Infomática administrativa

Computación. Origenes. Generaciones de ordenadores. Computadores. Lenguajes de programación. Bases de datos. Software. Hardware. Sistemas operativos

  • Enviado por: Matrix
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 48 páginas
publicidad
publicidad

CONTENIDO

INFORMACION GLOBAL DE LAS PROFECIONES

RELACIONADAS CON LA COMPUTACION

ORIGENES DE LA INFORMATICA

¿QUE ES INFORMATICA?

LENGUAJES DE PROGRAMACION

BASES DE DATOS

TIPOS DE COPUTADORAS

HADWARE Y SOFTWARE

REDES

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

ROBOTICA

GLOSARIO

SISTEMA OPERATIVO MS DOS

CUESTIONARIO

ESTURCTURA DE LA OBRA

Esta obra fue concebida para alumnos que estudian el nivel medio superior, pero no quiere decir que no les sea de utilidad a otras personas.

También lo pueden consultar personas de otros niveles académicos puesto que su estructura esta diseñada para hacerla lo mas entendible posible, que hasta una persona con escasos conocimientos en esta temática comprende.

Esta constituida por Diecisiete temáticas de gran importancia, en este estudio observamos los puntos mas importantes de la informática de una manera resumida y entendible como lo mencionábamos anteriormente.

OBJETIVO GENERAL DE LA OBRA

El objetivo general de la obra es:

Situar al estudiante como el futuro profesionista en especial a los que van enfocados a la carrera de informática administrativa, familiarizándolo con las interrelaciones más importantes, a fin de que la comprensión de las leyes y teorías sea para el un instrumento científico eficaz para el como marco de la entidad productiva.

INTRODUCCION

Todos los días escuchamos, leemos nos relacionamos directa o inderctamente con hechos referentes a la computación, a las computadoras.

Para los estudiantes de nivel medio superior, y superior de la actualidad, el estudio de la computación adquiere mayor importancia a causa de su auge que esta teniendo en estos momentos y que cada día se vuelven más necesarias para desarrollar diversos trabajos.

Esta pequeña obra es la creación de un semestre de trabajo continuo, la cual fue conformada por una serie de indagaciones, enciclopedias, revistas, de folletos y conferencias, de distintas universidades como UNITEC, UAEM, UCI, ETAC, UDEC.

Por ultimo, quiero decir que este texto esta abierto totalmente a la crítica de alumnos y profesores, y todo lo que se diga para mejorarlo será bienvenido. Asimismo, agradezco a las personas que hicieron posible la realización de este libro.

INFORMACION GLOBAL DE LAS PROFECIONES

RELACIONADAS CON LA COMPUTACION

Computación es una ciencia global que estudia todo lo referente a las computadoras, que a su vez tiene que ir creando unas pequeñas ramas para comprender mejor le estudio de estas, ya que las computadoras son unas maquinas súper complejas, es decir que tienen demasiados componentes para que los estudian una sola ciencia o rama un ejemplo mas claro podría ser.

Nosotros solo escogimos cuatro profesiones relacionadas con la computación, pero en la realidad son demasiadas las ciencias que se relacionan con la computación

Sistemas computacionales

Es la ciencia que se encarga de estudiar prácticamente los programas, esto abarca desde su instalación hasta el funcionamiento en el equipo de cómputo es decir que las personas que estudien esta profesión se encargaran de programar, actualizar los programas de los equipos.

Informática

Esta ciencia estudiara toda la historia, el funcionamiento, diseño de los equipos etc. Las personas que estudian esta profesión saben toda la evolución, desarrollar páginas Web a si como el funcionamiento de los equipos como anteriormente lo mencionábamos, es decir que esta persona tiene conocimientos generales acerca de las computadoras.

Cibernética

Es la ciencia mas completa de las ramas de la computación ya que engloba todas las ciencias o ramas ya que también utiliza ciertas funciones de las demás esta se encarga de diseñar, modernizar los equipos de echo hasta estudiar la inteligencia artificial con los robots.

Informática administrativa

es la rama de la computación que es una de las mas nuevas, esta mas que nada es el ejemplo de cómo almacenar datos administrativos en la computadora.

Estas son tan solo algunas ramas de la computación como lo mencionábamos anteriormente pero solo una de ellas es la que vamos a estudiar mas afondo, la INFORMATICA ADMINISTRATIVA.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Formar profesionales capaces de utilizar los conocimientos, habilidades y destreza en la generación para la toma de decisiones, aplicar las técnicas de información implementar y mantener sistemas administrativos computarizados y comunicación electrónica, de cualquier ente económico llaméese publico o privado, promoviendo el desarrollo tecnológico y económico proporcionando en ellos una formación valoral.

PERFIL DEL INGRESADO O CANDIDATO

El aspirante a la licenciatura en informática administrativa debe de ser creativo, analítico, perseverante, poseer una mentalidad lógica, tener gusto por la información tecnológica y científica, así como la habilidad para establecer relaciones interpersonales, ya que será el vínculo mediador entre la tecnología informática y los usuarios.

PERFIL DEL EGRESADO

Los licenciados en informática administrativa se caracterizan por una sólida formación técnica, combinada con bases humanísticas que las permiten desempeñarse exitosamente en el ámbito profesional.

Al concluir sus estudios el licenciado en informática administrativa estará en aptitud de:

  • Aplicar los conceptos, principios y técnicas de una formación básica de apoyo instrumental en las ciencias sociales para el análisis y solución de problemas económico-administrativos y jurídicos comunes en una empresa.

  • Desarrollar e implementar sistemas de información y procesos de soporte para la toma de decisiones con un aprovechamiento eficiente de las computadoras.

  • Apoyar a las organizaciones en su administración a través de la tecnología informática.

  • Aplicar sus conocimientos en la administración de centros de información.

  • aplicar los conocimientos administrativos multidisciplinarios para actuar de enlace entre las diferentes áreas de la organización y el centro de cómputo.

  • Capacidad para analizar materiales e información de todo tipo.

  • apoyar a la creación de sistemas que cubran los requerimientos de procesamiento de datos y manejo de la información.

  • Aplicar sus conocimientos y habilidades para la selección adecuada de herramientas, equipos y sistemas, acordes con el avance tecnológico y las necesidades de cada organización.

  • formular proyectos informáticos de vanguardia, que incrementen la productividad de las organizaciones.

  • Además, la formación de los estudiantes se completa con un grupo de materias humanísticas orientadas para promover en el estudiante:

    • Valores humanísticos

    • Capacidad para enfrentar retos

    • Capacidad para trabajar interdisciplinariamente

    • Vocación de servicio a la sociedad

    • Capacidad de expresión oral y escrita

    • Conciencia de la productividad como forma de promover el desarrollo social

    Una de las ventajas de estudiar una de las profesiones relacionadas con la computación es que no son muy viejas y su campo laboral es infinito y las personas que estudian o estudiaron son muy escasas.

    La única desventaja es que con una profesión de este tipo es que constantemente tienes que actualizarte de echo estas profesiones se actualizan mas que la medicina ya que la tecnología va evolucionando diariamente.

    Por ejemplo en mayo Microsoft saca o lanza altercado mejor dicho un software de Windows y a los seis meses lanza otro. Pero esto no es lo mas alarmante Intel en marzo saca un procesador Pentium lll y al mes saca el IV. Esto es tan solo unos ejemplos que tal vez parezcan de ciencia ficción pero es realidad.

    ORIGENES DE LA INFORMATICA

    AC. Piedras y varas

    AC. Ábaco chino por Suapan

    AC. Ábaco japonés Soroban

    1630 John Naiper tarjetas de su mismo nombre a base de algoritmos

    1642, El hijo de un recaudador francés, BLAISE PASCAL, Invento el calculador con una rueda numérica para ayudar a su padre con sus deberes .

    1801 Joseph Marie Jacquard telar de tejido

    1812 BABBAGE se dio cuenta de la armonía natural entre las maquinas y las matemáticas: las máquinas fueron las mejores en la relación de una tarea repetida veces sin equivocarse, mientras las matemáticas, especialmente la producción de tablas matemáticas.

    1820 Se comienza a utilizar el calculador mecánico.

    1812 BABBAGE propuso un máquina que realizaba diferentes ecuaciones.

    1833 maquina analítica

    1843 lady Ada primera programadora.

    1880 Se necesitaron siete años de trabajo para contar el censo

    1889 El inventor americano, HERMAN HOLERITH, también aplico el concepto usado en la maquina de Jacquard para hacer cálculos. Su primera tarea fue encontrar una manera más rápida para calcular el censo de Estados Unidos.

    1896 HOLERITH introdujo la maquina para leer tarjetas perforadas al mundo de los negocios fundando, una compañía llamada tabulating Machine company que después, en 1924, se convirtió en la compañía Internacional Business Machines (IBM).

    1931 Vannevan Bush desarrollo una calculadora para resolver ecuaciones diferenciales.

    1941 El ingeniero Konrad Zuse desarrollo la computadora Z3 para diseñar aviones y misiles.

    1943 Los británicos terminaron una computadora secreta, llamada Colossus.

    1944 Howard H. Aileen ingeniero, estudiante de la universidad de Harvard y trabajando para IBM logro crear una calculadora electrónica.

    1945 - 1956 Primera generación de computadoras se caracteriza por el volumen y su costo de los equipos de cómputo.

    1954 transistores por Bell Ind. De Graham

    1956 Se comenzaron a utilizar los transistores en las computadoras. Junto con las memorias magnéticas los transistores llevaron a las computadoras a una segunda generación donde fueron más pequeñas, más rápidas, seguras y eficientes que sus predecesoras. Las primeras súper computadoras fabricadas por IBM, LARC fabricada por SPERRY. Durante la década de los 60”s alguna computadoras fueron utilizadas en los comercios, en las universidades y las oficinas de gobierno.

    1964 El matemático y filosofo alemán GOTTFRIED WILHEM VON LEIBNIZ mejoro el pascaline inventando una maquina que también podía multiplicar.

