Informática administrativa

Informática. Ciencias sociales. Administración. Decisiones. Sistemas de apoyo. Tecnologías. Flujo de datos. Administración industrial

  • Enviado por: Sercho
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

SISTEMA EN UN JARDIN DE NIÑOS

INTRODUCCIÓN

Los adelantos tecnológicos representan factores importantes para el desarrollo, de una industria, de una organización empresarial, de una institución educativa y de un país, lo cual contribuye en el aumento de la productividad.

Los sistemas computacionales son uno de los muchos adelantos tecnológicos que existen y constituyen un medio, que la humanidad utiliza para obtener una información inmediata, rápida y exacta.

Así es que por esto en la actualidad para muchas organizaciones, los sistemas de información basados en computadoras son el corazón de las actividades cotidianas y objeto de gran consideración en la toma de decisiones, las empresas consideran con mucho cuidado las capacidades de sus sistemas de información cuando deciden ingresar o no en nuevos mercados o cuando planean la respuesta que darán a la competencia.

OBJETIVO

Nuestro objetivo es crear un programa el cual registre y automatice las actividades dentro de un jardín de niños al igual que los datos utilizando un programa de base de datos el cual es Microsoft Access.

En el cual tenemos la facilidad de crear formularios y así poder obtener un mejor control de los datos y cuentas estadísticas, por supuesto, mediante el uso adecuado y correcto de este programa de computadora, suprimiendo el método que se ha utilizado durante los años anteriores.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad los avances tecnológicos están rebasando los procesos rústicos, en cuanto a la información, que utilizaba el hombre. Las tecnologías de la información son el ejemplo claro de la innovación y mejor utilización de datos para tener una mejor toma de decisiones.

Como todos lo imaginamos a través de los siguientes años estos aumentaran increíblemente en las actividades de la humanidad, por ello nosotras hemos promocionado, al igual que es un deseo que tenemos de avance en cuanto a lo que nosotras estamos aprendiendo, que una escuela cuente con los servicios de la tecnología para el control y captura correcta de los datos

En una organización o empresa, el Análisis y diseño de sistemas de información, es el proceso de estudiar su situación con la finalidad de observar como trabaja y decidir si es necesario realizar una mejora; el encargado de llevar a cabo estas tareas es el analista de sistemas.

El analista de sistemas es el canalizador y persona clave en el análisis, diseño e implantación de sistemas de información. Esta posición funcional es la que debe ayudar a los usuarios de la información a definir que tipo de nueva información se quiere, como se pueden usar los datos obtenidos, que tecnología se puede utilizar y cual es la combinación optima de dinero, personal, materiales y métodos para implantar dicho sistema.

Básicamente, el analista de sistemas es una persona que sirve como interfase entre los usuarios del sistema y la información al igual, que son los técnicos que trabajan en el sistema, tales como programadores, administradores de la información y operadores de las computadoras.

Antes de comenzar con el desarrollo de nuestro proyecto, nos conducimos a un estudio de sistemas para detectar todos los detalles de la situación actual de la organización que debemos analizar; en nuestro caso. Se expuso el desarrollo del procesamiento de datos e información; principalmente desde el punto de vista de los avances tecnológicos. Es posible obtener una mejor intuición y comprensión si se examinan en forma breve las exigencias que existen para que se produzca cada vez mas información.

La información reunida con este estudio nos sirve como base para crear varias estrategias de diseño. Nosotras como las analistas o administradoras del sistema decidimos que estrategias seguir. Los directivos, profesores y otros usuarios finales son los que se familiarizan cada vez mas con el uso de computadoras, ya que para nosotras ellos son los que están teniendo un papel muy importante en el desarrollo del sistema.

A medida que aumenta el tamaño, la complejidad y la especialización de las organizaciones, se vuelve cada vez más difícil para los responsables de las decisiones asignar a diferentes actividades los recursos disponibles de la manera más eficaz y optima para la organización.

La planeación e implantación de los modelos lógicos y matemáticos pueden ayudar a resolver los problemas que origina la complejidad de las organizaciones modernas. Por consiguiente, además de elaborar informes y métodos para el mantenimiento de registros históricos y satisfacer necesidades operativas y gubernamentales, los sistemas modernos de información deben incluir modelos lógico-matemáticos para suministrar información alternativa, productiva, de optimización y de control.

Por lo tanto todas las organizaciones son sistemas que actúan de manera reciproca con su medio ambiente recibiendo entradas y produciendo salidas. Los sistemas que pueden estar formados por otros sistemas los denominamos subsistemas y funcionan para alcanzar los fines de su Implantación.

ANÁLISIS - DISEÑO

El análisis y diseño de sistemas de información, como se menciono anteriormente se utiliza para las empresas en el manejo de gran cantidad de información en las empresas o en algún otro lugar.

Un sistema de información es un conjunto de datos, infraestructura, equipos y personas que realizan funciones específicas.

A continuación se mencionan los pasos a seguir para realizar un mejor análisis:

  • Planteamiento del sistema

  • Objetivo

  • Requerimiento del sistema

  • Diseño de los elementos del sistema

  • ¿QUÉ PROBLEMAS TIENE O QUE MEJORAS PRETENDE LOGRAR DENTRO DEL ÁREA CON RESPECTO AL MANEJO DE INFORMACIÓN?

    Los problemas que hay dentro del Jardín de Niños son la falta de organización en la información en los puntos donde se maneja esta, se pretende organizar toda la información mediante los programas de la computadora y sus aplicaciones.

