; las horas de trabajo se reducirán y aumentara el tiempo libre. Desde nuestro ordenador tendremos acceso a todas las bibliotecas del mundo, a información de cualquier tipo y música.

El software pondrá al alcance del público todas esas posibilidades, con sonido, color y animación.

Delante de este cambio la escuela habrá de adaptarse, se concentrará en áreas donde el ordenador no tenga posibilidades: clase de expresión dramática, danza…

3-Breve historia:

El antecesor del ordenador fue el ábaco chino; era un artefacto para sumar y restar, una tabla dividida en columnas: unidades, decenas…

Empezó hace 5.000 años y por su gran utilidad fue usado hasta mediados del siglo pasado en Oriente medio y Asia como instrumento de cálculo. Hoy en día se usa en bingos y restaurantes chinos.

En el S.19 apareció la primera maquina de calcular.

En 1944 aparece el primer ordenador con fines prácticos.

En 1951 UNIVAC 1 y 2 tuvo acceso al ordenador la gente normal.

4- Cinco generaciones:

  • De 1940 a 1952-> solo para uso científico y militar. Funcionaba con tubos de vacio; un ordenador costó 400.000€ aprox. Y resolvió en 2h un problema de física nuclear que habría requerido 100 años. Hacía cálculos rápidos y combinando operaciones realizaba tareas difíciles. Solo los científicos sabían usarlos.

Eran maquinas grandes, pesadas y con corta vida. Se usaban tarjetas perforadas para suministrar datos y programas.

  • De 1952 a 1964-> Aparece el ordenador para usos comerciales. El primero fue el IBM, se puso en 1r lugar en la vendas de tecnología. Se empieza a trabajar con transistores más económicos, más pequeños y consumen menos. Gracias a este se mejoro la radio.

  • De 1964 a 1971-> Surgen los primeros programas utilitarios. Aparece el circuito integrado y el chip de ordenador hecho de silicio, era más pequeño que una moneda de € pero contenía toda la información que el ordenador necesitaba.

Aumenta la capacidad de almacenamiento. En esta generación se generalizan los lenguajes de programación de alto nivel.

  • De 1971 a 1981-> Aparece el microprocesador que incluye todo en un circuito cerrado. Los componentes son de tamaño microscópico y aparecen ahí las redes de computadores.

  • De 1981 a hoy-> Nace el PC, se llama así porque está hecho para que lo use una sola persona. En esta época se inicia el desarrollo de la inteligencia artificial (es un intento de equipar a los ordenadores con inteligencia humana para razonar y encontrar soluciones).

5- Parecidos y diferencias con el cerebro humano:

  • Un ordenador puede hacer el mismo trabajo sin cansarse, aburrirse o equivocarse.

  • Puede trabajar con más rapidez.

  • Recuerda la información durante años sin olvidar.

  • Reconoce patrones y secuencias que les permiten recordar resultados previos e incluirlos en el proceso.

  • El ordenador aprenderá a partir de sus propias experiencias, usará sus datos para obtener la respuesta y conservará los resultados para posteriores tareas y toma de decisiones.

  • 6-El sistema binario:

    La información introducida en el ordenador se transforma en pulsaciones electrónicas que son su lenguaje. Una pulsación solo tiene 2 opciones: encendido / apagado.

    El ordenador usa estas 2 opciones para manejar toda la información que le proporcionamos, el lenguaje que sale de estas opciones es el código binario.

    Dentro de la CPU (Unidad Central de Procesos) cerebro del ordenador, las pulsaciones viajan a través de la placa de circuito hasta los chips. Cada chip contiene millones de interruptores ordenados en grupos de 7 que se usan para comunicarse. Cuando una pulsación llega a un grupo enciende y apaga los interruptores en un orden concreto. Utilizamos el nº 1 para decir encendido y el 0 apagado.

    Cada segundo pasan a través de un chip millones de pulsaciones electrónicas. El ordenador traduce los datos de entrada, junta diversas combinaciones, las procesa y nos las devuelve.

    Este código traductor se llama: ASCII (Código estándar americano para intercambio de información). Se resume en codificar/descodificar.

    ¿Como cuentan los ordenadores? Las pulsaciones solo disponen de 2 opciones, cada una recibe el nombre de BIT (Binary digit)-> la más pequeña cantidad de información almacenada, combinando bits los ordenadores realizan todas las tareas.

    El Bit es una unidad básica muy pequeña.