    1964 IBM introduce el sistema 36 que tuvo 6 procesadores y 40 unidades periféricas. Se desarrollo el lenguaje Basic como lenguaje de programación.

    1965 Gordon Moore, el fundador de Intel en 1968, pronostico que el numero de los transistores que componen un chip se duplicaría cada año. En 1964 un chip de 2,5 Mm. contenía 10 componentes, para 1970 el chip ya tenia 1000 componentes.

    1971 la compañía Intel, desarrollo el chip 4004 el cual fue un paso adelante en el ajuste de todos los componentes (como la unidad central de proceso cpu, memoria, unidades para el control de entradas y salidas).

    1972 Intel desarrolla el micro procesador de 8 bits y algunos años después el microprocesador 8080.

    1973 la agencia de las investigaciones avanzadas de los Estados Unidos inicio un programa de investigación de las tecnologías para paquetes de intercomunicación de redes. Esta investigación se llamo INTERNET.

    1974 Motorola produce el micro procesador 6800 .

    1975 la compañía Apple construye la tarjeta principal de la computadora utilizando un procesador de 8 BIT.

    1977 ADI Shamir desarrollo, junto con Ronald Rivest y Leonard Adleman, el sistema criptográfico mas utilizado en la actualidad, el RSA.

    Para mayor información puede consultar en las paginas de Internet WWW. Kriptopolis. Com revista independiente sobre criptografía, seguridad y privacidad en Internet. www.urg.es/aquiran/cripto/pgp.htm.

    pagina sobre el método de cifrado prettygood privacy (pgp).

    1980 gracias a la integración escala muy grande (VLSI-- veri lerge scale integration), fue posible poner miles de componentes en un chip. Esta escala fue superara por la ultra gran escala (ULSI- ultra large scale integration).

    1981 la compañía IBM fabrico su computadora personal (PC- personal computer) con el procesador Intel 8088 y 64 kb ram para ser utiliza en la casa, en la oficina y escuela, la década de los 80's fue testigo de una gran extensión en el uso de las computadoras.

    1981 aparece el sistema operativo MS-DOS desarrollado por Microsoft.

    1983 se desarrolla el lenguaje TURBO PASCAL.

    1984 la compañía Apple saco al mercado su línea de computadoras Macintosh.

    1986 la fundación de ciencia nacional de los Estados Unidos comenzó el desarrollo de NSFNET que aseguro el servicio de comunicación de interne con mas de 12 billones de paquetes (45 megabytes por segundo) por mes entre las redes.

    1989 se desarrollo la arquitectura abierta de los sistemas de interconexión.

    1990 el sistema operativo Windows 3.1 o 3.0 .

    Durante los finales de los años 80' y comienzos de los 90' las únicas marcas de computadoras que se hacían competencia directa eran IBM y Apple. También se creo la red con la diferencia de que solamente se podía utilizar en una área local lo que igual a un territorio muy pequeño pero a mediados de la década de los 90' se agrando la red a tal grado de poderse comunicar a nivel mundial.

    1992 durante la elección presidencial en los Estados Unidos, el vise presidente Al George permitió desarrollar como prioridad administrativa la autopista de la información. Hoy el uso mas popular de Internet es el correo electrónico (e -mail) que permite a los usuarios escribir o recibir mensajes y enviarlos a través de la red a todo el mundo.

    1995 Microsoft lanza al mercado su nuevo software (Windows 95).

    1996 Intel lanza al mercado el procesador mas rápido de todos los existentes (Pentium).

    1998 Microsoft lanza al mercado Windows 98

    2000 Microsoft lanza al mercado Windows millennium o 2000.

    2001 Intel lanza al mercado el procesador (Pentium III) y un mes mas tarde le procesador (Pentium 4).

    2001 Hewlett Packard anuncia un acuerdo para comprar Compaq computer por uno 25mil millones de dólares en acciones.

    Algunas marcas de computadoras existentes:

    COMPAQ, ACER, DELL, IBM, APPLE, HEWLETT PACKARD, OLIVETI, SONY

    Estas son algunas de las marcas que existen todavía en el mercado.

    GENERACIONES DE COMPUTADORAS

    Antes de entrar a este tema me gustaría dar una nota.

    Las generaciones de computadoras son parte del desarrollo de ellas pero como todo en la historia no hay fechas ni etapas descritas exactamente por lo que puede existir un grado de error en estas.

    Algunos informáticos hacen relevancia de que en este momento nos encontramos en la sexta generación de computadoras y que pasaremos a formar parte de una sexta o tros autores dicen que nos encontramos en una cuarta y que pasaremos a una quinta generación, esto se debe al descontrol que hay en la historia nosotros nos basaremos en la cuarta etapa para entra a una quinta.

    O si usted tiene una mejor historia fundaméntela y ejérzala esto depende del informático repito.

    PRIMERA GENERACION DE COMPUTADORAS (1945-1956)

    Al inicio de la segunda guerra mundial, los gobiernos buscaron la forma de desarrollar las computadoras y beneficiare de su potencial estratégicamente. Esto provoco el aumento de los fondos de los proyectos para el desarrollo de las computadoras.

    Características de la generación

    1. Se utilizan bulbos (vacuum tubes) que eran bastantes grandes.

    2. Alto consumo de energía.

    3. Las computadoras no eran seguras.

    4. Grandes mecanismos de aire condicionado ya que las partes de la computadora se calentaban demasiado.

    5. Programación en lenguaje de maquina. La primera generación de computadoras se caracterizo por el hecho de que las instituciones para le trabajo de la computadora estaban hechas en un orden especial para la tarea especifica para cual se utilizaba la computadora. Cada computadora tuvo un programa codificado con un código binario e n el lenguaje de la maquina que el explicaba que hacer y como funcionar. Esto hizo a la computadora difícil de programar y limitada en velocidad y flexibilidad.

    6. Otra característica distintiva de la primera generación de computadoras fue el uso de tambores magnéticos para guardar datos.

    SEGUNDA GENERACION DE COMPUTADORAS (1956-1963)

    el invento del transistor transformo el desarrollo de la computadora. El transistor reemplazo a los voluminosos transistores.

    Características de la generación

    1. Se utilizan transistores

    2. La computadora se hizo más pequeña

    3. La computadora genero menos calor.

    4. Menos consumo de electricidad.

    5. Más seguras y rápidas

    6. Se utilizan cintas y discos magnéticos

    7. Se desarrolla el primer sistema operativo

    8. Para programación se utilizan lenguajes de la maquina y lenguaje ensamblador.

    Otras características son:

    se utiliza un sistema para compartir el tiempo, en el cual la computadora esta conectada con diferentes terminales. Cada terminal daba acceso a la computadora a otro usuario. Un usuario podía utilizar el programa financiero mientras otro usuario utilizaba un programa científico y otro podía jugar ajedrez. La computadora ejecuta parte del programa del usuario por parte de mili segundos y después se cambia y comienza a trabajar con el programa del otro usuario.

    TERCER GENRACION DE COMPUTADORAS (1964-1971)

    A pesar de que los transistores eran mucho mas pequeños y mejores que el bulbo, todavía generaban mucho calor dañando lasa partes internas de la computadora. Se inventaron lo circuitos integrados y el chip.

    CARACTERISTICAS DE LA GENERACION

    1. Se desarrolla el circuito integral o integrado

    2 .la computadora se hizo más pequeña, rápida y segura

    3. Menos consumo de electricidad.

    4. Aparecen lenguajes de programación de más alto nivel.

    CUARTA GENERACION DE COMPUTADORAS (1971- hasta nuestros días)

    Aparecen las escalas de integración para disminuir las dimensiones de los transistores

    CARACTTERISTICAS DE LA GENERACION

    1. Circuitos integrales mas pequeños y rápidos

    2. Se desarrollan microcomputadoras de IBM y APPLE

    3. Se desarrollan las computadoras portátiles

    4. gran desarrollo de las comunicaciones

    5. Aparecen diferentes tipos de memoria secundaria con gran capacidad de almacenamiento y acceso rápido.

    INFORMATICA

    La INFORMATICA Es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información. Esta relacionada con ciencias tales como: la computación, matemáticas, finanzas, contabilidad, estadística, telecomunicaciones, etc. Trabaja a través de ALGORITMOS.

    BIBLIOGRAFIA DE JANE COLLINS

    INFORMATICA Ciencia que estudia el tratamiento automático de la información por medio de computadoras: la informática permite guardar mucha información con mucha rapidez.

    DICCIONARIO ACADEMICO LAROUSSE

    INFORMATICA disciplina que trata de los ordenadores y de las funciones que estos son capaces de llevar a cavo.

    BIBLIOGRAFIA DE ENCICLOPEDIA

    ESTUDIANTIL VISUAL

    INFORMATICA Es el proceso de datos por medio de los ordenadores para generar la toma de decisiones y facilitar el trabajo del hombre

    LENGUAJES DE PROGRAMACION

    (1)

    Lenguaje de programación, en informática, cualquier lenguaje artificial que puede utilizarse para definir una secuencia de instrucciones para su procesamiento por un ordenador o computadora. Es complicado definir qué es y qué no es un lenguaje de programación. Se asume generalmente que la traducción de las instrucciones a un código que comprende la computadora debe ser completamente sistemática. Normalmente es la computadora la que realiza la traducción.

    Para la clasificación de los lenguajes de programación se utilizan dos criterios, es decir, en función de su nivel (habiendo cuatro niveles distintos de programación) o de los cuales sean sus principales aplicaciones, en su clasificación influye también la evolución histórica que haya experimentado el lenguaje durante toda su vida.

    Los cuatro niveles de programación son empezando por el superior y acabando con el inferior, los lenguajes declarativos, los de alto nivel, los ensambladores los lenguajes maquina.

    Los lenguajes declarativos son aquellos que muestran un mayor parecido con lo que usualmente se entiende por lenguaje o idioma (p.ej., el español), ya que en ellos las ordenes se imparten mediante sentencias que no indican c0omo hay que hacer las cosas sino que hay que hacer. Dichos lenguajes fueron desarrollados con la idea de que los programas de aplicación pudiesen ser utilizados con relativa facilidad por los usuarios mediante una rápida asimilación del empleo del lenguaje, sin necesidad de realizar practicas de programación.

