Información y comunicación

Ciencias de la información. Bibliotecología. Documentación. Información. Datos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad

Tecnicatura Superior en Bibliotecología

Introducción a la bibliotecología y a las ciencias de la información

Trabajo práctico 1 (eje 1)

Tema: Información y comunicación

  • Tiempo estimado para el desarrollo de la exposición: 2 horas

  • Temas a desarrollar: información y comunicación

  • Concepto de información y de comunicación

  • Diferencia entre dato, información /comunicación y conocimiento.

  • Por qué hablamos de sociedades de la información (rol que desempeñan los profesionales de la información en dichas sociedades)

  • Incidencia del desarrollo científico y tecnológico sobre la información (caudal, tratamiento y circulación)

Desarrollo del discurso

Partiremos definiendo qué entendemos por información y comunicación, son sinónimos? Son conceptos diferentes pero que encierran alguna relación?. Veamos la definición de información que da Angulo Noel Marcial, el autor sostiene que información es la significación que adquieren los datos como resultado del proceso consciente intencional de adecuación de tres elementos: datos del entorno, propósito y contexto de aplicación y estructura del conocimiento del sujeto; como vemos Angulo discrimina entre dato e información propiamente dicha.

Entonces a que llamaremos datos? Son los registros icónicos, simbólicos (fónicos o numéricos) o sígnicos, por medio de los cuales se representan hechos, conceptos o instrucciones. Entonces cuando estos datos cobran significatividad para la persona recién entonces se convierten en información, con el valor agregado que conlleva, cuando la información es asimilada se transforma en conocimiento., a su vez las estructuras de conocimiento que siendo contextualmente relevantes, permiten la intervención ventajosa de la realidad, entendiendo esto como inteligencia, Páez Urdaneta representa estos cuatro conceptos en su pirámide informacional la que implica una Jerarquización definida por las variables cantidad versus calidad.

Ahora bien, para que esa información circule es necesario comunicarla. La comunicación es crítica en el proceso de conseguir que la información sea no solo útil sino utilizable. Debe ser compartida, transmitida o percibida para que se tomen, moldeen o influencien acciones o decisiones. Si la información no se comunica, tiene poco valor. Los periodistas, científicos, investigadores, y cualquier persona que utilice la información confía en las fuentes de comunicación que le son familiares. Estas personas no solo presentan sus informes y hallazgos en reuniones públicas y profesionales, sino que también las publican en revistas y libros. Este proceso de divulgación, o comunicación de ideas, agrega valor a la información porque permite que otros la puedan usar, puedan actuar sobre ella, y tomar decisiones basados en ella. Las bibliotecas, universitarias y públicas, son parte integral de éste proceso de comunicación porque tienen suscripciones a las revistas donde publican los científicos y otros investigadores. Ayudan a organizar la información de manera que pueda ser encontrada con facilidad. También adquieren herramientas bibliográficas y de manejo de información, que se pueden emplear para encontrar lo que los científicos y los investigadores están tratando de comunicar. Guinchat y Menou hablan del término explosión documental

para referirse al crecimiento espectacular de la producción científica (en cuanto a documentos) debido al desarrollo de la ciencia moderna y de la innovación tecnológica esta explosión se debe entre otros factores a la multiplicación de la oferta y por ende de la demanda y a que muchos documentos han vista reducida su vida útil al perder actualidad; por todo esto se crean organismos nuevos como los bancos y bases de datos que sirven para almacenar y recuperar la información a un ritmo jamás imaginado. Aunque cabe destacar que existe mucha literatura gris entendida esta como el conjunto de documentos, de muy diversa tipología, que no son editados o que se publican pero distribuyen a través de canales poco convencionales (tesis doctorales, actas de congresos, informes de investigación, memorias, proyectos, patentes, normas, traducciones científicas, etc.), por lo que suelen plantear problemas especiales para conocerlos y localizarlos

La revolución de la información se ha visto acelerada por las nuevas tecnologías y la veloz expansión del Internet, circunstancias que han agregado una dimensión totalmente nueva al reto de obtener, organizar y usar información. Antes de la introducción de la computadora, las formas más comunes de información eran escritas: periódicos, libros, revistas, etc. En la actualidad y de manera creciente, encontramos la información en la pantalla de la computadora. Hasta cierto punto, la facilidad y actualidad de la información disponible a través de las computadoras hace que ésta forma sea más atractiva que otras. Pero no se debe considerar la forma que toma la información de manera aislada. Ningún formato es inherentemente mejor que otro. Es importante pensar en la información con un sentido más genérico, sin la limitación que impone un formato.

