Información sobre medios de comunicación

Teléfono. Internet. Redes de comunicación. Televisión. Fax. Telefonía móvil. Radio celular. Correo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 19 páginas

publicidad

'Información sobre medios de comunicación'
Los medios de comunicación

HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Aunque la costumbre de transmitir noticias de actualidad se remonta a tiempos inmemoriales, como fenómeno paralelo al habla en el ser humano, y se supone que ya las primeras civilizaciones urbanas —las de la antigua Mesopotámica, que florecieron aproximadamente en el área geográfica que hoy en día ocupan Irán e Irak— en las que se había desarrollado la escritura las plasmaban por escrito, la primera publicación periodística conocida fue Acta diurna, una hoja de noticias que, por orden de Julio César, se colocaba diariamente en el Foro de la antigua ciudad de Roma a partir del siglo I a.C. El primer periódico impreso a partir de bloques de madera tallados apareció en Pekín en el siglo VII o VIII d.C. En Europa, la invención, en el siglo XV, de la imprenta, basada en los tipos metálicos móviles, permitió una distribución de las noticias más rápida y fácil.

Durante el siglo XV, y debido al florecimiento del comercio y de las ciudades, se desarrolló una red de informadores, ya que los comerciantes y banqueros europeos necesitaban conocer la situación de los países con los que mantenían negocios para poder planificar sus negocios corriendo el menor riesgo posible, y para ello pagaban a informadores que les ponían al tanto de los hechos más relevantes cuanto ocurría. Por otro lado, los habitantes de las cada vez más pobladas y bulliciosas ciudades querían conocer más de cerca los acontecimientos que se producían fuera del área en que se movían cotidianamente y compraban cada vez con más frecuencia las hojas informativas que se vendían por la calle. En la próspera ciudad de Venecia, por ejemplo, se vendían, con cierta periodicidad, notas informativas manuscritas al precio de una gazzetta, una moneda local de escaso valor. El nombre de gazzetta se extendería posteriormente al resto de Europa como denominación genérica de las publicaciones informativas de precio reducido y, más adelante, entraría a formar parte de los títulos de periódicos ya de cierta importancia.

En Alemania, Holanda e Inglaterra se publicaron, en los siglos XVI y XVII, hojas de noticias de distintos tamaños y formatos, mientras que en Francia se comenzaron a publicar en el siglo XV los primeros periódicos literarios y las primeras revistas. En los primeros periódicos sólo había reportajes sobre acontecimientos extranjeros, pues los reyes y gobernantes prohibían difundir noticias nacionales. En 1609 ya se publicaba regularmente en la ciudad de Estrasburgo una hoja informativa impresa con informaciones procedentes de numerosas capitales europeas relevantes en ese momento por su actividad económica o política. Las hojas informativas tuvieron una gran aceptación por parte del público, y se convirtieron en un medio influyente y muy bien organizado de distribución de noticias. Por esta razón, los gobernantes decidieron prohibir su impresión y difusión a los particulares, y crearon publicaciones oficiales que expresaban el punto de vista del poder y suprimían cualquier tipo de crítica o disidencia escritas. Estas publicaciones se denominaron gacetas y comenzaron a editarse primero en Francia y después en todo el continente europeo, auspiciadas por las tendencias absolutistas de las monarquías de la época.

En España la primera gaceta oficial empezó a publicarse en el año 1624, y constituye el antecedente inmediato del actual Boletín Oficial del Estado (B. O. E.). Posteriormente, en algunos países se comenzó a levantar el monopolio del Estado sobre los medios de comunicación escrita, y se permitió a particulares la edición de boletines. En este clima nacería, en 1702, el primer periódico diario, el Daily Courant inglés, cuyo ejemplo fue seguido por otras publicaciones de Europa y Estados Unidos, como el francés Le Journal de Paris (1777), el estadounidense Pennsylvania Evening Post and Daily Advertiser (1783) y el inglés The Times (1785), que aún continúa editándose. Los primeros periódicos en América Latina nacieron muy pronto. En 1722 se publicó La Gazeta de México, con noticias procedentes de las capitales europeas y secciones fijas, como la de crítica de libros y otras publicaciones editadas en España y América. En 1743 empezó a publicarse La Gazeta de Lima, así como una edición peruana de La Gazeta de Madrid y todavía fue anterior la publicación en Guatemala de La Gazeta de Goathemala.

