Información

Bibliotecas. Comunicación. Periodismo. Públicas. Prestamos. Consulta. Búsqueda. Hemerotecas. Archivos. Depósitos. Fonotecas. Filmotecas. Fuentes. Mapoteca. Medios de comunicación. Televisión. Periódico. Gestión. Radio. Revista

  • Enviado por: Jose Torres
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 38 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

1. DEPÓSITOS DE INFORMACIÓN

Los depósitos de información son aquellos lugares en donde se puede almacenar información variada y de diferentes materias. La colección y conservación organizada de materiales disponibles para ser consultados, reciben nombre diferente, según el tipo de información que guarden. Entre los depósitos de información más conocidos se encuentran; La biblioteca, la hemeroteca, el archivo, la fonoteca, la filmoteca y el mapoteca entre otros.

1.1 BIBLIOTECAS

La biblioteca es una institución al servicio de la comunidad. Su meta es proporcionar en forma gratuita, a quien lo solicite, la consulta o préstamo de libros y otros materiales que respondan a sus necesidades e información. Se puede decir que la biblioteca es una

colección de materiales gráficos, principalmente libros, manuscritos y códices, teniendo como finalidades:

  • poner este material a disposición del lectores interesados y

  • hacer lo posible por transmitir y diseminar la información reunida.

ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA

Suele pensarse que la actividad en la biblioteca se limita a tener una reserva de libros, que presta dentro de sus salas de lectura, lo cual es verdad, aunque no completa, por que también ofrece:

  • préstamo de material que puede llevarse a domicilio.

  • préstamo de libros en reserva, disponibles para personas de estudios especializados, como postgraduados e investigadores.

  • micropelículas de documentos raros o de acceso difícil.

  • fotocopias.

  • catálogos de los libros de otras bibliotecas con una relación temática de los mismos.

  • adquisición del material anunciado en los folletines bibliográficos.

'Información'
'Información'

SERVICIOS DE UNA BIBLIOTECA

  • Préstamo interno con estantería abierta.

El usuario tiene libre acceso a los materiales que componen las colecciones de la biblioteca.

  • Préstamo a domicilio.

Se autoriza a los usuarios mediante una credencial expedida por la biblioteca a llevar a su casa un máximo de tres libros por un periodo renovable de una semana.

  • Consulta.

Se proporciona ayuda personal a los usuarios sobre la información que necesitan.

  • Orientación a usuarios.

Se da al que lo solicita el conocimiento de los contenidos de las colecciones y de los servicios de la biblioteca para que ellos mismos las puedan utilizar.

  • Fomento a la lectura.

Son las diversas actividades culturales que organiza la biblioteca con el fin de promover el acercamiento

LA CREDENCIAL DE PRÉSTAMO DE LIBROS

La credencial de préstamo a domicilio es gratuita personal e intransferible, tiene vigencia por dos años, y los requisitos para obtenerla son:

  • Llenar solicitud de registro.

  • Dos fotografías tamaño infantil.

  • Comprobante de domicilio del solicitante y del fiador.

REGLAS DE COMPORTAMIENTO DENTRO DE LA BIBLIOTECA

Los usuarios deben conservar en buen estado los libros que utilicen, no deben marcarlos o hacerles anotaciones, ni mutilarlos.

No se permite fumar, ni introducir bebidas o alimentos. El usuario dentro de la biblioteca debe guardar silencio.

LA RED ESTATAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS

La red estatal de bibliotecas públicas está integrada por 48 bibliotecas distribuidas en los 10 municipios del estado.

FORMAS DE UTILIZAR LA BIBLIOTECA PÚBLICA

HAY 3 FORMAS DE UTILIZAR LA BIBLIOTECA PÚBLICA:

  • Con el apoyo del personal de la biblioteca.

El bibliotecario te puede orientar a cerca de los servicios que ofrece la biblioteca y las tomas que se pueden consultar en su acervo.

  • Medios gráficos de orientación

Son los señalamientos que te indican donde están los catálogos, el área de préstamo a domicilio, sala infantil, etc o sea la ubicación de las distintas áreas de la biblioteca.

  • Las visitas guiadas

Cuando un grupo de personas se interesa por conocer con más detalle el funcionamiento de la biblioteca, se puede solicitar a la Dirección la visita guiada.

LOCALIZACIÓN DE LIBROS

Para localizar un libro, el lector acudirá al tarjetero, seleccionado del cajón, cuyo marbete contenga la inicial del apellido del autor o del título de la obra, o del nombre de la materia que le interesa, y dentro de dicho cajón, estará la tarjeta correspondiente.

Una vez localizada la tarjeta del libro que se busca, se transcriben los datos de este en una hoja de pedido, es decir una forma de solicitud que se encuentra a la disposición cerca del propio catálogo; en seguida puede procederse a solicitar el préstamo del libro.