    BYTE= 8bits

    KYLOBYTE= 1024 bytes

    MEGA= 1.000.000

    GIGA= mil millones

    7-Hardware:

    Conjunto de componentes físicos de un sistema informático, por ejemplo: pantalla, teclado, monitor…

    Es la parte física y tangible, la maquinaria. Un ordenador está compuesto por varios elementos, por separado se llama periférico. Ordenador y periféricos funcionan juntos pero realizan tareas diferentes.

    Componentes Hardware:

    CPU-> parte del ordenador central que procesa los datos. Son los chips que disponen la información a lo largo de un proceso.

    El CPU almacena los datos de entrada, da las órdenes y crea los datos de salida. También almacena la memoria por ello lo llamamos “cerebro”.

    La información que entra se llama INPUT (introducir datos para su proceso) y la generada por el sistema OUTPUT (extraer datos).

    Al dispositivo utilizado para almacenar datos para su futuro se le conoce como dispositivo de almacenamiento; puede ser interno (disco duro) o extraíble.

    Teclado-> Se usa para escribir y desplazarse por la pantalla. Tiene 3 grupos de teclas: las alfas, numéricas y funciones especiales.

    Ratón-> Se usa para señalar las diferentes partes de la pantalla. Éste mueve el cursor por la pantalla y puede hacer funcionar el ordenador sin usar el teclado.

    Placa de circuito-> Está conectado a todas las partes del ordenador. La electricidad pasa a través de la placa de circuito desde la toma hasta los chips de silicio, estos procesan y almacenan la información.

    Monitor-> Muestra datos de salida y entrada en una pantalla.

    Modem-> Para enviar y recibir datos la terminal debe estar conectada al modem. Es el aparato que permite que 2 hardwares se comuniquen por línea telefónica.

    La palabra viene de “modulador-desmodulador” porque la información del dispositivo emisor se codifica o modula antes de su transmisión y después es descodificada o desmodulada por el receptor.

    Cada terminal está conectada a un modem que envía y recibe datos permitiendo la comunicación del usuario con el ordenador central.

    Impresora-> Produce una copia de los textos o gráficos almacenados en el ordenador y los imprime en medios físicos.

    Disco duro-> Almacena toda la información que se guarda en el ordenador y que permanece en el disco duro incluso con el ordenador apagado.

    Cd-ROM-> Soporte digital utilizado para almacenar cualquier tipo de información. No contiene tantos datos como el disco duro.

    Disquetera o lector de CD-> Donde se introduce el CD.

    Bus (cables)-> Camino común o la vía utilizada por las señales que van o vienen entre los diversos componentes del ordenador. Sirve para la transferencia interna de datos.

    8-Software:

    Conjunto de instrucciones detalladas que controlan la operación de un sistema computacional. Son todos los componentes intangibles del ordenador: programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea especifica en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware).

    El software incluye aplicaciones informáticas como: procesador de texto y el software del sistema operativo facilitando la interacción entre los componentes físicos y el resto de aplicaciones.

    Mediante los programas se indica al ordenador que tarea debe realizar y como efectuarlas, pero para ello es necesario introducir las ordenes en un lenguaje que el sistema pueda entender. El software es un elemento indispensable para el funcionamiento del ordenador; está formado por instrucciones y datos que permitan aprovechar todos los recursos del ordenador para que pueda resolver problemas.

    Funciones del software:

  • Administrar los recursos del orden.

  • Proporcionar las herramientas para optimizar esos recursos.

  • Actuar de intermediario entre el usuario y la información.

  • Tipos de software:

    Se basan en el tipo de trabajo realizado:

    Software de sistemas-> Conjunto de programas que administran y controlan los recursos del ordenador y nos permiten el acceso al hardware de la manera más sencilla posible, se llama: software básico o sistema operativo.

    Software de programación-> Proporciona herramientas para ayudar al programador a escribir los programas informáticos y a usar diferentes lenguajes de forma practica. El lenguaje de programación es un lenguaje artificial que puede utilizarse para definir una secuencia de instrucciones, éstas han de ser dadas exactas y sin errores para que el ordenador las ejecute tal cual.

    Software de aplicación-> Son los programas que controlan el funcionamiento de la maquina, establecen una relación básica y fundamental entre el usuario y el ordenador; hacen que el usuario pueda usar de forma cómoda sistemas difíciles.

    Incluye:

    • Aplicaciones de automatización industrial.

