Información escrita

Comunicación de masas. Lasswel. Corrientes teóricas. Investigación europea

  • Enviado por: Mimi Yon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Comunicación e Información Escrita

TEMA 1.- Introducción. (Estudios sobre la comunicación de masas: el paradigma de Lasswell.)

1.1. ¿Qué es la comunicación?
Origen latín: el adjetivo "comunis" (común). Se derivan comunal, comunidad, comunión, etc.
El verbo comunicarse (compartir o tener comunicación con otros) se derivan comunicado, comunicante, comunicativo y especialmente comunicación.

ComunicaciónConjunto de medios a través de los cuales las personas se relacionan entre sí.
El diccionario de la Real Academia dice "Hacer a otro participar de lo que uno tiene". "Describir, manifestar o hacer saber a uno alguna cosa". Conversar, tratar con alguno de palabra o por escrito". Tratándose de cosas inanimadas también se refiere a: "Correspondencia o paso de unas cosas con otras". "Unión que se establece entre ciertas cosas". "Cada uno de los recursos que pone en comunicación cosas".

La comunicación, fundamento de la vida social

El funcionamiento de todas las sociedades animales y humanas es posible gracias a la comunicación, un acto mediante el cual un individuo establece contacto con otro y que le permite transmitir una información.

Pero fuera del mundo animal y humano también se producen fenómenos de comunicación. Así el termostato que regula en una habitación la temperatura, cuando ésta baja, «ordena» al sistema de calefacción que se ponga en marcha. Una calculadora o un ordenador operan mediante comunicaciones interiores, por las cuales ciertos estímulos actúan como órdenes, produciendo en su conjunto el funcionamiento de aquellas máquinas. Y en el interior de los organismos vivos, el cerebro recibe informaciones y transmite instrucciones. Los biólogos han descubierto que la conservación y la reproducción de las células se basan en un intercambio de comunicaciones.

Teoría de la Comunicación

Estos datos permiten adivinar la importancia que el estudio de la comunicación posee en todas las ciencias. De ella se ocupan la Cibernética, o ciencia de la comunicación, en máquinas complicadas que realizan operaciones antes reservadas a la mente humana; la Zoosemiótica o ciencia de la comunicación animal, y la Biónica, que estudia la comunicación en el interior de los organismos vivos. Éstas y otras ciencias se integran en la moderna Teoría de la Comunicación. De estas comunicaciones posibles, nos ocuparemos sólo de la comunicación en el seno de la sociedad humana.

La comunicación humana

Se ejerce de manera principal mediante el lenguaje oral o escrito, pero no exclusivamente. Puede ejercerse por medios estrictamente visuales (señales de la circulación, gestos, etc.); táctiles (lectura de los ciegos mediante el sistema Braille, etc.); sonoros pero no lingüísticos (el tam-tam de la selva, el timbre que señala el fin de la clase, etc.); olfativos (un perfume que, por ejemplo, evoca un recuerdo especial), etc.

1.3 Elementos que intervienen en el proceso de comunicación

Todo acto comunicativo se produce necesariamente entre una persona (o varias) -emisor-, y un destinatario (o varios) -receptor-. Pero, además de éstos, hay otros elementos que intervienen en un acto de comunicación:

Emisor

Mensaje

Canal

Código

Receptor

Contexto

Todos los elementos son intrínsicamente necesarios al proceso de comunicación:

- EMISOR: Persona que emite el mensaje

- RECEPTOR: Persona o personas que reciben el mensaje emitido. Puede invertir el proceso y emitir otro mensaje como respuesta.

-MENSAJE: Idea o idas expresadas por el sujeto o emisor enviadas al receptor.

-CODIGO: Conjunto limitado y moderadamente extenso de signos que se combinan mediante reglas conocidas por emisor y receptor. Puede ser: Alfabeto, morse, símbolo acordados, Jeroglíficos, claves. En el lenguaje, el código está formado por fonemas, (letras si está escrito) morfemas, palabras y reglas sintácticas.