Algunas bibliotecas siguen lo que se conoce como “política de estantería abierta” es decir, en lugar de que el lector localice en el catálogo y entregue la hoja solicitando el libro, puede personalmente buscar en los libreros el ejemplar que le interesa, sobre todo si se trata de enciclopedias, diccionarios o novelas. En este caso, los mismos muebles tienen el marbete con el nombre de la especialidad y las iniciales de los libros guardados

'Información'

COLECCIONES BÁSICAS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA

LAS COLECCIONES BÁSICAS DE LA BIBLIOTECA SON 4:

  • Colección general (000-900).

  • Constituida por libros que tratan temas específicos. Esta colección ocupa la mayor parte de

    los estantes de la biblioteca.

  • Colección de consulta (c).

  • Es el conjunto organizado de diccionarios, enciclopedias, atlas, manuales, directorios, censos, bibliografías, índice. Todos ellos ofrecen información breve y precisa sobre las distintas áreas del conocimiento.

  • Colección infantil (i)

  • Está integrada por libros para niños entre 5 y 12 años de edad, así como revistas infantiles y materiales audiovisuales.

  • Colección de publicaciones periódicas

  • Está compuesta por periódicos y revistas.

    'Información'

  • HEMEROTECAS

  • La hemeroteca tiene como objetivo reunir, conservar, ordenar adquirir, mantener y circular los periódicos y revistas de la localidad a la que sirve, cuya consulta puede ser apasionante, pues leyendo las publicaciones periódicas de fechas pasadas nos enteramos de cómo se comunicaron los hechos en el momento de ser noticia.

    En la hemeroteca y el centro de documentación se localizan las publicaciones periódicas. Las publicaciones periódicas son aquellas ediciones que salen en determinados lapsos: diario, semanal, mensual, trimestral, cuatrimestral, semestral o anual.

    La hemeroteca mas completa que existe en México es la hemeroteca Nacional, que depende de la UNAM.

    Los periódicos cuentan con su propia hemeroteca que se conoce con el lenguaje periodístico como “morgue” (de las cosas muertas). Una morgue completa incluye una colección de periódicos para préstamo, un archivo por temas, colecciones para vender y archivos de fotos y biografías.

    Una hemeroteca se puede encontrar en todas las bibliotecas, ya que es colección de información periodística, incluso si tú tienes un pequeño almacén de revistas y periódicos en tu casa ya cuentas con una hemeroteca aunque sea en menor cantidad, sólo cuida de seguir con la colección para que las fechas lleven un orden.

  • ARCHIVOS

  • Los archivos son fuentes de primera mano y por ello de gran riqueza para el investigador.

    Sería casi imposible concebir una tesis de maestría o doctorado sin una investigación de e4ste tipo de fuentes.

    Los archivos conservan, organizan- en caso de ser públicos - difunden los documentos propios de su acervo.

    Hay dos tipos de archivo

    ADMINISTRATIVO:

    Con datos actuales sobre la institución (algunas dependencias consideran esta actualidad desde los últimos cuarenta años).

    HISTÓRICO:

    Con datos sobre administraciones pasadas.

    “Archivo histórico es el integrado por aquellos documentos cuyo proceso de tramitación quedó fenecido en determinada dependencia de la Administración pública, por prescripción o por sentencia que cause ejecutoría”. Esta división también se repite cuando el archivo se abre al público, como es el caso del histórico, y cuando el archivo es reservado, como es el caso del administrativo.

    Cuando el investigador selecciona su tema y elabora su diseño, debe tomar en cuenta si el archivo es o no accesible.

    Una de las mayores satisfacciones de un investigador es tener acceso a los archivos que poseen algunos hombres celebres y que constituyen materiales inéditos de los que salen muy buenos datos

    'Información'
    1.4 FONOTECAS

    Una fonoteca tiene como fin recopilar, ordenar, clasificar y difundir el material grabado para la institución o comunidad a la cual está dirigida.

    En una fonoteca de una institución o radiofusora podemos encontrar tres tipos de materiales:

    • Programas radiofónicos grabados.

    • Grabaciones en discos o fonogramas.

    • Grabaciones en casetes o guardacintas.

    'Información'

    1.5 FILMOTECAS

    La filmoteca tiene como objetivos: localizar, adquirir, identificar, clasificar, restaurar, valorizar y difundir filmes y, en general, todos aquellos objetos y documentos relacionados con la cinematografía.

    Los materiales de la filmoteca se distribuyen y difunden a través de las escuelas de cinery de los cine clubes, además de algunas entidades que los solicitan, sean laborales, científicas, culturales, políticas, etc.

    Las grabaciones que colecciona la filmoteca pueden ser:

    • Películas.

    • Programas de televisión.

    • Video cassettes.