    Los llamados lenguajes de alto nivel son los que se emplean con mayor frecuencia como lenguajes de programación; si bien no son como los declarativos, si permiten expresar los algoritmos de una manera y con un estilo fácilmente reconocible por parte de diversos programadores y usuarios. Asimismo, presentan una ventaja fundamental: la facilidad de poder ser transportados de una maquina a otra sin necesidad de hacer grandes cambios en ellos, por lo que se dice que son independientes de la maquina empleada. A este grupo pertenecen los lenguajes mas conocidos, tales como el apl,fortran, pascal, cobol, lisp, prolog, c,ada y pl/I.

    Por su parte, los llamados lenguajes ensambladores y los lenguajes maquina son tipos de lenguajes específicamente dependientes de la maquina, es decir, que cada tipo de maquina concreto tiene su propio y particular lenguaje maquina y el lenguaje ensamblador a el asociado. El lenguaje ensamblador es tan solo una forma de representación simbólica del lenguaje maquina al que esta asociado y que presenta la ventaja de facilitar la programación en lenguaje maquina, que es esencialmente el que entiende la maquina y en el que por lo tanto deben estar expresadas todas las indicaciones que se le hagan. La diferencia esencial entre los lenguajes ensamblador y maquina es que, mientras que en el primero se emplean símbolos para indicar las operaciones (p.ej., la M para multiplicar), en el lenguaje maquina esto debe expresaras mediante códigos de tipo numérico ya que el ordenador tan sólo entiende este tipo de información (lógica binaria).las diversas características de los distintos tipos de lenguajes nos permiten percatarnos de que cuanto mas nivel bajo del lenguaje empleado en la programación tanto mas parecidas son sus características respecto de las del lenguaje maquina de la instalación y tanto mayores son la diferencias respecto del lenguaje cotidiano (el lenguaje natural) empleado por el ser humano para comunicares con sus semejantes.

    Por ende, cuando se programa, ya sea en lenguaje de alto nivel o en lenguaje ensamblador, es necesario disponer de un interfase con el lenguaje maquina para que el programa sea ejecutable. A este respecto existen tres tipos fundamentales que son el ensamblador, el copilador y el intérprete. Los dos primeros traducen el programa, obteniendo, antes de la ejecución, otro equivalente en el lenguaje de la maquina. El tercero efectúa directamente las instrucciones un lenguaje de alto nivel sin pasar por el procesamiento previo. De los tres tipos principales mencionados, el copilador es el mas eficaz para la mayor parte de las maquinas, puesto que presente la ventaja de que cada una de las sentencias del programa es interpretada y traducida al lenguaje maquina solo una vez.

    Por otra parte, la interpretación puede ser ventajosa en aquellos casos en los que cada ejecución de cierto programa represente una modificación del texto del mismo -lo que sucede, por ejemplo, en el caso de la programación experimental o de los procesos educativos-, ya que ofrece una mayor facilidad para la diagnosis y depuración que los lenguajes ya complicados dado, donde los mensajes de error que emite una maquina se refieren directamente a las sentencias contenidas en el texto original del el mismo.

    Finalmente, cabe indicar que la evolución de las maquinas cuyos lenguajes maquina son por si mismos lenguajes de alto nivel puede hacer desaparecer, con el correr del tiempo, la ventaja que hasta hora tiene la complicación frente al ensamblado y la interpretación.

    LISTA DE INSTRUCCIONES EN LENGUAJE C PARA CALCULAR EL PROMEDIO DE UNA LISTA DE NÚMEROS

    LISTA DE INSTRUCCIONES EN LENGUAJE BASIC PARA CALCULAR EL PROMEDIO DE UNA LISTA DE NÚMEROS

    int datos[ ] = { 123, 32, 63, 75, 3, 742, 9648, 65};

    Function Promedio

    int longDatos = 8;

    Dim Suma as Integer

    int promedio ()

    Dim Índice as Integer

    {

    Dim Valor as Integer

    int suma;

    Suma = 0

    int prmd;

    Read LongDatos

    int índice;

    For Índice = 1 to LongDatos

    suma = 0;

    Read Valor

    for (índice = 0; índice <longDatos; índice++)

    Suma= Suma + Valor

    {

    Next Índice

    suma += datos [índice];

    Promedio = Suma/LongDatos

    }

    End Function

    prmd = suma/longDatos;

    DATA 8

    return (prmd);

    DATA 123, 32, 63, 75, 3, 742, 9648, 65

    }

    INTERPRETACIÓN QUE HACE LA MÁQUINA DE LAS INSTRUCCIONES (LENGUAJE C)

    1

    Define una matriz (datos) de números enteros y le asigna los valores 123,32…65.

    2

    Define una variable (longDatos) perteneciente al dominio de los enteros y le asigna el valor 8.

    3

    Define una función (promedio) que devuelve un número entero.

    4

    Define una variable (suma) perteneciente al dominio de los enteros.

    5

    Define una variable (prmd) perteneciente al dominio de los enteros.

    6

    Define una variable (índice) perteneciente al dominio de los enteros.

    7

    Asigna a suma el valor 0.

    8

    Para cada elemento de la matriz datos, añade su valor a la variable suma.

    9

    Asigna a prmd el resultado de dividir la variable suma por la variable longDatos.

    10

    Devuelve como resultado de la función el contenido de la variable prmd.

    DISEÑO DE LENGUAJES

    DE PROGRAMACION

    El diseño de los lenguajes de programación requiere el dominio de diversos campos tales como la arquitectura de ordenadores, los lenguajes formales, la lingüística y la teoría de autómatas. La sintaxis de las lenguajes de programación permite emplear una expresión matemática breve para determinar que sentencias son validadas desde el punto de vista sintáctico y cuales no lo son, es decir, posibilita llevar acabo una definición rigurosa. Los aspectos sintácticos del lenguaje de programación incluyen, entre otros, la descripción formal ya mencionada, los caracteres que forman el lenguaje, el reconocimiento de dichos caracteres, la supervisión de la ambigüedad en las expresiones y la interrelación existente entre el tipo de programación y la sintaxis empleada. Hay asimismo un aspecto semántico que se refiere al significado de las diversas formas sintácticas empleadas en el lenguaje de programación así como a la abstención de una representación adecuada de estas en el lenguaje maquina.

    Todos estos aspectos influyen en gran medida en la creación práctica de los lenguajes de programación y determinan sus características particulares.

    APLICACIONES DE LOS DIVERSOS

    LENGUAJES DE PROGRAMACION

    Generalmente los distintos lenguajes de programación se desarrollan para áreas de aplicación muy determinadas, como pueden ser las aplicaciones científicas, el procesamiento de texto o de datos, la inteligencia artificial o la programación de sistemas. El caso de las aplicaciones científicas, se trata de manejar números y tablas de números sobre la base del empleo de principios matemáticos y estadísticos (p. Ej., aproximaciones numéricas a la solución de ecuaciones diferenciales, registros, test de tipo estadístico, etc.).

    si bien, por lo general, la cantidad de datos y su estructura es pequeña y relativamente sencilla, existen ciertos casos, como, por ejemplo, el flujo de datos transmitidos desde un satélite, que plantea la necesidad de su reducción antes de poder acometer cualquier tipo de análisis de los mismos. Están caracterizados por la propia complejidad matemática de los problemas a tratar y por tanto algoritmos empleados deben crearse sobre la base de un profundo conocimiento de los principios matemáticos subyacentes. Finalmente, los problemas científicos plantea el llamado problema de cota de calculo, que se refiere al hecho de que este tipo de problemas requieren por lo general mucho trabajo por parte de la unidad central de procesamiento del ordenador (dado que la mayoría del tiempo se empleara en cálculos aritméticos) que de sus dispositivos de entrada o salida, pues ni la cantidad de datos suministrados para definir el problema ni los necesarios para emitir la solución son excesivamente grandes.

    En cuanto al procesamiento de datos, el problema a tratar es fundamentalmente el de la creación, mantenimiento, extracción y compendio de los datos en archivos y registros. Comúnmente, el procesamiento de datos se emplea en las tareas de gestión empresarial y comprende entonces las operaciones relacionadas con las nominas de los empleados, contabilidad empresarial, facturación de mercancías, inventarios diversos, control de la producción y ventas y demás operaciones de tipo administrativo.

    LENGUAJES DE PROGRAMACION II

    Existen hoy en día mas de 100 lenguajes de programación, de los cuales muchos son dialectos de un grupo reducido de lenguajes de uso mas común. Son estos lenguajes que trato brevemente continuación.

    Lenguaje

    origen del nombre

    año

    usos

    ADA

    Augusta ADA Byron

    1979

    derivado de pascal utilizado principalmente por los militares

    ALGOL

    Algorithmic language

    1960

    primer lenguaje de programación proceso dual estructurado, utilizado para resolver problemas

    APL

    un lenguaje de programación

    1961

    lenguaje que utiliza un amplio conjunto de símbolos especiales y que se caracteriza por su brevedad.

    Basic

    código de instrucciones simbólicas multipropósito para principiantes

    1965

    Lenguaje de programación de alto nivel utilizado por programadores principiantes

    C

    predecesor del lenguaje de programación b fue desarrollado en Bell laboratory

    1972

    Lenguaje de programación copilado y estructurado que suele utilizarse en numerosos lugares de trabajo porque sus programas se pueden transferir fácilmente a otras computadoras.

    COBOL

    common business oriented language

    1959

    Lenguaje de programación semejante al idioma ingles de amplia utilización en muchas empresas.