    • Ofimática

    • Software educativo - Videojuegos

    • Software medico -Bases de datos

    Sirven para realizar tareas específicas:

    • Procesar un texto (Word) - Generar hoja de calculo (Excel)

    • Manejar base de datos (Access) - Comunicación (internet Explorer)

    • Presentaciones (pps) - Programas diseño (photoshop)

    Podemos clasificar el software basándonos en el método de distribución:

    • Software de pago-> desarrollado por compañías especializadas.

    • Shareware-> Distribuido de forma gratuita para ser probado, si el usuario lo quiere ha de pagarlo. Suelen ser baratos.

    • Freeware-> Gratuito.

    Programa informático-> Secuencia lógica de instrucciones almacenadas en la memoria junto con datos requeridos para ser ejecutados.

    RAM-> Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio).

    Es la memoria donde el ordenador guarda información para que pueda ser procesada más rápidamente. En la memoria RAM se almacena toda la información que se usa en el momento. Su capacidad de almacenamiento se mide en Megabytes y Gigabytes.

    La información que contiene la RAM es renovada continuamente y cuando el ordenador se reinicia y se apaga esta se pierde, también se llama memoria volátil.

    9-Sistemas operativos:

    Es uno de los software del sistema, es el programa que administra a los demás. Es un conjunto de programas que actúan de intermediario entre el usuario y el hardware cuyo propósito es proporcionar un entorno en el que el usuario pueda ejecutar programas de manera cómoda.

    Tiene 3 funciones:

  • Coordina y manipula el hardware del ordenador.

  • Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento. Por ejemplo: disco duro, cinta magnética etc.

  • Gestiona los errores del hardware y la perdida de datos.

  • Un proceso importante que controla el sistema operativo es la interpretación de los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. Algunos intérpretes están basados en texto y exigen que las instrucciones sean tecleadas, otros están basados en gráficos y permiten comunicarse señalando y haciendo clic en el icono.

    • Mono usuario-> Estos son los que soportan a un solo usuario

    • Multiusuario-> Son capaces de dar servicio a más de un usuario a la vez por medio de varias terminales conectadas al ordenador central. Por ejemplo: sistemas de reservas.

    • Mono tarea-> Son los más primitivos. Solo permiten una tarea.

    • Multitarea-> Todos los sistemas operativos modernos; pueden ejecutar varios procesos simultáneamente, permiten realizar varias labores al mismo tiempo.

    Definición virus-> es un programa de ordenador que se reproduce a si mismo e interfiere con el hardware. Los virus están diseñados para reproducirse y evitar su detección, el ordenador debe cargar el virus desde su memoria y seguir sus instrucciones. Estas se conocen como carga activa, trastorna o modifica archivos de datos, provocar fallos etc.

    Antivirus-> Programa capaz de detectar y eliminar los virus que haya infectado el ordenador. Hay casos en que no se pueden eliminar.

    10- Entornos gráficos:

    El entorno grafico (Graphic User Interface) es el sistema de comunicación entre el usuario y el ordenador. Si el sistema operativo es el conjunto de programas que permiten gestionar las aplicaciones entonces el entorno grafico es la representación en pantalla de dicho sistema.

    El entorno de escritorio (Desktop Enviroment) es un conjunto de software que ofrece al usuario un ambiente amigable y cómodo. Se manipula directamente sobre las representaciones graficas con ayuda del ratón. Ofrece iconos, ventanas, carpetas, menús etc.

    Permiten arrastrar documentos, manipular información o agregar datos de forma rápida.

    Cada entorno de escritorio se distingue por su aspecto y comportamiento particulares aunque algunos imitan a los ya existentes. Los más conocidos son los de Windows y Apple.

    El primer entorno moderno de escritorio que se comercializo fue desarrollado por Apple en los '80. Actualmente el entorno más conocido y usado es Windows que también permite personalizarlo.

    Apple vs Microsoft:

    Apple Computer-> empresa de E.U de tecnología informática fundada en 1976, tuvo un papel protagonista en la revolución industrial de los '70 con su ordenador Apple II el cual marco un hito en su momento y definió lo que seria un ordenador personal.

    La empezó con 2 amigos aficionados (Steve Jobs y Steve Wozniak) idearon circuitos electrónicos como hobby y les salió el Apple I del cual vendieron unos 200 a amigos y conocidos, pronto vieron que necesitaban dinero para ampliar el negocio y se unieron a un inversor.

    Se creo la empresa Apple Computer (1/04/1976). Cuando la compañía se abrió al público en 1980 ganaron millones.