COMO SURGEN LOS DEMAS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Por la necesidad que el hombre Trata de lograr comunitariamente una cierta agilidad, aunque sólo fuere por motivos de urgencia. Se intentará entre todos crear canales de comunicación populares, con la ayuda de todos los servicios tecnológicos: fax, correo electrónico, networks, organización de bases de datos con todo tipo de contactos, direcciones, centros de interés, instituciones, etc.

EL PODER DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Nada hay más efímero que la noticia, ya que poco tiempo después de ser lanzada, es cubierta por otros miles de informaciones que llegan o por otros aspectos de esa misma información que interesan más -por el posible negocio- a los medios.

Todo medio tiene su propietario y, por tanto, no es exagerado decir que son los instrumentos a través de los cuales el poder económico o político monologa con la sociedad y la configura. La fuente de información es el poder, que se apropia de los medios de comunicación. La uniformidad de los contenidos de los medios de comunicación no es casual, sino que está propiciada por esa homogeneidad en el poder de los mismos. Esto ocurre tanto con los medios de comunicación públicos, al servicio del Gobierno, como con los privados -que de un modo u otro sobreviven gracias al dinero que reciben de las Administraciones-, en los que no se sabe exactamente qué intereses esconden.

FINES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La noticia se maneja como las armas, quien posee los medios posee las armas. Lo que es noticia, existe, y lo que no, como si no lo hiciera. Así, el fin de los medios de comunicación es la adaptación al orden establecido. Para ello dispone cada día de más medio técnicos, selecciona y filtra la información, de manera que de algunos personajes recibimos verdaderos aluviones de información, y de otras personas no sabemos nada. Si alguno de éstos muere de forma natural, no se hablará de otra cosa en varios días, mientras que si cada día mueren miles de personas del Sur tendrán suerte si consiguen unas líneas o imágenes. Países y continentes enteros son ignorados de forma sistemática, a no ser que al Norte le interese que salga o que el grito de su desgracia sobrepase el límite de sordera de los ricos.

EL PRIMER TELEFONO

El primer teléfono surgió a través de una serie de experimentos de telegrafía. En 1873, Alexander Graham Bell, profesor de filosofía vocal de la Universidad de Boston, comenzó a interesarse en el estudio de la telegrafía múltiple. Concibió la idea de lo que llamo un telégrafo armónico, capaz de enviar mensajes simultáneamente distintos mensajes por un solo cable, utilizando para ello varios pares de resortes de acero.

FUNCIONAMIENTO DEL TELEFONO ACTUAL

 

El transmisor moderno tiene una cámara llena de gránulos de carbón ubicados detrás de un diafragma. La corriente eléctrica pasa a través de esa cámara de carbón y del hilo conductor. La voz humana hace que el diafragma oscilen en vaivén. Cuando esto sucede, los gránulos de carbón quedan, alternadamente, mas o menos ligados entre si. Esto provoca cambios correspondientes en la intensidad de la corriente que se dirige hacia el receptor.