    FORTH

    lenguaje de cuarta generación

    1970

    Lenguaje estructurado e interpretado de fácil ampliación ofrece una alta funcionalidad en un espacio reducido

    FORTRAN

    Formula Translation

    1954

    diseñado en un principio para uso científico y de ingeniería

    LISP

    LISt Processing

    1960

    Lenguaje utilizado para manipular listas de datos. Considerado como el lenguaje estándar en proyectos de inteligencia artificial

    LOGO

    derivado del griego logos

    1968

    lenguaje de programación que suele utilizarse con niños

    MODULA

    diseñado como fase secundaria de pascal

    1980

    lenguaje que hace hincapié en la programación modular

    PASCAL

    Blaise PASCAL matemático inventor del primer dispositivo

    1971

    lenguaje compilado y estructurado basado en ALGOL agrega tipos y estructuras de datos simplificando la sintaxis

    PILOT

    programmed inquiry language Or Teaching

    1969

    se caracterizan por utilizar un mínimo de sin taxis

    PL/1

    Programming lenguaje 1

    1964

    diseñado para combinar principales virtudes del FORTRAN, COMBOL Y ALGON

    BASES DE DATOS

    ¿

    Quién no ha tenido la necesidad de consultar o crear una base de datos en algún momento? El estudiante ha tenido que verificar los listados de los resultados de los exámenes de admisión a la universidad; el profesioncita tiene que elaborar listados, directorios y agendas de trabajo; el comerciante trabaja con listados de precios y de inventarios; el medico puede llevar registros y expedientes; el abogado guarda grandes cantidades de información y ha de consultar extensos libros de leyes y reglamentos, el catedrático debe llevar el control de asistencia y calificaciones de sus alumnos.

    La suite de aplicaciones de productividad de oficina, Office XP en sus versiones Professional y Desarrollador, incluye como usted sabe, las herramientas mas necesarias en un solo paquete. Entre ellas, Access destaca por su versatilidad para crear y manejar o administrar bases de datos. Contar con estos programas da lugar a que se puedan desarrollar actividades diferentes de manera combinada, empleando aplicaciones muy parecidas en su forma de operar, con el consabido ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo, que a fin de cuentas es lo importante.

    Que es una base de datos

    Cualquier conjunto de un ordenador o computadora, diseñado para facilitar su mantenimiento y acceso de una forma estándar. Los datos suelen aparecer en forma de texto, números o gráficos. Desde su aparición en la década de 1950, se han hecho imprescindibles para las sociedades escolares, empresariales etc.

    Aunque a algunos les parece complicado el termino, base de datos es uno de los conceptos más utilizados por cualquier persona, tenga o no contacto con las computadoras, ya que casi todos hemos tenido que trabajar con una de ellas en algún momento. Las bases de datos se han utilizado desde tiempos remotos, aunque no se hallan denominado de esa manera, ya que se puede decir que una base de datos es cualquier colección de datos compilados.

    Con la introducción de las computadoras en el ámbito de la educación, los negocios y los medios de información, por citar algunos ejemplos, se acuñaron los términos Database (base de datos) para una colección o recopilación de datos relacionados y organizados en forma electrónica, y Dbms, database manager system ( sistema de administración de bases de datos) para el programa que se encarga de crear y administrar la base de datos, de tal manera que Access es un dbms y los archivos que genera y administra son las bases de datos.

    Hay cuatro modelos principales de bases de datos: el modelo jerárquico, el modelo en red, el modelo relacional (el mas extendido hoy en día; los datos se almacenan en tablas a los que se accede mediante consultas escritas en SQL) y el modelo de bases de datos deductivas. Otra línea de investigación en este campo son las bases de datos orientadas a objeto persistentes.

    En informática, tipo de bases de datos o sistema de administración de bases de datos, que almacena información en tablas (filas y columnas de datos) y realiza búsquedas utilizando los datos de las columnas especificadas de una tabla para encontrar datos adicionales en otra tabla. En una base de datos relacionar, las filas representan registros (conjuntos de datos acerca de elementos separados) y las columnas representan campos (atributos particulares de un registro). Al realizar las búsquedas, una base de datos relacionar hace coincidir la información de un campo de una tabla con información en el campo correspondiente de otra tabla y con ello produce una tercera tabla que combina los datos solicitados de ambas tablas. Por ejemplo, si una tabla contiene los campos NUM-EMPLEADO, APELLIDO, NOMBRE Y ANTIGUEDAD y otra tabla contiene los campos DEPARTAMENTO, NUM-EMPLEADO Y SALARIO, una base de datos relacionar hace conducir el campo NUM-EMPLEADO de las dos tabas para encontrar información, como por ejemplo los nombres de los empleados que ganan un cierto salario o los departamentos de todos los empleados contratados a partir de un día determinado. En otras palabras, una base de datos relacionar utiliza los valores coincidentes de dos tablas para relacionar información de ambas. Por lo general, los productos de bases de datos para micro computadoras o micro ordenadores son bases de datos relaciónales.

    TIPOS DE COMPUTADORAS

    Podemos definir los siguientes tipos de computadoras por su uso y su capacidad:

    Microcomputadoras

    Minicomputadoras

    Macrocomputadoras

    Redes de computadoras

    Computadoras digitales y analógicas

    Microcomputadoras

    Este tipo de computadoras es de uso personal y se conoce como computadora personal PC (personal computer. Se puede encontrar en las oficinas, hogares y escuelas. Son pequeñas, baratas y muy cómodas. Tienen buena capacidad y son rápidas.

    Existen varios tipos: PC laptop ò PC notebook computadoras del tamaño de un cuaderno. Son portátiles y pueden traerse en un portafolio o maleta pequeña. Pc Desktop - en presentación de gabinete o de torre. No están diseñadas para el movimiento continuo y son mas grandes. Estas son las computadoras más utilizadas para el uso cotidiano de las personas y en la oficina, en la educación, para escuchar música, hacer diseños, etc.

    Minicomputadoras

    Cuentan con la mayor parte de las capacidades de las Macrocomputadoras pero pueden ser de 10 hasta 100 veces mas rápidas. Tienen mayor capacidad de almacenamiento y soportan entre 10 y 200 usuarios (terminales remotas). Tienen mas entradas y salidas que las micro computadoras y procesan la información de la misma manera. Se utilizan en compañías medianas y grandes de tipo local que necesitan la potencia de una microcomputadora pero no tienen suficientes recursos para comprarla.

    Macrocomputadoras

    Son las computadoras más poderosas en el mercado. Manejan grandes cantidades de información, numerosas entradas y salidas y pueden alojar de 200 terminales hasta 10 000 terminales. Se utilizan en empresas grandes y multinacionales, por ejemplo bancos, empresas de comercio, químicas en la industria, etc. la información esta controlada por una computadora llamada Mainframe (macrocomputadora) que maneja las necesidades de entrada, salida y procesamiento de la información de todos los usuarios. Cada usuario de estas terminales tiene acceso continuo (parcial o total) a la información.

    HARDWARE

    FUNCIÓN Y ORGGANIZACION DE LA COMPUTADORA

    La computadora procesa, guarda, envía, imprime y cambia la información.

    E / INPUT = SALIDA -monitor, impresora, bocinas

    S / OUTPUT = Entrada -teclado, ratón, módem, escáner, micrófono

    c/ procesamiento - Microprocesador- maneja la información, da instrucciones, procesa los datos, realiza cálculos y organiza el trabajo.

    D/ Unidades de procesamiento: disco duro, disco flexible (disquete), CD ROM, DVD.

    Existen dos formas de computadoras: PC y Macintosh. Las PC son las más utilizadas y son producidas por empresas grandes como IBM, DELL, ACER, Compaq HEWLETT PACKARD UNISYS TOSHIBA Samsung, y otras. La segunda plataforma es un producto de la compañía APPLE, conocida en todo el mundo y empleada básicamente para el diseño de revistas, periódicos, presentaciones, publicidad etc.

    Por hardware nos referimos al conjunto de partes eléctricas, electrónicas, y mecánicas de la computadora (todo lo tangible es decir lo que se puede tocar).

    PARTES DE LA COMPUTADORA

    1CPU (CENTRAL PROCESOR UNIT)- UNIDAD CENTRAL DE PROCESO

    CPU

    Infomática administrativa

    ALU UNIDAD DE ARITMETICA Y LOGICA

    UE UNIDAD DE ENTRADA

    US UNIDAD DE SALIDA

    UC UNIDAD DE CONTROL

    RAM MERIA TEM.

    Infomática administrativa

    2 MONITOR (PANTALLA)

    3 PERIFERICOS - CONECTADOS CON LA/EL CPU

    a/ teclado f/ escáner

    b/ impresora g/ multimedia y bocinas

    c/ ratón h/ redes

    d/ unidad de disco flexible i/ fax y módem

    e/ CD ROM j/ otros

    Software

    El software incluye todos los programas e instrucciones que regulan el funcionamiento del cpu (es toda la paquetería de programas es lo que no es tangible).

    TIPOS DE PROGRAMAS

    MS DOS - El sistema operativo es un programa que controla el trabajo del cpu, organizando y manejando la información. Este fue el primer programa creado.

    El sistema operativo de ventas

    Windows 3.1 apareció después de MS dos en 1990 y era más cómodo para utilizarse. Windows 95 apareció a mediados de la década de los noventa por eso es Windows 95 aquí apareció la multimedia, era mas rápido y sencillo que la versión 3.1 de Windows. Windows 98 fue la tercera versión de Windows, estos programas revolucionaron la PC y la informática en todo el mundo. Windows 2000 o millennium es uno de los programas más nuevos del monopolio del software Microsoft.

    Paquetería para trabajo contamos con Word, Works, Money, Excel, POINT, WORD PAD ENTRE OTROS

    REDES DE COMPUTADORAS

    ¿Que es una red?

    Una red de computadoras es un grupo de computadoras que están interconectadas a través de varios métodos de transmisión con el fin de intercambiar la información almacenada en cada una de ellas y permitir el uso de diferentes computadoras. De esta manera se puede ofrecer un manejo simultáneo y transparente de la información. Desde su oficina o casa, las personas tienen acceso a toda la información (bases de datos, archivos, contactos y direcciones, etc.) almacenadas en las computadoras conectadas en red.