    1.6 MAPOTECAS

    Mapotecas, las unidades documentales encargadas de seleccionar, adquirir, registrar,

    clasificar, catalogar, analizar y divulgar documentos con información geográfica es decir almacenan, guardan y coleccionan mapas, de todo tipo.

    'Información'

    2 MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    En la vida cotidiana hoy en día es muy difícil para nosotros vivir sin enterarnos de lo que pasa a nuestro alrededor y esto sólo es posible gracias a la existencia de los medios de comunicación, como son: la televisión, la radio, la revista, el periódico, el coreo, el teléfono, y la computadora entre otros. Gracias a estos medios nos podemos dar cuenta de lo que sucede en lugares muy alejados de nosotros y de los acontecimientos más relevantes del mundo.

  • TELEVISIÓN

  • Como todo producto, el mensaje televisivo también adquiere diferentes presentaciones: charlas, caricaturas, reportajes, entrevistas, melodramas, “joyas cinematográficas”, telenovelas, noticieros, teleteatros, comedias, documentales, video clips, etc.

    Cada presentación despierta sentimientos diversos, y se perciben cosas o situaciones muy diferentes, si por ejemplo una noticia se presenta solo mediante palabras ( leídas por el locutor), solo mediante imágenes o mediante palabras. Por esta razón, debe estar atento a las estrategias de presentación que ellos escogen para enviar su mensaje publicitario propagandístico; pues un mensaje puede venir totalmente maquillado y disfrazado, bajo la “divertida” forma de una televisión, de un chiste un comercial. Como consecuencia debes recordar, mientras te dejas arrastrar por el río caudaloso de voces, de sonido, de luces y de imágenes que: todo mensaje televisivo - gracias al ritual - se convierte en publicidad subliminal imperceptible que va directamente inconsciente embelesado.

    Mientras más atractivas sea la presentación, mayor debe ser tu cautela: el veneno puede venir inoculado en una manzana, como el cuadro de Blanca Nieves.

    2.2 RADIO

    Antiguamente, las noticias tardaban mucho en llegar a todas las personas, muchas veces se conocían meses o años de retrazo; pero en la actualidad, las noticias llegan a nosotros casi al instante. Esto se logra gracias a las comunicaciones, vía satélite, que llegan a las estaciones receptoras y son transmitidas hacia todos los aparatos de radio y televisión.

    La forma más eficaz de enterarse de los últimos sucesos ocurridos en el mundo es por medio de la radio. Se puede escuchar mientras se realiza alguna actividad que no requiera mucha concentración.

    La radio es un poderoso medio de difusión masiva; permite escuchar noticias, música, entrevistas, deportes etc.

    Emplea como recursos, efectos de sonido para despertar el interés del oyente y hoy en día es uno de los medios de comunicación con más auditorio.

    2.3 REVISTA

    La revista es un medio de comunicación informativo impreso que se caracteriza por publicarse periódicamente y estar encuadernada, su formato es menor que el de un periódico tamaño tabloide.

    Si acudimos a un puesto de revistas encontramos una diversidad de publicaciones, que van dirigidas a diferentes sectores de la población. De acuerdo con los lectores y los contenidos, las revistas se clasifican de la siguiente manera:

    Interés general: Publican artículos que interesan a diferentas sectores de la población, su contenido es diverso: economía, política, espectáculos, cocina, etc.

    Femeninas: Presentan publicaciones dirigidas a las mujeres, los temas que tratan son: cocina, psicología, ecología, belleza, labores artesanales, etc.

    Especializadas: Sirven como medio de comunicación entre los especialistas de alguna disciplina social, científica o artística.

    Divulgación o científica: Son escritas por los científicos y van dirigidas a la población que se interesa por conocer más sobre el mundo que de la ciencia.

    Espectáculos: Tratan temas relacionados con el teatro, el cine, la radio y la televisión.

    Infantiles: Van dirigidos a los niños, su contenido es sencillo, divertido e interesante. Contienen grabados, juegos, experimentos sencillos, cuentos, etc.

    Difusión cultural: Ayuda a que las actividades artísticas de una población sean conocidas entre sus habitantes. Presentan artículos relacionados con obras de teatro, funciones cinematográficas, exposiciones, etc.

    Los elementos que estructura una revista son los siguientes:

    Formato: El tamaño de las revistas es diverso. Hay publicaciones tamaño carta, esquela, media esquela, etc.

    Portada: Incluye el nombre de la publicación, el fechario, el logotipo, el sumario e imágenes relacionadas con el contenido de la revista.

    Logotipo: Es la forma en la que se simboliza el nombre de la revista, muchas veces por el logotipo la gente identifica una publicación.

    Fechario: Indica la fecha y el lugar de la publicación.

    Sumario: Es una especie de índice que presenta el contenido general de la revista, suele aparecer en la portada o en las primeras páginas donde se localizan los artículos.