'Información sobre medios de comunicación'

INTERNET

Mucha gente se puede preguntar dónde se encuentra el origen de esta impresionante revolución. Es el siguiente: una sola bomba bien dirigida podía destruir el centro informático y estratégico de los Estados Unidos. Eso pensaron los responsables de la defensa norteamericana en los años sesenta, así que encargaron a la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados (ARPA) que diseñaran un plan para descentralizar los datos y la red informática. Pero era necesario que todos los "pequeños centros" estuvieran conectados entre sí. El día 21 de noviembre de 1969, algunos profesores y estudiantes de la Universidad de Los Ángeles mandaban por primera vez un mensaje a otro ordenador del Instituto de Investigación de Stanford. Había nacido ARPANET, origen de Internet y de las redes informáticas. Diez años más tarde, tras crear el protocolo que determinara la estructura de la información, se creó Internet para conectar centros de investigación. El siguiente paso fue la mejora de las líneas telefónicas: las presiones del vertiginoso mercado informático hicieron el resto para popularizar Internet. Posteriormente, más de 40 ó 50 millones de personas se han adherido a la red más extensa del mundo, que va aumentando su tamaño a pasos agigantados.

'Información sobre medios de comunicación'

FUNCIONAMIENTO DE REDES DE COMUNICACIÓN

Las redes están formadas por conexiones entre grupos de ordenadores y dispositivos asociados que permiten a los usuarios la transferencia electrónica de información. La red de área local, representada en la parte izquierda, es un ejemplo de la configuración utilizada en muchas oficinas y empresas. Las diferentes computadoras se denominan estaciones de trabajo y se comunican entre sí a través de un cable o línea telefónica conectada a los servidores. Éstos son ordenadores como las estaciones de trabajo, pero poseen funciones administrativas y están dedicados en exclusiva a supervisar y controlar el acceso de las estaciones de trabajo a la red y a los recursos compartidos (como las impresoras). Un módem (abreviatura de modulador/demodulador) permite a las computadoras transferir información a través de las líneas telefónicas normales. Los módems convierten las señales digitales a analógicas y viceversa, permitiendo la comunicación entre computadoras muy distantes entre sí.

LA TELEVISIÓN

Con diferencia, la televisión es el medio de comunicación más extendido. La televisión es la verdad de nuestra cultura, refleja lo que somos. Su ritmo pauta nuestro tiempo: marca la hora de comer, de dormir y los momentos de relax.

Decir que la televisión miente, deforma o enmascara la realidad sería quedarse corto. El carácter engañoso de la televisión radica no en lo que transmite, sino en el modo en el que lo transmite, ya que aunque lo que emite sea veraz, el tratamiento, la forma como lo expresa crea una nueva estructura de la realidad.

La televisión es considerada como una "ventana abierta al mundo", a través del cual éste nos resulta accesible y cercano: podemos conocer lo que pasa en cualquier parte e incluso asistir a su avenir. La televisión nos permite abrirnos al exterior, facilitando la intercomunicación. Aunque esto quizá no sea del todo verdad, puesto que la intimidad gira en torno a la televisión, dando la denominación de sala de estar al lugar allí donde se encuentre. Esa "ventana abierta al mundo" acaba siendo el eje de la vida privada. El mundo, al entrar en casa por la televisión, acaba perdiendo lo que tiene de público, pasando a engrosar la decoración hogareña, quedando sujeto a la pulsación del zapping.

'Información sobre medios de comunicación'

EL FAX

Fax es un elemento imprescindible en la vida moderna que se precie. En estos momentos muchos de los hogares ya incluyen entre sus electrodomésticos un fax. Pero hay que constatar entre sus equipos que primero se patentó y que mas tardo en popularizarse.

Este avezado escocés conocido como Alexander Bain y que se dedicaba a conocer los problemas de los demás, es decir, era psicólogo, parece que estaba muy interesado por la electricidad o por realizar las consultas a sus clientes a distancia. En cualquier caso el principio del «trasto» era muy parecido al del actual fax donde señales eléctricas proporcionaban imágenes del texto y otras señales que producían en una materia fotosensible.

Con todo ello, este magnífico pensador no dejó de ser eso, un pensador, puesto que nunca llegó a poner manos a la obra para fabricar el aparato del que había solicitado la patente.

Fue el emperador Napoleón III el que se dejó convencer entusiásticamente por el invento de Caselli y se dedicó a proporcionarle todos los elementos necesarios para establecer una línea se inaugurable en el año 1865.