    TIPOS DE REDES

    a) Las redes se pueden clasificar de acuerdo a su cobertura geográfica

    1 Lan - Redes de área local - la interconexión de las computadoras esta en una distancia de una decena de kilómetros. Se utilizan en compañías que tienen oficinas en un edificio, hospitales, universidades, centros de investigación o plantas.

    2 MAN - Redes de área metropolitana - Este tipo de red cubre una ciudad o región.

    Usualmente consiste en varias Lan que están interconectadas entre si. Se utiliza fibra óptica para el transporte mas eficiente de la información.

    3 wan- Redes de área Extendida- se utilizan para intercomunicar áreas alejadas o redes LAN en distancias mas grandes gracias a las nuevas tecnologías como satélites, fibra óptica, microondas, etc.

    B) las redes pueden clasificarse de acuerdo a su topología (manera de conectar):

    Red con topología de estrella- en la cual la computadora central esta conectada con cada una de las otras computadoras o impresoras coordinando sus actividades.

    Red con topología de bus-- o topología lineal- Las computadoras están conectadas a lo largo de un cable central. Se utiliza para computadoras que están cerca de una a otra.

    Red con topología de anillo - las computadoras están conectadas una tras otra y la ultima se conecta con la primera, formando un anillo.

    INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    El viejo sueño de fabricar maquinas pensantes todavía esta muy lejos de cumplirse. Pero los científicos ya están dando algunos pasos.

    Son dos simples siglas, IA, pero encierran uno de los empeños mas ambiciosos del ingeniero humano: con seguir que las maquinas imiten el tesoro del que los hombres nos sentimos mas orgullosos, esto es el pensamiento. La inteligencia artificial no es, en realidad, una aventura científica, se trata más bien de una combinación de osadía tecnológica, conocimiento fisiológico y preocupación filosófica. En ella convergen la potencia de la era digital, la sabiduría de los mas avanzados neurólogos y la capacidad de especulación de los pensadores del mundo moderno. Todo ello con un solo objetivo: crear maquinas pensantes.

    La inteligencia artificial a sido una temática algo difícil de entender ya que no solo se trata de crear por crear sino que se tiene que estudiar los pro y los contra aparte crear los programas correctos que le den la inteligencia deseada, hasta hoy solo la inteligencia artificial se a revelado en las películas de Steven Spielberg y otros y tal vez no están al 100% acertados pero tampoco están equivocados es decir el concepto que ellos manejan no esta muy lejos de lo que un día podría ser realidad.

    Podría manejarse un estilo como Robocop un robot con una inteligencia 50% humana y 50% artificial o como un terminator con una totalidad de inteligencia artificial la verdad aun no la sabemos pero de que será algo por el estilo eso si

    algunos de los robots que han contado con inteligencia artificial y humana han sido los robots enviados a Marte por la NASA y un ejemplo mas cercano podría ser una computadora ya que la computadora realiza funciones automáticamente pero también necesita la ayuda de una persona.

    En un futuro no muy lejano esperemos saber cual era la realidad de la inteligencia artificial

    ROBOTICA

    Es una rama de la cibernética que consiste en la programación de la inteligencia artificial en cuerpos metálicos o construidos por el hombre la cual se basa en una rama de algoritmos y bases cibernéticas.

    En la actualidad, los robots han sustituido al ser humano tanto en la industria como en el laboratorio, en aquellas actividades que pueden resultar peligrosas para el hombre.

    Cabe mencionar que la instalación de la inteligencia artificial no se realiza al 100% ya que todavía no se obtiene la programación adecuada ya antes mencionada.

    Para entender la robótica es necesario entender las matemáticas a la perfección ya que su programación y diseño se realiza por medio de algoritmos y modelos matemáticos, una de las careras que habla sobra robótica es la cibernética e informática y sistemas digitales.

    GLOSARIO

    Acceso directo Permite acceder directamente a una información guardada en un fichero localizado en la memoria central del ordenador o un periférico.

    Acceso secuencial Es aquel que, para acceder a una cierta información, cabe leer con anterioridad todas las que lo preceden.

    Actualización Sustitución de una información contenida en un registro, fichero, etc. Por otra.

    Alfanumérico Incluye la totalidad de los números, las letras y los caracteres de puntuación, pero no los caracteres de tipo especial.

    Algoritmo conjunto de pasos lógico- matemáticos utilizados para llegar un fin determinado

    Almacenamiento Acción consistente en guardar la información en la memoria del ordenador, ya se primaria o secundaria.

    Análisis orgánico Se ocupa de diseñar la estructura de los datos y los algoritmos considerando el tipo de ordenador que se va a emplear.

    Análogo Varía de una forma continua: por ejemplo, la intensidad del sonido de la voz humana.

    Aplicación Conjunto formado por el sistema lógico y los medios necesarios para la resolución de un problema de características especiales.

    Archivo Cualquier documento o programa que esta guardado en la computadora.

    Autómata Dispositivo mecánico que repite continuamente una misma acción o conjunto de ellas.

    Binario Elemento lógico o físico que representa únicamente des estados por ejemplo 0 y 1 o abierto y creado

    BIT Unidad mínima de información que es capaz de representar físicamente una máquina o un soporte de datos.

    Buffer Espacio empleado para el almacenamiento intermedio. Puede ser físico o lógico.

    Byte Agrupación fundamental de la información binaria formada por 8 bits. Es la unidad mínima que puede direccionarse, pero no la unidad mínima que puede tratarse.

    C Lenguaje de programación de alto nivel especial para el tratamiento de gráficos.

    CAD Siglas de computer aided design, diseño asistido por ordenador.

    CAM Siglas de computar aided manufacturing, fabricación asistida por ordenador.

    Campo Zona mínima de información definida en un registro cualquiera.

    Canal En la transmisión de la información, medio que sirve de vía para la transmisión de esta.

    Carácter Cada uno de los elementos tipo gráficos (letras, números, símbolos) de un cierto dispositivo.

    Codificación Asignación de una palabra código a cada mensaje.

    Código ASCII Código estándar empleado generalmente en el intercambio de información entre los sistemas de tratamiento de datos.

    Código BCD Código binario asociado a las diez cifras decimales fundamentales.

    Compilación Traducción de un programa escrito en lenguaje de alto nivel al lenguaje ensamblador.

    Configuración Estructura del sistema físico que compone un equipo de proceso de datos.

    Convertidor analógico/digital Dispositivo electrónico capaz de transformar una cierta onda en una secuencia determinada de bits.

    Correo electrónico Sistema de transmisión de información no codificada y poco estructurada la cual se envía a través de la red o Internet.

    Descodificación Proceso inverso al de la codificación consiste en eliminar la fracción de control de las palabras código para obtener la información.

    Digital Sistema en el cual las variables se representan mediante magnitudes discretas.

    Disco magnético Soporte de almacenamiento de información de forma circular y dotado de un revestimiento de oxido metálico.

    Disco óptico Aquel en el que los bis se representan mediante pequeñas hosquedades que se leen gracias a un haz de rayos láser.

    Disco flexible / disquete Disco de dimensiones y capacidad menores que los discos magnéticos convencionales. Al contrario que estos es flexible.

    DVD ROM Disco de vídeo digital (digital vérsatele disk).

    Fibra óptica Hilo de cristal de gran pureza revestido por una capa de material reflectante y empleado para la transmisión de información.

    Fichero Informaciones repartidas en registros con una estructura de definición común pero con contenidos diferentes.

    Frecuencia Número de ciclos de una onda por unidad de tiempo. Es la inversa de longitud de onda.

    Informática administración de información mediante procesos electrónicos

    Inteligencia artificial Sistema físico lógico que permite que la maquina simule el proceso intelectivo del ser humano.

    Interfase Dispositivo del sistema físico o lógico que permite la interconexión entre dos partes del ordenador.

    Internet red de área universal

    Módem aparato de entrada y salida, que puede ser interno o externo y se utiliza para una comunicación entre diferentes computadoras utilizando una línea telefónica.

    Office xp es el software básico de trabajo de oficina xp es de experiencia

    Ram Memoria de acceso aleatorio (random access memory).

    Servidor Computadora principal que guarda toda la información y controla el acceso de los usuarios a esta información en la red.

    Sistema operativo el programa que controla la actividad de la computadora

    Unix sistema utilizado para conexión de redes, ejemplo entre computadoras y estaciones de trabajo

    Terminal Dispositivo que emplea el usuario para comunicarse con el ordenador. Se emplea para las grandes instalaciones de procesamiento de datos.

    Vinculo es la conexión entre un texto o imagen con algún otro archivo. Al hacer clic sobre este texto o imagen, saltara automáticamente al otro archivo vinculado

    SISTEMA OPERATIVO MS-DOS

    QUE ES EL SITEMA OPERATIVO MS-DOS

    Es el programa mas importante que organiza la computadora. Toda computadora necesita un sistema operativo para manejar y organizar sus programas el sistema operativo realiza las tareas mas básicas como reconocer las señales de entrada del teclado, enviar señales de salida hacia el monitor, mantener el contacto con los archivos y los directorios (carpetas) guardados en disco duro y controlar los equipos periféricos.

    FUNCIONES

    Coordina y controla el hardware de la computadora como: la memoria, las impresoras, scanners, las unidades de disco, el teclado o el ratón;

    Organiza las unidades de almacenamiento como: discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas, y

    Gestiona los errores de hardware y la perdida de datos.