    Índice: Es una lista de temas que señalan el número de las páginas donde se localizan los artículos.

    Directorio: Contiene el nombre del fundador, director, colaboradores, corresponsales y asesores de la revista.

    'Información'

    'Información'

    2.4 PERIÓDICO

    El periódico es una forma impresa de comunicación periodística que sirve para informar a la gente sobre hechos o acontecimientos recientes del mundo entero. Hay diferentes tipos de periódicos,

    El periódico es muy práctico ya que se puede consultar a la hora que sea, mientras se toma el café, mientras se desayuna, incluso mientras estás en una sala de espera.

    Algunas personas lo leen por hábito, otras por interés de los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor y otras sólo por entretenimiento, pero el caso es que el periódico se ha convertido en un factor muy importante para la comunidad, en el mundo de la noticia.

    A parte de informar lo que sucede a nuestros alrededores, en el periódico se encuentran diferentes tipos de entretenimientos, anuncios, publicidad, espectáculos, chismes, y cada información va acompañado con un dibujo que ayuda a Interpretar mejor el mensaje, que también se utiliza como gancho para leer el contenido.

    Los periódicos varían según la casa editora, hay algunos con colores, otros su color es gris y negro, pero por lo regular todos traen la misma información dependiendo del lugar en que se encuentren.

    El periódico sale diariamente, con información local, nacional e internacional

    Todos debemos desarrollar el hábito de leer, y que mejor que hacerlo leyendo periódicos, así matamos dos pájaros de un tiro, mejoramos el hábito y estamos enterados de las noticias más importantes de nuestra localidad.

    'Información'
    'Información'

    2.5 CORREO

    Institución oficial encargada de hacer circular la correspondencia.

    El correo le dio origen, la necesidad que tenían los antiguos habitantes de América; los cuales tenían que recorrer a pie enormes distancias, para llevar los mensajes de sus reyes o caciques.

    Los mensajeros de la gran Tenochtitlan recibían el nombre de tlatolitli, y los de Europa eran llamados heraldos. De entre portadores de información, destacaron los talentosos y sensibles juglares de la edad media, que transformaban las noticias en bellos poemas y canciones.

    Todos ellos eran los antecesores de los carteros quienes, en la actualidad, trabajan en una institución publica conocida como correo, que presta a los ciudadanos el servicio de envío de cartas, mercancías, paquetes y giros, que se pagan con estampillas y sellos que se ponen en los sobres.

    Algunas empresas privadas ofrecen estos servicios a un precio mas alto, pero la correspondencia llega mas rápido a su destino.

    'Información'
    'Información'
    2.6 TELÉFONO

    Es un aparato eléctrico que permite la transmisión del sonido a distancia por medio de la corriente eléctrica.

    El físico e inventor norteamericano Alexander Graham Bell (1847 - 1922), en el año de 1876 dio a conocer el invento del teléfono alámbrico, que consta de una membrana de hierro muy flexible situada delante de un imán alrededor del cual esta enrollado un hilo conductor aislado.

    Al hablar delante de la membrana, se origina en esta una vibración que modifica el campo magnético e induce en el conductor una corriente variable; una línea de dos conductores enlaza este aparato con otro análogo en el que la corriente eléctrica origina fenómenos inversos a los anteriores y reproduce la voz humana.

    Guillermo Marconi (1874 - 1937), premio Nóbel en física 1909, invento el teléfono inalámbrico. Los primeros resultados los obtuvo en 1895, cuando logro transmitir y recibir señales a 2 Km. de distancia. En 1901 logro la primera radioonda trasatlántica; posteriormente perfecciono el invento utilizando ondas cortas para comunicarse a lugares distintos. A pesar de que la telegrafía supuso un gran avance en la comunicación a distancia, los primeros sistemas telegráficos sólo permitían enviar mensajes letra a letra.

    Por esta razón se seguía buscando algún medio de comunicación eléctrica de voz. Los primeros aparatos, que aparecieron entre 1850 y 1860, podían transmitir vibraciones sonoras, aunque no la voz humana. La primera persona que patentó un teléfono eléctrico, en el sentido moderno de la palabra, fue el inventor de origen inglés Alexander Graham Bell, en 1876. En aquellos años, Edison investigaba la forma de poder registrar y reproducir

    ondas sonoras, abriendo así el camino a la aparición del gramófono.

    'Información'
    2.7 COMPUTADORA

    La computadora es una máquina capaz de procesar o tratar automáticamente, siguiendo las instrucciones de un programa, la información que se le suministra, la cual puede estar formada indistintamente por números, letras o símbolos. Por lo que se puede definir como una máquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y complicados procesos que requieren una toma rápida de decisiones, mediante la aplicación sistemática de criterios preestablecidos.

