Informática administrativa

Computación. Lógica computacional. Análisis estructurado, de fujo de datos. Diagramas. Gráfica de procesos. Notación

  • Enviado por: Fatima Fernandez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 20 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso Básico de Negociación Bursátil
Curso Básico de Negociación Bursátil
Este curso va dirigido a aquellas personas con interés y curiosidad en aprender sobre los mercados financieros. Este...
Ver más información

Curso de Contabilidad Básica
Curso de Contabilidad Básica
¿Quieres Aprender Contabilidad? En este curso conocerás lo básico, para que hoy mismo empieces a...
Ver más información

publicidad

CAPÍTULO IV

ESTRATEGIA DE DESARROLLO POR ANÁLISIS ESTRUCTURADO

Estático o no: he aquí el problema

“¡Estático! Eso es lo que esta mal en buena parte de los esfuerzos de análisis de información. Las personas encargadas de esta tarea tratan los sistemas de información como si fueran estáticos.”

Las personas máquinas y organizaciones trabajan en tiempo real. Algo ocurre siempre de manera constante y las respuestas son continuas. Lo mismo ocurre con el estudio de los sistemas de información en las empresas. En ello participan muchas personas y actividades. Y todo ocurre en el mismo tiempo.

“Si consideran el sistema y las personas como estáticos, entonces es probable que cuando terminen su trabajo sus resultados sean estáticos, ¡estáticos por que ustedes no tuvieron éxito para ver las cosas como realmente son!”

Las actividades a las que debe brindar soporte un sistema de información en una organización pueden ser bastante complejas. Con frecuencia el sistema soporta actividades como se mencionan a continuación:

  • Procesamiento de cuentas por pagar

  • Inventarios o el almacenamiento del registro del personal.

  • Determinar los requerimientos del sistema es un proceso en continúa evolución ya que el analista primero comprende el sistema actual y luego lo evalúa para así comprender las entradas y salidas y los procesos involucrados obteniendo así más detalles.

    El capitulo nos llevara a explorar el uso del análisis estructurado para así comprender sistemas grandes o complejos; y así poder determinar las estrategias y los requerimientos que se abordaran al respecto.

    ANALISIS ESTRUCTURADO

    El objetivo que persigue el análisis estructurado es organizar las tareas asociadas con la determinación de requerimientos para obtener la comprensión completa y exacta de una situación dada.

    Para saber que es un análisis estructurado primero tenemos que dar algunas definiciones de lo que es “estructura”

  • Método que intenta estructurar el proceso de determinación de los requerimientos comenzando con la documentación del sistema existente.

  • Es el proceso de organizar de tal forma que intenta incluir todos los detalles relevantes que describen el sistema en uso.

  • Es la verificación de los detalles relevantes.

  • La identificación de los requerimientos.

  • Considerando estas definiciones se dice que:

    El Análisis Estructurado es “un método para el análisis de sistemas manuales o automatizados, que conduce al desarrollo de especificaciones para sistemas nuevos o para efectuar modificaciones a los ya existentes”

    O como señala Mary Helen “El análisis estructurado permite al analista conocer un sistema o proceso en una forma lógica o manejable al mismo tiempo que proporciona la base para asegurar que no se omite ningún detalle pertinente”.

    COMPONENTES DEL ANALISIS ESTRUCTURADO

    El análisis estructurado hace uso de los siguientes componentes:

    1.- Símbolos gráficos:

    Iconos y convenciones para identificar y describir los componentes de un sistema junto con las relaciones entre estos componentes.

    2.- Diccionario de Datos:

    Descripciones de todos los datos utilizados en el sistema. Puede ser manual o automatizado (y estar incluido en el diccionario de un proyecto más grande que quizá contenga las descripciones de los procesos que integran el sistema).

    3.- Descripciones de Procesos y Procedimientos

    Declaraciones formales que emplean técnicas y lenguajes que permiten a los analistas describir actividades importantes que forman parte del sistema.

    4.- Reglas

    Estándares para describir y documentar el sistema en forma correcta y completa.

    El método de análisis estructurado se ha convertido en sinónimo del análisis de flujo de datos que es un “herramienta”.

    ANALISIS DE FLUJO DE DATOS

    El análisis de flujo de datos estudia el empleo de los datos en cada actividad. Documenta los hallazgos con diagramas de flujo de datos que muestran en forma gráfica la relación entre procesos y datos, y en los diccionarios de datos que describen de manera formal los datos del sistema y los sitios donde son utilizados.