    ¿QUÉ OBJETIVO SE PRETENDE ALCANZAR CON LA APLICACIÓN?

    Como se menciono anteriormente, el mejor manejo de toda la información al igual que una captura de datos más fácil y administrada.

    ¿QUÉ ENTRADAS A NIVEL GENERAL PUEDO TOMAR?

    En este caso se tomaron libros de estadísticas, registro de inventarios y demás documentos que se utilizan dentro del Jardín de Niños.

    ¿QUÉ SALIDAS SE QUIEREN OBTENER?

    El plan es que mediante el uso de una base de datos se administren todos los puntos de la escuela para poder, de esa manera, se organizara automáticamente la información. Al igual que se utilizaran salidas impresas de lo que se requiera.

    • ¿QUÉ FUNCIONES PRINCIPALES REALIZARA LA APLICACIÓN?

    La administración general de la información.

    FLUJO DE DATOS

    Para realizar el sistema debemos analizar los documentos fuente o de entrada y lo que utilizamos fue:

    • Libros de registros estadísticos (alumnos)

    • Inventarios (altas y bajas)

    • Registro del mantenimiento del Jardín

    Los libros de registro nos sirvieron para crear las tablas y formularios del control de alumnos y las salidas estos maneja.

    Los inventarios para crear los registros del control del mobiliario total de la escuela.

    Los de registro de mantenimiento para crear los formularios y salidas para tener un control de los que se hizo y se debe realizar en el plantel. Todos estos datos se manejan en la dirección y con el personal administrativo.

    Lo relacionado al personal docente la profesora decidió que se manejaría como hasta ahora por que es un registro que mandan desde la supervisión.

    ELEMENTOS DEL FLUJO DE DATOS

    Este es el flujo de datos que nosotras utilizamos para la realización del sistema.

    En este se explica cual fue la salida de cada uno y su función dentro del Jardín de Niños.

    DESARROLLO

    Bosquejar la estructura general del nuevo sistema considerando el flujo de datos desde la entrada hasta la salida así como las principales funciones que desarrollara y las interrelaciones con otros sistemas.

    Anteriormente se menciono el objetivo de nuestro sistema, pero para realizarlo correctamente necesitamos organizar las funciones de cada una de las personas del lugar donde concentramos nuestro proyecto.

    Para el desarrollo del sistema decidimos usar el programa o paquetería de Office, Access.

    Como mencionamos anteriormente creamos una base de datos.

    DISEÑO DETALLADO

    OBJETIVO: establecer a nivel detalle “el como” se procesaron los datos.

    Aquí mostramos como se empezaron a realizar y a organizar los datos del Jardín de Niños.

    'Informática administrativa'

    En esta tabla se capturaron los datos de los registros estadísticos al igual que en otras tablas los de mobiliario e inventario.

    El tipo de aplicación que realizamos es de acceso directo.

    CONCLUSIONES

    En los últimos años la utilización de los sistemas computacionales en nuestra vida es un nuevo horizonte y un avance tecnológico que ha permitido el surgimiento de nuevos métodos para agilizar los procesos en la información. Esto ha dado como resultado que otras ramas de la ciencia adopten estos métodos computacionales para una mayor rapidez y precisión.

    A partir de los últimos años estos han tenido una gran actualización permitiendo el uso correcto de los programas de computadora obteniéndose mejores y mayores continuas.

    Con la necesidad de adoptar los sistemas computacionales para mejorar enfoques y encontrar nuevas aplicaciones; se integra un analista, de tal manera que este ayude a estructurar un buen manejo en la organización de tal manera que ayude a obtener lo más moderno que se tiene dentro de su especialidad.

    Al analizarlo pensamos en el diseño mas adecuado y fácil para organizar la información correctamente ya que pensamos que un sistema computacional es una alternativa para el desarrollo integral de una organización ya que este reúne la mayoría de sus elementos para el resultado final de su aplicación.

    Hay que recordar que los sistemas computacionales seguirán llevando y utilizando como herramienta indispensable mientras las razones de tener disciplina y orden existan.

    INSTÍTUTO POLITÉCNICO NACIONAL

    UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIAS Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

    LIC. EN ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

    INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA III

    trabajo

    Estrategias

    Sistemas

    Clientes

    Estrategias

    Sistemas

    Clientes

    COMPETENCIA

    Estrategias

    Sistemas

    (Nivel operativo)

    Sistemas transaccionales

    (Nivel gerencial y altos ejecutivos)

    SISTEMAS DE APOYO A LAS DECISIONES

    del Jardin en cuanto

    se realizan dentro

    Sobre las tareas que

    (altas y bajas)

    Inventarios

    Jardin de Niños

    que existen en el

    registros del mobiliario

    El control de los

    (alumnos)

    Registros Estadisticos

    registros

    al igual que los nuevos

    control de los alumnos

    Con este se tomara el

    DIRECCIÓN

    P E R S O N A L

    FINAL

    INICIO

    Prueba de aceptación

    Planeación del sistema

    Negociación

    Propuesta

    DESARROLLO

    Prueba del sistema

    Diseño del Sistema

    Pruebas de integración

    Codificación

    Diseño en detalle

    Pruebas

    Implementación

    Planeación

    a las instalaciones

    Registro del mantenimiento

    del Jardin de Niños

    Elementos del

    Flujo de Datos

    SISTEMA DE

    JARDIN DE NIÑOS

    Personal Administrativo

    Personal Docente

    Personal de Apoyo