    En 1983 los diseñadores de Apple ya estaban pensando en una revolución del ordenador: el que conocemos en la actualidad.

    Tras una campaña de promoción en 1984 fue presentado en Apple Macintosh (MAC).

    Después de la introducción de la segunda versión de Windows se genera una gran competencia entre los 2. Apple inicio un pleito contra Microsoft por violación del derecho de autor e infracción de propiedad intelectual, perdió y Windows debido a su precio básicos aumento las ventas.

    Microsoft-> 2 amigos, William Gates III y Paul Allen (1975), les unía su pasión común a programar con el ordenador. Apple fue de los primeros clientes de Microsoft (se llama así porque trabajaron para la empresa Micro).

    En 1980 IBM contrato a Microsoft para escribir el sistema operativo del PC.

    En 1982 sacan al mercado el Multi-plan (hoja de calculo) y en 1983 el Word.

    En 1985 lanzan Windows, un sistema operativo que incorpora por primera vez un entorno grafico de usuario.

    Aparecieron nuevas versiones y en 1990 Microsoft pasó a ser la empresa líder en programas informáticos.

    En 2001 aparece el Windows XP home y Profesional y en 2007 el Vista.

    OFIMATICA

    1-Definición-> Es la informática aplicada a la oficina.

    Concepto-> Conjunto de técnicas informáticas para facilitar los trabajos de oficina en el campo de la producción, almacenamiento y memorización de textos.

    Objetivos:

    Archivo, contabilidad, documentos, planificación…

    El software de ofimática es el conjunto de programas o aplicaciones que sirven de herramienta para la organización, presentación y manipulación de la información en el lugar de trabajo, en la escuela y casa.

    La ofimática puede ser usada, no solo en empresas y oficinas, sino también en ambientes académicos donde potencia y facilita muchas actividades cotidianas, por ejemplo: solución de problemas matemáticos.

    2-Procesadores de textos o palabras:

    Sirvieron de atracción para la compra de un ordenador ya que sustituyen el trabajo de la tradicional maquina de escribir.

    Se usan para escribir cartas y otros.

    El usuario teclea letras o párrafos que son mostrados en la pantalla; puede añadir, borrar y cambiar el texto.

    Funciones:

    • Escribir seguido y de una sola vez todo el documento.

    • Modificar el contenido rápidamente.

    • Cambiar palabras o frases por sinónimos.

    • Modificar al momento lo escrito.

    • Cambiar el estilo, tipo, tamaño etc.

    • Verificar la ortografía.

    • Crear cartas o documentos en formatos específicos.

    • Analizar el documento desde distintos ángulos sin necesidad de imprimirlos.

    • Traducir palabras.

    • Crear documentos de estilo periodístico.

    3. Hojas de cálculo:

    Es un programa que permite manipular datos numéricos en forma de tablas. Es una herramienta para calcular y evaluar números, también tiene capacidad para crear informes y presentaciones para reflejar lo que relevan los análisis.

    También se llaman hojas electrónicas y son un instrumento imprescindible para cualquier tarea que incluye complejas formulas basados en análisis, presupuestos, autorizaciones, cálculos básicos…

    Funciones:

    • Diseño basado en la hoja de tabular a base de reglones y columnas.

    • Rápida escritura de formulas.

    • Funciones automáticas para necesidades financieras, científicas…

    • Diseño y formato fáciles de corregir y ampliar.

    • Estilo, tamaño y tipo de letra fácil de cambiar.

    • Incluir textos o imágenes de diseño grafico.

    • Facilidad de uso y aprendizaje.

    El inventor fue Dan Bricklin.

    4-Bases de datos:

    Cuando crece la información en las empresas lo mejor para estas son los programas de administración de bases de datos.

    Gracias a su facilidad nos permiten, modificar, crear y trabajar conjuntos de registros para consultar datos precisos, obtener listados ordenados y extracciones directas.

    Funciones:

    • Crear cualquier estructura de registro y capturar información deseada.

    • Consultas rápidas.

    • Ordenar cantidades de información rápidamente.

    • Facilidad para crear listas de informe.

    • Únicos capaces de manipular grandes cantidades de registros al mismo tiempo.

    • Capacidad de relacionar y manipular varias bases de datos creadas para distinto propósito.

    • Existen tanto para usuarios como para programadores expertos.

    5-Programas de diseño y edición:

    Tienen funciones muy avanzadas para el diseño de las páginas, el manejo de bloques de texto, control tipográfico, la gestión de color y la colocación de imágenes.