    CARACTERISTICAS DE LA ESTRATEGIA DE FLUJO DE DATOS.

    El análisis de flujo de datos examina el empleo de los datos para llevar acabo procesos específicos de la empresa dentro del ámbito de una investigación de sistemas.

    Dicha investigación debe contener: donde se originan, como se utilizan o cambian, hacia adonde van, incluyendo las paradas a lo largo del camino que siguen desde su origen hasta su destino.

    HERRAMIENTAS DE LA ESTRATEGIA DE FLUJO DE DATOS.

    Las herramientas muestran todas las características esenciales del sistema y la forma en que se ajustan entre sí, ayudan a ilustrar los componentes esenciales de un sistema junto con sus interacciones.

    El análisis de flujo de datos utiliza las siguientes herramientas:

    1.- Diagrama de Flujo de Datos

    Son la herramienta más importante y la base sobre la cual se desarrollan otros componentes. La transformación de datos de entrada en salida por medio de procesos puede describirse en forma lógica e independiente de los componentes físicos. Estos diagramas reciben el nombre de diagramas lógicos de flujo de datos.

    En cambio los Diagramas físicos de Flujo de Datos muestran la implantación y movimiento real de datos entre las personas, departamentos y estaciones de trabajo.

    2.- Diccionario de Datos

    Contiene las características lógicas de los sitios donde se almacenan los datos del sistema, incluyendo nombre, descripción, alias, contenidos y organización. También identifica los procesos donde se emplean los datos y los sitios donde se necesita el acceso inmediato a la información.

    3.- Diagrama de Estructura de datos

    Es una descripción de la relación entre entidades de un sistema y el conjunto de información relacionado con la entidad. No considera el almacenamiento físico de los datos.

    4.- Gráfica de Estructura

    Herramienta de diseño que muestra con símbolos la relación entre los módulos de procesamiento y el software de la computadora además de describir la jerarquía de los módulos componentes y los datos que serán transmitidos entre ellos así como también el análisis de transformaciones entrada-salida y el análisis de transacciones.

    desarrollo de programas de flujo de datos

    Los diagramas de flujo de datos son de dos tipos:

    1.- Los diagramas físicos de flujo de datos:

    Proporcionan un panorama del sistema en uso, que es dependiente de la implantación, que muestra que tareas se llevan acabo y como. Las características físicas incluyen:

  • Nombres de personas

  • Nombres o números de formatos y documentos.

  • Nombres de departamentos.

  • Archivos maestro y de transacciones

  • Equipo y dispositivos utilizados.

  • ubicaciones.

  • Nombres de procedimientos.

  • 2.- Diagramas lógicos de flujo de datos:

    Proporcionan un panorama del sistema independiente de la implantación, que se centra en el flujo de datos entre los procesos sin considerar los dispositivos específicos y la localización de almacenes de datos o de personas en el sistema. Aquí no se indican las características físicas, y es deseable por tres razones.

  • Para los analistas de sistemas es mucho mas fácil describir la interacción entre los componentes físicos que comprender la políticas empleadas para administrara la aplicación comienzan por identificar las personas y lo que hacen que documentos y formas inician las diferentes actividades y el equipo empleado, identifican el movimiento de personas documentos e información entre departamentos entre diversas actividades.

  • Los diagramas físicos de flujo de datos son de utilidad para comunicarse con los usuarios, los usuarios pueden señalar con rapidez cuando un paso es correcto o equivocado.

  • Los diagramas físicos de flujo de datos proporcionan un camino para validar o verificar el punto de vista del usuario.

  • Desarrollo de Graficas de Procesos

    La grafica de procesos muestra la jerarquía de los procesos que forman el sistema de cuentas por pagar:

    * El proceso de cuentas por pagar esta integrado por tres procedimientos de menor nivel: 1) Autorización de la factura, 2) Revisión de adeudo en la cuenta, 3) Elaboración de cheques.

    * A su vez cada proceso se divide en procesos más específicos.

    *Los nombres dados a los procesos especifican acciones y procedimientos de control: anotación, verificación, comprobación, establecimiento etc.

    *Para algunos procesos se incluyen nombres de objetos y situaciones físicas (contralor que firma los cheques, asistente de cuentas por pagar que asienta las facturas en las cuentas del vendedor).

    Los diagramas de jerarquía de procesos continúan hasta los niveles que sean necesarios para identificar las actividades que forman parte del sistema.

    El organigrama puede conducir a malas interpretaciones ya que describe lo que debería suceder y no necesariamente lo que de verdad ocurre, es probable que los recuadros en el organigrama describan responsabilidades y actividades muy amplias que estén fuera del ámbito del sistema bajo de estudio.