    El nacimiento de la denominada primera generación de computadoras s e produjo en 1951. La cuarta a la que pertenecen la mayoría de las computadoras actuales caracterizada por el uso de microprocesadores y de memorias electrónicas, se inicio en 1971.

    'Información'

    • FUENTES DE INFORMACIÓN

    En el mundo de la información nos encontramos con diversas opciones para hacer investigaciones y obtener información sobre determinados temas o de interés personal. Entre los diversas opciones que se nos muestran se encuentran; el libro, el documento, el periódico, el correo, el teléfono y la computadora en entre otros, los cuales en seguida se muestran.

    3.1 LIBROS

    Libro, conjunto de varias páginas de papel, vitela, pergamino, papiro u otra materia en la que se pueda escribir, unidas entre sí y que contiene textos, ilustraciones o música. Al contrario de los monumentos en los que aparecen textos esculpidos, los libros se pueden transportar fácilmente y, a diferencia de los diarios personales, que pueden tener forma de libro, están concebidos para ser divulgados al público.

    Un libro ha de tener un cierto número de páginas para ser considerado como tal, y ha de constituir una unidad independiente para distinguirse de las publicaciones periódicas. existe la palabra libro, que procede del latín líber, referida también al material vegetal del que se confeccionaban los libros, y que se utiliza bien como término aislado o bien para formar otras palabras, como, por ejemplo, librería. La palabra libro se aplica, por extensión, a los rollos utilizados en la antigüedad y, con ella se denomina también a ciertos conjuntos de obras, como el Libro de los muertos egipcio o a las divisiones internas de una obra, de modo que se puede hablar de los distintos libros de la Biblia o de los libros que conforman la Hendida de Virgilio.

    Los libros, como objetos portátiles y relativamente duraderos, han ayudado a preservar y difundir el conocimiento y los sentimientos de sus autores a través de vastas extensiones de espacio y tiempo, hasta el punto de que se puede decir con toda razón que la civilización actual no habría sido posible sin su existencia.

    3.2 DOCUMENTOS

  • PERIÓDICOS

  • Publicaciones editadas normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuya principal función consiste en presentar noticias. Los periódicos también contienen comentarios sobre éstas, defienden diferentes posturas públicas, proporcionan informaciones y consejos a sus lectores y a veces incluyen tiras cómicas, chistes y artículos literarios. En casi todos los casos y en diferente medida, sus ingresos se basan en la inserción de publicidad.

    A pesar de la aparición del cine a principios del siglo XX, de la radio en los años veinte, de la televisión en los cuarenta y de nuevas tecnologías como Internet, los periódicos siguen constituyendo una fuente primordial de información.

    'Información'

    2.3 REVISTAS

    La revista es un medio informativo impreso que se caracteriza por publicarse periódicamente y estar encuadernada, su formato es menor que el periódico tamaño tabloide.

    Si acudimos a un puesto de revista encontraremos una diversidad de publicaciones, que van dirigidas a diferentes sectores de la población. De acuerdo con los lectores y los contenidos,

    LAS REVISTAS SE CLASIFICAN DE LA SIGUIENTE MANERA:

    Interés general: Publican artículos que interesan a diferentes sectores de la población, su

    contenido es diverso: economía, política, espectáculos, cocina, etc.

    Femeninas: Presentan publicaciones dirigidas a las mujeres, los temas que tratan son:

    cocina. psicología, ecología, belleza, labores artesanales, etc.

    Especializadas: Sirven como medio de comunicación entre los especialistas de alguna

    disciplina social, científica o artística.

    Divulgación científica: Son escritas por los científicos y van dirigidas a la población que

    se interesa por conocer más sobre el mundo de la ciencia.

    Espectáculos: Tratan temas relacionados con el teatro, el cine, la radio y la televisión.

    Infantiles: Van dirigidas a los niño, divertido e interesante. Contienen grabados,

    juegos, experimentos sencillos, cuentos etc.

    Difusión cultural: Ayudan a que las actividades artísticas de una población sean

    conocidas entre sus habitantes. Presentan artículos relacionados con obras

    de teatro funciones cinematográficas, exposiciones, etc.

    LOS ELEMNTOS QUE ESTRUCTURAN UNA REVISTA SON LOS SIGUIENTES:

    Formato: El tamaño de las revistas es diverso. Hay publicaciones tamaño carta. Esquela,

    media esquela, etc.

    Portada: Incluye el nombre de la publicación, el fechario, el logotipo, el sumario e

    imágenes relacionadas con el contenido de la revista.

    Logotipo: Es la forma en que se simboliza el nombre de la revista, muchas veces por el

    logotipo la gente identifica una publicación.

    Fechario: Indica la fecha y el lugar de la publicación.

    Sumario: Es una especie de índice que presenta el contenido general de la revista, suele

    aparecer en la portada o en las primeras páginas de la revista.

    Índice: Es una lista de temas que señala el número de las páginas donde se localizan los

    artículos.