    Una aplicación adicional ha sido el fichero PDF.

    PDF (Portable Document Format), es el formato de archivo desarrollado por Adobe Systems. Estandariza el formato de los documentos que se usan y transfieren por internet. Es un formato universal que captura la información y hace posible que aparezca en el monitor del receptor exactamente igual a como fue creado. (O sea como hacer 1 foto al documento).

    Los programas esenciales de la autoedición son:

  • Composición de páginas.

  • Aplicaciones de ilustración.

  • Tratamiento de imágenes y fotografías.

  • 6-Tecnologia CAD (Diseño asistido por computadores).

    Consiste en usar el ordenador para diseñar productos permitiendo elaborar modelos tridimensionales con características físicas como peso, volumen y centro de gravedad.

    El CAD tiende a ser más económico, rápido y preciso que las técnicas de diseño manuales, permite alteraciones del diseño.

    Fue desarrollado en la época de los 50 por la General Motor Corporation e IBM. La base de datos de CAD asocia a cada modelo una serie de propiedades como color, estilo, línea, nombre y definición geométrica. Completado el diseño se dan las cifras a un programa que controla la fabricación.

    7-CAM (Manufactura Asistida por Computadora):

    Implica el uso del ordenador para ayudar en todas las fases de fabricación de un producto: plan de proceso, producción, el maquinado y control de calidad. Los datos creados con el CAD se mandan a la maquina para realizar el trabajo con una intervención mínima del operario. Entre las aplicaciones más frecuentes de CAD y CAM están: la mecánica, electrónica, ingeniería civil, cartografía, industria textil etc.

    8-CAE (Ingeniería Asistida por ordenador):

    Programas informáticos que analizan los diseños realizados por ordenador con el fin de valorar las características, las propiedades, la viabilidad y rentabilidad del producto. Permite a los ingenieros simular en el ordenador lo que tienen en mente con el objetivo de apreciar su validez, evitando los costes de fabricación.

    9-CRS (Computerized Reservations System):

    Sirve para crear y almacenar reservas de viajes sea de avión, barco, coche, hotel…

    10-GDS (Global Distribuation System):

    Canales de distribución formados por varios CRS.

    11-Cronologia e Historia:

    SABRE (Semi Automatic Business Research Environment, 1960). Fue una arma muy incisive que revoluciono la industria de los viajes en avión. Al inicio fue diseñado como sistema interno de reservas de American Airlines (AA), pero la idea de poner ordenadores en las agencias de viaje había estaba presente. AA coloco enseguida sus terminales en algunas agencias, pero en el fondo el objetivo era crear un sistema común para satisfacer las necesidades de al menos 10 compañías aéreas de las grandes, así evitarían competencia desleal por parte de las otras. Mientras otras compañías aéreas también habían entrado en la era del ordenador Delta (DL) y Eastern Airlines (EA) tenían sus sistemas internos desde 1968.

    United Airlines (UA) y TWA tenían los suyos desde 1971.

    Después de intentar crear un sistema común a todos abandonaron la idea y empezó la carrera por colocar sus terminales en las agencias.

    Empezó la guerra entre compañías porque había muchas ventajas en colocar la terminal en una agencia.

    También las compañías aéreas se dieron cuenta de que las agencias reservaban casi siempre los vuelos de la primera pantalla y cuanto más arriba mejor. AA se aseguro ventas aumentando comisiones.

    Al principio se creía que solo las agencias grandes podrían permitirse las terminales pero se volvió imprescindible tener los CRS a mano. Había bastante desconfianza por los códigos.

    Las 3 compañías que tenían su CRS ofrecían acuerdos de cooperación a aerolíneas sin CRS a las que ofrecían poder comprar un lugar preferente en la pantalla.

    Eastern se unió al sistema MARS

    Un año más tarde Delta creo su sistema: DATAS II.

    En Europa en casi todos los países había una única compañía aérea propiedad del Estado y las agencias solían trabajar con ese CRS.

    British Airways (BA) y Lufthansa (LH) eran las que más terminales tenían en las agencias pero a nivel nacional.

    PARS intento introducirse en España y Portugal, poco a poco se hizo aparente que no se podía competir con los sistemas nuevos.

    En 1987 las grandes compañías europeas se organizaron en 2 grandes grupos para crear sistemas de distribución global:

    AMADEUS-> Air France (AF), Iberia (IB), Lufthansa (LH) y Scandinavian (SK).