    Desarrollo del primer nivel del diagrama físico de flujo de datos.

    Lo que se desea identificar son los flujos de datos, almacenes de datos, entradas y salidas que juntos eslabonan los procesos autorización de factura, revisión del adeudo en la cuenta y expedición de cheques.

    *En el primer nivel de diagrama físico se observa los siguientes:

    *Las facturas que se reciben son acumuladas en el almacén de datos de facturas para después ser revisadas por el asistente de cuentas por pagar.

    *Las facturas son examinadas para garantizar que son validas y que deben de pagarse. Esto ocurre antes de que sean colocadas en el fólder.

    *Se examinan y seleccionan las facturas para su pago en este proceso se emplea el archivo de facturas acumuladas. Se hacen anotaciones en la tarjeta correspondiente a cada vendedor.

    *Las facturas son revisadas por el departamento del gerente de cuentas por pagar que se encarga de elaborar los cheques para pagar a los vendedores.

    *El cheque se envía a los vendedores.

    Una grafica de presentación es una versión del diagrama físico de flujo de datos que hace uso de símbolos, de personas, archivos, terminales reportes etc. Para documentar el sistema con fines de discusión.

    -Expansión de los procesos para mayor detalle

    El diagrama físico de flujo de datos para el proceso autorización de factura observa lo siguiente:

    *Antes de autorizar la factura se debe verificar la recepción de la mercancía.

    *En algunos casos se emplean solicitudes de pedido o llamadas telefónicas para verificar que la compra esta autorizada.

    *Se registran todas las facturas que se reciben.

    *El asistente de cuentas por pagar verifica que cada cuenta sea correcta.

    En general se debe estar seguro de lo siguiente:

    -Todos los flujos de datos que explican el proceso en el diagrama previo deben incluirse en el siguiente diagrama de nivel inferior.

    -Los flujos y almacenes de datos nuevos se añaden si son utilizados internamente por el proceso para eslabonar otros procesos introducidos por primera vez en la expansión de este nivel.

    -Se deben mostrar los flujos y almacenes de datos originados dentro del proceso en este nivel.

    -Ninguna entrada debe contradecir las descripciones de los diagramas de flujo de datos de niveles más altos si lo hacen uno o ambos serán incorrectos e incompletos y por tanto debe producirse un cambio.

    -No se requiere de expansión aquellas tareas que son realizadas por una persona o en un escritorio donde no existe flujo de datos.

    Deducción del Panorama Lógico.

    Los diagramas físicos del flujo de datos son un medio para alcanzar un fin, no un fin en si mismos recuérdese que se elaboran para describir la implantación del sistema existente, aspecto que es de interés por dos razones:

    *Se debe estar seguro de tener la comprensión correcta de la implantación real del sistema existente.

    *La propia implantación puede ser un problema o un factor limitante cambiar la implantación, más que el concepto del sistema proporcionara los resultados deseados.

    DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS

    Flujo Flujo

    de de

    Datos Datos

    Flujo de

    Datos Flujo de

    Datos Diagrama de Estructura de

    Datos

    Determinación de Diseño de

    Requerimientos Sistemas

    Logicos Apuntador

    Apuntador Apuntador

    NOTACIÓN

    Son los símbolos especiales o iconos y anotaciones que los asocian con un sistema específico. El uso de iconos especiales para cada elemento depende de que enfoque se utilice ya sea, el de Yourdon o el de Gane Sarson.

    1.- Flujo de datos: Movimiento de datos en determinada dirección desde un origen hacia un destino en forma de documentos, cartas, llamadas telefónicas, o virtualmente o por cualquier otro medio. El flujo de datos también llamado como “paquete”

    Yourdon Gane y Sarson

    2.- Procesos: Personas, procedimientos o dispositivos que utilizan o producen (transforman) datos. No se identifica el componente físico.

    3.- Fuente o Destino de los Datos: también llamados fuentes o destinos externos de datos que puedan ser personas, programas, organizaciones, u otras entidades que interactúan con el sistema pero se encuentran fuera de su frontera. Los términos fuente y pozo son intercambiables con origen y destino.

    4.- Almacenamiento de datos: Es el lugar donde se guardan los datos o al que hacen referencia los procesos en el sistema. El almacenamiento de datos puede representar dispositivos tanto computarizados como no computarizados.

    - Actividades Paralelas

    Son aquellas que muestran actividades y procesos en forma secuencial.