    SISTEMAS OPERATIVOS ACTUALES

    Mientras MS-dos se utiliza básicamente para las computadoras personales y permite un solo usuario y una tarea hay sistemas operativos como UNIXMAMACINTOCH OS, OS/2 Y WINDOWS NT permiten múltiples tareas y múltiples usuarios. El sistema de archivos de UNIX permite un método sencillo de organizar los archivos y permite la protección de los mismos. Otros sistemas operativos multiusuario y multitarea son os/2, desarrollado inicialmente por Microsoft e IBM y Windows NT, desarrollado por el monopolio del software Microsoft,

    C: > DIR TXT ENTER MUESTRA TODOS LOS ARCHIVOS DE TERMINACION TXT

    C:> A ENTER MUESTRA TODOS LOS ARCHIVOS QUE EMPIEZAN CON A

    C:> DIR TRA, TXT ENTER MUESTRA TODOS LOS ARCHIVOS QUE INICION CON TRA

    COMANDO REN SE UTILIZA PARA COMBIAR EL NOMBRE DEL ARCHIVO

    C:> REN V1.DOC V2. DOC ENTER EN ESTE EJEMPLO COMBIAMOS EL NOMBRE DEL ARCHIVO V1. DOC V2.DOC, EL ARCHIVO SE ENCUENTRA EN LA CARPETA ACTUAL. ES MUY IMPORTANTE ESCRIBIR LA EXTENCION

    C:> COPY V1.DOC A:>V1.DOC ENTER COPIAMOS EL ARCHIVO V1.DOC QUE ESTA EN UNIDAD C A UNIDAD A Y LE ASIGNAMOS EL MISMO NOMBRE ES IMPORTANTE EWSCRIBIR DONDE QUE REMOS COPIARLO

    C:> COPY A:V1.DOC C:> V2.DOC ENTER COPIAMOS EL ARCHIVO QUE ESTA EN UNIDAD A UNIDAD C EN LA CARPETA PRINCIPAL

    CUESTIONARIO

    ¿Que es un algoritmo y estructura de datos?

    Un algoritmo es un conjunto de pasos para resolver un problema particular y alcanzar el resultado deseado. La estructura de datos es una forma especial de organización de la información, usualmente en la memoria de la computadora. Se utiliza para obtener mayor eficiencia de los algoritmos. Puede ser track (apiladora), tree (estructura de árbol), diccionarios, listas, etc.

    ¿Que es un programa, código y pseudo código?

    El programa es básicamente una lista de instrucciones que dice a la computadora que hacer. Puede contener variables como datos, texto e imágenes.

    Código puede ser: 1) un conjunto de instrucciones para la computadora; 2) un conjunto de símbolos, por ejemplo el código ASCII. El código contiene la información en una forma apropiada para la comunicación y el procesamiento.

    Pseudo código es la parte del programa que puede ser utilizada en un programa real. No puede ser compilado ni ejecutado, es simplemente un paso para elaborar el código final. La ventaja es que permite al programador utilizarlo en varios códigos sin la necesidad de escribirlo de nuevo.

    Escriba la tabla de conversión de códigos

    decimal

    hexadecimal

    binario

    0

    0

    0000

    1

    1

    0001

    2

    2

    0010

    3

    3

    0011

    4

    4

    0100

    5

    5

    0101

    6

    6

    0110

    7

    7

    0111

    8

    8

    1000

    9

    9

    1001

    10

    A

    1010

    11

    B

    1011

    12

    C

    1100

    13

    D

    1101

    14

    E

    1110

    15

    F

    1111

    Código ASCII para mayúsculas

    carácter

    hex.

    oct

    binario

    dec

    carácter

    hex.

    oct

    binario

    dec

    a

    41

    101

    01000001

    065

    p

    50

    120

    01010000

    080

    b

    42

    102

    01000010

    066

    q

    d1

    321

    11010001

    081

    c

    c3

    303

    11000011

    067

    r

    d2

    322

    11010010

    082

    d

    44

    104

    01000100

    068

    s

    53

    123

    01010011

    083

    e

    c5

    305

    11000101

    069

    t

    d4

    324

    11010100

    084

    f

    c6

    306

    11000110

    070

    u

    55

    125

    01010101

    085

    g

    47

    107

    01000111

    071

    v

    56

    126

    01010110

    086

    h

    48

    110

    01001000

    072

    w

    d7

    327

    11010111

    087

    i

    c9

    311

    11001001

    073

    x

    d8

    330

    11011000

    088

    j

    CA

    312

    1100110

    074

    y

    59

    131

    01011001

    089

    k

    4B

    113

    01001011

    075

    z

    5a

    132

    01011010

    090

    l

    CC

    314

    11001100

    076

    m

    4D

    115

    01001101

    077

    n

    4e

    116

    01001110

    078

    o

    cf

    317

    11001111

    079

    Binario - código utilizado en la computadora donde toda la información es representada con dos dígitos =0 y 1. Un BIT 1 o 0. Un Byte= 8 bits.

    Decimal - código donde se utilizan diez dígitos para representar la información del 0 al 9.

    Octadacimal -la información se representa con 8 dígitos 0 al 7 .

    Hexadecimal - código en el cual la información se representa por16 dígitos del 0 al 9 y con letras de la A a la F.

    Código ASCII - código en el cual las letras y símbolos se representan con números del 1 al 125. Por ejemplo: para las mayúsculas k=75 , l=108 m =109,..., z=122. El texto guardado en código ASCII se llama ASCII.

    ¿Que tipos de computadoras conoce y cuales son los diferencias entre ellos? ¿Para que se utiliza cada tipo?

    Podemos definir los siguientes tipos de computadoras

    Microcomputadoras

    Minicomputadoras

    Macrocomputadoras

    Microcomputadoras este tipo de computadoras se conocen como computadoras de tipo personal, se pueden encontrar en oficinas, hogares, escuelas. Son pequeñas cómodas sus costos son mas elevados.

    Existen varios tipos PC Laptop ó PC Notebook computadoras del tamaño de un cuaderno. PC Desktop - en presentación de gabinete o torre. No están diseñadas para el movimiento frecuente y son mas grandes. Estas son las computadoras más utilizadas para el uso cotidiano de las personas en la oficina, en la educación, para escuchar música, hacer diseños, etc.

    Macrocomputadoras cuentan con la mayor parte de las computadoras pero pueden ser de 10 hasta 1000 veces mas rápidas. Tienen mayor capacidad de almacenamiento, soportan entre 10 y 200 usuarios (terminales remotas, tienen mas entradas y salidas que las microcomputadoras y procesan la información de la misma manera, se utilizan en compañías medianas o grandes de

    tipo local que necesitan la potencia de una macro computadora pero no tienen suficientes recursos para comprarla.

    Macro computadoras son las computadoras mas poderosas del mercado. Manejan grandes cantidades de información, numerosas entradas y salidas y pueden alojar de 200 a 10000 terminales se utilizan en empresas multi nacionales , por ejemplo los bancos , empresas de comercio.

    ¿Cuales son los primeras maquinas de calculo?

    El ábaco inventado hace 5000 años, la pascalina inventada en 1642 por blaise pascal, arithometer inventado por Thomas de Colomar, diference Engine maquina de diferencia. Estas fueron las primeras maquinas de calculo las cuales dieron bases a la computación.

    ¿Que sabe usted de las computadoras de la primera generación?

    La primera generación de computadoras se caracteriza por :

    Se utilizaban bulbos (vacuum tubes) que eran bastante grandes.

    Alto consumo de energía.

    Las computadoras no eran seguras -regularmente tenían fallas eléctricas.

    Grandes mecanismos de aire acondicionado ya que las partes de la computadora se calentaban demasiado.

    Programación en lenguaje de maquina

    ¿Cual es la diferencia de la primera y segunda generación de computadoras?

    En la primera generación de computadoras se caracteriza por el surgimiento y la segunda por los adelantos tecnológicos como la aparición del transistor, la reducción del tamaño, y de los costos y la seguridad que tenían, es decir la única diferencia de entre la primera y segunda generación de computadoras es que los avances tecnológicos son mas.

    ¿En que año apareció la tercera generación de computadoras?

    La tercera generación de computadoras comenzó a mediados de la década de los 60* para ser precisos en el año de 1964 y la cual finalizo en 1971

    ¿Que sabe usted de la cuarta generación de computadoras?

    Bueno la cuarta generación de computadoras comenzó en 1971 hasta nuestros días y caracteriza por:

    Circuitos integrados mas pequeños y rápidos

    Se desarrollan microcomputadoras de IBM y APPLE

    Se desarrollan las computadoras portátiles

    Gran desarrollo de las comunicaciones

    Aparecen diferentes tipos de memoria secundaria con gran capacidad de almacenamiento y acceso rápido.

    ¿Cuales son las posibilidades de la quinta generación de computadoras?

    Bueno las posibilidades de la quinta generación de computadoras son muchas ya que cada día que transcurre se modernizan demasiado las computadoras y pienso que a mas tardar la quinta generación de computadoras comienza afínales de la década de los dos mil es decir por transcursos del 2010, la quinta generación de computadoras serán fabricadas con mayor rapidez los procesadores Pentium se quedaran cortos, las nuevas computadoras serán elaboradas de ADN humano con mecanismos altamente eficaces y en el futuro no muy lejano las computadoras no serán tan solo trabajo de informáticos, cibernéticos sino también de biólogos de científicos.

    ¿Que significa hardware y software?

    Hardware es todo lo tangible de una computadora como el cpu, monitor teclado etc.

    Software es la paquetería de la computadora los programas es decir lo que no es tangible

    ¿Cuales son las partes principales de la computadora?

    Las partes principales de la computadora por orden de importancia son: cpu, monitor, teclado, ratón, impresora, escáner, las demás partes son secundarias bocinas Justin micrófono etc. Esto es en cuanto hardware y en cuanto software es el sistema operativo.

    ¿Para que se utiliza la unidad central de proceso y cuales son sus partes?

    La unidad central de proceso se utiliza para el mecanismo de computadora es decir aquí se encuentran todos los mecanismos como la tarjeta madre el disco duro etc.

    Sus partes son

    Unidad de disco flexible de tres y media pulgadas (unidad de disquete

    Unidad de CD ROM

    Botón de power que es el botón de encendido

    Botón de reset el cual sirve para reiniciar la computadora

    Lets indicadores los cuales indican cundo la computadora esta encendida, esta leyendo o procesando la información o cuando esta bloqueada

    Disco duro que es donde se guarda la información de la unidad C/:>

    Fuente de poder

    Tarjeta madre

    Tarjeta de video

    Tarjeta de sonido y bocinas

    Tarjeta de fx 7 MODEM

    Tarjeta de red

    Puertos atrás de la torre

    Puertos delante de la torre como los USB puertos universales

    ¿Como esta organizada la computadora y cuales son sus funciones?