    Directorio: Contiene el nombre del fundador, director, colaboradores, corresponsales y

    asesores de la revista.

    OBSERVA EL SIGUIENTE EJEMPLO:

    'Información'

  • CONFERENCIAS

  • Es una disertación publica, metódica y detallada sobre un hecho o materia y que se caracteriza por ser unilateral en el proceso comunicativo (Una persona habla y varias escuchan). Su propósito fundamentalmente informativo, a portar datos que ampliaran el conocimiento de los oyentes.

    Toda conferencia se realiza de manea adecuada, ordenada y coherente, sin excederse en el tiempo para no causar descontento entre los receptores.

    Generalmente, hay una persona encargada de presentar al conferenciante, ella dirá quien es él, su procedencia, sus títulos, experiencias, trabajos y antecedentes académicos.

    3.6 TV

    La televisión ofrece inmensas posibilidades en materia de comunicación y sería una lástima dedicarla exclusivamente a llenar los ratos de ocio. Uno de los objetivos principales de la pequeña pantalla es informar e instruir. El primero queda a cargo de los espacios informativos y de los programas de actualidad. La importancia de la televisión a este respecto es tal que no se concibe una compañía electoral sin discursos ni debates televisivos. Los acontecimientos de importancia mundial, como las guerras y las catástrofes naturales y también otros como la boda de la realeza, los lanzamientos de cohetes espaciales o los eventos deportivos como juegos olímpicos o campeonatos mundiales se siguen prácticamente “en directo”. De esta forma se hacen partícipes e estos hechos, ya sean dramáticos o afortunados, a quienes viven lejos de los escenarios donde tienen lugar.

    Al facilitar el conocimiento de todos por parte de todos, la televisión invita al acercamiento entre los hombres y las culturas.

    Los espectáculos difundidos por la televisión son contemplados por cientos de miles de millones de personas.

    'Información'
    3.7 CINE

    Aunque el cinematógrafo es el resultado de una serie de inventos realizados a finales del pasado siglo, el llamado séptimo arte es considerado generalmente como un producto típico del siglo XX.

    En 1980 ya sabía que si el ojo humano esta viendo una serie de imágenes ligeramente diferentes a una velocidad superior a las 16 imágenes por segundo, no las percibe separadamente, sino que recibe la falsa sensación de movimiento continúo. Habían transcurrido ya bastante años desde de la invención de la fotografía, cuando Edison ideo, en 1889, la película de 35mm, enrollada en un carrete que era arrastrado por un mecanismo especial gracias a unas perforaciones colocadas en los lados de la película. Este mecanismo podía mover las fotografías grabadas en las películas, llamadas fotogramas, a la velocidad apropiada para producir en el espectador la sensación de movimiento. Por otra parte, en 1892, Reinad invento la pantalla de proyectar.

    Este conjunto de descubrimientos hizo posible que los hermanos Lumiere, en 1895, hicieran realidad el cinematógrafo. A partir de aquí, y de las considerables mejoras que Edison aplico al cinematógrafo surgió la industria del cine. Y también la batalla legal que mantuvo Edison para conseguir que las industrias dedicadas al nuevo arte le abonasen los cañones correspondientes por utilizar sus patentes.

    3.8 MATERIAL GRÁFICO

    Es el conjunto de fotografías, videos, filmes, etc. que auxilian a reportajes, documentales, exposiciones y que estos se obtienen a través de búsqueda de dicha información con cámaras fotográficas de televisión o de cine en su caso y por ultimo el que se filma para archivos.

    'Información'

    • 4 EL PERIÓDICO

    Los medios de comunicación audiovisual como la televisión, el cine y la radio poco a poco van desplazando la lectura. Muchas personas prefieren informarse a través de un aparato, en lugar de leer un periódico o una revista donde deban interpretar, relacionar o criticar la información que se les proporciona.

    Las noticias crónicas, editoriales, entrevistas, columnas, críticas y reportajes que aparecen en los periódicos o revistas sirven para mantener informados a grandes sectores de la sociedad.

    Un texto periodístico puede ser: diario, semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral, semestral o anual, de acuerdo con el lapso cronológico comprendido entre una publicación y otra.

    El periodismo es la actividad o profesión de quien publica noticias y opiniones por medio de radio, cine televisión y prensa.

    Esta última comprende periódicos y revistas, publicaciones que aparecen cada cierto tiempo. Las que se publican diariamente

    4.1 CONCEPTO

    El periódico es un texto que sirve para informar, comentar o criticar los acontecimientos locales, nacionales e internacionales mas importantes para un público lector.

    4.2 LA ESTRUCTURA DEL PERIÓDICO ES:

  • Tamaño normal o estándar son los periódicos que miden aproximadamente 40 por 60 cm. Por ejemplo: Novedades, Excélsior, El Nacional y El Heraldo.