    - Ventajas del Análisis de Flujo de Datos

    * Permite al analista aislar áreas de interés en la organización y estudiarlas al examinar los datos que entran en el proceso.

    * Los conduce a formular preguntas relacionadas con aspectos específicos y los lleva a una investigación adicional.

    * Algunos brindan panoramas de procesos importantes, mientras que otros nos muestran con bastante detalle:

    a) Elementos Dato

    b) Almacenes Dato

  • Pasos de procesamiento.

  • * Los diagramas de alto nivel son aquellos en donde se puede revisar todo el sistema.

    * Los diagramas de bajo nivel son utilizados para estudiar solo un proceso en particular.

    * Los diagramas de flujo de datos se desarrollan y emplean de manera progresiva, desde lo general hacia lo específico para el sistema de interés.

    DESARROLLO DE DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS

    Para poder desarrollar un diagrama de flujo de datos debemos tener en cuenta lo siguiente:

    -Donde comenzar.

    -Como añadir detalles

    -Cuando incorporar la información a la descripción.

    -Como mantener la consistencia al asignar los nombres de los objetos incluidos en los diagramas.

    -Los errores que deben evitarse.

    PROCESO DE DESARROLLO

    Se debe estudiar primero el sistema en uso que son las actividades y procesos que ocurren en el presente; o sea el estudio del sistema “físico”.

    Durante el análisis del sistema de flujo de datos se evalúan todos los detalles en términos de los componentes lógicos de flujos de datos, procesos, almacenes de datos, orígenes y destinos.

    En las fases de construcción, como la programación de software para computadora, las especificaciones lógicas son trasladadas en características físicas y en un sistema de información que trabaja.

    DIAGRAMAS FISICOS DE FLUJO DE DATOS

    Dichos diagramas son de dos tipos:

    *Diagramas físicos de flujo de datos

    Proporcionan un panorama del sistema en uso, que es dependiente de la implantación, que muestra que tareas se llevan a cabo y cómo. Las características físicas incluyen:

    -Nombres de personas

    -Nombres y números de formatos y documentos

    -Nombres de departamentos

    -Archivos maestro y de transacciones

    -Equipo y dispositivos utilizados

    -Ubicaciones

    -Nombres de procedimientos

    *Diagrama Lógico de flujo de datos

    Proporcionan un panorama de sistema independiente de la implantación que se centra en el flujo de datos entre procesos sin considerar los objetivos específicos y la localización de almacenes de datos o personas en el sistema, en este tipo de diagramas no se indican características físicas.

    El empleo de estos diagramas es deseable por tres razones: a) es común que los analistas de sistemas encuentren mucho mas fácil describir la interacción entre los componentes físicos que comprender la políticas empleadas para administrar la aplicación., comienzan por identificar a las personas y lo que hacen, que documentos y formas inician las diferentes actividades y el equipo empleado para el procesamiento, identifican el movimiento de personas, documentos e información entre departamentos y diversas localidades.

    b) Los diagramas físicos de flujo de datos son de utilidad para comunicarse con los usuarios. Estos se relacionan a los días con cada entidad. Los usuarios pueden señalar con que rapidez cuando un paso es incorrecto o equivocado.

    c) Los diagramas físicos de flujo de datos proporcionan un camino para validar o verificar el punto de vista del usuario sobre la forma en que opera el sistema en uso.

    Desarrollo de gráficas de procesos

    La gráfica de procesos muestra la jerarquía de los procesos que forman el sistema de cuentas por pagar:

    *El proceso de cuentas por pagar esta integrado por tres procedimientos de menor nivel:

    -autorización de factura, -revisión del adeudo en la cuenta y - elaboración de cheques.

    *A su vez cada proceso se divide en procesos más específicos.

    *Los nombres dados a los procesos especifican acciones y procedimientos de control: anotación, verificación, comprobación, establecimiento, etc.

    *Para algunos procesos incluyen nombres de objetos o situaciones físicas (contralor que firma los cheques, asistente de cuentas por pagar que asienta las facturas en las cuentas del vendedor).

    El organigrama puede conducir a malas interpretaciones ya que describe lo que debería suceder y no necesariamente lo que en realidad ocurre.

    Desarrollo de primer nivel de un diagrama de físico de flujo de datos

    Lo que se desea identificar son los flujos de datos, almacenes de datos, entradas y salidos que juntos eslabonan los procesos autorización de factura, revisión del adeudo en la cuenta y expedición de cheques.