    La computadora esta organiza por medio de unidades y sus funciones son facilitar el trabajo del obre.

    ¿Que tipos de discos se utilizan en las computadoras?

    Disco duro, disco flexible, DVD y CD ROM

    ¿Que tipos de programas conoce?

    Programas de texto Word, Works,

    Programas de calculo Excel, lotus, Money

    Programas de datos Access y base

    Programas de redes Windows NT, Novell Netware, UNIX, lotus notes, oracle,

    Programas de sistemas operativos MS-DOS, UNIX, Macintosh os,os/2 y Windows NT

    ¿Que es una red y que tipos de red conoces?

    Una red de computadoras es un grupo de computadoras que están interconectadas a través de varios métodos de transmisión con el fin de intercambiar la información almacenada en cada una de ellas y permitir el uso de los diferentes recursos de cada una de ellas.

    Los tipos de redes se pueden clasificar de dos maneras por su cobertura geográfica y por su topología.

    Calcificación de acuerdo con su cobertura geográfica

    LAN redes de área local

    MAN redes de área metropolitana

    WAN red de área extensa

    Clasificación de acuerdo con su topología

    Red con topología de estrella

    Red de bus o lineal

    Red de anillo

    ¿Cuales son las características de Internet y sus ventajas?

    El Internet es la red mas grande del mundo con cientos de millones de usuarios a través de su PC, red de computadoras, satélites líneas telefónicas, etc. A través de esta red se puede establecer contacto con cualquier persona del mundo que tenga acceso a Internet. Los usuarios se comunican con un equipo de computadoras llamado Host o servidor que tiene la capacidad (equipo de programas) de conectarse a la red mundial. Para tener Internet necesitamos un MODEM (equipo que nos permite a comunicarse a través de líneas telefónicas) y una conexión a Internet que se puede adquirir a través de un proveedor local de Internet.

    Las ventajas que nos permite el Internet son las posibilidades de comunicación y la rapidez.

    ¿Que es un sistema operativo MS- Dos y para que se utiliza?

    Es el programa mas importante que organiza la computadora. Toda computadora necesita un sistema operativo para manejar y utilizar los programas. El sistema operativo ejecuta las tareas mas básicas como reconocer las señales de entrada del teclado, enviar señales de guardados en el disco duro y controlar los equipos periféricos.

    Funciones del sistema operativo

    el sistema operativo tiene tres funciones que son:

    coordina y controla el hardware de la computadora como: la memoria, las impresoras, escáneres, las unidades de disco, el teclado o el ratón;

    organiza las unidades de almacenamiento como: discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas.

    Gestiona los errores de hardware y la perdida de datos.

    ¿Cuales son los comandos principales del sistema operativo?

    Los comandos principales del sistema son c:/>A <enter> A:/>c <enter>

    c:/>A <enter> es el paso de la unidad C a la unidad A

    A:/>c <enter> es el paso de la unidad A a la unidad c

    dir, ren, copy, del, cls, prompt

    ¿Como se utilizan los comandos “dir” , “ren” , “copy” , “del” , “cls” , “prompt?

    El comando dir se utiliza para mostrar la lista de los archivos y/o carpetas que se encuentran en el disco duro

    dir/p se utiliza para observar los archivos y/o carpetas pagina por pagina. Si el texto es mas largo que una pagina, cambiamos de página presionando cualquier tecla, por ejemplo: la tecla de espacio. El comando DIR*.txt muestra todos las archivos que acaban en txt. El comando dir a*.* muestra todos los archivos que comiencen con la letra a.

    El comando ren se utiliza para cambiar el nombre al archivo (viene del ingles rename- cambiar el nombre) se necesita especificar después del comando, primero el nombre del archivo que queremos cambiar y segundo a un espacio el nombre nuevo.

    El comando copy se utiliza para copiar archivos. Ejemplo para copiar archivos del disco duro al disco flexible debemos escribir lo siguiente

    C:/>copy A:/V1.txt C:/V2.txt enter copiamos el archivo a al c.

    El comando del es un comando muy delicado ya que se puede borrar información muy valiosa y no se podría recuperar. Con este comando se puede borrar cualquier archivo es importante especificar cual es el que se requiere borrar.

    ¿Cuales son los comandos externos?

    Los comandos externos son chkdsk, backup, restore, tree, prin nombre, exit y format

    ¿Para que se utiliza el programa Q Basic?

    Q Basic es uno de los lenguajes de programación mas fáciles, no como los lenguajes de nivel alto como C++ y assembler.

    Se utiliza para algunas tareas simples en el trabajo con la computadora. Este lenguaje es fácil para aprender y es recomendable para los programadores principiantes.

    ¿Cuales son los iconos de la ventana principal mas utilizados en Windows 98 o Windows 2000?

    Los iconos principales de la ventana principal son: mi PC, mis documentos, Internet Explorer, entorno de red, papeleta de reciclaje, servicio en línea, Outlook Express.

    ¿Para que se utiliza el icono mi PC?

    Se utiliza para administrar toda la PC. Desde aquí puede ver y examinar todo el equipo como: el disco duro, disco flexible, panel de control.

    ¿Para que se utiliza la papeleta de reciclaje?

    Cuando un archivo se borra o es borrado automáticamente se envía a la papeleta o papelería de reciclaje por si se quieren restaurar en algún momento.

    ¿Que podemos hacer desde el botón de inicio?

    Bueno desde el botón de inicio podemos acsesar al menú de la computadora podemos observar los programas que contiene la computadora a si como podemos buscar un archivo una carpeta.

    ¿Para que se utiliza el programa Excel?

    Microsoft Excel es una hola de calculo de gran capacidad, facilidad y uso se utiliza en contabilidad, reportes financieros en los bancos, cotizaciones, etc.

    ¿Que es un firware?

    Es un programa propio del sistema que se encuentra por lo general almacenado permanentemente en una memoria del tipo ROM.

    ¿A qué se le llama flip- flop?

    Los flip- flops o interruptores viestables son circuitos capaces de dar señales diferentes de salida, señales que intercambian cada vez que en ellos penetra una señal de entrada. La capacidad de señales de salida de los flip- flop es de dos, de ahí su nombre de interruptores viestables.

    ¿En que consiste la descodificación?

    Es la manera especial de asignar un mensaje. Se asigna una palabra clave que funciona a manera de código a cada uno de los mensajes que se quieren transmitir.

    ¿Que son los microprocesadores?

    Son los chips en los que se integran las unidades de aritmética unidades de lógica, las de control y los registros.

    ¿Que es nivel de resolución?

    Es el número máximo de píxeles en los que puede dividirse la pantalla que aparece en las imágenes y gráficas reproducidas en una computadora.

    ¿Que es un ensamblador?

    Es un programa que se encarga de traducir un programa escrito en lenguaje de alto nivel a un lenguaje de maquina.

    Cuando se programa en lenguaje de alto nivel o en lenguaje ensamblador, es necesario disponer de una interfase con lenguaje de maquina para que el lenguaje ensamblador o de alto nivel pueda ejecutarse.

    ¿En que consiste el análisis funcional?

    Se conoce como análisis funcional aquel que se aboca al estudio de la estructura lógica de la cualquier problema, visto desde la óptica de la información, sin que para ello tenga que considerarse algún sistema informático concreto.

    ¿Que entendemos por lenguaje c?

    Es un lenguaje de programación de alto nivel, que fue diseñado expresamente para economizar en las expresiones utilizadas en una computadora.

    El lenguaje C se utiliza con mayor frecuencia para las gráficas y para el diseño de sistemas operativos. Su aplicación, no obstante, se ha extendido hacia las aplicaciones numéricas, a las bases de datos y a los procesamientos de datos.

    ¿Que es un sistema digital?

    Es un sistema en el cual las variables se representan mediante magnitudes discretas. El sistema digital fue utilizado en el ENIAC, la primera calculadora electrónica del mundo. Fue la primera calculadora digital que carecía de piezas móviles, a excepción de los dispositivos de entrada.

    ¿Para que se utiliza el generador de programas?

    Se utiliza generalmente para facilitar la obtención rápida de programas específicos y de aplicaciones concretas.

    ¿Que son los ports?

    Port es el nombre que recibe o que se leda al conjunto de los dispositivos que forman una computadora

    ¿Que es un programa?

    Es un conjunto de instrucciones destinadas a llevar a cabo una tarea concreta. Las tareas las puede llevar a cabo la computadora, cuando el operador se las indica previamente, mediante el conjunto de líneas que contienen las ordenes.

    ¿Como podemos evadir las claves de una computadora cuyo software no es determinado es decir no se sabe que Windows es?

    Bueno esta es una pregunta con un grado de dificultad ya que la respuesta es un poco larga y difícil de entender si no se tiene la experiencia en este ramo como lo es la informática.

    Primero tenemos que identificar el Windows y el programa al cual se le quiere evadir la clave o password, así como la versión que posee.

    Ya que hayamos la versión de Windows y del software al que le queremos evadir la clave solo resta identificar de qué clave se refiere si es clave principal de Windows o de Word, Excel etc. Ya que hayamos distinguido la clave de la cual se trata procedemos a desactivarla o evadirla.

    Tenemos tres tipos de claves la principal que aparece al comienzo de Windows cuya función es no permitir el acceso a Windows sin antes no presenta la invalida, la clave que aparece cuando un archivo o programa esta protegido como podría ser el caso de un documento en Word o de cualquier otro, hay programas que poseen dos claves una es de acceso y otra de modificación, algunos de los programas que pueden protegerse de esa manera son Word, Excel por mencionar algunos.

    EJEMPLO:

    Tenemos una computadora cuyo Windows es 98, se encuentra protegida por una clave paro no poder accesar a Windows. Nos encontramos en un apuro por que no la podemos iniciar ¡que pena!, bueno no hay de que preocuparse lo único que tenemos que hacer es escribir la contraseña si no tiene contraseña lo único que nos que da por hacer es presionar enter y listo y espere a que se cargué Windows, si no funciona tendremos que recurrir a la memoria humana para recordar la contraseña si después de un buen rato no puede recordarla tendremos que realizar lo siguiente.