    GALILEO-> British Arways (BA), Swiss Air (SR), KLM (KL), Alitalia (AZ).

    Las compañías asiáticas no permitieron que las americanas se introdujeran en sus mercados ya que tenían su propio sistema “AXESS”.

    Por otro lado Athay (CX) y Singapur Airline (SQ) crearon ABACUS basado en PARS.

    SABRE se alió con QANTAS (australiana) y crearon FANTASIA.

    En 1990 Delta y TWA se unieron y formaron una nueva compañía WORLDSPAN.

    Los precios por segmento aumentaron sin parar, nuevas regulaciones hicieron muy fácil para las agencias cambiar de una terminal a otra y las GDS pagaban cantidades a estas por cada segmento de vuelo reservado.

    Microsoft lanzo al mercado en 1996 la primera Online Travel Agency llamada EXPEDIA.

    En 2001 las 5 mayores compañías aéreas de Estados Unidos: AA, UA (United Airlines), EA, TWA, DL lanzaron su propia agencia online para reducir costes de distribución ofreciendo tarifas más bajas.

    12-Ordenadores y la industria Turistica:

    A la spuertas del 3r milenio los sectores en alza son: el tecnológico, que se basa en el uso de la tecnología y requiere estandarización y objetividad, y el del turismo basado en el desarrollo de los servicios personales y el trato directo.

    El sector tecnológico mira hacia el turismo como una de las areas más importantes.

    Las ventajas de la tecnología en el turismo son:

    • Incremento de la competividad

    • Reducción de errores

    • Creación de nuevas funcionalidades (GDS y CRS)

    El turismo es un negocio inter territorial con necesidad de comunicaciones rapidas, fiables y seguras que permitan la promoción y comercialización de sus productos.

    El uso de la tecnología ahorra costes y optimiza procesos, permite prestar servicios mejores e incorporar nuevos productos.

    1-Internet:

    Red formada por redes de ordenadores capaces de comunicarse y compartir servicios por todo el mundo.

    Red-> grupo de ordenadores conectados entre si mediante el hardware y software y que pueden compartir información y recursos.

    Internet es el resultado de un proyecto del departamento de defensa de Estados Unidos en los '60 para proteger la transmisión de datos.

    En 1989 se inventaron una serie de protocolos que permitían presentar información en documentos, se podía acceder fácilmente. Para visualizarlos se crearon los navegadores y apareció la World Wide Web.

    Los 2 servicios más importantes de la web para el profesional del turismo son:

    • La información sobre proveedores para saber como funciona la competencia

    • La información sobre gustos de clientes potenciales.

    2- Comercio electrónico:

    La diferencia entre el comercio electrónico y el tradicional es que todos los procesos están automatizados y coordinados.

    El electrónico permite ampliar los canales de tradicionales.

    Principios a tener en cuenta:

  • Es un medio, no, un fin.

  • No sustituye la reglas tradicionales.

  • Su implantación ha de cumplir un objetivo.

  • Ha de favorecer la atracción de nuevos clientes y nuevos mercados.

  • Estudiar las características de la competencia.

  • El comercio electrónico facilita el acceso al mercado mundial, nos permite hacer transacciones financieras más económicas y más rápidas, redefine el papel de la agencias minoristas.

    3-Amadeus Vista:

    Es la primera plataforma de reservas totalmente grafica y del tipo point and click (señalar y activar).

    Permite a las agencias unificar los datos de todos los servicios, mejorar el proceso de venta y consiguen hacerlo de manera más rápida con Amadeus Vista ya que está equipado con herramientas que mejoran la eficiencia.

    4-Amdeus España:

    Es la compañía nacional de marketing de Amadeus en España y Portugal. Es propiedad de Amdeus iT Group S.A una multinacional.

    Actividad:

    • Comercialización y adaptación a las necesidades locales del sistema de reservas.

    • Desarrollo y distribución de productos y servicios.

    • Facilita a las agencias la infraestructura tecnológica necesaria para comercializar y distribuir.

    • Asistencia en formación, consultoría técnica y atención al cliente.

    5-Historia:

    Antes SAVIA, nació en 1978 como departamento de Iberia.

    En 1987 tras la creación de Amadeus Savia paso a distribuir la oferta de Amadeus en España.

    En 1994 se contituyo la S.A SAVIA Amadeus.

    En 1998 se extendieron sus servicios a Portugal.

    En 2007 pasa a llamase Amadeus España.

    19