    El primer nivel de un diagrama físico de flujo de datos se observa lo siguiente:

    *Las facturas que se reciben son acumuladas en un almacén de datos de facturas para después ser revisadas por el asistente de cuentas por pagar.

    *Las facturas son examinadas para garantizar que son validas y, que por tanto, deben pagarse. Esto ocurre antes de que sean colocadas en el fólder.

    *Se examinan y seleccionan las facturas para su pago. En este proceso se emplea el archivo de facturas acumuladas. Se hacen anotaciones en la tarjeta correspondiente a cada vendedor.

    *Las facturas contenidas en el fólder son revisadas por el gerente del departamento de cuentas por pagar que se encarga de elaborar los cheques para pagar a los vendedores.

    *El cheque se envía a los vendedores.

    La gráfica de es una versión del programa físico de flujo de datos que hace uso de símbolos de personas, archivos, terminales, reportes, etc. para documentar el sistema con fines de discusión.

    Expansión de procesos para mayor detalle

    En el diagrama físico de flujo de datos para el proceso de autorización de factura se observa lo siguiente:

    *Antes de autorizar la factura se debe verificar la recepción de la mercancía.

    *En algunos casos se emplean solicitudes de pedido o llamadas telefónicas para verificar que la compra este autorizada.

    *Varias facturas son rechazadas por que son incorrectas.

    *Se registran todas las facturas que se reciben.

    *El asistente de cuentas por pagar verifica que cada factura sea correcta.

    En general se debe estar seguro de lo siguiente:

    *Todos los flujos de datos que explican el proceso en el diagrama previo deben incluirse en el diagrama del siguiente nivel inferior.

    *Los flujos y almacenes de datos nuevos se añaden si son utilizados internamente por el proceso en este nivel.

    *Ninguna entrada debe contradecir las descripciones de los diagramas de flujo de datos de niveles más altos si esto sucede se debe hacer un cambio.

    Deducción del panorama lógico

    Los diagramas físicos de flujo de datos son un medio para alcanzar un fin, no un fin en si mismos. Recuerdese que se elaboran para describir la implantación del sistema existente, aspecto que es de interés por dos razones:

    *Se debe estar seguro de tener la comprensión correcta de la implantación real del sistema existente.

    *La propia implantación debe ser u problema o un factor limitante; cambiar la implantación más que el concepto del sistema; proporcionará los resultados deseados.

    El diagrama lógico de flujo de datos se obtiene del diagrama físico de flujo al llevar a cabo lo siguiente:

    *Señalar los datos necesarios en el momento para un proceso, no los documentos que los contienen.

    *Remover la información relacionada con las rutas de datos; esto es, indicar el flujo entre los procedimientos, y no entre personas, oficinas o localidades.

    *Remover las herramientas y dispositivos (fólderes, o gabinetes de archivo).

    *Consolidar los almacenes de datos redundantes.

    *Remover los precios innecesarios, como los que no cambian los datos o flujo de datos, y que son independientes de los dispositivos donde ocurren, o que representan un proceso único del sistema.

    Reglas generales para el dibujo de diagramas lógicos de flujo de datos

    1.-Cualquier flujo de datos que abandone un proceso debe de estar basado en los datos que entran al proceso.

    2.-Todos los flujos de datos que reciben un nombre, el nombre refleja los datos que fluyen entre los procesos, almacenes de datos fuentes o destinos.

    3.-Solo deben entrar al proceso los datos necesarios para levarlo a cabo.

    4.-Un proceso no debe saber nada de ningún otro en el sistema, debe ser independiente; la única Dependencia que debe existir es aquella que debe estar basada en sus propios datos de entrada y de salida.

    5.-Los proceso siempre están en continúa ejecución no se inician ni tampoco se detienen. Los analistas siempre deben de suponer que un proceso siempre esta listo para funcionar o realizar el trabajo n

    6.-La salida de los procesos puede tomar una de las siguientes formas:

    a. Flujo de datos con información añadida por el proceso.

    b. Una respuesta o cambio en la forma de los datos.

    c. Un cambio de condición.

    d. Un cambio de contenido.

    e. Cambios en la organización.

    Expansión de los procesos a mayor detalle

    El procesamiento de cuentas por pagar se extiende en tres subprocesos: autorización de factura, revisión del adeudo en la cuenta y expedición de cheques.

    En el paso de autorización de factura la descripción descendente se repite muchas veces en una investigación de sistemas: Primero se comprenden los detalles en cierto nivel y después se extienden estos en forma pormenorizada en el siguiente nivel. En sistemas grandes un solo proceso puede extenderse muchas veces hasta que se obtiene una cantidad adecuada de detalles que permitan a los analistas comprender el proceso.