-CANAL: Vía por la que circula el mensaje (aire, hilo metálico del teléfono etc.) Medios que utilizan el emisor y el receptor para ponerse en contacto. Pueden ser 1.directos voz, gestos, movimientos... ó 2. indirectos carta, teléfono, radio, télex, etc.

- CONTEXTO: Entorno ambiental, psicológico, social y humano que condiciona el hecho de la comunicación, facilitándola o entorpeciéndola. En primer orden están la atención, la motivación y el interés de los sujetos. También hay que tener en cuenta circunstancias personales y condicionantes externas del momento.


La comunicación es una relación entre un emisor y un receptor, a través de un mensaje que es transmitido con un código de signos y por un canal o medio determinado. Todo ello condicionado por un contexto o circunstancias ambientales.

Perturbaciones en la comunicación

Toda comunicación puede recibir perturbaciones que estorben. Cualquier perturbación se denomina ruido en Teoría de la Comunicación. El término ruido no se refiere aquí, pues, sólo a una molestia sonora. Son ruidos, por ejemplo: Los errores al utilizar el código (decir cocleta por croqueta, etc.); Las manchas o desvanecimientos de tinta en un escrito; la voz apenas perceptible al hablar; o la sordera; la distracción del oyente o lector; las interferencias en telefonía, radio, etc.

La información

Hemos hablado de la información que comunica un mensaje; pero la información no debe ser confundida con la significación. Si oímos o leemos un mensaje como éste: Madrid es la capital de España, todos comprendemos su significación; pero debemos confesar que no nos informa de nada que ignoráramos. Información y significación son, pues, cosas distintas. Desde ese punto de vista, el anterior mensaje y este otro, que inventamos arbitrariamente: Yulen nitrosca palera, poseen la misma cantidad de información (esto es, ninguna), aunque el primero posea significación, y el segundo no.

Llamamos información a la transmisión de algo que ignora el receptor.

Cómo se mide la cantidad de información: el bit

La cantidad de información que comunica un mensaje puede medirse a raíz de los trabajos realizados por el investigador norteamericano Shannon en los laboratorios de la compañía telefónica Bell, y cuyas conclusiones expuso en su famoso libro The Mathematical Theory of Communication (1952). Para medir cualquier cosa se necesita una unidad (el metro, etc.). La unidad que se utiliza para medir la cantidad de información se denomina con la palabra inglesa, ya adaptada en español, bit (binary digit, «cifra binaria»).

El bit es la cantidad de información que transmite un mensaje cuando, en aquella situación, sólo dos mensajes son posibles y ambos con idéntica probabilidad de aparición.

Así, ante la pregunta ¿Has visto hoy a Luis?, Sólo caben dos mensajes por parte de nuestro interlocutor: sí o no. Ambos tienen idéntica probabilidad para quien hace la pregunta, es decir, espera sí o no. Pues bien, la información que le transmite la respuesta sí o la respuesta no, es una unidad de información, es decir, un bit.

Supongamos ahora que nuestro interlocutor se va de viaje, para regresar la semana próxima. Si le preguntamos ¿Qué día volverás?, Esperamos una respuesta que sea el lunes, el martes, el miércoles, el jueves, el viernes, el sábado o el domingo. Son siete posibles respuestas o mensaje distintos. Y, por tanto, la cantidad de información aportada por cada uno de esos mensajes es mucho mayor que la aportada, en el caso anterior, por sí o no. Estos últimos mensajes, como hemos visto, sólo aportaban un bit de información; en cambio, el lunes, el martes, etc., aportan más bits de información a quien ha hecho la pregunta.

Cuanto más esperable es un mensaje, menor es su información

Supongamos que al preguntar a mi interlocutor si ha visto hoy a Luis, tengo la sospecha o casi certidumbre de que así ha sido. Entonces sí y no, no tienen en mi mente la misma probabilidad de aparición, puesto que espero sí. Y, en efecto, si mi interlocutor contesta sí, este mensaje me comunica una información inferior a un bit; pero si contesta no, la información resulta superior a un bit. Por eso decíamos antes que un mensaje como Madrid es la capital de España no aporta ninguna información.