  • Tamaño tabloide son aquellos periódicos que miden 28 por 35 cm. Algunas personas los prefieren por sus dimensiones que le facilitan más su lectura en lugares como autobuses, cafeterías, salas pequeñas, etc. La Jornada, Esto, Uno mas uno y La Crónica son algunos de los títulos que pertenecen a este tipo de formato.

  • Cabeza: Se presenta en la primera plana, contiene el nombre, logotipo y lema de la

    casa periodística.

    Orejas: Son dos espacios que están a cada lado de la cabeza del periódico,

    regularmente se promociona algún producto o en otros casos, aparece

    resumida una noticia importante.

    Fechario: Se localiza debajo de la cabeza del periódico, contiene datos de importancia

    como son la fecha de publicación, número del periódico, año, tomo y

    volumen, también incluye los nombres del fundador y director de la casa

    editora.

    Cintillo: Es la noticia de segunda importancia, aparece arriba de la cabeza del

    Periódico. Cuando el cintillo se presenta en la parte de debajo de la primera

    Plana, se llama zapatilla.

    Grabados: Son los dibujos o fotografías que ilustran o completan la información.

    Pie de gravado: Son unos textos breves en los que se dan explicaciones sobre el hecho que

    ilustra la fotografía, generalmente aparecen colocados en la parte posterior de

    ésta.

    Secciones: Un periódico organiza su información de acuerdo con temas que se refieren a

    deportes, política, economía, espectáculos, publicidad etc. Las secciones son

    cada una de las partes que sirven para organizar la información de un

    periódico.

    'Información'
    4.5.1 LA NOTICIA

    La noticia es el relato escrito de un suceso interesante que acaba de ocurrir.

    La noticia debe explicar, en forma clara y concisa, lo que realmente sucedió, tal y como ocurrió, a fin de que se publique cuando antes.

    Las noticias informan lo que pasa en el país y en todo el mundo; se encabezan con un título atractivo que invite a leerlas. La noticia más interesante se pone en la primera página del periódico, con letras de gran tamaño y en pocas palabras, para atraer la atención de las personas. La noticia es considerado como el género típico del periodismo. Es un relato conciso y objetivo sobre un hecho novedoso, actual y trascendente que afecta a una comunidad y que el lector desea conocer. Las condiciones que debe tener son las siguientes: VARACIDAD, EXACTITUD, CLARIDAD Y OBJETIVIDAD.

    'Información'

    ESTRUCTURA DE LA NOTICIA

    La noticia posee una estructura definida y los elementos que la conforman son los siguientes:

    Título y subtítulo

    Entrada: Es el primer párrafo en este se proporcionan los datos mas importantes, es decir, los que interesan al lector.

    Cuerpo de noticia: Está constituida por los párrafos en los que se narran los pormenores o detalles que ayudan a comprender el hecho.

    Remate o cierre: Es el último párrafo, en este se presentan algunos datos de muy poca importancia.

    Cuando alguien redacta una noticia no debe olvidarse de contestar las siguientes preguntas:

    ¿Qué?: A través de esta respuesta el lector se podrá enterar de lo que aconteció, conociendo así el hecho o suceso.

    ¿Quién?: Es el sujeto de la información, el protagonista del hecho.

    ¿Dónde?: Comprende la especificación del lugar donde se produjo el suceso.

    ¿Cuándo?: Precisa el momento en que suceden los hechos; la precisión va a depender de la naturaleza del suceso.

    ¿Cómo?: Explica la forma en que ocurrió el suceso.

    ¿Por qué?: Con la respuesta a esta pregunta nos enteramos de la causa que ocasionó el acontecimiento.

    La noticia ordena su información de manera decreciente: primero lo mas importante hasta llegar a los datos de poca trascendencia; a esta forma de jerarquizar se le conoce en el lenguaje periodístico como pirámide invertida.

    El autor debe tener habilidad para iniciar una noticia, pues su objetivo es atraer la atención de los lectores. La selección de noticias es trabajo del director o jefe de redacción, mientras que la presentación conveniente de ellas es obra del redactor.

    OBSERVA EL SIGUIENTE EJEMEPLO

    EJEMPLO DE LA ESTRUCTURA DE UNA NOTICIA

    ¿Qué? (Hecho) Destinará Irak 1,200 mdd a su industria petrolera.

    ¿Quién? (Sujeto) El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones

    Unidas.

    ¿Cuándo? (Fecha) 31 de marzo del 2000.

    ¿Dónde? (Lugar) En la sede de las Naciones Unidas.

    ¿Cómo? (Modo) La autorización fue aprobada como resolución por unanimidad de

    los quince miembros que componen el Consejo de Seguridad, sin

    hacer ningún comentario.