    La norma común es definir cada nivel inferior en términos de tres a siete procesos por cada proceso del nivel superior el empleo de más de siete procesos hace que el diagrama sea difícil de manejar y de dibujar. Los diagramas de flujo de datos son más fáciles de leer si es posible dibujar la descripción de un proceso en una hoja de papel.

    El flujo talón de pago incluye los datos de la factura enviada por el vendedor y la fecha de autorización interna de compra, esta información siempre va junta y, por tanto esta incluida en el sobre talón de pago.

    -Mantenimiento de la Consistencia entre Procesos.

    Uno de los puntos más importantes de la expansión hacia niveles inferiores es encontrar más detalles relacionados con los procesos internos como factura y revisión del adeudo en la cuenta.

    -Seguir convenciones de nivelación significativas.

    Nivelación: es un término que se refiere al manejo de archivos locales. Los detalles relacionados con un solo proceso en determinado nivel, deben permanecer dentro del proceso. Los almacenes y flujos de datos que son relevantes únicamente para el interior del proceso son ocultados hasta que el proceso se extiende con mayor detalle.

    El almacén de datos del vendedor se crea fuera del sistema de cuentas por pagar bajo estudio por otro lado los almacenes de datos como cuentas por pagar, ordenes de compras y facturas por pagar están contenidos dentro de su totalidad dentro del proceso estos almacenes son internos al proceso no entradas para el.

    -Añadir los controles solo en los diagramas de bajo nivel.

    Los diagramas secundarios (por debajo del segundo nivel) muestran el manejo de errores y excepciones del proceso, estos son detalles específicos del procesamiento de facturas y por consiguiente se añaden a la extensión de este siguiente proceso.

    Los elementos importantes para comprender un proceso durante el análisis lógico de flujo lógico de datos no son los números de copia de los documentos sino las descripciones de los datos necesarios para llevar acabo el proceso.

    -Asignar etiquetas significativas.

    Las descripciones asignadas a los flujos de datos y procesos deben decirle al lector que esta ocurriendo. Todos los flujos de datos deben tener un nombre que refleje con axactitiud su contenido.

    *Asignación de Nombre de flujo de datos

    Los nombres dados a los flujos de datos deben reflejar los datos de interés para los analistas. Algunos sistemas como los emplean las computadoras para el procesamiento en línea pueden evitar el uso de papel casi por completo. Estos pueden ser el número de la factura y la fecha de expedición o la firma de autorización de la factura.

    El flujo de datos de salida tiene un nombre diferente por que hay datos que experimentan cambios.

    *Asignación de nombre a los procesos

    Los siguientes lineamientos tiene como finalidad servir de ayuda para identificar los procesos que sean útiles a las actividades subsecuentes a las actividades de diseño:

    1.-Seleccionar nombres que indiquen la acción que se lleva acabo lo más apropiado es un verbo y un objeto que reciba la acción del verbo.

    2.-Asegurar que el nombre describa completamente el proceso (si un proceso edita o valida los datos asentados en la factura entonces no se debe dársele el nombre de edición de facturas).

    3.-Seleccionar nombres para los procesos que expliquen el enlace entre los flujos de entrada y los de salida.

    4.-Evitar nombres vagos para los procesos como proceso, revisión, reunir u organizar.

    5.-Utilizar los nombres de los procesos de bajo nivel ya que estos son más específicos y descriptivos que los asociados con los procesos de alto nivel.

    6.-Asignar no nombres a los procesos que sean únicos para la actividad que ellos describen.

    Si se encuentra un nombre de un proceso vago entonces es probable que este hecho signifique que el proceso no esta comprendido.

    CARACTERISTICAS DEL DICCIONARIO DE FLUJO DE DATOS.

    Los diccionarios de datos son un componente importante de análisis estructurado ya que por si solos los diagramas de flujo de datos no describen el objeto de la investigación. Este proporciona más información relacionada con el sistema.

    ¿Qué es un diccionario de datos?

    Un diccionario de datos es un catalogo, un deposito, de los elementos en un sistema; estos elementos se centran alrededor de los datos en que están estructurados para satisfacer los requerimientos de los usuarios y las necesidades de la organización. Los elementos más importantes son flujos de datos, almacenes de datos y procesos. El diccionario guarda los detallas y destrucciones de todos los elementos.