Resumiendo: La diferencia entre comunicación e información es que la comunicación es el proceso en cuyo interior se encuentra la información. A través de ella, informamos sobre opiniones, hechos, sentimientos y pensamientos.

Paradigma de Lasswell:

El proceso de comunicación ha sido motivo de estudio de muchos estudiantes que han intentado reproducirlo de manera esquemática a través de los modelos de comunicación, que han ocupado un papel relevante en los inicios de la investigación comunicativa; ya que han permitido identificar los componentes que la forman, las relaciones que se establecen entre estos componentes y los problemas que comporta. El modelo de comunicación que más influencia ha conseguido en el conjunto de la investigación comunicativa es el modelo de Lasswell, que se hizo público en 1948. Ha representado gráficamente el proceso de comunicación con una mayor exactitud y con el mayor reconocimiento por parte de la comunidad científica, y ha merecido el calificativo de paradigma.

2. Paradigma de Lasswell. EMISOR - MENSAJE - MEDIO - PÚBLICO

Hay muchos autores que han descrito los requisitos para hacer cualquier estudio y al de la Historia de la comunicación en particular, se reduce al paradigma de Lasswell:

“Una manera conveniente de descubrir un acto de comunicación es la que resulta de contestar las siguientes preguntas:

- Quién dice qué

- En qué canal

- A quién

- Con qué efecto

El estudio científico del proceso de comunicación tiende a concentrarse en una u otro de estas preguntas”

a) Emisor: quién es el emisor (individual o colectivo), también la vinculación del emisor con los grupos sociales (partidos políticos). Forma parte también de la intervención del Estado que también puede ser emisor, o al menos cede licencias para que otros puedan imprimir.

b) Qué. El contenido, el mensaje: Análisis ideológico, son importantes los anuncios.

c) Medio en sí mismo: El medio, durante mucho tiempo fue el periódico, ahora interesa su morfología, los medios técnicos con los que cuenta (formas de impresión...) esto también condiciona la morfología del periódico.

d) A quién. Hay que cuantificar el público, de un periodicoo en particular y de todos los periódicos en general. También su cualificación, distribución geográfica, clase social... Aunque hay algunas monografías sobre un medio que se acercan a estos requisitos, no hay ninguna obra de carácter general y extenso que se acerque.

e) Con qué efecto: Valoración de las reacciones del público, incidencia de la información sobre el público y posible retroacción (feed-back) del receptor sobre el emisor.

ESQUEMA DE LASSWELL:

Quién ! Dice que ! Por qué canal ! A quién ! Con qué efectos

comunicador mensaje medio receptor

Lasswell plantea la comunicación como un acto unidireccional, que se inicia con el comunicador y finaliza con los efectos que ha producido.

El modelo Psicomatemático.

Lo ideó Shannon. Presenta un modelo con cinco componentes:

Fuente ! Transmisor ! ! Receptor ! Destinatario

de información Señal ! !

! Ruido Descodifica

Codifica la información

la información

Este modelo describe el proceso de comunicación desde una perspectiva formal que establecen los problemas técnicos que afectan la transmisión de una cantidad concreta de información.

Otros modelos.

A lo largo de los 60 se desarrolla y expande la teoría de la comunicación. Se definen una serie de ámbitos de aplicación que han determinado las orientaciones básicas. Estos ámbitos se han expandido de manera similar a todas las tradiciones de estudio y en el conjunto de diversas aportaciones metodológicas hasta convertirse en los motivos básicos de la discusión. En los primeros años de la investigación Robert Merton estableció la primera descripción de estos sectores. Pero en los últimos años los estudios más interesantes han sido hechos por Denis McQuail y Armand Mattelart.

Comunicación de masas.

Para la producción de la comunicación de masas se necesita:

  • Un conjunto de profesionales que utilicen una tecnología y que formen una organización.

  • Un gran número de agentes receptores.

  • El grado de proximidad física entre el emisor y la audiencia sea muy bajo.