    1 desconectar el CPU

    2 desarmarlo únicamente retirar la carátula para poder accesar a las tarjetas o protocards

    3 localizar una pieza que parece una batería de un reloj es la única pieza del cpu que no esta soldada ni conectada con cables una ve4s que la haya localizado retírela durante unos segundos y vuelva a colocar

    4 ensamble el CPU

    5 conéctelo y Huelva a repetir la acción que se mencionó en un principio oprima aceptar o cancelar

    NOTA

    Si aun no puede iniciar Windows consulte a un especialista

    Las computadoras de 3.1 se desactivan igual o bien dependen del sistema que posean

    Para desactivar una clave de acceso a un programa podría ser como se desactiva un principal de Windows o bien recordando la clave no hay forma de evadirla al menos que conozca la forma de modificar el software.

    La clave de modificación de acceso directo se evade dando la contraseña o presionando el icono de solo lectura, el único problema es que no podrá modificarlo, para eso tendrá que realizar lo siguiente

    1 subrayar el archivo

    2 presione el botón derecho del Mouse

    3 aparecerá un mensaje o una ventana que dirá cortar, copiar, pegar, fuentes, párrafo, numeración y viñetas

    4 presionara el botón que dice copiar

    5 se dirigirá al icono que tiene una hoja en blanco o bien se dirige al menú principal y oprima donde dice archivo y aparecerá una venta donde dice nuevo, abrir, cerrar, guardar, guardar como, guardar todo, etc.

    6 oprima donde dice nuevo

    7 una vez que tenga abierto el archivo oprima el botón derecho del Mouse y oprima donde dice pegar

    8 una vez que ya haya pegado el archivo puede modificarlo y hemos evadido la clave, si desea guardar el archivo con el mismo nombre lo que tenemos que hacer es lo siguiente.

    Windows 98

    Es minimizar la pantalla de Word o del programa que se esta ya evadido de la clave dirigirse al icono de inicio y buscar el explorador de Windows y abrir el directorio mi PC donde se encuentran las diferentes unidades y oprimimos en la unidad donde se encuentre, una vez que lo hayamos realizado es eliminarlo, es importante revisar ambos documentos que estén iguales que se hayan copiado correctamente si estamos seguros procedemos a la eliminación después maximizamos la ventana de Word y lo guardamos.

    Otra opción es que en el momento en que lo queramos guardar oprimamos el botón guardar como o guardar

    aparecerá una ventana asígnele el nombre deseado y oprima enter tal vez aparecerá una ventana que dirá lo siguiente desea modificar el archivo anterior y aparecerá el nombre del archivo al cual le evadimos la clave oprimiremos aceptar o enter y el archivo que dará sustituido, la aparición de esta venta es lo mas seguro en la mayoría de los casos aparéese en caso de no aparecer se modifica automáticamente.

    Windows 95, 3.1

    Se realiza lo mismo lo único que cambia son los nombres de los iconos

    explorador de Windows, administrador de programas, win file, administrador de archivos. Todos estos nombres pertenecen a un mismo programa al sistema que organiza a la computadora, el que muestra los archivos.

    Las únicas diferencias que existen entre cada programa son los años en que fueron diseñados, la presentación que muestra cada uno de ellos, la velocidad con que ejecutan la información, en realidad todo sigue siendo lo mismo, es como si en 1990 hubiesen creado un patrón del software y lo único que va cambiando es la presentación la envoltura.

    Los programas también van cambiando según el país donde se distribuyan unos de los factores que cambian es el idioma.

    La desviación de contraseñas es todo una ciencia no es nada sencillo evadir una clave son muchísimos pasos los que se tienen que realizar horas de entrenamiento y unos nervios de acero al igual que una paciencia enorme no es sencillo pasarse horas en una computadora.

    Los mas profesionales que existen en esta rama son los piratas cibernéticas, estas son personas capaces de descifrar y evadir claves con una precisión inigualable, lo mas importante de esto es entrar a los archivos sin que el autor se de cuenta que los abrieron o que estas leyendo sus archivos.

    Una rama del espionaje esta asociada con la piratería cibernética, la mayoría de información que poseen las mafias proviene de la piratería, así como de la red.

    50% de la red por un calculo informático comunica que pertenece a información secreta o de piratería el resto se debe a distintos factores.

    ¿Para que se utilizan las funciones abreviadas?

    Bueno las funciones abreviadas se utilizan para mayor comodidad, rapidez y para sustituir el Mouse.

    Algunas funciones abreviadas son :

    Control + n el texto se escribe en negritas

    Control + s el texto se subraya

    Control + c se copia el texto

    Control + v el texto se pega

    Control + x el texto se corta

    ALT se utiliza para accesar a la barra de menú o principal y trasladarse por las flechas de desplazamiento ubicadas entre el teclado alfabético y el numérico

    Este tipo de funciones abreviadas pueden variar según la versión del software.

    Infomática administrativa
    Infomática administrativa

    Infomática administrativa

    Todos estos nombres se le dan al programa que muestra los diferentes documentos que se encuentran guardados en la memoria de la computadora

    MENCIONA ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LOS DIFERENTES SISTEMAS OPERATIVOS DE MICROSOFT WINDOWS 3.1 WINDOWS 95 WINDOS 2000 WINDOWS XP.

    Bueno Windows 3.1 al igual que Windows 3.0 y para trabajo en grupo fueron los primeros sistemas que aparecieron para las computadoras residenciales y de trabajo.

    En este sistema las graficas que se presentan son demasiado deficientes las imágenes no son muy claras, todos los programas se ejecutan en ventanas es decir que se encontraba un solo icono en el escritorio se oprimía este y aparecían los diferentes programas y para poder activarlos tenias que navegar por la misma ventana los programas no aparecían en el escritorio como en la actualidad

    Infomática administrativa

    La primera vez que utilizo Windows 3.1 en su pantalla el administrador de programas, que sirvió para organizar las aplicaciones e iniciarlas, cuando iniciaba una aplicación, ésta se ejecutaba dentro de una ventana de aplicación, que quedaría situada sobre el escritorio. Cualquier ventana de aplicación que estuviera abierta se podía reducir a un icono de aplicación, que era un pequeño grafico que representaba dicha aplicación. Reduciendo las ventanas a iconos, liberaba espacio en el escritorio sin necesidad de cerrar las aplicaciones.

    Infomática administrativa

    Para mayor información de este sistema consultar el libro de Microsoft Windows & MS-dos 6.1 sistema operativo con utilidades mejoradas de Microsoft 1992.

    Windows 95 es la versión de Windows después del Windows 3.1 en esta versión se introduce la barra de inicio la unidad D de disco o Compacto las graficas se mejoran bastante al igual que sus conexiones de red. Aparece papeleta de reciclaje, icono de mi PC entre otras cosas.

    Windows 98 y 2000 es la versión que sustituye al Windows 95 mejoran los equipos físicamente, el software es mas original sus graficas mejoraran bastante en este periodo salieron los mejores procesadores (Pentium) las conexiones de Internet se hacen mas rápidas, aparecen nuevos iconos que facilitan el trabajo en la PC, la seguridad de los archivos se hace confiable menos errores en el manejo de información.

    Windows Xp este es el ultima versión de Windows que lanzo Microsoft al mercado, el primer ejemplar de este se lanzo al mercando en el 2001 y solamente se va renovando, es decir el nombre de Windows XP continua lo único es el año como si fuese un auto que solo cambia el modelo por año.

    Al igual que Windows 2000 tiene versión millennium XP tiene diversas versiones dependiendo de la utilidad del sistema de computo profesional, home, profesional edición especial y desarrollador.

    Para instalar Windows XP profesional es necesario:

    • Computadora compatible con el estándar de IBM, con procesador Pentium a 133MHZ o superior, aunque se recomienda que sea Pentium III.

    • Windows 98, 98 se, millennium o NT 4.0 con service pack 6 o superior; es decir funcionara perfectamente con Windows 2000 y excepcionalmente bien con Windows XP.

    • 24MB de memoria Ram para Windows 98 y 98 SE (debe descargar 8MB mas por cada aplicación que corra simultáneamente)

    • 32MB de memoria RAM para Windows me y NT Workstation o Server 4.0 (debe descargar 8MB mas por cada aplicación que corra simultáneamente).

    • 64MB de memoria Ram para Windows 2000 profesional, aunque se recomienda 128MB (debe descargar 8MB mas por cada aplicación que corra simultáneamente)

    • monitor SVGA de 800 x 600 o de mayor resolución, con 256 colores

    • ratón o dispositivo apuntador compatible con a tecnología de Microsoft

    • 270MB de espacio libre en disco, con 125MB en el disco que este instalado el sistema operativo. Se necesitan unos 55MB mas de espacio libre para actualizar los archivos de sistema, cuando no se tiene Windows 2000, Windows millennium u Office 2000SR-1 instalados

    • unidad lectora de CD-ROM

    Para mayor información acerca de Windows xp consultar el libro de Office XP de Gonzalo Ferreira Cortes de editorial

    Computación

    Sistemas computacionales

    Informática

    Cibernética

    Estudia todo el desarrollo de dichos sistemas

    Control y dominio de software y de códigos para programación

    Estudia los circuitos y los innova para mejorar los sistemas

    Informática administrativa

    Administración de los diferentes equipos

    Octadecimal binario

    0 000

    1 001

    2 010

    3 011

    4 100

    5 101

    6 110

    7 111

    Tabla de equivalencia entre los códigos octadecimal y binario

    Barras de iconos de trabajo, barra de herramientas estándar, formato.

    Archivo Edición Ver Insertar Formato Herramientas Tabla Ventana ?

    Iconos de minimizar, maximizar y serrar

    Barra de menú

    Administrador de archivos, Win file, Fichero, Archivo, Explorador de Windows.