    -Importancia del diccionario

  • Para manejar los detalles en sistemas grandes

  • Para comunicar un significado común para todos los elementos del sistema.

  • Para documentar las características del sistema.

  • Para facilitar el análisis de los detalles con la finalidad de evaluar las características y determinar donde efectuar cambios ene el sistema.

  • Localizar errores u omisiones en el sistema.

  • -Manejo de detalles.

    El manejo de detalles se utiliza para tener en cuenta los puntos más importantes y así no se logren olvidar.

    -Comunicación de significados.

    Se utiliza para proporcionar asistencia y asegurar significados comunes para los elementos y actividades del sistema.

    Los diccionarios de datos registran detalles adicionales relacionados con el flujo de datos en el sistema de tal forma que todas las personas participantes puedan localizar con rapidez la descripción de flujo de datos, almacenes de datos o procesos.

    -Documentación de las características del sistema

    Las características del sistema producen una comprensión más completa del sistema ya que estas han sido registradas y articuladas y los participantes en el proyecto tendrán una fuente común en la información respecto al sistema.

    -Facilidad de Análisis.

    Este determina si son necesarias nuevas características o si están en orden los cambios de cualquier tipo.

    Los analistas de sistemas deberán abordar las siguientes características de sistema:

    *Naturaleza de las transacciones.

    *Preguntas.

    *Salida y generación de reportes.

    *Archivos y bases de datos.

    *Capacidad del sistema.

    -Localización de errores.

    Este es utilizado para algún conflicto entre descripciones de datos procesos que nunca reciben entradas, o salidas, almacenes de datos que nunca se actualizan etc., y esto se deberá corregir antes de determinar los cambios que sean necesarios.

    Los sistemas automatizados de diccionarios detectan estas dificultades y las presentan en un reporte.

    -Contenido del Registro del diccionario.

    El diccionario contiene dos tipos de descripciones para el flujo de datos dentro del sistema: Elemento de datos y Estructura de datos.

    *Elemento de dato.

    Los elementos de datos se agrupan para formar una estructura de datos el nivel más importante de datos es el “elemento dato”.

    Los elementos datos son los bloques básicos para todos los demás datos del sistema. Por si mismos no conllevan suficiente significado para ningún usuario.

    *Estructura de datos.

    Una estructura de datos es un grupo de datos elementales que están relacionados con otros y que en conjunto describen un componente del sistema.

    Los flujos y almacenes de datos son estructuras de datos. Están formados por elementos relevantes que describen la actividad o entidad bajo estudio.

    Descripción de los elementos dato

    Cada entrada en el diccionario de datos consiste de un conjunto de detalles que describen los datos utilizados o producidos por el sistema.

    Cada uno está identificado con un nombre, descripción, alías y longitud, junto con el intervalo de valores específicos para el dato permitidos por el sistema bajo estudio.

    Nombre de los datos

    Se utiliza para distinguir un dato de otro. Los nombres se emplean para hacer referencia a cada elemento durante todo el proceso de desarrollo del sistema.

    Un estándar común específica que los nombres de los datos no deben de ser mayores a treinta caracteres (letras desde A-Z, números de 0-9 y el guión) tampoco deben contener espacios en blanco; en dicho caso la fecha se escribiría como fecha- de la- factura.

    Descripción de datos

    La descripción de un dato indica la manera más breve lo que este representa ene. Sistema.

    Las descripciones de datos deben escribirse con la suposición de que la persona que las leerá no sabe nada con respecto al sistema.

    Deben evitarse la jerga del campo o los terminas especiales; todas las palabras deben de ser comprensibles para el lector.

    Alias

    Con frecuencia el mismo dato recibe varios nombres, mismos que dependen de quien haga uso del dato. Estos nombres se denominan alias.

    Cuando los datos aumentan en el procesamiento y esto se refleja en sus nombres ya no son alias.

    Longitud

    La longitud implica el número de espacios (para letras, números o símbolos) necesarios para cada dato sin considerar la forma ñeque serán almacenados.

    Valores de los datos

    En algunas organizaciones se tiene como prefijo una letra que indica el departamento que dio origen a una orden.

    PREFIJO

    C

    O

    M

    P

    V

    T

    DEPARTAMENTO

    Contabilidad.

    Compras.

    División de Manufactura.

    Personal.

    Ventas.

    Transporte.

    Si los valores de los datos están restringidos a un intervalo especifico, esto debe verse reflejado en la correspondiente entrada del diccionario.

    -Descripción de las estructuras de datos.