  • Que la retroalimentación o feedback sea muy bajo debido a la dificultad existente para obtener información de la respuesta.

  • La comunicación colectiva es la que transmite los mensajes públicamente por medios técnicos de comunicación de una forma indirecta y unilateral a un público que está disperso.

    Reseña histórica del porqué de la comunicación de masas.

    Corrientes de investigación en la comunicación de masas:

    1.- CORRIENTE DE INVESTIGACIÓN ANGLOSAJONA

    2.- CORRIENTE DE INVESTIGACIÓN EUROPEA

    La mayoría de las investigaciones las incluiremos dentro de estas dos corrientes

    1.- CORRIENTE DE INVESTIGACIÓN ANGLOSAJONA

    .Durante los años 30 surge la investigación de la comunicación de masas (mass comunication research) en EEUU por una serie de investigadores que empiezan a realizar trabajos vinculados a los medios de comunicación y al poder político. Es el momento en el que los investigadores van a tratar de saber cuál es el estado de la opinión pública y a través de ellos ver cómo se puede actuar.

    En un segundo momento lo que hacen es tratar de crear una opinión pública, de persuadir, por eso en esta época están los trabajos más importantes en la radio. En los años 40 es cuando en los EEUU se empieza a ver que los investigadores pueden tener un alcance internacional. Se considera esta década cómo la década del inicio de todas las investigaciones de comunicación colectiva o de masas. En estos años los comunicadores trataban de preparar la opinión pública para la Segunda Guerra Mundial.

    Esto produce una serie de investigaciones dedicadas a como preparar los mensajes, a estudiar que es la propaganda. Todos estos experimentos desembocan en una teoría que se publica en los años 50. Esta teoría se corresponde con unos trabajos de psicología social, el autor es Hovland. Sus estudios estaban enfocados:

    - a estudiar la función electoral de la comunicación de masas.

    - a estudiar un tipo de política para la expansión del modelo de vida norteamericano.

    - al estudio de la propaganda nazi.

    - a realizar un estudio del sistema de comunicación soviética.

    Surgen los primeros trabajos para estudiar la televisión.

    Aparecen los primeros trabajos de propaganda, y estas investigaciones desmontan las teorías que consideran a los medios como omnipotentes. En estos momentos el público ya no es un agente pasivo, sino que ahora los receptores pueden actuar. Tenemos a Lazarsfeld (sociólogo e investigador) que considera las siguientes funciones de los medios de comunicación:

    - Los medios de comunicación social tienen entre sus principales funciones la de conferir un estatus social a sus protagonistas.

    - Los medios de comunicación de masas masiva tienen como función imponer normas sociales.

    - Los medios de comunicación de masas presentan una disfunción, que es lo que Lazarsfeld llama “narcotización.“

    Trata de establecer una relación entre efectos, mensajes y emisores. Para ello recurre al análisis de contenido y estudia sobretodo la radio a finales de los años 30.

    Berelson fue el principal estudioso de análisis de contenido y publicó en 1952 la obra “Análisis de contenido en la investigación sobre comunicación“. Este análisis de contenido también fue utilizado por los investigadores en la Universidad de Yale para saber los efectos de determinados mensajes tras la Segunda Guerra Mundial. Entonces se llega a unas conclusiones:

    a) La eficacia persuasiva de los mensajes, que va a depender del prestigio y de la fiabilidad que tenga la fuente.

    b) Los mensajes persuasivos deben implicar una determinada dosis de temor, presentar apelaciones negativas.

    c) Para una mayor efectividad del mensaje resulta más adecuado iniciar el discurso con los contenidos más agradables o más positivos y concluir con los aspectos más negativos y desagradables.

    d) Tienen gran importancia el efecto sorpresa e incide en la eficacia del mensaje.

    Schramm es un experto en comunicación de masas; su primera obra se titula “Comunicación de masas“, otra de sus obras importantes es “La ciencia de la Comunicación”. Schramm considera que los medios de comunicación de masas crean efectos positivos, así demuestra que los abusos que pueden cometer los medios de comunicación son casos aislados. Publica junto a Peterson y Siebert teorías sobre el funcionamiento de la comunicación en diversos modelos de sociedad, una asociación entre sistemas informativos, procesos de comunicación de masas y sistemas sociales.