En la actualidad, la expresión "sociedad de la información" (SI)se ha popularizado enormemente a raíz de uso habitual en las iniciativas públicas que tienen por objeto promoverla, especialmente en la Unión Europea. Sin embargo, su origen se remonta a los setenta, cuando comenzó a percibirse que la sociedad industrial empezaba a evolucionar hacia un modelo de sociedad distinta, en la que el control y la optimización de los procesos industriales, en tanto que claves económicas, es reemplazado por el procesamiento y manejo de la información. Como existe una gran diversidad de significados conviene definir con claridad el concepto de Sociedad de la Información:
" es una fase de desarrollo social caracterizada por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera".
Este cambio en la capacidad de acceso a la información es tan importante que constituye el factor desencadenante de una serie de transformaciones sociales de profundo alcance. La disponibilidad de nuevos medios tecnológicos abre una nueva puerta hacia un mundo de posibilidades. Las tecnologías se materializan en nuevas infraestructuras con las que se mejoran los procesos con un nuevo enfoque. De todos modos este avance asimismo abre una brecha de información entre las sociedades que tienen, y no, acceso a la infraestructura de la información, por ello la misión de los bibliotecarios debe ser posibilitar la accesibilidad a la información a cada usuario ( entendiendo a este como la persona, grupo o entidad que utiliza la información o servicios de la información)guiándolo a través de los diferentes canales de comunicación [vías o formas de acceder al conocimiento: -estructurada (inf. Indirecta o audiovisual, inf bibliográfica o documental) _ no estructurada (inf oral, no organizada o informal)]

A modo de conclusión y desde la óptica de los futuros profesionales de la información de todo lo expuesto se desprende la idea de que su rol es importante dentro de la sociedad y debe estar en constante actualización y su visión debe ser la de asumir un papel activo, de contacto con la sociedad a la que sirve, pensando las unidades de información como un sistema abierto a la comunidad y en sí mismos como gestores y guías en el manejo del recurso más importante de hoy: la información.

A cada tipo de educación corresponde una determinada concepción y una determinada práctica de la comunicación. Se pueden distinguir tres modelos básicos.

Modelos exógenos 1- educación que pone el énfasis en los contenidos

2- educación que pone el énfasis en los efectos.

Modelo endógenos 3- educación que pone el énfasis en el proceso.

Modelo/

características

Énfasis en los contenidos

Énfasis en los efectos

Énfasis en el proceso

Definición

En este modelo el tipo de educación es vertical y autoritaria, basado en la transmisión de conocimientos. Predomina en la educación formal. El rol del docente se jerarquiza por encima del alumno, quien asume una actitud pasiva.

Este modelo plantea la persuasión para inculcar nuevas actitudes, sin pasar por la reflexión ni el análisis, se basa en la psicología conductista. El educando solo “participa” ejecutando lo impuesto.

Este modelo se basa en la participación activa del sujeto, busca formar a las personas para que transformen su realidad.

Objetivos

Que el educando aprenda

Que el educando haga

Que el sujeto piense

Características

-ejes: el profesor y el texto, -se valora el dato y poco el concepto, poca importancia al diálogo y la participación, se fomenta el autoritarismo y la memorización

- el centro es el programador, - fomenta el individualismo y la competencia, -da más importancia a los efectos que al proceso, -da importancia a la cantidad por sobre la calidad.

-el eje es el grupo educando, -el sujeto debe aprender a aprender y a desarrollar una conciencia crítica, -contempla un educador-educando y un educando-educador, - los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo (proceso educativo), -ve a la educación como un proceso permanente, - se basa en la participación activa del sujeto, -autogestión de los educandos, -ve el error como parte del aprendizaje

Actitudes del emisor y del receptor

-emisor: emite, habla, escoge el contenido de los mensajes, es siempre el que sabe

-receptor: recibe, escucha, lo recibe como información, es el que no sabe.

-emisor: protagonista,- envía, -recoge la respuesta del receptor.

-receptor: -subordinado, dependiente,- responde al emisor.

-emisor: emite, pero tiene en cuenta las necesidades del receptor

-receptor: es activo, analiza el mensaje y emite una respuesta

BIBLIOGRAFÍA

  • Angulo Marcial, Noel. - “Información : una propuesta conceptual” . - En : Ciencias de la Información. - Vol. 27, Nº 1, Dic. 1996. - p. 190- 195.

  • Guinchat, C. y Menou, M. - “Cap. 1 Introducción”. - En su : Introducción general a las ciencias y técnicas de la información y documentación. - París : Unesco, 1993.

  • Ponjuán Duarte, Gloria. - Gestión de información en las organizaciones : principios, conceptos y aplicaciones. - Santiago : CECAPI Universidad de Chile, 1998. - p. 1- 14.

  • Paginas consultadas de Internet:

  • www.comisióntrabajadores.blogia.com

  • www.eduteka.org

1