    Estas se construyen sobre cuatro relaciones de componentes y pueden ser datos u otras estructuras de datos y se pueden utilizar ya sea combinaciones en forma individual o en conjunción con alguna otra.

    *Relación Secuencial: Define los componentes que siempre se incluyen en una estructura de datos en particular, concatenación de dos o más datos.

    *Relación de Selección (uno u otro): Define alternativas para datos o estructuras de datos incluidas en una estructura de datos.

    *Relación de Iteración (repetitiva): Define la repetición de un componente cero o más veces.

    *Relación Opcional: Caso especial de la iteración; los datos pueden estar o no incluidos, esto es una o ninguna iteración.

    -Notación empleada en el diccionario de datos.

    Los analistas utilizan símbolos especiales con la finalidad de limitar cantidad de texto necesario para describir las relaciones entre datos y al mismo tiempo mostrar con claridad las relaciones estructurales.

    Las estructuras de datos se describen al vincular los datos sobre artículos en particular con un signo (positivo).

    La definición de monto de la factura incluye ({}).

    Los corchetes ([ ]) indican autorización de compra, ya sea número de orden de compra o autorización de la gerencia.

    Los alias se representan con facilidad con un signo de igual que vincula los datos.

    REGISTRO DE LAS DESCRIPCIONES DE DATOS.

    Este se utiliza para la recuperación de detalles cuando se es necesario.

    -Definición de los flujos y almacenes de datos.

    El flujo de datos, el monto de la factura son detalles capturados en especial para el flujo de datos. Cada flujo de datos recibe un nombre y se describe de forma breve. Así mismo se incluyen los nombres y la identificación de los procesos asociados con el flujo de datos. Para completar la definición del flujo de datos, se listan todas las estructuras de datos apropiadas.

    La entrada correspondiente al almacenamiento de datos describe los flujos de datos hacia y desde el almacén así como el volumen de estos lo que constituye un indicador de la carga del trabajo en una parte del sistema.

    -Definición de estructuras de Datos.

    Los flujos y almacenes de datos son estructuras de datos. Si la estructuras de datos están en movimiento reciben el nombre de flujo de datos y las estructuras de datos que no están en movimiento se denominan almacenes de datos.

    Todas las estructuras de datos están definidas en una entrada del diccionario de datos. El volumen de detalles indica el nivel de actividad, así como el número de transacciones o la rapidez de cambio, todo esto para un periodo determinado de tiempo.

    -Descripción de Procesos.

    Se proporciona una definición por separado de cada proceso en el sistema. La finalidad del proceso es asociar a toda factura una compra autorizada. También se indica en forma breve la lógica utilizada para el procesamiento. Si no se puede encontrar la orden de compra, entonces se debe contemplar por separado el paso de autorización antes que la factura sea aprobada.

    -Uso de los contenidos en el diccionario de la base datos.

    Este ayuda a encontrar durante la investigación los flujos de datos faltantes, detectar definiciones duplicadas y descubrir datos no empleados por ningún proceso esto evita problemas en la determinación de requerimientos y diseño del sistema.

    El propio diccionario de daros puede ser procesado para revelar información adicional:

    1.-Listado de electo dato y estructura de datos. Conjunto completo de todos los datos utilizados por el sistema bajo investigación que incluye nombre, descripción, longitud y alias.

    2.-Listado de los Procesos. Conjunto completo de todos los procesos que se llevan acabo en el sistema junto con una descripción de las actividades asociadas con cada uno de ellos. Incluye la identificación de los datos utilizados y los flujos de datos participantes.

    3.-Verificación con referencias Cruzadas. Determinación de los lugares donde se emplean los datos en el sistema; que procesos los utilizan y que procesos no se emplean.

    4.-Descubrimiento de inconsistencias en el área bajo estudio como por ejemplo los datos necesarios por un proceso y que nunca ingresan al sistema, o los procesos que no son alimentados con un flujo de datos interno o que no producen como salida flujos de datos, o también procesos que duplican las finalidades de otros.

    FUENTE

    FUENTE

    POZO

    PROCE-SOS

    ALMACEN DE

    DATOS

    Descripciones de flujo de Datos

    Descripciones de Procesos

    Descripciones de almacenes de

    datos

    Estructura de datos

    DICCIONARIO DE DATOS

    Entidad

    Llave

    Descripción de datos

    Entidad

    Llave

    Descripción de Datos

    Entidad

    Llave

    Descripción de Datos

    MODULO DEL DIAGRAMA PRINCIPAL

    MODULO

    MODULO

    MODULO

    MODULO

    MODULO

    MODULO