Información relevante y toma de decisiones en márketing

Empresas. Contabilidad financiera. Información. Relevancia. Pertinencia. Márketing. Productos y servicios

  • Enviado por: Schuter
  • Idioma: castellano
  • País: Estados Unidos Estados Unidos
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Introducción a la Industria de la Música
Introducción a la Industria de la Música
Curso introductorio a la industria musical, con información general de cómo está estructurado el negocio de la...
Ver más información

Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Aprende a calcular el precio de venta de tus productos para cubrir costes, ser competitivo y maximizar tus beneficios....
Ver más información


Contabilidad Financiera

LA INFORMACION RELEVANTE Y LA TOMA DE DECISIONES DE MARKETING

La relevancia es la toma de decisiones de negocios que requiere que los administradores comparen dos o más cursos de acción alternativos. La información relevante son los diferentes costos e ingresos futuros que se pronostican para cada uno de los cursos alternativos de acción. Los datos esperados para el futuro, solo son relevantes para la decisión, aquellos que hacen diferente una alternativa de otra.

Un modelo de decisión es cualquier método que se sigue para hacer una selección. Estos métodos a veces requieren de procedimientos cuantitativos muy elaborados, como son los métodos matemáticos. Para una buena toma de decisiones se requiere que la información proporcionada fuese relevante y exacta, pero muchas veces en necesario intercambiar relevancia por exactitud sin embargo la información exacta pero irrelevante carece de beneficio para la toma de decisiones. La primera decisión para la que se necesita contar con una información relevante es la orden especial de venta.

Un análisis correcto debe centrarse en la determinación de la información que es relevante y en el comportamiento del costo, por otro lado un análisis incorrecto de se debe a la mala interpretación de los costos unitarios.

Actualmente las empresas ya van mas allá de encontrar y separar sus costos fijos y variables, ahora se enfocan mas en identificar los costos que son relevantes con el fin de tener un pronostico que les ayude a tomar las mejores decisiones.

Una orden especial resulta ser más costosa que lo pronosticado por un análisis sencillo de costo fijo y variable. Un sistema de costeo basado en actividades brinda mucha información que es útil sobre las operaciones y nos ayudara a tomar una decisión acerca de pedidos especiales. La información que sea relevante nos puede ayudar a decidir acerca de agregar o eliminar productos, servicios o departamentos

Existen dos tipos de costos los inevitables y los evitables, los costos evitables son aquellos que no continuarían si una operación que ya existe cambiara o se eliminara, y los costos inevitables son aquellos que siguen aun cuando la empresa descontinué una operación.

Entre los costos inevitables encontramos los costos comunes que son aquellos costos de instalaciones y servicios que se comporten entre varios usuarios. Un factor limitante es aquel que restringe o limita la venta de un producto o servicio, algunos ejemplos de esto son la mano de obra y las horas maquina que limitan la producción. Una rotación de inventario se puede definir como el número de veces que el inventario promedio es vendido en el transcurso del año.

En el momento de tomar una decisión de fijar un precio intervienen diversos factores como son, el estableces el precio de un producto nuevo, estableces el precio de productos vendidos en operaciones privada, responder a los precios de un competidor y negociar precios tanto en situaciones privadas como abiertas. Una competencia perfecta es el mercado en el que una empresa puede vender toda la producción de un artículo y a un solo precio de venta.

LA INFORMACION RELEVANTE Y LA TOMA DE DECISIONES DE PRODUCTOS

Lo mas importante para determinar la diferencia financiera entre las alternativas es identificar los costos e ingresos diferenciales que son la diferencia en el costo total o ingreso diferencial entre dos alternativas.

Cuando una alternativa incluye todos los costos de otros más algunos costos adicionales recibe el nombre de costo incremental.

El costo de oportunidad es la contribución máxima disponible a la utilidad perdida por el uso de recursos que son exclusivos de un propósito en particular.

El patrón que carga en los primeros 5 años la proporción mayor del costo de un activo y la menor en los últimos es conocido como depreciación. El valor en libros o valor neto en libros es el costo original del equipo menos la depreciación acumulada que es la suma de todas las depreciaciones que hayan quedado de periodos anteriores. Un costo hundido es un costo del pasado es decir que ya tuvo efecto en la compañía y por consiguiente ya no tiene mayor efecto ahora es decir es irrelevante para el proceso de la toma de decisiones.

El enfoque absorbente es un método de costeo que considera que todos los costos indirectos de la manufactura ya sean fijos o variables son costos de los productos y que se convierten en un gasto que adopta la forma de costos de la producción de los bienes vendidos conforme las ventas ocurren.

El enfoque de contribución marginal es un método de reporte interno que hace énfasis en la distinción entre los costos fijos y los costos variables con el fin de que la toma de decisiones se mas efectiva.

Debemos tener bien presentes los costos de oportunidad al decidir el uso de los recursos de la empresa. Ya que es el costo en la cual la empresa incurre por dedicarse a producir otras cosas, así que para tomar una buena decisión es necesario considerar el impacto de nuestro costo de oportunidad.

Bibliografía:

Contabilidad Administrativa, Horngren, Sunden, Stratton. Contabilidad para planeación y control, La información relevante y la toma de decisiones: decisiones de marketing (paginas: 199-213) capitulo 5 y La información relevante y la toma de decisiones: decisiones de producción (paginas: 251-271) capitulo 6