    • modelos:

  • Sistema autoritario

  • Sistema liberal

  • Sistema comunista

  • Sistema de responsabilidad social

  • Teoría desarrollista

  • 1. Sistema autoritario. Se refiere a aquellos sistemas en los que la prensa está subordinada al papel del estado y a los intereses de la clase dominante. La prensa queda dominada por un régimen que tiene la autoridad como fundamento. Hay una ausencia auténtica de independencia de los periodistas y subordinación a la autoridad estatal. Por tanto, se justifica la censura previa y el castigo a las desviaciones respecto a las consignas o ideología del Estado.

    Esta teoría autoritaria se identifica con las sociedades absolutistas, predemocráticas y en las abiertamente dictatoriales o represivas.

    Características según McQuail:

    a) Los medios de comunicación no deben hacer nada que socave la autoridad establecida.

    b) Los medios de comunicación deben subordinarse siempre a esa autoridad.

    c) Los medios de comunicación no deben ofender a los valores políticos y morales mayoritarios y dominantes.

    d) La censura está justificada para imponer estos principios.

    e) Los ataques a la autoridad, la desviación de la política oficial y las ofensas contra los códigos morales se considerarán delitos penales.

    2. Sistema liberal (o de libertad de prensa). Según Schramm, Peterson y Sierbert este sistema tiene su origen en la aparición de la prensa libre que se produjo por primera vez en el siglo XVIII, cuando se produjo la Primera Revolución en Inglaterra y las ideas comenzaron a circular más o menos abiertamente. El precedente fue John Locke (filósofo), así como John Milton (poeta). A partir de estos dos personajes se inicia la conquista de la libertad de prensa que fue paralela a la de otros derechos de la humanidad.

    Este sistema tiene una formulación muy simple: todo individuo ha de tener libertad para publicar lo que quiera. Se basa en los principios de todo estado liberal democrático. Estos principios son: la creencia en la supremacía del individuo, la razón, la verdad, y el progreso, la soberanía de la voluntad popular.

    Características que propone McQuail:

    a) La edición debe estar libre de cualquier censura previa.

    b) Debe existir la posibilidad de publicar y distribuir periódicos, libros, revistas, etc. para cualquier persona, sin permisos ni licencias.

    c) Los ataques al gobierno, a los funcionarios o a los partidos políticos no se deben castigar.

    d) No debe obligarse a publicar ninguna cosa.

    e) No se debe poner trabas a la búsqueda de información para publicarla (transparencia informativa).

    f) No debe haber ninguna restricción al envío o recepción de mensajes.

    3. Teoría de la responsabilidad social. La principal causa del nacimiento de esta teoría fue el convencimiento cada vez mayor de que el sistema de libre mercado no había conseguido cumplir sus promesas de libertad de prensa, ni había dado los beneficios sociales que se esperaban de ella. Los orígenes de esta forma se atribuyen a una iniciativa norteamericana: la comisión de la Universidad de Chicago. Esta comisión publicó en 1947 “Una prensa libre y responsable”. En este estudio se planteó por primera vez la cuestión de la responsabilidad social.

    Martínez Albertos resume esta teoría: “La verdad es algo prácticamente inalcanzable para todos.”

    Supuso un gran desengaño constatar que ni los individuos ni la prensa estaban a la altura de la confianza liberal. Entonces, con esta teoría se perfila la primera misión social de los medios informativos: ayudan al público a distinguir entre lo verdadero y lo falso. Según esta teoría no puede haber campo libre para cualquier opinión. Los empresarios deben someterse a autocontrol y los jueces deben velar para que no se desvirtúe la función pública de los medios informativos.

    •De este planteamiento se derivan tres consecuencias importantes:

    1. Los medios de comunicación de masas tienen unos objetivos definidos y positivos, una misión social y pública, con una responsabilidad ante la sociedad.