'Información sobre medios de comunicación'

LA TELEFÓNIA MÓVIL Y CELULAR

Es un servicio que se puede dar en diferentes ámbitos: en entornos cerrados o locales, en entornos de área limitada (ciudades, regiones), o en entornos nacionales. Éste servicio es utilizado en los “buscas” basándose en el envío de mensajes alfanuméricos hacia la dirección del radio busca que disponga el usuario.

El funcionamiento del sistema es simple: Se accede a través de la Red Telefónica Básica (RTB) a la unidad de control, quien codifica los mensajes, y luego los pone en cola para su radiodifusión.

SERVICIOS DE RADIO CELULAR

Es un servicio que se basa en dar cobertura a un territorio a través de diversas estaciones base, que cada una da un área de cobertura llamada célula (normalmente son hexagonales). Así con este sistema de dividir el territorio se evita el problema de la restricción del pequeño ancho de banda. Pues se podrá transmitir en diferentes frecuencias que no están ocupadas en otras nuevas células. Las principales características de este sistema son:

  • Una utilización eficiente del espectro.

  • Una amplia cobertura.

CORREO

En el S. XX se han descubierto grandes inventos tecnológicos y científicos como es el aeroplano. Buena parte de la correspondencia viaja hoy por vía aérea. Los sellos de esta categoría, ocupan el tercer puesto; de las palomas mensajeras que fueron los primeros mensajes postales se pasó a los grandes gigantes de acero y aluminio. Los primeros transportes postales ligados al vuelo humano se realizaron por medio de globos aeroestáticos y dirigibles.

El primer sello de correo aéreo corresponde a Italia. Fue emitido el 20 de mayo de 1917, experimento postal de Turín a Roma y de Nápoles a Palermo con ida y vuelta. Ambos experimentos fueron coronados con el éxito. Los dos primeros sellos de correo aéreo son ejemplares de urgencia (el 25 céntimos de junio de 1903 y el 40 céntimos no emitido) sobrestampados con una inscripción que recuerda los vuelos.

Italia, a la que se debe el primer ejemplar oficialmente emitido para el servicio aéreo de correos, posee una colección de las más prestigiosas como es la que recuerda la primera travesía Transatlántica en 1930 o la travesía del dirigible Zepellin, los trípticos de la travesía Noratlántica de 1933 o el llamado "vuelo de retorno Nueva York-Roma". Al igual, San Marino y el Vaticano, poseen sus sellos de correo aéreo.

El helicóptero y el cohete son dos recientes innovaciones en el sector del correo aéreo. En 1961 se llevó a cabo el primer trayecto en helicóptero; el acontecimiento fue conmemorado con un sello de correo aéreo de 1000 liras, donde aparece el monte Titano y un helicóptero en vuelo. El correo en cohete es una categoría muy particular, ya que representa una de las formas más futuribles del servicio postal. Por otra parte, existe un sello de Cuba de 1939, dedicado justamente a un experimento de correo-cohete.

URGENTES

El urgente es un sello particular que determina un franqueo suplementario. La correspondencia es gravada con un sobreprecio que permite, tanto para el correo normal como para el correo aéreo, una mayor aceleración de entrega. El correo urgente se entrega al destinatario antes de la distribución normal. Estos sellos van acompañados de unas especiales inscripciones: espresso, express, correo urgente, urgencia, entrega especial y special delivery.

El dibujante que preparó el primer sello para urgente, reprodujo un cartero corriendo para dar una cierta velocidad del servicio. El ejemplar se emitió en U.S.A. en 1885, y era un 10 centavos azul oscuro. Toda la colección estadounidenses de los sellos urgentes está representada por el cartero. De 1888 a 1894 se representó en el dibujo al cartero que corría a pie, pero 10 años después montaba en una bicicleta y, en 1922, marchaba en motor para finalmente colocarse en una furgoneta en 1925, con lo que así se muestra el avance de la civilización.