    ¿Por qué? (Causa) El secretario General de la ONU, Kofi Annan, hizo una petición

    al consejo para que a Irak pueda reconstruir su infraestructura

    petrolera dañada durante la guerra del Golfo Pérsico.

    La lectura de noticias, en la actualidad, es importante, ya que permite al individuo estar informado de lo que sucede a su alrededor, analizar los sucesos, criticar e intercambiar opiniones, lo que enriquecerá su visión de la realidad y le facilitará comprender la información que se le presente. 4.5.3 EL EDITORIAL

    Es un escrito periodístico en el que el autor, al tratar un acontecimiento, expresa sus puntos de vista con el fin de influir en el lector; además, lo orienta a una interpretación y comprensión de las causas y efectos del tema expuesto. En el editorial es más fácil determinar la inclinación política del autor.

    Cuando en un editorial no aparece firma, se debe a que pertenece a algún miembro del periódico y utiliza este medio para expresar su opinión sobre algún aspecto de interés general.

    El contenido del editorial representa la postura o línea ideológica del periódico a seguir ante un suceso. Se podría decir que el editorial es una nota en la que se interpreta un hecho que

    acontece en la realidad, su contenido presenta la línea ideológica o la postura del periódico ante un suceso determinado.

    La nota editorial se caracteriza por:

    • Aparecer sin firma por estar respaldado por la casa editorial periodística.

    • No tener estructura precisa.

    • Explicar los acontecimientos desde sus causas o antecedentes.

    • Criticar el hecho desde una postura específica y establecer un juicio sobre este.

    • Vaticinar los hechos, ver las consecuencias del suceso a futuro.

    • Invitar al lector para que se una a su forma de pensar, esto lo efectúa a través de una serie de argumentaciones, juicios personales y las exhortaciones que manifiesta para que se realice o demande algo.

    Los periódicos buscan sus propios medios para obtener noticias: tienen reporteros en varias partes o se asocian con algunas agencias que transmiten la información desde todos los rincones del mundo entre ellas tenemos:

    AP: (Associated Press)

    UPI: (United Press International)

    ANSA: (Agenzia Nazional Stampa Associata)

    DPA: (Deutches Presse Amt: Servicio de Prensa Alemán)

    Reuter

    La agencia Reuter es londinense y la más antigua de las existentes; fundada en 1849 por el alemán Julio Reuter.

    Subtítulo -------- Autoriza la ONU el doble de lo permitido

    Título-------Destinará Irak 1,200 mdd a su industria Petrolera

    Agencia de noticias

    NACIONES UNIDAS, 31 de marzo (EFE y AP).- El

    Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) autorizó hoy a Irak dedicar 1,200 millones de dólares al año a la reparación de su industria petrolera, cantidad que dobla el gasto actual permitido de 600 millones de dólares.

    La autorización fue aprobada, como resolución, por unanimidad de los 15 miembros que componen el Consejo de Seguridad, que se hicieron eco de una petición hecha en ese sentido por el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

    Irák podrá así destinar 1,200 millones de dólares anuales para la reconstrucción de las infraestructuras petroleras, dañadas durante la Guerra del Golfo Pérsico y los años transcurridos desde entonces sin apenas haber hecho las reparaciones necesarias.

    La resolución, de las calificadas como simplemente técnicas se limita a probar la autorización sin hacer ningún comentario sobre la cuestión ni la situación del programa humanitario de la ONU para Irak. En la reunión en que fue aprobada la resolución no hubo debate del Consejo de Seguridad ni explicación del voto por ningún país.

    La resolución enmienda así uno de los artículos del programa humanitario de la ONU para Irak, conocido como Petróleo por Alimentos, que permita a Irak exportar petróleo, a través de Naciones Unidas, a cambio de ayuda humanitaria, principalmente alimentos y medicamentos.

    Varios expertos de la industria sostienen que Irak necesita reparar sus estaciones de bombeo de crudo si desea continuar exportándolo mediante el programa de la ONU de intercambio de petróleo por alimentos.

    La industria petrolera iraquí, la principal fuente de ingresos del país, fue blanco de ataques durante la guerra del Pérsico y ha quedado devastada por 10 años de duras sanciones económicas.

    El ministro iraquí del petróleo Amir Mohamed Rashid acogió la resolución, calificándola como una victoria para Irak.

    Excélsior, México, DF sábado 1° de abril de 200, p. 3-A

    Entrada

    Cuerpo

    Remate

    “Tan veloces como el rayo,

    las noticias han venido.

    ¡Quién sabe si andando el tiempo, vendrán como el rayo mismo!”

    Yujuuu, que divertido es escuchar la música de la radio.

    Vamos a enviarte la canción que nos pediste amigo.

    ¡QUE NOTICIÓOOOOOOOOON¡

    ¡ESTA NOTICIAS ES IMPORTANTE¡

    ¡QUE CHISMEEEEEE!