    2. La libertad de información supone unos derechos para los receptores no limitados solamente al derecho de dejar de adquirir un medio de información y pasarse a la competencia.

    3. Este planteamiento positivo obliga al estado a facilitar información a los medios, excepto en lo que se refiere a asuntos relacionados con el secreto militar o la seguridad interior del país.

    Principios fundamentales de McQuail:

    a) Los medios de comunicación deben aceptar y cumplir determinadas obligaciones en la sociedad.

    b) Estas obligaciones deben cumplirse estableciendo un nivel profesional de veracidad, exactitud y equilibrio.

    c) Al aceptar y aplicar estas obligaciones, los medios de comunicación deben autorregularse dentro del marco legal.

    d) Los medios de comunicación deben evitar todo aquello que induzca al delito, la violencia o al desorden civil, o que resulta ofensivo para las minorías étnicas o religiosas.

    e) Los medios de comunicación deben ser pluralistas y reflejar la diversidad de la sociedad, concediendo acceso a los distintos puntos de vista y al derecho de réplica.

    4. Teoría Soviética.

    Los medios de comunicación rusos fueron reorganizados después de la Revolución de 1917 y provistos de una teoría derivada de los postulados fundamentales de Marx y Engels y de las directrices elaboradas por Lenin. Para los marxistas-leninistas la razón de la ciencia es lo principal y no se fían de los individuos, sino de la masa (para ellos no existe la libertad dentro del sistema). Para ellos el único motor de la historia es la lucha de clases y consideran que en el sistema capitalista los medios de comunicación se utilizan para explotar al pueblo. Esta teoría estuvo vigente en todos los países de la órbita soviética.

    ¿Cómo es este sistema? Para ellos todos los medios de comunicación deben de estar bajo el control de los órganos de la clase obrera, es decir, del partido comunista; además, la prensa no tiene porqué estar organizada en función de los enfrentamientos políticos y la prensa para ellos tiene un papel positivo que desempeñar en la sociedad, como, por ejemplo, movilizar al pueblo a favor de metas económicas y sociales.

    También tiene un papel de control social, que para ellos es positivo. Todo esto reduce el ámbito de interpretación personal y establece una escala de valores periodísticos distinta de la que rige en los sistemas de prensa liberales. Se exige que los medios se sometan al control del estado y pasen a ser instrumentos al servicio de la causa.

    Principios según McQuail:

    a)Los medios de comunicación deben servir a los intereses de la clase obrera y deben estar bajo su control.

    b) Los medios de comunicación no deben ser de propiedad privada.

    c) Los medios de comunicación deben cumplir funciones positivas para la sociedad. Deben educar, motivar y movilizar.

    d) Dentro del servicio general a la sociedad, los medios de comunicación deben atender a los deseos y necesidades de sus audiencias.

    e) La sociedad tiene derecho a utilizar la censura y otras medidas legales para evitar o castigar cualquier publicación antisocial.

    f) Los medios de comunicación deben aportar una visión completa y objetiva de la sociedad y del mundo, eso sí, según los principios del marxismo-leninismo.

    g) Los medios de comunicación deben apoyar los movimientos progresistas tanto nacionales como internacionales.

    Diferencia entre la teoría autoritaria y soviética.

    En la teoría soviética los medios no sufren interferencias arbitrarias e imprevisibles, se supone que sirven a su público y no suelen ser monolíticos, aún cuando la diversidad sea limitada y no se reconozca el derecho a innovar.

    5. Teoría desarrollista.

    A pesar de la dificultad de una normativa de la situación de los medios de comunicación en los países en vía de desarrollo, el punto de partida de esta teoría es la existencia de determinadas condiciones comunes en estos países.

    En algunos, los medios de comunicación actúan según principios derivados de las teorías anteriores, sobre todo la autoritaria y la liberal. Aún así, las peculiaridades poseen entidad suficiente para considerar a este sistema con personalidad propia. Esta teoría tiene como objetivo prioritario la contribución a la consistencia del país.