BENEFICIOS

La "colecta filatélica" durante trágicos acontecimientos como: guerras, terremotos, aluviones, ruinas y pestes, fue adoptada con frecuencia por algunas administraciones postales con la emisión de precios gravados con un sobreprecio con respecto a la tarifa normal. Tal gravamen se destinaba a favor de la ayuda. Los ejemplares pertenecientes a esta categoría, reciben comúnmente la denominación de benéficos. Pertenecen a este grupo las emisiones: "pro Cruz Roja", "pro Juventud", "pro Fondo Cultural" y otras de interés general para la comunidad.

Iniciativas filatélicas de este tipo la encontramos ya a finales de 1800. Nueva Gales del Sur y la por entonces colonia británica de Victoria, en 1897 emitieron cada una de ellas dos ejemplares gigantescos, aunque muy hermosos, gravados con un suplemento de valor para la construcción de hospitales.

'Información sobre medios de comunicación'

¿Qué es el Scanner?

 

El escáner es un periférico de entrada de la PC, que sirve para digitalizar imágenes, es decir, transformar algo analógico, algo físico, como se una foto, un texto, un dibujo, etc. en algo digital (ceros y unos) y convertirla de este modo a un formato que podamos almacenar y editar luego con la PC.

¿Cómo funciona?

 

Se ilumina la imagen con un foco de luz, se transfiere mediante espejos la luz reflejada hacia un dispositivo denominado CCD que transforma la luz en señales eléctricas, luego transforma dichas señales eléctricas en formato digital con un DAC (conversor analógico-digital) y se transmite los bits obtenidos a la PC.

 

El CCD (Charge Coupled Device - dispositivo acoplado por carga) es un componente imprescindible del scanner. Consiste en un componente electrónico que reacciona ante la luz, transmitiendo más o menos electricidad según sea la intensidad y el color de la luz que recibe.

 

La calidad de la digitalización dependerá de la calidad del CCD, si la imagen no es captada con fidelidad cualquier intervención posterior no podrá solucionar el problema. También debemos tener en cuenta la calidad del DAC, ya que si se pierde información al transformar los bits a la PC, de nada nos servirá un estupendo CCD.

 

Este es, a grandes rasgos, el funcionamiento del scanner. Sin embargo, necesitamos conocer más conceptos, por ejemplo, la resolución. Cuando se habla de una resolución óptica de 600 ppp (puntos por pulgada) o dpi en ingles (dot per inch), estamos indicando que su dispositivo CCD posee 600 elementos. Cuanta mayor sea la resolución, más calidad tendrá el resultado, lo mínimo serian 300 ppp, aunque 600 ppp es una resolución más conveniente si vamos a digitalizar fotos.

'Información sobre medios de comunicación'

¿Qué es una impresora?

 

La impresora es un periférico de salida esencial de la PC, como su misma palabra lo dice imprime en papel información, documentos, cartas, fotos, etc. de la PC para así poder ser archivada, presentada, etc., etc. Digo esencial porque cuando se realiza un trabajo en una PC, no importa lo que sea, tarde o temprano surge la necesidad de plasmar los resultados en papel.

 

 

¿Qué es el Page Description Language (PLD)?

Es un lenguaje que permite a la computadora enviar información a la impresora acerca del contenido del trabajo. Hay dos tipos principales: Adobe PostScript y Hewlett-Packard Printer Control Language (PCL).

 

¿Qué es un puerto de capacidades extendidas (ECP)?

Incluido en el estándar 1284 del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, el ECP es un sistema que soporta comunicaciones bidireccionales entre la PC y la impresora, o el escáner. Tiene una tasa de transferencia mucho mayor que el estándar Centronics. Los demás periféricos pueden utilizar el puerto EPP (Enhaced Parallel Port - Puerto paralelo mejorado), en lugar del ECP.

 

 

52

19

'Información sobre medios de comunicación'