    Un informe elaborado por la comisión internacional sobre problemas de la comunicación de la UNESCO, nos ofrece las siguientes características generales:

    1.Los medios de comunicación deben aceptar y llevar a cabo tareas desarrollistas conforme a la política nacional establecida.

    2.La libertad de los medios de comunicación deberá limitarse en primer lugar a las prioridades económicas, y en segundo, a las necesidades del desarrollo de la sociedad.

    3.Los medios deben dar prioridad en su contenido a la cultura y a las lenguas nacionales.

    4.Los medios de comunicación deben dar prioridad, en cuanto a las noticias e información, a los lazos con otros países en vías de desarrollo, geográfica, política o culturalmente próximos.

    5.Los periodistas y demás trabajadores de los medios informativos tienen deberes, así como libertades en sus tareas de recoger información y difundirla.

    6.Para favorecer los objetivos del desarrollo, el Estado tiene derecho a invertir en las actividades de los medios de comunicación o ponerles límite, lo que justifica los instrumentos de censura, las subvenciones y el control directo.

    2.-CORRIENTE DE INVESTIGACIÓN EUROPEA LAS CORRIENTES TEÓRICAS A PARTIR DE LOS 70

    Aparecen una serie de obras en las que se plantea el concepto de cultura de masas. Hay tres grandes grupos de investigación en este sentido:

  • Investigadores integrados

  • Investigadores apocalípticos (Los investigadores apocalípticos y los integrados han dado título a un libro de Umberto Eco, “Apocalípticos integrados”, que recoge las aportaciones de estos autores y la opinión del autor.)

  • Investigadores críticos

  • ----------------

  • Investigadores integrados: autores como D. Bell que consideran que la cultura mediática es un símbolo de progreso. Defienden esa cultura mediática porque se produce una distribución de los bienes culturales.

  • Investigadores apocalípticos: autores que consideran que la cultura surgida a través de los medios de comunicación, “la nueva cultura”, supone el comienzo del fin del hecho cultural.

  • Investigadores críticos: investigadores de la escuela de Frankfurt también conocidos como La Escuela de Francfort. En los años 70, Adorno, Walter Benjamin, Fromm y Marcuse. Nos encontramos con un intento de descubrir cuáles son las relaciones efectivas entre las categorías mentales y las sociopolíticas. Ellos van a considerar como naturales los discursos que aparecen en los medios de comunicación. Consideran que los discursos son el resultado de fuerzas políticas y dominio de clases.

  • La escuela se caracterizó, en primer lugar, por considerar el marxismo como punto de partida y una ayuda para el análisis y la crítica de la cultura existente, aunque también hizo uso libre de fuentes de inspiración no marxista, como Kant, Nietzsche y Freud.

    Por último, la crítica de estos teóricos se extendía a toda la civilización, de la que opinaban que estaba irremediablemente enferma, y necesitaba una reforma radical y no meramente parcial. Junto a estos autores hay que citar la aportación de H. Schiller, autor norteamericano que desarrolla fuera de estos grupos el concepto de cultura y estudia la cultura y los medios de comunicación como una relación de dominio.

    Trata de profundizar en esta relación entre cultura, medios de comunicación y dominio desde una perspectiva económica, empresarial. Ha tratado de revelar de qué forma los intereses económicos determinan el funcionamiento de los medios de comunicación. También trató de plantear qué función tenían los medios de comunicación en EEUU puesto que estos medios tenían unas dimensiones internacionales que iban a tener como objetivo la implantación de un imperialismo económico y cultural.

    A lo largo de los 80 el problema es que se va a producir un auténtico boom en el ámbito de la investigación. Se produce un giro, se entra en una nueva etapa en la que se pasaba de una investigación administrada, pagada por el Estado, pero que aparecía el resultado en revistas especializadas a gran cantidad de investigaciones dedicadas a instituciones políticas, militares y económicas. Los resultados valiosos de estas investigaciones van a permanecer ocultos. Va a costar dinero el conseguir el resultado de estas investigaciones.

    11